Como Comprar Una Casa En Argentina - [Solución] 2024: HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Como Comprar Una Casa En Argentina

Como Comprar Una Casa En Argentina

¿Cuántos años se necesitan para comprar una casa en Argentina?

En Buenos Aires se necesitan 20 años de ingresos para comprar un departamento.

¿Dónde es el lugar más barato para comprar una casa en Argentina?

Entre las urbes del país, los precios del metro cuadrado van desde un mínimo de US$ 1.057 a US$ 2.222 como máximo. Mendoza capital es la ciudad más económica del país para comprar un de dos ambientes, En ese sentido, el valor del metro cuadrado es de 1.057 dólares,

  1. Por lo tanto, una unidad media de dos ambientes y 50 m2 cuesta 56.600 dólares y una típica de y 70 m2 se compra por 76.600 dólares.
  2. En tanto, la capital de Córdoba es la segunda más accesible para comprar un inmueble de este tipo: el precio medio del metro cuadrado de una propiedad en venta se ubica en 1.127 dólares,

Así, una unidad media de dos ambientes y 50 m2 cuesta 58.719 dólares, mientras que un departamento de tres ambientes y 70 m2 alcanza los 83.504 dólares. Por su parte, la ciudad portuaria de Rosario se encuentra en el tercer puesto de la clasificación de precios de venta.

  • Actualmente, el costo promedio del metro cuadrado es de 1.518 dólares,
  • Allí una propiedad de dos ambientes y 50 m2 tiene un valor de 77.670 dólares, mientras que una de tres ambientes y 70 m2 comprende los 114.430 dólares.
  • Por último, el informe realizado por el portal de propiedades Zonaprop revela que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la que tiene el valor más elevado a la hora de adquirir un departamento: el metro cuadrado tiene un precio promedio de 2.222 dólares,

Es un 110% más caro que el metro cuadrado mendocino. De esta manera, una unidad de dos ambientes y 50 m2 cuesta 116.307 dólares y una de tres ambientes y 70 m2 tiene un valor medio de 163.740 dólares. En la Argentina, Puerto Madero (5.594 dólares/m2) resulta ser el barrio con el valor más elevado para comprar una propiedad.

¿Cuánto sale una casa en Argentina 2023?

Como Comprar Una Casa En Argentina Según cálculos privados, en febrero de 2023 el metro cuadrado de construcción tenía un costo de 299.087,32 pesos Acceder a la casa propia es el sueño de miles de argentinos, pero no es una tarea sencilla. Un asalariado promedio del sector formal hoy debería gastar 148 salarios netos completos para edificar una vivienda de 100 metros cuadrados, sin tener en cuenta el valor del terreno y sin destinar ni un solo centavo a otros gastos.

Es decir que tendrá que trabajar más de 12 años solo para ese fin. El dato se desprende de la comparación del costo del metro cuadrado en Argentina, según la medición de la Asociación de Pymes de la Construcción de Provincia de Buenos Aires (Apymeco) con el ingreso promedio del sector formal publicado por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En detalle, Apymeco asegura que en febrero de 2023 el metro cuadrado de construcción tenía un costo de $299.087,32, Eso, sin sumar terreno, costos de escrituración, costos legales, IVA y otros impuestos. En tanto, el salario promedio del sector formal era de $201.873 netos en ese momento, de donde se deduce que cada sueldo alcanzaba para construir solo 0,67 metros cuadrados. Como Comprar Una Casa En Argentina Un salario completo hoy alcanza para levantar 0,67 m2 de una vivienda. En abril el valor del metro cuadrado alcanzó los $344.543,44, de acuerdo a la medición de Apymeco, pero aún no hay datos actualizados del Gobierno nacional que permitan hacer una comparación con el salario promedio al cuarto mes del año.

Como los números lo demuestran, los asalariados tienen que hacer un gran esfuerzo para poder construir, pero no siempre las diferencias entre los sueldos y el metro cuadrado fueron tan marcadas. Hace solo tres años, en febrero de 2020, construir una vivienda de 100 metros cuadrados tenía un costo equivalente a 127 salarios netos, es decir 21 menos que en la actualidad.

En ese momento el ingreso promedio del sector asalariado formal era de $56.853 y el metro cuadrado tenía un valor de $47.188, por lo que cada sueldo alcanzaba para construir 0,78 metros cuadrados. De todas formas, es justo mencionar que en los últimos meses los sueldos crecieron a mayor ritmo que el costo de construcción.

