Como Aprende El Que Aprende Y Como Enseña El Que Enseña - [Nueva información] HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Como Aprende El Que Aprende Y Como Enseña El Que Enseña

Como Aprende El Que Aprende Y Como Enseña El Que Enseña

¿Quién enseña aprende al enseñar y quién aprende enseña a aprender?

Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender. Reflejar la idea de que enseñar no existe sin aprender y viceversa». En determinadas ocasiones oímos a profesionales de la educación de perso- nas adultas posicionarse a favor de que todos enseñamos y todos aprendemos.

¿Cómo enseñas y enseñas a aprender?

Enseñar a aprender. Es clave comprender cuáles son las motivaciones de los niños y jóvenes actualmente, para reconocer los nuevos desafíos que le corresponde al maestro como inspirador, motivador y mentor. Muchas veces nos preguntamos ¿cuáles son las motivaciones de los niños y jóvenes del siglo XXI?, ¿qué los lleva a actuar de la manera en que lo hacen y a tomar sus decisiones? ¿cuáles son sus intereses y qué es lo que los mueve? Estas preguntas las consideramos de gran relevancia para poder entender el rol activo que tienen los estudiantes en su aprendizaje, y para reconocer -al mismo tiempo- los nuevos desafíos que le corresponde al maestro como inspirador, motivador y mentor.

En un artículo anterior hablábamos de la importancia de que dentro del contexto actual, el maestro sea ejemplo vivo para sus alumnos (). Es decir, una combinación entre el conocimiento, las capacidades y un ser humano íntegro, integral y ético que inspire a quienes enseña. En esta ocasión, para complementar esta visión, queremos hablar de la importancia del rol del estudiante en su aprendizaje, y de uno de sus principales interlocutores: el docente como catalizador de este proceso.

Hoy niños, niñas y jóvenes están creciendo en una era con referentes distintos, en una cultura digital, con fácil acceso a grandes cantidades de información. Hoy su desarrollo se hace bajo un concepto diferente de tiempo y espacio, de cambios constantes y muy rápidos, con nuevas formas de comunicación y aprendizaje que mezclan imagen, palabra y sonido.

Es en este contexto donde cada vez cobra mayor importancia el planteamiento de enseñar a aprender, que parte de depositar la confianza en el estudiante y en su capacidad de construir su propio conocimiento y organizar sus estructuras mentales; reconociendo que lo que éste requiere para propiciar su desarrollo, son ambientes abiertos de aprendizaje significativo que lo orienten a aproximarse a esa gran cantidad de información disponible, de manera que desarrolle su capacidad de recoger todo lo que está recibiendo y pueda integrarlo en pro de su beneficio personal, el de su entorno y el de la sociedad en general.

Enseñar a aprender no se trata sólo de pasar el conocimiento que se tiene, no es únicamente transmitir un saber. Es ayudar a que el alumno, ávido de conocimiento y con muchas preguntas, aprenda por él mismo. Más que transmitir información, se trata de contagiar el amor por el conocimiento, de motivarlos y guiarlos,

Es desarrollar la capacidad en el alumno de acceder, gestionar, analizar y aplicar eficazmente la información. Es tener la capacidad de valorar los aportes de los estudiantes y promover que compartan sus ideas e inquietudes, para inspirarlos a partir de sus propios descubrimientos e interrogantes. “Enseñar a aprender es ayudar a que el alumno, ávido de conocimiento, aprenda por él mismo.donde el maestro es quien cataliza, abona, orienta e inspira este proceso” Se trata de acompañarlos en la creación de aprendizajes significativos para su vida y para su entorno social, creando las oportunidades para que explore, experimente, indague y descubra.

Pero para lograr esto, el maestro además de entender cómo funcionan los factores que forman parte de los procesos cognitivos del alumno, debe hacerse las preguntas que mencionamos al inicio de este texto, y abrirse a la posibilidad de comprender el porqué del comportamiento del estudiante actual, para saber aplicar las estrategias adecuadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Sin embargo, nos queda una pregunta final, ¿qué tanto las formas actuales de gestión de la educación en nuestro país y de la medición de los resultados están ayudando a que estos cambios se gesten en el aula de clase? Ángela Escallón Directora Fundación Corona ** Este artículo se publicó originalmente en la, 19 de julio de 2016.

: Enseñar a aprender.

¿Qué diferencia hay entre enseñar y aprendizaje?

Definición de Aprendizaje : Aprender es adquirir conocimientos, no solo de tipo informativo sino también formativo. Definición de Enseñanza : Enseñar es favorecer la construcción de conocimientos de tipo informativo y formativo a los alumnos.

¿Qué es primero aprender o enseñar?

1. Aprender en el acto de enseñar – “Ningún tema puede ser más adecuado como objeto de esta primera carta para quién se atreve a enseñar que el significado crítico de ese acto, así como el significado igualmente crítico de aprender. Es que había notado antes.

Pero ahora, al enseñar, no como un burócrata de la mente, sino reconstruyendo los caminos de su curiosidad, razón por la que su cuerpo consciente, sensible, emocionado, se abre a las adivinaciones de los alumnos, a su ingenuidad y a su criticidad, el educador tiene un momento rico de su aprender en el acto de enseñar.

El educador aprende primero a enseñar, pero también aprende a enseñar al enseñar algo que es re-aprendido por estar siendo enseñado, sin lo cual no aprende, el educador se ayuda a descubrir dudas, aciertos y errores”.

¿Quién nos enseña a enseñar?

¿DIFERENCIA ENTRE PROFESOR Y FORMADOR? La palabra proviene del término latino docens, que a su vez deriva de docēre (“enseñar”). La docencia, es término empleado para describir la profesión de enseñar y engloba a todos los que imparten contenidos teóricos-prácticos, independientemente del nivel, entorno o contenidos, pudiendo ser un maestro de preescolar, profesor de idiomas en una academia e incluso un profesor universitario.

  • Por otro lado docente se entiende como aquella persona que enseña o que es relativo a la enseñanza, es un nombre genérico, enseña sobre lo que sea.
  • El término docente es polisémico se usan como sinónimos del mismo las siguientes palabras: pedagogo, instructor, formador, educador, enseñante, adiestrador, maestro, didáctico, académico, normativo, purista, clásico, culto, asesor, consejero, facilitador, promotor, orientador, coordinador, consiliario, tutor, gestor, mentor, guía, gurú, mediador y conductor, entre otras En el lenguaje cotidiano, el concepto suele emplearse como análogo de profesor o maestro, aunque no significan lo mismo.

El profesor es la persona que enseña un conjunto de saberes sin embargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye. De esta forma, un docente puede no ser un maestro (y recíprocamente). Más allá de esta diferencia, todos deben poseer pericias académicas para convertirse en agentes efectivos en el proceso de aprendizaje.

  • El docente, en definitiva, reconoce que la enseñanza es su dedicación y profesión fundamental.
  • Por lo tanto, sus habilidades consisten en enseñar de la mejor forma posible al alumno.
  • Profesor es u término que define, aquella la persona que enseña una cátedra o que está asignado a un Departamento, es decir que se enfoca a la enseñanza especializada en un tema además de estar calificado para ello.

La figura del formador de formadores la encontramos en el ámbito de la educación no formal, específicamente en lo que se denomina formación ocupacional y formación continua. Resulta significativo que en este ámbito, a diferencia del contexto escolar en el que se prefiere la palabra profesor a la de formador, hablamos de formadores.

Con ello nos referimos a aquellos profesionales, con mayor o menor experiencia profesional, que se dedican a organizar la formación a los dos niveles que nos hemos referido anteriormente: ocupacional y continua. la formación de formadores en el ámbito de la educación no formal se dirige a la capacitación, acreditación, reciclaje y desarrollo profesional continuo de aquellos profesionales que trabajan para la formación de aquellas personas que han dejado atrás la etapa escolar y que se encuentran sin trabajar (formación ocupacional) o están trabajando (formación continua).

En pocas palabras un formador es una persona que instruye o enseña a otras. Sin embargo, su sentido es mucho más profundo, ya que, aparte de trasmitir información sobre un tema sobre el cual sería deseable que tuviera grandes conocimientos y experiencia; también trasmite valores, sentimientos y actitudes.

  • Utilizando para ello diversos medios, que harán, si se hace correctamente, que aquellos que son formados sean, no sólo capaces de interiorizar lo trasmitido, sino también capaces de reproducir aquello que han recibido.
  • Podríamos decir en definitiva, que un formador es una persona que pone en práctica una relación de “dar y recibir mutua”, con otra u otras personas.

En la que, por tanto se da, experiencia, valores, emociones, información, y también se recibe: valores, emociones, información y experiencia, sólo que a distintos niveles, pero todos igual de importantes. “El educador mediocre habla. El buen educador explica.

¿Qué es enseñar y aprender para Paulo Freire?

Enseñar es aprender “Enseñar no es transferir conocimientos sino crear las condiciones para su producción o construcción” (Paulo Freire – Pedagogía de la Autonomía). Esta frase resume la visión democrática, crítica, creadora y desafiadora de Paulo Freire sobre la relación entre enseñanza y aprendizaje, totalmente contraria a la noción “bancaria”, vertical y autoritaria de transmisión unidireccional de informaciones por parte del profesor o profesora, para ser repetidas o memorizadas por los estudiantes.

El proceso educativo es principalmente un proceso de construcción de aprendizajes y de capacidades de aprender. La producción de conocimientos es un proceso activo en el que accedemos a nuevas informaciones, las vinculamos con las informaciones que ya tenemos, y desarrollamos procesos de identificación, asociación, simbolización, generalización, reafirmación o negación entre el conocimiento existente y las nuevas informaciones.

De este modo producimos, de forma siempre activa y nunca pasiva, los nuevos conocimientos. Por eso es que desde la educación popular concebimos el aprendizaje como una tarea creadora. Los conocimientos se construyen y reconstruyen, pero eso no es todo.

  • Nos hacemos y nos re-hacemos como personas, como sujetos capaces de pensar, de sentir, de imaginar, de proyectar, de hacer, de transformar.
  • Y de ahí que la enseñanza no se pueda reducir a simplemente tratar contenidos, sino que implique llevar a cabo todo un rico y complejo proceso en que se produzcan las condiciones (y también las disposiciones) para que podamos aprender críticamente.

Dice Freire: “Esas condi­ciones implican o exigen la presencia de educadores y de educandos creadores, instigadores, inquietos, riguro­samente curiosos, humildes y persistentes () los educandos se van transformando en sujetos reales de la construcción y de la reconstruc­ción del saber enseñado, al lado del educador, igual­mente sujeto del proceso.” Eso implica que, para pretender enseñar, los educadores o educadoras debemos tener siempre la actitud y la disposición de aprender.

Aprender de las situaciones, las dudas, las inquietudes que nos plantea cada momento del proceso. Aprender de los comportamientos, expectativas, preguntas, palabras y silencios de cada alumno o alumna con quien trabajamos. Aprender de los resultados –positivos o negativos– que van surgiendo de nuestras iniciativas pedagógicas o didácticas.

Aprender de los nuevos contenidos y metodologías que vamos explorando, exigidos por el hecho educativo que tenemos la responsabilidad de orientar productivamente. El principal desafío para formarnos como educadores o educadoras, es el desafío cotidiano de sistematizar y aprender de nuestra práctica educativa, para poder generar mejores aprendizajes.

Este desafío nunca termina, se renueva cada día. Y mientras tengamos esa disposición –humilde y firme- tendremos la posibilidad de generar las condiciones y disposiciones que hagan posible la construcción de conocimientos y capacidades críticas y creadoras para generar aprendizajes a lo largo de toda la vida.

: Enseñar es aprender

¿Qué es enseñar y aprender con el ejemplo?

Como decía Albert Einstein, «educar con el ejemplo no es una manera de educar, es la única». Los niños aprenden por imitación y los primeros a los que copian en sus acciones y actitudes son a los padres y a los familiares que les rodean. Los padres, aunque no nos demos cuenta, damos ejemplo a nuestros hijos todos los días con nuestra conducta.

  1. El ejemplo es uno de los mejores instrumentos con que cuentan los padres para ejercer la tarea profunda y compleja de educar.
  2. La ejemplaridad de las acciones tiene gran impacto en el niño, especialmente en la forma de organizar la realidad y en el acercamiento a los otros y a cuanto lo rodea”, explica el Dr.

Valentín Martínez-Otero, profesor y doctor en Psicología y en Pedagogía. Si nuestros hijos notan que mentimos a menudo o que somos poco solidarios, seguirán nuestro ejemplo, Aunque les hagamos recomendaciones verbales contrarias, ellos se fijarán en nuestro comportamiento. Como Aprende El Que Aprende Y Como Enseña El Que Enseña

¿Cuándo se enseña se aprende más?

Cuanto más enseño, más aprendo Ser maestro es una de las profesiones más nobles que existen. Es una gran responsabilidad porque tienes en tus manos la facultad de formar positivamente a tus estudiantes. La profesión se elige por vocación porque no hay manera de que sea efectiva si no se siente o se anhela impartir la enseñanza. Como Aprende El Que Aprende Y Como Enseña El Que Enseña Para el maestro es imprescindible conocer a sus estudiantes, visualizarlos como seres únicos respetando sus diferencias y virtudes. Ver en cada uno, el gran potencial que poseen, validarlos acorde con sus fortalezas y los logros que van obteniendo durante la experiencia educativa.

  • Algo particular de ser maestro es que los años de experiencia te van revelando que cuanto más enseñas a tus estudiantes, más aprendes de ellos,
  • Esto surge cuando conscientemente te enfocas en descubrir sus valores, a respetarlos como seres individuales pensantes y a validar su potencial para aprender, descubrir y crear.

También aprendemos de ellos cuando representan desafíos de aprendizaje, conducta, situaciones sociales de su entorno que no permiten el desarrollo pleno de la educación. Es aquí cuando se separa la teoría de la práctica y la realidad que los rodea. Aprendes de ellos, que las teorías, estrategias y métodos educativos son una buena base para la enseñanza, pero estos deben ser adaptados al entorno real y la necesidad del estudiante.

