Como Calcular Mi Dosis De Levotiroxina - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Como Calcular Mi Dosis De Levotiroxina

Como Calcular Mi Dosis De Levotiroxina
La dosis de levotiroxina está relacionada con la masa corporal; un dosis diaria de 1,6 µg de levotiroxina/kg de masa corporal es adecuada para la mayoría de los adultos (equivalente a 100 o 125 µg diarios, para el tamaño promedio de mujeres y hombres, respectivamente.

¿Qué dosis de levotiroxina debo tomar si tengo hipotiroidismo?

Pulse aquí para ver el documento en formato PDF. Prospecto: información para el paciente Levotiroxina sódica Teva 50 microgramos comprimidos EFG Levotiroxina sódica Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para usted. – Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.

  • Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
  • Este medicamento se le ha recetado solamente a usted, y no debe dárselo a otras personas aunque tengan los mismos síntomas que usted, ya que puede perjudicarles.
  • Si experimenta efectos adversos, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de efectos adversos que no aparecen en este prospecto.

Ver sección 4. Contenido del prospecto 1. Qué es Levotiroxina sódica Teva y para qué se utiliza 2. Qué necesita saber antes de empezar a tomar Levotiroxina sódica Teva 3. Cómo tomar Levotiroxina sódica Teva 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de Levotiroxina sódica Teva 6.

Tratamiento de sustitución de todas las formas de la hormona en caso de mal funcionamiento de la glándula tiroides, Prevención de la recurrencia del bocio después de cirugía en pacientes con función tiroidea normal, Tratamiento del bocio maligno (tumor benigno) en pacientes con función tiroidea normal, En combinación con agentes antitiroideos para exceso de hormonas tiroideas, tras alcanzar un nivel metabólico normal, Tratamiento de tumores tiroideos malignos, especialmente después de cirugía para suprimir el crecimiento de un nuevo tumor y como suplemento de la falta de hormonas tiroideas.

No tome Levotiroxina sódica Teva

si es alérgico a levotiroxina sódica o a cualquiera de los demás componentes de este medicamento (incluidos en la sección 6).

Si sufre alguno de los siguientes trastornos o enfermedades:

hipertiroidismo no tratado, glándulas suprarrenales poco activas (insuficiencia suprarrenal) y no tiene un tratamiento de reemplazo adecuado, insuficiencia hipofisaria no tratada, si esto ha dado lugar a una insuficiencia suprarrenal que requiera tratamiento, infarto de miocardio agudo, inflamación aguda del miocardio (miocarditis), inflamación aguda de todas las paredes del corazón (pancarditis).

Durante el embarazo, levotiroxina no debe usarse al mismo tiempo con medicamentos contra una glándula tiroides hiperactiva (medicamentos antitiroideos) (ver también “Embarazo, lactancia y fertilidad”), Comprobar si hay enfermedades Antes de empezar el tratamiento con Levotiroxina sódica Teva, deben ser descartadas o tratadas las siguientes enfermedades: – insuficiencia coronaria – dolor torácico intenso (angina de pecho) – tensión arterial elevada (hipertensión arterial) – insuficiencia suprarrenal y/o hipofisaria – zonas del tiroides que producen cantidades de hormona tiroidea de forma incontrolada (autonomía tiroidea).

  • Advertencias y precauciones Consulte a su médico o farmacéutico antes de empezar a tomar Levotiroxina sódica Teva.
  • Si ya ha sufrido un infarto o si tiene insuficiencia cardiaca coronaria, debilidad muscular cardiaca, arritmias con taquicardias o una inflamación no aguda del músculo cardíaco, o si tiene una insuficiencia tiroidea crónica.

Es necesario un control médico de los posibles síntomas causados por el exceso de hormona tiroidea causada por la administración de Levotiroxina sódica Teva, (ver sección 4. “Posibles efectos adversos”) y asi evitar niveles excesivamente altos de hormona en sangre.

  • En estos casos, deberá someterse a controles frecuentes de sus niveles de hormona tiroidea (ver sección 3).
  • Si padece una disfunción de la glándula tiroidea causada por una insuficiencia hipofisaria (ver también “No tome Levotiroxina sódica Teva”).
  • Si padece una glándula suprarrenal poco activa (insuficiencia suprarrenal).

Esta enfermedad se debe tratar (tratamiento de hidrocortisona) antes de comenzar el tratamiento con hormonas tiroideas (ver también “No tome Levotiroxina sódica Teva”). – Si usted sospecha de una sobreproducción no controlada de hormonas tiroideas (autonomía tiroidea) en zonas de la glándula tiroides, se recomiendan controles para revisar el sistema de regulación de la tiroides antes de comenzar el tratamiento.

En mujeres que reciben tratamiento tras la menopausia y que tienen un mayor riesgo de fracturas óseas (osteoporosis). La función tiroidea debe revisarse más frecuentemente para evitar que se aumente el nivel de levotiroxina en sangre y asegurar la dosis mínima requerida.

– Si padece diabetes, puede ser necesario ajustar la dosis de su medicamento antidiabético (ver también “No tome Levotiroxina sódica Teva”). – Si está siendo tratado con ciertos agentes anticoagulantes o medicamentos que pueden afectar la función tiroidea (por ejemplo, amiodarona, inhibidores de la tirosina quinasa, salicilatos y furosemida en dosis altas).

antes de iniciar, terminar o cambiar un tratamiento con orlistat (medicamento para tratar la obesidad); Puede necesitar un control más estrecho y un ajuste de la dosis. si experimenta signos de desórdenes psicóticos (Puede necesitar un control más estrecho y un ajuste de la dosis). si experimenta una reacción alérgica (ver sección 4. “Posibles efectos adversos”). Comuníquese con un médico de inmediato o vaya a urgencias del hospital más cercano de inmediato. si está a punto de someterse a pruebas de laboratorio para controlar sus niveles de hormonas tiroideas. Debe informar a su médico y/o al personal del laboratorio que está tomando o ha tomado recientemente biotina (también conocida como vitamina H, vitamina B7 o vitamina B8). La biotina puede afectar los resultados de sus pruebas de laboratorio. Dependiendo de la prueba, los resultados pueden ser falsamente altos o bajos debido a la biotina. Su médico puede pedirle que deje de tomar biotina antes de realizar pruebas de laboratorio. También debe tener en cuenta que otros productos que puede tomar, como multivitaminas o suplementos para el cabello, la piel y las uñas, también pueden contener biotina. Esto podría afectar los resultados de las pruebas de laboratorio. Informe a su médico y/o al personal del laboratorio si está tomando dichos productos (Tenga en cuenta la información en la sección “Otros medicamentos y Levotiroxina Teva”.

Uso inapropiado Las hormona tiroideas no son adecuadas para disminuir peso. La ingesta de hormonas tiroidea no reducirá su peso, si tiene un nivel normal de hormona tiroidea. Si aumenta la dosis sin ningún control especial por su médico, pueden producirse efectos adversos graves o incluso poner en peligro su vida especialmente si se toma con otros medicamentos destinados a la pérdida de peso.

Cambio de terapia Si necesita cambiar su medicación a otro tratamiento que contenga levotiroxina se puede producir un desequilibrio tiroideo. Consulte a su médico si tiene cualquier duda sobre el cambio de tratamiento. Es necesaria una estrecha monitorización (clínica y biológica) durante el periodo de transición.

Es necesario que le comente a su médico si tiene cualquier efecto adverso ya que su dosis necesitará ser ajustada hacia arriba o hacia abajo. Niños La presión arterial se controlará regularmente cuando se inicie el tratamiento con levotiroxina en neonatos prematuros de muy bajo peso al nacer porque puede producirse una caída rápida de la presión arterial (conocida como colapso circulatorio).

  • Si su hijo está recibiendo un tratamiento de sustitución tiroideo, puede producirse una pérdida parcial del pelo durante los primeros meses de empezar a tomar este medicamento, aunque es algo transitorio y normalmente el pelo vuelve a crecer.
  • Personas de edad avanzada En pacientes de edad avanzada, la dosis debe ser medida cuidadosamente y de forma individual, especialmente para pacientes que presentan insuficiencia cardiaca, y deben ser supervisados por su médico con mas frecuencia,

Toma de Levotiroxina sódica Teva con otros medicamentos Informe a su médico o farmacéutico si está tomando, ha tomado recientemente o podría tener que tomar cualquier otro medicamento. Levotiroxina sódica Teva afecta a la eficacia de los siguientes medicamentos: Antidiabéticos (medicamentos para reducir el nivel de azúcar en sangre) Levotiroxina puede reducir el efecto de estos medicamentos que reducen el nivel de glucosa en sangre.

  1. Puede necesitar controles adicionales de sus niveles de azúcar en sangre, especialmente al comienzo y al terminar el tratamiento, y si es necesario, se ajustará la dosis de los medicamentos antidiabéticos.
  2. Derivados de la cumarina (medicamentos utilizados para evitar la coagulación de la sangre) Levotiroxina puede potenciar el efecto de estos medicamentos, debido al desplazamiento de la unión de las proteínas plasmáticas.

Puede necesitar controles periódicos de sus valores de coagulación sanguínea, durante el tratamiento con levotiroxina; si es necesario, se ajustará la dosis de su medicamento cumarínico. La eficacia de Levotiroxina sódica Teva puede verse afectada por los siguientes medicamentos: Resinas de intercambio iónico, secuestradores de ácidos biliares Medicamentos para el tratamiento del colesterol (tales como colestiramina, colestipol, colesevelam) o reducir los niveles altos de potasio o fosfato en sangre (sales de calcio y sales de sodio de ácido sulfúrico poliestireno, sevelámero) bloqueando la absorción de la levotiroxina desde el intestino.

  • Por esta razón, asegúrese de tomar Levotiroxina sódica Teva 4-5 horas ante s de estos medicamentos.
  • Antiácidos que contengan aluminio, medicamentos que contengan hierro o calcio Medicamentos que contengan aluminio utilizados para unirse al ácido del estómago (antiácidos, sucralfato), medicamentos que contengan hierro y calcio pueden reducir la absorción de levotiroxina desde el intestino.

Por esta razón, asegúrese de tomar Levotiroxina sódica Teva 2 horas ante s de estos medicamentos. Inhibidores de la bomba de protones Los inhibidores de la bomba de protones (como omeprazol, esomeprazol, pantoprazol, rabeprazol y lansoprazol) se usan para reducir la cantidad de ácido producido por el estómago, lo que puede reducir la absorción de levotiroxina en el intestino, y por tanto haciéndola menos efectiva.

  1. Si está tomando levotiroxina al mismo tiempo que inhibidores de la bomba de protones, su médico debe controlar su función tiroidea y puede ser necesario ajustar la dosis de Levotiroxina sódica Teva.
  2. Propiltiouracilo (medicamento antitiroideo), glucocorticoides (hormonas de la corteza suprrarenal) y beta-bloqueantes (medicamentos que reduzcan el ritmo cardiaco y la presión arterial baja) Estas sustancias bloquean la conversión de la levotiroxina en la forma más activa, liotironina y por lo tanto puede hacer que Levotiroxina sódica Teva sea menos efectiva.

La amiodarona (medicamento utilizado para el tratamiento de los trastornos del ritmo cardiaco) y medios de contraste que contengan yodo ( ciertos agentes utilizados en el diagnóstico por rayos X) pueden derivar en un alto contenido de yodo derivando un hipotiroidismo e hipertiroidismo.

  1. Se debe tener especial precaución en pacientes con un bocio nodular autónomo (nódulos en el tiroides que secretan hormonas).
  2. La amiodarona bloquea la conversión de levotiroxina en liotironina, la forma más activa, y por tanto puede afectar el efecto de Levotiroxina sódica Teva.
  3. Podría ser necesario un ajuste de la dosis de Levotiroxina sódica Teva.

Salicilatos, dicumarol, furosemida, clofibrato La levotiroxina puede ser desplazada de su unión a las proteínas plasmáticas por los salicilatos (medicamentos utilizados para aliviar el dolor y reducir la fiebre), específicamente en dosis superiores a 2,0 g / día, dicumarol (medicamento para evitar la coagulación de la sangre), furosemida en altas dosis de 250 mg (medicamento diurético), clofibrato (medicamento para reducir el nivel de grasas en sangre) y otras sustancias.

Esto puede producir un aumento de la concentración de tiroxina libre en sangre. Medicamentos que contengan estrógenos utilizados en terapias de sustitución hormonal durante y después de la menopausia o para prevenir el embarazo La necesidad de levotiroxina puede incrementar en pacientes que reciben tratamiento hormonal anticonceptivo (la píldora) o de sustitución hormonal durante y después de la menopausia.

Sertralina (medicamento antidepresivo), cloroquina o proguanilo (medicamento para prevenir o tratar la malaria y trastornos reumáticos) Estas sustancias reducen el efecto de levotiroxina y aumentan el nivel de TSH en sangre. Antidepresivos tricíclicos (como amitriptilina, imipramina) Si toma levotiroxina, la repuesta al tratamiento con antidepresivos se verá acelerada, debido a que aumenta la sensibilidad de los receptores hacia las catecolaminas.