En octubre del año pasado se necesitaban 154 sueldos netos completos para construir 100 metros cuadrados -fue el pico máximo de los últimos dos años-. A partir de entonces las diferencias comenzaron a acortarse, hasta llegar a los 148 sueldos mencionados anteriormente. Claro está, que sigue siendo un número difícil de alcanzar para los trabajadores, sobre todo teniendo en cuenta todos los costos que se dejan afuera de la medición.

El sector de la construcción viene atravesando un 2023 con muchos altibajos. De acuerdo a los datos publicados por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), los despachos de cemento crecieron en enero, cayeron en febrero, repuntaron en marzo y volvieron a caer en el cuarto mes del año. Como Comprar Una Casa En Argentina El ritmo de obras privadas se achicó 3% en los primeros tres meses del año. Si se analizan las estadísticas por tipo de producto, se observa que la mejora está impulsada principalmente por la obra pública. De acuerdo a los datos de la AFCP, entre enero y marzo (no hay datos desagregados por envase a abril), cayeron 3% las ventas de cemento en bolsa, producto que se asocia directamente a la obra privada.

¿Cuáles son los problemas de vivienda en la Argentina?

Déficit estructural – Por Melina Ons* y Guadalupe Granero Realini** La pandemia puso en evidencia los enormes déficits habitacionales de nuestro país. El aislamiento y la crisis económica y sanitaria no revelaron novedades al problema de la vivienda, pero su brutal visibilización desnaturalizó el hecho de que millones de personas no viven en condiciones dignas.

Problemáticas estructurales se instalaron como urgentes en la agenda pública. Si crisis es oportunidad, es momento de dar los debates urgentes que nos debemos. ¿Cuánto tiempo tiene que persistir un problema para que avancemos hacia soluciones definitivas? ¿Cuán masivo debe ser, para perder dimensión de emergencia y considerarse como estructural? Tomas de tierras, familias endeudadas, desalojos informales sin registro ni protección, propietarios e inmobiliarias que especulan con la emergencia para no cumplir leyes (el ejemplo más importante son las extensiones temporales de los contratos de alquiler por fuera de la nueva ley), falta de servicios públicos, de espacios públicos y verdes y hacinamiento, fueron algunas de las problemáticas que se visibilizaron.

El problema es diverso y complejo, por lo que requiere de soluciones complejas. Pero lejos de plantear la complejidad como una limitación, nos interesa ponderar la multiplicidad de elementos para no dejar nada por fuera. Que el bosque no nos tape los árboles.

Los problemas habitacionales son expresión de una estructura de desigualdad. Las consecuencias de una forma de producir ambiente que coloca al espacio disponible y al potencial para construir, en función de la acumulación de capital. La definición sobre los usos del suelo (urbano y rural) está dominada por las demandas del mercado.

En consecuencia, la población de menores recursos es condenada a la inestabilidad o a condiciones inadecuadas de vida. Mientras el negocio inmobiliario se desarrolla sin control, crece la producción de hábitat informal como resultado de la necesidad. Se genera un mercado sin reglas escritas, pero con las mismas lógicas y precios también cada vez más altos.

  1. El Estado tiene un rol central en esta dinámica.
  2. La valorización del suelo y la producción, concentración o redistribución de sus rentas, son decisiones políticas.
  3. Los gobiernos intervienen de forma directa con las normas que aprueban, los recursos que asignan y los discursos que construyen.
  4. También mediante el desarrollo de infraestructuras -pavimento, agua, cloacas, etc.- o equipamientos sociales -escuelas, hospitales.

Históricamente, la medida de éxito de las políticas habitacionales ha sido la cantidad de viviendas construidas. Sin embargo, aún cuando los indicadores hayan sido altos, los conflictos por la vivienda se mantuvieron o agudizaron, demostrando los límites del enfoque cuantitativo.

  1. La política de vivienda debe atender a la complejidad que mencionamos y estar asociada a una idea integral de planificación urbana y del hábitat (con sus dimensiones económicas, sociales, sanitarias, de seguridad y ciudadanía).
  2. Ante todo, debe enmarcarse en políticas de regulación del mercado del suelo para evitar que las nuevas viviendas construidas generen un aumento de la demanda de espacio, acentúen prácticas especulativas inmobiliarias y no frenen la suba de precios.
You might be interested:  Como Desbloquear El Nervio Ciático Para Eliminar El Dolor

En el año que recién termina se pusieron en funcionamiento, desde el Estado nacional, algunas herramientas importantes como el Plan Nacional de Suelo Urbano, el relanzamiento del Pro.Cre.Ar. y las medidas de integración de barrios populares. Instrumentos que podrán ser potentes en la medida en que estén dotados de presupuesto y se articulen en una política territorial integral y de largo plazo.

