Tipos De Cooperativas Que Existen En Guatemala? - [Mejor idea] - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Tipos De Cooperativas Que Existen En Guatemala?

Tipos De Cooperativas Que Existen En Guatemala
Dentro de la economía social de Guatemala se identifica un fuerte sector cooperativo, formado por tres tipos de cooperativas: las de producción de bienes y servicios, que tienen por objeto la obtención de bienes y servicios, y las mixtas, que combinan actividades de producción con obtención de bienes y servicios.

¿Cuáles son los tipos de cooperativas que existen?

Las cooperativas se clasifican de acuerdo con la actividad que van a realizar. Pueden ser de tres tipos: especializadas, multiactivas e Integrales.

¿Qué son las cooperativas de Guatemala?

Las cooperativas debidamente constituidas, son asociaciones titulares de una empresa económica al servicio de sus asociados, que se rigen en su organización y funcionamiento por las disposiciones del a presente ley.

¿Quién rige las cooperativas en Guatemala?

INSPECCIÓN GENERAL DE COOPERATIVAS – Velando por el cumplimiento de todas las leyes, reglamentos y disposiciones aplicables a las cooperativas, federaciones, confederaciones, centrales de servicio y todas aquellas organizaciones que sean creadas bajo amparo de la Ley General de Cooperativas. Tipos De Cooperativas Que Existen En Guatemala La Inspección General de Cooperativas es el órgano fiscalizador, creado por el Estado para ejercer supervisión y vigilancia permanente a las cooperativas, federaciones, confederaciones, centrales de servicio y todas aquellas organizaciones que sean creadas bajo amparo de la Ley General de Cooperativas. Tipos De Cooperativas Que Existen En Guatemala El 22 de Diciembre de 1978 a través del Decreto 82-78, Ley General de Cooperativas, del Congreso de la República de Guatemala fue creada la Inspección General de Cooperativas –INGECOP- en este se le reconoce personalidad jurídica y autonomía, con patrimonio propio y capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones de las cooperativas, federaciones y confederaciones del país.

Por mandato legal, la INGECOP, para el desempeño de sus funciones debe velar por el cumplimiento de todas las leyes, reglamentos y disposiciones aplicables a las Cooperativas; por lo tanto, la observancia de la aplicación del ordenamiento jurídico del País, le es obligatorio y base para sus funciones y atribuciones.

Depende directamente de la Presidencia de la República, a través del Ministerio de Economía. Tipos De Cooperativas Que Existen En Guatemala La Inspección General de Cooperativas, tiene competencia para fiscalizar, asesorar y revisar las operaciones de las entidades cooperativas de toda la República de Guatemala, hacer las recomendaciones que estimare convenientes, así como impartir las instrucciones necesarias para corregir las deficiencias e irregularidades establecidas, adoptando las medidas adecuadas para corregir las infracciones cometidas por tales instituciones y en última instancia, aplicar las sanciones correspondiente.

¿Qué es una cooperativa y ejemplos?

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas unidas voluntariamente para formar una organización democrática cuya administración y gestión debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economía de mercado o la economía mixta, aunque las cooperativas se han dado

¿Qué tipo de cooperativas pueden formarse?

Al iniciar una empresa es importante decidir cuál será su característica principal, porque es lo que determinará su desarrollo y el de los que la formaron. – 10 de marzo de 2014 – 22:03 Es muy habitual, al pensar en cooperativas, imaginar que existen solo dos tipos de ellas.

  • Las de ahorro y crédito; y las de producción.
  • Sin embargo, los tipos son diversos y con características diferenciadoras importantes.
  • Los dos citados inicialmente son los más conocidos y difundidos.
  • Pero al optar por el tipo de cooperativas a crear se debe considerar elementos tales como el tipo de actividad económica que estarán en condiciones de desarrollar sus creadores, la ubicación, los destinatarios de servicios, la disponibilidad de recursos o materia prima.
You might be interested:  Que Es El Pacto Colectivo En Guatemala?

No basta solo con descubrir una necesidad, sino también hay que asegurarse de que el servicio será capaz de cubrir adecuadamente el requerimiento y sobretodo, contar con los recursos necesarios para brindar el servicio. Otros tipos de cooperativas son las cooperativas de trabajo, en estas las personas se unen para desarrollar en conjunto trabajos de tipo personal.

  • Los estudios de abogados o contadores utilizan esta modalidad, así como también grupos de trabajadores que se unen para brindar servicios de limpieza, trabajos de albañilería o servicios en el sector de la construcción.
  • También están las cooperativas de servicios públicos, en las que una comunidad o grupo de personas crea una cooperativa para brindar servicios de provisión de energía, agua o algún servicio requerido para la población a través de este tipo de organización.