  1. Que el maestro no solamente llega a la sala de clases a enseñar el contenido de la materia, sino que además aporta al desarrollo moral del estudiante a través del modelaje positivo y el ejemplo.
  2. Se aprende que el estudiante también reconoce tus fortalezas y debilidades como maestro y que se percata del esfuerzo que hace para compartir el conocimiento en la sala de clases.

Al estudiante le gusta el maestro preparado con una diversidad de actividades, bien documentado en el contenido y que demuestra dominio y disfrute de lo que enseña. Conocer al estudiante es un desafío constante para el maestro, porque lo lanza a la investigación y a la educación continua.

  • Es imperante estar bien preparado y al día para lidiar con el acceso que tienen hoy día los estudiantes a la información y al conocimiento.
  • No hay duda que ser maestro es siempre una ganancia.
  • Es un privilegio poder compartir conocimientos, vivencias, experiencias y valores con los estudiantes.
  • Es un privilegio aprender de ellos y saber que nunca dejarás de hacerlo porque mientras más enseñas, más aprendes.

: Cuanto más enseño, más aprendo

¿Cuando uno enseña aprende?

Aprender enseñando es una de las metodologías que se basan en la idea del aprendizaje informal, es decir, ese que se produce de forma espontánea en cualquier contexto y que se asimila de forma inconsciente, sin reparar que estamos ante una nueva lección o recibiendo conocimiento.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso de aprendizaje?

Este artículo o sección tiene referencias, pero necesita más para complementar su verificabilidad, Este aviso fue puesto el 16 de noviembre de 2018.

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren y desarrollan habilidades, conocimientos, conductas y valores, ​ Es resultado de la atención, el estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento, la observación,así como la influencia de factores externos con los cuales interactuamos.

  1. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje,
  2. Es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales,
  3. En él intervienen diversos factores que van desde el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, En esta última se establecen los principios del aprendizaje de todo individuo y se afianza el conocimiento recibido, el cual forma la base para aprendizajes posteriores.

El aprendizaje puede ocurrir de diferentes maneras y en diferentes contextos, como en la escuela, en el trabajo, en la familia, en la sociedad y en la vida diaria. Además, el aprendizaje puede ser consciente o inconsciente, intencional o accidental, individual o colectivo.

  • El proceso de aprendizaje involucra varios elementos importantes, como la atención, la memoria, la motivación, la emoción, la percepción y la cognición.
  • Estos elementos interactúan entre sí para permitir que el individuo pueda procesar la información y construir nuevos conocimientos y habilidades.
  • El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal,

Debe estar orientado adecuadamente y es óptimo cuando el individuo está motivado, El estudio sobre cómo aprender interesa a las Ciencias de la Educación, la pedagogía, la neuropsicología, la psicología educacional y la antropología, aquella que recoge las peculiaridades propias de cada etapa del desarrollo humano.

  1. Concibe sus planteamientos teóricos, metodológicos y didácticos para cada una de ellas.
  2. Dentro de ella se enmarcan, por ejemplo la pedagogía y la andragogía, la educación de niños y adultos respectivamente.
  3. ​ Se produce a través de los cambios de conducta que producen las experiencias.
  4. Y, aunque en estos cambios intervienen factores madurativos, ritmos biológicos y enfermedades, no son determinantes como tal.

Es el proceso mediante el cual se adquiere una determinada habilidad, se asimila una información o se adopta una nueva estrategia de conocimiento y acción. Asimismo es un proceso a través del cual la persona se apropia del conocimiento en sus distintas dimensiones, conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

Como establecimiento de nuevas relaciones temporales entre un ser y su medio ambiental, ha sido objeto de numerosos estudios empíricos, realizados tanto en animales como en el hombre. Midiendo los progresos conseguidos en cierto tiempo se obtienen las curvas de aprendizaje, que muestran la importancia de la repetición de algunas predisposiciones fisiológicas, de «los ensayos y errores», de los períodos de reposo tras los cuales se aceleran los progresos.

Muestran, también, la última relación del aprendizaje con los reflejos condicionados.

¿Cómo es el proceso de aprendizaje según Piaget?

Según Piaget, el aprendizaje se da en el niño cuando se encuentra en la etapa (de acuerdo a su edad cronológica) definida para aprender. Además, depende de cómo su marco de referencia facilita el proceso. De este modo, la atención está centrada en él y es un proceso interno que se da en el sujeto mismo.

¿Cómo se da el proceso de aprendizaje?

Primera parte LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE – El propósito principal de la educación, sea esta formal o no formal, en agricultura o en cualquier otra área temática, no es enseñar a los estudiantes esa materia, sino ayudarles a aprenderla. Enseñar no tiene sentido si los estudiantes no aprenden.

la naturaleza del aprendizaje; el ámbito del aprendizaje; cómo se verifica el aprendizaje; y la relación que existe entre el aprendizaje y el plan de estudios.

La naturaleza del aprendizaje La pregunta a formular en esta etapa es: qué entendemos por aprendizaje? Apartado de actividades No.17 Defina para sí mismo lo que significa ‘aprendizaje’. Aprender es una actividad que llevamos a cabo constantemente. Aprendemos de manera natural y sin ninguna ayuda.

  1. Aprender forma parte de la manera de enfrentar los cambios.
  2. Con anterioridad observamos que se puede aprender de manera informal (apartados de actividades 14 y 15).
  3. Buena parte de nuestro aprendizaje es espontáneo, es decir, el llamado ‘aprendizaje incidental’.
  4. Pero mucho de nuestro aprendizaje es hecho a propósito – a menudo somos nosotros quienes planeamos nuestro propio aprendizaje.

Esto significa que podemos elaborar estrategias que pueden contribuir a que aprendamos mejor y permanentemente. Apartado de actividades No.18 Reflexione sobre algo que necesitaba aprender, y que haya logrado recientemente fuera de cualquier programa escolar o académico.

  1. Puede que provenga de su ámbito laboral, de su ambiente familiar, de las actividades en su tiempo libre, o de su ambiente social.
  2. Si lo anota y hace referencia a él mientras lee este capítulo, encontrará que esto le ayudará a establecer una relación entre el material de esta sección y sus propias circunstancias.

Aprendizaje basado en las necesidades Casi todo el aprendizaje de índole intencional surge a raíz de nuestra deseo de aprender -sentimos que necesitamos aprender algo y nos lanzamos a satisfacer esa necesidad. El aprendizaje se lleva a cabo dentro del sujeto y se convierte en una adquisición personal que forma parte esencial de su desarrollo, dado que es siempre la persona en su integridad la que aprende.

El aprendizaje se lleva a cabo cuando un individuo siente la necesidad de él, realiza el esfuerzo para satisfacer esa necesidad, y experimenta satisfacción al ver los resultados de su esfuerzo. (Leagan, 1970 páginas 33-34) Aprender forma parte de nuestro constante desarrollo personal, así como de nuestro crecimiento y madurez, forma parte del diseño que van conformando los cambios en nuestra vida.

El aprendizaje nace a raíz de una necesidad concreta, por ejemplo, el pedido de mano o el nacimiento de un niño. Aprender es parte de nuestra manera de vivir y surge a partir de ella; no se trata de algo excepcional como la escolaridad. Apartado de actividades No.18a Puede usted identificar cuál fué la necesidad o interés que lo llevó a procurarse el aprendizaje que anotó anteriormente (apartado 18), y cómo este entró a formar parte de su constante desarrollo personal? Conducta y aprendizaje El aprendizaje siempre es una actividad interna que los individuos realizan por sí mismos.

Sin embargo los cambios internos siempre suelen reflejarse externamente a través de un comportamiento nuevo. El propósito último de nuestro aprendizaje intencional es cambiar nuestra manera de enfrentar las situaciones, para hacer mejor las cosas. A veces el aprendizaje surge a partir de un interés, y esto no siempre conduce a cambios de conducta.

Sin embargo, aún en estos casos, el aprendizaje realizado suele manifestarse de alguna manera. Entonces, el aprendizaje es un proceso para realizar cambios en uno mismo. Los cambios provocados por el aprendizaje deben ser más o menos permanentes; los cambios temporales no constituirán un aprendizaje verdadero.

qué clase de cambios debidos al aprendizaje se llevan a cabo cómo se relacionan estos cambios entre sí.

Se han identificado cinco áreas principales de cambios debidos al aprendizaje; a veces estos serán denominados ‘ambitos’ de aprendizaje. Conocimiento Para la mayoría de las personas, aprender significa agregar o hacer cambios al propio conocimiento. Pero aprender significa algo más que simple conocimiento.

  • El acto de aprender abarca otros ámbitos, pero también el conocimiento recién adquirido forma parte del aprendizaje.
  • Apartado de actividades No.18c Puede hacer una lista de las áreas de conocimiento nuevo que necesitaba para lograr el aprendizaje que ha emprendido (Apartado de actividades 18)? El tema del ‘conocimiento’ es muy complejo.

Existen varias maneras de conocer. Conocer a la gente, conocer los objetos o los hechos son cosas muy distintas entre sí, como también resulta distinto conocerse a sí mismos. El conocimiento de índole académica (a través de los libros) a menudo difiere también del conocimiento práctico alcanzado por medio de la experiencia.

  • Nos serviremos de un ejemplo para ilustrar este punto.
  • Se puede conocer a un diamante como una obra de arte (algo bello); como un instrumento (para cortar vidrio); como un objeto valioso (una inversión); como un cristal de carbón (un objeto de estudio científico); un adorno (una joya).
  • Todas estas distintas formas de conocer son ciertas.

Cada una de ellas es igualmente válida; ninguna de ellas es más importante o superior a la otra. Cualesquiera que usted conozca dependen de su experiencia de lo que es un diamante, porque posee uno, o por la manera en que lo obtuvo, porque alguna vez usó uno, etc.

  • Para saber bien lo que es un diamante, se requiere algún conocimiento de todos estos aspectos.
  • Conocimiento y teoría No todo el conocimiento se retiene con el mismo grado de certeza.
  • Algunos tipos de conocimiento son tentativas de conocimiento, que deben ser comprobadas ulteriormente.
  • La línea divisoria entre la teoría y el conocimiento es muy sutil.

Podemos creer que sabemos algo, pero no podemos estar seguros hasta que lo hayamos comprobado a través de la experiencia. Aún el conocimiento que aferramos con certeza se convierte en una creencia cuando tiene que ser comprobado a través de la experiencia.

  • Sólo el conocimiento que ha sido comprobado repetidamente mediante la experiencia será duradero.
  • Conocimiento a través de la experiencia La experiencia es una parte fundamental del conocimiento.
  • La experiencia práctica del conocimiento es distinta del conocimiento intelectual o teórico.
  • Algunos consideran que se aprende realmente sólo cuando este conocimiento se usa o se pone en práctica, y no cuando se recita.

En la agricultura, el conocimiento práctico y teórico deben ir de la mano para poder apreciar el cuadro completo de lo que hay que aprender. Conocimiento y jerarquía Así como existe una jerarquía de valores que se aplica a las materias de estudio (páginas 24-25), también existe una jerarquía para las distintas formas de conocimiento.

  • La ciencia pura es a menudo vista como la forma más alta de conocimiento, en comparación con la ciencia aplicada, que a su vez es considerada superior al conocimiento práctico o técnico.
  • Por ejemplo, un científico conoce al ‘barro’como una solución coloidal y analiza sus elementos en el laboratorio, un fabricante de ladrillos o un ceramista considerará el ‘barro’ bajo el aspecto de lo que se puede fabricar con él, mientras que un niño lo conoce como el material que puede utilizar para cerrar el paso a las pequeñas corrientes de agua, mientras juega en el campo.

Todas estas son formas válidas de conocimiento destinado a distintos fines; pero a menudo es el conocimiento del científico el que será considerado como más valioso, más válido respecto al del fabricante de ladrillos, mientras que el conocimiento del niño será desdeñado también como una forma trivial de conocimiento.

  1. Estas consideraciones afectarán la manera en que se elaborará el plan de estudios.
  2. Si se da mayor importancia al conocimiento teórico respecto al conocimiento de campo, el plan se concentrará en las actividades relacionadas con el conocimiento de los textos, y los métodos para comprobarlo estarán por lo tanto dirigidos a la evaluación del conocimiento del los contenidos de los libros, más que a la comprobación del conocimiento basado en la experiencia.

(No es posible entrar en más detalles respecto a esta área, pero si le interesa proseguir le proporcionamos algunas referencias bibliográficas al final de este capítulo.) Apartado de actividades No.18d Reflexione sobre el conocimiento que anotó en el Apartado 18.

Qué clase de conocimiento trató de lograr? Era sobre todo conocimiento teórico o conocimiento práctico, o se trataba de otro tipo de conocimiento? Comprensión No es posible saber (por ej. un hecho) sin entender por qué tendría que ser cierto y cuáles son sus implicaciones. Por lo tanto, entender es algo más vasto que conocer.

Al tratar de entender se intenta aferrar los principios, las relaciones entre los distintos elementos de conocimiento, las implicaciones más amplias que las porciones individuales de conocimiento aportan. La comprensión tiene que ser aprendida; se trata de un campo del conocimiento separado.

La comprensión no acompaña automáticamente al aprendizaje de nuevos conocimientos, pero a menudo acompaña al conocimiento. Hay mucho de cierto en la afirmación de que la capacitación consiste en la adquisición de conocimientos, que no por ello se entienden, y que por lo tanto lleva a realizar actividades de manera mecánica y no a actividades en donde el pensamiento y la creatividad se expresan.

Aptitudes Todos necesitamos aprender nuevas aptitudes a fin de desarrollar nuevas habilidades y poder cumplir con una variedad de tareas. A veces se define a las aptitudes como ‘saber cómo hacer algo’. Pero saber hacer algo y ser capaz de hacerlo no es lo mismo.

You might be interested:  Como Configurar La Camara De Whatsapp

Las aptitudes físicas, es decir las que llevamos a cabo con las manos o pies (capacidades motoras); y por otro lado las aptitudes mentales (o psicológicas).