Inhibidores de la tirosina quinasa (medicamentos anti cancerígenos y antiinflamatorios) Estos medicamentos (p. ej. Imatinib, sunitinib, sorafenib, motesanib) podrían reducir la concentración de levotiroxina (tiroxina) en sangre. Su médico puede ajustar la dosis de Levotiroxina sódica Teva. Preparados digitálicos (como la digoxina que se utiliza en el tratamiento de trastornos cardiacos) Si comienza el tratamiento con levotiroxina mientras está tomando preparados digitálicos, es posible que su médico tenga que ajustar la dosis de estos.

Pacientes hipertiroideos podrían necesitar un aumento gradual de la dosis de digoxina debido a que inicialmente son relativamente sensibles a la digoxina. Agentes simpaticomiméticos (como la adrenalina) Cuando los agentes simpaticomiméticos se utilizan junto a la levotiroxina, se potencia su efecto.

Medicamentos que activan determinadas enzimas Rifampicina (un antibiótico), carbamazepina (medicamento utilizado para tratar convulsiones), fenitoína (medicamento utilizado para tratar convulsiones y trastornos del ritmo cardíaco), barbitúricos (utilizados en convulsiones, para anestesia; determinadas pastillas para dormir) y productos que contienen hierba de San Juan (un medicamento a base de plantas, utilizados para tratar la depresión, la ansiedad, los trastornos del sueño) puede debilitar el efecto de la levotiroxina.

Inhibidores de la proteasa (medicamentos para tratar la infección por VIH y la infección crónica por el virus de la hepatitis C) Se ha comunicado una pérdida del efecto terapéutico de levotiroxina cuando se utiliza junto con –lopinavir/ ritonavir. Por esta razón, se deben controlar rigurosamente los síntomas clínicos y la función tiroidea en pacientes que utilizan levotiroxina e inhibidores de la proteasa.

Orlistat (medicamento utilizado para tratar la obesidad) Cuando orlistat y levotiroxina se administran conjuntamente, puede producirse hipotiroidismo y/o control reducido del hipotiroidismo. Interferencias con pruebas de laboratorio Biotina Si está tomando o ha tomado biotina recientemente, debe informar a su médico y/o al personal del laboratorio cuando esté a punto de someterse a pruebas de laboratorio para controlar sus niveles de hormona tiroidea.

La biotina puede afectar los resultados de sus pruebas de laboratorio (ver “Advertencias y precauciones”). Levotiroxina sódica Teva con alimentos y bebidas Los productos que contienen soja pueden reducir la absorción de levotiroxina desde el intestino.

  • En niños se han comunicado aumentos de los niveles de TSH en sangre (hormona tiroidea estimulada) cuando han recibido una dieta que contenía soja y un tratamiento con levotiroxina para hipotiroidismo congénito.
  • Puede ser necesario aumentar la dosis de Levotiroxina sódica Teva para alcanzar los niveles normales en sangre de levotiroxina y TSH.

Durante y hasta finalizar la dieta rica en soja será necesario realizar controles de los niveles de levotiroxina y TSH, y puede ser necesario ajustar la dosis de Levotiroxina sódica Teva. No tome Levotiroxina sódica Teva junto con café, ya que esto puede reducir la absorción de levotiroxina en el intestino y, por lo tanto, reducir su eficacia.

  • Después de tomar levotiroxina, debe esperar al menos de media hora a una hora antes de tomar café.
  • Se aconseja a los pacientes que ya están siendo tratados con levotiroxina que no cambien su hábito de beber café sin que los niveles de levotiroxina sean controlados y monitorizados por su médico.
  • Embarazo, lactancia y fertilidad Si está embarazada o en periodo de lactancia, cree que podría estar embarazada o tiene intención de quedarse embarazada, consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar este medicamento.

El tratamiento con hormonas tiroideas es especialmente importante durante el embarazo y la lactancia, por lo que debe continuarse bajo la supervisión del médico. A pesar del uso extensivo durante el embarazo, no se han notificado efectos adversos para levotiroxina sobre el embarazo o la salud del feto o recién nacido.

Durante el embarazo puede aumentar la necesidad de levotiroxina debido a los niveles elevados de estrógeno (hormona sexual femenina). Por lo tanto, la función tiroidea debe ser controlada durante y después del embarazo así como la dosis de hormona tiroidea que se ajustará en consecuencia. Durante el embarazo, no debe tomar Levotiroxina sódica Teva al mismo tiempo que medicamentos antitiroideos (los llamados agentes tiroestáticos), ya que esto dará lugar a la necesidad de una dosis tiroostática más alta.

Los agentes tiroestáticos (a diferencia de la levotiroxina) pueden ingresar a la circulación sanguínea del niño a través de la placenta y son capaces de causar una función tiroidea hipoactiva en el feto. Si padece una tiroides hiperactiva, su médico debe tratarla durante el embarazo solo con agentes tiroestáticos en dosis bajas.

  1. Si está en periodo de lactancia, continúe tomando levotiroxina según las indicaciones de su médico.
  2. Incluso durante el tratamiento con dosis altas de levotiroxina, la cantidad de levotiroxina que pasa a la leche materna durante la lactancia es muy baja y por lo tanto inofensiva.
  3. Es probable que el hipotiroidismo o el hipertiroidismo afecten a la fertilidad.

Cuando se tratan pacientes con hipotiroidismo, la dosis de Levotiroxina sódica Teva debe ajustarse según los resultados de las pruebas de laboratorio porque una dosis insuficiente puede no mejorar el hipotiroidismo y una sobredosis puede causar hipertiroidismo.

  • Conducción y uso de máquinas No se han llevado a cabo estudios de los efectos sobre la capacidad de conducir y la utilización de maquinaria.
  • Dado que la levotiroxina es idéntica a la hormona tiroidea producida de forma natural, no cabe esperar que Levotiroxina sódica Teva interfiera en la capacidad de conducir y utilizar máquinas.

Levotiroxina sódica Teva contiene sodio Este medicamento contiene menos de 1 mmol de sodio (23 mg) por comprimido, esto es esencialmente “libre de sodio”. Siga exactamente las instrucciones de administración de este medicamento indicadas por su médico o farmacéutico.

  • En caso de duda, consulte de nuevo a su médico o farmacéutico.
  • Su médico determinará su dosis individual a partir de los exámenes y análisis de laboratorio que se le hayan realizado.
  • Si permanece cualquier función tiroidea residual, será suficiente una dosis baja de hormona tiroidea.
  • Al comenzar el tratamiento, se necesita una precaución especial en pacientes de edad avanzada, pacientes con insuficiencia cardiaca y pacientes con hipofunción tiroidea grave o de larga duración.

Esto significa que se empieza con una dosis baja que se irá aumentando lentamente y a grandes intervalos de tiempo, realizándose con frecuencia análisis de laboratorio. También se ha demostrado que en pacientes con bajo peso corporal y con bocios de gran tamaño es necesario empezar con dosis bajas.

  • Dosis Para el tratamiento individual, los comprimidos están disponibles en diferentes dosis desde 25 a 200 microgramos de levotiroxina sódica.
  • En la mayoría de los casos, se tomará sólo un comprimido al día.
  • Los adultos con hipofunción tiroidea (hipotiroidismo) comenzarán con 25-50 microgramos de levotiroxina sódica al día (equivalente a 25 – 50 microgramos de levotiroxina sódica).

Esta dosis se aumentará siguiendo las instrucciones del médico en 25 – 50 microgramos de levotiroxina sódica (equivalente a medio comprimido a 1 comprimido) a intervalos de 2 a 4 semanas, hasta una dosis diaria de 100 a 200 microgramos de levotiroxina sódica.

Para evitar la reaparición del bocio después de la cirugía y para tratar el bocio benigno, se tomarán diariamente 75 – 200 microgramos de levotiroxina sódica. Como acompañante al tratamiento antitiroideo en caso de hiperfunción tiroidea, se tomarán 50-100 microgramos de levotiroxina sódica al día. Tras la cirugía de la glándula tiroidea por tumor tiroideo maligno, la dosis diaria es 150-300 microgramos de levotiroxina sódica.

En general, se empieza el tratamiento con una dosis baja que se irá aumentando en adultos y para el tratamiento en niños. El comprimido se puede partir en dosis iguales. Uso en niños En recién nacidos y bebes con hipotiroidismo, para los que es importante empezar el tratamiento tan pronto sea posible para alcanzar el desarrollo mental y físico normales, la dosis inicial recomendada es de 10 – 15 microgramos por Kg de peso corporal durante los 3 primeros meses.

A partir de entonces, su médico ajustará la dosis individualmente. Los niños con hipotiroidismo adquirido comenzarán con una dosis máxima diaria de 12,5 -50 microgramos de levotiroxina sódica; esta dosis se aumentará lentamente y a intervalos prolongados, siguiendo las instrucciones del médico. La dosis para el tratamiento a largo plazo dependerá de la edad y del peso corporal del niño.

Forma de administración Tome una sola dosis al día con el estómago vacío por la mañana, al menos media hora antes del desayuno, ya que el principio activo se absorbe mejor con el estómago vacío que antes o después de las comidas. Los comprimidos deben tragarse enteros sin masticar, preferiblemente con un poco de líquido, por ejemplo con medio vaso de agua.

Los niños pueden tomar toda la dosis diaria al menos media hora antes de la primera comida del día. Inmediatamente antes de la toma, triture el comprimido y mézclelo con un poco de agua (10-15 ml) y déselo al niño con algo más de líquido (5-10 ml). Prepare siempre la mezcla en el momento de tomarla. Duración del tratamiento Su médico le indicará la duración de su tratamiento con Levotiroxina sódica Teva 50 microgramos.

– Si usted tiene hipofunción tiroidea o ha sufrido una cirugía por un tumor maligno en el tiroides, tomará levotiroxina durante toda su vida. – Para evitar la reaparición del bocio después de la cirugía y para tratar el bocio benigno, la duración necesaria del tratamiento es de 6 meses a 2 años durante el resto de su vida.

– El tratamiento concomitante del hipertiroidismo, está indicado durante el período en que se administre el fármaco antitiroideo. – Para el tratamiento del bocio benigno con una función tiroidea normalizada, la duración necesaria del tratamiento es de 6 meses a 2 años. Si el tratamiento con Levotiroxina sódica Teva no produce el resultado esperado en este periodo de tiempo, se deberán considerar otros tratamientos.

Si toma más Levotiroxina sódica Teva del que debe En caso de sobredosis, se observarán los síntomas típicos de hiperfunción del tiroides (ver sección 4 “Posibles efectos adversos”). Consulte inmediatamente con su médico si aparecen estos síntomas. En caso de sobredosis o ingestión accidental consulte inmediatamente a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.

Si olvidó tomar Levotiroxina sódica Teva No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Continúe tomando sus comprimidos regularmente tal y como se le ha prescrito. Si interrumpe el tratamiento con Levotiroxina sódica Teva Debe tomar Levotiroxina sódica Teva diariamente a la dosis prescrita por su médico.

Bajo ninguna circunstancia se debe modificar, suspender o interrumpir el tratamiento prescrito sin consultar a su médico. Los síntomas pueden regresar si suspende o interrumpe el tratamiento antes de lo que usted debe. La naturaleza de estos síntomas depende de la enfermedad subyacente.

  1. Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este medicamento, pregunte a su médico o farmacéutico.
  2. Al igual que todos los medicamentos, este medicamento puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
  3. Hipersensibilidad al principio activo oa los demás componentes de levotiroxina En caso de hipersensibilidad a la levotiroxina sódica o a cualquiera de los demás componentes de Levotiroxina sódica Teva, pueden producirse reacciones alérgicas en la piel y en la región del tracto respiratorio (inmediatamente o varios días después de la administración del fármaco), que pueden poner en peligro la vida.
You might be interested:  Como Saber Si Mi Telepase Está Activo

Los síntomas pueden incluir dificultad para respirar, dificultad para respirar, hinchazón de los párpados, cara, labios, garganta o lengua (angioedema), erupción cutánea, urticaria o picor. Comuníquese con un médico de inmediato o vaya a urgencias del hospital más cercano de inmediato.

palpitaciones (latidos cardíacos fuertes), dificultad para dormir, dolor de cabeza.

Frecuentes (pueden afectar hasta 1 de cada 10 pacientes)

latidos rápidos del corazón (taquicardia), nerviosismo.

Raras (pueden afectar hasta 1 de cada 1000 pacientes)

aumento de la presión cerebral (especialmente en niños).

No conocidas (la frecuencia no puede estimarse a partir de los datos disponibles): – sofoco, sudoración excesiva, – pérdida de peso, – temblor, inquietud, excitabilidad, – angina (dolor de pecho con opresión), – alteraciones del ritmo cardíaco, – presión sanguínea alta (hipertensión), insuficiencia cardiaca, infarto, – colapso circulatorio en neonatos prematuros de muy bajo peso (ver sección 2.

“Qué necesita saber antes de empezar a tomar Levotiroxina Teva”), – dificultad para respirar (disnea), – aumento del apetito, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal – debilidad muscular y calambres musculares, – huesos frágiles (osteoporosis) a dosis elevadas de levotiroxina, especialmente en mujeres posmenopáusicas, principalmente cuando se tratan durante un período prolongado, – fiebre, – intolerancia al calor, – pérdida de pelo leve en niños, – En mujeres, trastornos de la menstruación.

