Como Calcular Impuesto A Las Ganancias - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Como Calcular Impuesto A Las Ganancias

Como Calcular Impuesto A Las Ganancias

¿Cómo se calcula el pago de Impuesto a las Ganancias?

Deducciones generales – La forma de calcular el impuesto es tomar el ingreso neto de aportes jubilatorios y a la obra social y, a ese monto, restarle las deducciones que tenga cada persona, según su caso particular. Para todo 2023, los valores son los siguientes (montos anuales).

Ganancia no imponible. $ 451.683,19. Este monto es muy relevante porque sirve de referencia para distintos topes. Deducción especial para asalariados en relación de dependencia. $ 2.168.079,35 anual. Deducción especial para autónomos, Es el triple de la ganancia no imponible. En 2023 queda en $ 1.580.891,18 Deducción especial nuevos profesionales y emprendedores.

Es 3,5 veces la ganancia mínima no imponible. Para 2023 es de $ 1.806.732,78. Deducción especial jubilados. Se aplica sólo a quienes no tienen otros ingresos (ni siquiera Monotributo) y no tributaron el Impuesto sobre los Bienes Personales el año anterior.

Podrán deducir el equivalente a 8 jubilaciones mínimas por mes. Deducción especial incrementada. En aquellos meses en los que la remuneración bruta (la menor entre el mes que se liquida y el promedio en el acumulado del año) supere los $ 404.062 se pagará Ganancias sumando la deducción especial de la tabla.

Los empleados que superen los $ 466.017 bruto por mes, empezarán a tributar sobre el excedente de $ 201.520,19 neto por mes (restando el aguinaldo).

PARA SABER MÁS. Cómo se calcula el Impuesto a las Ganancias,

Consultá nuestra Calculadora : En cambio, los trabajadores autónomos, tributarán el impuesto a partir de un ingreso neto de gastos de $ 169.381,20 mensual. Este es el piso para todos los alcanzados, pero cada persona puede reducir el monto a pagar del impuesto incorporando otras deducciones otros ítems. Esto se realiza a través del Siradig, en el caso de empleados y jubilados.

¿Cómo se calculan los impuestos?

Cálculo de impuestos ‘añadidos al precio‘ – Para calcular el valor de un impuesto ‘añadido al precio‘ debe multiplicar el precio del artículo por la tasa impositiva en forma decimal. Por ejemplo, si la tasa impositiva es 6%, debe multiplicar el precio del artículo por 0.06. De modo que si un artículo vale 20, el valor del impuesto será 20×0.06=1.20.

¿Cuál es la ganancia no imponible?

Impuesto a las Ganancias: qué es el mínimo no imponible 17 de octubre 2022 – 10:15 Como Calcular Impuesto A Las Ganancias El mínimo no imponible es una de las deducciones personales permitidas en el Impuesto a las Ganancias y forma parte del monto que se establece como el piso a partir del cual se paga el monotributo. Hasta el momento, quienes perciben una remuneración bruta mensual de hasta $280.792 no son alcanzados por el tributo.

  1. El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
  2. El se elevará a los $330.000 a partir del 1° de noviembre, adelantó el ministro de Economía, Sergio Massa.
  3. Lo que nosotros llamamos la modificación del mínimo no imponible será a partir del 1 de noviembre”, dijo Massa tras aclarar que “ya lo hablamos con el Presidente (Alberto Fernández) y la AFIP está terminando las proyecciones, sobre todo porque hay paritarias que terminaron de cerrar en pocos días”.

Precisó que el piso a partir del cual los trabajadores pagan Impuesto a las Ganancias “va a estar arriba de los $300.000” para luego precisar en $330.000, en el curso de la entrevista a Radio Rivadavia. Adelantó que la medida se anunciará en una “reunión con organizaciones sindicales y el Poder Ejecutivo”.1.

La última modificación que se hizo al mínimo no imponible fue el pasado 7 de junio tras un pedido del propio Sergio Massa cuando Martín Guzmán era el ministro de Economía.2. Tras una reforma efectuada aprobada por el Congreso a principios de 2021, se determinó que la actualización anual del piso para quedar exento del impuesto se ajustará por el Ripte, el promedio de variación salarial que elabora la Secretaria de Seguridad Social.3.

