Como Preparar Avena Para El Desayuno - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Como Preparar Avena Para El Desayuno

Como Preparar Avena Para El Desayuno

¿Cómo preparar la avena antes de consumir?

834 comentarios en “La avena así NO” –

    Muy interesante Alex, me surge una primer pregunta y es ¿cuánto tiempo tenemos que hervir la avena luego de las 10-12 hs de remojo? ¿tenés alguna receta de galletas de avena? Yo las vengo preparando con harina integral, huevo, aceita y algo de miel (ádemás de la avena, claro), ¿quizá cambiar la harina por masa madre? Gracias por toda la info que siempre brindas en tu blog!

      Hola Sebastián, Cambiar la harina por masa madre y dejar toda la preparación fermentando unas 10 – 12 hs. puede ser una buena primer medida. Acá podés ver una receta donde la avena la remojo en medio ácido antes de usarla. Saludos

        Hola Alex. Yo consumo avena instantánea con leche todas las mañana. Le tiro agua hirviendo y la dejo q se enfríe. Eso esta bien?

          Yo hago lo mismo, ahora no sé si continuar con eso o no

            La avena instantánea es saludable? Cómo ha de consumirse mejor? Gracias Hola alex, entiendo que es lo mismo hervir la avena que cocinarla en el horno, correcto? Abrazo. Y gracias. No, son procesos diferentes de cocción. el herido es a 100 grados. El horno, depende Consumo la avena gruesa no tiene ninguna molienda. La remojo las 12 hs con agua y kefir pero la cocción no es con agua es directamente al horno como bufón o galletas. Hago bien? Que tal buenas noches. Que pasa si preparo granola en casa? Antes tengo que renovar la avena? Y después dejarla secar? O cómo puedo mejorar el proceso ? Me ayudaría mucho, Gracias Estás en pedo vos,si mi cuerpo dice que le gusta la avena arrollada con miel y encima me pide más,no tengo por qué contradecirlo,voy bien de cuerpo,no me tiro pedos como cuando tomaba café con leche etc etc y no la cago cruda, ésto indica que se digiere. Perdón por expresarme tan groseramente en mí anterior comentario,es que viniste a cuestionar mí desayuno, postre, merienda etc etc que tanto me gusta y soy adicto, medía tasa de avena tradicional sin remojar ni cosinar y tres cucharadas de miel pura de abejas ‍♂️‍♂️ en fin, me disculpo.

          me pasa lo mismo, si es avena instantánea se debe hervir ?

            Hola no entendí el Mensaje en la introducción donde pones todas las formas de la avena que no son recomendables, pones avena cruda remojada y molida, y al final de cuentas estás dando opción para terminarla y comerla ya que se aprovechan más sus nutrientes, entonces ? Cuando sugiero remojarla (y tal vez molerla), luego, el último paso que recomiendo es la cocción. Saludos Claro, pero siguiendo tu receta de avena fermentada, yo dejo fermentando avena arrollada Campo Claro a temp ambiente unas 24/48 hs (espero no zarparme) y después aceito con ghee una pirex. Llevo a horno fuerte 5 minutos y luego 20 a horno medio. Corto en cuadrados grandes tipo tostadas y las meto en la heladera. Como uso la avena instantánea?? Gracias Alex. Yo remojo la avena en kéfir de agua toda la noche. Al día siguiente la enjuagó bien, descarto el agua y la pongo al horno con un poquito de aceite de coco y almendras y castañas (también previamente remojadas toda la noche ) está bien ? Cuando estás doraditas las saco y les pongo un poquito de mielme queda tipo granola. Ese proceso está bien ? Sí, está bien. Saludos Alex!. Si dejo remojar toda la noche Para hacer leche. Y no la cocino, puedo hervir para luego tomarla?

          Hola Alex gracias por tu aporte me parece muy bueno tengo una pregunta y es que he escuchado en muchos. Videos de youtu.be etc, etc Que se prepara remojando 12h y se hierve pero se debe despreciar el agua de la cocción es correcto este proceder? En mi opinión hacer esto eliminaría nutrientes agradezco mucho tu respuesta. Saludos desde Ecuador.

            Hola Hamilton, podes usar o cambiar el agua. Si la descartás, podés desperdiciar algún nutriente, pero si la usas, te perdés de eliminar algo más de fitatos. Cada una tiene sus pro y contras, pero lo más importante, es hacer el remojo/fermentación y luego una buena cocción. Eso es lo que transforma la avena. Saludos Holaa,te saludo desde paraguay Tengo una consulta.mi hijonde 7 años no consume gluten problemas renalessuelo usar mucho la harina de avena sin gluten para hacerle algunas preparaciones,recomienda esta harina?

          Hola buenas.dias! Consumo avena diariamente. Es normal que en ocaciones la sienta picante?

          Tengo una duda.el agua de remojo de la avena se tira?yo la echo a las plantas a mi también a veces me pasa que tiene un sabor como picante, estaba buscando eso y me encontré con este comentario. Se me hace que pasa cuando es instantanea y no está bien cocida. Eso que se siente picante creo que en realidad son fibras raspando la mucosa de la garganta.

          Entonces no tiene beneficios TOMAR la avena cruda con agua como licuado?.siempre hay k hervirlay desechar el agua?

            Hola te pregunto despues decremojar toda la noche la avena y luego la hiervo 5 minutos. Para hacer la leche puedo usar el agua de coccion y coner la avena con frutas ? Esta bien Hola Verónica, podés usar el agua de cocción y podés consumir la avena siempre y cuando esté cocida, Saludos

          Holaaaa, consumo avena instantánea con yogur deslactosado y semillas sin previo remojo. Está mal? Cómo proceder con la avena para que sea más sano y beneficiosa. Gracias

        Hola Alex, quiero saber cuánto tiempo de hervor es un “buen tiempo “. Espero tu respuesta. Gracias!

          Hola Angélica, ya han preguntado esto mismo.15 minutos son suficientes. Saludos

            Hola Alex Gracias por tu guía Es posible cocinar la avena después de remojar y fermentar en el microondas? Hay días que no tenemos tiempo para hacer en el fogón Gracias por tu respuesta Hola Carolina, no uso el microondas. Saludos Hola podrías guairme en como preparar leche de avena como sugieres por favor

          Hola remojó la avena un día antes al siguiente día la enjuago súper bien luego agregó una manzana y agua la licuó y listo estoy realizando bien mi proceso?

          amigos, lean bien lo que escribe, hay que cocinarla!!

        Hola, tengo una duda, si necesito para mi receta la avena tostada, que pasos debería realizar? Dejar remojando la avena las 12-15 horas, luego secarla y proceder a tostarlas? Le quitaría los puntos negativos que has nombrado o no?

            Hola Alex!! La harina de trigo sarraceno hay q remojar también y con limon?? Y para hacer budines por ejemplo se remoja la avena o la harina 12hs y luego hay que colar para retirar el agua y luego se cocina en el horno ?? Gracias Sí, Karina, mi sugerencia es que remojes/fermentes y cocines bien las harinas. Sino, otra posibilidad es que hagas fermentaciones a través del uso de la masa madre, Saludos Hola!!! Yo siempre les hago pancakes de avena a mis pequeños.solo pongo la avena en licuadora para consistencia de harina y agrego leche y más y los pongo a cocer en comal. como debo hacerlo correctamente? Cuando la remojo la avena ya no se puede utilizar para pancakes.la consistencia cambia.será que tengo que remojar y dejar secar otra vez? Hola!! Leyendi información he visto que para fabricar los copos de avena se produce un proceso térmico que hace que se pueda considerar cocida. Cuando dices avena arrollada, son los copos? En tu publicación te refieres a que esa cocción es insuficiente? Gracias Sí, así es. El método para obtener “copos” o “arrollados” no es siempre igual. En algunos casos no se cocina la avena y en otros se hace un tratamiento térmico que no llega a ser una cocción completa, Saludos Buenas que tal? Muy interesante este post consulta yo hago los clasicos pancake de avena ( la avena arrollada la proceso para hacerla harina ) y luego meZclo con los húmedos y a la sarten. En este proceso si o si hay que remojar la avena tamb?

          En una comunidad conocí el “yogur de avena”: dejan la avena fermentando 12 ó 24hs en “rejuvelac” (líquido de remojo de semillas) o algún otro fermento tipo kéfir Luego la consumen así nomás El fermentado no haría una “predigestión” de los almidones, a tu parecer.?

            Hola Juan, de esa forma la predigestión es solo parcial. No es completa, Saludos

        Hola Alex. Esto para mi es una novedad total. He estado comiendo mal la avena desde siempre. Y a raíz de esto me surgió una duda: si lo que me gustaba de la granola con avena arrollada tostada o las barritas de avena arrollada era la crocancia, cómo podría lograr esa textura con posterioridad al remojo? Debería usar un deshidratador? El grano trigo sarraceno también debe remojarse? También preparé granola con ese grano.

            Gracias por todo lo que compartes., vivo en una zona muy calurosa seria correcto aun si el remojo lo hago en la heladera y luego por la mañana la hiervo? Yo lo haría fuera de la heladera, pero menos horas. Por ahí con 6 u 8 hs es suficiente. Saludos

          Hola, en India el arroz si se come aplastado y crudo y muchas legumbres también. No digo que sea mejor pero si se hace y por muchoos años. Buen artículo, saludos!

        Hola Alex, Has leido alguno de los estudios de Felix Grases? es un catedrático de quimica Analitica y jefe del centro de investigación de las islas baleares sobre enfermedades del riñon, y curiosamente su principal punto es la ideonidad de los fitatos en la dieta (lo que tu le llamas antinutrientes).

        Podrías por favor indicar los estudios científicos en los que te basas para hacer esta afirmación? Te dejo un articulo de un periódico de España que habla de Felix Grases, pero puedes buscar articulos suyos en google hay muchos, y puedo decir que es uno de los mejores profesores que he tenido nunca en mis estudios de química.

        https://www.elmundo.es/baleares/2015/11/03/5638a5f6e2704ec66f8b45ab.html Gracias

            Hola, que tal yo tomo un batido de avena instantanea con platano y dos claras post entrenamientoestá bién? ¿Se puede remojar, cocer y congelar la avena? Sí

        hola Alex, luego de todo el proceso se puee utilizar para hacer masas de tartas y galletas entonces ?

          Sí Miriam

        Hola Alex, veo que no respondes los comentarios sobre la avena instantánea No tienes recomendaciones sobre el consumo de esta? Se puede consumir sin ningún proceso previo? Agradecería mucho tu respuesta. Hola, Alex. Te comento que recién me acaban de decir que la avena arrollada sí se puede comer en galletas y granola porque en el horno “se cocina”. ¿Qué hay de la granola? Porque mucha gente la consume así. Hola Alex, en el caso de usar la avena para galletitas u otras preparaciones, deberia dejarla en remojo y luego hervirla? y luego secarla en el horno? Ya que tiene que estar seca y tipo como harina para hacer galletitas y si la hirviera perdería esa textura. O decis que la remoje 12 horas y desp la seque en el horno como hago con otras semillas?