Consulte a su médico si observa cualquiera de estos efectos. Normalmente los efectos desaparecen cuando se cambia la dosis. En niños una sobredosis con levotiroxina sódica puede causar una temprana fusión de los huesos y una interrupción en el crecimiento.

  • Medidas para tratar una sobredosis En caso de aparición de efectos adversos, informe a su médico.
  • Su médico podría considerar la interrupción del tratamiento durante varios días o reducir la dosis diaria hasta que hayan desaparecido los efectos adversos.
  • El tratamiento podrá iniciarse de nuevo cuando el efecto adverso haya desaparecido.

Comunicación de efectos adversos: Si experimenta cualquier tipo de efecto adverso, consulte a su médico o farmacéutico, incluso si se trata de posibles efectos adversos que no aparecen en este prospecto. También puede comunicarlos directamente a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.

  1. Mediante la comunicación de efectos adversos usted puede contribuir a proporcionar más información sobre la seguridad de este medicamento.
  2. Mantener este medicamento fuera de la vista y del alcance de los niños.
  3. No utilice este medicamento después de la fecha de caducidad que aparece en el envase después de CAD.

La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica. No conservar a temperatura superior a 25ºC. No utilice este medicamento si observa indicios visibles de deterioro. Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Deposite los envases y los medicamentos que no necesita en el Punto SIGRE de la farmacia. En caso de duda pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma, ayudará a proteger el medio ambiente. Composición de Levotiroxina sódica Teva – El principio activo es levotiroxina sódica.

Cada comprimido contiene 50 microgramos de levotiroxina sódica. – Los demás excipientes son almidón de maíz, almidón de maíz pregelatinizado, celulosa microcristalina, sílice coloidal anhidro, estearato magnésico. Aspecto del producto y contenido del envase Levotiroxina sódica Teva 50 microgramos comprimidos son comprimidos blancos o blanquecinos, redondos, con 8 mm de diámetro y planos con ranura en forma de cruz en una cara y con la inscripción “L2” en la otra cara.

Levotiroxina sódica Teva 50 mircogramos está disponible en los siguientes tamaños de envases: – 20, 28, 30, 50, 56, 60, 84, 90, 100, 112 y 250 (blisters), 50×1 (blíster unidosis), 98 (envase calendario); Puede que no estén comercializados todos los tamaños de envases.

  • Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación Titular Teva Pharma, S.L.U.
  • Anabel Segura, 11 Edificio Albatros B, 1ª Planta 28108 Alcobendas, Madrid Responsable de la fabricación TEVA Pharmaceutical Works Private Limited Company Pallagi út 13, 4042 Debrecen, Hungría o PLIVA Krakow Zaklady Farmaceutyczne S.A., ul.

Mogilska 80.31-546, Krakow, Polonia o Pharmachemie B.V., Swensweg 5, 2031 GA Haarlem, Países Bajos o TEVA Santé, Rue Bellocier, 89107 Sens, Francia o Teva Czech Industries s.r.o., Ostravska 29, c.p.305, 74770 Opava-Komarov, República Checa o TEVA PHARMA S.L.U., C/C, n.4, Poligono Industrial Malpica, 50016 Zaragoza, España o Teva Kutno S.A., Ul.

¿Cómo saber si la dosis de Eutirox es la correcta?

La dosis inicial recomendada es de 10 a 15 microgramos por Kg de peso corporal durante los 3 primeros meses. A partir de entonces, su médico ajustará la dosis individualmente.

¿Cómo se calcula la dosis de sustitución de levotiroxina en adultos?

Esta serie clínica de tiroides, presentada por el Dr. José Gotés Palazuelos, incluye un conjunto de videos con información actual relevante para el médico de primer contacto, con respecto a las patologías tiroideas más frecuentes y su abordaje diagnóstico y terapéutico.

Hola, mi nombre es José Gotés y estoy grabando desde México para Medscape en Español, Hoy hablaremos un poco sobre los aspectos más relevantes en relación a la sustitución hormonal con levotiroxina en el contexto del hipotiroidismo primario y del hipotiroidismo subclínico, Antes de comenzar con las especificaciones de la terapia es conveniente mencionar que levotiroxina es el fármaco de elección para la sustitución tiroidea sugerida por diversas asociaciones.

Esto se debe a que su administración imita la producción y liberación diaria de tiroxina (T4) por la tiroides, que es de aproximadamente 85 µg al día y de esta, la mayoría se convierte a triyodotironina (T3) en los tejidos, que al final será la hormona activa en los receptores nucleares para hormona tiroidea.

Además, levotiroxina tiene una absorción gastrointestinal adecuada (75% a 80% en condiciones de ayuno) y una vida media prolongada (7 días) que facilitan su administración por una vez al día. Por último, el bajo costo del fármaco y su amplio perfil de seguridad son características que subrayan el uso de levotiroxina como el preparado de primera línea para la sustitución hormonal tiroidea.

Levotiroxina es un fármaco eficaz y seguro, por lo que su uso debe ser conocido por una gran cantidad de profesionales de la salud. Una vez que se ha establecido que el paciente requiere de sustitución tiroidea, se debe establecer que los objetivos básicos del tratamiento son la resolución de los signos y síntomas asociados al hipotiroidismo y el mantenimiento de los niveles hormonales dentro de los parámetros considerados adecuados para esa persona.

Enseguida se puede comenzar la terapia con una dosificación de levotiroxina basada en peso. Este esquema ha mostrado ser el más efectivo para la reducción de los valores iniciales de hormona estimulante de la tiroides (TSH); en consecuencia, es el que se sugiere para calcular el inicio de la terapia.

Por lo general, en adultos la dosis de sustitución oscila entre 1,5 y 1,8 µg/kg de peso actual y en esto deben considerarse factores como edad, etiología del padecimiento, grado de elevación de la hormona estimulante de la tiroides, estatus de embarazo y antecedentes de enfermedad cardiaca.

  • En personas mayores de 65 años con trastornos cardiacos del ritmo o isquemia se puede iniciar con una dosis de 12,5 a 50 µg/día con el propósito de evitar riesgos cardiovasculares, como arritmias.
  • Por otro lado, en el caso en el que por síntomas o por otras consideraciones como la positividad de anticuerpos se quiera iniciar tratamiento para una persona con hipotiroidismo subclínico y dado que uno de los objetivos del tratamiento es la normalización de la hormona estimulante de la tiroides, se puede comenzar con dosis bajas de levotiroxina (25 a 75 µg/día), esperando el seguimiento para valorar síntomas y hormona estimulante de la tiroides.

Un aspecto que debe recalcarse al paciente que inicia la terapia es la importancia del apego y la toma correcta del fármaco. La toma de levotiroxina con alimentos puede disminuir su absorción gastrointestinal casi en 30%. Por tanto, levotiroxina se toma en ayuno, por lo ideal una hora antes de los alimentos.

  1. Puede administrarse antes de la cena, pero es necesario que la dosis se tome 3 a 4 horas después del último alimento y una hora antes de la cena.
  2. Además, es conveniente separar por lo menos 4 horas con la administración oral de fármacos como carbonato de calcio o sulfato ferroso.
  3. Una vez que se ha comenzado la sustitución se requiere valorar la idoneidad de la sustitución.

Esto se realiza entre las 4 y 8 semanas después del inicio del tratamiento, ya que es el tiempo esperado para la estabilización de los niveles séricos de las hormonas tiroideas. En este punto se valora la mejora de la sintomatología, además de la normalización de los niveles hormonales en relación a lo que se considera óptimo para esta persona.

En la mayoría de los casos de personas jóvenes se buscará la normalización de los niveles de hormonas totales y hormona estimulante de la tiroides. El ajuste de la dosis se realizará con base en la revisión del apego, de la toma adecuada del ármaco, la meta de hormona estimulante de la tiroides perseguida, y la sintomatología.

Una vez hecho esto se puede aumentar o disminuir la dosis de levotiroxina, tomando en cuenta que estos cambios pueden tener efectos significativos en los niveles de hormona estimulante de la tiroides. Cuando se han conseguido las metas de tratamiento, se sugiere revisar los niveles hormonales cada 6 meses o hasta anualmente.

En todo momento se debe evitar el sobretratamiento, en particular en adultos mayores de 65 años, ya que se incrementa el riesgo de trastornos arrítmicos como fibrilación auricular, y aumenta la posibilidad de osteoporosis en mujeres posmenopáusicas. Como se ha dicho, levotiroxina es un fármaco eficaz y seguro, por lo que su uso debe ser conocido por una gran cantidad de profesionales de la salud.

En el siguiente video hablaremos de la sustitución hormonal con levotiroxina en el embarazo. Agradezco su atención. Soy José Gotés, para Medscape en Español, Siga al Dr. José Gotés de Medscape en Español en Twitter @GotesJose, Para más contenido siga a Medscape en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube,

¿Qué pasa si la dosis de levotiroxina es muy baja?

¿Cuáles son algunas precauciones sobre la levotiroxina? – Las precauciones para la levotiroxina incluyen las siguientes:

Si la dosis de medicamento es demasiado alta, usted podría sentirse nervioso, tener latidos cardíacos irregulares o tener problemas para dormir. También puede tener temblores. Y podría llegar a tener osteoporosis con el tiempo. Si tiene una enfermedad cardíaca, un exceso de medicamento puede causar dolor (angina de pecho) y latidos cardíacos irregulares. Si la dosis es demasiado baja, usted podría tener síntomas de hipotiroidismo. Estos incluyen estreñimiento, confusión, sensación de letargo o frío, así como aumento de peso.

¿Qué pasa si tomo 100 mg de levotiroxina?

PDM Descripción: Análogo sintético de las hormonas tiroideas naturales (tetrayodotironina y triyodotironina) secretadas por la glándula tiroides en condiciones fisiológicas. Administrada de forma exógena, ejerce un efecto idéntico a la hormona natural sobre el organismo. USO CLÍNICO:

Terapia suplementaria o de reemplazo de las hormonas tiroideas en caso de hipotiroidismo primario o secundario de cualquier etiología ( A ).Supresión de la TSH por la glándula hipofisaria y tratamiento de mixedema ( E : off-label ).

Nota: no indicada en el tratamiento de hipotiroidismo transitorio asociado a tiroiditis subaguda. DOSIS Y PAUTAS DE ADMINISTRACIÓN: La dosis diaria individual se determina en base a la situación clínica y a los parámetros de laboratorio (niveles de T3, T4 y de TSH). Vía oral Debe administrarse en una única toma diaria con el estómago vacío, preferentemente por la mañana:

1-3 meses: 10-15 µg/kg/día.3-6 meses: 8-10 µg/kg/día o 25-50 µg/día.6-12 meses: 6-8 µg/kg/día o 50-75 µg/día.1-5 años: 5-6 µg/kg/día o 75-100 µg/día.6-12 años: 4-5 µg/kg/día o 100-125 µg/día.>12 años: 2-3 µg/kg/día o ≥150 µg/día.Crecimiento y pubertad completos: 1,7 µg/kg/día.

Para prevenir estados de hiperactividad, se debe comenzar con el 25% de la dosis recomendada, incrementando semanalmente hasta conseguir dosis completa en 4 semanas. En caso de riesgo elevado de desarrollar insuficiencia cardiaca, no superar una dosis de inicio de 25 µg/día. Vía intramuscular o intravenosa Se requerirá el 50-75% de la dosis oral. CONTRAINDICACIONES:

Hipersensibilidad a levotiroxina sódica o a alguno de sus excipientes (contiene lactosa).Insuficiencia adrenal, insuficiencia hipofisaria y tirotoxicosis no tratadas.Infarto agudo de miocardio, miocarditis aguda o pancarditis aguda.Hipertiroidismo no tratado.

PRECAUCIONES:

En recién nacidos y lactantes, al inicio del tratamiento pueden producirse sobrecarga cardiaca, arritmias o aspiración por succión ávida, por lo que habrá que monitorizarlos estrechamente.Cuando se inicia la terapia con levotiroxina en neonatos prematuros de muy bajo peso se deben monitorizar los parámetros hemodinámicos, ya que se puede producir un colapso circulatorio debido a la inmadurez de la función adrenal.Utilizar con extrema precaución en pacientes con insuficiencia adrenal y en pacientes con patología cardiaca.No debe administrarse en estados hipertiroideos, salvo como terapia concomitante al tratamiento antitiroideo del hipertiroidismoEn hipotiroidismo secundario debe determinarse siempre la causa de la enfermedad y, en caso de ser necesario, se realizará una terapia dirigida a esa causa.En pacientes con diabetes mellitus el tratamiento con levotiroxina puede provocar desajustes en el control de las glucemias.Se debe ajustar la posología según respuesta clínica y datos de laboratorio siempre que se cambie de presentación comercial.

EFECTOS SECUNDARIOS: No hay datos específicos en niños. Los principales efectos adversos aparecen a nivel cardiovascular (arritmias, palpitaciones, taquicardias) y a nivel del sistema nervioso central (ansiedad, hiperactividad, irritabilidad, insomnio) y periférico (calambres, sudoración, intolerancia al calor).