Pero esta clasificación resulta demasiado simplista. Existen, por ejemplo, aptitudes que se sirven de una amplia gama de sentidos: las aptitudes auditivas, o la capacidad de detectar y facilitar las relaciones interpersonales. También hay actividades que reúnen una serie de aptitudes tanto motoras como mentales, como tocar un instrumento musical.

Apartado de actividades No.18f Puede indentificar las aptitudes que deseaba adquirir a través de la actividad de aprendizaje que emprendió? Se trata de aptitudes motoras, mentales o de otro tipo? Una de las principales diferencias que existe entre el aprendizaje destinado al conocimiento, y el requerido para desarrollar aptitudes, es que las aptitudes necesitan ser puestas en práctica.

La práctica es un proceso destinado a ‘ repetir’ y por medio del cual se aprende a medida que se repite y corrige una y otra vez. Pero a menudo, esta práctica necesaria es excluida de muchos planes de estudios, en parte por la falta de tiempo, pero más probablemente porque el progreso mediante la práctica depende de que los estudiantes cometan errores y aprendan de ellos, y a la mayoría de educadores y capacitadores no les gusta que sus alumnos cometan errores! Por lo tanto las aptitudes se aprenden y desarrollan a través de un proceso que consiste en tratar de hacer algo, no lograrlo del todo o hasta cierto punto, y tratar de nuevo hasta que se logra llevar a cabo de manera satisfactoria tanto para el alumno como para el docente.

  • Actitudes Muchos consideran que aprender es algo que concierne únicamente al intelecto, y no a los sentimientos.
  • Pero el verdadero aprendizaje, el que llega a producir cambios en la conducta, no es posible sin la participación de los sentimientos.
  • Si usted se acuerda de cuando era estudiante recordará que su mejor aprendizaje se lo transmitieron los maestros que usted admiraba y respetaba y que tal vez, temía.

Sus sentimientos afectaban su manera de aprender. El aprendizaje que conduce a cambios de conducta constituye un campo aparte. El aprendizaje de nuevo conocimiento no siempre llevará por sí solo a la formación y desarrollo de nuevas actitudes, aunque la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades puede llevar en algunos casos a la voluntad de tener nuevas actitudes, el aprendizaje que produce cambios en la conducta necesita de muchos alicientes a través del plan de estudios.

Las personas aprenden constantemente nuevas actitudes. Sin embargo, como bien saben los capacitadores experimentados, la enseñanza de conocimiento que procure cambios de conducta resulta mucho más difícil. El cambio de actitudes es mucho más lento, menos directo y más incierto que la adquisición de conocimiento y aptitudes nuevas.

Pero este es posible. (Abbatt y McMahon 1993 página 146) Tal vez es por ello que el aprendizaje que produce cambios en las actitudes es a menudo desdeñado en muchas de las formas de educar y capacitar: Al hablar de la extensión agrícola, casi sólo se hace hincapié en las necesidades que los agricultores tienen de adquirir conocimentos y aptitudes y de cómo estos podrían lograrlas de manera más eficaz, dando escasa importancia a la variedad de cambios de conducta que llevarían a producir el desarrollo rural.

Coombs y Ahmed, 1974) Ese es el aprendizaje fundamental, el que produce cambios de conducta. Existen muchos ejemplos que podrían ilustrarlo. No es la falta de conocimiento, de entendimiento y aún menos la falta de capacidad lo que impide a muchas personas dejar de fumar. Estas saben que fumar es mortal para ellos y para los demás.

Ellos entienden por qué es así. Además poseen las capacidades para dejar de fumar. Lo que aún les falta son las actitudes que aportarán los cambios deseados – la motivación que dice ‘Yo quiero’ y la confianza de quien dice ‘yo puedo’. De manera similar sucede con la planificación familiar, que a menudo lo que necesita es un aprendizaje que produzca cambios de conducta, es decir la adopción de un programa de planificación familiar y no más conocimiento o nuevas habilidades.

Apartado de actividades No.18g Cree que ha adquirido nuevas actitudes durante el aprendizaje que emprendió (apartado de actividades 18)? Si así fue, cuáles fueron? Poniendo en práctica lo aprendido Algunos aseveran que existe un quinto ámbito del aprendizaje, el aprendizaje de conductas. Otros argumentan que el aprendizaje de conductas, es decir, de esos cambios que se producen en nuestra manera de hacer las cosas, y que constituyen el objetivo de tantas prácticas educativas y de capacitación, no son otra cosa que la suma final de todas las demás formas de aprendizaje.

Es la forma exterior en que se manifiestan los cambios que se produjeron dentro de sí, lo que nadie más sino nostros mismos sabemos que hemos logrado. Nadie puede ver el cambio que se produjo en nuestros conocimientos, a menos que lo revelemos a través de lo que decimos o hacemos.

Nadie puede ver nuestras aptitudes a menos de que hagamos algo concreto. Nadie puede ver si nuestra comprensión ha cambiado, a menos que lo mostremos a través de lo que escribimos o decimos, o de la manera en que nos comportamos. Nadie puede decir realmente que hemos cambiado de actitud, a menos que lo revelemos a través de lo que hacemos.

Apartado de actividades No.18h Podría identificar las maneras en que ha cambiado su conducta durante y después de la actividad de aprendizaje emprendida? (apartado de actividades 18). El aprendizaje y los cambios de conducta Así como existe una diferencia entre saber cómo hacer algo y ser capaces de hacerlo, es necesario también hacer una clara distinción entre ser capaces de hacer algo y hacerlo realmente.

  1. Muchos cursos establecen sus objetivos expresando que: ‘al final de este curso, los estudiantes serán capaces de hacer.esto o lo otro’.
  2. Pero que los estudiantes sean capaces de hacer algo no garantiza que lo hagan realmente.
  3. Los que se gradúan en un instituto agropecuario pueden haber aprendido a arar o a vacunar ganado de manera eficaz al final de su programa de instrucción, pero si se les observa más adelante, puede ser que en realidad no lo estén poniendo en práctica.

En las páginas 54- 55 examinaremos algunas de las barreras que impiden el aprendizaje, pero es importante tomar nota de que algunas instituciones verían en ello una muestra del fracaso del curso que se proponía formar técnicos agropecuarios eficaces.

  1. Sin embargo, otros argumentarían que dado que la decisión final concierne a los estudiantes, esto podría considerarse como un curso exitoso.
  2. A este respecto, usted tendrá que establecer cuál es su propio punto de vista.
  3. Punto clave 6 Reflexionando sobre el aprendizaje y los camblos de conducta Para que un agricultor aprenda a trasplantar los retoños de arroz en líneas rectas él/ella necesita saber que el arroz crece mejor al sembrar los retoños de esta manera.

Pero si no se entiende el por qué de este procedimiento, et agricultor procederá a hacerlo de manera mecánica y no razonada. En este case, el aprendizaje difficilmente será permanente. El agricultor necesita entender por qué el arroz crece mejor al sembrario en líneas rectas y no irregulares.

Entender es un ámbito separado del aprendizaje y resulta igualmente necesario, pero requiere de una etapa o proceso de aprendizaje. El agricultor también necesita saber que aprender a sembrar el arroz en linearecta, incluye la idenificatión y uso de herramientas apropiadas, así como el desarrollo de las aptitudes para poder usarias.

Estos elementos requriran la práctica. Pero si el agricultor debe realizar efectivamente este procedimiento él/ella tendrá que desarrollar actitudes positives hacia la actividad – especialmente la motivación (‘quiero hacerio’) y la confianza (‘puedo hacerlo’), así como otras actitudes tales como la apertura a nuevas ideas, la voluntad de experimentar, la curiosidad y el empeño etc.

Sólo cuando todos estos cambios se efectúen a través del aprendizaje, el agricultor podrá realizar la tarea, y el proceso de aprendizaje mismo, lo llevará a cambiar sus modelos de conducta. Sólo entonces podrá decirse que el programa de educación y capacitación ha sido totalmente efectivo. Lo que resulta evidente, es que se requieren cambios en los cuatro ámbitos del aprendizaje parar lograr cambios de conducta efectivos.

La capacitación sin la comprensión lleva a la realización mecánica de las tareas, mientras que el aprendizaje para el verdadero desarrollo requiere, como mínimo, cambios de conocimiento, aptitudes y actitudes. Apartado de actividades No.19 Parecera evidente que ningn estudiante-educando puede realmente decir que aprendi algo si l/ella no lo pone en prctica.

Se puede decir que quienes siguen un curso de alfabetizacin han aprendido si no leen o escriben fuera de su aula de clases? Se puede decir que los agricultores aprendieron los mtodos ms modernos de cultivar sus siembras si no lo ponen en prctica en sus parcelas? Se puede decir que los graduandos de un instituto agropecuario aprendieron una determinada materia si no aplican este nuevo conocimiento en su trabajo?

¿Cuál es la importancia de enseñar y aprender?

Protomaestros: – Estamos al corriente que los chicos antes de hablar se comunican; pero ¿pueden comunicar información útil para otro? La respuesta es sí. Los chicos pueden intervenir de forma activa advirtiendo a otro que va a cometer un error, tienen la capacidad de prever las acciones del otro y responder de forma acorde incluso antes de comenzar a hablar.

Gracias a la enseñanza de los diversos sistemas simbólicos nuestro cerebro incorpora experiencias y conocimientos, posibilitando la educación y la trasmisión de la cultura Podemos citar un estudio realizado por Ulf Liszkowski y Michael Tomasello quienes desarrollaron un juego ingenioso con un niño de un año y un actor.

A la vista de un niño, el actor dejaba caer un objeto de una mesa de manera en que el niño veía donde caía pero el actor no. Cuando el actor se ponía a buscar el objeto sin éxito, el niño usaba su índice para señalar y así informar al actor la ubicación del mismo.

¿Qué debe saber un maestro para enseñar?

ASPECTOS ESENCIALES DEL MAESTRO Título multimedial “Escuela, Cultura, y Vida” Octavio Henao Alvarez Universidad de Antioquia, Colombia Este título, contenido en dos CDs interactivos con más de 900 megabytes de información, despliega un entorno audiovisual para la lectura y reflexión de diversas teorías, visiones y conceptos de gran actualidad e interés para la formación y la práctica docente.

Constituye un ejemplo de utilización de tecnología multimedial para abordar aspectos esenciales de la pedagogía, la didáctica, el maestro, el alumno, y el funcionamiento de la escuela. Incluye narraciones orales, ilustraciones, acertijos, fotografías, videos, y un conjunto de 16 ensayos sobre temas relacionados con aspectos esenciales del maestro, la lectura, la comunicación en el aula, la expresión escrita, los valores, la afectividad, las múltiples inteligencias, el aprendizaje por proyectos, la enseñanza para la comprensión, las nuevas tecnologías, el proyecto educativo institucional, etc.; de los cuales presentamos aquí un breve fragmento.

Aspectos esenciales del maestro Una condición fundamental del buen maestro es su compromiso con la formación humana. Formar es influir en la manera de ser y actuar de los alumnos, y es un proceso que involucra tanto la razón como la sensibilidad. La posibilidad de formar exige al maestro un proyecto de vida consecuente con los principios que orientan su labor educativa.

  1. Es también una labor esencial del buen maestro tender puentes que comuniquen los alumnos con diversos dominios del conocimiento; señalar horizontes inagotables de saber; descorrer cortinas que ocultan la verdadera naturaleza de los fenómenos y las cosas.
  2. El maestro debe ser capaz de expresar y sentir ternura, estar siempre abierto y sensible a las vivencias afectivas de los alumnos; transmitir en la experiencia de enseñar el goce del conocimiento; revelar a sus discípulos la manera cómo el conocimiento embellece la vida; contagiarles de actitudes de respeto hacia sí mismos, de entusiasmo y calidez en su relación con los otros, de autoconfianza y valoración de sus posibilidades.

Debe ser una persona organizada en sus ideas, segura, y bien documentada para que su palabra comunique con claridad, convenza, tenga impacto, y movilice los alumnos hacia cambios significativos. Que maneje apropiadamente las diversas técnicas, recursos, y métodos de comunicación necesarios para hacer más atractiva y eficiente la transmisión de sus mensajes.

  • Presentación personal La belleza es vitalidad, es una fuerza interior que se irradia a través de todo el cuerpo: gestos, movimientos, miradas, posturas, atuendos, silencios, expresiones.
  • La apariencia corporal es el reflejo de nuestro estado interior.
  • Si poseemos paz y armonía espiritual nuestras expresiones, posturas, y movimientos lucirán más esbeltos, espontáneos y coordinados.

El maestro tiene que mirarse a sí mismo, descubrir que reflejan sus expresiones corporales, percatarse de la fuerza comunicativa que tiene y proyecta su cuerpo. El rasgo más hermoso que puede acompañar la presentación del maestro es una actitud que revele nítidamente alegría, sensibilidad, compromiso, esfuerzo, deseo de superación, convicción moral, y honradez intelectual.

  1. Lenguaje y conocimiento Además de la comunicación, otra función esencial del lenguaje es la representación.
  2. La concepción del mundo que poseen los pueblos está plasmada en su sistema lingüístico.
  3. El lenguaje permite tanto la génesis del pensamiento como su expresión.
  4. El repertorio lingüístico que conocemos y manejamos sirve de vehículo a una forma particular de pensar.

Las ideas y conceptos de las ciencias se configuran por medio del lenguaje. Según Schaff “Aprendemos las ideas a través de las palabras”. El lenguaje no sólo permite nombrar la realidad que conocemos sino explorar lo desconocido. El lenguaje del maestro, que constituye el medio fundamental de interacción en el proceso educativo, no es neutral.

  • Indica a los alumnos un punto de vista sobre el mundo al que hace referencia y sobre la actitud para pensar acerca de él.
  • Por ejemplo, cuando un docente enseña en clase un fenómeno natural, un concepto histórico, o un problema matemático, no sólo está transmitiendo información y datos objetivos sino que también expresa valoraciones, preferencias, y visiones de orden subjetivo.

