Como Ayudar A Una Persona Depresiva
Elvira Olguin
- 0
- 32
12 recomendaciones para familiares y amigos – Es probable que vivas con un familiar que sufre depresión o que tengas un amigo o compañero de trabajo con esta enfermedad. Y es también posible que haya veces en las que no te resulte fácil saber qué hacer y cómo actuar para servirle de apoyo hacia su recuperación.
Aprende qué es la depresión, cuáles son los principales síntomas de la enfermedad y en qué consiste el tratamiento. El conocimiento derriba barreras y rompe el estigma.
Como explica la Dra. Cebrián, “los familiares y amigos deben saber en qué consiste la depresión y cómo abordarla. También, que afecta a la forma de pensar, sentir y actuar, y que no se trata de algo voluntario. Es importante que comprendan que lo que a una persona sana le parece sencillo, para alguien con depresión puede ser imposible de alcanzar, y no depende de su voluntad”.
Ayúdale a que se encuentre activo. El mantenimiento de un mínimo de actividad es importante para quien tiene depresión, así como otras pautas de estilo de vida, Puedes planificar con él/ella una lista de actividades diarias y gratificantes que los dos podéis poner en práctica juntos, motivándole y acompañándole en el desempeño de ese objetivo. Dedica tiempo a estar con él/ella, Muchas veces la compañía basta. Tener una mano amiga, alguien cerca a quien poder recurrir, mirar, sentir Sé paciente y empático. Tu familiar, pareja, amigo, compañero de estudios o trabajo con depresión desea mejorar. Si alguna vez te parece lo contrario recuerda que esa aparente falta de esfuerzo es uno más de los síntomas de la propia enfermedad. Evita las críticas y los reproches. No harán más que activar los sentimientos propios de la depresión y dificultar su mejoría.
Para la Dra. Cebrián, “hay que hacer un esfuerzo por entender la situación, ofrecerle apoyo y compañía, motivarle para que recupere su funcionalidad sin presionarle, evitar los reproches, reforzar sus logros, y animarle a pedir ayuda a los profesionales”.
Elogia cada uno de sus avances, por muy pequeños que sean. Cada paso es importante, y tiene que saberlo. Ayúdale a identificar sus fuentes de estrés y preocupación y, en la medida de lo posible, a encontrar la forma más adecuada para hacerles frente. Anímale a llevar una vida sana, con una dieta equilibrada, la práctica regular de ejercicio físico y alguna actividad social que implique diversión. Tú también puedes unirte a él/ella en estas tareas. Ayúdale a mantener la adherencia al tratamiento acordado con los profesionales. Este es un pilar clave para la recuperación de la enfermedad y también para evitar el riesgo de recaídas. Da ejemplo y trata de compartir con tu familiar, amigo o pareja con depresión las restricciones respecto al consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas que en nada le benefician. Toma en serio cualquier pensamiento de suicidio y muestra tu disposición para hablar con él/ella sobre este tema abiertamente.
Tal y como aconseja la Dra. Cebrián, “es recomendable que le preguntes si tiene ideas de suicido. Si fuera el caso, debéis consultar con un profesional de la salud lo antes posible”.
Si lo consideras necesario, no dudes en contactar con personal sanitario, utilizar el teléfono del servicio de emergencias 112 o el teléfono de atención a la conducta suicida 024 cuando veas que su vida corre peligro, siempre que sea posible con el consentimiento de tu familiar o amigo.
En ocasiones, ser cuidador de una persona con depresión puede sobrepasarte. No te angusties, es algo frecuente. Si te ves en esa situación, “es muy importante que consultes a tu médico de familia. Estos profesionales conocen bien al paciente y a la propia familia y podrán brindarte su apoyo”, afirma la coordinadora del grupo de enfermedades crónicas de la Organización Mundial de Médicos de Familia (WONCA).
Contents
¿Qué consejos le darías a una persona con depresión?
Párate y camina –
Para salir de una depresión es necesario que estés activo haciendo alguna actividad productiva, Y si bien es muy complicado encontrar motivación en una tristeza tan intensa, pararse de la cama y realizar las tareas cotidianas puede ayudarte a levantar los ánimos y a sentirte más capacitado.
-
¿Qué pasa en el cerebro de una persona deprimida?
Causas – Las causas de la depresión son variadas, pero la bioquímica puede ayudar a explicar algunos casos. Las personas deprimidas muestran niveles muy altos de cortisol (una hormona ) y de varios agentes químicos que actúan en el cerebro, como los neurotransmisores serotonina, dopamina y noradrenalina,
Estos niveles pueden estar elevados por motivos hereditarios, Explicaciones dadas al origen familiar de la depresión son que los niños reciban una visión triste del mundo por el comportamiento de sus padres, o crecer en un ambiente que no es totalmente enriquecedor. Respecto a la depresión que no está causada por motivos familiares, las pérdidas emocionales muy profundas pueden causar cambios bioquímicos que impulsen la depresión.
Estos cambios pueden provocar la enfermedad no de una forma inmediata, sino más adelante. Otros factores pueden ser la pérdida de un trabajo, o la falta de capacidad de adaptación a determinados cambios. A pesar de que no se sabe exactamente qué provoca la depresión existen diversos factores identificados como los desequilibrios de los neurotransmisores del cerebro,
- La prevalencia e incidencia de los trastornos depresivos es mayor en mujeres que en hombres, comenzando en la adolescencia y manteniéndose en la edad adulta. Las enfermedades crónicas, tanto físicas como mentales y la posible asociación con el consumo de alcohol y tabaco también son factores de riesgo importantes. Se ha observado que pacientes, fundamentalmente varones, con antecedentes de ataques de pánico, tienen mayor riesgo de desarrollar depresión mayor. Se ha descrito una asociación entre migraña y depresión, de manera que los pacientes con depresión mayor presentaban mayor riesgo de sufrir migraña y a su vez, los que presentaban migraña (no otro tipo de cefalea) tenían mayor riesgo de depresión mayor. Uno de los acercamientos más frecuentes en la investigación de los genes implicados en el desarrollo de la depresión es el análisis del papel de las monoaminas, De entre todas las variantes genéticas estudiadas, un factor que podría influir en su desarrollo es la presencia de un polimorfismo del gen que codifica el transportador de la serotonina, lo que produciría una disminución del transporte de este neurotransmisor. La presencia de enfermedad cardiaca y diversas patologías endocrinas, como la diabetes, el hipo o hipertiroidismo, el síndrome de Cushing, la enfermedad de Addisson y la amenorrea hiperprolactinémica, parecen aumentar el riesgo de depresión. Los familiares de primer grado de pacientes con trastorno depresivo mayor tienen el doble de posibilidades de presentar depresión que la población general, proporción también importante en los de segundo grado.
¿Cómo se siente una persona con depresión?
La mayoría de las personas que tienen depresión necesitan tratamiento para sentirse mejor. – Si cree que puede tener depresión, comience por hacer una cita con su proveedor de atención médica. Puede ser su médico de cabecera o un proveedor de servicios de salud especializado en diagnosticar y tratar los problemas de salud mental (por ejemplo, un psicólogo o psiquiatra).
- Ciertos medicamentos y algunas afecciones médicas, como algunos virus o un trastorno de la tiroides, pueden causar los mismos síntomas que la depresión.
- Un proveedor de atención médica puede descartar estas posibilidades haciéndole un examen físico, una entrevista y pruebas de laboratorio.
- Su proveedor de atención médica la examinará y hablará con usted sobre las opciones de tratamiento y las medidas que deberá tomar.
La tristeza es apenas una pequeña parte de la depresión. Algunas personas con depresión no se sienten tristes en lo más mínimo. Una persona con depresión también puede tener muchos síntomas físicos, como dolores y malestares, dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos.
- estado de ánimo triste, ansioso o “vacío” persistente; sentimientos de desesperanza o pesimismo; irritabilidad; sentimientos de culpa, nulidad, falta de esperanza o impotencia; fatiga o disminución de energía; dificultad para dormir, despertarse temprano en la mañana o dormir demasiado; pérdida de interés o de placer en pasatiempos y actividades; moverse o hablar más despacio; sentirse inquieto o tener problemas para quedarse quieto; dificultad para concentrarse, recordar o tomar decisiones; cambios en el apetito o de peso; pensamientos sobre la muerte, el suicidio, o intentos de suicidarse; molestias o dolores corporales, dolores de cabeza, calambres o problemas digestivos sin una causa física clara o que no se alivian aun con el tratamiento.
Hable con su proveedor de atención médica sobre estos síntomas. Sea honesta, clara y concisa: su proveedor necesita saber cómo se siente. Es posible que le pregunte cuándo comenzaron sus síntomas, a qué hora del día ocurren, cuánto duran, con qué frecuencia suceden, si parece que empeoran o mejoran, y si le impiden salir o hacer sus actividades cotidianas.
¿Qué es lo que causa la depresión?
Page 8 – La depresión es una enfermedad común pero grave que interfiere con la vida diaria, con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida. La depresión es causada por una combinación de factores genéticos, biológicos, ambientales y psicológicos.
Algunas investigaciones indican que el riesgo genético para la depresión es el resultado de la influencia de varios genes que actúan junto con factores ambientales y otros factores de riesgo. Algunos tipos de depresión tienden a darse en familias. Sin embargo, la depresión también puede ocurrir en personas sin antecedentes familiares de depresión.
No todas las personas con enfermedades depresivas experimentan los mismos síntomas. La gravedad, frecuencia y duración de los síntomas varían dependiendo de la persona y su enfermedad en particular.
- La depresión es una enfermedad que se caracteriza por una tristeza persistente y por la pérdida de interés en las actividades con las que normalmente se disfruta, así como por la incapacidad para llevar a cabo las actividades cotidianas, durante al menos dos semanas. Las personas con depresión suelen presentar varios de los siguientes síntomas: pérdida de energía; cambios en el apetito; necesidad de dormir más o menos de lo normal; ansiedad; disminución de la concentración; indecisión; inquietud; sentimiento de inutilidad, culpabilidad o desesperanza; y pensamientos de autolesión o suicidio. La depresión no es un signo de debilidad. Se puede tratar con terapia o intervención psicológica, con medicación antidepresiva o con una combinación de ambos métodos. Las personas expuestas a violencia frecuentemente experimentan una variedad de reacciones que incluye: ansiedad, estrés, frustración, temor, irritabilidad, enojo, dificultad de concentrarse, pérdida del apetito y pesadillas.
La depresión es una condición comórbida frecuente que complica la búsqueda de ayuda y la adherencia al tratamiento y afecta el pronóstico. Existe evidencia de que la depresión predispone al ataque cardíaco y la diabetes, lo que a su vez aumenta la probabilidad de padecer depresión.
Muchos factores de riesgo, como el bajo nivel socioeconómico, el consumo de alcohol y el estrés son comunes a los trastornos mentales y a otras enfermedades no transmisibles. El Programa de Salud Mental (SM) promueve, coordina e implementa actividades de cooperación técnica dirigidas a fortalecer las capacidades nacionales para desarrollar politicas, planes, programas y servicios, contribuyendo a promover la salud mental, reducir la carga que significan las enfermedades psíquicas, prevenir las discapacidades y desarrollar la rehabilitación.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y sus Estados Miembros adoptaron el Plan de Acción sobre Salud Mental para orientar las intervenciones de salud mental en las Américas de 2015 a 2020. Los trastornos mentales y de abuso de sustancias son muy frecuentes, contribuyen de manera importante a la morbilidad, la discapacidad, las lesiones y la mortalidad prematura, y aumentan el riesgo de otras afecciones médicas.
¿Cómo puedo ayudar a alguien que se siente solo?