          Fíjate que en el Blog hay otros posts con galletitas de avena, Saludos

            HOLA ULTIMAMENTE COMO AVENA INSTANTANEA DE LA MARCA DEL SEÑOR GRANDE EN LA CAJA. LA CUESTION ES QUE COMO 3 A 4 VCES POR DIA VARIAS CUCHARADAS ASI NOMAS DEL PAQUETE. ESO ES BUENO O MALO?

        En caso de querer hacer porridge, también se hace la misma fermentación? Y luego le coloco más agua y la cocino hasta que hierva bien. Cuanto tiempo sería lo recomendado? Yo consumo avena hace 3 meses, Y e bajado más de 16 kilos, (en los 2 primeros meses), la remplase por el pan, y me siento super bien, ya no sufro de gran apetito, Y la verdad me sorprende que algo natural como la avena haga mal,, Yo la preparo así, La remojo mínimo 24 horas, 1 taza de avenas con 4 litros de agua, pasado el tiempo la enguago y eliminó todo el almidón, Y dejó estimando en un colador la avena, Y y después de 4 horas, preparo con 1 litro1/2 De agua cocida con canela, Y y me hago leche de avena con sabor a canela, es exquisita y es buenísima para mi desayuno, me deja muy satisfecha y es muy buena para la digestión.

        • Yo se que el pan la harina se pega en los intestinos y que la fruta y verdura mezclada con harina o masa, de forma un.
        • Engrudo en el estómago, la cual afecta enormemente el colom, Y provocando el hígado graso( harina o masa, mezclada con frutas o verdura), pero ¿ avena,remojada, lavada, que haga mal?mmmmm? si me iso bien hasta para eliminar el colesterol.

        y económiso tanto pero tanta plata en pan. Para todos! Sin evidencia científica demostrada es solo un comentario intuitivo carente de garantía!!!

          Hola Germán, lo único carente de garantía es depender únicamente de la ciencia para demostrar y avalar hechos o aspectos de la evolución humana. La ciencia puede ayudar, pero hay infinitos fenómenos que no puede y nunca podrá explicar. En la evolución humana, hay mucha sabiduría que hoy la ciencia, apenas llega a poder comprobar. De antinutrientes, el ser humano sabía hace milenios y así desarrolló técnicas de remojo, fermentación, tostado y cocción de los cereales para transformarlos y hacer de los granos, buenos alimentos. La ciencia empezó a aislar y estudiar los antinutrientes hace tan solo unas pocas décadas. Eso implica que antes no existían? Si necesitas estudios, fíjate los link de este post: https://alimentoyconciencia.com/por-y-para-que-fermentar/ y de este otro: https://alimentoyconciencia.com/no-reduzcamos-todo-al-acido-fitico/ Saludos

        Hola una consulta quisiera saber que es la masa madre? Muy buen artículo, gracias. Quisiera saber si es mejor, hervir la avena con la misma agua de remojo, o es necesario que sea cambiada?. Gracias

          Como prefieras, pero usando avena arrollada, es difícil poder colarla y no perder nutrientes

        Para remojar/ fermentar esta bien hacerlo con agua y vinagre blanco o limón? Graciass Hola Alex. Muchas gracias x la info. Lo estaba consumiendo mal. Y sobre todo mía hijos. Si ya tengo preparada leche de avena pero sin cocción Puedo hervirla y luego consumirla? Gracias Tengo una duda, llevo más de un año tomando la avena de la siguiente manera: todos los días en la mañana en un vaso de agua le pongo 3 cucharas de avena, la dejo remojando y mientras me voy maquillando, cuando termino de organizarme me tomo ese agua y cuchareo las hojuelas, el remojo no dura más de 20 min, todo este tiempo la he consumido mal? Muchas gracias Hola Alex! Tu artículo es sumamente interesante y aleccionador. Busqué cuánto tiempo tengo que cocinar la avena para que no caiga pesada y te encontré a tí. Ahora bien, una vez remojadas 12 horas en un medio ácido cuánto tiempo la debo cocinar? Gracias, aprendí un montón.

          Hola Magdalena, eso depende del tipo de cocción. Si es un hervor, sugiero que sea de al menos 10 minutos, idealmente 15. Saludos

        Hola Alex, yo dejé en remojo casi 24hs un kilo de avena integral en copos, luego la herví unos 15 minutos. Me quedó una sopa-crema espesa que no sabía cómo colar la avena, además ahora tengo como dos litros de esa crema densa que parece bechamel y me gustaría saber si sirve para algo o la tengo que descartar. Gracias!!!

      Perdon. ¿a que llaman masa madre? Nunca lo escuche. Mil gracias

        A una mezcla de harina (de trio o de centeno) que bajo determinadas condiciones fermenta. Acá podés leer de qué se trata. Saludos

          Hola Álex, ya comprobé que esto es verdad, mis digestiones han sido mejores desde que la remojo y la hiervo. Mi duda es: ¿Cómo puedo remojar la avena con vinagre/limón sin que quede agria?Todos los días desayuno avena dulce con cacao puro, pero desde que la remojo con vinagre/limón me queda agria y queda asquerosa (es muy feo el cacao agrio)

            Hola Lucas, pon menos cantidad del medio ácido y remojala solo por unas 8-10 hs. Saludos Que es ” avena dulce ? ”

          Presta un poco de atención a lo que dijo. Está diciendo que la avena remojada y cocida hace BIEN, NO MAL. Y las harinas se te pegan en los intestinos? Y la fruta con harina se hace engrudo en el estómago? Jajajaja cuantos años de creencias absurdas e ignorantes Alex, te compadezco leer tantas burradas, debe ser difícil mantener la paciencia.

            🙂

      Hola! Puedes compartir tu receta para preparar galletas

      Excelente informaciónnunca nos eseñaron a fondo como se consumede chico y en el campo solo con la sopa y con lechesolo se conocia la marca kuani sabiamos lo que erajapero nos alimentaban con eso nuestros mayores

      Buenos días Alex, muchas gracias por permitirme participar en algo tan interesante y que me fascina, siempre remojo la avena antes de cocinarla, pero también la lavo bien, pero es solo por higiene, ahora con tu información tengo más conciencia de la importancia que es remojarla, con frecuencia desayuno con panqueque de avena remojado con kefir de leche,son una delicia, deseo que tengas un día bendecido. Hola, buenos días, mi madre x años ha remojado la avena y luego prepara un. Agua de avena. Deliciosa. Mi marido se quiso. Ahorrar el paso y lo llevó a la licuadora El resultado tres días de dolor de Estomago con diarrea e infección en las vías urinarias. Que sabias son las abuelas!!! Sin estudios pero a veces saben más que NOSOTROS. Alex gracias por tu información, muy interesante. El remojo es de 10-12 horas y el cocimiento de ¿cuánto tiempo sería? Gracias por tu atención de antemano.

        Hola Alejandra, fíjate en mis respuestas a otros comentarios que ya me han preguntado x ese tema, Gracias Saludos

          Solo como avena remojada, No otro alimento. Es malo eso? Hola Alex! Que pensas de la dieta Low Carb? No me recomiendan desayunar avena xq se transforma en azúcares muchas gracias

            Hola! Te cito: “¿por qué todavía no comemos arroz crudo? Porque es muy durobueno, ya vendrá quien lo arrolle o muela y sugiera consumirlo crudo.” Tengo que entender que no aprobas todas esas recetas con Harina de arroz o harina de garbanzos, entre otras legumbres que pueden ser “molidas”? Sin mencionar como se usa la harina de avena. Y no sé si profundizar en el tema “harinas” sin haber leído más al respecto, prácticamente de dice harina a cualquier cosa molida. Saludos!

      Hola Alex mi duda es si después de remojar la avena, antes de cocerla hay que desechar el agua del remojo y también lavar esa avena para quitar del todo toda esa agua del remojo, y luego ya cocer con agua nueva? Gracias un saludo Hola, entonces concluimos en que la avena debe ser remojada ( por los menos 12 horas, cierto?) Y después llevarla al hervor, esto es hasta que empiece a hervir, o se debe dejar unos minutos hirviendo? También me gustaría saber si esto tiene algo que ver con el almidón? Espero su respuestas Saludos !

      mínimo 15 minutos hirviendo ( yo lo hago 30 minutos)

      Hola Alex, quería consultarte si después de remojarla por 10-12 horas y hervirla entre 10 y 15 minutos, a la avena la puedo guardar en la heladera para usarla fría en batidos? Te consulto esto porque quisiera remojarla, cocerla y guardarla en la heladera para todas las mañanas sacar una porción para utilizar en un batido frío de banana y cacao.

        Hola Juan Manuel, sí, es posible. Saludos!

          Hola Alex, yo solo la ponía en remojo con agua sin agregar nada, he preguntado por eso que se llama Kefir y no hay, el vinagre no se me antojaría, que otra cosa más accesible podría usar, agradecería mucho tu respuesta

      Hola, uso la avena licuandola para prepararlas como si fueran un pan cake, al pasarlas por el calor de la plancha es válido como si se hiervieran, tal como sugieres, o definitivamente deben ser hervidas? gracias

        Hola, es válido. Cocinalo bien de ambos lados, Saludos

      Hola Alex, excelente información. A mi no m gusta la avena, me encanta, pero siento q me inflama. Ahora comprendo porqué, mi pregunta es una vez fermentada y cocida se podrá incluir en una dieta keto o low carb?

        Hola Francis, en una dieta Leto no se consume avena y en una dita los carb, mucho depende de la cantidad de carbohidratos que se incluyan, Saludos

      Se cuece con la misma agua de remojo?gracias

        Sí Graciela, Saludos

      Hola! Se puede usar suero de kéfir de leche en el remojo y fermentación de la avena? Muchas gracias! Interesantísimo tu artículo!

        Sí Verónica, se puede usar. Saludos

          Mil gracias, Alex, por tu respuesta!

      Hola me pasarías alguna receta de galletitas,de como tengo que prepararla con avena yo uso la de hojuelas

      Hola Alex, mí problema hoy día es conseguir avena agroecologica que no esté rancia. Termino comprando la que consigo en dietéticas que tienen mucha venta y menús calidad para poder comer una avena con sabor agradable! Lo que veo es que nadie lo nota, te ha pasado? Sabés a qué se debe?

    Hola Alex, se podría usar rejuvelac para fermentar la avena?

      Sí Patricia.

    cocinarla no menos de 15 minutos, en mi caso ahora la cocino entre 20 y 30 minutos. Una vez que está hirviendo es muy fácil seguir unos minutos más. Hola, como estas? Quería saber si el agua del remojo de avena gruesa arrollada de 24hs o más se otra usar como calmante o tónico para la piel? Muchas gracias

Yo siempre hago leche de avena pero la cocino en agua primero durantes unos minutos y cuando se espesa,ahí recién la vierto en una licuadora con más agua. y después la cuelo. Pregunta, Así como la hago yo a la leche,esta bien? Agradecería si me dicipa esta duda. Gracias.

