Primera época liberal

Gobierno Federal de Francisco Morazán

Escudo del Estado de Guatemala cuando era parte de la República Federal de Centro América. Estuvo vigente entre 1825 y 1843.
Escudo del Estado de Guatemala cuando era parte de la República Federal de Centro América. Estuvo vigente entre 1825 y 1843.

Después de triunfar en la Guerra Civil Centroamericana en contra de las autoridades aristócratas en la Ciudad de Guatemala, el general Francisco Morazán emergió como el principal caudillo de Centroamérica y poco después fue electo como su segundo presidente. El goiberno morazánico estuvo influenciado por los intereses británicos y su enfoque en Guatemala, Honduras y El Salvador provocó que los estados de Nicaragua y Costa Rica se sintieran relegados.  Los impuestos abusivos en contra de los campesinos e indígenas guatemaltecos a favor de la élite criolla liberal provocaron una rebelión en contra del jefe de Estado Mariano Gálvez, la que produjo una grave anarquía en Guatemala, lo que aunado a que Morazán no convocara a elecciones para su sucesor y las constantes pugnas entre criollos aristócratas y liberales, resultó en el rompimiento de la Federación en 1839.Escudo del Estado de Guatemala cuando era parte de la República Federal de Centro América. Estuvo vigente entre 1825 y 1843.  Imagen tomada de Wikimedia Commons.


Surgimiento del caudillo liberal:

Guerra Civil Centroamericana:

Primera presidencia de Morazán:

Segunda presidencia de Morazán:

Rebelión de la Montaña en Guatemala:

Morazán como jefe de Estado de El Salvador:


Bibliografía: