Como Muere Una Persona Con Leucemia - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Como Muere Una Persona Con Leucemia

Como Muere Una Persona Con Leucemia
Resumen – La leucemia aguda ha sido reconocida como una enfermedad compleja y rápidamente fatal desde su primera descripción hace 150 años. Librada a su historia natural, la leucemia mieloide aguda lleva a la muerte en pocos meses. Las infecciones son la principal causa de muerte, siendo la bacteriemia y la neumonía las más frecuentes.

Los avances ocurridos en los últimos 50 años, como el advenimiento de quimioterapias efectivas, la mejor comprensión de la patogénesis de las complicaciones infecciosas en el paciente neutropénico, la disponibilidad de agentes anti infecciosos de amplio espectro y la mejoría en los cuidados de soporte contribuyeron a mejorar esta situación.

En relación a otras enfermedades oncohematológicas, la leucemia mieloide aguda registra la mayor incidencia de eventos febriles, siendo el período de mayor riesgo el de la inducción a la remisión. La fiebre de origen desconocido, la multirresistencia bacteriana y las infecciones fúngicas invasivas constituyen un desafío para el equipo de trabajo.

¿Cuál es la etapa terminal de la leucemia?

Si el tratamiento no funciona – Recuperarse de la leucemia no siempre es posible. Si la leucemia no se puede curar o controlar, a la enfermedad se la puede denominar avanzada o terminal. Este diagnóstico es estresante y, para algunas personas, puede ser difícil conversar sobre la leucemia avanzada, porque es incurable.

  • Sin embargo, es importante que mantenga conversaciones abiertas y sinceras con su equipo de atención de la salud a fin de expresar sus sentimientos, preferencias e inquietudes.
  • El equipo de atención de la salud tiene habilidades especiales, experiencia y conocimientos para brindar apoyo a los pacientes y a sus familiares, y está aquí para ayudar.

Es extremadamente importante asegurarse de que una persona se sienta físicamente cómoda, que no tenga dolor y que reciba apoyo emocional. Las personas con leucemia avanzada que no tienen más opciones de tratamiento efectivas disponibles pueden querer considerar el cuidado para enfermos terminales.

Los cuidados para enfermos terminales están pensados para proporcionar la mejor calidad de vida posible para las personas que están cerca de la etapa final de la vida. Es recomendable que usted y su familia hablen con el equipo de atención de la salud respecto a las opciones de cuidados para enfermos terminales, que incluyen cuidados domiciliarios para enfermos terminales, cuidados en un hospital de cuidados paliativos u otros lugares de atención de la salud.

El cuidado del personal de enfermería y los equipos especiales pueden hacer que permanecer en el hogar sea una opción factible para muchas familias. Obtenga más información sobre la planificación de la atención del cáncer avanzado, Después de la muerte de un ser querido, muchas personas necesitan apoyo para ayudarlas a sobrellevar la pérdida.

¿Cuánto tiempo puede vivir una persona con leucemia sin tratamiento?

La leucemia linfocítica crónica (CLL) en pocas ocasiones se puede curar. Aun así, la mayoría de las personas vive con la enfermedad durante muchos años. Algunas personas con CLL pueden vivir por años sin tratamiento, pero con el paso del tiempo, la mayoría necesitará tratamiento.

La mayoría de las personas con CLL recibe tratamiento intermitentemente por años. Puede que el tratamiento se suspenda por un tiempo, pero en realidad nunca finaliza. La vida después del cáncer significa regresar a algunas actividades que usted solía realizar, así como tomar algunas nuevas decisiones.

Aprender a vivir con un cáncer que no desaparece puede ser difícil y muy estresante.

¿Por que mueren por leucemia?

Entre las principales causas de muerte estuvieron el choque séptico y las hemorragias. Conclusiones: la frecuencia de mortalidad temprana en los pacientes con LLA fue cinco veces más elevada que la reportada para países desarrollados, mientras que las causas de muerte no difieren.

¿Qué tiempo de vida tiene una persona con leucemia?

Leucemia – linfocítica aguda – ALL – en adultos: Estadísticas – EN ESTA PÁGINA: encontrará información acerca de la cantidad de personas a las que se les diagnostica leucemia linfoblástica aguda (Acute Lymphocytic Leukemia, ALL) cada año. También leerá información general sobre la sobrevivencia a la enfermedad.

