Como Curar Llagas En La Boca - [Respuesta a la pregunta]

Como Curar Llagas En La Boca

Como Curar Llagas En La Boca
Llagas en la boca, cómo curarlas Como Curar Llagas En La Boca Prácticamente todos hemos sufrido en algún momento de nuestra vida una afección tan común como las llagas en la boca. Normalmente se debe a algún problema de salud bucodental o de salud en general, pero también es cierto que hay personas con mayor predisposición a padecerlas.

  1. Es importante no confundir las llagas con los herpes.
  2. Éstos últimos son contagiosos, mientras que las llagas no.
  3. Vamos a conocer un poco más sobre la formación y los efectos de una llaga en la boca.
  4. Las llagas, también conocidas como aftas bucales, se pueden presentar tanto en adultos como en niños, incluso en bebés.

Estas son las principales causas de su aparición: E s muy habitual que aparezcan llagas por el roce de los, ya que estos aparatos llevan ganchos que pueden estar mal colocados y rozar en algún tejido blando. S ucede muy a menudo que cuando estamos comiendo nos mordemos la parte interna de la mejilla o la lengua.

  1. También si mordemos algo externo y se clava por accidente en el interior de la boca puede originar una llaga.
  2. C ualquier proceso infeccioso que provoque una bajada de nuestras defensas también puede producir llagas en la boca.
  3. Por ejemplo, una gripe, una amigdalitis, etc.
  4. En el caso de los herpes que salen en los labios es posible que provoquen la aparición de pequeñas úlceras en la boca.

L as llagas también pueden aparecer en momentos de desequilibrio hormonal en el organismo, como durante la menstruación o la menopausia en las mujeres, momentos de estrés, falta de sueño, etc. C uando nuestro sistema de defensas está debilitado hay más probabilidades de que aparezcan llagas.

  • Aunque hay que distinguir entre la inmunodepresión puntual por circunstancias concretas y la inmunodepresión crónica provocada por alguna enfermedad como el VIH o personas que han recibido un trasplante.
  • En estos casos es normal la aparición de llagas.
  • E ste tipo de enfermedades provocadas por el propio sistema inmunitario de la persona, que ataca a las células sanas en vez de defenderlas, pueden producir úlceras en la boca.

L levar una dieta equilibrada y saludable es recomendable para evitar todo tipo de enfermedades. Las vitaminas son elementos indispensables en nuestra dieta y, en concreto, la carencia de vitaminas B y C puede provocar la erupción de llagas en la boca.

  • También es cierto que suele darse en casos extremos y sobre todo tiende a producirse en los países en vías de desarrollo.
  • Como siempre recomendamos, es muy como del odontólogo que esté tratando al paciente.
  • Ambos le pueden indicar la dieta que mejor se adecúa a las necesidades de la persona durante el tratamiento.

Es importante decir que las llagas en la boca no requieren ningún tratamiento específico, El propio organismo las elimina después de unos días. Tan solo hay que esperar y minimizar las posibles molestias, evitando rozar con la lengua las llagas para favorecer su curación.

Podemos decir que es un proceso totalmente espontáneo de la zona afectada que regenera el tejido afectado sin ningún tipo de ayuda externa. Es cierto que hay algunos productos que ayudan a sobrellevar mejor las molestias que producen las úlceras en la boca y así lograr que el proceso de cicatrización sea más rápido.

Las pomadas y cremas que contienen ácido hialurónico son las más indicadas, ya que forman una película alrededor de la llaga y la protegen de cualquier contacto que puede resultar molesto o incluso doloroso. Como ya hemos dicho, las llagas se curan de manera espontánea y lo mejor es esperar unos días hasta que el tejido se haya curado definitivamente.

En Internet podemos encontrar numerosos que dicen curar las llagas con rapidez como, por ejemplo, el uso de agua oxigenada o bicarbonato. Pero hay que decir que este tipo de remedios son poco recomendables y además resultan perjudiciales para la salud bucodental del paciente. No solo no van a curar la herida más rápido, sino que hay muchas probabilidades de que la herida se extienda y el proceso de cicatrización se complique, originando más problemas a los ya existentes.

Por tanto, nuestro consejo es no utilizar ninguno de los remedios caseros que circulan por Internet y, si se quiere, para aliviar las molestias durante la cicatrización, se puede utilizar alguno de los productos que se encuentran en cualquier farmacia con este fin.

  1. Cuando se detecten los primeros síntomas ya se puede aplicar este tipo de cremas para que el proceso sea más corto.
  2. Si la herida es todavía pequeña será mucho más fácil su curación y provocará menos molestias a la persona.
  3. Lo más importante es esperar con paciencia y tener presente que en pocos días la llaga habrá desaparecido.

Las llagas se encuentran en una zona húmeda como la boca donde continuamente hay contacto con alimentos y bebidas, por tanto, la cicatrización siempre es más lenta que en otros lugares del organismo. Normalmente, si no se utiliza ningún producto para proteger la zona de la llaga, el proceso de curación suele durar entre tres y cinco días,

  1. En algunos casos más severos podría alargarse hasta los siete días.
  2. Las principales recomendaciones para el tratamiento de las llagas bucales, además de los ya mencionados, es tratar de tomar una dieta blanda durante el proceso de cicatrización y, sobre todo, evitar en la medida de la posible el contacto de la llaga con la lengua y los dientes, ya que este tipo de contactos ralentiza su curación.

En caso de que el proceso de cicatrización se alargue y no haya ningún indicio de mejora, recomendamos acudir a su clínica de confianza para que un profesional examine la llaga para comprobar su evolución. En nuestra estamos a su disposición para cualquier tipo de duda o consulta sobre su salud bucodental.

¿Cuál es la causa de las llagas en la boca?

Causas, ¿por qué salen llagas en la boca? – La causa que presentan las llagas es desconocida, pero se cree que pueden estar relacionadas con una reacción inmunológica frente a las bacterias comunes de la flora bucal, el estrés, cambios hormonales, la falta de vitaminas y padecer alergias alimentarias.

You might be interested:  Como Retrasar La Regla Para Ir A La Playa

Prótesis dentales El cepillo de dientes Mordeduras en la lengua o en la pared de la boca La ingesta de bebidas o alimentos que estén muy calientes.

¿Cuánto tiempo tarda en curarse las llagas en la boca?

¿Cuánto duran las aftas bucales y cómo eliminarlas? – Por lo general, las aftas bucales suelen desaparecer entre los 10 y 15 días desde su aparición. Tampoco requieren de ningún tratamiento para la curación de las mimas. El simple contacto con la saliva ayuda a la cicatrización de las lesiones.

  1. Aunque sí que existen una serie de consejos para ayudar a eliminarlas.
  2. Es recomendable evitar los alimentos cítricos y las comidas excesivamente condimentadas, ya que lo ideal es aliviar el dolor y reducir la inflamación en este periodo.
  3. En el caso de que la afta tenga un aspecto fuera de lo normal o dure más de lo estipulado, desde nuestra Clínica CRISTINA VIYUELA recomendamos acudir al especialista para recibir un diagnóstico profesional.

En nuestra clínica, tras realizar una exploración, podremos encontrar la causa de la lesión y proponer un tratamiento para el paciente. Una higiene dental exhaustiva se convierte en el mejor tratamiento preventivo para evitar su aparición.

¿Qué pasa si me echo sal en la llaga?

Llagas en la boca y la lengua: ¿qué las provoca? Todos hemos experimentado alguna vez pequeñas heridas dolorosas en distintos puntos de la boca, los labios o la lengua, conocidas como aftas o llagas. Las mismas pueden ser en ocasiones muy molestas a la hora de tragar o al mover la lengua dentro de la cavidad bucal, sobre todo en el roce con los dientes.

  1. Además, si se perpetúan, pueden dar lugar a infecciones que provoquen fiebre y extiendan la infección a la garganta, por lo cual es necesaria la consulta con un especialista para que recete eventualmente un antibiótico.
  2. De todos modos, rara vez se llega estos extremos y la llaga desaparece a los pocos días, a lo sumo una semana.

Pero mientras permanece, se manifiesta sumamente molesta y engorrosa, por lo que puede ser recomendable acudir a una farmacia para que nos recomienden algún tipo de medicamento cicatrizante y antiinflamatorio, si bien también existen algunos remedios caseros útiles,

Enjuagues de agua tibia con sal, ya que la sal tiene notable poder analgésico y cicatrizante, así como antiséptico, que puede ayudar a reducir la llaga y evitar infecciones, además de calmar el dolor. Enjuagues con agua de manzanilla tibia: la manzanilla, menos agresiva que la sal, y sin poder cicatrizante, sí tiene virtudes antiinflamatorias y analgésicas. Aplicación de hielo: el hielo consigue calmar el dolor, no obstante, si lo aplicamos con demasiada frecuencia puede provocar quemaduras que complique la llaga. No se recomienda usar bicarbonato, y mucho menos agua oxigenada, para hacer enjuagues, pues se trata de productos agresivos en exceso.

¿Qué pasa si una llaga no se cura?

Las úlceras benignas (no cancerosas) generalmente son dolorosas hasta que cicatrizan. El dolor dificulta la alimentación lo que, a veces, lleva a la deshidratación y la desnutrición. Algunas úlceras desaparecen, pero recurren. Las causas más comunes de llagas en la boca son

Infecciones víricas (en especial por herpes simple y herpes zóster) Otras infecciones (causadas por hongos o bacterias) Heridas o irritaciones producida por alimentos o sustancias químicas Consumo de tabaco Fármacos (en particular quimioterápicos) y radioterapia Trastornos sistémicos

Los virus son la causa infecciosa más frecuente de llagas en la boca. El herpes labial y, con menor frecuencia, las úlceras del paladar causadas por el virus del herpes simple Infecciones por el virus del herpes simple (VHS) La infección por el virus herpes simple produce episodios repetidos de pequeñas ampollas dolorosas y llenas de líquido en la piel, la boca, los labios (herpes labial), los ojos o los genitales. son quizás los más conocidos. Sin embargo, muchos otros virus pueden causar llagas en la boca. La varicela-zóster, el virus responsable de la varicela así como de las lesiones cutáneas dolorosas denominadas herpes Herpes zóster (culebrilla) La culebrilla (herpes zóster) es una erupción cutánea dolorosa causada por una infección vírica consecuencia de la reactivación del virus varicela-zóster, el virus que causa la varicela. (culebrilla), puede causar múltiples llagas en un lado de la boca. Estas son el resultado de un brote del virus, que al igual que el virus del herpes simple, nunca desaparece del organismo. De vez en cuando, el dolor permanece en la boca durante meses o años después de que las llagas hayan cicatrizado, o incluso puede existir dolor permanente.

  1. Cualquier tipo de lesión o traumatismo en la boca, por ejemplo, cuando se muerde accidentalmente el interior de la mejilla o se producen arañazos por filos de las piezas dentarias, piezas rotas o dentaduras mal ajustadas, puede producir ampollas (vesículas o bullas) o formar úlceras.
  2. Por lo general, la superficie de una ampolla se rompe rápidamente, formando una úlcera.

Muchos alimentos y productos químicos pueden ser irritantes o provocar un tipo de reacción alérgica, causando llagas en la boca. Los alimentos ácidos, los aditivos con sabor a canela o los astringentes pueden ser especialmente irritantes así como algunos ingredientes que forman parte de sustancias habituales, como la pasta dentífrica, el enjuague bucal, los caramelos y las gomas de mascar.

  1. El consumo de tabaco puede causar llagas en la boca.
  2. Las llagas aparecen, muy probablemente, como resultado de la exposición a agentes irritantes, tóxicos y carcinógenos que se encuentran de forma natural en el tabaco, pero también pueden ser el resultado de sus efectos desecantes sobre el revestimiento de la boca, el aumento de la temperatura, los cambios en la acidez bucal o la disminución de la resistencia a las infecciones víricas, bacterianas y por hongos.

Los medicamentos más comunes en causar úlceras bucales son ciertos fármacos antineoplásicos (quimioterápicos). Los fármacos que contienen oro (que se habían empleado en el pasado para tratar la artritis reumatoide y algunas otras enfermedades autoinmunitarias), también pueden causar llagas en la boca, pero rara vez se utilizan porque en la actualidad se comercializan otros fármacos más inocuos y más eficaces.

La radioterapia también es una causa común de úlceras bucales. En raras ocasiones, se pueden producir úlceras bucales después de tomar antibióticos. Muchas enfermedades afectan a la boca, junto con otras partes del cuerpo. La enfermedad de Behçet Enfermedad de Behçet El síndrome de Behçet es una inflamación crónica de los vasos sanguíneos (vasculitis) que causa úlceras dolorosas en la boca y genitales, lesiones cutáneas, y problemas oculares.