Vigilar a los jóvenes – “Padres y educadores,tienen la obligación de velar por los jóvenes, facilitándoles un entorno social de seguridad, en el que desarrollar sus capacidades emocionales y sociales. Por ello, muy importante en este sentido, tienen que intervenir en caso de que un menor no se sienta integrado o sienta rechazo, máxime si este rechazo se expresa con acoso o violencia de algún tipo”, añade.
¿Qué fruta contiene serotonina?
Engordar de placer: 11 alimentos que levantan el ánimo
Porque engordar no es siempre una mala idea. CORDON La alimentación mitiga la tristeza posvacacional. No es un mito. Los niveles altos de serotonina en el cerebro producen una sensación de satisfacción y bienestar general. Por eso, en momentos de flaqueza emocional el cuerpo pide chocolate y azúcar.
El doctor Manuel Sánchez, responsable de nutrición y dietética de la, lo explica: “El sistema nervioso central necesita glucosa y triptófano para sintetizar serotonina y garantizar su funcionamiento. Unos niveles bajos de este componente orgánico en la sangre provocan malestar, nerviosismo, debilidad y temblores, lo cual se traduce, naturalmente, en mal humor”.
A la serotonina se la conoce como hormona de la felicidad, y el cuerpo la produce de forma natural. Sin embargo, con una alimentación adecuada, según el doctor Sánchez, podemos aumentar su concentración en el organismo. Se trata de potenciar el consumo de vitamina B, vitamina C, magnesio y triptófano.
- Con estos once alimentos lo conseguirá: 1.
- Frutos secos.
- Al tener magnesio, poseen además un efecto antiestrés sobre el organismo.
- Ayudan a reducir la ansiedad y mejoran el sueño.2, 3 y 4.
- Pescado, carne y huevos,
- Amén de en carbohidratos, estos tres alimentos son ricos en triptófano (del huevo, sobre todo la yema).5, 6, 7 y 8.
Plátano, piña, aguacate y ciruela. Son las frutas con más triptófano, aminoácido esencial que promueve la liberación de serotonina. Excelentes para tratar el insomnio.9 y 10. Naranja y kiwi. Un papel no menos importante en el conseguimiento de un buen estado de ánimo tienen también los frutos ricos en vitamina C (la naranja y el kiwi, entre otros), pues refuerzan el sistema inmunitario en episodios de estrés.11.
- Derivados del chocolate.
- ¡Cómo olvidar a él en una dieta para al buen humor! Es común que se consuma chocolate al sentir tristeza o niveles bajos de energía.
- Se percibe enseguida la sensación de placer.
- Esto es debido a que, como respuesta a impactos de placer gustativo, se produce en el organismo endorfina, que inhibe la transmisión del dolor, pero también porque el chocolate contiene, entre otras cosas, triptófano”, desvela Manuel Sánchez.
Pero, ¿cuándo tomarlos? El desayuno es fundamental para el buen humor. Es el momento del día en el que mejor se digieren las sustancias dulces, ya que, al despertarnos, las hormonas están predispuestas a la optimización de su consumo. Se aconseja tomar productos lácteos, ricos en aminoácidos como el triptófano y oportunos para subir el tono.
- Si decide empezar la jornada con un vaso de leche, recomiendo añadir cereales integrales, que tienen vitamina B6 -que interviene en la síntesis de la serotonina-, además de ser ricos en otro importante aminoácido, la tirosina”, anota el doctor.
- ¿Toca pues desayunar un gran vaso con cereales integrales, una palmera de chocolate, un bol de frutos secos, un plátano, algo de piña, un kiwi, zumo de naranja y unos huevos revueltos? Obviamente, no.
“Ingerir grandes cantidades de estos alimentos, o suplementos alimenticios con triptófano, es perjudicial”, responde Manuel Sánchez, quien previene de consumir muchos azúcares simples (como los que contiene el chocolate), ya que conducen a una elevada carga de glucemia y altos picos de insulina, que pueden desestabilizar el equilibrio nervioso.
¿Qué órgano activa la tristeza?
Científicos develan cómo se ve la tristeza en el cerebro humano Un grupo de científicos de la Universidad de California, en Estados Unidos ( EE.UU.) develó cómo se manifiesta la tristeza en el cerebro humano, tras un estudio publicado el pasado jueves.