Recuerde que las tasas de sobrevivencia dependen de varios factores. Use el menú para ver otras páginas. La ALL es poco común y representa aproximadamente el 1% de los cánceres diagnosticados en los Estados Unidos. Se estima que este año se diagnosticará ALL a 6,660 personas de todas las edades (3,740 hombres y niños y 2,920 mujeres y niñas) en los Estados Unidos.

Personas de cualquier edad pueden recibir un diagnóstico de ALL, pero la mayoría ocurren en niños. En niños y adolescentes menores de 20 años, la ALL es el tipo de leucemia más frecuente, ya que representa el 75% de todos los diagnósticos de leucemia en este grupo etario.

  1. Los niños de menos de 5 años tienen el mayor riesgo de desarrollar ALL.
  2. Cuando el niño llega a la adultez, el riesgo general de ALL se vuelve a elevar después de los 50 años.
  3. Alrededor de 4 de cada 10 personas diagnosticadas con ALL son adultos.
  4. Se estima que este año se producirán 1,560 muertes (880 hombres y niños y 680 mujeres y niñas) a causa de la ALL.

La mayoría (alrededor de 80%) serán adultos. Aunque el número de casos nuevos de ALL aumentó un 1% anual entre 2007 y 2016, la tasa de mortalidad disminuyó un 1% anual entre 2008 y 2017. La tasa de supervivencia a 5 años indica el porcentaje de personas que vive al menos 5 años una vez detectado el cáncer.

  1. El término porcentaje significa cuántas personas de cada 100.
  2. La tasa de supervivencia a 5 años para las personas de 20 años o más es del 40%.
  3. La tasa de supervivencia a 5 años para las personas menores de 20 años es del 89%.
  4. Los avances recientes en el tratamiento han alargado significativamente la vida de las personas con ALL.
You might be interested:  Afip Como Saber Si Estoy En Blanco

Sin embargo, las tasas de supervivencia dependen de diversos factores, entre ellos, las características biológicas de la enfermedad y la edad de la persona. Es importante recordar que las estadísticas de las tasas de sobrevivencia en el caso de las personas con ALL son una estimación.

La estimación se basa en los datos anuales de la cantidad de personas que tienen este tipo de cáncer en los Estados Unidos. Además, los expertos calculan las estadísticas de sobrevivencia cada 5 años. En consecuencia, es posible que la estimación no refleje los resultados de los avances en la forma en que se diagnostica o se trata la ALL en los últimos 5 años.

Hable con su médico si tiene alguna pregunta sobre esta información. Obtenga más información sobre cómo interpretar las estadísticas, Estadísticas adaptadas de las publicaciones Cancer Facts & Figures 2022 y Cancer Facts & Figures 2020 (Datos y cifras del cáncer 2021 y Datos y cifras del cáncer 2020) de la American Cancer Society (ACS, Sociedad Americana Contra el Cáncer) y el sitio web de la ACS.

¿Cómo son los últimos días de una persona con leucemia?

Necesidad de dormir casi todo el tiempo; a menudo, pasa la mayor parte del día en la cama o descansando. Pérdida de peso, y disminución o pérdida de masa muscular. Poco o nada de apetito, y dificultad para comer o para tragar líquidos. Disminución de la capacidad para hablar y concentrarse.

¿Qué tan rápido avanza la leucemia?

La leucemia es un tipo de cáncer de la sangre o de la médula ósea. La médula ósea produce células sanguíneas o glóbulos. La leucemia puede desarrollarse debido a un problema con la producción de células sanguíneas. Por lo general, afecta a los leucocitos o glóbulos blancos.

  1. Es más probable que la leucemia afecte a personas mayores de 55 años, pero también es el cáncer más común en menores de 15 años.
  2. El Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI, por sus siglas en inglés) estimó que 61,090 personas recibirían un diagnóstico de leucemia en 2021.
  3. También predijeron que la leucemia causaría 23,660 muertes en el mismo año.

La leucemia aguda se desarrolla rápidamente y empeora de igual forma, pero la leucemia crónica empeora con el tiempo. Hay varios tipos diferentes de leucemia, y el mejor tratamiento y las posibilidades de supervivencia de una persona dependen del tipo que tenga. Como Muere Una Persona Con Leucemia El tratamiento de la leucemia depende del tipo que tenga la persona. La leucemia se desarrolla cuando el ADN de los glóbulos en desarrollo, principalmente los glóbulos blancos, sufre daños. Esto hace que las células sanguíneas crezcan y se dividan de manera incontrolable.