  1. Estamos ante el desafío de que los distintos niveles del Estado interactúen para superar la visión patrimonialista e individualista del problema de la vivienda.
  2. Una política transformadora requiere de combinar herramientas que incluyan la regulación del mercado de compra y alquileres, herramientas de planificación y gestión del suelo, junto con la participación en el diseño e implementación de los actores afectados, la articulación con el sector privado y la construcción y propiedad colectivas.

* Especialista en Políticas Urbanas (Conicet). ** Coordinadora Área Urbana (Centro de Estudios Metropolitanos – UMET).

¿Cuánto hay que ahorrar para comprar un departamento en Argentina?

Pensar en el ahorro mensual – Para ahorrar hay que definir un monto fijo o un porcentaje, según los ingresos personales o familiares que se tengan. Y, así como cada mes tenemos los gastos fijos (servicios públicos, expensas, impuestos, cable, telefonía celular, colegio, auto, etc.), también debemos determinar un monto que será destinado, pase lo que pase, a ahorrar.

La recomendación es que siempre sea un porcentaje de los ingresos y no un monto fijo, para que no haya riesgos de quedar atrasados o que sea un monto demasiado alto. Un buen comienzo es destinar entre un 10% y un 15% de los ingresos al ahorro. Si se contemplan los ingresos familiares, mucho mejor, ya que ese 10% o 15% será un valor absoluto mucho mayor.

El segundo punto es la moneda. En Argentina, lo recomendable es que el ahorro no quede en pesos en la caja de ahorro, Sería un grave error. Con una inflación anual que puede rondar entre un 35% y 45%, dejar la plata parada en el banco implicaría perder capacidad.

¿Cuántas personas tienen casa propia en Argentina?

El Indec comenzó a difundir los datos de las viviendas relevadas en el último censo (Télam) Luego de la difusión de los primeros datos generales del Censo 2022, el Indec comenzó a difundir resultados más específicos, donde se analizan en forma más detallada indicadores de las condiciones de vida de los hogares argentinos.

Este jueves se publicó el primero de esos 10 informes donde se refleja qué porcentaje de la población accede a los principales servicios públicos y las características de su vivienda. Una de las primeras conclusiones es que cada vez menos hogares argentinos residen en una vivienda propia, Según los datos generales del informe sobre condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas, el 65,5% de los hogares dispone de una vivienda propia.

Ese porcentaje, según el censo anterior de 2010, rondaba el 70 por ciento (68,69%). Con todo, hay diferencias entre las distintas zonas del país. En la ciudad de Buenos Aires, el porcentajes de hogares con vivienda propia es más bajo, con un 52,9% del total, y en las provincias del NOA y el NEA, en cambio, se encuentran los porcentajes más altos por encima de la media nacional. Se considera vivienda propia cuando pertenece a algunas de las personas que integran el hogar (Télam) Los resultados del informe se dividieron en cuatro módulos: – El 94,5% de las viviendas ocupadas tienen baño o letrina dentro de la vivienda. La Pampa es la jurisdicción donde este indicador alcanzó el mayor porcentaje de todo el país (99,2%) mientras que el peor número fue para Santiago del Estero, con 77,2%.

  1. El 24,9% cuentan con dos o más baños.
  2. La cantidad de baños es un dato nuevo, que también permite estimar que se trata de una propiedad de mayor valor.
  3. La Ciudad de Buenos Aires fue el distrito con el porcentaje más alto, con 36,7%, seguida por Chubut (26,5%), Tucumán (25,1%) y Córdoba (25,1%).
  4. El 90,9% tienen inodoro con botón, mochila o arrastre de agua (cadena).

– El 62,2% tienen cloacas (desagüe del inodoro conectado a la red pública). Es un porcentaje que refleja que muchos hogares no cuentan aún con este servicio. Según explicaron desde el organismo, no necesariamente indica que haya habido menor construcción de nuevas redes porque también se suman cada vez más viviendas. Como Comprar Una Casa En Argentina El 62,2% de las viviendas de la Argentina acceso a cloacas – El 92,3% tiene agua por cañería dentro de la vivienda. – El 85,4% cuenta con agua para beber y cocinar que proviene de la red pública. – El 58,4% utilizan gas de red o electricidad para cocinar. Como Comprar Una Casa En Argentina – El piso del 86,6% de las viviendas tiene como materiales predominantes cerámica, mosaico, baldosa, alfombra, madera, vinílico, flotante, microcemento, cemento alisado o mármol. Este indicador permite estimar las viviendas con piso de tierra, uno de los indicadores de peores condiciones de vida y con impacto en la salud (al igual que el caso de la conexión a la red pública de agua y las cloacas).