También puede producirse aumento del apetito y adelgazamiento excesivo. A nivel respiratorio puede aparecer disnea. Los efectos secundarios suelen ser debidos a exceso de dosis y desaparecen con la reducción o suspensión del tratamiento. La intoxicación con levotiroxina puede dar lugar a una “crisis tiroidea” con convulsiones, arritmias cardiacas, insuficiencia cardiaca, coma e incluso muerte.

La sobredosis de levotiroxina requiere realizar un periodo de seguimiento, ya que los síntomas pueden tardar en aparecer hasta 6 días. Las opciones de tratamiento son:

Inducción del vómito y lavado gástrico para reducir la absorción ingerida.En caso de shock está indicada la administración de oxígeno y ventilación asistida.Betabloqueantes para tratar los síntomas simpáticomiméticos graves (taquicardia, ansiedad, agitación e hipercinesia).En los casos más graves puede resultar útil la plasmaféresis.

INTERACCIONES FARMACOLÓGICAS: Fármacos que potencialmente reducen el efecto de levotiroxina: imatinib, resinas de intercambio iónico, sales de litio, hierro, calcio, aluminio, estatinas, fenitoína, rifampicina y antiácidos. La administración concomitante de levotiroxina con anticoagulantes orales puede incrementar el riesgo de sangrado; se deberá hacer una monitorización estrecha del tiempo de protrombina.

Excipientes: lactosa/glicerol (consultar ficha técnica). Conservación: a temperatura <25 °C y protegidos de la luz. Administración: por la mañana en ayunas (30 minutos antes del desayuno). Los comprimidos se pueden machacar y suspender en 5-10 ml de agua para su administración inmediata.

Formulación intravenosa

Excipientes: manitol. Conservación: a 15-30 °C, protegido de la luz. Preparación: reconstituir un vial de 500 µg, mediante técnica aséptica, con 5 ml de suero fisiológico 0,9% para obtener una solución de 100 µg/ml. Periodo de validez: utilizar inmediatamente una vez reconstituido. Administración: vía intravenosa directa.

Presentaciones comerciales: las presentaciones disponibles en España pueden consultarse online en el Centro de Información de Medicamentos de la AEMPS (CIMA), http://www.aemps.gob.es/cima, y en https://www.aeped.es/comite-medicamentos/pediamecum en el enlace “Presentaciones” correspondiente a cada ficha. BIBLIOGRAFÍA:

Fichas técnicas del Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS-CIMA. Madrid, España: Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/publico/lista.html American Pharmacists Association (ed.). Pediatric and Neonatal Dosage Handbook.18.ª edición. Hudson (OH): Lexi Comp; 2010.Micromedex Healthcare® Series.Greenwood Village, Colorado: Thomson Micromedex Drugdex® System.1974-2012. Disponible en: www.thomsonhc.com/home/dispatch UpToDate (Pediatric drug information), Waltham, MA: Wolters Kluwer Health Clinical Solutions 2012, Disponible en: www.uptodate.com Villa LF (ed.). Medimecum, guía de terapia farmacológica.16.ª edición. España: Adis; 2011.

Fecha de actualización: marzo de 2022 La información disponible en cada una de las fichas del Pediamécum ha sido revisada por el Comité de Medicamentos de la Asociación Española de Pediatría y se sustenta en la bibliografía citada. Estas fichas no deben sustituir en ningún caso a las aprobadas para cada medicamento por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

¿Cuándo debo aumentar la dosis de levotiroxina?

.:: CIMA ::. FICHA TECNICA LEVOTIROXINA SODICA TEVA 100 microgramos COMPRIMIDOS EFG

  • Levotiroxina sódica Teva 50 microgramos comprimidos EFG
  • Levotiroxina sódica Teva 75 microgramos comprimidos EFG
  • Levotiroxina sódica Teva 100 microgramos comprimidos EFG
  • Levotiroxina sódica Teva 125 microgramos comprimidos EFG
  • Levotiroxina sódica Teva 150 microgramos comprimidos EFG
  1. Cada comprimido de Levotiroxina sódica Teva 50 microgramos comprimidos EFG contiene 50 microgramos de levotiroxina sódica.
  2. Cada comprimido de Levotiroxina sódica Teva 75 microgramos comprimidos EFG contiene 75 microgramos de levotiroxina sódica.
  3. Cada comprimido de Levotiroxina sódica Teva 100 microgramos comprimidos EFG contiene 100 microgramos de levotiroxina sódica.
  4. Cada comprimido de Levotiroxina sódica Teva 125 microgramos comprimidos EFG contiene 125 microgramos de levotiroxina sódica.
  5. Cada comprimido de Levotiroxina sódica Teva 150 microgramos comprimidos EFG contiene 150 microgramos de levotiroxina sódica.

Para consultar la lista completa de excipientes, ver sección 6.1.

  • Comprimido.
  • 50 microgramos:
  • Blanco o blanquecino, redondo, con un diámetro de 8mm, plano por las dos caras, con una ranura en forma de cruz en una de las caras y con la impresión de L2 en la otra.
  • 75 microgramos:
  • Blanco o blanquecino, redondo, con un diámetro de 8mm, plano por las dos caras, con una ranura en forma de cruz en una de las caras y con la impresión de L3 en la otra.
  • 100 microgramos:
  • Blanco o blanquecino, redondo, con un diámetro de 8mm, plano por las dos caras, con una ranura en forma de cruz en una de las caras y con la impresión de L4 en la otra.
  • 125 microgramos:
  • Blanco o blanquecino, redondo, con un diámetro de 8mm, plano por las dos caras, con una ranura en forma de cruz en una de las caras y con la impresión de L5 en la otra.
  • 150 microgramos:
  • Blanco o blanquecino, redondo, con un diámetro de 8mm, plano por las dos caras, con una ranura en forma de cruz en una de las caras y con la impresión de L6 en la otra.
  • El comprimido se puede dividir en dosis iguales.
  1. – Hipotiroidismo,
  2. – Profilaxis de la recidiva tras cirugía del bocio eutiroideo, dependiendo del estado hormonal
  3. post-quirúrgico,
  4. – Tratamiento del bocio eutiroideo benigno,
  5. – Terapia supresora y sustitutiva en pacientes con tumores tiroideos malignos; especialmente tras tiroidectomía.
  6. Levotiroxina sódica Teva 50 microgramos:
  7. – Como complemento en el tratamiento del hipertiroidismo con fármacos antitiroideos después de conseguir un estado eutiroideo.
  8. ,
  9. Levotiroxina sódica Teva 75 microgramos:
  10. – Como complemento en el tratamiento del hipertiroidismo con fármacos antitiroideos después de conseguir un estado eutiroideo.
  11. Levotiroxina sódica Teva 100 microgramos:
  12. – Como complemento en el tratamiento del hipertiroidismo con fármacos antitiroideos después de conseguir un estado eutiroideo.
  13. – Prueba de supresión tiroidea.
  14. Levotiroxina sódica Teva 150 microgramos:
  15. – Prueba de supresión tiroidea.
  • – Terapia de sustitución del hipotiroidismo
  • Posología
  • La información referente a las dosis que se detalla es únicamente orientativa.
  • La dosis diaria individual se determinará en base a la respuesta clínica y a los parámetros de laboratorio.
  • Si permanece la función tiroidea residual, una dosis de sustitución inferior puede ser suficiente.

En pacientes de edad avanzada, pacientes con enfermedad coronaria y pacientes con hipotiroidismo grave o crónico, se requiere especial precaución al inicio de la terapia con hormonas tiroideas, por ejemplo al iniciar el tratamiento debe administrarse una dosis baja y se debe incrementar de forma lenta y a intervalos prolongados, con monitorización frecuente de las hormonas tiroideas.

Indicación Dosis recomendada (microgramos de levotiroxina sódica/día)
  1. Tratamiento de sustitución del hipotiroidismo
  2. en adultos:
  3. – Dosis inicial
  4. – Dosis de mantenimiento
  5. (aumentándose la dosis de 25 a 50 microgramos cada 2-4 semanas)
25-50 100-200
Profilaxis de la recidiva de bocio: 75-200
Bocio eutiroideo benigno: 75-200
Como complemento al tratamiento del hipertiroidismo con fármacos antitiroideos: 50-100
Tumor tiroideo maligno (después de la operación) 150-300
Test de supresión tiroidea
  • 200 microgramos (equivalente a 2 comprimidos de 100 microgramos) al día
  • (diariamente durante 14 días antes de
  • la gammagrafía)
  1. 150 microgramos (equivalente a 1 comprimido de 150 microgramos al día)
  2. (diariamente durante 14 días antes de
  3. la gammagrafía)
  • 200 microgramos (equivalente a 1 comprimido de 200 microgramos) al día
  • (diariamente durante 14 días antes de
  • la gammagrafía)

Población pediátrica En hipotiroidismo congénito y adquirido, la dosis de mantenimiento es generalmente de 100 – 150 microgramos por m 2 de superficie corporal y día. En recién nacidos y bebés con hipotiroidismo congénito, en los que es importante una rápida sustitución, la dosis inicial recomendada es de 10 – 15 microgramos por kg de peso y día durante los 3 primeros meses.

  1. Después la dosis debe ajustarse individualmente de acuerdo con los hallazgos clínicos y los valores de hormona tiroidea y TSH.
  2. En niños con hipotiroidismo adquirido la dosis inicial recomendada es de 12,5 a 50 microgramos por día.
  3. La dosis debe ir aumentándose paulatinamente cada 2-4 semanas hasta alcanzar la dosis de sustitución completa de acuerdo con los hallazgos clínicos y los valores de hormona tiroidea y TSH.

Forma de administración La dosis total diaria deberá tomarse por la mañana con el estómago vacío, al menos media hora antes del desayuno. Los comprimidos se deben tragar enteros, sin masticar con líquido. Población pediátrica Los lactantes y niños recibirán la dosis diaria total al menos media hora antes de la primera toma o comida del día.

  1. Los comprimidos se disgregarán en un poco de agua (10-15 ml) y la fina suspensión resultante (¡esta preparación se debe realizar extemporáneamente!) se administrará con un poco más de líquido (5-10 ml).
  2. Duración del tratamiento La duración del tratamiento habitualmente es de por vida en caso de terapia sustitutiva en el hipotiroidismo y después de una tiroidectomía debida a tumor tiroideo maligno; varios meses o años e incluso de por vida en caso de bocio eutiroideo benigno y su profilaxis; o es dependiente de los fármacos antitiroideos utilizados como complemento al tratamiento del hipotiroidismo.

Para el bocio eutiroideo benigno es necesario un tratamiento entre 6 meses y 2 años. En casos de bocio en los que el tratamiento con levotiroxina sea insuficiente durante este tiempo, deberán considerarse otras opciones de tratamiento. Test de supresión tiroidea Antes de realizar la prueba se deberán administrar 150-200 microgramos diariamente durante 14 días.

  1. – Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1
  2. – hipertiroidismo no tratado,
  3. – insuficiencia suprarrenal no tratada,
  4. – insuficiencia hipofisaria no tratada (cuando conduce a una insuficiencia suprarrenal que requiere
  5. tratamiento),
  6. – en caso de infarto agudo de miocardio, miocarditis aguda y pancarditis aguda no se debe iniciar
  7. el tratamiento con levotiroxina.
  8. La terapia combinada de levotiroxina y un medicamento antitiroideo contra el hipertiroidismo no está indicada durante el embarazo.

Para el uso durante el embarazo y la lactancia (ver sección 4.6). Antes de iniciar la terapia con hormonas tiroideas, se deben descartar o tratar las siguientes enfermedades o afecciones:

  • insuficiencia coronaria,
  • angina de pecho,
  • hipertensión,
  • insuficiencia hipofisaria y/o insuficiencia suprarrenal.
  • autonomía tiroidea

Antes de realizar la prueba de supresión tiroidea, deben descartarse o tratarse estas enfermedades o afecciones, excepto la autonomía tiroidea, que puede ser la razón por la que se realiza el test de supresión tiroidea. Deben evitarse incluso hipertiroidismos leves inducidos por medicamentos en pacientes con insuficiencia coronaria, insuficiencia cardiaca, arritmias taquicárdicas, miocarditis de curso no agudo, hipotiroidismo crónico o en pacientes con antecedentes de infarto de miocardio.

  • Por ello, en estos casos, deben realizarse controles frecuentes de los parámetros de la hormona tiroidea (ver sección 4.2).
  • En el hipotiroidismo secundario, debe establecerse si también hay insuficiencia adrenocortical.
  • Si este es el caso, primero se debe realizar el reemplazo (hidrocortisona).
  • Sin un suministro adecuado de corticosteroides, la terapia con hormona tiroidea podría precipitar una crisis de Addison en pacientes con insuficiencia adrenocortical o insuficiencia hipofisaria (ver sección 4.3).
You might be interested:  Como Son Los Nacidos El 9 De Abril

Si se sospecha de autonomía tiroidea, se deberá realizar un control de TSH o un escintigrama de supresión antes de iniciar el tratamiento. Cuando se inicia la terapia con levotiroxina en pacientes con riesgo de trastornos psicóticos, se recomienda comenzar con una dosis baja de levotiroxina y aumentar lentamente la dosis al comienzo de la terapia.