    Hola Paula, antes de cocinarla, dejala en remojo unas 10 -12 hs. El resto del procedimiento que haces está bien. Saludos

      MUY BUENA ACLARACION.GRACIAS

        Existen 2 clases de avena la de hojuelas pequeña (que dice cocina en un minuto) y la grande que se ve más natural, ¿ a cuál se refieren en estos articulos? Y de paso, ¿cual es la mejor? Porque además ahora encuentras la que dice “organica”. Por otra parte te cuento que llevo 5 años más o menos tomando de la pequeña de desayuno pero sin remojar, hervida como por tres minutos en agua con canela en astillas pero no se si eso es lo que me ha estado produciendo ardor en la boca del estómago hace ya más de un año (yo tengo 64 años) Gracias por tu respuesta.

          Hola Dora, la avena orgánica hace mención a que el cultivo no fue tratado con agrotóxicos. Por otro lado, si hay una avena que dice que “se cocina en 1 minuto”, es porque tiene alguna pre-cocción. Yo no uso ese tipo de avenas, Saludos Pues yontengo 3 años comiendo avena cruda a todas horas todos los días y me encanta su sabor así., y no me ha ocasionado ningún problema digestivo en fin depende d los organismos. Y como dices la cocción haría q perdiera algunos nutrientes entonces mejor la consumo así

      Hola y se vota el agua del remojo o se cosen con la agua del remojo

        Hola Verónica, yo cocino la avena en el agua de remojo. No la descarto. Saludos

          Disculpa, pero en el agua no queda todo lo “malo” que intentabamos quitarle a la avena? Hola Sofía, con el remojo/fermentación y cocción los antinutrientes se desdoblan, se transformar y dejan de afectarnos. Saludos Hola Alex que cantidad de agua se utiliza para la parte de cocción de avena en mi caso queria hervirla en vez de horno. Previo remojo y fermentación como explicas. Gracias

      Hola Álex, siempre he hecho leche de avena sin cocer (sólo a remojo durante una noche) y acabo de hacerlo como tú indicas y se me ha quedado muy espesa, no me gusta la textura para tomarla con café, es muy densa. Algún consejo? Muchas gracias 🙂

        Sí, licuala y diluila aún más, hasta lograr la textura que sea de tu agrado, Saludos

          Hola La leche de avena preparada como ud indica me la recomienda para un bebé de 6 meses? Es obligatorio para el remojo colocar unas gotas de limón o vinagre? Muchas gracias por toda la información. Saludos Buen día Sheila, la leche de avena remojada-cocida y filtrada, podría usarse como alimento complementario en la dieta de un bebé. Pero yo no recomiendo nada. Eso tendrías que verlo y decirlo vos, con tu pediatra, en función del tipo de alimentación que elijan para su bebé. Saludos Hola Alex, tengo niños y quisiera q por favor me indiques la re eta de la leche de avena y su correcta preparación para usarla como desayuno Si les preparo agua, es suficiente remojar y licuar la? O necesito colar forzosamente?

        Hola Álex! Gracias por tus aportes valiosos siempre! Tengo una duda que no logro resolver. Hago el proceso de remojo con un medio ácido limón, viangre o kefir. Y luego la cocino. Pero he notado que hay veces que queda muy amarga y el sabor es demasiado fuerte. A qué puede deberse y como crees que pueda mejorarlo? Muchas Gracias!

          Hola Victoria, fíjate en otros comentarios que ya me han consultado por el amargor. No se debe a la fermentación. Se debe al enranciamineto de la avena arrollada. Saludos

        Hola Alex, las preparaciones con avena fermentada me quedan amargas y por lo que leí en tu comentario se debe al enranciamiento de esa avena. Yo compro una avena arrollada agroecologica. Cómo hago para eliminar ese enranciamiento? Probar comprar otra de otro lugar? Gracias

      Buenas noches. Muy bueno el post. EL problema es que la mayoría de la avena se fumiga con agrotóxicos. Entonces comerla arroyada, remojada por 12 horas o cruda, es lo mismo. Al menos que uno la cultiva en casa.

        Hola Melisa, acá en Argentina tenés una amplia oferta de avenas orgánicas o agroecológicas. Saludos

          Hola Alex, sabés si se consigue avena no arrollada, es decir entera? Gracias, saludos. Sí Matías, es más difícil, pero se puede conseguir, Saludos

      Hola Alex, una consulta, se puede remojar, cocinar y volver a secar la avena? Si la respuesta es si, cómo se seca?

    Hola una pregunta, cuanta cantidad de avena y agua usas? Quiero probar la leche de avena es muy direfente?

Hola! Cuánto tiempo de cocción precisa la avena luego de dejarla en remojo? Y siguiendo estos pasos, puede utilizarse en cualquier preparación? (Ejemplo, en budines de verduras que luego van al horno). Muchas gracias!!!

    Hola Natalia, Si la hervís, unos 15 o 20 minutos. En el horno, va a depender de la temperatura que uses, pero generalmente como mínimo es media hora. Saludos Hola. La avena instantanea se llama así porque ya está precocida? En ese caso también deberiamos mojarla y cocinar tanto tiempo como sugerís?

Hola Alex! una consulta, con el trigo sarraceno pasa algo similar, verdad?, no se debería comer crudo!?. Saludos y gracias por tus excelentes artículos. Daniela

    Sí, a menos que lo germines y fermentes. Saludos

      Entonces primero germino el sarraceno, luego lo fermento? En ese caso, no sería necesaria cocción. Pensaba dsp mezclarlo con semillas activadas y algunos condimentos y endulzantes naturales, y deshidratar la mezcla en un deshi, que te parece? Sería un buen reemplazo para la avena en una granola libre de gluten en ese caso 🙂 Gracias Alex!

        No, desde mi punto de vista, el sarraceno luego del remojo/fermentación debería cocinarse. Saludos

          Aunque este germinado? Sí, los almidones no se transforman totalmente durante la germinación y son indigestos. Saludos Hola muy buen post, yo compro la harina de trigo sarraceno y la uso asi directamente en mis preparaciones debería modificarlo? Sí, es un cereal o pseudo cereal y tenés los mismos problemas. Saludos Hola Alex. Mi duda es como tengo que proceder con la harina de avena, la había comenzado a usar en preparación como budines,muffinns, etc pero luego leí esto de los antinurrientes y ahora tengo la duda. Gracias. Hola, yo preparo la leche de avena en la miomat, para hacerla en el recetario dice de colocar la avena cruda y seca directamente en la maquina con agua y algo de coco rallado. Uso el programa Caliente, el cual la cocina a alta temperatura. Esta bien así o debería remojar la avena antes de echarla a la maquina?

      Por favor responde lo que te han preguntado sobre la avena en polvo y la precocida que yo tengo la misma duda. No se por que esquivas esa pregunta,

        Buen día Cristian, no esquivo la pregunta. Me gusta mucho tratar de dar una mano a través de mis respuestas, pero mantengo el Blog de pura onda, de pura pasión por lo que hago. No tengo un solo auspiciaste ni nadie que lo patrocine. Trato de responder a todo lo que preguntan, siempre y cuando la consulta esté relacionada con lo que se desarrolla en el artículo. En este sentido, acá hablo de avena arrollada y he respondido a todo (y más aún). De hecho, si lees todas las respuestas, vas a poder guiarte en cuanto a cómo manejarte con “la avena en polvo”. Y todos los otros temas en relación a la avena, los respondo detenidamente en este curso: https://alimentoyconciencia.com/todo-con-avena-arrollada-fermentada/ Espero sepas comprender, Saludos

Hola Alex, excelente articulo! Queria saber cuanto tiempo se conserva la avena cocida (todos los pasos) y tenerla en la heladera para usarla directamente.

    Hola julieta, gracias, mira, en heladera, una vez que está hervida, puede durar unos 5 o 6 días. Cuando hago esto y la saco de la heladera para consumirla, generalmente le hago una calentada en una sartén, con algún medio graso (manteca orgánica, ghee o aceite de coco) y canela.

      hola estimado alex,una pregunta, tiene que pasar toda una semana la avena en agua, para luego a partir del 8 dia usarla luego de cocerla? y segundo si por medio acido puede ser agua mas limon, o solo debe ser limon o vinagre etcsaludos

        Hola luís, no, no hace falta que transcurra 1 semana en remojo antes de usar la avena. Yo sugiero al menos 12 hs. de remojo. Si la querés dejar 1, 2, 3 o más días, mejor. El remojo lo hago en agua con algún medio ácido y/o fermentativo. El limón puede ser, pero no genera fermentación. Saludos

          Alex: muy interesante tu publicación, ahora quería observar que la saliva humana tiene alfa-amilasa salival, enzima que sirve para empezar el proceso digestivo de los almidones crudos o no cocidos.tmb que se emplea esta situación para la producción de bebidas alcohólicas de hace años como lo son la chicha, aloha, etc.para la digestión de los almidones cocidos tenemos otra amilasa en el jugo pancreático. Hola Nelson, Gracias por tu aporte ! Sí, conozco el proceso de la chicha, pero la enzima que inicia el proceso de digestión de almidones crudos no lo finaliza, o no lo deja en un estado totalmente digerible para el sistema digestivo del ser humano. Saludos hola, gracias por el aporte, mi duda consiste si luego de dejarla en remojo el primer dia hay q conservarla en la heladera o se puede dejar a temperatura ambiente. saludos Ambas alternativas son posibles. Yo la dejo fuera de la heladera, así además de un remojo, voy generando una fermentación. Saludos Que es ese medio fermentativo o como se hace para condumir la avena cruda

        Hola alex responde porfavor, TENGO AVENA GRUESA Y HIZE TODOS LOS PASOS PERO QUIERO HACER TRUFAS CON LA AVENA COMO LA SECO AHORA? LA NECESITO SECA Y NO SE COMO HACERLO

      Hola! Donde puedo encontrar info sobre esa técnica escocesa? Busque antes de preguntar pero no he encontardo. Gracias!

        En libros que recopilen información de tradiciones culinarias. Este, este, este o este, Saludos

          Más que amable! Muchas gracias!

Hola Alex, es la primera vez que entro al blog, me ha sorprendido bastante el post, no tenía ni idea de que la avena arrollada pudiera ser perjudicial. Además de tomar nota de las indicaciones de cocción que aportas, tienes alguna bibliografía o links de estudios dónde se pueda leer más al respecto? Me preocupa que yo uso bastante avena en la alimentación de mi bebé de 8 meses y me gustaría conocer a fondo el tema.

    Hola Paulina, En el artículo hay 2 derivaciones a otros artículos. Fijate cuando hablo de los problemas de salud que acarrea el consumo de avena mal cocida, ahí te deriva a otros textos. También en el artículo de ” Antinutrientes ” que escribí hace unos años, vas a encontrar al final del mismo bibliografía muy interesante donde podés profundizar en el tema. Saludos

      Muchas gracias! Lo revisaré 🙂

Excelente! Es la primera vez que leo tu blog y no tenía ni idea de esta información! Muchas gracias Alex!!! Hola Alex, una consulta: en los últimos años aparecieron estudios que demuestran que la avena no tiene gluten, pero se la sigue excluyendo de la dieta de los celíacos. Algunos dicen que es porque se muele en los mismos molinos que el trigo y por eso estaría contaminada.