A pesar de que los medios de comunicación tienden a generalizar ciertos patrones verbales, no todos los niños manejan los mismos formatos de habla. En los estratos sociales de clase media y alta los alumnos exhiben una capacidad de verbalizar mayor que los de sectores marginales.

Algunos niños no disponen de los recursos lingüísticos adecuados para expresar sus sentimientos e ideas más allá del entorno inmediato. Muchas veces el fracaso escolar obedece a estas limitaciones lingüísticas que impiden al alumno referir, describir, o nombrar los conocimientos y objetos de aprendizaje en los términos que espera el maestro y que la cultura escolar valida.

Afectividad y aprendizaje La escuela suele disociar el aprendizaje de los sentimientos, relegando así el mundo afectivo de la experiencia intelectual. En consecuencia las personas actúan regidas primordialmente por sus razonamientos lógicos sin considerar las implicaciones humanas de sus actuaciones, sin sentir el conocimiento.

  1. Tampoco se mezcla el aprendizaje con la alegría, la motivación, el entusiasmo, el deseo, y las distintas sensaciones corporales.
  2. Es indispensable recuperar una actitud amorosa en la cotidianeidad educativa.
  3. El amor nutre la preocupación constante y sincera por el mejoramiento del otro.
  4. Una atmósfera cálida y humana es siempre garantía de un aprendizaje mejor y más significativo.

Adicionalmente a los logros académicos un ambiente así desarrolla otras actitudes esenciales para un buen desarrollo personal tales como: confianza en sí mismo; capacidad de escucha; aumento de la creatividad; disfrute de la compañía de los demás; capacidad de dar y recibir ternura; capacidad de expresar con espontaneidad distintos sentimientos.

  • La afectividad es un elemento presente y fundamental en todos los eventos de interacción escolar.
  • En la construcción de una nueva escuela más vinculada con la vida, el conocimiento y el afecto tienen que estar estrechamente relacionados.
  • Si un maestro no revela un interés profundo y sincero en las disciplinas que enseña difícilmente hará significativa y motivante para los alumnos la experiencia de aprender.

La tarea de enseñar debe irradiar alegría, verdad, y convicción para que induzca aprendizajes jubilosos y comprometidos. Enseñanza y comunicación oral Decir no es enseñar. La verdadera pedagogía se funda en una comunicación recíproca entre el maestro y el alumno.

  • Podemos hablar con más belleza, fuerza, y convicción de lo que hemos sentido y experimentado.
  • Sólo la palabra que tiene un claro sabor a vivencia llega al alumno y lo incita a crecer La comunicación es deseo y necesidad de conocer.
  • Exige interés en el otro, capacidad de escucha, apertura, disposición a percibir lo que el interlocutor siente y piensa.

Comunicarse es atreverse a estar cerca, es asumir el riesgo de que el otro nos sorprenda. La efectividad y calidad de la comunicación oral dependen de la habilidad del maestro para emplear los métodos correctos en el momento oportuno, y del gusto y propiedad con que maneja su tema de exposición.

  • Con su palabra el maestro exalta o degrada el espíritu de sus alumnos.
  • Un reproche o un elogio pueden marcar el destino de un niño.
  • El respeto, la prudencia, la ecuanimidad, la sabiduría deben iluminar siempre las expresiones verbales del docente.
  • El maestro debe reconocerse como sujeto que, aún inconscientemente, está comunicando.

Nuestras palabras comportan más significaciones de las que queremos expresar; llevan consigo valoraciones y sentidos inconscientes. Entornos de aprendizaje Más que un simple dispensador de información el maestro debe ser un arquitecto de ambientes, condiciones, entornos, y situaciones donde los alumnos puedan explorar, experimentar, y construir conocimiento.

Enseñar es mostrar senderos, sugerir rutas hacia lo desconocido. Es necesario dar a los alumnos la oportunidad de transitar su propio camino y encontrar las cosas por sí mismos. Lo importante es enseñar a aprender. Heidegger anotaba que ” enseñar es más difícil que aprender porque enseñar significa dejar aprender “.

En el aprendizaje es más importante el proceso que el resultado. El verdadero maestro no es el que atiborra de información y conocimientos a sus discípulos, sino el que alimenta en ellos su deseo de aprende. La formación intelectual y profesional que reciben los maestros en las instituciones educativas formales no necesariamente satisfacen los intereses, expectativas, deseos, o sueños de los alumnos.

  • Un maestro con sabiduría, sensibilidad, y respeto puede iluminar y alentar en sus alumnos opciones de vida y aprendizaje que les permita una auténtica realización personal.
  • Una nueva escuela que responda a las necesidades esenciales del ser humano exige un maestro audaz e intuitivo que no sólo crea en los modelos tradicionales de desarrollo personal y social.

Enseñar a preguntar La misión de la escuela no es ofrecerle al alumno repertorios de respuestas, sino enseñarle a preguntar. Los más grandes desafíos a las posibilidades humanas los ofrecen precisamente las preguntas que no tienen solución fácil. Es necesario construir una pedagogía de la pregunta.

  1. El deseo de preguntar es inherente a la condición humana.
  2. El auténtico maestro no sólo muestra una permanente disposición por preguntar, sino que respeta y valora las preguntas de los alumnos.
  3. Ni lo insólito, ni lo absurdo, ni lo irreverente, ni lo elemental de las preguntas que formulen los alumnos justifican una reacción de burla, rechazo, o desprecio por parte del docente.

En muchas ocasiones este tipo de interrogantes han sido el punto de partida de grandes desarrollos en la ciencia y en el arte. Las múltiples inteligencias La investigación cognitiva actual ha demostrado que los seres humanos poseen distintos tipos de inteligencia, los cuales determinan formas y estilos diferentes de aprender, recordar, actuar, y comprender.

Para abarcar adecuadamente el ámbito de la cognición humana es necesario incluir un repertorio de aptitudes más universal y amplio. Es preciso también admitir la posibilidad de que muchas de estas aptitudes, si no la mayoría, no se prestan a mediciones por medio de la expresión oral o escrita, que dependen en gran medida de una combinación de capacidades lógicas y lingüísticas.

Las teorías psicológicas sobre la inteligencia no pueden ignorar las diferencias existentes entre los contextos en que viven y se desarrollan los seres humanos. En vez de suponer que tenemos una inteligencia independiente de la cultura en que nos toca vivir, hoy muchos científicos consideran la inteligencia como el resultado de una interacción, por una parte, de ciertas inclinaciones y potencialidades, y por otra, de las oportunidades y limitaciones que caracterizan un ambiente cultural determinado (Gardner, 1994).

La búsqueda de la comprensión Numerosas investigaciones han constatado que la mayoría de los alumnos carecen de un nivel adecuado de comprensión. Aunque demuestran en clase un dominio aceptable de algún tema- una ley física, un axioma matemático, un principio sociológico, un estilo literario, un ritmo musical- son incapaces de aplicarlos a un nuevo contexto.

Si se alteran ligeramente las condiciones en que los evalúan, las competencias y destrezas que habían demostrado desaparecen. La comprensión profunda de los diversos objetos de conocimiento no ha sido un objetivo prioritario de nuestra escuela. Los maestros promueven y aceptan un conocimiento ritual, y estereotipado.

Se satisfacen con respuestas que son sólo un recuento verbal o escrito más o menos preciso de hechos, conceptos, o problemas que han enseñado. Por qué los alumnos no logran comprender adecuadamente lo que se les enseña? Una razón posible es que quienes tienen la responsabilidad de la educación no han apreciado el enorme poder de las concepciones iniciales, estereotipos, y esquemas que los alumnos traen a la escuela, ni la dificultad para modificarlos o erradicarlos.

No han sido capaces de ver que casi en todo estudiante hay una mente de un niño de cinco años sin ninguna escolaridad que pugna por salir y expresarse (Gardner, 1993). El nuevo rol del maestro Es necesario que el maestro esté siempre aprendiendo. Los buenos maestros no serán necesariamente aquellos que más conocen la información teórica y fáctica de una disciplina, sino los que permanentemente y de manera creativa estén incorporando a su trabajo docente la nueva información que se genera.

la audacia de ser diferente el deseo de explorar lo desconocido el valor de disentir de las creencias y opiniones generalizadas las ganas de soñar otros mundos el conocimiento de sí mismo la lucha por la libertad el derecho a la felicidad la búsqueda de la belleza la rebelión contra la injusticia

Valores La misión fundamental de un educador es cultivar el espíritu de los alumnos, no atiborrar su cerebro de conocimientos. El discípulo debe ver en su maestro un portador de los mejores valores de la sociedad: la autenticidad, la pasión por el conocimiento, la honradez, la disciplina, la generosidad, la autocrítica, la sencillez, el patriotismo, la identidad cultural, el respeto por la naturaleza, la valoración de lo estético, el optimismo frente al futuro.

  1. Sólo si la educación logra atraer y comprometer a los mejores hombres, podrá pensarse en proyecto educativo que responda cabalmente a las necesidades y expectativas de la sociedad.
  2. Un maestro no tiene que ser el ejemplo viviente de todas las virtudes, ni el único o mejor modelo que sigan los alumnos en todos los campos.

Sí debe ser un testimonio de superación y desarrollo humano permanente. Es necesario que cada día sienta la necesidad de crecer, de elevar su condición humana. Sólo si el maestro es capaz de exigirse siempre búsquedas más elevadas en lo cognitivo, lo sensitivo, lo estético, y lo afectivo, sintiendo que entrega en su trabajo lo mejor de sí mismo, podrá mostrar a los alumnos que hay muchos campos en los cuales sería hermoso y necesario crecer, alentando en ellos un deseo constante de lucha y superación.

La lectura vital El éxito o fracaso en el aprendizaje de la lectura determinan en gran medida la posibilidad de una buena formación académica posterior. La falta de interés en la lectura y las dificultades para su aprendizaje se suelen atribuir a factores relacionados con el desarrollo físico, la capacidad perceptivo-visual, el sistema nervioso, o el potencial cognitivo.

Así mismo, un niño puede tener razones psicológicas válidas para no desear leer. Suponer que todos los alumnos se sienten igualmente atraídos y motivados frente a la lectura es equivocado. Aunque se aprecia el valor funcional y práctico que tiene la lectura – como herramienta para buscar información, para interactuar socialmente, para trabajar, para aprender – no es común reconocer su valor como fuente de placer y alegría, como medio para vivenciar la dimensión estética de la escritura.

La manera como el maestro presenta la lectura y el valor y significado que le otorga a ésta, determinan la calidad de su aprendizaje. Si un alumno percibe que para su maestro la lectura forma parte de su cotidianidad, que ha influido y enriquecido su autoconcepto y su relación con el mundo, que ilumina y orienta su vivir y su trabajo, igualmente encontrará significativo el aprendizaje y la práctica de la lectura.

La expresión escrita Es común que los docentes hagan a los alumnos demandas excesivas en cuanto a los aspectos caligráficos, ortográficos y gramaticales de su producción escrita, prestando escasa atención al proceso de planeación, monitoreo, y construcción de un texto claro y significativo.

  1. Existe la idea generalizada de que aprender a escribir es un proceso lineal, ascendente, ordenado, que discurre a través de etapas previsibles.
  2. Distintos estudios sobre el aprendizaje de la lengua escrita revelan que es un proceso complejo, discontinuo, lleno de altibajos, largo, y de afinación continua.

Sólo cuando los alumnos tienen la oportunidad de producir distintos estilos de textos, con contenidos que ellos eligen, y que realmente cumplen una función comunicativa, están desarrollando verdaderas competencias de escritura. Es preciso rescatar la escritura de los afanes que suelen marcar las tareas escolares.

Escribir bien es una habilidad que solo se logra con mucha disciplina y dedicación. Un factor que el maestro suele olvidar con relación al aprendizaje de la escritura es el tiempo. No basta que se le dé a los alumnos oportunidad de interactuar con diversos materiales escritos; es necesario permitirles que planeen, reflexionen, documenten, controlen, y revisen con detenimiento y cuidado sus producciones escritas.

El proyecto educativo institucional Es una estrategia a través de la cual se puede gestar la formación del nuevo ciudadano que reclama el país. Es una posibilidad para que maestros, alumnos, y comunidades desplieguen su autonomía y ejerzan con protagonismo su derecho a participar en la creación de una sociedad más amable, solidaria, reflexiva, y vital.

  1. Es la búsqueda del sentido y la identidad de las instituciones educativas para transformar y mejorar los procesos pedagógicos y administrativos.
  2. Es una oportunidad especial para que cada institución sueñe y defina su misión, sus propósitos, y tareas.
  3. No es un texto más de planeación rutinario y obligatorio.

Es un proceso permanente de construcción colectiva que debe considerar:

Las tendencias y visiones educativas en el ámbito mundial Las necesidades de mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la educación. Las normas y leyes sobre el sistema educativo La vocación educativa, la filosofía, e identidad formativa de la institución. La historia y la dinámica propia de la institución El contexto social, ambiental, y cultural Las capacidades académicas y humanas del personal docente Las posibilidades y demandas de la población a la cual sirve Los mejores ideales educativos de los maestros y la comunidad

El humor Un propósito loable del nuevo maestro es atenuar la rigidez característica de la educación formal, contribuyendo a transformarla en una experiencia más lúdica y divertida. La experiencia escolar no puede seguir siendo un tributo a la monotonía, al aburrimiento, a la memorización sin sentido.

Es urgente y necesario poner en cuestión el viejo precepto según el cual “el sufrimiento es una condición para aprender”. Los educadores no tienen que poner cara solemne para conseguir que los alumnos les respeten y obedezcan. El rigor científico no riñe con un tono festivo. La seriedad ante el trabajo y la vida no implica una actitud acartonada, rígida y ceremoniosa.

Creerse sabio es lo más ridículo que uno pueda imaginar. El buen sentido del humor refleja una gran capacidad crítica y agudeza de análisis. Aunque el humor suele asociarse a la frivolidad, y considerarse opuesto a la seriedad y a la formalidad, es parte de una actitud concienzuda y rigurosa.