Hasta el momento, quienes perciben una remuneración bruta mensual de hasta $280.792 no son alcanzados por el tributo.4. En enero de este año, el monto se elevó por primera vez desde $225.937. En julio, el aumento pasó a $280.792. La actualización hasta 330.000 representa un aumento del 17% por debajo de la inflación acumulada.5.

You might be interested:  Como Empieza A Enamorarse Un Hombre

Incrementar el monto del SAC exento; Aumentar la deducción especial incrementada para fijar el mínimo hasta el cual no se tributa el impuesto a las Ganancias; Aumentar la deducción especial incrementada en determinado rango de remuneraciones para que aquellos que superen el mínimo, no deban tributar más de lo que se incrementa su remuneración.

¿Cómo se calcular impuesto a la renta?

El cálculo del impuesto se determina identificando primero la renta bruta, que estará dada por la diferencia existente entre el ingreso neto total y el costo computable. Luego se descontará el 20% sobre la ganancia para determinar la renta neta y se aplicará la tasa del 6.25%.

¿Cuál es el porcentaje que se paga en la declaracion de renta?

Tarifa del impuesto de renta 2021

Rangos en Uvt Tarifa marginal
0 1.090 0%
> 1.090 1.700 19%
> 1.700 4.100 28%
> 4.100 8.670 33%

¿Cómo se calcula el impuesto único ejemplo?

Revisa cómo se calcula el Impuesto Único de Segunda Categoría – Para comenzar, debemos entender qué el Impuesto Único de Segunda Categoría. Según el SII : “El Impuesto Único de Segunda Categoría a los Sueldos, Salarios y Pensiones es un tributo progresivo que se paga mensualmente por todas aquellas personas que perciben rentas del desarrollo de una actividad laboral ejercida en forma dependiente y cuyo monto excede mensualmente las 13,5 UTM”. Como Calcular Impuesto A Las Ganancias Cómo realizar el cálculo? Para calcular el impuesto, debes tener ciertas consideraciones:

Renta Imponible: Debes considerar los haberes imponibles y tributables Descuentos tributables : Debes considerar los descuentos legales que afectan la base tributable, es decir Descuentos Previsionales, de salud y cesantía. Base Tributable:

Formula: Total haberes imponibles – descuentos legales (tributables), y el resultado corresponde a la Base Tributable, y este es el monto que debes buscar en la tabla de impuesto. Una vez identificado el monto en la tabla, debes multiplicar por el factor y descontar el monto de rebaja.

Total Haberes Imponibles y Tributables : $3.301.805 Descuentos Tributables : $686.145

Base Tributable: 3.301.805 – 686.145 = 2.615.660

Como Calcular Impuesto A Las Ganancias Busquemos nuestra Base Tributable en la Tabla de Impuesto Único de Segunda Categoría del SII Como Calcular Impuesto A Las Ganancias Ahora, calculemos el impuesto: Como Calcular Impuesto A Las Ganancias Recuerda, si necesitas ayuda o tienes alguna duda puedes contactarnos a través de nuestro chat o correo, ¡Felices te ayudamos!

¿Cuándo se devuelve el Impuesto a las Ganancias?

Como Calcular Impuesto A Las Ganancias Empleados en relación de dependencia y jubilados tienen hasta el 31 de marzo de 2023 para realizar el trámite que les permitirá recuperar lo pagado de más Los empleados en relación de dependencia y jubilados que tuvieron retenciones en su recibo de sueldo por el Impuesto a las Ganancias durante 2022 tienen hasta el 31 de marzo de 2023 para realizar el trámite que les permitirá recuperar lo pagado de más.

  1. En ese plazo deben informar las deducciones y los pagos a cuenta del año pasado a través de la herramienta Siradig Trabajador, disponible en el sitio web de la AFIP y a la que se ingresa con clave fiscal,
  2. En caso de no cargar la información antes del plazo mencionado, sólo podrán inscribirse en el impuesto y presentar la declaración jurada anual (con vencimiento en junio).

Si tienen saldo a favor, deberán pedir el reintegro, que es un trámite mucho más largo y complicado. Es importante destacar que uno de los pagos a cuenta que deben pedir a través del Siradig son las percepciones del 35% o 45% que se abonaron en operaciones con dólares durante 2022.