  1. Las células sanguíneas sanas mueren y son reemplazadas por las células nuevas.
  2. Estas se desarrollan en la médula ósea.
  3. Las células sanguíneas anormales no mueren en un punto natural de su ciclo de vida.
  4. En lugar de ello, estas se acumulan y ocupan más espacio.
  5. A medida que la médula ósea produce más células cancerosas, comienzan a saturar la sangre, impidiendo que los glóbulos blancos sanos crezcan y funcionen normalmente.

Eventualmente, las células cancerosas superan en número a las células sanas en la sangre. Son varios los factores de riesgo de desarrollar leucemia. Algunos de estos factores de riesgo tienen vínculos más importantes con la leucemia que otros: Radiación ionizante artificial.

  1. Esto podría incluir haber recibido radioterapia por un cáncer anterior, aunque este es un factor de riesgo más significativo para algunos tipos que para otros.
  2. Ciertos virus.
  3. El virus linfotrópico humano de células T tipo 1 (HTLV-1) tiene vínculos con la leucemia.
  4. Quimioterapia.
  5. Las personas que recibieron tratamientos de quimioterapia para un cáncer anterior tienen una mayor probabilidad de desarrollar leucemia más adelante en sus vidas.

Exposición al benceno. Este es un solvente que usan los fabricantes en algunos productos químicos de limpieza y tintes para el cabello. Algunas enfermedades genéticas. Los niños con síndrome de Down tienen una tercera copia del cromosoma 21. Esto aumenta el riesgo de leucemia mieloide aguda o linfocítica aguda en 2 por ciento a 3 por ciento, que es mayor que en los niños sin este síndrome.

  • Otra enfermedad genética relacionada con la leucemia es el síndrome de Li-Fraumeni.
  • Este provoca un cambio en el gen TP53.
  • Antecedentes familiares.
  • Tener hermanos con leucemia puede conducir a un riesgo bajo pero significativo de desarrollar leucemia.
  • Si una persona tiene un gemelo con leucemia, tiene una probabilidad de 1 en 5 de tener el cáncer.

Problemas hereditarios del sistema inmunitario. Ciertas afecciones inmunológicas hereditarias aumentan el riesgo de infecciones graves y leucemia. Entre ellas:

ataxia-telangiectasiasíndrome de Bloomsíndrome de Shwachman-Diamondsíndrome de Wiskott-Aldrich

Inmunosupresión. La leucemia infantil puede desarrollarse debido a la supresión deliberada del sistema inmunitario. Esto podría ocurrir después de un trasplante de órgano, cuando un niño toma medicamentos para evitar que su cuerpo rechace el órgano. Varios factores de riesgo necesitan más estudios para confirmar su vínculo con la leucemia, como:

exposición a campos electromagnéticosexposición a ciertos productos químicos en el lugar de trabajo, como gasolina, diésel y pesticidasfumartintes de cabello

Hay cuatro categorías principales de leucemia:

agudacrónicalinfocíticamielógena

Leucemias agudas y crónicas A lo largo de su vida, un glóbulo blanco pasa por varias etapas. En el caso de la leucemia aguda, las células en desarrollo se multiplican rápidamente y se acumulan en la médula y la sangre. Salen de la médula ósea demasiado pronto y no son funcionales.

  1. La leucemia crónica avanza más lentamente.
  2. Permite la producción de células útiles más maduras.
  3. La leucemia aguda satura las células sanguíneas sanas más rápidamente que la leucemia crónica.
  4. Leucemias linfocíticas y mielógenas Los médicos clasifican la leucemia según el tipo de célula sanguínea que afecta.

La leucemia linfocítica ocurre si los cambios cancerosos afectan el tipo de médula ósea que produce los linfocitos. Un linfocito es un glóbulo blanco que es parte del sistema inmunitario. La leucemia mielógena ocurre cuando los cambios afectan las células de la médula ósea que producen células sanguíneas, en lugar de las células sanguíneas como tal.

¿Qué tipo de leucemia es mortal?

Leucemia aguda : Se produce por el crecimiento excesivo de células sanguíneas muy inmaduras (blastos). Se trata de una enfermedad potencialmente mortal ya que no hay suficientes células sanguíneas maduras para prevenir la aparición de anemia, infecciones y hemorragias.

¿Qué tipo de leucemia es la más peligrosa?

Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes con leucemia mieloide aguda. – Hay diferentes tipos de tratamiento para los pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA). Algunos tratamientos son estándar (tratamiento que se usa en la actualidad) y otros se evalúan mediante ensayos clínicos,

  • Un ensayo clínico de tratamiento es un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer,
  • Cuando los ensayos clínicos muestran que un nuevo tratamiento es mejor que el tratamiento estándar, es posible que se convierta en el tratamiento estándar.
You might be interested:  Como Quitar Un Chupetón En 3 Minutos

Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.

¿Que órganos se dañan con la leucemia?

El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Existen muchos tipos de cáncer. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer. Si desea más información sobre el cáncer, cómo se origina y se propaga, consulte ¿Qué es el cáncer? Las leucemias son cánceres que se origina en las células que normalmente madurarían hacia los diferentes tipos de células sanguíneas.

  1. Con más frecuencia, la leucemia se origina en formas tempranas de glóbulos blancos, pero algunas leucemias comienzan en otros tipos de células sanguíneas.
  2. Existen varios tipos de leucemia que se dividen basándose principalmente en si la leucemia es aguda (rápido crecimiento) o crónica (crecimiento más lento), y si se inicia en células mieloides o células linfoides.

Cuando los médicos saben el tipo de leucemia específico que padece la persona, pueden hacer un mejor pronóstico y seleccionar el mejor tratamiento. A la leucemia linfocítica aguda (ALL) también se le llama leucemia linfoblástica aguda, El término “aguda” significa que la leucemia puede progresar rápidamente y, si no se trata, probablemente sea fatal en pocos meses, mientras que “linfocítico” significa que se origina de las formas tempranas (inmaduras) de los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco.

  1. La ALL comienza en la médula ósea (la parte blanda del interior de ciertos huesos en donde se forman las nuevas células de la sangre).
  2. Con más frecuencia, la leucemia invade la sangre muy rápidamente.
  3. A veces, estas células también se pueden propagar a otras partes del cuerpo, como a los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y los testículos (en los hombres).

Algunos tipos de cáncer también pueden comenzar en estos órganos y luego propagarse a la médula ósea, pero estos cánceres no son leucemias. Los otros tipos de cáncer que se inician en los linfocitos se denominan linfomas ( linfoma no Hodgkin o linfoma de Hodgkin ).

  • Aunque las leucemias, como la ALL, principalmente afectan la sangre y la médula ósea, los linfomas principalmente afectan a los ganglios linfáticos u otros órganos (pero pueden también afectar la médula ósea).
  • A veces puede ser difícil saber si un cáncer de los linfocitos es una leucemia o un linfoma.

Por lo general, si al menos el 20% de la médula ósea se compone de linfocitos cancerosos (llamados linfoblastos o simplemente blastos ), la enfermedad se considera leucemia.

¿Qué personas son más propensas a la leucemia?

¿Quién contrae la leucemia? – Cada año en el estado de Nueva York, alrededor de 1.450 hombres y 1.150 mujeres (estas cifras también incluyen a los niños) contraen leucemia. De ellos, algo más de 700 hombres y algo más de 600 mujeres (también incluyendo a los niños) mueren anualmente a causa de esta enfermedad.

  1. Aunque a menudo se piensa en la leucemia como una enfermedad infantil, la mayor parte de los casos ocurre entre los adultos mayores.
  2. La leucemia es diez veces más común entre los adultos que entre los niños y más de la mitad de los casos de leucemia ocurren entre las personas mayores de los 65.
  3. La supervivencia a un caso de leucemia al cabo de cinco años se ha triplicado durante los pasados 40 años.

Para los niños, los adelantos para lograr que sobrevivan son aún más dramáticos. En el año de 1960, solamente el 4% de los niños con la forma más común de leucemia (Leucemia Linfocítica Aguda) llegaban a vivir cinco años después de contraerla. Ahora esta misma tasa de supervivencia al cabo de cinco años es de 85%.

¿Cómo comienza la leucemia?

Cómo se forma la leucemia – En general, se cree que la leucemia aparece cuando algunas células sanguíneas adquieren cambios (mutaciones) en el material genético o ADN. El ADN de una célula contiene instrucciones que le dicen lo que debe hacer. Habitualmente, el ADN le indica a la célula que crezca a cierto ritmo y que se muera en determinado momento.

¿Qué pasa cuando la leucemia está avanzada?

Es posible que la leucemia afecte los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. – En condiciones normales, la médula ósea produce células madre sanguíneas ( células inmaduras) que, con el tiempo, se convierten en glóbulos sanguíneos maduros.