También pueden. obtenga más información, un proceso inflamatorio que afecta a muchos órganos, incluyendo los ojos, los genitales, la piel, las articulaciones, los vasos sanguíneos, el cerebro y el tracto gastrointestinal, puede causar úlceras orales dolorosas y recidivantes. El síndrome de Stevens-Johnson Síndrome de Stevens-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica El síndrome de Stevens-Johnson y la necrólisis epidérmica tóxica son dos formas del mismo trastorno de la piel, potencialmente mortal, que produce erupción, descamación de la piel y ampollas., un tipo de reacción alérgica, causa ampollas en la piel y úlceras en la boca. Algunos pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal Introducción a la enfermedad inflamatoria intestinal En la enfermedad inflamatoria intestinal, se inflama el intestino, lo que ocasiona con frecuencia retortijones abdominales y diarrea recurrentes.

  • Los dos tipos principales de enfermedad inflamatoria.
  • Obtenga más información también desarrollan úlceras en la boca.
  • Las personas afectadas por una enfermedad celíaca Enfermedad celíaca La enfermedad celíaca es una intolerancia hereditaria al gluten (una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno) que provoca cambios característicos en la mucosa del intestino.
You might be interested:  Como Limpiar Una Olla Quemada Por Fuera

obtenga más información grave, que está producida por una intolerancia al gluten (un componente del trigo y algunos otros cereales), a menudo desarrollan úlceras en la boca. El liquen plano Liquen plano El liquen plano es una enfermedad pruriginosa recurrente, que se inicia con una erupción de pápulas pequeñas y separadas que luego se combinan hasta formar placas rugosas, escamosas y abultadas., una enfermedad cutánea, en raras ocasiones puede causar úlceras bucales, aunque la mayoría de las veces estas lesiones no son tan incómodas como las de la piel. El pénfigo vulgar Pénfigo vulgar El pénfigo vulgar es una enfermedad autoinmunitaria grave y muy poco frecuente en la cual aparecen ampollas de diversos tamaños en la piel y en el revestimiento de la boca y otras membranas. y el penfigoide ampolloso Penfigoide ampolloso El penfigoide ampolloso (o bulloso) es una enfermedad autoinmunitaria que produce ampollas en la piel. El penfigoide ampolloso es una enfermedad autoinmunitaria que aparece cuando el sistema. obtenga más información, ambas enfermedades de la piel, también pueden provocar la formación de ampollas en la boca. Las deficiencias nutricionales de hierro Déficit de hierro La carencia de hierro es una causa frecuente de anemia, un trastorno en el que el número de glóbulos rojos es bajo.

  1. La carencia de hierro suele ser el resultado de la pérdida de sangre en los.
  2. Obtenga más información, vitamina B6 Carencia de vitamina B6 La vitamina B6 se encuentra en la mayoría de los alimentos, pero una persona puede presentar carencia de vitamina B6 si no la absorbe adecuadamente.
  3. Muchos alimentos contienen vitamina B6, pero.

obtenga más información, vitamina B12 Carencia de vitamina B12 La carencia de vitamina B12 puede ocurrir en veganos que no toman complementos o como resultado de un trastorno de la absorción. La carencia de esta vitamina da lugar a anemia, lo que a su vez.

  • Obtenga más información, y vitamina C Carencia de vitamina C En países con bajas tasas de inseguridad alimentaria, la carencia de vitamina C puede ocurrir a partir de una dieta baja en vitamina C, aun así, la carencia grave (que causa escorbuto) es poco.
  • Obtenga más información también pueden causar llagas en la boca.

No todas las llagas bucales requieren una evaluación inmediata por un médico. La siguiente información puede ser útil a la hora de decidir cuándo es necesaria la valoración por parte de un médico, así como para saber qué puede esperarse durante esa valoración.

Fiebre Ampollas en la piel Inflamación ocular

Las personas con signos de alarma deben ver a un médico de inmediato. Si no están presentes los síntomas de alarma, pero existe intenso dolor, malestar general, y/o problemas para comer se debe consultar con un médico en un margen de días. Cualquier paciente con una llaga que dure más de 10 días debe ser examinado por un dentista o un médico para asegurarse de que no se trata de una llaga maligna o precancerosa.