Las cooperativas de consumo en tanto, se crean para brindar a sus asociados mercaderías y productos de uso personal requeridos para los hogares o la actividad profesional. Por lo general este tipo de entidades funciona en torno a un supermercado, farmacias o depósitos de materiales.

  1. Aprovechan comprando los productos al por mayor y luego se vende a los asociados a precios más ventajosos.
  2. Así también existen cooperativas que brindan varios de estos servicios simultáneamente, se trata de las cooperativas llamadas multiactivas.
  3. Si los usuarios de la cooperativa requieren servicios diversos o la comunidad en la que trabajan brinda muchas posibilidades para actividades simultáneas se justifica desarrollar la multiactividad.

De lo contrario es mejor para las entidades enfocarse en la actividad principal. Existen varios tipos de cooperativas. Antes de la formación, lo ideal es analizar las características del servicio a brindar, los destinatarios del servicio y la capacidad de brindarlo adecuadamente.

  • Este análisis permitirá establecer qué tipo de cooperativa es mejor formar, buscando así mayores posibilidades de desarrollo exitoso.
  • Actividades a.
  • Cooperativas que no sean de ahorro y crédito o producción y que funcionan en la comunidad.b.
  • Elijo una de ellas e investigo qué tipo de actividades realiza.c.

Consulto quienes pueden ser sus socios.

¿Cuáles son las cooperativas de primer y segundo grado?

Cooperativas de Primer Grado: Se refiere a las cooperativas base, cuyos socios son personas naturales. Cooperativas de Segundo Grado: Se refiere a la asociación de dos o más cooperativas de primer grado, sus socios son personas jurídicas. También se conoce como federación.

Solicitar los servicios de la Comisión de Desarrollo de Cooperativo (CDCOOP). Realizada esta solicitud se le asignará un promotor que estará a cargo del grupo. El promotor le brindará orientación al grupo interesado de forma que reciban las nociones básicas del cooperativismo y qué es una cooperativa. Se selecciona un Comité Timón que estará a cargo del desarrollo del grupo. Una vez se comienza a organizar el grupo, se tienen que realizar estudios necesarios sobre éste para determinar:

You might be interested:  Como Perdio Guatemala A Belice?

Si hay una necesidad real de la cooperativa. Si hay un interés genuino de organizarse en forma cooperativa. Si hay potencial para desarrollarse. Específicamente en Puerto Rico, COSSEC requiere un estudio de viabilidad. Este estudio puede ser realizado por la Comisión de Desarrollo Cooperativo (CDCOOP) o por cualquier otro recurso del que disponga el grupo cooperativo.

Una vez determinada su viabilidad, el grupo debe recibir educación formal sobre cooperativismo. Durante esta segunda etapa, también se debe desarrollar el reglamento del grupo y los distintos comités, estimular el crecimiento en socios, desarrollo de capital en acciones o donativos, para sostener los gastos del grupo. También deben realizarse gestiones para levantar capital. El próximo paso es realizar la Asamblea Preconstituyente. En esta asamblea se discute el reglamento y se aprueba. De ser aprobado el reglamento, se firma la Solicitud de Incorporación del grupo. Las Cláusulas de Incorporación junto al cuestionario de incorporación es entregado a COSSEC, el cual después de estudiarlo y darle el visto bueno, lo envía al Departamento de Estado para ser registrado. Se organiza y se celebra una Asamblea Constituyente donde se elige la Junta de Directores; el número de ésta debe ser proporcional al número de socios que se espera. En esta asamblea COSSEC entregará al grupo su Certificado de Incorporación. Una vez realizado este proceso, a la nueva cooperativa sólo le resta trabajar para ser ejemplo a seguir por otros grupos.

¿Cuáles son las principales características de las cooperativas?

Características de las sociedades cooperativas – Las características fundamentales que definen a una sociedad cooperativa son:

Poseer personalidad jurídica propia y distinta de la de sus socios.Los socios no responden con su patrimonio de forma solidaria a las deudas que contraiga la sociedad.Los socios tienen derecho a voto en las reuniones de asamblea.La sociedad cooperativa se constituye por medio de una escritura pública,La sociedad cooperativa tiene el nombre de la compañía acompañado por la denominación “Sociedad Cooperativa”.Debe establecerse un capital mínimo en el estatuto constitutivo por parte de cada uno de sus socios.

¿Cuál es el fin de la cooperativa?