Glóbulos rojos que transportan oxígeno y otras sustancias a todos los tejidos del cuerpo. Granulocitos, glóbulos blancos que ayudan a combatir infecciones y enfermedades. Plaquetas que forman coágulos sanguíneos para detener el sangrado.

Una célula madre linfoide se convierte en un linfoblasto y, luego, en uno de los siguientes tres tipos de linfocitos (glóbulos blancos):

Linfocitos B que producen anticuerpos para combatir infecciones. Linfocitos T que ayudan a los linfocitos B a generar los anticuerpos para controlar infecciones. Linfocitos citolíticos naturales que atacan las células cancerosas y los virus,

Ampliar Como Muere Una Persona Con Leucemia Evolución de una célula sanguínea. Una célula madre sanguínea pasa por varias etapas hasta convertirse en un glóbulo rojo, una plaqueta o un glóbulo blanco. En la LLC, demasiadas células madre sanguíneas se convierten en linfocitos anormales, Los linfocitos anormales también se llaman células leucémicas.

Estas células leucémicas no combaten bien las infecciones. Además, a medida que aumenta el número de células leucémicas en la sangre y la médula ósea, hay menos espacio para los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas sanos. Es posible que esto resulte en infección, anemia y sangrado fácil.

Este sumario trata sobre la leucemia linfocítica crónica. Para obtener más información sobre otros tipos de leucemia, consulte los siguientes sumarios del PDQ :

¿Cuáles son las fases de la leucemia?

Para ayudar a los médicos a planificar el tratamiento y predecir el pronóstico, que es la probabilidad de recuperación, la CML se divide en 3 fases distintas : crónica, acelerada y blástica.

¿Qué probabilidades hay de curar la leucemia?

La leucemia es el cáncer más frecuente en la infancia y ya es curable en un 80% de los casos.

¿Cuáles son las fases del paciente terminal?

De forma muy teórica y según la posible supervivencia de los enfermos podemos considerar tres etapas distintas en la evolución de la enfermedad terminal de estos enfermos: – Fase terminal: pronóstico de hasta meses. – Fase preagónica: pronóstico de hasta semanas – Fase agónica: pronóstico de hasta días.

You might be interested:  Como Se Calcula La Superficie De Un Rectangulo

¿Cómo saber si la leucemia está avanzada?

Pruebas de médula ósea – A menudo, las pruebas de sangre son suficientes para diagnosticar CLL, aunque examinar la médula ósea puede ayudar a determinar qué tan avanzada se encuentra. Debido a esto, a menudo se realizan pruebas de médula ósea antes de comenzar el tratamiento.

También podrían repetirse durante o después del tratamiento para saber si el tratamiento es eficaz. Para obtener las muestras de médula ósea para su posterior análisis, se realiza un aspirado de médula ósea y una biopsia de la médula ósea. Se llevan a cabo generalmente al mismo tiempo. Por lo general, las muestras se toman de la parte posterior del hueso de la pelvis (cadera), aunque algunas veces se pueden tomar de otros huesos.

En el procedimiento de aspirado de médula ósea, el paciente se acuesta sobre una mesa (ya sea sobre su costado o su abdomen). Después de limpiar la piel sobre la cadera, el médico utiliza una aguja larga y delgada para inyectar un medicamento que adormece el área y la superficie del hueso.

  • Esto puede causar una breve sensación de escozor o ardor.
  • Luego se inserta una aguja hueca en el hueso, y se usa una jeringa para aspirar una pequeña cantidad (aproximadamente una cucharada) de médula ósea líquida y espesa.
  • Hasta con el uso del medicamento que bloquea el dolor, la mayoría de las personas experimentan algo de dolor breve cuando se extrae la médula ósea.

Generalmente se realiza una biopsia de médula ósea inmediatamente después de la aspiración. Se extrae un pequeño trozo de hueso y de médula (aproximadamente 1/16 de pulgada de diámetro y 1/2 pulgada de largo) con una aguja más grande que se hace girar al empujarse en el hueso.

¿Qué pasa cuando una persona tiene leucemia avanzada?

Es posible que la leucemia afecte los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. – En condiciones normales, la médula ósea produce células madre sanguíneas ( células inmaduras) que, con el tiempo, se convierten en glóbulos sanguíneos maduros.