  1. En primer lugar, el médico pregunta acerca de los síntomas del paciente y su historial médico.
  2. El médico pregunta al paciente sobre el consumo o exposición a alimentos, fármacos u otras sustancias (como el tabaco, productos químicos, pasta de dientes, enjuagues bucales, metales, gases o polvo).
  3. El médico necesita conocer cualquier trastorno que podría causar úlceras bucales (como el herpes simple Infecciones por el virus del herpes simple (VHS) La infección por el virus herpes simple produce episodios repetidos de pequeñas ampollas dolorosas y llenas de líquido en la piel, la boca, los labios (herpes labial), los ojos o los genitales.

obtenga más información, la enfermedad de Behçet Enfermedad de Behçet El síndrome de Behçet es una inflamación crónica de los vasos sanguíneos (vasculitis) que causa úlceras dolorosas en la boca y genitales, lesiones cutáneas, y problemas oculares. También pueden. obtenga más información o la enfermedad inflamatoria intestinal Enfermedad inflamatoria intestinal ), cualquier factor de riesgo de úlceras en la boca (como un sistema inmunitario debilitado, el cáncer o la infección por VIH), y la historia sexual del paciente. A continuación, realiza una exploración física.

A veces, cultivos, análisis de sangre o biopsia

La necesidad de realizar pruebas complementarias depende de los antecedentes clínicos y la exploración física, en particular si hay signos de alarma. Las personas afectadas por un breve episodio de llagas en la boca y sin síntomas o factores de riesgo de enfermedad sistémica, probablemente no necesiten ninguna prueba complementaria.

Tratamiento de la causa Evitar los alimentos y sustancias irritantes Tratamientos tópicos

Se trata la causa si es conocida. Por ejemplo, se administran antibióticos en las infecciones bacterianas. Se recomienda evitar las sustancias o fármacos responsables de las llagas bucales. El cepillado frecuente y delicado con un cepillo suave y los enjuagues con agua salada pueden ayudar a evitar que las llagas se infecten.

Anestésicos Recubrimientos protectores Corticoesteroides Cauterización láser o química

Se puede usar como enjuague bucal un anestésico como diclonina o lidocaína. Sin embargo, debido a que estos enjuagues adormecen la boca y la garganta y, por lo tanto, pueden dificultar la deglución, si los utilizan niños, estos se deben vigilar para evitar que se atraganten con el alimento.

You might be interested:  Como Limpiar Un Tanque De Agua

La lidocaína en preparación más espesa (lidocaína viscosa) se puede aplicar directamente sobre la llaga. Los recubrimientos protectores que contienen sucralfato y antiácidos de aluminio-magnesio pueden ser un alivio cuando se aplican como un enjuague. Muchos médicos añaden otros ingredientes, como lidocaína y/o difenhidramina (un antihistamínico).

La pasta de amlexanox es otra alternativa. Se deben evitar los enjuagues bucales que contienen alcohol (etanol), ya que en realidad pueden hacer que las llagas empeoren. Una vez que el médico comprueba que la lesión no está producida por una infección, puede prescribir un enjuague o un gel con corticoesteroides para aplicación local sobre cada llaga.

Una úlcera en la boca que permanece durante más de 10 días debe ser examinada por un médico o un dentista. Las llagas en la boca aisladas en personas que no presenta otros síntomas o factores de riesgo para una enfermedad sistémica generalmente están producidas por una infección vírica o por una estomatitis aftosa recurrente. La presencia de síntomas fuera de la boca, de una erupción o de ambas cosas sugieren la necesidad de buscar una evaluación de forma más rápida.

El siguiente es un recurso en inglés que puede ser útil. Tenga en cuenta que el MANUAL no se hace responsable del contenido de este recurso.

MouthHealthy.org : (Boca sana): este recurso general proporciona información sobre la salud bucal, incluyendo nutrición y orientación sobre la selección de productos que llevan el sello de aprobación de la American Dental Association (Asociación dental estadounidense). También se aconseja encontrar un dentista y cómo y cuándo visitarlo.

¿Cómo saber si una llaga en la boca está sanando?