  1. Se aconseja la monitorización del paciente.
  2. Si se presentan signos de trastornos psicóticos, se debe considerar el ajuste de la dosis de levotiroxina.
  3. En mujeres posmenopáusicas en tratamiento con levotiroxina, y con riesgo aumentado de osteoporosis, la dosis de levotiroxina sódica debe ajustarse al nivel eficaz más bajo posible y debe monitorizarse frecuentemente la función tiroidea para evitar los niveles séricos suprafisiológicos de levotiroxina (ver sección 4.8),

Es necesario tener cuidado en pacientes con antecedentes conocidos de epilepsia que reciben tratamiento con levotiroxina. Durante el inicio del tratamiento con levotiroxina sódica se han notificado convulsiones, que pueden relacionarse con el efecto de la hormona tiroidea sobre el umbral de la convulsión.

  • Las hormonas tiroideas no deben administrarse para reducir el peso.
  • En pacientes eutiroideos, el tratamiento con levotiroxina no causa reducción de peso.
  • Dosis sustanciales pueden causar efectos no deseados graves o incluso mortales, particularmente en combinación con ciertas sustancias para la reducción de peso, y especialmente con aminas simpaticomiméticas.

El hipotiroidismo y/o el control reducido del hipotiroidismo pueden ocurrir cuando se administran conjuntamente orlistat y levotiroxina (ver sección 4.5). Se debe aconsejar a los pacientes que toman levotiroxina que consulten a un médico antes de comenzar o suspender o cambiar el tratamiento con orlistat, ya que es posible que se deba tomar orlistat y levotiroxina en diferentes momentos y es posible que sea necesario ajustar la dosis de levotiroxina.

Además, se recomienda controlar al paciente controlando los niveles hormonales en el suero. Se han notificado reacciones de hipersensibilidad (incluido angioedema), a veces graves, con el uso de levotiroxina. Si se producen signos y síntomas de reacciones alérgicas, debe interrumpirse el tratamiento con levotiroxina e iniciarse el tratamiento sintomático adecuado (ver secciones 4.3 y 4.8).

Si se requiere un cambio a otro producto que contenga levotiroxina, es necesario llevar a cabo una monitorización estrecha que incluya una monitorización clínica y biológica durante el período de transición debido a un riesgo potencial de desequilibrio de la tiroides.

En algunos pacientes, podría ser necesario un ajuste de dosis. Se requiere monitorización en pacientes que reciben la administración concomitante de levotiroxina y medicamentos (como amiodarona, inhibidores de la tirosina quinasa, salicilatos y furosemida en dosis altas) que pueden afectar la función tiroidea.

Consulte también la sección 4.5. La terapia de sustitución tiroidea puede causar un aumento de la dosis necesaria de insulina o de otros medicamentos antidiabéticos. Se debe tener precaución en pacientes con diabetes mellitus y diabetes insipidus. Para pacientes diabéticos y pacientes con tratamiento anticoagulante, ver sección 4.5.

  1. Interferencias con pruebas de laboratorio La biotina puede interferir con los inmunoensayos tiroideos que se basan en una interacción biotina/estreptavidina, lo que lleva a resultados de la prueba falsamente disminuidos o falsamente aumentados.
  2. El riesgo de interferencia aumenta con dosis más altas de biotina.

Al interpretar los resultados de las pruebas de laboratorio, se debe tener en cuenta la posible interferencia de la biotina, especialmente si se observa una falta de coherencia con la presentación clínica. Para los pacientes que toman productos que contienen biotina, se debe informar al personal de laboratorio cuando se solicite una prueba de función tiroidea.

Deben utilizarse pruebas alternativas que no sean susceptibles a la interferencia de la biotina, si están disponibles (ver sección 4.5). Población pediátrica Los parámetros hemodinámicos deben controlarse cuando se inicia la terapia con levotiroxina en neonatos prematuros de muy bajo peso al nacer, ya que puede producirse un colapso circulatorio debido a la función suprarrenal inmadura.

Se debe advertir a los parientes de niños en tratamiento tiroideo de la pérdida parcial de pelo en los primeros meses de tratamiento. Normalmente este efecto es transitorio y el pelo vuelve a crecer.

  • Excipiente(s)
  • Sodio
  • Este medicamento contiene menos de 1mmol de sodio (23 mg) por comprimido, que quiere decir que es “esencialmente exento de sodio”.

Antidiabéticos Levotiroxina puede reducir la eficacia hipoglicemiante de los antidiabéticos (tales como metformina, glimepirida, glibenclamida así como insulina), Por tanto, en los pacientes diabéticos se deberán monitorizar regularmente los niveles de glucemia, especialmente al iniciar y finalizar el tratamiento sustitutivo con hormona tiroidea, ajustando la dosis del antidiabético si es necesario.

  • Derivados cumarínicos Las hormonas tiroideas pueden potenciar la acción de los anticoagulantes administrados de forma concomitante, puesto que levotiroxina desplaza a los anticoagulantes de su unión a las proteínas plasmáticas.
  • Por tanto, es necesaria la monitorización regular de la coagulación en caso de tratamiento concomitante, ajustando, si es necesario, la posología del anticoagulante (reducción de la dosis).

Resinas de intercambio iónico, secuestradores de ácidos biliares Las resinas de intercambio iónico tales como colestiramina, colestipol, sevelámero, sales de calcio y sales de sodio de ácido sulfónico de poliestireno inhiben la absorción de levotiroxina uniéndose a las hormonas tiroideas en el tracto gastrointestinal,

Por tanto, dichos fármacos no deben administrarse hasta que hayan transcurrido, como mínimo, 4 – 5 horas desde la administración de Levotiroxina sódica Teva. Colesevelam se une a la levotiroxina y reduce la absorción de levotiroxina en el tracto gastrointestinal. No se observó interacción cuando se tomó levotiroxina al menos 4 horas antes que colesevelam.

Por tanto, la levotiroxina debe administrarse al menos 4 horas antes que el colesevelam. Fármacos que contienen aluminio, fármacos que contienen hierro o cálcio La absorción de levotiroxina puede verse reducida por la ingesta concomitante de agentes de unión de ácido gástrico que contienen aluminio (antiácidos, sucralfato), medicamentos que contienen hierro o calcio.

  • Por tanto, Levotiroxina sódica Teva deberá administrarse, como mínimo, 2 horas antes de la administración de fármacos que contengan aluminio, hierro y carbonato cálcico.
  • Inhibidores de la bomba de protones (IBP) La administración conjunta con IBP puede causar una disminución en la absorción de las hormonas tiroideas, debido al aumento del pH intragástrico causado por los IBP.

Se recomienda un control regular de la función tiroidea y un control clínico durante el tratamiento concomitante. Puede ser necesario aumentar la dosis de hormonas tiroideas.

  1. También se debe tener cuidado cuando finaliza el tratamiento con IBP.
  2. Propiltiouracilo, glucocorticoides y beta-bloqueantes
  3. Estas sustancias inhiben la transformación periférica de T4 a T3 y puede conducir a una concentración sérica reducida de T3,
  4. Amiodarona y medios de contraste yodados

Debido a su elevado contenido en yodo, pueden provocar tanto hipertiroidismo como hipotiroidismo. Se requiere una especial precaución en los casos de bocio nodular en los que no se haya descartado una autonomía. La amiodarona inhibe la conversión periférica de T4 (levotiroxina) en T3, lo que da como resultado una concentración sérica reducida de T3 y un aumento del nivel de TSH sérica.

Debido a este efecto de la amiodarona sobre la función tiroidea, se necesita un ajuste de la dosis de Levotiroxina sódica Teva. Salicilatos, dicumarol, furosemida, clofibrato La levotiroxina puede ser desplazada de la unión a proteínas plasmáticas por los salicilatos (específicamente a dosis mayores de 2,0 g / día), dicumarol, dosis altas (250 mg) de furosemida, clofibrato y otras sustancias.

Esto puede conducir a un aumento transitorio inicial de tiroxina libre, seguido en general por una disminución de los niveles totales de hormonas tiroideas. Anticonceptivos que contengan estrógenos y medicamentos utilizados en terapia hormonal sustitutiva en menopausia Las necesidades de levotiroxina pueden incrementarse en mujeres que utilizan anticonceptivos que contengan estrógenos o en mujeres posmenopáusicas que siguen tratamiento con terapia hormonal sustitutiva.

  • Sertralina, cloroquina/proguanil
  • Estas sustancias disminuyen la eficacia de la levotiroxina e incrementan los niveles séricos de TSH.
  • Antidepresivos tricíclicos
  • Levotiroxina aumenta la sensibilidad de los receptores de catecolaminas acelerando la respuesta a los antidepresivos tricíclicos como amitriptilina o imipramina.
  • Inhibidores de la tirosina quinasa

Los inhibidores de la tirosina quinasa (por ejemplo, imatinib, sunitinib, sorafenib, motesanib) pueden disminuir la eficacia de la levotiroxina. Por lo tanto, se recomienda que los pacientes sean monitoreados para detectar cambios en la función tiroidea al inicio o al final del tratamiento concomitante.

  1. Agentes simpaticomiméticos
  2. Se observa una mejora de los efectos de los agentes simpaticomiméticos (por ejemplo, adrenalina).
  3. Efecto de los fármacos que inducen el citocromo P-450

Los fármacos inductores de enzimas como rifampicina, carbamazepina, fenitoína, barbitúricos y productos que contienen hierba de San Juan (Hypericum perforatum) pueden aumentar el aclaramiento hepático de levotiroxina, lo que resulta en concentraciones séricas reducidas de hormonas tiroideas.

  1. Por lo tanto, los pacientes que reciben terapia de reemplazo de tiroides pueden requerir un aumento en su dosis de hormona tiroidea si estos medicamentos se administran al mismo tiempo.
  2. Inhibidores de la proteasa Se han informado casos posteriores a la comercialización que indican una posible interacción entre los productos que contienen ritonavir y la levotiroxina.

Se ha observado que el efecto de la levotiroxina puede disminuir cuando se administra junto a lopinavir/ritonavir. Por ello, se deberá monitorizar rigurosamente los síntomas y la función tiroidea en pacientes que tomen levotiroxina e inhibidores de la proteasa.

La hormona estimulante de la tiroides (TSH) debe controlarse en pacientes tratados con levotiroxina al menos el primer mes después de comenzar y / o finalizar el tratamiento con ritonavir. Orlistat Cuando levotiroxina y orlistat se administran conjuntamente, puede producirse hipotiroidismo y/o control reducido del hipotiroidismo.

Esto puede deberse a una absorción disminuida de levotiroxina. Ver también la sección 4.4. Productos que contienen soja Los productos que contienen soja pueden disminuir la absorción intestinal de levotiroxina. En niños se ha observado un aumento del nivel sérico de TSH cuando toman una dieta rica en soja junto con levotiroxina para el tratamiento del hipotiroidismo congénito.

Es posible que se requieran dosis inusualmente altas de levotiroxina para lograr niveles séricos normales de T4 y TSH. Durante y después de la finalización de una dieta que contenga soja, es necesaria una estrecha vigilancia de los niveles séricos de T4 y TSH; puede ser necesario un ajuste de la dosis de levotiroxina.

Café Debe evitarse la ingesta concomitante de levotiroxina con café, ya que esto puede reducir la absorción de levotiroxina en el tracto gastrointestinal. Por tanto, se recomienda dejar un lapso de media hora a una hora entre la toma de levotiroxina y el consumo de café para reducir el riesgo de interacciones.

  • El tratamiento con hormonas tiroideas no debería interrumpirse durante el embarazo y la lactancia.
  • La prueba de supresión tiroidea no debe realizarse durante el embarazo y la lactancia.
  • Embarazo
  • El mantenimiento de los niveles de hormona tiroidea dentro del rango normal es vital para que las

mujeres embarazadas aseguren una salud materna y fetal óptima. Tras del uso prolongado de levotiroxina durante el embarazo, no se han notificado efectos adversos en el embarazo o en la salud del feto/neonato. Los requerimientos posológicos de levotiroxina pueden aumentar durante el embarazo debido a los estrógenos.

  • Por tanto, los niveles tanto de TSH como de hormona tiroidea deberían monitorizarse periódicamente ajustando el tratamiento cuando sea necesario.
  • Dado que las elevaciones de la TSH sérica pueden ocurrir tan pronto como a las 4 semanas de gestación, las mujeres embarazadas que toman levotiroxina deben medir su TSH durante cada trimestre, para confirmar que los valores de TSH sérica materna se encuentran dentro del rango de referencia de embarazo específico del trimestre.

Un nivel elevado de TSH en suero debe corregirse mediante un aumento en la dosis de levotiroxina. Dado que los niveles de TSH posparto son similares a los valores previos a la concepción, la dosis de levotiroxina debe volver a la dosis previa al embarazo inmediatamente después del parto.

Se debe obtener un nivel de TSH en suero 6-8 semanas después del parto. Durante el embarazo, la levotiroxina sódica está contraindicada como complemento del tratamiento del hipertiroidismo con fármacos antitiroideos. La ingesta adicional de levotiroxina puede aumentar la dosis requerida de fármacos antitiroideos.

Los fármacos antitiroideos, a diferencia de la levotiroxina, atraviesan la barrera placentaria en dosis eficaces y, por tanto, puede producirse hipotiroidismo en el feto. Por lo tanto, el hipertiroidismo durante el embarazo debe ser tratado con terapia de dosis baja de una sola sustancia usando un fármaco antitiroideo.

