Como Devolver Un Producto De Mercado Libre - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Como Devolver Un Producto De Mercado Libre

Como Devolver Un Producto De Mercado Libre

¿Qué hacer si quiero devolver un producto?

¿Cómo ejercer el derecho a garantía legal? – Para ejercer el derecho de garantía legal los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro medio que acredite la compra. Las empresas no pueden derivar al consumidor a lugares lejanos o atender en horarios diferentes a los de venta normal.

  1. Es decir, las empresas deben ofrecer las mismas condiciones en que realizaron la venta del producto.
  2. Los proveedores no pueden poner barreras en el ejercicio del derecho a garantía, como permitir el cambio o devolución del dinero bajo la condición de restituir los envases originales o cobrar por ello.

Por otro lado, los consumidores pueden hacer efectiva la garantía ante el vendedor, y en caso de que no lo pueda ubicar o la empresa ya no exista, puede exigir al fabricante o al importador que responda,

¿Cómo devolver un producto que no me gustó?

1. Arreglo directo: debe acudir a la empresa, proveedor o aerolínea donde adquirió su producto o servicio y presentar solicitud manifestando su interés de devolver lo adquirido, la cual podrá presentarse de forma verbal, escrita o a través de medios electrónicos. El término de presentación es el siguiente:

Para ventas por internet, catálogos, financiación, televisión y métodos no tradicionales (ventas puerta a puertas o por fuera de establecimiento): cinco (5) días hábiles después de la entrega del bien o la celebración del contrato. Si se trata de un bien, usted debe entregarlo al comerciante en las mismas condiciones en que lo recibió y de ser necesario debe pagar el costo del transporte.

El dinero de la compra debe ser devuelto por el proveedor o comerciante, máximo treinta (30) días después de haber presentado su solicitud.

Tiquetes aéreos: (aplica para compras hechas por internet) -Vuelos nacionales: Ocho (8) días hábiles, siempre y cuando se presente 48 horas antes del vuelo. -Vuelos internacionales: Quince (15) días hábiles, siempre y cuando se presente 48 horas antes del vuelo. El dinero de su compra debe ser devuelto por parte de la aerolínea entre los cinco (5) y quince (15) días después de haber presentado su solicitud.

2. Denuncia ante la Superintendencia de Industria y Comercio: si la respuesta dada por la empresa fue contraria a sus pretensiones o no fue respondida y usted pretende la protección del derecho de los consumidores, es decir salvaguardar el interés general y no solamente el particular, podrá presentar denuncia ante esta entidad para que inicie la investigación que corresponda e imponga las multas a que haya lugar.

  1. La denuncia puede ser presentada de forma, verbal, escrita o a través de medios electrónicos haciendo click aquí.3.
  2. Demanda (Delegatura para asuntos jurisdiccionales): si la respuesta dada por la empresa fue contraria a sus pretensiones o no fue respondida, y usted pretende la reparación de sus perjuicios (reparación del bien, cambio del bien o la devolución del dinero), puede presentar demanda ante esta entidad, la cual en caso de encontrar probados los hechos podrá ordenar la reparación de los perjuicios causados al consumidor.
You might be interested:  Como Pedir La Devolucion Del 35

La demanda puede presentarse de forma escrita o a través de medios electrónicos, haciendo click aquí. PRIVADOS SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO Para conocer la ubicación de la totalidad de autoridades relacionadas con su conflicto haga click aquí Ir a Directorio ¿Qué debe hacer? Las quejas y reclamos, relacionadas con la vulneración del derecho de retracto por parte de las aerolíneas, se deben presentar ante la Aeronáutica Civil de forma verbal, escrita, o a través de medios electrónicos haciendo click aquí.

Usted podrá retractarse de su compra sin dar explicaciones.Para que el producto pueda ser devuelto, debe estar en perfecto estado.Se exceptúan del derecho de retracto, los siguientes casos:Contratos de prestación de servicios que hayan iniciado con el acuerdo del consumidor;Contratos de suministro de bienes o servicios, en donde el precio este sujeto a cambios, por las variaciones del mercado financiero que el productor no pueda controlar.Contratos de suministro de bienes confeccionados conforme a las especificaciones del consumidor o personalizados.Contratos de suministro de bienes que, por su naturaleza, no puedan ser devueltos o puedan deteriorarse con rapidez;Contratos de servicios de apuestas y loterías.Contratos de adquisición de bienes perecederos o que puedan dañarse rápidamente.Contratos de adquisición de bienes de uso personal.