Un afta es una úlcera o llaga abierta y dolorosa en la boca. Las aftas son de color blanco o amarillo y están rodeadas por un área roja y brillante. No son cancerosas. Un afta no es lo mismo que herpes labial (calenturas). Las aftas son una forma común de las úlceras bucales,

Una lesión bucal debido a un arreglo dentalUna limpieza dental agresivaUn mordisco en la lengua o en la mejilla

Otros factores que pueden desencadenar las aftas incluyen:

Estrés emocionalFalta de ciertas vitaminas y minerales en la alimentación (en especial de hierro, ácido fólico o vitamina B12 )Cambios hormonales Alergias a los alimentos

Cualquier persona puede tener aftas. Las mujeres son más propensas a contraerlas que los hombres. Las aftas pueden ser hereditarias. En la mayoría de los casos, las aftas aparecen en las superficies interiores de las mejillas y los labios, la lengua, la superficie superior de la boca y la base de las encías. Los síntomas incluyen:

Una o más manchas o protuberancias rojas y dolorosas que se transforman en una úlcera abiertaUn centro de color blanco o amarilloUn tamaño pequeño (casi siempre de menos de un tercio de pulgada, o 1 centímetro de diámetro)Un color gris justo antes de comenzar a sanar

Los síntomas menos comunes incluyen:

FiebreMalestar o indisposición general (malestar general) Ganglios linfáticos inflamados

El dolor por lo general disminuye en un período de 7 a 10 días. Pueden pasar de 1 a 3 semanas para que las aftas sanen por completo. Las úlceras más grandes pueden tardar más tiempo en sanar. Su proveedor de atención médica a menudo puede hacer el diagnóstico observando la úlcera.

  • Si las aftas persisten o siguen reapareciendo, se deben hacer exámenes para buscar otras causas, como eritema multiforme, alergias a medicamentos, infección por herpes y liquen plano ampollar.
  • Pueden ser necesarios más exámenes o una biopsia para buscar otras causas de úlceras bucales.
  • Las aftas no son cáncer y tampoco lo causan.

Sin embargo, hay tipos de cáncer que pueden aparecer primero como una úlcera bucal que no sana. En la mayoría de los casos, las aftas desaparecen sin tratamiento. Intente no comer alimentos picantes ni condimentados, puesto que pueden causar dolor. Utilice medicamentos de venta libre que alivian el dolor en la zona.

Enjuáguese la boca con agua con sal o enjuagues bucales suaves de venta libre (NO utilice enjuagues bucales que contengan alcohol, lo cual puede irritar la zona aun más).Aplique una mezcla de mitad de peróxido de hidrógeno y mitad de agua directamente sobre la úlcera usando un hisopo de algodón. Luego, aplique una pequeña cantidad de leche de magnesia. Repita estos pasos 3 o 4 veces al día.Enjuáguese la boca con una mezcla de mitad de leche de magnesia y mitad del medicamento líquido para alergias, Benadryl. Haga buches durante aproximadamente 1 minuto y luego escupa la mezcla. Los enjuagues bucales adormecedores o las gotas de venta libre pueden aliviar el dolor a corto plazo.

En casos graves, pueden ser necesarios medicamentos recetados por su proveedor. Estos pueden incluir:

Enjuague bucal de gluconato de clorhexidinaMedicamentos más potentes llamados corticoesteroides que se aplican sobre la úlcera o se toman en forma de pastilla

Cepíllese los dientes dos veces al día y use hilo dental todos los días. Asista también a chequeos dentales de rutina. En ocasiones, los medicamentos que reducen la producción de ácido gástrico pueden disminuir el malestar. Las aftas casi siempre sanan por sí solas. El dolor generalmente disminuye en unos cuantos días. Otros síntomas desaparecen en 10 a 14 días. Llame a su proveedor si:

Un afta o una úlcera bucal no desaparece luego de 2 semanas de cuidados personales, o si empeora.Usted presenta aftas más de 2 o 3 veces por año.Las aftas van acompañadas de síntomas como fiebre, diarrea, dolor de cabeza o erupción cutánea.

Úlcera aftosa; Úlcera – aftosa Daniels TE, Jordan RC. Diseases of the mouth and salivary glands. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine,26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 397. Dhar V. Common lesions of the oral soft tissues. In: Kliegman RM, St.

  • Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds.
  • Nelson Textbook of Pediatrics,21st ed.
  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 341. Klatt EC.
  • Head and neck.
  • In: Kumar V, Abbas AK, Aster JC, eds.
  • Robbins and Cotran Atlas of Pathology,10th ed.
  • Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 6.
  • Versión en inglés revisada por: Josef Shargorodsky, MD, MPH, Johns Hopkins University School of Medicine, Baltimore, MD.

Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, Brenda Conaway, Editorial Director, and the A.D.A.M. Editorial team. Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.

Adblock
detector