  1. Lactancia
  2. La levotiroxina se secreta en la leche materna durante la lactancia, pero las concentraciones alcanzadas a la dosis terapéutica recomendada no son suficientes para causar desarrollo de hipertiroidismo o supresión de la secreción de TSH en el lactante.
  3. Fertilidad

Es probable que el hipotiroidismo o el hipertiroidismo afecten a la fertilidad. El tratamiento del hipotiroidismo con levotiroxina debe ajustarse basándose en la monitorización de los parámetros de laboratorio porque no es probable que una dosis insuficiente mejore el hipotiroidismo y una sobredosis puede provocar hipertiroidismo. No se han realizado estudios de los efectos sobre la capacidad de conducir y utilizar máquinas. Sin embargo, dado que la levotiroxina es idéntica a la hormona tiroidea producida naturalmente, no cabe esperar que Levotiroxina sódica Teva influya en la capacidad de conducir y utilizar máquinas. Si el paciente no tolera la dosis administrada o se produce una sobredosis, pueden aparecer síntomas de hipertiroidismo, especialmente si la dosis se aumenta demasiado rápido al iniciar el tratamiento. En estos casos, se debe reducir la dosis diaria o suspender el medicamento durante varios días. El tratamiento puede reiniciarse con un ajuste cuidadoso de la dosis una vez que los efectos secundarios hayan desaparecido. En caso de hipersensibilidad a la levotiroxina o a cualquiera de los excipientes de Levo tiroxina Teva pueden producirse reacciones alérgicas en la piel (p. Ej., angioedema, erupción cutánea, urticaria) y en la región del tracto respiratorio. Las frecuencias de las reacciones adversas se definen como: muy frecuentes (≥ 1/10); frecuentes (≥ 1/100 a < 1/10); poco frecuentes (≥ 1/1.000 a < 1/100); raras (≥ 1/10.000 a < 1/1.000); muy raras (< 1/10.000), frecuencia no conocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

  • Trastornos del sistema inmunológico
  • Frecuencia no conocida: reacci ones de hipersensibilidad.
  • Trastornos endocrinos
  • Frecuentes: hipertiroidismo.
  • Trastornos del metabolismo y de la nutrición
  • Frecuencia no conocida : aumento del apetito
  • Trastornos psiquiátricos
  • Muy frecuentes: insomnio
  • Frecuentes: nerviosismo
  • Frecuencia no conocida : inquietud interna, excitación
  • Trastornos del sistema nervioso
  • Muy frecuentes: dolor de cabeza
  • Raras: Hipertensión intracraneal benigna (pseudotumor cerebral) particularmente en niños.
  • Frecuencia no conocida: temblores.
  • Trastornos cardiacos
  • Muy frecuentes: palpitaciones
  • Frecuentes: taquicardia
  • Frecuencia no conocida: malestar anginoso, arritmias cardiacas, insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio.
  • Trastornos vasculares

Frecuencia no conocida: rubor, hipertensión, colapso circulatorio en neonatos prematuros de muy bajo peso al nacer (ver sección 4.4).

  1. Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos
  2. Frecuencia no conocida: disnea.
  3. Trastornos gastrointestinales
  4. Frecuencia no conocida: dolor abdominal, náuseas, diarrea, vómitos.
  5. Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo
  6. Frecuencia no conocida: angioedema, erupción cutánea, urticaria, prurito, hiperhidrosis, pérdida transitoria del cabello en niños.
  7. Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo
  8. Frecuencia no conocida: calambres musculares, debilidad muscular, osteoporosis en dosis supresoras de levotiroxina, especialmente en mujeres posmenopáusicas, principalmente cuando se tratan durante un período prolongado, craneoesteneosis en bebés y cierre prematuro de la epífisis en niños.
  9. Trastornos del aparato reproductor y de la mama
  10. Frecuencia no conocida: menstruación irregular.
  11. Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración
  12. Frecuencia no conocida: intolerancia al calor, fiebre.
  13. Exploraciones complementarias
  14. Frecuencia no conocida: pérdida de peso.
  15. Notificación de sospechas de reacciones adversas :

Es importante notificar sospechas de reacciones adversas al medicamento tras su autorización. Ello permite una supervisión continuada de la relación beneficio/riesgo del medicamento. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas a través del Sistema Español de Farmacovigilancia de medicamentos de Uso Humano: https://www.notificaram.es.

  • Síntomas Un nivel elevado de T3 es un indicador de sobredosis más fiable que niveles elevados de T4 o de T4 libre.
  • Tras una sobredosis o intoxicación aparecen síntomas de un incremento repentino del nivel metabólico (ver sección 4.8).
  • Dependiendo del alcance de la sobredosis, se recomienda interrumpir el tratamiento con los comprimidos y realizar los controles analíticos apropiados.

En los casos de intoxicación (intentos de suicidio) en los seres humanos, se ha tolerado sin complicaciones la dosis de hasta 10 mg de levotiroxina. Las complicaciones graves, como una amenaza a las funciones vitales (respiración y circulación), no se anticipa a menos que haya una enfermedad coronaria.

Sin embargo, se han notificado casos de crisis tirotóxica, convulsiones, insuficiencia cardiaca y coma. Se han comunicado algunos casos de muerte súbita de origen cardíaco en pacientes que han tomado sobredosis de levotiroxina durante años. Tratamiento En el caso de una sobredosis aguda, se puede reducir la absorción gastrointestinal con la administración de carbón activo.

El tratamiento es sintomático y de soporte, principalmente. Los síntomas que consisten en efectos beta-simpaticomiméticos intensos tales como taquicardia, ansiedad, agitación e hipercinesia pueden aliviarse con betabloqueantes. Los fármacos antitiroideos no son adecuados debido a la inactivación completa previa del tiroides.

  • En casos de intoxicación con dosis extremadamente altas (intento de suicidio) puede resultar útil la
  • plasmaféresis.
  • La sobredosis de levotiroxina requiere realizar un periodo de seguimiento, ya que los síntomas pueden retrasarse hasta 6 días debido a una conversión gradual periférica de levotiroxina a liotironina.

Grupo farmacoterapéutico: hormonas tiroideas; código ATC: H03A A01 Mecanismo de acción La levotiroxina sintética que contiene Levotiroxina sódica Teva tiene un efecto idéntico a la hormona natural secretada por la tiroides. El organismo no es capaz de distinguir entre levotiroxina endógena y exógena.

Tras la transformación de la liotironina (T3) en el hígado y riñón, y tras entrar en las células corporales, desarrolla sus característicos efectos sobre el desarrollo, crecimiento y metabolismo, a nivel de los receptores T3. La sustitución de la hormona tiroidea determina el normal funcionamiento de los procesos metabólicos.

Por lo tanto, si por ejemplo hay un aumento del colesterol debido a hipotiroidismo se reducirá de forma significativa con la administración de levotiroxina. Absorción Dependiendo de la formulación galénica, la absorción puede ser de hasta un 80%, casi exclusivamente en la parte superior del intestino delgado.

La absorción puede disminuir si se administra el medicamento con comida. Los niveles máximos en plasma se alcanzan a las 2- 3 horas tras la digestión. Tras la administración oral, el inicio de la acción se produce a los 3-5 días. Distribución El volumen de distribución está alrededor de 10-12 l. La unión de levotiroxina a proteínas transportadoras específicas es muy elevada, aproximadamente del 99,97%.

El enlace proteína-hormona no es covalente, por lo que la hormona unida en plasma está en continuo y rápido intercambio con la fracción de la hormona libre. La levotiroxina atraviesa la placenta en pequeñas cantidades. D urante el tratamiento con dosis normales de levotiroxina, la cantidad de hormona tiroidea secretada en la leche materna es pequeña.

  • Biotransformación y Eliminación El aclaramiento metabólico de la levotiroxina es de 1,2 l de plasma/día aproximadamente.
  • Principalmente se degrada en el hígado, riñón, cerebro y músculo.
  • Los metabolitos se excretan por orina y heces.
  • La vida media de la levotiroxina es de 7 días, disminuyendo en hipertiroidismo (3 a 4 días) y aumentando en hipotiroidismo (de 9 a 10 días).

Debido a su alta unión a proteínas, la levotiroxina no es susceptible de hemodiálisis o hemoperfusión.

  1. Toxicidad aguda
  2. La levotiroxina presenta una ligera toxicidad aguda.
  3. Toxicidad crónica

La toxicidad crónica de la levotiroxina se estudió en varias especies animales (rata, perro). A dosis elevadas, se observaron signos de hepatopatía, aumento de nefrosis espontáneas así como alteraciones de peso de los órganos en ratas. No se observaron reacciones adversas significativas en perros.

  • Carcinogénesis
  • No se han realizado estudios a largo plazo con levotiroxina en animales.
  • Toxicidad para la reproducción
  • Las hormonas tiroideas sólo atraviesan la placenta en pequeñas cantidades.
  • ,

No se dispone de información acerca de efectos nocivos sobre la fertilidad masculina o femenina. No se ha registrado ninguna notificación relacionada con este aspecto.

  1. Almidón de maíz
  2. Almidón de maíz pregelatinizado
  3. Celulosa microcristalina
  4. Sílice coloidal anhidra
  5. Estearato de magnesio

No conservar a temperatura superior a 25ºC.

  • 25 microgramos: PA/Al/PVC/Al – blisters de Aluminio
  • 50 microgramos: PVC/PVDC white– blisters de Aluminio
  • 75 microgramos: PVC/PVDC white– blisters de Aluminio
  • 100 microgramos: PVC/PVDC white– blisters de Aluminio
  • 125 microgramos: PVC/PVDC white– blisters de Aluminio
  • 150 microgramos: PVC/PVDC white– blisters de Aluminio
  • 175 microgramos: PVC/PVDC white– blisters de Aluminio
  • 200 microgramos: PVC/PVDC white– blisters de Aluminio
  • Formatos: 20, 28, 30, 50, 56, 60, 84, 90, 100, 112 y 250 comprimidos.
  • Blister unidosis perforado de PA/Al/PVC/Al – Aluminio:
  • Formato: 50×1 comprimidos.
  • Blister unidosis perforado de PVC/ PVDC blanco – Aluminio:
  • Formato: 50×1 comprimidos.
  • Blister calendario de PA/Al/PVC/Al – Aluminio:
  • Formato: 98 comprimidos.
  • Blister calendario de PVC/PVD blanco – Aluminio :
  • Formato: 98 comprimidos.
  • Puede que solamente estén comercializados algunos tamaños de envases.

Ninguna especial. La eliminación del medicamento no utilizado y de todos los materiales que hayan estado en contacto con él, se realizará de acuerdo con la normativa local. Teva Pharma, S.L.U. C/Anabel Segura, 11 Edificio Albatros B, 1ª Planta 28108 Alcobendas, Madrid

  1. Levotiroxina sódica Teva 50 microgramos comprimidos EFG, nº Registro: 77.048
  2. Levotiroxina sódica Teva 75 microgramos comprimidos EFG, nº Registro: 77.044
  3. Levotiroxina sódica Teva 100 microgramos comprimidos EFG, nº Registro: 77.045
  4. Levotiroxina sódica Teva 125 microgramos comprimidos EFG, nº Registro: 77.046
  5. Levotiroxina sódica Teva 150 microgramos comprimidos EFG, nº Registro: 77.047
  • Fecha de la primera autorización:
  • Levotiroxina sódica Teva 50 microgramos comprimidos EFG: 11 de Junio de 2013
  • Levotiroxina sódica Teva 75 microgramos comprimidos EFG: 11 de Junio de 2013
  • Levotiroxina sódica Teva 100 microgramos comprimidos EFG: 11 de Junio de 2013
  • Levotiroxina sódica Teva 125 microgramos comprimidos EFG: 11 de Junio de 2013
  • Levotiroxina sódica Teva 150 microgramos comprimidos EFG: 13 de Junio de 2013

Marzo 2023 La información detallada y actualizada de este medicamento está disponible en la página Web de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) http://www.aemps.gob.es/ :,:: CIMA ::. FICHA TECNICA LEVOTIROXINA SODICA TEVA 100 microgramos COMPRIMIDOS EFG

¿Qué alimentos cortan el efecto de la levotiroxina?

7. Los alimentos ricos en fibra y la levotiroxina y la digoxina – El consumo de harina de soya, nueces y otros alimentos ricos en fibra puede reducir la eficacia de la levotiroxina, un medicamento de varias marcas que se utiliza para tratar una glándula tiroidea poco activa.

  • Lo mismo ocurre si tomas digoxina, que se vende bajo varias marcas y se utiliza para tratar la insuficiencia cardíaca,
  • Los alimentos ricos en fibra pueden afectar la absorción del medicamento, explica Qato, y por eso lo mejor es tomar la digoxina al menos dos horas antes o después de consumir comidas o refrigerios con mucha fibra.

Stacey Colino es una escritora galardonada que se especializa en salud, psicología y ciencia. Su trabajo ha sido publicado en The Washington Post, U.S. News & World Report, Prevention, Newsweek, Parade y muchas otras revistas nacionales.

You might be interested:  Como Sacar Verrugas De La Mano

¿Qué nivel de TSH es peligroso?