  • El 78% de los hogares tienen conexión a Internet en la vivienda, a través de banda ancha fija o conexión alámbrica (a través de cables).
  • Las cinco provincias que lideran este índice son CABA (90,6%); Santa Cruz (86%), La Pampa (85,8%), Tierra del Fuego (83,9%) y Buenos Aires (82,1%).
  • En el extremo opuesto está Santiago del Estero, donde menos de la mitad de las viviendas acceden a este servicio (49,5%) – El 89,7% de los hogares tiene al menos un celular con conexión a Internet.

La jurisdicción con mayor porcentaje es Tierra del Fuego (95,2%), seguida por CABA (94%) y Santa Cruz (93,8%). – El 59,3% de los hogares tienen computadora o tablet. Las provincias de la Patagonia, CABA y La Pampa son las que presentan valores superiores a la media del país. El 58,4% de los hogares del país utilizan gas de red o electricidad para cocinar. Una de las novedades para consultar los datos del censo por zonas es una herramienta online que el Indec tendrá disponible en su página que permite acceder a los resultados por provincia, departamento y municipio y fue desarrollado en forma conjunta entre los equipos de trabajo de geoestadística del Indec y la CEPAL.

  1. También se podrá consultar un “catálogo” de calles, con todos los nombres de las vías de circulación del país.
  2. Desde el organismo de estadísticas reconocen que los resultados del censo 2022 demoraron más que lo que había sido estimado.
  3. Varios factores complicaron el análisis de los datos obtenidos el año pasado, con las dos modalidades online y presencial.

Muchos datos estaban duplicados entre ambas modalidades de recolección de datos -dos personas o más del mismo hogar que completaron el censo online por ejemplo-, lo que fue subsanado. Encontraron un 2% de duplicaciones en la información recolectada. Del último censo participaron más de 640.000 censistas y 780.000 personas en total abocadas a la recolección y análisis de los datos. Como Comprar Una Casa En Argentina Una parte del análisis de los datos se hace de forma manual y otra automática (con escáneres que interpretan las hojas de los formularios). La parte manual es la que permite que los datos tengan consistencia y no haya errores de interpretación, según explicaron fuentes del organismo.

  • Por ejemplo, una persona de 6 años censada donde figura que tiene estudios universitarios se considera un error y se elimina ese dato.
  • En el organismo estiman que el próximo paso, para los próximos cinco años, es comenzar un proceso de “censo permanente” donde los datos se puedan ir actualizando de acuerdo a registros administrativos (información que ya tiene el propio Estado y hoy no está estandarizada).

Se comenzará con una prueba piloto en la provincia de San Luis. Este es un camino para que cada vez los censos nacionales de población sean más digitales y de acuerdo a información ya obtenida por el Estado para evitar los grandes operativos, donde se mueven más de 900.000 personas en un día que se declara no laborable.

Se estima que un día de censo, como el que se hizo en 2022, equivale a tres operativos de elecciones nacionales, en cuanto a la logística. Los próximos 9 informes en base a los datos del último censo -con temáticas como migraciones, afrodescendientes, fecundidad, salud, educación- serán difundidos en los próximos meses, antes de que finalice el año.

¿Conviene COMPRAR una PROPIEDAD HOY en ARGENTINA, en Mayo del 2023? 🏋

Seguir leyendo:

¿Cómo puedo saber si califico para una casa?

Superando el desafío de un puntaje de crédito bajo – En general, deseará obtener el puntaje de crédito más alto posible cuando solicita una hipoteca. Eso lo ayudará a obtener una tasa de interés baja, lo que le ahorrará dinero durante la vigencia de su préstamo.

  • Como mínimo, generalmente necesita un puntaje FICO de 620 o más para calificar para una hipoteca tradicional de tasa fija.
  • Sin embargo, si está solicitando un préstamo de la FHA, puede calificar con un puntaje mucho más bajo.
  • Si planea tener un pago inicial del 3.5%, puede calificar con un FICO de 580 o superior.
You might be interested:  Como Vaciar La Papelera Del Celular

Además, si puedes poner un 10% de descuento, entonces puedes tener un puntaje tan bajo como 500.