    Hola Isabel, sí, coincido con esto que decís. En varios países la avena es apta para los celíacos, simplemente porque se procesa en forma separada o aislada del trigo, centeno y cebada que sí tienen gluten. Acá en Argentina, hasta el momento, no sé de alguien que maneje la avena en forma separada. Hola Isabel, Quizás puedas conseguir los granos enteros de Campo Claro (organico) y conseguirte una moledora de granos de cereales como estas: http://www.conasi.eu/blog/productos/elegir-el-molino-mas-adecuado/ Eh visto algunas arrolladoras de granos manuales (alemanas) que se ajustan a la mesada super buenas! Quizás haya alguno asi argentino.? Saludos!

hola! muy buen articulo. tengo la duda desde hace un tiempo de cuál es la diferencia entre la avena que “hay que cocinar 30min” y la que se cocina en 10min y la instantanea? yo uso la de 10min de un molino de buenos aires. gracias!

    Gracias Victoria. La diferencia es el grado de tostado que recibe la avena al momento de hacerle el arrollado. En Argentina, yo recomiendo usar la avena arrollada de “Campo Claro”, que es orgánica y se arrolla en frío (yo mismo vi el proceso). Esta avena, conviene conservarla en heladera, porque se pone rancia rápido.

      Y los granos enteros de avena pueden remojarse (o fermentarse), luego cocinarlos (cuánto tiempo?) y consumirlos como la avena arrollada?

Buenas tardes, soy mamá de una peque de 9 meses y le doy cereales ecologicos de quinoa y de avena, como puedo saber si tienen antinutrientes? Son recomendables? Y la leche de coco?? Muchísimas gracias y enhorabuena por tú blog!! Composicion papilla avena: Arroz integral malteado*, avena* (20%) y zumo de manzana concentrado Composición papilla quinoa: Arroz integral malteado*, quínoa integral* (20%) y algas Kombu

    Hola Beatriz, ¿De dónde son estos productos que mencionás?, pregunto, ¿de qué país? Todos los cereales tienen antinutrientes, así que esos también. El tema sería averiguar si al momento de preparar esos productos, hacen un buen remojo y cocción de los cereales o si los venden en forma de copos, harinas o inflados. Saludos

      Hola Alex! Me gusto mucho el artículo. Con respecto a lo que te preguntó Beatríz, entonces si se utiliza harina de arroz y quinoa es necesario también remojar en agua?tiene antinutrientes? Muchísimas gracias !!

        Sí, todos los cereales tienen antinutrientes. Saludos

          Hola, Alex, buenísimo el artículo! Muchas gracias por toda la información. Justo estaba buscando si era necesario hervir la avena para hacerle leche a mi hija de 10 meses. Según lo que rescaté de tus respuestas, la voy a remojar 12 horas, hervir 15 minutos, luego licuar con agua nueva y colar, ¿estará bien?.

          1. Por otro lado, quería consultarte si los cereales inflados son perjudiaceles para un bebé.
          2. Desconozco los procesos; yo le doy trigo inflado sin azúcar de la marca Granix y galletas de arroz inflado sin sal ni azúcar, solo el ingrediente principal (es decir, trigo o arroz).
          3. Maíz inflado no le doy porque no encuentro orgánicos.

          ¡¡Agradecería muchísimo tus consejos!! Hola Julieta, fijate acá mi opinión en relación a los copos y cereales inflados. Saludos

    Hola Alex, buen articulo!! Pero un tengo duda unque lei tus respuestas. Mira mi madre siempre a comsumido la avena regular No la instantanea y ella lo hace asi. Pone 3 cucharadas a remojar toda la noche por la mañana tira el agua de remojo y la lava despues la cose con canela y agrega miel y la come como cereal.

    1. Dice ella que con el remojo y lavado retira el almidon que no es bueno para el organismo.
    2. A mi no me gusta la textura que toma cuando la coses asi que yo lo hago asi.
    3. Remojo 3 cucharadas de avena regular (tampoco me gusta la instantanea) toda la noche, por la mañana la licuo con fruta y con el agua del remojo y un poco de miel Y no veo que me ayude a bajar de peso mi madre dice que es por que me estoy tomando el almidon en el agua de remojo pero yo pienso que si la tiro y lavo la avena se tira todos los nutrientes.

    Que hago? Ayuda por favor. Ni ella ni yo ponemos limon o vinagre en el remojo. Tenemos que ponerlo para que el consumo sea mejor? Gracias y buen dia!!

    Hola Mireya! Creo que a Alex se le saltó tu consulta, pero de lo que he leido de otras respuestas, el remoja la avena y luego la cocina en la misma agua, y de esa manera los almidones se cocinan y son mucho mejor digeridos. Tu mamita siempre sabia

hola, muy buena la información! La verdad es que no tenía idea de esto. Una pregunta, con la avena instantánea también se presenta este problema ? Gracias!

    Sí,en la avena instantánea el problema es peor, porque tiene una per-cocción y cuando la remojas no logras ninguna fermentación. Saludos

      e incluso si se cocina por unos minutos, no se eliminan los antinutrientes?

        Excelente, Yo hice galletas de avena y para ni gusto quedaba un poquito cruda la avena. No sabía y busqué porque ? Gracias, excelente de ahora en más voy hacer como dice x el colon irritable. Hola Alex! Muchas gracias por tus aportes. Quería consultarte sobre la avena usada como harina, en este caso, pero tengo la misma duda con harina de almendras y otras nueces y semillas. Ya que lo uso como el ingrediente seco, en reemplazo de harina convencional en preparaciones horneadas, como panes, budines, etc.

          Hola Denisse, hay diferentes formas de usar “correctamente”. Una podría ser que la remojes/fermentes durante unas 10 hs (podría ser dentro de la masa) y luego que la hornees. Saludos

      Hola Alex. Tengo una consulta, entiendo que la avena hay que cocinarla, así como el arroz y otros cereales, pero por qué hay que fermentarla? No es suficiente con el remojo en agua?

        No lIz, y esa consulta está respondida. Fíjate en otras respuestas, que hemos explicado los motivos. Saludos

Muy buenas tardes Alex, muy interesante tu blog. Quisiera saber si para preparados que van al horno, como budines o muffins, también es necesario dejar la avena en remojo, y si es así esto afecta de alguna manera a la textura del preparado? Y al leer el artículo también me surgió una duda con respecto al salvado de avena, por que hay quienes dicen es más llenador que la avena en hojuelas, por lo que ayuda a tener más saciedad, y además engorda menos que la avena, que información manejas al respecto? De antemano, agradezco tu respuesta.

    Hola Lili, El salvado de avena tiene todos los antinutrientes en su punto máximo. Yo no lo recomiendo. Comiendo los cereales enteros, ya vas a consumir el salvado correspondiente a cada grano. No hay necesidad de agregar salvado a la dieta. Una dieta equilibrada con abundante aporte de verduras, semillas, algo de frutas, cereales y legumbres tiene fibras por demás.

      Rebozo las milanesas con salvado mezclado con pan rallado y semillas molidas. Sugerís entonces que sería más sano rebozar solo con pan y semillas?

        Si el pan está elaborado con masa madre sí, sino no hay mucha diferencia. Las semillas no me parecen buena opción para rebozar. Son ricas en ácidos grasos poliinsaturados, que sufren mucho y se vuelven un problema para la salud cuando se las expone al calor. Saludos

          Hola!! Me salvaste la vida con tu conocimiento. Yo estaba haciendo todo mal, leche de avena sin hervir, y ando tostando todos los frutos secos y semillas. Se puede tostar las semillas como de sésamo y semillas de calabaza y frutos secos? Muchísimas gracias Me pareció muy interesante no sabia lo de la avena cruda, seria bueno decir ya que veo que muchos lo consumen con leche, que estuvieran al tanto de los últimos descubrimientos de la leche vacuna y el daño que produce en las personas. Saludos

Excelente. Muchas gracias por la información!

    Buenos días amigo le escribo desde Costa Rica y me pareció muy interesante este artículo de la avena y aprovecho para consultarle., yo preparo la avena con agua y la dejo poco más de ocho horas en un recipiente en remojo, luego en el mismo recipiente le doy una pequeña batida ora revolver bien el Contenido, después hecho una porción en una taza y la caliento en el microondas, le pongo una cucharadita de miel y media de camela en polvo revuelvo y listo.

      Hola Eduardo.Yo no sugiero el uso del microondas. Cocinaría la avena remojada en una cacerola. Saludos

    Hola!! Una consulta, yo remojo la avena arrollada por 12 hs, escurro y luego la hiervo con leche de almendras y eso lo consumo. Eso estaría mal?tendría que tirar también el agua de cocción y luego ponerle la leche?. Otra consulta el arroz también requiere remojo previo?. Muchas gracias!!

Hola yo compre avena arrollada instantanea para tomarla con leche como la pre paro? lo hice justamente para incorporar avena en el desayuno.gracais!

    Hola Marcela, fijate en otros comentarios de este post que ya hablé de la avena instantánea. Yo no la recomiendo y no la uso. Saludos

Buenísimo el artículo!. Yo compro los cereales inflados de quinoa y hoy uno de trigo sarraceno. Sirven o son perjudiciales. Lo uso de snack para la escuela y en casa en reemplazo de galles compradas cuando el tiempo no me alcanza para preparar mis galles. Saludos.

    Hola Luciana, para el uso habitual, NO sugiero los inflados. Fijate este post, El índice glucémico es muy alto y a la larga, van a generar problemas metabólicos. Ahora, si se comen de vez en cuando, bueno, puede ser una opción razonable (más que nada si son de quinoa o amaranto). Saludos
    Hola Donna, No, no me baso en la Weston Price Foundation. Conozco en detalle el trabajo que hacen. Mucho material de ellos me parece genial y algunas otras cosas no las veo de la misma forma o entiendo que se podrían hacer mejor. Para la recomendación que hago de remojar la avena y cocinarla me baso en 2 cosas: – La historia de la humanidad y su relación con el consumo de cereales: siempre el ser humano fue buscando métodos para remojar, fermentar y cocinar los granos (a excepción de estos últimos 100 años, que cometemos error tras error).

    • Mi experiencia personal en el consumo de cereales: comí avena como se come dentro del vegetarianismo, macrobiótica, ayurveda y cuanta dieta naturista encuentres.
    • Siempre me cayó mal, me inflamaba el estómago y me traía diferentes complicaciones.
    • Desde que aprendí diferentes métodos para remojarla, fermentarla y cocinarla, disfruto de comer avena (y otro cereales) sin problema alguno.