Hormona TSH alta – Cuando existe un nivel TSH alto es una señal que alerta de hipotiroidismo, Se trata de una enfermedad endocrina muy común, producida por una inapropiada acción de las hormonas tiroideas. Aparece por disminución en la síntesis y secreción de estas hormonas.

Leve: Entre 4.5-10.0 mUI/L. Representa cerca del 90% de los casos y la causa más frecuente es la autoinmune. Severo: mayor de 10 mUI/L.

¿Qué pasa si no tomo la dosis correcta de Eutirox?

Página De Inicio Pregunta Al Experto Hola Qué Sucede Si Me Olvido De Tomar El Eutirox En Ayunas? Me Lo Puedo Tomar Igual Después De Desay

1 respuestas Hola qué sucede si me olvido de tomar el eutirox en ayunas? Me lo puedo tomar igual después de desayunar? Estimad@: Si la omisión de la toma del Eutirox es puntual, no va a pasar nada (si se le olvida 3 veces por semana ya sería otra cosa). Aunque se olvide de tomarlo en ayunas, puede tomarlo en otro momento del día, idealmente cuanto más vacío esté el estómago (unas 2h después de haber desayunado o almorzado). Saludos cordiales.

¿Cuándo iniciar tratamiento en hipotiroidismo Subclinico?

Incluida en el banco de preguntas el 06/11/2019, Categoras: Endocrinologa, Gestacin, Salud de la mujer, La informacin ofrecida puede no estar actualizada. Es posible que nuevos estudios o publicaciones modifiquen o maticen la respuesta dada. Una pregunta similar se contest en 2017 (ver abajo).

Se ha actualizado la bsqueda y tras la revisin realizada podemos resumir que para iniciar el tratamiento del hipotiroidismo subclnico en el embarazo habra que tener en cuenta las cifras de TSH y la presencia de anti-TPO, sin que exista un total consenso en los diferentes documentos seleccionados. De forma general, el tratamiento podra iniciarse con 1,2 mcg/Kg/da de levotiroxina.

El sumario de evidencia (SE) de Dynamed sobre la enfermedad tiroidea en el embarazo (1) recoge las recomendaciones sobre el manejo del hipotiroidismo subclnico de diferentes sociedades cientficas:

“American Thyroid Association”* (2017) (2) : basa las recomendaciones en la presencia de anti-TPO:

TSH por encima del rango especfico para el embarazo y anti-TPO positivos: tratar con levotiroxina (recomendacin fuerte, evidencia de calidad moderada); TSH > 10 mU/L y anti-TPO negativos: tratar con levotiroxina (recomendacin fuerte, evidencia de calidad baja); TSH entre 2,5 mU/L y el lmite superior para el embarazo con anti-TPO positivos: considerar levotiroxina (recomendacin dbil, evidencia de calidad moderada); TSH entre el lmite superior especfico en el embarazo y 10mU/L con anti-TPO negativos: considerar levotiroxina (recomendacin dbil, evidencia de baja calidad); TSH normal (o menor de 4 mU/L si los valores de referencia del embarazo no estn disponibles) con anti-TPO negativos: no dar levotiroxina (recomendacin fuerte, evidencia de alta calidad).

“American College of Obstetrics and Gynecology” (2015) (3) : no hace recomendaciones especficas para el tratamiento del hipotiroidismo subclnico de la mujer embarazada. “Endocrine Society” (2012) (4) -extraemos la recomendaciones directamente de la gua-:

se recomienda el tratamiento para mujeres con anti-TPO positivos: recomendacin grado B (evidencia suficiente) para resultados obsttricos y recomendacin grado I (evidencia insuficiente para hacer la recomendacin) para resultados neurolgicos; se recomienda el tratamiento para mujeres con anti-TPO negativos: recomendacin grado C (recomendacin basada en el criterio del mdico y las preferencias del paciente) para resultados obsttricos y recomendacin grado I (evidencia insuficiente para hacer la recomendacin) para resultados neurolgicos.

“European Thyroid Association” (2014) (5) : recomienda iniciar el tratamiento con 1,2 μg/Kg/da (recomendacin fuerte)*. Comprobamos que, aunque esta gua no marca ninguna cifra de TSH ni la presencia de anti-TPO para el inicio del tratamiento,indica que las pacientes recin diagnosticadas de hipotiroidismo subclnico deberan recibir tratamiento con levotiroxina (recomendacin fuerte, evidencia moderada)* para normalizar los valores de TSH en suero materno dentro del rango de referencia de embarazo especfico del trimestre.

Los autores del SE de UpToDate sobre el hipotiroidismo en el embarazo (6) proponen un algoritmo de tratamiento basado en las directrices de las GPC del American Thyroid Association (2) y la Endocrine Society” (4) :

TSH con cifras entre 2,5 mU/L y el lmite inferior de normalidad especfico del trimestre seran pacientes eutiroideas y no precisaran tratamiento. TSH 2,6-4 mU/L (4 mU/L o el lmite superior de normalidad especfico del trimestre si est disponible):

No tratar si anti-TPO negativos; habra que seguir monitorizando a las mujeres de alto riesgo; En caso de anti-TPO positivos algunos expertos proponen tratamiento con levotiroxina (50 μg/da); en caso de que se decida no iniciar tratamiento se medir la TSH cada 4 semanas durante el primer trimestre y luego una vez en el segundo y tercer trimestres iniciando levotiroxina cuando la TSH aumente por encima de 4 mU/L.

TSH >4 mU/L o del lmite superior de normalidad especfico del trimestre si est disponible:

si la T4 libre est elevada se inicia tratamiento a dosis plenas (1,6 μg/Kg/da); si la T4 libre no est elevada (hipotiroidismo subclnico) se iniciara levotiroxina a dosis intermedias (1 μg/da).

Y el SE de BMJ Best Practice sobre el hipotiroidismo primario (7) explica que en la mujer embarazada se recomienda el tratamiento con levotiroxina del hipotiroidismo subclnico cuando la TSH es mayor del rango de referencia especfico para el embarazo y los anti-TPO son positivos. Tambin se recomienda el tratamiento en caso de anti-TPO negativos si TSH >10 mU/L. En nuestro medio, el documento de consenso de la Sociedad Andaluza de Endocrinologa y Nutricin sobre el manejo de la disfuncin tiroidea en la gestacin (2015) (8) considera hipotiroidismo subclnico en el embarazo la presencia de T4 normal con TSH P 97,5 de los valores de referencia propios.

Cuando se ha detectado el hipotiroidismo subclnico durante el embarazo recomienda iniciar tratamiento con levotiroxina si anti-TPO positivos; en caso de anti-TPO negativos sugieren iniciar tratamiento ante TSH >4 μUI/ml; tambin plantean iniciar tratamiento si TSH > P97,5 independientemente de los niveles de anti-TPO. En cuanto a las dosis de inicio recomiendan: TSH > P97,5 y 8 μU/ml: 75-100 μg. Como alternativa sugieren iniciar a dosis media de 1,2 μg/kg. Y considerar un inicio progresivo en caso de que el tratamiento se vaya a iniciar a dosis altas (≥ 100 μg/da).

Por ltimo, la actualizacin de 2018 del Programa de Actividades Preventivas y de Promocin de la Salud (9), explica que existe controversia en cuanto al abordaje del hipotiroidismo subclnico en el embarazo (TSH > percentil 97,5 para valores de referencia propios y < 10 con T4 libre normal) e indica que las pruebas de funcin tiroidea se deben interpretar con la utilizacin de rangos de TSH y T4 trimestre-especficos. *Consultar niveles de evidencia y grados de recomendacin en los documentos.

¿Cuando el hipotiroidismo es grave?

Es una afección en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. Esta afección a menudo se llama tiroides hipoactiva. La glándula tiroides es un órgano importante del sistema endocrino, Está ubicada en la parte anterior del cuello, justo por encima de las clavículas. Como Calcular Mi Dosis De Levotiroxina El hipotiroidismo es más común en las mujeres y personas mayores de 50 años. La causa más común de hipotiroidismo es la tiroiditis. En las personas con tiroiditis, la hinchazón y la inflamación dañan las células de la glándula tiroides. Las causas de este problema incluyen:

El sistema inmunitario ataca la glándula tiroidesInfecciones virales (resfriado común) u otras infecciones respiratoriasEmbarazo (a menudo llamado tiroiditis posparto)

Otras causas de hipotiroidismo incluyen:

Determinados medicamentos, como litio o amiodarona y algunos tipos de quimioterapia Anomalías congénitas (de nacimiento)Terapias de radiación al cuello o al cerebro para tratar diversos cánceresYodo radiactivo usado para tratar una tiroides hiperactivaExtirpación quirúrgica de parte o de toda la glándula tiroidea Síndrome de Sheehan, una afección que puede ocurrir en una mujer que sangra profusamente durante el embarazo o el parto y causa destrucción de la hipófisis o glándula pituitaria (la cual regula a la glándula tiroides) Tumor hipofisario o cirugía de la glándula pituitaria

El proveedor de atención médica hará un examen físico y podría encontrar que la tiroides está agrandada. Algunas veces, la glándula es de tamaño normal o más pequeña de lo normal. El examen también puede revelar:

Presión arterial diastólica alta (segundo número)Cabello delgado y quebradizoRasgos faciales toscosPiel pálida o reseca, que puede ser fría al tactoReflejos que tienen una fase de relajación retardadaHinchazón en brazos y piernas

Igualmente se ordenan exámenes de sangre para medir las hormonas tiroideas TSH y T4.

Se pueden necesitar pruebas especializadas de la tiroides como anticuerpos antiperoxidasa tiroidea.

También le pueden hacer exámenes para verificar:

Niveles de colesterol Conteo sanguíneo completo ( CSC ) Enzimas hepáticas Prolactina Sodio Cortisol

Como Calcular Mi Dosis De Levotiroxina El propósito del tratamiento es reponer la hormona tiroidea que está faltando. La levotiroxina es el medicamento que se emplea con mayor frecuencia.

A usted le recetarán la dosis más baja posible que alivie los síntomas y que lleve los niveles de la hormona tiroidea en la sangre de nuevo a la normalidad.Si usted tiene una enfermedad cardíaca o es una persona mayor, su proveedor puede hacer que comience con una dosis muy pequeña.La mayoría de las personas con una tiroides hipoactiva necesitarán tomar este medicamento de por vida. Normalmente se toma una pastilla de levotiroxina, pero en casos de hipotiroidismo severo, primero se necesita tratamiento en el hospital con levotiroxina intravenosa (suministrada a través de una vena).

Cuando comienza a tomar el medicamento, su proveedor puede revisar los niveles hormonales cada 2 o 3 meses. Después de eso, los niveles de la hormona tiroidea se deben vigilar al menos anualmente. Cuando esté tomando hormona tiroidea, tenga en cuenta lo siguiente:

NO deje de tomar el medicamento incluso cuando se sienta mejor. Continúe tomándolo al pie de la letra como se lo indicó su proveedor.Si cambia la marca del medicamento tiroideo, hágaselo saber a su proveedor. Posiblemente necesite hacerse un control de los niveles.Lo que come puede cambiar la manera como el cuerpo absorbe el medicamento para la tiroides. Hable con su proveedor si está consumiendo muchos productos de soja (soya) o una dieta rica en fibra.El medicamento para la tiroides funciona mejor con el estómago vacío y cuando se toma una hora antes de cualquier otro medicamento. Pregúntele a su proveedor si debe tomar el medicamento a la hora de acostarse. Tomarlo a la hora de ir a la cama puede permitir que el cuerpo absorba este medicamento mejor que si lo toma durante el día.Espere al menos 4 horas después de tomar hormona tiroidea antes de tomar suplementos de fibra, calcio, hierro, multivitaminas, antiácidos de hidróxido de aluminio, colestipol o medicamentos que se unen a los ácidos biliares.

Mientras esté tomando la terapia sustitutiva para la tiroides, coméntele a su proveedor si tiene cualquier síntoma que sugiera que su dosis está demasiado alta, como:

Ansiedad Palpitaciones Pérdida de peso súbitaInquietud o nerviosismo (temblores)Sudoración

En la mayoría de los casos, los niveles de hormonas tiroideas vuelven a la normalidad con el tratamiento apropiado. Usted probablemente tomará un medicamento de hormona tiroidea por el resto de la vida. La crisis mixedematosa (también llamada coma mixedematoso), la forma más grave de hipotiroidismo es poco frecuente.

  • Ocurre cuando los niveles de hormona tiroidea están muy bajos.
  • La crisis hipotiroidea grave entonces se inicia con frecuencia por una infección, enfermedad, exposición al frío o a ciertos medicamentos (los opiáceos son la causa común) en personas con hipotiroidismo grave.
  • También es comúnmente causada por no tomar de manera consiste o correcta la hormona tiroidea recetada.