- Para ello, los investigadores trabajaron con 21 personas, concluyendo que en la gran mayoría de ellas, la sensación de tristeza se asoció con una mayor comunicación entre las áreas del cerebro involucradas en la emoción y la memoria.
- Anteriores estudios arrojaron que tanto la tristeza como otras emociones, involucraban a la amígdala, un conjunto de núcleos de neuronas.
Asimismo, que el hipocampo, que está asociado con la memoria, podría desempeñar un papel en las emociones.
La amígdala es del tamaño de una almendra y en ella se reúnen las emociones | Foto: Lifeder El estudio de la tristeza humana Las personas que participaron en el estudio eran pacientes de un hospital que se encontraban a la espera de una cirugía cerebral por epilepsia severa.
- Transcurrida la semana, los científicos pudieron observar que ciertos estados de humor tenían coincidencia con la comunicación interna de redes específicas ubicadas en el cerebro, notando que en 13 de los pacientes existía un vínculo entre la tristeza y un circuito neuronal particular que conecta la amígdala que, a su ves, se relaciona con fluctuaciones emocionales y con el hipocampo, que ayuda a almacenar recuerdos.
- “Había una red que una y otra vez nos decía si se sentían felices o tristes”, señaló el académico psiquiátrico de la Universidad de California, Vikaas Sohal.
La investigación fue desarrollada en 21 pacientes con epilepsia | Foto: Periódico Hoy
- Beneficios contra la depresión
- La investigación brindó, además, un mapa detallado de cómo se comporta el cerebro del ser humano ante las emociones, lo que permite a la ciencia un avance en el campo de los tratamientos para pacientes con trastornos del humor y la depresión.
“Como psiquiatra, es increíblemente poderoso poder decirle a los pacientes: ‘Sé que algo está sucediendo en tu cerebro cuando te sientes deprimido’.”, manifestó Sohal. La tristeza en el ser humano La tristeza y la depresión acarrean consigo padecimientos y trastornos, como la alteración del procesamiento de las emociones, haciendo que los hechos neutros sean interpretados mentalmente como negativos.
Hacer deportes estimula genera mayor enforfinas, la llamada “hormona de la felicidad”. | Foto: SantoTomas.cl Expertos afirman que para salir de estados de tristeza y depresión se requiere la propia determinación. Para ayudar a ello, recomiendan mejorar la alimentación con productos saludables, hacer deportes para estimular la generación de endorfinas -la llamada hormona de la felicidad-, realizar actividades sociales y compartir con seres queridos.
¿Cuánto tiempo puede durar la depresión?
La duración de un episodio depresivo puede variar desde varias semanas a varios meses o incluso años. La mayoría de las personas suelen estar completamente bien entre 4 y 6 meses. Sin tratamiento puede durar semanas, meses e incluso años.
¿Qué es la depresión silenciosa?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó la depresión como “el mayor desafío de la Europa del siglo XXI”, una definición alentada por las cifras, que nos dicen que un 3,8% de la población mundial la sufre. ¿Hay relación entre mala alimentación y depresión? Más En España, casi tres millones de personas tienen un diagnóstico de depresión, lo que la convierte en la enfermedad mental más prevalente en nuestro país, según un informe de Fundamed. La depresión está catalogada como enfermedad en el “Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales” (DSM V), que la considera un estado de ánimo depresivo en la mayor parte del día, con disminución considerable del placer o interés por las actividades de las que antes se disfrutaba.
- Las cifras de prevalencia solo representan a las personas diagnosticadas.
- Pero podrían ser más porque en muchos casos esta enfermedad no se manifiesta de forma directa solo a través de los sentimientos de tristeza y muchos no están diagnosticados.
- La depresión tiene muchas caras.
- En algunas situaciones el cuadro depresivo se expresa a través de síntomas físicos más que psíquicos.