    Coincido en lo que decís de que la avena tiene poca fitasa y cada vez que puedo agrego al remojo 1 cda. de harina fresca de centeno o granos de centeno recién molidos. En los Talleres, esto lo enseño y lo menciono. En el artículo, ya me parecía que me extendía demasiado y que entraba en un detalle que a algunas personas podía confundir.

      Cuál sería la función de agregar harina de centeno?

        Es rico en fitasa y permite mayor transformación del ácido fítico de la avena. Saludos

          eso se da sólo con harina de centeno o con harina integral de trigo también ? o con otras harinas gracias Trigo, centeno, sarraceno. Saludos Todas las respuestas a mis dudas están acá. Perdón por tantas preguntas (aparatas). Abrazo!

Hola quisiera saber las proporciones para preparar la avena cuantas tasas de avena por tasa de agua

    Hola María, eso depende de la textura final que quieras lograr. Generalmente, por cada taza de avena arrollada pongo entre 1 y 1/4 a 2 tazas de agua. Saludos

      Hola Alex!! aqui se me plantea mi duda:::desde que lei tu articulo hace mas de un año he estado remojando y fermentando con dos cucharadas de vinagre de manzana org.1 taza de avena x 2 de agua y ahora leyendo la receta del crocante de avena veo que lo haces con bastante menos agua::::.hay que dejar fermentando y en remojo con poca agua y luego le agregas para la cocción o no afecta que quede la avena remojando con un poco más de agua? y conviene agregarle la cucharada de centeno siempre en la fermentación? la verdd es que lo preparo bastante seguido para mi hijo muchisimas gracias x aclararnos dudas!!

        Hola Catalina, la cantidad de agua, depende de la preapración que vayas a realizar luego. No hay una cantidad fija y única, podes usar lo que vos necesites. Saludos

          Muchas gracias Alex! Con respecto a poner la cucharada de harina de centeno en el remojo para hacer porridge de avena si se consume habitualmente es necesario? O se usa mas bien para preparaciones como el crocante que van a ser cocinadas al horno? Estoy a la espera del curso online de todo con avena fermentada pero mientrasMuchas gracias!!

Hola Alex, Qué bueno este tema. La verdad desconocía sobre esto. Pregunto: con qué podría reemplazar la avena al hacer una granola? No se me ocurre Mil gracias!

    Hola Daniela, Podrías usar simplemente semillas activadas, alguna fruta fresca, coco rallado, pasas, algarroba, cacao, etc. Por el mundo de la alimentación viva posiblemente encuentres recetas interesantes. Y sino, directamente ir por el lado de cocinar la avena y hacer un “porrige” con avena cocida, alguna fruta, yogur biodinámica o kéfir de leche (idealmente cruda), pasas, canela, etc. Saludos

Perdón la avena integral sin precocer ni nada, es como la avena arrollada, dices q no se puede comer cruda?

    Exacto. J amas comería la avena en grano cruda. Si te fijas en la primer edición de “Conscious eating” de Gabriel Cousens – referente del raw/live food – (la edición original es en inglés), ellos recomendaban dentro de su contexto de alimentación viva, la ingesta de cereales crudos, remojados. Al cabo de un tiempo, por la mala experiencia que este hábito les causó, desaconsejaron el consumo de cereales crudos. Yo mismo intercambié mails con ellos, para ver qué había pasado. En la segunda edición y en la edición en español, ya habían sacado esa info del libro. Saludos

Hola! Muy buen artículo! La avena instantánea o el salvado de avena tiene algún proceso una vez que la compramos?

    Sí, fijate más abajo, en otros comentarios, que ya di mi punto de vista en torno a la avena instantánea y al salvado de avena. Saludos Hola Álex, me suscribi hace un ratito porque la verdad me interesa mucho lo que compartís. Con respecto a la avena, si quiero hacer hamburguesa con avena, los pasos son los mismos ? ? Fermentación, hervir, y cocinar a horno ? Otra cosa más, cuando se habilita de nuevo el curso de este mismo ? Para aprender más. gracias y espero una pronta respuesta,

      Hola Adriana, si, para hacer hamburguesas podrías seguir esos mismos pasos. Estamos a pocos dias/semanas de estrenar un nuevo curso que incluirá el tema de la avena. Se llamará “Alguien tiene que cocinar” y tendrá formato similar a una serie. En breve publicaremos más información, Saludos!

excelente nota.comentario buenisimo Dos preguntas Cuanto limón hay que poner al remojar una taza de avena? y luego se desecha el agua de remojo ? Se cambia el agua para hervir? Gcias muy interesante toda la info que das

    Hola María, En la avena arrollada, 1 cda. por taza de avena. En la avena en grano, 2 cdas. por taza de avena. Al cocinar avena arrollada, uso el agua del remojo, porque la avena medio que se desintegra ahí. En la avena en grano no. Cambio el agua para hacer la cocción. Saludos

      cuando te refieres a la avena en grano entero, es a la avena de hojuela entera, o al grano entero de avena en si?

        Hola Augusto, en e artículo hago mención a la avena arrollada integral. No es el grano entero, es el grano arrollado, aplastado. Saludos

      Si remojo la avena ese que venden que dice instantanea conbtantas horas en remojo se disuelve y como la como? Yo le pongo asi no mas sobre el yogurth junto con semillas la otra forma en que consumo es haciendo barritas (solo la agrego a otros ingredientes y miel ) y tambien la trituro y la uso como harina para hacer panqueques. Entonces si la remojo y luego la cocino coko tayos me la como? Por que to recuerdo mi madre lo hacia y quedaba cono un moco de aspecto asqueroso y sabor tambien, si le agregara esa textura como mercocha al yogurth quedaria extraño y no sabria como hacer barritas con esa mezcla. Si pudiera orientsrme se lo agradeceria

Excelente nota y las respuestas muy completas. Mi duda queda en si después del remojo de 10 hs con medio ácido, le agregas agua para hervirla? Cuánto sería? Gracias Alex. Me debo este año renovar lo aprendido y visitarlos en un taller. Saludos

    Hola Lily, Eso va a depender de la textura final que quieras lograr: una avena más espesa, más cremoso, etc. Yo por lo general, al cocinar la avena arrollada no agrego más agua, porque ya al hacer el remojo puse el agua necesaria para la cocción. Saludos

      Muchas gracias!!! Le agregué agua y no quedó bien la tarta. Probaré sin agregar. Impecable como siempre tus consejos!!!

Hola Alex. Buenisima la nota. Hace tiempo que ya no como avena en granola y variantes porque me cae mal y no sabia todo esto. La como tipo porridge pero nunca la remoje. Voy a empezar a remojarla. Buenisimas todas las respuestas. Gracias! Hola Alex, muchas gracias por la información. Cada vez que entro a tu página encuentro algo que pone un signo de pregunta donde antes parecía haber un punto final. Y, coincida o no, está muy bien cuestionar y cuestionarse. Celebro la actitud. Ahora sí, sobre esto, algunas dudas: – Cuando activo semillas y legumbres siempre las enjuago antes de usarlas.

  • Si remojas la avena y después no la enjuagás (como decís en el caso de la avena arrollada) no te estás “comiendo” todos los anti-nutrientes? no quedan en el agua? – Y otra duda, yo suelo usar avena instantánea para amalgamar muchas de mis hamburguesas de legumbres o cereales.
  • Justamente usaba instantánea porque creía que no estaba “tan cruda”.

Imagino que la avena hidratada y cocida ya no cumple la misma función. Pregunta: algún consejo o ingrediente que me permita lograr compactar y absorber el exceso de agua de esas preparaciones? – Por último, vos recomendás remojar todos los cereales durante 10/12 horas en un medio ácido? Mijo, quinoa, amaranto.

    Hola Diego, 1- Sí y no. Parte de los antinutrientes se transforman y no los comes. Pero por otra parte, si enjuagas la avena, vas a desechar nutrientes con el agua de remojo.2- Yo trato de que no quede exceso de líquido y sino, busco de usar algún rebozador de algún cereal que ya esté cocido, como el caso del rebozador arroz integral.3- Sí. Un buen remojo cambia notablemente la digestibilidad del cereal. Después, según la receta y la situación, trato de hacer alguna fermentación. Y sino, al menos una buena cocción. Espero en breve poder terminar de armar un curso on-line donde describo y muestro todos estos procesos. Saludos

Hola!! encantada de encontrar este espacio!! y cuando armes un curso on line, avisame!! Ahora te hago un par de consultas: -Cuando hablás de consumir los granos y legumbres en crudo, previo remojado o activado y germinado, hablás también de fermentado, como lo hacés? lo hacés siempre? o se pueden consumir estando activados y germinados solamente? -Cuando hablás de remojar la avena arrollada y fermentada antes de cocinarla, como la fermentás? -Yo hago barritas de cereal con avena y semillas las que tuesto un poco, luego le agrego pasas, mani, miel y azucar mascabo y van a la heladera para que tomen consistencia.

    Hola Liliana, Para recibir las novedades de los cursos y talleres que voy lanzando, te sugiero suscribirte al Blog. Lo haces en la página principal (www.alimentoyconciencia.com) y es gratuito. Son muchísimos los seguidores y no puedo estar avisando individualmente a cada uno cuando lanzo un nuevo curso. En relación a tus preguntas: 1- No sugiero comer cereales o legumbre remojados en estado crudo.2- A medida que tenga tiempo, iré publicando recetas donde muestre diferentes procesos de fermentación. Hay muchas formas de hacer fermentaciones y depende de la receta, puede convenirte una u otra técnica.3- La avena podés simplemente sacarla de la receta y agregar más semillas y/o más pasas. No te va a ser fácil reemplazarla. Saludos

Hola, como estas? Me dejas sumamente sorprendido y preocupado, yo hago ejercisio, y todos los dias desayuno, meriendo y como despues de ejercitarme, avena con leche, cereal sin azucar, miel y granola, segun lo que dices, estoy haciendome daño mas que ayudando a mi cuerpo, hasta ahora no presente ningun sintoma extraño, sera por que hace menos de 1 o 2 meses que empeze a alimentarme asi.

    Aclaro, que la avena que utilizo, no es en granos, es bien bien fina, no se si es la instantanea que hablan o solo es avena molida bien fina, y si es la instantanea, debo cambiarla por los granos?

      Si es avena en grano, requiere muchísima más cocción (unas 2 hs. aprox.). La avena arrollada, generalmente con 20 minutos de cocción, alcanza. Saludos

    Sí, en un mes de comer avena probablemente no sientas efectos negativos en el cuerpo. Saludos

Me interesó mucho el artículo, quisiera tener mas información, desconocía el tema tratado, sabía sí, que es necesario activar con remojo las legumbres y semillas, pero lo de la avena es tema nuevo para mímuchas gracias.

    Hola Stella, Fijate las respuestas que di a otros comentarios del post, que ahí vas a encontrar más información. En especial, fijate la respuesta al comentario que hizo Paulina. Saludos

Buen artículo. Se puede congelar la avena remojada? Se puede congelar una vez cocida? Gracias!