Las aerolíneas pueden retener hasta el 5% del valor del tiquete, cuando se trate de tarifas promocionales la retención puede ser del 15%.Las cláusulas de los contratos que limiten el derecho al retracto o que manifiesten que no aplica, serán ilegales.El derecho de retracto aplica para los bienes o servicios adquiridos mediante financiación, ventas por Internet, televisión o catálogos y métodos no tradicionales por ejemplo ventas puerta a puerta o por fuera del establecimiento de comercio.Los productos que usted compre en un establecimiento de comercio seguirán el trámite de una devolución.

​​

¿Qué cosas no se pueden devolver?

¿Puedo devolver alimentos en un supermercado? – En una tienda de productos de alimentación, el poder devolver o cambiar un producto por otro dependerá de la política de cada establecimiento, ya que la ley no obliga a los comercios a permitir cambios ni devoluciones.

  • En este sentido, por norma general, los bienes perecederos, como los alimentos o bebidas, en buen estado no se pueden devolver.
  • Una excepción serían los productos en mal estado, como puede ser un alimento perecedero, por ejemplo, un marisco, ya que no sería apto para el consumo ni seguros para la salud.

De esta forma, sí se permitiría devolverlos al establecimiento a la mayor brevedad posible, siempre y cuando se conserve el ticket de compra ya que se entiende que este alimento no es apto para el consumo e incumple el contrato por parte del comercio.

Además de llevarlo al Área de Salud correspondiente para que sea examinado. En el caso de los productos rotos, los consumidores podrán solicitar el reembolso del importe o la sustitución por otro que esté en perfecto estado. Es importante, asimismo, conservar el tique de la compra para acreditar las circunstancias.

Por otro lado, en la mayoría de los grandes supermercados e hipermercados sí se recogen en su política los cambios y devoluciones de la gran parte de sus productos.

¿Qué pasa si no me quieren hacer una devolución?

Si el proveedor no respeta tu derecho a la compensación, la Profeco te respalda. Para hacer efectiva la compensación debes tener tu ticket o comprobante de compra. Si el proveedor se niega, tienes hasta un año para presentar tu queja en la Profeco.

You might be interested:  Como Sacar Area De Un Triangulo

¿Quién paga los gastos de devolución de un producto?

Si el consumidor desiste de la compra debe asumir los gastos de envío de la devolución (siempre que usted le informase de ello en sus condiciones de venta). Pero si devuelve el producto por defectuoso, los gastos son a cargo de su empresa.

¿Cómo se llama cuando puedes devolver un producto?

Es lo que se conoce como derecho de desistimiento.

¿Cómo me retracto de una compra?

¿Sabe cómo ejercer su derecho de retracto? sábado, 4 de agosto de 2018 El derecho de retracto se concibe en la ley 1480 de 2011 (estatuto del consumidor) como una potestad unilateral del consumidor de terminar un contrato de compraventa a su arbitrio y sin que el proveedor deba estar de acuerdo o se lo permita, es decir, es una facultad para que usted como comprador pueda arrepentirse o “echarse para atrás” después de la compra de un producto o de un servicio.

Sin embargo, tenga en cuenta que este derecho no puede ejercerse en todas las ocasiones. De acuerdo con lo establecido en el artículo 47 del estatuto, se podrá solicitar el retracto cuando: (i) la venta se haya realizado a través de sistemas de financiación otorgadas directamente por el empresario, (ii) se esté frente a la venta de tiempos compartidos, (iii) en ventas que utilizan métodos no tradicionales como las ventas que se realizan en su casa u oficina y, (iv) las ventas a distancia en donde no se tenga contacto directo previo con el producto como cuando se adquiere un producto o servicio a través de correo, teléfono, catálogo o comercio electrónico.

(SIC, rad 17-254429). Además, este derecho no procede, entre otras, cuando se esta en presencia de productos confeccionados conforme a las especificaciones dadas por el consumidor como por ejemplo, en la confección de prendas a la medida, en contratos de adquisición de bienes de uso personal como cepillos de dientes, desodorantes o cosméticos (SIC, rad 12-27958) y de bienes perecederos, que de acuerdo con el diccionario de la lengua española son “aquellos bienes que son poco durables, que han de perecer o acabarse” como los abarrotes, frutas y verduras.

Para ejercer su derecho, usted únicamente deberá informar a la compañía vendedora, asumir los costos de tal devolución (transporte, correspondencia) y devolverlo dentro de los 5 días hábiles siguientes al momento de haberlo recibido, por los mismos medios y en las mismas condiciones en que se recibió.