You might be interested:  Como Armar Un Enchufe De Tres Patas

El silencio No sólo la palabra es portadora de las enseñanzas de un maestro. También con su silencio puede irradiar conocimientos, valores, y actitudes. La profundidad y riqueza de un mensaje no depende de su longitud o intensidad verbal. Comunicamos incluso cuando callamos. A veces sin que nos demos cuenta el cuerpo habla por nosotros.

La dinámica del cuerpo puede rebasar el poder de la palabra. Una simple mirada crea o destruye; alienta o inhibe; invita o detiene; aprueba o censura; realza o minimiza. Carlyle escribió: “El silencio es tan profundo como la eternidad. La palabra es tan superficial como el tiempo”,

Las nuevas tecnologías Utilizando recursos de la informática, los multimedios, y las telecomunicaciones se vienen desarrollando en diversos lugares del mundo innovadores programas educativos concebidos en torno a los mejores ideales pedagógicos y didácticos: planeación y gestión escolar descentralizadas; currículos interdisciplinarios; exigencias permanentes de capacitación y actualización docente; aprendizajes basados en proyectos; trabajo cooperativo de los alumnos; nuevos esquemas de participación de la comunidad en el trabajo escolar; docentes que estimulan, orientan, y dinamizan el aprendizaje; alumnos que participan activamente en la construcción de su conocimiento; una evaluación más comprensiva y sistemática, centrada en la capacidad de aplicar el conocimiento a la solución de problemas, y que reconoce las diferencias en el estilos y ritmo de aprendizaje de los alumnos.

Todas las áreas del currículo escolar podrían sufrir sustanciales cambios en su enseñanza y aprendizaje utilizando en ellas recursos informáticos. Más que cualquier otro invento tecnológico, el computador ha expandido las posibilidades humanas de representar, y almacenar conocimientos de todo tipo.

Como lo anota Pagels (1991), la capacidad que tienen estas máquinas para manejar enormes volúmenes de datos y simular la realidad nos abre una nueva ventana para ver la naturaleza, nos permite observar la realidad desde un ángulo diferente. Es posible que comencemos a percibir el mundo y el universo en forma distinta sólo porque el computador produce conocimiento de modo diferente al de los tradicionales instrumentos como el microscopio y el telescopio.

Aprendizaje por proyectos La capacidad de interacción personal y social es considerada en la sociedad moderna una competencia fundamental para el éxito en el trabajo. En un mundo cada vez más globalizado, la habilidad para trabajar en grupo, con personas de diversas tradiciones y creencias morales, culturales, políticas, y sociales, resulta esencial.

  1. Aún poblaciones estudiantiles aisladas por limitaciones físicas, capacidades intelectuales, factores socioeconómicos, o condiciones geográficas pueden usar las telecomunicaciones para integrarse y conformar grupos de trabajo.
  2. Los computadores ofrecen un rango amplio de herramientas para ayudar a los alumnos a trabajar cooperativamente en la producción de conocimiento.

Muchos programas permiten al usuario indagar causas y efectos, manipular variables, y resolver problemas en parejas o en grupos. A través de redes de computadores un grupo de alumnos de diversos grados e instituciones pueden emprender conjuntamente ciertas tareas de aprendizaje, participar en la realización de proyectos de investigación, elaborar periódicos escolares, carteleras, boletines, u otras publicaciones.

REFERENCIAS Gardner, H. (1994) Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples, México: Fondo de Cultura económica Gardner, H. (1993) La mente no escolarizada, Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas, Buenos Aires: Ediciones Paidos Ibérica S.A, Pagels, H.R. (1991) Los Sueños de la razón.

El ordenador y los nuevos horizontes de las ciencias de la complejidad, Barcelona: Editorial Gedisa.

** Nota : El guión literario de este título multimedial fue desarrollado conjuntamente por los profesores Octavio Henao Alvarez y Teresita Zapata Ruiz, docentes e investigadores de la Facultad de Educación, Universidad de Antioquia.

: ASPECTOS ESENCIALES DEL MAESTRO

¿Cómo aprenden los niños según Freire?

Niños y niñas aprenden con todo el cuerpo. Cuerpo que aprende jugando. Para Freire el juego se presenta como este espacio de acción del niño sobre la realidad; de la comprensión y la acción en el mundo; un espacio de descubrimientos y aprendizaje (Freire & Guimarães, 1984).

¿Quién se atreve a enseñar tiene que aprender siempre?

“Quien se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender” – Colegio Arenales Arroyomolinos “Quien se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender ” es la frase de John Cotton Dana que hace reflexionar a los docentes sobre la formación continua. Más ahora que nunca, en una sociedad cambiante, los profesores tienen que reflexionar sobre la manera de enseñar; se necesita una constante renovación, salir de la zona de confort para buscar contenidos actuales al momento que estamos viviendo, que revolucionen y capten la atención del alumnado para obtener mejores resultados en ellos.

  1. Porque es evidente que el mundo cambia y también con ello debe cambiar la manera de enseñar.
  2. Es fundamental mantenerse al día de las nuevas tecnologías en el campo de la docencia, actividades que hace poco ni siquiera se plantearían en un aula, adquirir competencias para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea verdaderamente de calidad, mantener motivación y pasión en lo que se hace.

Hoy en día a un profesor no solo se le exige que domine su materia, sino que es necesario que adquiera destreza en inteligencia emocional, competencias tecnológicas, que utilice el aprendizaje cooperativo, que tenga manejo en inteligencias múltiples o en atención a la diversidad. Este ha sido el año del auge definitivo en cuanto a la formación online, que facilita la formación de cada uno adaptándose a su realidad personal, según la disponibilidad y las circunstancias que se presenten. Aprovechémoslo, no dejemos pasar esta oportunidad. Como Aprende El Que Aprende Y Como Enseña El Que Enseña Como Aprende El Que Aprende Y Como Enseña El Que Enseña Como Aprende El Que Aprende Y Como Enseña El Que Enseña : “Quien se atreve a enseñar nunca debe dejar de aprender” – Colegio Arenales Arroyomolinos

¿Que se transmite cuando se enseña?

Docentes enseñan a leer a estudiantes de primaria chilenos, La enseñanza es el proceso de transmisión de una serie de conocimientos, técnicas, normas, y/o habilidades. Está basado en diversos métodos, realizado a través de una serie de instituciones, y con el apoyo de una serie de materiales.

La enseñanza es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de elementos: uno o varios profesores, docentes o facilitadores, uno o varios alumnos o estudiantes, el objeto de conocimiento, y el entorno educativo o mundo educativo donde se ponen en contacto profesores y alumnos. Según la concepción enciclopedista, el docente transmite sus conocimientos al o a los alumnos a través de diversos medios, técnicas, y herramientas de apoyo; siendo él, la fuente del conocimiento, y el alumno un simple receptor ilimitado del mismo.

El aprendizaje es un proceso bioquímico. ​ ¿Qué es la enseñanza? Enseñar no es educar. Enseñar es un proceso diferente de educar. Antes de entrar en la definición del objeto de estudio e investigación de la Didáctica, vale recordar las palabras de Martins (1990, p.23) que dice que desde el surgimiento de la palabra didáctica, significó la ciencia de enseñar”.

¿Más, entonces por qué, aún hoy, es cuestionada la utilización del término enseñanza, sustituyéndolo por enseñanza-aprendizaje? Fue una decisión política con el intuito de enfatizar el aprendizaje en el proceso de enseñanza. Sería interesante considerar la siguiente analogía que ayudará a entender el lexema enseñanza, como objeto de estudio y también, como categoría.

Por ejemplo, cuando alguien denomina un hombre de padre, utilizando el término de padre con la denotación de padre en oposición a la madre, es porque ese hombre, ser humano masculino, tiene, como mínimo, un hijo. Por tanto, cualquier hombre no es padre, solo aquel que generó un descendiente.

  • Algo parecido, salvando la analogía, pasa con la palabra enseñanza.
  • Si un determinado profesor, o maestro, realiza una actividad que no genere un aprendizaje objetivado, esa actividad no puede ser denominada de enseñanza.
  • Por tanto, si no es lógico utilizar la palabra compuesta padre-hijo, para designar un ser humano masculino que generó un descendiente de él, también, es ilógico suponer que la palabra compuesta “enseñanza-aprendizaje”, substituya el objeto: enseñanza.

Los términos enseñanza y aprendizaje guardan una relación, pues ellos son dos procesos diferentes en naturaleza y evolución. El aprendizaje es innato en el ser humano, surge con él; ya la enseñanza es producto del desarrollo de la cultura y la civilización.

Según Baranov et al. (1989, p.75) la enseñanza es ” un proceso bilateral de enseñanza y aprendizaje”. Por eso, que sea axiomático explicitar que no existe enseñanza sin “aprendizaje”. Su posicionamiento siempre fue muy claro, cuando establecían entre enseñanza y aprendizaje, un unidad dialéctica. Para Neuner et al.

(1981, p.254) “La línea fundamental del proceso de enseñanza es la transmisión y apropiación de un sólido sistema de conocimientos y capacidades duraderas y aplicables.” Destacarse, por un lado, en este concepto la mención de “un sólido sistema de conocimientos”, y por otro lado, las “capacidades duraderas y aplicables”.

  • En el primer caso, refiriéndose al proceso de instrucción que procura lograr la superación, el crecimiento intelectual de los discentes; en el segundo caso refiere al entrenamiento, como forma de desarrollar las capacidades.
  • Por eso, la enseñanza se manifiesta en esas dos vertientes: la instrucción (superación para la formación, donde se valoran esencialmente los conocimientos y saberes) y el entrenamiento (capacitación para la formación, donde se valorizan esencialmente las habilidades y las destrezas).

El Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP) de Cuba, en su libro, Pedagogía, con edición de 1988, destaca que la enseñanza, como un proceso, se manifiesta bilateralmente, donde por un lado existe la acción del docente (enseñar), y la reacción del discente (aprender).

La enseñanza constituye el proceso de organización de la actividad cognoscitiva. Dicho proceso se manifiesta de una forma bilateral e incluye tanto la asimilación del material estudiado o actividad del alumno (aprender) como la dirección de este proceso o actividad del maestro (enseñar). (ICCP, 1988, p.31) En otras palabras, la enseñanza sería una moneda con sus dos caras: en una la acción docente, en la otra, la reacción, lógica, de un aprendizaje objetivo, específico, de un determinado currículo, que se denomina aprendência, para diferenciarlo del aprendizaje innato y natural.

Por tanto, es obvio que utilizar la expresión enseñanza-aprendizaje, para enfatizar la actividad del profesor, o maestro, para incentivar el aprendizaje no solo es desnecesaria como ilógica y ambivalente. Hasta por el hecho de que son dos procesos diferentes, y el aprendizaje existe independientemente de la enseñanza.

Por eso, se hace necesaria la utilización del término “aprendencia”, como término didáctico para indicar que es un aprendizaje específico y objetivado. El discente siempre en clase o fuera de ella estará aprendiendo, pero el interés sería que aprenda un asunto específico y no cualquier cosa que él considere necesario.

Si usted no es piloto, es imposible que enseñe a pilotar. Reforzando la concepción, la aprendencia es el proceso de internalización, que permite una asimilación y acomodación consciente de un contenido determinado. De ahí, que se pueda inferir que toda aprendencia es un aprendizaje, pero no todo aprendizaje es una aprendencia.

En este contexto, aprendizaje se refiere a una actividad universal de todo ser vivo, la aprendencia es un aprendizaje consciente, objetivo y direccionado. Volviendo al asunto de enseñanza y aprendizaje, está claro que no es necesaria la utilización de la composición léxica “enseñanza-aprendizaje” para destacar la importancia del “aprendizaje” en este proceso, pues ella es inherente a la enseñanza como aprendencia, que es una forma de aprendizaje.

Por tanto, la enseñanza, como objeto de estudio e investigaciones de la Didáctica, es una actividad direccionada por gestores, ejecutada por docentes a la formación cualificada de los discentes. En la implementación de la enseñanza se dan la instrucción y el entrenamiento, como formas de manifestarse, concretamente, este proceso en la realidad objetiva.

El absentismo de los maestros en las escuelas es un grave problema para la enseñanza en los países en desarrollo. Dicho absentismo socava los beneficios de conseguir que los niños asistan a la escuela, dado el menor tiempo que efectivamente se les destina para el aprendizaje. Se han realizado algunos estudios que demuestran los efectos negativos que esto tiene sobre el aprendizaje de los alumnos.

Sin embargo, todavía hay escasos estudios que analicen los factores determinantes de este fenómeno y las medidas diseñadas para reducirlo.

¿Como debe ser un buen docente según Paulo Freire?

Es practicando la humildad, la amorosidad, la valentía, la tolerancia, la competencia, la capacidad de decidir, la seguridad, la ética, la justicia, la tensión entre la paciencia y la impaciencia, que podremos crear un clima de enseñanza feliz, en el que se actúa, se crea, se habla, en la que se piensa, en la que se

¿Como tiene que ser un docente según Paulo Freire?

LA PEDAGOGÍA DEL DOCENTE SEGÚN FREIRE, UNA PEDAGOGÍA CRÍTICA – La manera en que describe Freire (2006) la forma de enseñar en su obra ”Pedagogía de la Autonomía” se aproxima a la vivencia filosófica de quien entiende el mundo sin dejar de lado el propio pero incorporando lo vivido y experimentado por el otro para sumirlo nuevamente.

El pensamiento acertado del cual se dijo anteriormente, es uno de las piezas claves para el educador, que le permitirá “ejercer como ser humano la práctica irrecusable de entender, desafiar al educando con quien se comunica y a quien comunica, a producir su comprensión de lo que viene siendo comunicado”  es la matriz para que la labor educadora se vuelque hacia el estudiante y ejerza la acción comunicativa.