    Hola Dario, como poder se puede guardar en el freezer la avena remojada y cocinada. Yo no lo suelo hacer, pero se podría. La avena solamente remojada nunca la guarde en el freezer. Saludos

Me has dejado muy preocupada con tu artículo. Tengo una hija de 13meses y desde que me incorporé a trabajar, hace unos 5meses, su desayuno habitual a diario es mi leche extraída con cereal inflado eco: un día quinoa, un día mijo, un día kamut, un día centeno, etc. Según te he leído el cereal inflado puede dar problemas de metabolismo. Es eso cierto? Por qué?

    Hola Noelia, el cereal inflado tiene un índice glucémico alto, bastante más alto que el recelar remojado/cocido (hervido). Por otra parte, el inflado se hace a altas temperaturas y esto destruye o inactiva más nutrientes. Por eso es que no lo recomiendo y no lo considero una buena opción de desayuno-merienda. Para usar de vez en cuando, no lo veo grave. Lo que creo que no es bueno es consumirlos a diario. Saludos

Hola Alex. Te paso un enlace de Miquel Prost. Es una ponencia sobre los beneficios de la avena. Puede que ya lo conozcas, pero te lo paso porque el boca a boca sobre algo tan maravilloso como saber comer para vivir hay que difundir todas las opiniones y hacer un balance de lo que sabemos y lo que no, que es la mayoria de las cosas. Un beso grande. Ester.

    Hola Ester, no me pasaste ningún enlace. Ojo que yo no hablo mal de la avena, lo que digo en el artículo es que la enorme mayoría de las personas la come mal, no la sabe preparar correctamente. Para aprovechar las virtudes nutricionales TEÓRICAS de un alimento, no solo el alimento debe en teoría aportar buena cantidad de nutrientes y nosotros seleccionarlo adecuadamente, sino también tenemos que aprender a cocinarlo o prepararlo de forma tal de aprovechar esos nutrientes.

      Hola gracias por la información y buena disposición, Yo buscaba como hacer leche de avena, y compré la que es arrollada, no instantánea, me dijeron hervirla 5 min, eso me generó duda, ya que sabía según dato de la abuela de mi hijo que se debía hervir unos 15 minbusqué en internet y la mayoría decía o cocinar 5 min, o directamente no cocinar, sino que bastaba con el remojo hasta que gracias a Dios,llegué a tu blog!. Antes consumía avena instantánea, luego dejé. He tenido desarreglos digestivos últimamente, y busco como alimentarme mejor. Empecé a consumir avena instantánea nuevamente, con yogur natural al desayuno, pero algunas molestias siguieron. Vi un video del dr. Miquel Pros muy interesante, escribió el libro Cómo cura la avena, basado en estudios y casos con pacientes, etc, eso me hizo retomar la avena, pero al parecer el no recomienda cocinarla más que 5 min, no leí el libro pero vi un video, Te dejo el enlace del video. Un abrazo y gracias por tu aporte! https://youtu.be/VhCEQMQxR_4

Hola, se puede cocinar la avena arrollada en microondas luego del remojo?

    Hola, no uso ni sugiero el uso del microondas. Saludos

Hola! Te escribo desde Chile muy agradecida de tus post y tu blog. Tengo una pregunta. Acá no se conoce la avena como arrollada, sabes algún sinónimo o cómo se comercializa en mi país? Lo que yo consigo es avena instantánea (en la caja dice que está lista para consumir) o tradicional (en la caja dice que se coce). Agradezco desde ya tu tiempo y respuesta.

    Gracias Ana, una alegría para mi recibir consultas desde Chile! Yo me inclinaría por la avena tradicional y si querés, mandame alguna foto y trato de ver qué es lo que conseguís. Saludos

Hola Alex, gracias por toda la información que nos brindás! hace un tiempo que reemplacé la harina integral d trigo por harina de arroz integral tostada marca “yin yan” y harina de garbanzos; las uso para empanar y hacer tortas, galletitas, etc. Sucede lo mismo c ellas q con la avena? También me han dicho q remoje el arroz o los garbanzos y luego los muela con agua por ej para hacer crepes, sería incorrecto también? Gracias!!!

    Hola Belén, sí, el mismo criterio que aplico en la avena se aplica a otros cereales (como el caso del arroz o harina de arroz) y a las legumbres (como los garbanzos). Si usas harinas, lo ideal es que estén remojadas, fermentadas y cocidas. Si solo las usas para rebozar, al menos que estén cocidas. Yo no usaría harinas crudas para rebozar, Saludos

      Gracias Alex, y en ese caso para rebozar que nos recomendarías? y respecto a la harina de arroz por ej. cuánta agua le pones para el remojo? hasta cubrirla? y para fermentarla se agrega vinagre x ej en el remojo?, imagino que quedará un pastiche q luego hay q cocinar x cuánto tiempo? me surgen mucha dudas. ya diste el taller sobre esta temática? Gracias por tu tiempo

        Algún cereal cocido y molido, por ejemplo, rebozados de harina integral de arroz. El remojo generalmente lo hago hasta cubrir el cereal, pero eso varia en función de la receta. El taller lo di varias veces. Este lunes doy la clase en formato on-line, pero ya tengo el cupo completo. En junio, el fin de semana del 9, 10 y 11, doy esta clase en un taller intensivo que voy a hacer en el espacio CRUDO, en Chacarita, BsAs. Saludos

Hola Alex, de acuerdo a esta nota y tus respuestas a las preguntas, la conclusión fundamental es que se debe remojar todos los cereales y legumbres por varias horas antes de su cocción; e idealmente, también fermentarlos. Eso quedó bien claro. Por otro lado, he leído que en el caso del arroz Yamani se recomienda calentarlo previamente a su cocción en una sartén, sin llegar a tostarlo, para romper la molécula del almidón, lo cual facilitaría su cocción y su digestión.

    Hola Matías, desde el punto de vista nutricional y digestivo, mejor que quede un poco pasado y no al dente. Conozco las virtudes de tostar el arroz, pero prefiero remojarlo y en lo posible fermentarlo. Saludos

      Hola Alex. Antes que nada, muchas gracias por este espacio de intercambio de saberes que ponés a disposición de todos. Con respecto al método de cocinar el arroy yamaní, yo lo dejo en remojo toda la noche (cambiando el agua 2 o 3 veces) y al otro día lo tuesto un poco para secarlo yrecién ahí le agrego el agua o caldo. Qué opinión te merece ese método? gracias y salud!!! Patri Hola, muy interesante su artículo, mi duda es en el caso de los batidos o licuados con avena también hay q remojar y cocinar la avena o sólo se puede remojar. Gracias le agradecería su ayuda

        Sí Laura, fijate que ya he respondido a ese tipo de preguntas. La avena la remojo-fermento y siempre la cocino. Saludos

Hola Alex, me compre un rebozador con semillas que tiene avena de salvado, hice milanesas al horno y ese mismo día me agarro una alergia aguda que hace más de una semana tengo y no se me va. Puede ser debido a este alimento?? Muchas gracias

    Sí, sin dudas. El salvado de avena es bastante pesado, tiene todos los antinutrientes intactos. Saludos

      yo compro en dietetica y dice el rotulo avena gruesa organica no dice arrollada, hablamos de la misma, mal lo mio ?? nunca la remojo, la hiervo y cuelo con ese liquido hago las sopas para bebe de 10 meses sobre todo cuando esta estreñido, ademas vivo argentina, deseo hacer taller de fermentos, alguien puede recomendarme lugar serio ???

        Hola Marta, la avena a la que hago mención en este artículo, es la avena arrollada, aplastada. No es el grano entero. En Argentina, conseguís buenas avenas arrolladas. Por ejemplo, marcas como “Campo Claro”. Te sugiero hacer este curso, que vamos a repetirlo en una o dos semanas: https://alimentoyconciencia.com/todo-con-avena-arrollada-fermentada/ Saludos

          Hola Alex, me queda una duda: en mi caso consumo solo avena entera, sin procesar, la dura, que viene en grano como de arroz. Yo lo remojo de un día para otro (12 horas ) y lo cocino solo 20 minutos hasta que se ablande un poco. Hay problema en eso? o es mejor consumir la avena arrollada como la que mencionas? o cocinarlo mas tiempo? Hola Susana, no es problema consumir el grano entero, solo que yo lo cocinaría como mínimo 40 minutos, Saludos

Justo ahora que me hice fan de la granola? Que alternativas hay para eso? Alguna en especial? Receta para hacerla casera? Gracias!

    Hola Agustina, fijate en mis respuestas a los comentarios de este post, que hay varias sugerencias. Sino, este jueves doy una clase de Antinutrientes en Chacarita, donde sirvo como degustación la granola que yo hago con avena fermentada y cocida. Y el miércoles 22 de junio, de 9 a 11 hs., doy una clase especial donde enseño a hacer el porridge y la granola de avena remojada, fermentada y cocida. Saludos

Hola! Una pregunta, la avena se cocina con el mismo agua del remojo? O se debe enjuagar antes de cocinar? Gracias!

    Hola, Si es en grano, descarto el agua y pongo agua nueva. Si es arrollada, la cocina en el mismo agua. Saludos

Hola, mi nena es alerrgica a la proteina de la leche y una opcion era hacerle leche de avena. me das una buena receta para hacerla? Otra consulta, como no consigo pan rallado apto para ella las milanesas se las hago con avena, como me recomendas que la use pero en forma correcta. Muchas gracias!

    Hola Mariana, Si querés darle leche de avena, busca alguna receta de la cocina macrobiótica, donde la avena se remoja, se hierve unas horas y luego se tamiza. Sino, probá con leches de semillas como esta, Si vivís en Argentina, acá tenemos un rebozador de arroz integral cocido (marca Oriza), que me parece mejor opción que rebozar con avena cruda. Saludos

hola alex te escibo desde chile, quisiera saber si al remojar la avena con limon, se reduce además del acido fitico el problema de la contaminacion cruzada de gluten? es decir y además de esto, si yo remojase un dia x la harina de trigo integral en un medio acido, igualmente reduzco acido fitico o en este caso particular sólo sirve la fermentación de la masa madre? lo otro que me asalta es saber si son dos cucharadas de limon o una por cada taza de cereal y de agua una taza o menos por cada de cereal?, como el arroz por ejemplo o la avena o quinoa, que son los que mas consumo.

    Hola Luis, El limón no impide una contaminación cruzada con gluten. Para evitar eso hay que trabajar los cereales con gluten en ambiente diferentes, con utensilios distintos a los que uses con otros alimentos. Remojar harina integral de trigo en agua con jugo de limón ayuda a reducir el contenido de ácido fítico. Pero la masa madre, tiene otras ventajas, porque además de eso transforma el gluten y en parte las lectinas, con lo cual el cereal queda mucho más fácil de digerir y hay muchísimas menos posibilidades de que genere alguna alergia o intolerancia. Yo uso más o menos 1 cda. de medio ácido por cada taza de harina o de avena arrollada que remojo. Saludos

hola alex quisiera saber cómo lo haces con el maíz para eliminar sus antinutrientes?