Otro tema que hay que considerar al utilizar la herramienta Siradig es cuando una persona trabaja para diferentes empleadores. En este caso, uno de ellos es el agente de retención y es necesario informarle, vía esta herramienta, los ingresos de otros trabajos (como la docencia en diferentes escuelas).

You might be interested:  Como Agrandar Un Jean De Los Costados

Esto aumentará la base imponible, pero es una obligación para que la persona no quede debiendo al fisco. Como Calcular Impuesto A Las Ganancias El trámite se realiza a través de la Herramienta de la AFIP, Siradig Trabajador, y es necesario contar con clave fiscal para hacerlo En materia de impuestos, una forma de pagar el menor monto posible es a través de las deducciones, las cuales disminuyen la base imponible o los ingresos sujetos a impuestos.

Estas deducciones varían según cada situación. Entre las deducciones más comunes se encuentran las cargas de familia, que abarcan hijos menores de 18 años o mayores que estén incapacitados para trabajar, o cónyuge, siempre y cuando no perciban ingresos que superen la ganancia mínima no imponible (en 2022, establecida en $252.564,84 anuales).

Además de las cargas de familia, existen otras deducciones que pueden aplicarse, tales como gastos por servicio doméstico, alquileres, seguros de vida o retiro, gastos médicos, medicina prepaga, indumentaria y otros. En términos fiscales, los pagos a cuenta son impuestos que se abonan por adelantado.

  1. A diferencia de las deducciones, estos no reducen la base imponible, sino que se deducen directamente del monto a pagar.
  2. Además, si se produce un saldo a favor, se genera un reintegro del gravamen.
  3. Entre los impuestos a cuenta, se encuentran los impuestos a los débitos y créditos (impuesto al cheque) y las percepciones sobre el dólar.

Sin embargo, en el caso de las percepciones sobre las divisas, el Siradig solo permite incluir el 35% correspondiente a la compra de dólar ahorro y el 35% o 45% (según la fecha) en operaciones con tarjeta y compras de viajes al exterior, Es importante destacar que el nuevo 25% del dólar turista (conocido como dólar Qatar) no se incluye en el Siradig, ya que no se trata de un pago a cuenta de Ganancias sino de Bienes Personales.

  1. Una vez que se hayan cargado los datos correspondientes en el Siradig antes del 31 de marzo de 2023, el agente de retención (ya sea el empleador, la Anses o la Caja de Jubilaciones provincial) podrá llevar a cabo la liquidación definitiva del Impuesto a las Ganancias.
  2. El saldo resultante, ya sea a favor o en contra, se reflejará en el recibo de sueldo correspondiente al mes de abril de 2023.

Este saldo se ajustará automáticamente con lo que la persona tenga que pagar o recibir ese mes. En el caso de los pagos a cuenta, como las percepciones sobre el dólar, el empleador únicamente devolverá el monto que fue retenido en los recibos de sueldo durante 2022.

¿Qué pasa si no hago la retencion de ganancias?

Como principio general, el incumplimiento de la obligación de retener tiene encuadre en una figura infraccional, en función de la cual la DGI puede imponer penas de multa, de entre el 50 y el 100% del monto omitido de retener (artículo 45 de la Ley de Procedimientos Tributarios).

¿Quién paga Impuesto a las Ganancias 2023?

Impuesto a las ganancias: quiénes lo pagan – El Palacio de Hacienda informó que los sueldos anuales complementarios estarán exentos de tributar Ganancias si la remuneración mensual del trabajador no supera los $ 880.000 brutos, Se trata de un beneficio extraordinario, por única vez, con el objetivo de recomponer el poder adquisitivo.

Según datos oficiales, más del 50% de los trabajadores que hoy pagan el impuesto serán alcanzados por el beneficio. En el caso del aguinaldo, la retención del impuesto se va calculando mes a mes, Por esto, la medida propone devolver lo retenido para estos salarios en dos cuotas mensuales, iguales y consecutivas, junto con el cobro de las remuneraciones mensuales devengadas en junio y julio.

Así, los empleadores deberán exponer la devolución en un renglón separado del recibo de sueldo, identificando claramente el beneficio de la medida.

¿Cuándo vence Ganancias 2023?