La reflexión crítica hace de la práctica pedagógica una acción que “encierra el movimiento dinámico y dialéctico entre el hacer y el pensar sobre el hacer” Freire (2006) es uno de los desafíos más contundentes de toda la obra freiriana, exige del educador una innovación reflexiva, esta se ajusta a la realidad vivida, especialmente en las aulas de clases hoy en día, donde con frecuencia se escuchan quejas de los educadores, sobre la rebeldía de los jóvenes sin tomar en cuenta la escucha y la complicidad como aliados en el desarrollado de los temas, así donde se aproveche la energía de los estudiantes.

El docente para ser un agente dinamizador del aprendizaje, necesariamente pasa por la acción consciente de comprensión de la realidad social de los docentes y sus vivencias diarias, para ello hace falta ejercitar la conciencia individual por medio de la ética universal ya discutida. Paulo refiere sobre la educación crítica y progresista de la importancia del que se está formando, lo piensa desde el principio mismo de la experiencia formadora, lo asume como sujeto de la producción del saber, se convence, definitivamente que enseñar no es transferir conocimiento, sino “crear las posibilidades de su producción o construcción”, el autor se esfuerza en explicar que el acto de enseñar se relaciona con el de aprender y es una acción dinámica que en ambas direcciones produce un conocimiento, ya que “quien enseña aprende al enseñar y quien aprende al aprender” Freire (2006) para esto el aprendizaje debe generar la curiosidad e interés respetando la autonomía y la dignidad del estudiante.

Otro de los elementos de su pedagogía se traduce en la idea de la “curiosidad epistemológica”, representa para el pensamiento freiriano la capacidad crítica en el aprendizaje, que la mayoría de las veces se ve amenazada por la educación tradicional y solo trasmisora de conocimiento “la curiosidad epistemológica indispensable a la producción del conocimiento” Freire (2006).

Sin embargo, una de las ideas centrales es que a pesar de que en ocasiones solo se es receptor del conocimiento, los estudiantes no pierden la curiosidad y la rebeldía en su proceso. Para Freire (2006) enseñar exige rigor metódico, aquello que no se relaciona con la educación bancaria sino que se aproxima a las condiciones de la pedagogía crítica que se considera tomar en cuenta la sociedad desde la vivencia social, construyendo el conocimiento desde las diferentes realidades que afectan a los dos sujetos políticos en acción, aprendiz y maestro.

El asunto de la curiosidad epistémica impulsa el desarrollo de una habilidad que nace en el día a día y luego vincula su saber con el conocimiento. Es oportuno que los docentes motivan a los estudiantes en la vivencia de los valores y el cultivo de la conciencia partiendo de los ejemplos más vulgares y cotidianos de la vida.  Si se lograra desarrollar esta capacidad de estimular y ser estimulado, en el camino de la educación transitará la trasformación que tanta falta hace.

Esto implica la urgente reflexión sobre los aportes presentado por Martínez (2011) donde la educación moderna debe hacer un cambio de paradigma, es decir, un cambio de idea central que la define que “El nuevo profesor será un animador, un experto en la mayéutica que buscará situaciones problemáticas de la vida y la propondrá a sus alumnos, situaciones que tengan en cuenta todas las dimensiones del ser humano: inteligencia, sensibilidad y cuerpo.” Lo expresado por Martínez (2011) coincide con lo expresado por Freire (2006) y que representa otra de las característica de su pedagogía y es “la presencia de educadores y de educando creadores, instigadores, inquietos, rigurosamente curiosos, humildes y persistentes” que a su vez tomen en cuenta su propio proceso de aprendizaje, se involucren y respeten el proceso de sus estudiantes, que se van transformando en sujetos reales de la construcción de su conocimiento, no lo que él como docente quiera enseñar.

De igual forma, se requiere que el educador acepte que enseñar a pensar correctamente es el objetivo, su lectura no ha de ser solo la formación académica, sino la lectura de la realidad de su localidad, pensar acertadamente hará que se enseñe de la misma manera.

  1. El corazón de la enseñanza critica lo que propone Freire en la mayoría de sus obras, se centra en “saber que enseñar no es transferir conocimiento, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción” Freire (2006).
  2. Esto implica apertura por parte del educador, con pensamiento amplio donde permite satisfacer las curiosidades, preguntas e inquietudes de un ser crítico, que debe ser el estudiante.

Esta cuestión pasa, señala Freire por valorar esa curiosidad, respetar su lenguaje, dejar que los estudiantes exploren, pero sin perder el respeto de un orden legítimo y de hacer valer la oportunidad de fomentar una experiencia formadora que blinde los principios fundamentales de la ética de la humanidad; animado por un buen juicio que detecta las situaciones y problemas de los estudiantes, permitiendo entonces el reforzamiento de valores.

La aptitud del docente frente a la curiosidad del joven debe identificarse con valorar la experiencia de los estudiantes, lejos del autoritarismo o paternalismo entorpecedor de “Lo fundamental es, que profesor y alumnos sepan que la postura que ellos adoptan, es dialógica, abierta, curiosa, indagadora y no pasiva, en cuanto habla o en cuanto escucha, lo que importa es que se asuman como seres  epistemológicamente curiosos” Freire (2006), evidenciando en el docente la creencia del cambio posible, se necesita entonces humildad y tolerancia y un dialogo digno, apertura al riesgo.

En el ejercicio de la docencia, cuando se propone una pedagogía vanguardista y desprendida de la educación tradicional, de forma errónea se piensa que es escasa en rigor metodológico, pero lejos de esto, lo que se propone con esta pedagogía es resaltar   ”lo fundamental en la formación permanente de los profesores y la reflexión crítica sobre la práctica” Freire (2006).  Esto a su vez exige la disponibilidad para el cambio, combina la competencia profesional y la generosidad, intenta generar la conciencia que hace falta para cambiar y mejorar, sin temor a los procesos emocionales, por eso se dice, la educación es humanista y democrática, participativa en el mejor sentido.

La formación del docente debe estar acompañada por la coherencia y la buena práctica, sobre ello menciona Freire “hay maestros y maestras científicamente preparados pero autoritarios a toda prueba” Freire (2006) es decir, que la cuestión de la libertad y la coherencia en el salón de clases debe estar fundamentada en la opción del educador, tanto en su perfil profesional como en su base ética.

En el arte de la educación se hace presente de igual forma la esperanza, los sentimientos que motorizan las emociones de los actores, cimentado en su obra “La pedagogía de la Esperanza” Freire (1992) describía desde una posición dura en su propia vida, pero que exige la coherencia, el gusto por la vida, su capacidad de lucha, aspectos que deben destacar en la educación en la actualidad y más aún si se dedica a aquello de educar en valores.

La sociedad actual exige hombres y mujeres que desafíen la lógica del mundo y pregonen la esperanza en un mundo mejor, desde la escucha de la realidad fomentando para la educación en valores es necesario, como menciona Martínez (1999): La búsqueda de valores  en una persona no consiste en un examen de conceptos vagos e irrelevantes para su vivir cotidiano, sino un esfuerzo continuo por encontrar significados profundos que validen su auto identidad y que establezca y apoyen los compromisos y las responsabilidades que toma: puede estar referido al campo filosófico, al científico, al moral y al religioso, etcétera.

De allí que los sentimientos formen parte del proceso educacional perdiendo el miedo de tomar en cuenta la afectividad; es más bien necesario para fomentar los valores en los estudiantes, apelar al compromiso, a la empatía y a la voluntad de promover un cambio, mirar al otro como un ser humano.

¿Quién dijo él que enseña aprende dos veces?

‘Enseñar es aprender dos veces’- Joseph Joubert.

¿Qué autor habla de aprender a aprender?

Aprender a aprender. Un mtodo valioso para la educacin superior. – Fredy Wompner Universidad de Los lagos. Ren Fernndez Montt ( CV ) Universidad de Santiago [email protected] Para citar este artculo puede utilizar el siguiente formato: Fredy Wompner y Fernndez Montt, Ren: “Aprender a aprender.

Un mtodo valioso para la educacin superior.” en Observatorio de la Economa Latinoamericana 72, enero 2007 Texto completo en www.eumed.net/cursecon/ecolat/cl/ ABSTRACTO. El siguiente trabajo corresponde a un ensayo dirigido a analizar una estrategia de aprendizaje que cobra gran protagonismo dentro de las distintas teoras que hoy se conocen, donde el anlisis discute y presenta una problemtica en cuanto a la valoracin de este tipo de aprendizaje y su aplicabilidad en la enseanza superior.

La experiencia docente y las exigencias que trae consigo el mundo moderno al sistema educativo son los principales argumentos que avalan este tipo de aprendizaje. Sin embargo la falta de instrumentos apropiados de evaluacin y la dificultad de generar una estrategia comn a todo un grupo de dicentes son las principales crticas a esta estrategia.

  • La discusin no est an zanjada y el paradigma del Aprender a aprender es cada vez mayor.
  • Lo que si puede afirmarse con cierta seguridad es que existen circunstancias en las cuales este mtodo de aprendizaje ofrece mejores resultados que los otros mtodos conocidos.
  • Es en este contexto en que el lograr identificar claramente las circunstancias que favorecen esta estrategia resulta ser lo ms importante de este anlisis.

INTRODUCCIN. En la Pedagoga actual cada vez se hace ms hincapi en la idea de que el alumno(a) debe jugar un papel activo en su propio aprendizaje, ajustndolo de acuerdo con sus necesidades y objetivos personales. Por tanto, se aboga por introducir estrategias de aprendizaje en el currculum de las carreras de la educacin superior, para que el alumnado se beneficie aprendiendo a utilizarlas desde el inicio de su formacin profesional.

Una de estas estrategias que cada da suma mas adeptos es la de ensear al alumno a aprender a aprender y ser a los docentes a quienes se les encomendar la tarea de “ensear a aprender”, y a los estudiantes a “aprender a aprender”. En el siguiente ensayo se aborda el tipo de aprendizaje relacionando la experiencia acumulada en el ejercicio de la actividad docente en el estado actual de la teora.

CONCEPTO DE APRENDER A APRENDER. La palabra aprendizaje no siempre ha contado con una definicin clara. Se ha pasado de una concepcin conductista del aprendizaje a una visin del aprendizaje donde cada vez se incorporan ms componentes cognitivos. Y aunque existen tantos conceptos de aprendizaje como teoras elaboradas para explicarlo, se podra afirmar que el aprendizaje sera “un cambio ms o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la prctica” (Kimble, 1971; Beltrn, 1984, citado en Beltrn, 1993).

  • Y las estrategias de aprendizaje seran aquellos procesos o tcnicas que ayudan a realizar una tarea de forma idnea.
  • Sin embargo el aprendizaje cuenta con variadas teoras que tratan de explicar este proceso mgico y enigmtico.
  • De esta manera mientras Piaget centra la atencin en un aprendizaje contructivista y Ausubel lo hace destacando la adquisicin de conocimientos significativos, es Dearden (1976) quien al referirse al Aprender a aprender lo describe como un tipo de aprendizaje de segundo orden, de diferentes tipos de aprender a aprender referidos a distintas clases generales de un aprendizaje mas especifico, lo que en una primera lectura no se comprende claramente pero que aclara Rosales (2005) como dotar al alumno de herramientas para aprender y de este modo desarrollar su potencial de aprendizaje.

Esta definicin tan global la aclara Nisbet y Shucksmith (1987) quienes afirman que seran “las secuencias integradas de procedimientos o actividades que se eligen con el propsito de facilitar la adquisicin, el almacenaje y/o la utilizacin de informacin o conocimiento “, de tal manera que el dominar las estrategias de aprendizaje permite al alumnado planificar u organizar sus propias actividades de aprendizaje.

En otras palabras podramos decir que aprender a aprender sera tener conciencia de cmo uno aprende, de los mecanismos que est usando, de cuales son las maneras mas eficaces para aprender, donde se destaca la manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que a cada uno le parezcan convenientes o cmodos.

Como por ejemplo el hacer esquemas. El aprendizaje es un proceso individual y cada persona debe optar por su mtodo de estudio y aprendizaje. Por tanto es necesario en cada proceso de aprendizaje descubrir, crear e inventar, los medios que le permiten seguir con los procesos de asimilacin y acomodacin intelectiva de un modo intermitente, no slo en la enseanza bsica y media, sino, en cada individuo partcipe de aprendizajes permanentes.

  • Luego, uno de los primeros pasos de la formacin profesional debe ser guiar en ese aprender a aprender, slo ah se dar el verdadero aprendizaje.
  • La experiencia demuestra que existe un mayor inters e involucramiento de los estudiantes en su propio proceso de aprendizaje ya que este mtodo de aprendizaje es mucho ms participativo al dotar al que aprende de las herramientas intelectuales, afectivas y sicolgicas que le permitan aprender el concepto, la forma y el sentir del mundo exterior, logrando que el conocimiento adquirido por el estudiante o la persona que lo adquiere sea significativo, de tal manera que lo pueda utilizar de forma efectiva y sepa dnde aplicarlo en el momento que lo amerite y que sea pertinente para sus vidas.

En este proceso evolutivo del ser humano se desarrollan una serie de habilidades destrezas y actitudes a fin de optimizar los estilos propios para la adquisicin y solucin de otros procesos evolutivos para el mejoramiento continuo como persona nica, libre, creativa, crtica y reflexiva.

Otro factor que avala esta estrategia es que se pueden tomar todos los conocimientos que te da la vida para usarlos en beneficio propio y de los dems. En nuestro pas algunas instituciones como el Instituto Nacional de capacitacin (INACAP) destacan el predominio de la estrategia del aprender haciendo o aprender a aprender como clave en el xito de muchos de sus egresados.

En este caso, esta estrategia representa una ventaja competitiva con respecto a otras instituciones al aludir la posibilidad de un mejor aprendizaje gracias a las actividades prcticas que realiza el alumno, aunque esta metodologa no est siempre presente en todas las asignaturas y carreras que se imparten.

A lo anterior debemos agregar que aprender a aprender constituye un proceso intelectual que una persona realiza, para darle sentido a sus capacidades cognitivas, lo importante del aprender a aprender, es que se asume un proceso de internalizar y descubrir los principios, reglas, glosarios, mtodos, que usualmente estn ocultos en grandes cantidades de hechos de la vida diaria, representando un proceso superior en que el estudiante sabe lo que aprende y la forma en que lo hace, controlando, de esta forma, su aprendizaje.