    Hola José, Si vas a trabajar con granos de maíz secos, te sugiero hacer una nixtamalización tal como hacían los pueblos precolombinos. Acá podés ver de qué hablo y cómo se hace. Saludos

Muy interesante el artículo. Pero me generó una duda. En casa sobretodo consumimos leche de avena y sobretodo mi hija de 14 meses. La recomiendas como saludable? O solo el consumo de avena remojada y cocinada? Gracias

    Hola Sofía, Fijate en los comentarios que ya preguntaron esto mismo. Yo no sugiero consumir leche de avena remojada/cruda. Si hago leche de avena, la remojo, la cocino y la tamizo. Saludos

Hola alex, gracias por tu post, te escribo desde chile. Por tus comentarios lei que lo aconsejable es dejar remojando minimo 12 hrs la avena arrollada en agua con un medio acido y que usas esa misma agua al hervir la avena. Pero quisiera saber si puedo reemplazar esa agua y dejar remojando la avena en leche vegetal (de almendra) y usarla para el proceso de hervir.

    Hola Jennifer ! Sí, podrías dejar la avena remojando en leche de almendras y luego cocinarla ahí mismo. Saludos

Hola Alex! Hace poco descubrí tu blog y me he dado cuenta de lo mucho que tengo que aprender. Te quería hacer una consulta. Por lo que he podido leer, ¿es mejor una avena no arrollada (o sea entera y orgánica) para que se remoje, germine y cocine mejor? Es difícil que en las tiendas naturistas de mi país sepan a ese nivel de detalle, el proceso que ha seguido la avenas arrollada.

    Hola Carla ! Sí, con la avena en grano vas a estar más tranquila en cuanto a que no se le ha hecho ningún proceso, pero la cocción del grano entero es mucho más prolongada. En lugar de cocinar 15 o 20 minutos, puede llevarte 1 o 2 hs., dependiendo de cuánto tiempo la hayas remojado. Saludos

Buenas alex, bueno gracias por tu tiempo y amor en responder y seguir generando conciencia en la alimentación, te consultó liego del tiempo de remojo para cualquier cereal, o harina lo cual recomiendas mínimo de 12hs no?como sigue para fermentar ya sea el cereal o la harina.

    Hola Juan, sí, en general recomiendo un tiempo mínimo de 12 hs. de remojo. Para fermentar semillas y cereales hay muchas técnicas diferentes. A medida que pueda y tenga tiempo, iré posteado recetas o artículos donde voy a ir enseñando algunas de estas técnicas. La masa madre, por nombrarte un ejemplo, es una técnica para fermentar trigo y centeno. Acá podés ver la receta. Saludos

Hola Alex. Una pregunta: aunque cociendo se pierdan algunos nutrientes, ¿proteínas, carbos y grasas quedan intactas verdad?

    Hola Laura, Remojando y cocinando adecuadamente la avena, proteínas e hidratos de carbono quedan en el estado ideal para ser digeridas por el sistema digestivo del ser humano. Saludos

      Hola alex, y sabes cuantos gramos de proteína aprox tiene media taza de avena cocida? Agradecería tu respuesta. Saludos desde Perú

        Hola Pierina, pesala y a partir de eso vas a poder determinar el contenido proteico. La avena suele tener unos 12 a 14 grs. de proteína x cada 100 grs. de cereal. Saludos

Buena, consulta que genera el medio ácido en el remojo? Cuando hablas que del remojo se puede optar x germinar, fermentar y cocinar, como seria?el germinado es dejarlo cierto tiempo en la bolsita? Gracias

    Hola Juan, Esto lo explico en las clases talleres que doy. Excede lo que puedo hacer en un comentario de un post. Sino, en algún momento escribiré un artículo más extenso, explicando esos puntos. Saludos

Queria consultar si esto tambien aplica a la avena instantanea gracias Hola, es posible hacer el proceso de remojo de 12hs y coccion de una buena cantidad para luego conservar la avena en la heladera? la empece a usar para desayunar y siento el intestino mas inflamado. Compro en campo claro ya q vivo cerca, queria consultarte si tenes idea de las pastas q poducen ahi ya que comia fideos integrales q ellos producen, me gustaba mucho pero al cabo de 1 mes me senti como “asqueado” si es q existe la palabra, mas alla de si me cae bien o no, realmente no me daba mas ganas de comer pastas integrales hechas con harina de campo claro.

    Hola Francisco, Yo suelo tener avena en remojo, fermentando, 2, 3 o 4 días y a medida que necesito tomo una porción, la cocino y la como. En heladera la guardo solo si ya está cocida y me sobró. Para ver qué es lo que te inflama, hay que analizar toda tu comida o todo tu desayuno (a menos que el desayuno sea avena sola) y el estado de tu sistema digestivo. Toda pasta integral va a tender a caerte mal. Los antinutrientes no están transformados y los almidones están mal cocidos. La única alternativa sería hacer tus propias pastas, con masa madre. Saludos

Muchas gracias por este artículo. Revelador para mi!! Alguna receta para preparar la leche de avena con cocción? Agua, avena, remojo, cocción y filtro? No haría falta licuar? Proporciones. ? Xq siempre la hice cruda, sí dejándola en remojo. Busque varias recetas pero no encontré con cocción y en el camino vi varios artículos a favor de la avena cruda o recetas q sugieren avena instantánea.

    Hola Mercedes, Sí, remojo, cocción y filtrado (esto último opcional). Empezá probando con 10 partes de agua por cada parte de avena y en función de eso, fijate si la querés más diluida o no. Saludos

      Hola Alex, gracias por todo lo que nos brindas. Quisiera saber si entendí bien. Si quiero hacer por ejemplo crackers de avena y chía, luego del remojo de la avena, la hiervo y después.la escurro para hacer el bollo? O como sigo después de el hervor Gracias

Muchísimas gracias!!!

    Y te hago otra consulta, usar la avena arrollada en preparaciones al horno, sin cocción previa, cuenta como “cocción”? Por lo que leí me parece que no, no? Evidentemente estoy usando muy mal este cereal! Muchas gracias desde ya

      No, para mi no cuenta como “buena” cocción. No hay remojo, no hay fermentación y la cocción es a medias. Saludos

        Hola ! Yo la tuesto al horno y después día a día voy remojando lo que necesito, es nutricionamente correcto ?

          Hola Axel, no, si la remojas ya no tiene sentido el remojo. Primero remojo y luego cocción. Saludos

Estimado, Alex; te consulto: la avena denominada “instantánea”, ¿tiene el mismo problema que la avena tradicional? Saludos y desde ya muchas gracias por la info. Felicitaciones además, por el aporte con tu artículo.

    Hola Alcides, esto ya lo respondí en otros comentarios que hicieron al post. Voy a desarrollar un poco más mi punto de vista, porque una y otra vez me consultan esto mismo. YO NO RECOMIENDO LA AVENA INSTANTÁNEA. Creo que son 3 los motivos por los cuales no uso ese tipo de avena y se derivan del hecho de que proviene de una producción industrial.

    1. Qué implica esto: 1- Implica consumir una avena con agroquímicos o como prefiero llamarlos yo, agrotóxicos (por los evidentes e innegables trastornos de salud que generan).2- Lleva el nombre de “instantánea” porque algún proceso de cocción se le ha hecho, pero nadie te aclara cual.
    2. En alguna parte he leído que se hace una prensa con calor.

    Lo cierto es que los intereses que mueven hoy a la industria del alimento no son precisamente nutrirnos. De una u otra forma el objetivo es bajar costos y hacernos creer a través del marketing que lo que venden es nutritivo. El costo de remojar adecuadamente y/o fermentar la avena como se hacía antiguamente no se lo toman.

    1. Se simplifican procesos a costa de nuestra salud.3- Trato de evitar lo industrial porque me interesa alimentar la producción local, al pequeño productor y reactivar aunque sea con un ínfimo grano de arena, las economías locales.
    2. La situación actual donde 5, 6 o 7 empresas multinacionales quieren manejar la alimentación del mundo desde mi punto de vista solo puede conducir a la ruina total.

    El día que nos demos cuenta que con nuestro dinero alimentamos una u otra forma de producción y de organización social, las cosas van a empezar a cambiar. Saludos

    Gracias por las aclaraciones!! Qué buena respuesta. Tremendamente claro y útil tu post

Hola!!! interesantísimo tu blog. Te pregunto si la avena instantánea (la que no hay que remojar) produce los mismos inconvenientes en la salud??? Voy a hacer un viaje largo en bici por la Patagonia y estoy averiguando qué alimentos me conviene preparar en un viaje de estas características. Agradecería tus sugerencias!!!!!!! Saludos

    Hola Astrid, El tema de la avena instantánea ya lo respondí. Fijate en los comentarios y respuestas de este post, que vas a encontrar información. Y en relación a tu otra consulta, no puedo responder en 2 líneas de un comentario. Habría que analizar tu dieta actual, ver como es tu salud, qué tipo de dieta haces hoy y qué actividad vas a hacer, etc., etc. Saludos

Buen dia, me surge una duda, al consumir la avena con su agua de remojo de alguna forma no estamos ingiriendo estos antinutrientes? o con el remojo, fermentacion y coccion estos ya disminuyen? gracias

    Buen día, no, los antinutrientes se transforman y dejan de afectarnos. Saludos

      Me sumo a este comentario ya que mi duda es la misma. cuando le agregue el agua y vi que se puso blanca, lo escurri y le agregue agua nuevamente. la próxima vez deberia dejar el agua del remojo para utilizarla en la cocción? Desde ya te agradezco mucho. Es super interesante la información que brindas !!

        Sí Rocío, yo uso el agua de remojo en la cocción. No cuelo la avena. Saludos

          Alex! Ayer leí casi todos los comentarios. Y me quedo la duda si el Limón sirve o no. Gracias por tomarte el tiempo de contestar cada consulta. Estoy muy feliz de haber encontrado tu Blog ! me resulta de gran ayuda ya que hace un tiempo intento mejorar mi alimentación y más ahora que soy mamá de una hermosa niña de 4 meses. Gracias luz y bendiciones !! Hola rocío, para mí el limón sirve a medias. Es mejor que nada, pero no es un alimento que inicie o guíe una fermentación. Solo ayuda a transformar el ácido fítico de la avena, Saludos

Hola, quería saber como usar la avena remojada en preparaciones para que tengan unatextura crujiente, como en galletas por ejemplo. Quedaría bien si luego de remojarlas las pongo en la sartén u horno mínimo para que se deshidraten?

    Hola, Por ahora eso lo enseño en las clases. Acá podés ver más información. Cuando pueda subo una receta. Saludos Cuando decís remojar fermentarla y cocinar???esa es la frecuencia ? La fermentación como la hago ?

      Remojar bien y cocinar es el paso básico. Una mejor opción, si la receta lo permite, es remojar – fermentar y cocinar. La fermentación se logra de muchas formas diferentes y no puedo explicar las diferentes técnicas en una respuesta a un comentario de un post. En algún momento escribiré un artículo o una receta con alguna técnica específica. Saludos

Hola Alex! Muchas gracias por tan seria y buena info. Tengo una duda: el agua de remojo se debe botar y luego lavar la avena o no es necesario? Saludos!