Es una condición que se conoce con el nombre de depresión silenciosa, enmascarada u oculta, y esta no está reconocida en las clasificaciones de trastornos mentales a nivel internacional. Qué es la depresión silenciosa Muchas personas sufren depresión pero no lo parece: van a trabajar, participan en compromisos sociales o realizan las actividades cotidianas sin problema aparente.
Pero, en el fondo, se sienten exhaustas porque todo les supone una lucha. La Asociación Americana de Psicología ( APA ) define la depresión enmascarada como un “episodio depresivo mayor en el que el paciente se queja de síntomas físicos en lugar de alteración del estado de ánimo y no se puede encontrar una causa biológica de los síntomas físicos”.
Los pacientes que la cargan suelen acudir al médico con quejas sobre distintos dolores y molestias orgánicas que viven cada día. Pero el origen del mal es psicológico, que acaba afectando al cuerpo de forma física. De hecho, se cree que hasta un 10% de las personas que acuden a los servicios de atención primaria tienen síntomas de depresión, pero pasan desapercibidos hasta un 50% de los casos.
Unas cifras que dan sentido a iniciativas como la del manifiesto “La necesidad de la Psicología en Atención Primaria”, que exponen la Asociación Empresarial Madrid Foro Empresarial, la Fundación Personas y Empresas y el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y con el que demandan más recursos en salud mental.
En concreto piden un cambio del modelo de atención en salud mental debido a la gran incidencia de trastornos mentales y la “necesidad de cambiar de estrategia y apostar por un servicio psicológico estable en Atención Primaria”. Síntomas de la depresión enmascarada, más allá de la tristeza y melancolía Lejos de lo que pueda pensarse, los principales síntomas de la depresión enmascarada no son ni la tristeza ni la melancolía, que quedan en un segundo plano.
Trastornos neurológicos : dolor de cabeza, cefaleas o parestesias son uno de los síntomas más frecuentes. Suelen ser de carácter tensional y de una intensidad leve-moderada. Trastornos neurovegetativos : astenia, lipotimias o hiperhidrosis Trastornos sensoriales : vértigos o acúfenos Trastornos digestivos : náuseas o alteración del ritmo intestinal Trastornos cardio-circulatorios, del ritmo cardiaco Otros trastornos como fatiga, problemas de sueño, pérdida de pes o, impotencia, alopecia, disnea, picor en la piel o eccema, entre otros.
Estos síntomas somáticos son más comunes sobre todo en mujeres, especialmente embarazadas, ancianos, niños o pacientes con enfermedades orgánicas asociadas. La sintomatología descrita dificulta este diagnóstico ya que suele enmascarar el verdadero trastorno.
- La mayoría de las veces esto supone un largo camino de especialista en especialista que retrasa el diagnóstico.
- Porque, casi siempre, ni el propio paciente entiende lo que le está sucediendo porque la depresión se esconde en un cansancio difuso o dolores indefinidos.
- Pero el trastorno subyacente es un trastorno depresivo que incluye síntomas típicos como bajo estado de ánimo, pérdida de interés hacia ciertas actividades, sentimiento de culpabilidad inapropiada, disminución de la capacidad de concentrarse y, en los casos más graves, ideas suicidas.
Un tratamiento necesario lo más pronto posible Cuando la depresión reúne los criterios de trastorno depresivo mayor, como tristeza o bajo estado de ánimo, el diagnóstico llega más pronto que cuando es una depresión somatizada. Este retraso aumenta la posibilidad de que se cronifique el cuadro psicológico y se deteriora la calidad de vida de la persona porque pueden aparecer otras complicaciones médicas y psiquiátricas.
¿Cómo puedo ayudar a alguien que se siente solo?
Vigilar a los jóvenes – “Padres y educadores,tienen la obligación de velar por los jóvenes, facilitándoles un entorno social de seguridad, en el que desarrollar sus capacidades emocionales y sociales. Por ello, muy importante en este sentido, tienen que intervenir en caso de que un menor no se sienta integrado o sienta rechazo, máxime si este rechazo se expresa con acoso o violencia de algún tipo”, añade.