¿Cuántas personas pueden ser propietarios de una casa?

Según dicha normativa, no existe un número máximo de personas que puedan ser propietarias de una vivienda ; es decir, una multipropiedad puede tener tantos socios como éstos decidan, siempre que cumplan con los requisitos necesarios para serlo. También todos deberán aparecer en la escritura de la propiedad.

¿Cómo comprar una casa en Argentina desde el exterior?

¿Puede un extranjero comprar una propiedad en Argentina? – Quora. Si. Solo debe registrarse en la autoridad fiscal (AFIP) y obtener su numero CUIT. Y poseer el dinero en efectivo o en una cuenta bancaria al realizar la operacion.

¿Cuál es la provincia más barata para vivir en Argentina?

Los alquileres – A pesar de que los inmuebles en alquiler continúan en ascenso en todo el país, en este caso, Córdoba lidera la lista y resulta ser la capital más barata para rentar un departamento. En la ciudad de las sierras, mudarse a un departamento de dos ambientes y 50 m2 tiene un costo medio de $ 43.242. Uno de tres ambientes y 7 0 m2 vale $ 52.101 al mes.

¿Cuál es la provincia más cara para vivir en Argentina?

En CABA, adquirir un inmueble de dos ambientes cuesta 110% más que en Mendoza, según un relevamiento privado. También hay grandes disparidades a la hora de alquilar. – En CABA, adquirir un inmueble de dos ambientes cuesta 110% más que en Mendoza y alquilar vale 92% más que en Córdoba. (Foto: Juan Vargas/NA). A la hora de comprar un inmueble, las diferencias según la zona geográfica pueden ser muy amplias. Mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el lugar más costoso, Mendoza se ubica como la provincia más económica para adquirir un departamento de dos ambientes.

Así lo estima un relevamiento que realizó el portal de propiedades Zonaprop, que arrojó que el valor de este tipo de viviendas promedia los US$56.600 en la capital mendocina. Según el estudio, el metro cuadrado tiene un costo promedio de US$1057 y se trata de una cifra inferior a los valores de Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

“En Mendoza, un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados cuesta US$56.600 y uno de tres ambientes y 70 metros cuadrados se puede conseguir por US$76.600″, detalla el documento. Leé también: Casas de lujo y vacaciones para ricos en la Costa: los precios irrisorios de la Costa Atlántica La medición determina, además, que la capital de Córdoba es la segunda ciudad más accesible para comprar un inmueble de este tipo. Como Comprar Una Casa En Argentina Mientras que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la zona geográfica más cara a la hora de comprar un inmueble, Mendoza se ubicó como la provincia más económica.

¿Cuánto cuesta escriturar una propiedad en Argentina?

En provincia de Buenos Aires por ejemplo es de $1050. y en CABA es de $525. Certificado de inhibiciones: a la fecha de esta actualización (agosto 2021) el gasto ronda entre 500 y 1000 pesos dependiendo de la cantidad de folios.

¿Quién paga la escritura de un inmueble en Argentina?

Cancelación de cargas, gravámenes e hipotecas – La ley establece que es el vendedor, al tratarse del propietario original del inmueble que participa en la operación, el sujeto que está obligado a satisfacer todos los gastos necesarios para proceder a su entrega.

  1. Por lo tanto, a él corresponde la cancelación de cargas, gravámenes e hipotecas que estén sujetas a la propiedad.
  2. Evidentemente, esta también es una cuestión que se puede pactar libremente, pero es muy poco habitual que la parte compradora esté dispuesta a hacerse cargo de estos gastos.
  3. En cualquier caso, para prevenir errores y equivocaciones, es muy conveniente que, en el contrato de compraventa y en la escritura pública, aparezca explícitamente que el comprador adquiere el inmueble libre de cargas.

La simple petición de una nota simple en el Registro de la Propiedad es suficiente para comprobarlo. En el caso de inmuebles que se venden teniendo una hipoteca asociada, esta suele disolverse automáticamente en el momento de la firma del contrato y del pago de la cantidad fijada.

¿Cómo calcular el valor de una casa en Argentina?

AVALÚO INMOBILIARIO: EL MEJOR CAMINO PARA CALCULAR EL PRECIO DE VENTA DE TU CASA – La mejor forma de calcular el precio de venta de tu casa (y de cualquier inmueble en general), es a través de un avalúo inmobiliario, el cual consiste en un dictamen técnico con validez legal; este documento presenta la estimación comercial del inmueble, reflejada en cifras monetarias.