La crisis mixedematosa es una emergencia médica que se debe tratar en el hospital. Algunos pacientes pueden necesitar oxígeno, respirador (ventilador), reposición de líquidos y atención en una unidad de cuidados intensivos. Los síntomas y signos del coma mixedematoso incluyen:

Temperatura por debajo de la temperatura corporal normalDisminución de la respiración Presión arterial sistólica baja Glucemia baja Falta de reacción o respuestaEstados de ánimo inapropiados o inusuales

Las personas con hipotiroidismo sin tratamiento están en mayor riesgo de:

Infección Infertilidad, aborto espontáneo, dar a luz a un bebé con anomalías congénitas Enfermedad cardíaca (cardiopatía) debido a niveles más altos de colesterol LDL (malo)Insuficiencia cardíaca

Comuníquese con su proveedor si tiene síntomas de hipotiroidismo. Si está recibiendo tratamiento para el hipotiroidismo, llame a su proveedor si:

Presenta dolor torácico o latidos cardíacos aceleradosLos síntomas empeoran o no mejoran con el tratamientoPresenta síntomas nuevos

Mixedema; Hipotiroidismo en adultos; Glándula tiroides hipoactiva; Bocio – hipotiroidismo; Tiroiditis- hipotiroidismo; Hormona tiroidea – hipotiroidismo Brent GA, Weetman AP. Hypothyroidism and thyroiditis. In: Melmed S, Auchus RJ, Goldfine AB, Koenig RJ, Rosen CJ, eds.

  1. Williams Textbook of Endocrinology,14th ed.
  2. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 13.
  3. Garber JR, Cobin RH, Gharib H, et al.
  4. Clinical practice guidelines for hypothyroidism in adults: cosponsored by the American Association of Clinical Endocrinologists and the American Thyroid Association.
  5. Endocr Pract,2012;18(6):988-1028.

PMID: 23246686 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23246686/, Jonklaas J, Bianco AC, Bauer AJ, et al; American Thyroid Association Task Force on Thyroid Hormone Replacement. Guidelines for the treatment of hypothyroidism: prepared by the American Thyroid Association task force on thyroid hormone replacement.

Thyroid,2014;24(12):1670-1751. PMID: 25266247 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25266247/, Versión en inglés revisada por: Sandeep K. Dhaliwal, MD, board-certified in Diabetes, Endocrinology, and Metabolism, Springfield, VA. Also reviewed by David C. Dugdale, MD, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M.

Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

¿Cuánto es la dosis máxima de T4?

La levotiroxina sódica (T4) se administra a una dosis inicial de 200 – 500 mcg (100 mcg/ml administrados rápidamente) y es habitualmente bien tolerada, aún en ancianos. A esta dosis inicial siguen dosis suplementarias diarias de 100 a 200 mcg, por vía endovenosa.

¿Qué diferencia hay entre la levotiroxina y el eutirox?

Eutirox es un medicamento cuyo principio activo es la levotiroxina, una hormona tiroidea sintética utilizada para el tratamiento de la glándula tiroides. Cada comprimido contiene levotiroxina de sodio.

¿Qué pasa si tomo levotiroxina y vuelvo a dormir?

Página De Inicio Enfermedades Hipotiroidismo Hola, Puedo Tomar Mi Pastilla De Levotiroxina Y Seguir Durmiendo ?

2 respuestas Hola, puedo tomar mi pastilla de Levotiroxina y seguir durmiendo ? Hola. Si puede hacerlo sin inconvenientes. Saludos

¿Qué medicamentos no se deben tomar con la levotiroxina?

Cómo administrar levotiroxina –

Debe tomar la levotiroxina antes del desayuno para disminuir las dificultades para dormir. Si no puede tragar los comprimidos, puede triturarlos y mezclarlos con un poco de agua, almíbar saborizado, leche materna o fórmula que no sea a base de soja. También puede mezclar los comprimidos triturados con alimentos tales como cereales o puré de manzanas. Debe beber todo el líquido mezclado con el comprimido o comer todo el alimento inmediatamente después de agregarle el medicamento. Si se olvida de tomar una dosis, tome la dosis olvidada ni bien lo recuerde siempre que aún falten más de 4 horas para tomar la dosis siguiente. Si debe tomar su dosis siguiente antes de las 4 horas, no tome la dosis olvidada. Nunca tome 2 dosis a la vez. No tome productos con hierro ni antiácidos que contengan aluminio y magnesio (Mylanta ®, Rolaids ® ), carbonato de calcio (Tums ®, Maalox ® ), simeticona, sucralfato, Kayexalate ®, colestipol ni colestiramina dentro de las 4 horas de tomar este medicamento.

¿Qué debo hacer para bajar de peso si tengo hipotiroidismo?

Lo más aconsejable, si uno tiene problemas de peso, es seguir una dieta baja en grasas, azúcares simples y calorías. Una que reduzca el consumo de grasas saturadas y de alimentos ricos en azúcar, en la que se cocine con aceite de oliva virgen y que prime el consumo de verduras, legumbres, frutas y pescado azul.

¿Qué pasa si tomo una dosis más alta de Eutirox?

Qué es eutirox y cuáles son sus efectos secundarios Es, según la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, uno de los fármacos más vendidos, por detrás del, Se receta cuando hay problemas de la glándula del tiroides y su efecto simula al que ejercen las hormonas tiroideas en el organismo,

Es el conocido como Eutirox, -marca comercial bajo la que la firma farmacéutica Merck comercializa el principio activo levotiroxina-, ” utilizado para el tratamiento del hipotirodismo, en pacientes en los que la glándula tiroidea no produce suficiente cantidad de hormonas, o bien tras una cirugía en la que se haya extirpado dicha glándula”, apunta Beatriz Lardiés, endocrino del,

“Habitualmente es un fármaco bien tolerado, y si el tratamiento está bien ajustado no tiene por qué producir efectos secundarios”, confirma le experta, “aunque si se toma una dosis superior a la necesaria, sí se pueden llegar a experimentar distintos síntomas como taquicardia, palpitaciones, ansiedad, diarrea, dolor de cabeza o pérdida de peso”.

¿Qué pasa si la TSH está baja y la T4 normal?

Una cifra de TSH muy baja con T4L y T3L normales sugiere un error en la determinación de la TSH, autonomía tiroidea o ingesta exógena de tiroxina.

¿Qué pasa si tomo una dosis más alta de Eutirox?

Qué es eutirox y cuáles son sus efectos secundarios Es, según la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, uno de los fármacos más vendidos, por detrás del, Se receta cuando hay problemas de la glándula del tiroides y su efecto simula al que ejercen las hormonas tiroideas en el organismo,

Es el conocido como Eutirox, -marca comercial bajo la que la firma farmacéutica Merck comercializa el principio activo levotiroxina-, ” utilizado para el tratamiento del hipotirodismo, en pacientes en los que la glándula tiroidea no produce suficiente cantidad de hormonas, o bien tras una cirugía en la que se haya extirpado dicha glándula”, apunta Beatriz Lardiés, endocrino del,

“Habitualmente es un fármaco bien tolerado, y si el tratamiento está bien ajustado no tiene por qué producir efectos secundarios”, confirma le experta, “aunque si se toma una dosis superior a la necesaria, sí se pueden llegar a experimentar distintos síntomas como taquicardia, palpitaciones, ansiedad, diarrea, dolor de cabeza o pérdida de peso”.

¿Qué efectos secundarios produce la levotiroxina a largo plazo?

Uso excesivo de levotiroxina: tiempo de cambiar la tendencia Los autores analizan el aumento desmesurado del uso de levotiroxina, especialmente en el tratamiento de hipotiroidismo subclínico, y alertan sobre el potencial de daños de esa práctica. Lancet Diabetes & Endocrinology, 28 de octubre de 2016 A pesar de la prevalencia bastante baja (alrededor del 0,2-2,0%) y la incidencia estable de hipotiroidismo clínico, el uso de levotiroxina está aumentando.

En Estados Unidos, el número de prescripciones de levotiroxina aumentó de 97 millones en 2007 a 120 millones en 2014 y en el Reino Unido de 2,8 millones en 1998 a 19 millones en 2007 y a 29 millones en 2014. La levotiroxina se ha convertido en la droga más prescrita en los EE. UU. y la tercera droga más prescrita en el Reino Unido.

¿Qué factores están impulsando la prescripción y el posible uso excesivo de levotiroxina? ¿Cuál es la evidencia? ¿Y qué se puede hacer para mejorar la calidad de la prescripción de levotiroxina? El hipotiroidismo subclínico afecta hasta el 12% de la población adulta o alrededor de 1.000 millones de adultos en todo el mundo.

  • Algunas pruebas apoyan el uso de levotiroxina para mejorar los eventos cardiovasculares, la calidad de vida y la función cognitiva en pacientes con hipotiroidismo subclínico, pero la evidencia del beneficio es escasa.
  • Sin embargo, las guías indican tratamiento con levotiroxina para las personas con hipotiroidismo subclínico con TSH de 10 mUI/L o más y personas con TSH entre 5,5 mUI/L y 10 mUI/L que tienen síntomas atribuibles al hipotiroidismo, autoanticuerpos positivos o enfermedad cardiovascular.

En consecuencia, nueve de cada diez mujeres con hipotiroidismo subclínico con una concentración de hormona estimulante de la tiroides entre 5,5 mIU/L y 10 mIU/L podrían recibir levotiroxina. Como resultado, la prevalencia de hipotiroidismo subclínico no tratado en Noruega ha disminuido en 64 % en mujeres y 54% en hombres entre 1995-97 y 2006-08.

Adicionalmente, se prescribió levotiroxina 1,3 veces más en 2009 que en 2001 en el Reino Unido con una concentración de TSH de 10,0 mUI/L o menos, y el 31% de los pacientes tratados en esta cohorte tenían una concentración de TSH de 10 mUI/L o menos, valores normales de tiroxina y ningún síntoma de hipotiroidismo o factores de riesgo cardiovascular anormales.

Piel seca, pérdida de cabello, estreñimiento, mialgia, fatiga, irregularidades menstruales, baja energía y aumento de peso son todos síntomas de difícil diagnóstico pero no específicos de hipotiroidismo subclínico o franco. La probabilidad de hipotiroidismo en la presencia de uno de estos síntomas es de alrededor del 10%.

De hecho, el 20-25% de las personas con niveles normales de hormona tiroidea informan de uno o dos síntomas relacionados con el hipotiroidismo. Por lo tanto, los síntomas pueden no identificar de manera fiable a aquellos que pueden beneficiarse del tratamiento con levotiroxina. Falta evidencia que apoye el tratamiento con levotiroxina para pacientes con hipotiroidismo subclínico con síntomas no específicos.

En casos seleccionados, los pacientes y los médicos podrían considerar un breve ensayo terapéutico con levotiroxina con el objetivo de mejorar los síntomas con reevaluación e interrupción del tratamiento si se demuestra que es ineficaz. Sin embargo, estas exploraciones pueden verse afectadas por la expectativa del médico y del paciente, incluido el efecto placebo.

La seguridad de la levotiroxina también es un problema. En un estudio de pacientes mayores de 65 años tomando levotiroxina, el 40-50% tenía una concentración de TSH de menos de 0,45 mUI/L. En estas concentraciones, los pacientes pueden presentar hipertiroidismo, aumentando el riesgo de arritmias, angina de pecho, pérdida ósea y fracturas.

Además de los posibles daños, la levotiroxina contribuye a la carga de tratamientos. Una vez iniciado, cerca del 90% de los pacientes continúan la terapia con levotiroxina a largo plazo. Tomar este fármaco a menudo requiere la modificación de los hábitos diarios-por ejemplo, su dosificación 30-60 minutos antes de la comida, seguimiento de los efectos y visitas clínicas y de laboratorio, así como costos financieros para el paciente.

  1. Existe una gran incertidumbre y complejidad asociada con el aspecto técnico de identificar personas sanas afectadas por síntomas leves y no específicos, que podrían beneficiarse del tratamiento con levotiroxina.
  2. Esta incertidumbre y complejidad exigen políticas que convoquen a pacientes y clínicos a inscribirse en ensayos clínicos para evaluar la eficacia del uso de levotiroxina, en lugar de seguir con la rutina de expandir el uso prolongado de un tratamiento de valor incierto.

En conclusión, hay evidencia de un sustancial exceso en el uso de levotiroxina. El tratamiento de individuos con síntomas leves no específicos y el diagnóstico excesivo de hipotiroidismo subclínico, las recomendaciones de cribado imprecisas y la interpretación errónea de la variabilidad normal de la TSH podrían estar contribuyendo a un uso excesivo de levotiroxina, imponiendo una carga económica y de tratamiento sustancial a millones de personas.

Un enfoque prudente y centrado en el paciente podría mitigar el efecto de la incertidumbre predominante sobre la calidad de la prescripción de levotiroxina, mientras se genera una investigación muy necesaria. El artículo original: Rodriguez-Gutierrez R, Maraka S, Ospina NS, Montori VM, Brito JP. Levothyroxine overuse: time for an about face? The Lancet Diabetes & Endocrinology,28 de octubre de 2016.

Disponible en: : Uso excesivo de levotiroxina: tiempo de cambiar la tendencia

¿Qué nivel de TSH es peligroso?

Hormona TSH alta – Cuando existe un nivel TSH alto es una señal que alerta de hipotiroidismo, Se trata de una enfermedad endocrina muy común, producida por una inapropiada acción de las hormonas tiroideas. Aparece por disminución en la síntesis y secreción de estas hormonas.

Leve: Entre 4.5-10.0 mUI/L. Representa cerca del 90% de los casos y la causa más frecuente es la autoinmune. Severo: mayor de 10 mUI/L.

Adblock
detector