You might be interested:  Como Saber Si Un Capricornio Te Extraña

Implica tambin el aprender a leer la realidad, el yo interior y las dems variables necesarias para realizar cambios transformadores, donde es posible darse cuenta de la oportunidad que se tiene todos los das de adquirir una nueva visin de las cosas, de ver el mundo desde otra ptica, de desaprender lo aprendido y asimilar lo novedoso, lo que es seal de humildad y disponibilidad para vivir.

UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE. Actualmente se recomienda un cambio fundamental en los modelos educativos. Hemos pasado de la etapa en que la enseanza estaba centrada en el profesor a una nueva centrada en el alumno. Por lo tanto, es necesario darle el protagonismo que tiene el alumno ya que ste juega un papel activo en su aprendizaje.

El alumno necesita desde sus primeros aos de formacin profesional conocer las estrategias que le llevarn al xito en sus estudios. Es tarea del profesor “ensear a aprender” y del alumno “aprender a aprender”. Se podra afirmar que el aprendizaje sera “un cambio ms o menos permanente de conducta que se produce como resultado de la prctica” (Kimble, 1971; Beltrn, 1984, citado en Beltrn, 1993).

  1. Y las estrategias de aprendizaje seran aquellos procesos o tcnicas que ayudan a realizar una tarea de forma idnea.
  2. El aprendizaje ms importante es aprender a aprender: la mayora de las personas no han aprendido estrategias de aprendizaje porque nadie se las ha enseado, de tal forma que cuando han de enfrentarse a una tarea nueva, el mtodo que utilizan es el que siempre intuitivamente han utilizado, lo que consecuentemente hace que muy pocos sepan abordarla, adems el esfuerzo ser mayor.

Aprender a aprender es importante en nuestros das tambin para las personas adultas, ya que en una sociedad como la nuestra donde permanentemente estamos bombardeados de informacin, es necesario saber organizar esta informacin, seleccionar lo ms importante, saber utilizar ms tarde ese conocimiento, etc.

  • Estas tareas requieren tener asimiladas una serie de estrategias y su puesta en prctica.
  • As pues aprender a aprender sera el procedimiento personal ms adecuado para adquirir un conocimiento.
  • Ello supone impulsar el aprender a aprender, como una forma de acercamiento a los hechos, principios y conceptos.

Por tanto aprender a aprender implica:

El aprendizaje y uso adecuado de estrategias cognitivas. El aprendizaje y uso adecuado de estrategias meta cognitivas. El aprendizaje y uso adecuado de modelos conceptuales (andamios del aprendizaje y del pensamiento).

Desde esta perspectiva el aprender a aprender supone dotar al individuo de “herramientas para aprender” y de este modo desarrollar su potencial de aprendizaje (las posibilidades del aprendizaje que posee). El conocimiento ms importante es el conocimiento de uno mismo, o “meta cognicin”: esto implica el conocimiento sobre el propio funcionamiento psicolgico, es este caso, sobre el aprendizaje.

Es decir, ser conscientes de lo que se est haciendo, de tal manera, que el sujeto pueda controlar eficazmente sus propios procesos mentales. Por tanto al alumnado no slo habr que ensearle unas tcnicas eficaces para el estudio, sino que tambin deber tener un cierto conocimiento sobre sus propios procesos de aprendizaje.

La va fundamental para la adquisicin de ese meta conocimiento ser la reflexin sobre la propia prctica en el contexto. El objetivo ltimo de las estrategias de aprendizaje es “ensear a pensar”, lo que induce a la consideracin de que no deben reducirse a unos conocimientos marginales, sino que deben formar parte integrante del propio currculum.

  1. Lo que finalmente se pretende es educar al alumno adulto para lograr su autonoma, independencia, y juicio crtico, y todo ello mediatizado por un gran sentido de la reflexin.
  2. El profesor/a debe desarrollar en su alumnado la capacidad de reflexionar crticamente sobre sus propios hechos, y por tanto, sobre su propio aprendizaje, de tal manera que la persona logre mejorar su prctica en el aprendizaje diario, convirtiendo esta tarea en una aventura personal en la que a la par que descubre el mundo del entorno, profundiza en la exploracin y conocimiento de su propia personalidad.

Todo lo dicho anteriormente nos conduce a la idea de desarrollar el potencial de aprendizaje y favorecer el aprender a aprender a travs del aprendizaje y uso adecuado de las estrategias cognitivas. El concepto de estrategia cognitiva sera el conjunto de procesos que sirven de base a la realizacin de tareas intelectuales.

Son manifestaciones observables de la inteligencia, por tanto, un uso adecuado de estas estrategias implica una mayor inteligencia. La educacin, la intervencin y el entrenamiento cognitivo, adems de los diversos modelos de aprendizaje, favorecen la adquisicin y posterior uso de estrategias cognitivas.

Algunas herramientas que pueden resultar tiles dentro de esta estrategia para desarrollar en el alumno la capacidad de aprender a aprender son:

Dotarlo de habilidades pertinentes para hallar informacin. Ensearle los principios formales de la investigacin. Desarrollar la autonoma en el aprendizaje. Conseguir que domine tcnicas instrumentales de base como lectura, escritura, clculo o tcnicas de estudio. Ayudarle a que desarrolle una actitud metodolgica de descubrimiento.

Un punto que no debemos olvidar es la necesidad de generar un entorno apropiado que facilite por un lado la investigacin a travs del acceso expedito a libros, Internet, cintas magnticas y diversas fuentes de informacin y por otro lado generando caractersticas que promuevan o faciliten la concentracin y el estudio a travs del silencio, una alimentacin apropiada y la falta elementos distractores.

Desde este punto de vista resulta fcil entender las diferencias detectadas entre establecimientos privados y pblicos por la Prueba de Seleccin Universitaria (PSU), en el sentido en que las diferencias de estrato social asociadas a los establecimientos privados facilitan el desarrollo de la estrategia del aprender a aprender, al disponer, estos ltimos, de mayores recursos econmicos que fomentaran la generacin de un entorno apropiado para el proceso del aprendizaje.

En esta misma direccin la familia juega un rol clave al promover valores como la responsabilidad, compromiso y esfuerzo, los que desde el punto de vista psicolgico del alumno influenciaran positivamente sobre su rendimiento acadmico. DISCUSIN. Dentro de las diversas teoras del aprendizaje, el aprender a aprender es un paradigma que gana adeptos con gran rapidez.

La ventaja de este mtodo est en que entrega herramientas ms perdurables en un tiempo de vertiginosos cambios y mayor obsolescencia cognitiva. De esta manera se podra decir que prepara a los alumnos para toda su vida posterior ensendoles a enfrentar adecuadamente el proceso de aprendizaje que en cualquier rea del conocimiento inicien.

Si nos situamos en el caso de la educacin tcnica media o superior este mtodo resulta aun ms til, cuando la obsolescencia de dichos conocimientos se da ms rpido que en la etapa escolar. A esto conviene agregar el hecho de que en el caso de la educacin de adultos la disponibilidad de tiempo para asistir y presenciar clases es menor que durante la etapa escolar, por lo que esta estrategia presenta una significativa ventaja en relacin a las otras al permitir a la misma persona administrar gran parte del tiempo destinado a la educacin.

  • Sin embargo la dificultad para generar herramientas apropiadas de evaluacin y control del aprendizaje es un punto que juega en contra de esta estrategia, ms cuando no se cuenta con un entorno favorable para que se desarrolle el proceso de aprendizaje.
  • As la dificultad de acceso a fuentes de informacin, la falto de apoyo familiar y los elementos distractores pueden restar eficacia a esta metodologa.

Finalmente se puede decir que la discusin no est zanjada y el paradigma del aprender a aprender sigue creciendo, obligando ms bien, a reconocer la forma y oportunidad en que esta estrategia es favorable. BIBLIOGRAFA. ROSALES VILLARROEL PEDRO Teoras del aprendizaje, Texto gua del programa de Magster en educacin.

  1. Universidad de la Republica 2005.
  2. BELTRN LLERA, Jess (1993): Procesos, Estrategias y Tcnicas de Aprendizaje.
  3. Editorial Sntesis, S.A. Madrid,
  4. BELTRN LLERA y otros (1987): Psicologa de la Educacin.
  5. Editorial EUDEMA. Madrid.
  6. FEUERSTEIN, Reuven: Programa de Enriquecimiento Instrumental.
  7. Instituto Superior San Po X.

Ed. Bruo. MAYOR, J. y otros (1993): Estrategias Metacognitivas. Aprender a aprender y aprender a pensar. Editorial Sntesis, S.A. Madrid. NISBET, J. y SHUCKSMITH, J. (1990): Estrategias de aprendizaje. Editorial Santillana/Aula XXI. Madrid. PRIETO SNCHEZ, M Dolores (1992): Modificabilidad cognitiva y Progrma de Enriquecimiento Instrumental.

  1. Editorial Bruo. Madrid.
  2. RIUS ESTRADA, M.D.
  3. 1983): De la lectura perceptiva a la “lectio universalis”.
  4. Boletn del I.C.E.
  5. Universidad de Zaragoza.
  6. RIUS ESTRADA, M.D.
  7. Y ZENARRUZABEITIA, A.
  8. 1985): Programa Semio – Visomotriz para el desarrollo de la Fluidez Lectora.
  9. Trabajo indito.
  10. Barcelona,
  11. VALLS ARNDIGA, Antonio (1996): Gua de actividades de recuperacin y apoyo educativo.

Editorial Escuela Espaola. Getafe (Madrid). VALLS ARNDIGA, Antonio (1997): Dificultades lectoescritoras en la Enseanza Bsica. Editorial Marfil. Alcoy (Alicante). SAAVEDRA FUENTES MARCELO Epistemologa y educacin, texto preparado por el CECAD de la universidad Arturo Prat, 2005.

  1. YUSTE HERNANZ, Carlos: Los Programas de Mejora de la Inteligencia.
  2. Editorial CEPE.
  3. Madrid FERNANDEZ MONTT, RENE Y LEON LEIVA, KARINA: “Una aproximacin emprica al problema del subempleo y la cesanta” en Observatorio de la Economa Latinoamericana 69, octubre 2006.
  4. WOMPNER GALLARDO, FREDY: “Calidad en la educacin superior: una palanca de desarrollo” en Observatorio de la Economa Latinoamericana 71, diciembre 2006.

Agradezco los valiosos comentarios de Patricia Montt Ricci.

¿Qué dice Paulo Freire sobre el rol docente?

EL ASUNTO DE LA ÉTICA UNIVERSAL PROPUESTA POR FREIRE – Autores como Flores (2005)  señalan que la ética “es la teoría o ciencia del comportamiento moral de los hombres de la sociedad. Es la ciencia de la conducta humana.” Freire, sin dejar de reconocer aquello, relaciona el ser ético con conciencia, lo presenta como ideal, como una plataforma para poder luego generar opciones puntuales de una pedagogía nueva que apueste por la autonomía, la disertación y la crítica en la educación en sí, en relación directa.

Viene a representar un criterio vital en el rol del docente, por su carácter moral pasando por la conciencia que producirá acciones que fortalezcan la ética docente.  Freire profundiza al manifestar: “Cuando hablo de la ética universal del ser humano estoy hablando de la ética en cuanto marca de la naturaleza humana, en cuanto a algo absolutamente indispensable a la convivencia humana” Freire (2006), claramente se lee el reto que implica la aceptación de la visión sobre ética; es esta la que parece estar en crisis, la que no es lo suficientemente atractiva para aquellos que dominan el pensamiento con posturas antihumanista, y recetas educativas alejadas de la convivencia real de las personas.

La ética representa el enlace entre el ser y el actuar en la vida y se reproduce en el proceso educativo y según el autor es indispensable para el desarrollo de la pedagogía. La ética en el ser humano tiene un factor determinante en su desarrollo, es complejo por sus diferentes dimensiones, comprende el proceso dialógico que emprende entre los individuos a partir de los elementos que centraliza su formación, como la conciencia, la ética misma, la moral y que se desarrollan de forma distinta en los estudiantes, los docentes y otros actores educativos, lo que tendrá entonces un impacto sobre la trasformación social, cultural y educativa en su interacción, es por eso que este aspecto acerca a la realidad de los individuos, que produce una envoltura para cualquier acción educativa ampliada y que debe ser aprovechada.

La ética en la educación habla claramente de la humanización de la misma, sobre la que insiste el autor en varias ocasiones, sin duda expresa “Si se respeta la naturaleza del ser humano, la enseñanza de los contenidos no puede darse alejada de la educación moral de los educandos” Freire (2006), es tan extremo lo expresado que no deja espacio para la educación fuera de la ética. El asunto se torna más complicado para los lectores cuando, además del conocimiento ético, exige que el mismo sea acompañado por el ejemplo.

Para Freire el hecho de que el docente sea ético en su actuar a su vez lo lleva a gestionar el desarrollo moral y ético del estudiante, traduciendo esto en un constante llamado a la educación en valores ciudadanos desde la escuela. Freire (2006) señala que  ”Enseñar exige pensar acertadamente y coherencia con lo que se dice y lo que se hace” todo un tratado para  los docentes, que en la actualidad muchas veces separan la educación de la vida diaria y de las decisiones sociales de los individuos.

El que ejerce la docencia debe comprender que su trabajo va más allá de impartir una clase y que la responsabilidad que lleva entre manos es más seria de la que la mayoría reconoce;  el enseñar exige crítica, es otro de los presupuestos que Freire apunta, que se profundizará más tarde, fundamentalmente en la idea de la creatividad, la curiosidad hasta llegar a la crítica en sí, describe como superación las diferencias del saber de la experiencia y el saber cómo resultado de procedimientos teóricos. Insistiendo en ello, porque le interesa que bajo una mirada ética el docente transforme realidades en conjunto con los demás actores educativos haciendo un llamado a la integración.