En ese orden, uno de los mayores avances del estatuto es otorgar facultades a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) para conocer las reclamaciones que surjan entre consumidores y proveedores por las infracciones al derecho de retracto. No han sido pocas las veces en que la Superintendencia ha usado sus facultades para sancionar a las empresas que desconocen el derecho de retracto de los consumidores cuando estos han ejercido su derecho de acuerdo con los requisitos exigidos por la ley.

  • Por ejemplo en 2014, la SIC ordenó el reintegro de la totalidad del dinero pagado a un consumidor por una máquina para hacer ejercicio que compró vía telefónica.
  • El consumidor se arrepintió y luego de 3 días ejerció su derecho de retracto por escrito a la empresa vendedora.
  • La sociedad referida no devolvió el dinero ni dio respuesta a la solicitud.

Luego del tramite jurisdiccional, la SIC encontró verificada la violación de los derechos del consumidor y multó a la compañía con 54.000.000 millones de pesos. En 2015, la SIC condenó a una empresa de servicios turísticos a devolver el 100% del dinero pagado en un contrato de descuentos turísticos e impuso una multa de 64.000.000 millones de pesos por desconocer el derecho de retracto.

¿Cuándo es obligatorio devolver el dinero?

‘El cliente solo podrá exigir que le devuelvan el dinero únicamente si es un producto que no está en buen estado. En ese caso, se entiende que el producto no está conforme al contrato y el comerciante tendrá la obligación legal de devolver el dinero’, explicaron desde la OCU.

You might be interested:  Como Sacar El Agua Del Oido

¿Qué productos no tienen cambio?

¿Qué productos no tienen derecho a cambio y devolución? Sólo los productos de segunda selección o usados, siempre y cuando se lo hayan advertido antes de la compra.

¿Cuánto tiempo tengo para devolver algo que no me gustó?

Devoluciones en ecommerce: 14 días de plazo y sin ‘peros’ Como se ha mencionado, la ley de devolución en España obliga a ofrecer a los clientes la posibilidad de devolver el producto dentro de los 14 días siguientes a la compra.

¿Cómo hacer una devolución por DHL?

Realizar devolución Acércate al punto de recogida de DHL Parcel más cercano y deja allí tu envío para que se lo hagamos llegar al remitente. Localiza el punto más cercano aquí. Realiza tu devolución a través de un Locker de DHL, descubre como hacerlo aquí.

¿Cómo se cuentan los 30 días de devolución?

No es lo mismo un plazo de un mes y un plazo de 30 días. Plazo de 30 días naturales: Se inicia el cómputo el día siguiente 24 de mayo, y contando desde ése los 30 días resulta ser el último del plazo el 22 de junio (¡un día menos!).

¿Qué pasa si el vendedor no acepta la devolución?

Si el vendedor no acepta la devolución, te llegará un correo electrónico con este asunto ‘El vendedor rechazó la devolución’. Entonces el pedido irá de regreso a tu domicilio.

¿Qué pasa si no me dan el ticket de compra?

¿Si no me dan el ticket, la cuenta es gratis? Esto dice la Profeco Los proveedores pueden incluir dentro de sus políticas que una cuenta no tendrá que pagarse si el establecimiento no entrega el ticket al cliente, en este caso, deberán cumplir con la promesa de compensación voluntaria, de no ser así, el consumidor puede levantar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Sin embargo esta no es una normativa contemplada en la ley. Ya sea que compres de manera física o en línea, el proveedor está obligado a darte un comprobante de pago. La Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) establece lo siguiente: “El proveedor entregará la factura, recibo o comprobante, a través de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, a elección del consumidor”.

Cómo DEVOLVER 🔄 un producto de MERCADO LIBRE 📦 PASO A PASO y GRATIS

En caso de no hacerlo, los afectador pueden levantar su queja en la Profeco, que a su vez sancionará a los infractores con multas que van de 518.37 pesos, a 2 millones 027, 403 pesos, según lo dispuesto en el artículo 128 de la LFPC. El ticket no sólo sirve para revisar que la cuenta se haya efectuado de manera correcta o saber el monto a pagar, sino que es un respaldo para el comprador.

¿Qué productos no tienen cambio?

¿Qué productos no tienen derecho a cambio y devolución? Sólo los productos de segunda selección o usados, siempre y cuando se lo hayan advertido antes de la compra.

¿Cómo se llama cuando puedes devolver un producto?

Es lo que se conoce como derecho de desistimiento.

¿Cuánto tiempo tengo para cancelar una compra con tarjeta de crédito?

Cancelar un pago con tarjeta: derecho de desistimiento Uno de los derechos principales para el consumidor es el derecho de desistimiento, por el cual el comprador de un producto tiene derecho a ver y probar un producto comprado en la distancia y a poder devolverlo durante los 7 días hábiles siguientes.

Adblock
detector