Las finalidades que como empresa económica persigue dentro del régimen cooperativo, al amparo de la Ley que la rige son:

Promover la cooperación para mejorar las condiciones económicas, sociales y culturales de los asociados y sus familiares. Desarrollar políticas de cooperación y de asistencia con otras cooperativas. Colaborar con organismos oficiales y privados en todo cuanto redunde en beneficio del desarrollo nacional. Promocionar la solidaridad y la ayuda mutua entre sus asociados.

Para el logro de los fines enunciados, la cooperativa tiene, entre otros, los siguientes objetivos:

Recibir depósitos de sus socios en cuenta corriente, caja de ahorros o en cualquier modalidad Promover y estimular la práctica del ahorro entre sus socios y otorgar créditos a las tasas de interés permitidas por las disposiciones legales Prestar toda clase de servicios destinados a cubrir las necesidades de los socios y a aumentar el bien estarfamiliar Asociarse a otras entidades cooperativas de primero o segundo grado de conformidad con las disposiciones legales pertinentes Solicitar créditos a bancos oficiales y privados u otras instituciones financieras, destinados a facilitar o incrementar su operatividad Ejecutar programas de educación y capacitación destinados a sus socios en los principios, doctrina y filosofía del cooperativismo

¿Cuál es el principio más importante del cooperativismo?

VALORES COOPERATIVOS – Las cooperativas se basan en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad. Siguiendo la tradición de sus fundadores sus miembros creen en los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

You might be interested:  Productos Que Se Cosechan En Guatemala?

¿Qué beneficio puede ofrecer una cooperativa?

La principal ventaja del cooperativismo es que se trata de un modelo de desarrollo que busca la creación de nuevas oportunidades con una perspectiva solidaria y de igualdad para todas sus partes, no se busca el lucro si no un aporte social y económico a todos sus integrantes.

¿Qué tipo de cooperativas pueden formarse?

Al iniciar una empresa es importante decidir cuál será su característica principal, porque es lo que determinará su desarrollo y el de los que la formaron. – 10 de marzo de 2014 – 22:03 Es muy habitual, al pensar en cooperativas, imaginar que existen solo dos tipos de ellas.

  • Las de ahorro y crédito; y las de producción.
  • Sin embargo, los tipos son diversos y con características diferenciadoras importantes.
  • Los dos citados inicialmente son los más conocidos y difundidos.
  • Pero al optar por el tipo de cooperativas a crear se debe considerar elementos tales como el tipo de actividad económica que estarán en condiciones de desarrollar sus creadores, la ubicación, los destinatarios de servicios, la disponibilidad de recursos o materia prima.

No basta solo con descubrir una necesidad, sino también hay que asegurarse de que el servicio será capaz de cubrir adecuadamente el requerimiento y sobretodo, contar con los recursos necesarios para brindar el servicio. Otros tipos de cooperativas son las cooperativas de trabajo, en estas las personas se unen para desarrollar en conjunto trabajos de tipo personal.

Los estudios de abogados o contadores utilizan esta modalidad, así como también grupos de trabajadores que se unen para brindar servicios de limpieza, trabajos de albañilería o servicios en el sector de la construcción. También están las cooperativas de servicios públicos, en las que una comunidad o grupo de personas crea una cooperativa para brindar servicios de provisión de energía, agua o algún servicio requerido para la población a través de este tipo de organización.

Las cooperativas de consumo en tanto, se crean para brindar a sus asociados mercaderías y productos de uso personal requeridos para los hogares o la actividad profesional. Por lo general este tipo de entidades funciona en torno a un supermercado, farmacias o depósitos de materiales.

Aprovechan comprando los productos al por mayor y luego se vende a los asociados a precios más ventajosos. Así también existen cooperativas que brindan varios de estos servicios simultáneamente, se trata de las cooperativas llamadas multiactivas. Si los usuarios de la cooperativa requieren servicios diversos o la comunidad en la que trabajan brinda muchas posibilidades para actividades simultáneas se justifica desarrollar la multiactividad.

De lo contrario es mejor para las entidades enfocarse en la actividad principal. Existen varios tipos de cooperativas. Antes de la formación, lo ideal es analizar las características del servicio a brindar, los destinatarios del servicio y la capacidad de brindarlo adecuadamente.

Este análisis permitirá establecer qué tipo de cooperativa es mejor formar, buscando así mayores posibilidades de desarrollo exitoso. Actividades a. Cooperativas que no sean de ahorro y crédito o producción y que funcionan en la comunidad.b. Elijo una de ellas e investigo qué tipo de actividades realiza.c.

Consulto quienes pueden ser sus socios.

Adblock
detector