El insistente llamado de Freire al docente que se considere ético y el deber en su labor diaria de promover en sus estudiantes una manera de pensar dinámica, generadora de cambios, se relaciona con la asimilación de las cosas nuevas, del aprendizaje innovador pero que no necesariamente implica un rechazo de algo por ser “viejo” o de ejercer discriminación en el saber, más bien, apunta hacia la idea nuevamente de pensar de forma acertada, con ella va la implicación coherente de la vida social y política.

La ética educativa de Freire (2006) exige compromiso ”Debo revelar a los alumnos mi capacidad de analizar, de comparar, de evaluar, de decidir, de optar, de romper la capacidad de hacer justicia, de no faltar a la verdad, el testimonio tiene que ser, por eso mismo, ético” desaparece los intereses particulares y mira hacia los intereses humanos, colectivos.

La ética de la que habla Freire es comparable con lo expresado por Morín (1991), citado por Lemieux (2009) quien señala que se trata de enseñar una ética construida desde una cierta antropología, desde un modelo de entender al ser humano, implica trabajar por la humanización de la humanidad.

¿Qué dice Paulo Freire sobre el conocimiento?

Preguntas y Respuestas para el 1er Parcial

Introd. al Pens. Científico Preguntas y Respuestas para el 1º Parcial 1º Cuat.2008 Altillo.com

IPC UNIDAD 1: FREIRE 1) ¿Qué significa, para Paulo Freire, que el educando es un sujeto autónomo? Freire cree que el hombre es un ser humano que debe hacerse cargo del propio aprendizaje. Al hacerse responsable, no espera que le den el conocimiento “servido”, es decir que participa en el conocimiento.

  • Pone en tela de juicio lo dado, piensa de manera independiente.
  • Tiene discernimiento propio en lo que merece ser rescatado o mismo en lo que debe ser dejado de lado.
  • No es un estudiante objeto, sino es un sujeto que participa.
  • Él mismo se fija su propia normatividad.
  • A su vez el docente que no es autoritario es un docente autónomo.

Todo esto se realiza para poder formar un sujeto autónomo. Se reproduce este método de enseñanza para que en un futuro sea ejercido en el ámbito que cada uno. El sistema academicista (“bancario”) no está de acuerdo con esto, sino que lo critica.2) ¿Por qué, Paulo Freire, sostiene que el conocimiento es una construcción y no un dato? Freire sostiene que el conocimiento es algo que se va formando.

Esto sucede entre todos los conocimientos que un ser humano tiene que no son los científicos, sino los del saber popular (que según el sistema academicista este saber es algo que dificulta la trasferencia de dato) y el conocimiento que uno va adquiriendo.3) ¿A qué denomina Paulo Freire “educación bancaria”? ¿Qué criticas le hace? Freire denomina “educación bancaria” al sistema academicista tradicional, que plantea una relación vertical, a diferencia de la que él propone que es una relación horizontal.

Esta educación considera que el alumno no tiene ningún conocimiento y que el educador debe llenarlo de ellos. A su vez, critica que deforma la creatividad necesaria tanto del educando como del educador, ya que el educador lo que hace es transferir su conocimiento al educando (situación que Freire critica fuertemente, al considerar a esto un falso educar).

Para que este tipo de educación no tenga un efecto negativo en el educando, éste debe tener cierto grado de rebeldía que logra “inmunizarlo” contra el “bancarismo”.4) ¿Qué relación hay entre “curiosidad espontánea” y “curiosidad epistemológica”, para Paulo Freire? La curiosidad espontánea es la curiosidad que caracteriza al sentido común.

Hay una relación muy estrecha entre este tipo de curiosidad y la curiosidad epistemológica, ya que a medida que voy intensificando la primera, es decir cuánto más se rigoriza, cuanto más crítica se vuelve, me aproximo con mayor exactitud a la curiosidad.

  • Ésta es la curiosidad epistemológica.
  • Cambia de cualidad pero no de esencia.5) ¿Qué papel tiene la sabiduría popular y la identidad cultural del educando en el proceso de enseñanza-aprendizaje? La sabiduría popular y la identidad cultural del educando tienen un papel importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que estos deben ser respetados por la escuela, para que los educando puedan discutir con los educadores la razón de esta identidad cultural en relación con la enseñanza con los contenidos.

La formación docente que se juzgue superior a esas “intrigas” no hace mas que trabajar a favor de los obstáculos. El aprendizaje de la asunción del sujeto es incompatible con el adiestramiento pragmático o con el elitismo autoritario de los que se creen dueños de la verdad y del saber articulado.

  1. No se aprende solamente en la escuela, sino también socialmente(gestos, etc.).
  2. Freire considera que ninguna verdadera formación docente puede realizarse sin el reconocimiento del valor de las emociones, sensibilidad, efectividad, intuición o emociones.
  3. Por estos motivos considera q no son dos cosas totalmente distintas, que no se puede separar a la identidad de uno de la escuela.6) ¿En qué sentido hay ruptura y en qué sentido hay continuidad entre el saber de la gente sencilla y el conocimiento científico, según Paulo Freire? Primero que todo, Freire toma como algo positivo que en un aula las procedencias sean diversas, que haya diversidad cultural.

Dice que cada estudiante trae conocimientos de sus ámbitos culturales, conocimiento que no será tan riguroso como el científico, pero sí son útiles, es un saber popular. A diferencia de Freire, que considera que el conocimiento se hace entre el educando y el educador, el sistema academicista, que transfiera el conocimiento, tiene cierta soberbia sobre los saberes populares y los califica de ignorancia.

  • Freire considera que no tiene que haber ruptura total entre el saber de la gente sencilla y el conocimiento científico, por este motivo se dice q hay cierta continuidad entre ellos.
  • También dice que hay que recuperar este saber, que debe ser respetado, e interrogarlo, tomar lo operativo y elevarlo a otra categoría.

Todo lo que dificulte el conocimiento debe ser dejado de lado. Por eso se dice q hay cierto grado de ruptura, pero como dijimos anteriormente, nunca total.7) ¿Por qué, para Paulo Freire, la educación es un acto político? ¿Qué sentido le atribuye a la palabra “política”? Cuando Freire hable de “política” no se refiere a lo que hoy en día entendemos por eso, sino “política” entendido como todo que tiene que ver con la organización de la polis y que incide en la vida de todos los ciudadanos.

Lo político como toma de posición ante lo que sucede en la polis. Para Freire nuestra existencia somos seres humanos tiene un carácter político, ya que vivimos optando, de la opción y elección. Elecciones y decisiones tomadas ya sea por acción u omisión. Esto se ve reflejado en la educación, ya que al aprender-enseñar tomamos decisiones que se verán reflejadas en un futuro y en las nuevas generaciones 8) ¿Por qué, para Paulo Freire, no puede haber educación neutral? Para Freire no puede haber educación neutral, ya que al ver a la educación como un acto político, siempre al tomar decisiones, aun así cuando decidamos no tomarlas estaremos optando.

Por este motivo el autor considera que no puede haber educación neutral, pero lo que tampoco significa que tenemos que ser homogéneos.9) ¿Por qué la educación, según Paulo Freire, implica una toma de posición ética en la sociedad? Para Freire la práctica educativa tiene que ser un testimonio de decencia y de pureza.

Al ser seres históricos sociales nos volvemos capaces de comparar, valorar, intervenir, escoger, decidir, por todo eso nos volvemos seres éticos. Somos seres éticos que diferencian entre el bien y el mal. Si estamos fuera o lejos de la ética, se considera una transgresión. Por eso transformar la experiencia educativa en adiestramiento técnico es desperdiciar lo que hay de humano en el ejercicio educativo: su carácter formador.

La enseñanza de los contenidos no puede darse lejos de la formación moral del educando, si se respeta la naturaleza del ser humano. Todas las acciones orientadas a la ética y a lo político son indisociables. Considera que un ser ético no puede decir o creer algo y no mostrarlo en los hechos.10) ¿qué diferencia existe, para Paulo Freire, entre educación y transferencia de conocimientos? Para Freire transferir conocimientos no es enseñar.

  1. Se considera enseñar a crear las posibilidades para su propia producción o construcción.
  2. Uno debe estar abierto a la indagación, a la curiosidad, y a las preguntas de los alumnos (si uno es un educador), es decir uno debe ser un ser crítico e indagador.
  3. Freire critica fuertemente a los docente que “transfieren” conocimientos.11) ¿Por qué, Paulo Freire, sostiene que no hay docencia sin “discencia”? Antes que todo, el término discencia se entiende como el conjunto de las funciones y actividades de los educandos.

Freire sostiene que no hay docencia sin discencia porque cree que las dos se explican y sus sujetos no se reducen a la condición de objeto uno del otro. Con esto se refiere a que quien forma es formado y, en este sentido enseñar no es transferir conocimientos o contenidos, ni formar es la acción por la cual un sujeto creador da forma o estilo a un cuerpo adaptado.

Quien enseña aprende al enseñar y quien aprende enseña al aprender.12) ¿Qué relación hay, para Paulo Freire, entre educación y cambio social? Educación pobre cambiar su realidad.13) ¿Qué significa, para Paulo Freire, que el hombre es un ser inacabado? Según Freire la educación encuentra su razón de ser en el inacabamiento o inclusión del hombre.

El inacabamiento es propio de la experiencia vital, donde hay vida hay inacabamiento. Solo entre los hombre se tornó consistente. Considera que el destino no es un dato, sino algo que necesita ser hecho y de cuya responsabilidad no puedo escapar. La historia en que uno se hace es un tiempo de posibilidades y no de determinismo.14) ¿A qué llama certezas dogmáticas Paulo Freire? Freire llama certezas dogmáticas a los conocimientos que no se cuestionan, a su vez las califica como algo negativo, ya que considera que llevan a la estructuración del ser humano y no permite al hombre ser autónomo.

  1. Las certezas dogmáticas tienen un nacimiento histórico, pero al no responder a las necesidades del momento e igualmente seguir vigente se las considera dogmáticas, es decir que no hay dogmatismos socialmente situados (ya que si estuviese no sería un dogmatismo).
  2. Es un pensamiento completamente cerrado, como dijimos antes, ya que no cambia su pensamiento a pesar de que el contexto histórico y social no sea el mismo.

Para Freire para pensar acertadamente, uno se tiene que dar cuenta que puede estar equivocado y una manera de estarlo es pegándose a ciertos dogmas. Freire considera que las certezas no deben ser dogmáticas, sino que partiendo de una situación, situada en un marco histórico y social, ésta se va construyendo.

Un ejemplo de dogma sería la de considerar a las ideas de Smith Y Marx, ya que ellas tuvieron sentido en la Europa del siglo XIX, pero no pueden trasladarse a hoy en día, quien crea que se pueden aplicar las ideas estaría cayendo en un dogmatismo. Lo que si puede hacerse para no caer en él, sería tomar parte de ellas, no todas y tal cual las platean los autores.

Se podría decir que no hay que quedarse con la letra. Freire critica el dogmatismo pero dice que esto no debe condicionarnos al nihilismo (no creer en nada) o escepticismo (cree pero duda de todo). Cree que nada de esto es positivo.15) ¿Qué es una certeza social e históricamente situada, según Paulo Freire? Freire considera a las certezas social e históricamente situadas como algo positivo, ya que es un conocimiento que responde a las necesidades del momento.

  1. Cuando deje de cumplir las necesidades que, tanto la sociedad como la historia le pidan, y sigan igualmente vigentes serán considerados dogmatismo.
  2. Se puede decir también que las certezas del presente pueden ser las dudas del mañana 16) ¿A qué llama, Paulo Freire, concepción mecanicista y determinista de la historia? Freire critica fuertemente tanto la concepción mecanicista como la determinista.

También las llama dogmáticas ya que son conocimientos que no responden a las necesidades del momento. La concepción mecanicista es la que considera que el mundo es igual a un reloj, que funciona como él. Ve que el mundo marcha hacia el futuro, y en ese futuro todas las necesidades estarán cubiertas y satisfechas.

La concepción determinista es la que considera que lo que va a pasar en el mundo ya está fijado, que uno cumplirá todo lo que se encuentra en su camino.17) ¿Qué significa, para Paulo Freire, que el hombre es un ser condicionado social e históricamente pero no es un ser predeterminado? Freire considera que el ser humano es un ser condicionado y no predestinado.

Con esto se refiere a que cada uno tiene una esencia que se va dando en la existencia social e históricamente, este es el condicionamiento del que Freire habla.18) ¿Qué significa desproblematización del futuro, según Paulo Freire (concepciones fatalistas o exitistas de la historia)? Freire relaciona la desproblematización del futuro con las concepciones fatalistas y exitistas.

  • Las concepciones fatalistas son las ideas neoliberales, estas son las que plantean que el mundo ya está dado, que no se pueden modificar.
  • Estas ideas hacen que el individuo tenga un sentimiento de desesperanza, ya que no puede hacer nada para cambiar su futuro.
  • Un ejemplo de esto es el siguiente: en los años `90 había mucha pobreza, según esta concepción esto era un efecto no deseado, pero no podía modificarse, ya que era inamovible.

Las concepciones exitistas son las ideas izquierdistas que en el caso de la educación no ven al educando como un protagonista, sigo como un ser que debe seguir lo que se le impone. El izquierdismo también plantea un dogmatismo, ya que se cree que a través de la revolución (que sí es posible) se llegara a la verdadera realidad, pero esto no sigue vigente actualmente.

A su vez las concepciones exitistas se las puede relacionar con la relación que tiene el educando y el educador en un sistema academicista o llamado por Freire “bancario”, ya que el educador le transmite al otro lo que éste debe saber, sin dejarlo ser protagonista de su propio conocimiento.19) ¿Qué relación hay, para Paulo Freire, entre el inacabamiento y la vocación de ser más del hombre? Freire considera que somos seres inacabados.

A diferencia de los animales, somos arrojados con una vocación de ser, somos seres condicionados pero no predestinados. Somos siendo, es decir que tenemos una esencia que se va haciendo en la existencia social e históricamente (esto es lo que condiciona).

Adblock
detector