Impuesto Cedular – Período fiscal 2022

Terminación de CUIT Fecha de presentación Fecha de pago
0 – 1 – 2 y 3 22/06/2023, inclusive 23/06/2023, inclusive
4 – 5 y 6 23/06/2023, inclusive 26/06/2023, inclusive
7 – 8 y 9 26/06/2023, inclusive 28/06/2023, inclusive
You might be interested:  Decoraciones Como Armar Un Kiosco En Casa

¿Cuándo devuelven ganancias 2023?

Como Calcular Impuesto A Las Ganancias Empleados en relación de dependencia y jubilados tienen hasta el 31 de marzo de 2023 para realizar el trámite que les permitirá recuperar lo pagado de más Los empleados en relación de dependencia y jubilados que tuvieron retenciones en su recibo de sueldo por el Impuesto a las Ganancias durante 2022 tienen hasta el 31 de marzo de 2023 para realizar el trámite que les permitirá recuperar lo pagado de más.

  1. En ese plazo deben informar las deducciones y los pagos a cuenta del año pasado a través de la herramienta Siradig Trabajador, disponible en el sitio web de la AFIP y a la que se ingresa con clave fiscal,
  2. En caso de no cargar la información antes del plazo mencionado, sólo podrán inscribirse en el impuesto y presentar la declaración jurada anual (con vencimiento en junio).

Si tienen saldo a favor, deberán pedir el reintegro, que es un trámite mucho más largo y complicado. Es importante destacar que uno de los pagos a cuenta que deben pedir a través del Siradig son las percepciones del 35% o 45% que se abonaron en operaciones con dólares durante 2022.

  • Otro tema que hay que considerar al utilizar la herramienta Siradig es cuando una persona trabaja para diferentes empleadores.
  • En este caso, uno de ellos es el agente de retención y es necesario informarle, vía esta herramienta, los ingresos de otros trabajos (como la docencia en diferentes escuelas).

Esto aumentará la base imponible, pero es una obligación para que la persona no quede debiendo al fisco. Como Calcular Impuesto A Las Ganancias El trámite se realiza a través de la Herramienta de la AFIP, Siradig Trabajador, y es necesario contar con clave fiscal para hacerlo En materia de impuestos, una forma de pagar el menor monto posible es a través de las deducciones, las cuales disminuyen la base imponible o los ingresos sujetos a impuestos.

Estas deducciones varían según cada situación. Entre las deducciones más comunes se encuentran las cargas de familia, que abarcan hijos menores de 18 años o mayores que estén incapacitados para trabajar, o cónyuge, siempre y cuando no perciban ingresos que superen la ganancia mínima no imponible (en 2022, establecida en $252.564,84 anuales).

Además de las cargas de familia, existen otras deducciones que pueden aplicarse, tales como gastos por servicio doméstico, alquileres, seguros de vida o retiro, gastos médicos, medicina prepaga, indumentaria y otros. En términos fiscales, los pagos a cuenta son impuestos que se abonan por adelantado.

  1. A diferencia de las deducciones, estos no reducen la base imponible, sino que se deducen directamente del monto a pagar.
  2. Además, si se produce un saldo a favor, se genera un reintegro del gravamen.
  3. Entre los impuestos a cuenta, se encuentran los impuestos a los débitos y créditos (impuesto al cheque) y las percepciones sobre el dólar.

Sin embargo, en el caso de las percepciones sobre las divisas, el Siradig solo permite incluir el 35% correspondiente a la compra de dólar ahorro y el 35% o 45% (según la fecha) en operaciones con tarjeta y compras de viajes al exterior, Es importante destacar que el nuevo 25% del dólar turista (conocido como dólar Qatar) no se incluye en el Siradig, ya que no se trata de un pago a cuenta de Ganancias sino de Bienes Personales.

  • Una vez que se hayan cargado los datos correspondientes en el Siradig antes del 31 de marzo de 2023, el agente de retención (ya sea el empleador, la Anses o la Caja de Jubilaciones provincial) podrá llevar a cabo la liquidación definitiva del Impuesto a las Ganancias.
  • El saldo resultante, ya sea a favor o en contra, se reflejará en el recibo de sueldo correspondiente al mes de abril de 2023.

Este saldo se ajustará automáticamente con lo que la persona tenga que pagar o recibir ese mes. En el caso de los pagos a cuenta, como las percepciones sobre el dólar, el empleador únicamente devolverá el monto que fue retenido en los recibos de sueldo durante 2022.

Adblock
detector