Al vendedor le permite colocar en venta su vivienda a un precio justo, conforme al valor de su patrimonio.Al comprador, le garantiza estar que está pagando el precio real del inmueble y con ello tener la tranquilidad de realizar una auténtica inversión.

¿Cuántas personas no tienen casa propia en Argentina?

Casi 13.600.000 personas no tienen casa propia en la Argentina.

¿Cómo es la situación de la vivienda en Argentina?

En Argentina tres millones y medio de familias –alrededor de un tercio de la población del país- no tienen una vivienda adecuada. Esta situación parece agravarse año tras año, puesto que la tendencia al aumento del déficit habitacional se mantiene desde 2001.

¿Qué es vivir en una vivienda precaria?

Viviendas precarias: incluye casillas, piezas en inquilinato, locales no construidos para habitación y viviendas móviles (no se consideran los hoteles y pensiones).

¿Quién debe pagar los gastos de escritura?

¿Cuánto debo pagar de gastos de escritura pública en la Notaría para la compra o venta de un inmueble? – Según explica la Notaría 19, los gastos de escrituración correspondientes al 0,54% sobre el valor de la venta, se deben pagar por partes iguales entre el vendedor y el comprador.

Por ejemplo, si vas a vender un inmueble en 100.000.000 millones de pesos, los gastos notariales serían de $540.000 aproximadamente, es decir, el 0,54% de esos 100.000.000 millones. Por ende, el vendedor pagaría $270.000 y el comprador $270.000. Adicional, el vendedor del inmueble debe pagar el impuesto de Retención en la Fuente, que corresponde al 1% sobre el valor de la venta.

Pero ten en cuenta que si eres una persona natural debes pagarlo, pero si eres una persona jurídica 👤 no deberás hacerlo. 🔗 ABC del Subsidio Familiar de Vivienda – FOVIS 🔗 Registro de una escritura pública: lo que debes saber Como Comprar Una Casa En Argentina

¿Quién puede comprar una casa?

Debido a que un porcentaje elevado de los adquirentes de estos segmentos de vivienda lo hace con financiamiento hipotecario —sobre todo del segmento medio—, la secuela de la crisis económico-financiera de 1994-1995, y los problemas que se suscitaron entre las personas con créditos hipotecarios de esa época, fue que el mercado potencial de adquirentes de casas o departamentos en estos sectores se contrajo brutalmente, y sólo quedó abierto para aquellos que podían adquirir un inmueble de contado. |CORTESÍA ULTRA. PROMOTORA INMOBILIARIA De acuerdo con el más reciente informe inmobiliario de BBVA-Bancomer, el número de viviendas de nivel medio, residencial y residencial plus vendido en 2003 fue de 56 300 unidades (13 800 se financiaron con crédito de banca y sofoles), creciendo a un ritmo anual de 68.6 % y ligando el cuarto año consecutivo con una fuerte tendencia de alza.

  • Estas ventas estuvieron compuestas de la siguiente manera: 42 000 unidades del segmento medio, 9300 del nivel residencial, y los restantes 5000 del residencial plus.
  • El crecimiento promedio entre los años 2000 y 2003, en el número de unidades vendidas de este segmento, ha sido a un ritmo anual de 51.8 %.

Por ello, hoy nos preguntamos: ¿Quién está comprando propiedades residenciales en México? Durango 205.|CORTESÍA DURANGO 205 Estructura de compradores Eugene Towle, socio Director de Softec, afirmó que para el segmento medio identifican a primeros compradores y segundos compradores. Ello quiere decir que son personas que por primera vez están adquiriendo una casa o departamento, y personas que ya tienen una propiedad de cierto nivel y la venden para adquirir una mejor. Privanza Algeciras.|CORTESÍA SARE En productos con un valor de uno a poco más de dos millones de pesos, señaló que entre 60 y 70 % son segundos compradores, y el porcentaje restante responde a primeros compradores. En lo que respecta al segmento residencial alto la estructura es 90 % de segundos compradores y 10 % primeros compradores.

Según Towle: “Dentro de la estructura descrita, falta considerar a las personas que compran como inversión, para rentar o para revender. Este tipo de compradores representa en cada segmento entre 5 y 10 %. En cuanto al rango de edades, los que compran producto medio es gente joven o familias jóvenes de reciente formación; en producto residencial son familias, de edad media, de entre 30 y 40 años; y quienes compran residencial alto son personas de más de 40 años, siendo su segunda o tercera casa.