Glóbulos rojos que transportan oxígeno y otras sustancias a todos los tejidos del cuerpo. Granulocitos, glóbulos blancos que ayudan a combatir infecciones y enfermedades. Plaquetas que forman coágulos sanguíneos para detener el sangrado.

Una célula madre linfoide se convierte en un linfoblasto y, luego, en uno de los siguientes tres tipos de linfocitos (glóbulos blancos):

Linfocitos B que producen anticuerpos para combatir infecciones. Linfocitos T que ayudan a los linfocitos B a generar los anticuerpos para controlar infecciones. Linfocitos citolíticos naturales que atacan las células cancerosas y los virus,

Ampliar Como Muere Una Persona Con Leucemia Evolución de una célula sanguínea. Una célula madre sanguínea pasa por varias etapas hasta convertirse en un glóbulo rojo, una plaqueta o un glóbulo blanco. En la LLC, demasiadas células madre sanguíneas se convierten en linfocitos anormales, Los linfocitos anormales también se llaman células leucémicas.

Estas células leucémicas no combaten bien las infecciones. Además, a medida que aumenta el número de células leucémicas en la sangre y la médula ósea, hay menos espacio para los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas sanos. Es posible que esto resulte en infección, anemia y sangrado fácil.

Este sumario trata sobre la leucemia linfocítica crónica. Para obtener más información sobre otros tipos de leucemia, consulte los siguientes sumarios del PDQ :

¿Qué pasa cuando la leucemia está avanzada?

Fase acelerada – Se considera que los pacientes están en fase acelerada si se presenta cualquiera de los siguientes:

Las muestras de sangre tienen 15% o más, pero menos del 30% de blastos Los basófilos constituyen un 20% o más de la sangre Los basófilos y los promielocitos combinados constituyen un 30% o más de la sangre Recuentos muy bajos de plaquetas (100 x 1.000/mm 3 o menos) que no son causados por el tratamiento Nuevos cambios cromosómicos en las células de la leucemia con el cromosoma Filadelfia

Los pacientes cuya CML está en una fase acelerada pueden presentar síntomas, como fiebre, falta de apetito y pérdida de peso. La CML en la fase acelerada no responde tan bien a los tratamientos como la CML en la fase crónica.

¿Qué parte del cuerpo afecta la leucemia?

El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Existen muchos tipos de cáncer. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer. Si desea más información sobre el cáncer, cómo se origina y se propaga, consulte ¿Qué es el cáncer? Las leucemias son cánceres que se origina en las células que normalmente madurarían hacia los diferentes tipos de células sanguíneas.

  • Con más frecuencia, la leucemia se origina en formas tempranas de glóbulos blancos, pero algunas leucemias comienzan en otros tipos de células sanguíneas.
  • Existen varios tipos de leucemia que se dividen basándose principalmente en si la leucemia es aguda (rápido crecimiento) o crónica (crecimiento más lento), y si se inicia en células mieloides o células linfoides.

Cuando los médicos saben el tipo de leucemia específico que padece la persona, pueden hacer un mejor pronóstico y seleccionar el mejor tratamiento. A la leucemia linfocítica aguda (ALL) también se le llama leucemia linfoblástica aguda, El término “aguda” significa que la leucemia puede progresar rápidamente y, si no se trata, probablemente sea fatal en pocos meses, mientras que “linfocítico” significa que se origina de las formas tempranas (inmaduras) de los linfocitos, un tipo de glóbulo blanco.

La ALL comienza en la médula ósea (la parte blanda del interior de ciertos huesos en donde se forman las nuevas células de la sangre). Con más frecuencia, la leucemia invade la sangre muy rápidamente. A veces, estas células también se pueden propagar a otras partes del cuerpo, como a los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal) y los testículos (en los hombres).

Algunos tipos de cáncer también pueden comenzar en estos órganos y luego propagarse a la médula ósea, pero estos cánceres no son leucemias. Los otros tipos de cáncer que se inician en los linfocitos se denominan linfomas ( linfoma no Hodgkin o linfoma de Hodgkin ).

Aunque las leucemias, como la ALL, principalmente afectan la sangre y la médula ósea, los linfomas principalmente afectan a los ganglios linfáticos u otros órganos (pero pueden también afectar la médula ósea). A veces puede ser difícil saber si un cáncer de los linfocitos es una leucemia o un linfoma.

Por lo general, si al menos el 20% de la médula ósea se compone de linfocitos cancerosos (llamados linfoblastos o simplemente blastos ), la enfermedad se considera leucemia.

Adblock
detector