You might be interested:  Como Descargar Audios De Youtube En Pc

Es gente que ha ido escalando la pirámide”. Arturo Sánchez, Director General de Comercialización de Sare Holding, afirmó que, como desarrolladores especializados en vivienda media y residencial, identifican dos tipos de compradores: los que buscan su segunda casa y los que al formar un nuevo matrimonio buscan su primera casa. Arturo Sánchez.|FDO. AXEL CARRANZA El Director de Crédito Hipotecario y Créditos al Consumo de Scotiabank Inverlat, Edwin Vega, señaló que el perfil medio de los clientes a los que le han otorgado crédito para adquirir vivienda es el de “un empleado que tiene cierta antigüedad en su trabajo, que tiene la comprobación de ingresos a través de sus recibos de nómina.

Podría decir que, en general, es gente que tiene arriba de 30 años, aunque podríamos considerar un porcentaje de gente de menos edad, y otro de alrededor de 45-50 años. Es gente que ya tiene una estabilidad y busca tomar una hipoteca para hacerse de un patrimonio, porque le sale lo mismo pagar la mensualidad de una hipoteca que una renta.

Normalmente, la gente que solicita un crédito hipotecario son personas casadas. Y si hablamos de la media puedo decir que son parejas relativamente jóvenes, con uno o dos hijos”. Sin embargo, señaló que en los segmentos residencial y residencial plus los compradores de casa o departamento, a través de crédito hipotecario bancario, son personas un poco mayor, muchos de ellos profesionistas independientes o dueños de negocios. Edwin Vega.|ARCHIVO Empresarios e independientes De acuerdo con el Director de Crédito Hipotecario de Banamex, Isidro Martínez, la mayoría de los clientes que están comprando en la ciudad de México son profesionistas, más asalariados que empresarios.

Acotó que, para los segmentos altos de vivienda, “la gente que está adquiriendo más inmuebles son funcionarios de empresas. Según Martínez, “los empresarios no están recurriendo tanto al crédito, están comprando más de contado, aunque poco a poco se va incrementando la demanda de financiamiento de este sector.

Hace un año veíamos muy poca demanda de empresarios y ahora observamos más”. Sin embargo, aseguró que las personas que tienen negocio son los que tienen los créditos más fuertes. Por lo que respecta a la demanda en vivienda media, Martínez dijo que ahí hay más variedad: “Tenemos más empleados de empresas y asalariados.

  1. Yo diría que en el caso de Banamex hay entre 70 y 80 % de asalariados, y el porcentaje restante corresponde a los no asalariados”.
  2. Gente joven Por la crisis de hace unos 10 años atrás y la experiencia negativa de muchos acreditados, la compra de vivienda vía financiamiento bancario proviene más de gente joven, personas que no pasaron precisamente por aquella crisis.

Edwin Vega señaló que, respecto de la banca en general, la demanda proviene de gente joven: “Si hablamos del caso particular de Scotiabank, son parejas más consolidadas, en un periodo más maduro, donde muchos de ellos están en la etapa de una segunda casa.

  1. Con esto me refiero a que están vendiendo el departamento que compraron cuando estaban recién casados, y ya están cambiándose a una casa o un departamento más amplio y en una mejor zona”.
  2. En este mismo sentido, el directivo de Banamex afirmó que “cada vez hay más gente joven que está comprando vía crédito hipotecario, a lo mejor conocen lo relacionado con la experiencia negativa de la crisis de 1995 pero no la vivieron.

Hay más concentración de personas de 25 a 35 años de edad pidiendo crédito y comprando casa habitación, pero también hay un mercado importante entre los que tienen entre 35 y 45 años, porque son edades en las que mucha gente hace el cambio de casa, ya sea porque tienen posibilidades económicas de mejorar, al ascender de puesto en la empresa donde trabajan, o porque mejoraron su poder adquisitivo.

  1. Pero también porque ya creció la familia y es probable que se requiera un lugar más amplio”.
  2. Sin embargo, el directivo de Sare afirmó estar “convencido de que el perfil para este mercado al que nosotros debemos apostar es el de un cliente que debe tener un potencial importante para poder ser sujeto de crédito”.

No obstante, afirmó que “hoy en día hay buró de crédito, hay precalificaciones y hay preautorizaciones por parte de la banca. Creo que el cliente que manifieste su decisión de adquirir una vivienda media ante algún tipo de crédito, llámese sofol o banco, tendrá que ser una persona que sea sujeto de crédito”. Privanza Chicago.|CORTESÍA SARE Se achica la familia Un tercer segmento, que se concentra particularmente en la compra de departamentos por parte de los niveles más altos, es el de las personas mayores, que viven en residencias muy amplias, pero cuyas familias ya se redujeron porque los hijos se casaron.

  1. Este tipo de personas, de alto poder adquisitivo, ahora está comprando departamentos, principalmente en desarrollos verticales, aquellos con completa seguridad y todos los servicios y amenidades integrados.
  2. Los especialistas consultados coincidieron en que este tipo de personas no demandan tanto crédito porque a lo mejor cuentan con su casa, entonces la venden y con esos recursos adquieren su nuevo inmueble.

El inversionista En opinión de Arturo Sánchez, la vivienda media ofrece hoy grandes opciones: “Estamos detectando tres potenciales compradores, bien definidos: la pareja joven que busca su primera casa o departamento, que es un comprador natural; la pareja consolidada, que busca su segunda casa, para mejorar, y los inversionistas, hombre o mujer, que buscan tener una rentabilidad o una plusvalía con un inmueble”. Isidro Martínez.|ARCHIVO El directivo agregó que: “ante una economía con tasas de interés como las que tenemos hoy en día, muchos inversionistas financieros han preferido invertir su dinero en un inmueble, llámelo departamento o casa de este tipo, para entrar en un esquema de rentas y buscar la plusvalía del inmueble más que dejar su dinero en renta fija.

Definitivamente este nicho de compradores también está creciendo”. Finalmente, Sánchez dijo que un potencial cuarto segmento de compradores es el de divorciados, porque es una realidad social el incremento de divorcios en México, y necesariamente una de las dos personas se convierte en demandante potencial de vivienda.

Francisco Vázquez Leaño, Presidente de Grupo Inmobiliario Frava, consideró que en la clase más alta de Guadalajara el bien inmueble no necesariamente es para resolver un problema de habitación. “Tradicionalmente nos hemos refugiado en el bien inmueble como una inversión, ya sea en un terreno para ganar una plusvalía o en un departamento para ganar una renta y una seguridad.

  1. Hemos visto a lo largo del tiempo que la rentabilidad que nos dan los bienes inmuebles a veces superan las inversiones financieras, lo que te pudiera dar un banco o alguna inversión en dólares.
  2. Por eso nosotros tenemos y generamos diferentes tipos de clientes.
  3. El cliente que compra la casa para un objetivo habitacional y el que lo tiene para especular o que puede hacer un negocio”.

Para el especialista, en el mercado alto tienen ese tipo de cliente muy marcado, porque en épocas en donde tenemos recesiones económicas, donde tenemos inseguridades políticas y sociales, sí ven una inversión fuerte en habitación, y lo ven con sus clientes toda vez que a algunos les han vendido hasta cinco casas.

¿Quién paga los gastos de compra venta de un inmueble?

Gastos de escritura de compraventa – Ya tenemos los impuestos claros y elegida la casa, ahora toca pasar por el notario y el registro. Entramos en los conocidos como gastos de la escritura de compraventa.

Escritura pública en la Notaría. Los costes del notario dependen del importe del inmueble, aunque pueden incrementarse por aspectos como el número de copias, extensión de la escritura, etc. En las viviendas de protección oficial y en las subrogaciones se les aplica una reducción en los aranceles. ¿Quién debe pagar los gastos de Notaría? Generalmente en los contratos de arras o en las escrituras de compraventa se suele pactar que lo pague quien compra, pero la ley no dice exactamente eso y deberán hacerlo ambas partes: vendedor y comprador. De ahí que este punto debe quedar claro.

Si nos atenemos a la legalidad vigente: “Los gastos de otorgamiento de escritura serán de cuenta del vendedor y los de la primera copia y los demás posteriores a la venta serán de cuenta del comprador, salvo pacto en contrario”. La realidad es que en la mayoría de los casos es costumbre que comprador y vendedor acuerden lo siguiente: todos los gastos que se deriven de la compraventa correrán a cuenta del comprador, excepto la plusvalía municipal, que tendrá que pagarla el vendedor.

Inscripción en el Registro de la Propiedad. Son los honorarios generados por inscribir la compraventa en el Registro de la Propiedad. Están fijados y su cuantía depende del precio del inmueble. Son gastos que debe abonar el comprador para que su vivienda quede registrada. Gestoría, Encargada de aglutinar todo el papeleo y pagos para que el comprador solo tenga que acudir a la firma. Sus precios varían en función del papeleo que deben hacer, tanto en la compraventa como en la hipoteca.

Adblock
detector