    Hola Andrea !, no el de remojo de la avena arrollada la uso en al cocción. Saludos

Hola Alex, hago pan con masa madre de centeno con fermentación lenta de 14 hs, y le agrego avena arrollada remojada al comienzo o sea que las levaduras actúan sobre la avena varias hs. He probado la fermentación de la avena sola con una pequeña porción de masa madre de centeno.

    Hola Guillermo, hasta el paso de fermentar la avena con masa madre de centeno está todo genial. La masa madre hace una muy buena transformación de los antinutrientes de la avena. Lo que no te sugiero es que luego, esa mezcla la consumas cruda, porque los almidones hay que cocinarlos. Saludos

      Hola Álex, mí pregunta sería sobre si se puede consumir le avena que guardé después de haberla remojado 12 horas y puestas en la heladera sin hervir, les saqué toda el agua y la dejé una semana ya, ahora nosé si puedo hervirla y comerla.

        Hola Alejandra, en principio sí. Cocínala y probala. Seguramente el sabor sea bastante ácido, pero no debería estar mal. Saludos

Buenas Alex, a raiz de tu articulo, que me pareció muy interesante, te queria preguntar por el arroz y el maiz, tambien necesitan que el remojo sea con agua y un acido? y cuanto tiempo posterior de coccion necesitan? Me surgio la duda que haya que remojar el arroz porque los japoneses basan su dieta en el arroz, viven muchisimos años y nunca escuche que ellos remojaran el arroz antes de cocinarlo.

    Hola Pilar, sí yo sugiero el remojo de todos los cereales antes de cocinarlos. En relación al uso del arroz en Oriente, hay que dividir entre lo que se hace hoy en día donde la cultura occidental entró y generó cambios con lo que se hizo a lo largo de la historia. Y sumado a esto, tené en cuenta que muchos platos orientales a base de arroz, están acompañados de pescado pollo o cerdo. Esto genera una mineralización y aporte de nutrientes que el plato vegetariano integrado solo por arroz no tiene. Saludos

Mil gracias por el artículo! Me leí todos los comentarios/respuestas porque seguiste nutriéndolo!:)

    Gracias Máximo !

Hola Alex. Antes que nada.qué paciencia la tuya!, No sé si te ayuda la avena remojada o qué jajaja. Quería consultarte para la LECHE DE AVENA. Avena en remojo 12 hs + hervir con la misma agua de remojo unos 15 minutos. Hasta ahí más o menos estamos. No me quedó claro si todo eso (agua de cocción más avena cocida) va a la licuadora para hacer la leche o se cuela y se agrega agua aparte.

    Ja !, si, la avena sin antinutrientes me ayuda a pensar 🙂 Las 2 formas que planteas de hacer la leche me parecen válidas, solo que una te va a quedar cremosa, espesa. Yo cuando hacía leches de cereales, las hacía más al modo “macrobiótico”. Esto implica una cocción de unas 15 partes aprox. de agua por cada parte de cereal que pongas a cocinar. Y cumplida la cocción, tamizaba la leche con un colador de trama fina. Saludos

Impresionante toda la info que hay en internet sobre habitos saludablesy hablan con tanta seguridad que te lo crees Que valioso es que haya gente como vos, que hable en base a mucho estudio, investigación y sobre todo practica. Sos un genio Alex, de verdad. Tuve una consulta con vos hace un par de años y sali casi iluminada.jaja. Saludos.! Qué Maravilla! Excelente post, muy buena información y muyu bien explcado. Ahora me quedó clarísimo porqué siempre me hinchaba y terminaba hecha un globo aerostático incómodo. Justo hoy cometí ese error, y estoy con una situación de paso de aire excesivo, y no sólo eso, perdón por el detalle, pero la descripción es importante, el olor que despide es de 1 a 10, cuando normalmente es un 2 esta vez están en 10, de lo desagradable e intenso. Hola, Alex. Gracias por compartir tanta info. Quería consultarte sobre la leche de avena cuando se usa para cocinar (la uso para hacer muffins, por ejemplo). En caso de que sea algo que va a cocinarse, ¿es necesario que la leche se cocine también? O sea, si la fuera a tomar, debería remojar de noche, colar, cocinar y luego hacer la leche.

    Hola Paula, en este caso particular que describís, la cocción de los almidones de la avena se van a hacer en el horno, así que podrías usar la leche de avena cruda y remojada. Saludos

      Mil gracias!! Lo que no puedo usar es usar el agua del remojo, no? Debería hacer la leche a partir de la avena remojada con agua nueva?

        No es imprescindible. Si querés usa el agua de remojo y si te hace falta más, agregale agua nueva. Saludos

Hola Alex, antes que nada, gracias por tu enorme paciencia y generosidad al contestar los posts! La info es super valiosa. Mi consulta es por la compra de un deshidratador, estoy por viajar a Chile y quería saber si recomendás alguno que pueda conseguirse allí más económico que en Argentina, Gracias, saludos. Laura.

    Hola Laura, gracias por tus comentarios. Te pido un favor, posteá esta misma consulta en alguna receta del tema DESHIDRATADOS. Acá tenés 2 recetas. Así te respondo en esa sección y mi respuesta le sirve a alguna otra persona interesada en el tema. Sino se empiezan a mezclar los temas y el Blog se vuelve confuso. Gracias !

hola, me gustaría poder compartir esta información con personas que quiero, pero, como lo hago.? no me sale ningún Pin de correo, Facebook ni na. Gracias

    Hola Cecilia, no sé que pasaba, pero ya está arreglado. Ya están nuevamente los botones de Pin it, Facebook, etc. Gracias por avisarnos. Saludos
    Hola Sonia, no, la avena como cualquier cereal necesita de un remojo y/o fermentación y buena cocción antes de consumirse. Lo que se publica en Green Vivant tenés que hablarlo con ellos. Por momentos, con mi consentimiento toman artículos de mi página y los publican en la de ellos, pero el por qué publican recetas con avena en ese estado, es algo que tenés que hablar con ellos. Saludos

Excelente Alex. Gracias! al fin alguien que lo dice! Estoy cansada de ver como gente que no tiene idea de nutrición difunde recetas con avena cruda, una barbaridad.

    Gracias Paula, Saludos

Si puse una taza de avena arrollada en un bol de vidrio, con 3 tazas y media de agua, en la heladera, toda la noche, pero NO le puse ni vinagre ni limòn luego le tiré ese agua la tengo que tirar a la basura porque puede hacer mal? o la puedo hervir con leche descremada y consumir en un desayuno o merienda? Tengo dudas de que sin el medio àcido no se hayan disuelto los antinutrientes, que con el frìo de la heladera no haya fermentado (pensaba que algo fermentado no era bueno) y encima si le tiré el agua pensando que tiraba el almidòn para que no inflame los intestinos, ahora temo haber tirado los nutrientes

    Hola Gala, no, no la tenés que tirar. La podés hervir y consumir. Saludos

Hola Álex, me confunde lo siguiente: aveces decís remojar y cocinar y otras veces decís remojar fermentar y cocinar; como se fermenta la avena arrolladora antes de cocinarla???

    Ahí te respondí esto en otro comentario que posteaste. Saludos

Si en vez de remojar en agua con limón, la dejo con agua y módulos de kéfir envueltos en una gasita, eso sería una de las formas de fermentar? Gracias por tu respuesta saludos

    Va a depender del tiempo que esté en remojo (por lo menos 1 día). Y te sugiero dejarlo en remojo con el líquido, es decir con el kéfir de agua ya hecho, no con los nódulos. Saludos

Hola, me encantó el blog y más que escribas en primera persona! Consulta. Cómo hago granola a partir de avena cocida? siempre consumí avena cocida con manzana y canela, entonces no engancho cómo convertirla en granola una vez cocida. gracias!!

    Hola Rebeca, en las clases de este tema enseño a fermentar avena y hacer crocantes para las gramolas. En cuanto pueda, subiré alguna receta de esto. Saludos

¿Qué opinas de el cranachan escosés? Pues, se tuesta la avena antes de remojar en whisky. Hola quería saber que es la especie de crema que se forma una vez que hervís la avena en agua, y las propiedades de eso. Ya que no me gustaría estar comiendo es Ya crema si tiene demasiadas calorías o engorda mucho. Hola Alex, es cierto que no se debe comer la avena con banano (o plátano) por ser un alimento feculoso? Gracias por compartir tus conocimientos.

    Hola Andrés, es probable que esa mezcla ate caiga pesada. Tal vez fermentando la avena y usando poca banana pueda ser más aceptable Saludos

Querido Alex, te saludo con alegría desde Veracruz-México. Justo estaba pensando dejar de usar la avena (leguminosas) por el malestar que me han generado. Yo he usado la avena entera, la compro a granel. No entiendo lo que significa “arrollada”, Pregunto: debo hervirla tanto?(2horas),también lo mismo con la.quinoa o el arroz integral? De ser así,puedo usar olla exprés?.

    Hola Eva !, una alegría que escriban desde Veracruz ! Ojo que la avena no es una leguminosa, es un cereal, una graminea. Arrollado es similar a hojuela, al grano “aplastado”. Si vas a consumir el gano de avena entero, te sugiero un buen remojo, de por lo menos 12 hs (y si podés, más) y luego una cocción de al menos 1 hora (cuanto más tiempo remojes el grano, menos va a ser la cocción). Saludos !

hola, y para hacer harina de avena antes de procesarla también habría que remojarla y hervirla? gracias, saludos.

    No, procesala/licuala en seco, sin agua. Saludos

      Hola Alex! Si proceso la Avena arrollada para hacer harina y luego Hago galletitas con esa harina. No es lo mismo que incorporar los copos sin remojar de avena arrollada a mi masa de galletas? O al licuar la avena en seco estoy transformando los antinutrientes? Si es así, no haría falta remojar ninguna harina. Saludos!

        No, la molienda no transforma antinutrientes. El remojo/fermentación y cocción son métodos ideales. Saludos
    Hola Jorge gracias por el comentario, pero la verdad que no me parece un “categórico aporte”. La mayor parte de la exposición del Dr. Miquel Pros es sobre las propiedades teóricas de la avena, propiedades que para que realmente sean realidad habría que aprender a remojar y/o fermentar y cocinar bien el cereal. Y sobre esto, aporta poco. Vuelvo a repetir, la avena me parece qu puede ser un excelente alimento, solo hace falta prepararlo adecuadamente, como siempre se hizo en la historia del consumo de este cereal. Saludos

Leer esto me trae muchos problemas prácticos jajaja pero bueno, te planteo mi duda. Me gusta utilizar harina de avena, compro la avena integral y la muelo. Evidentemente me doy cuenta ahora que es mal proceso. Supongo que lo que recomiendas es la avena en grano no arrollada, ¿la que se compra para los pájaros en la feria? Mi pregunta es si la pongo en remojo toda la noche, y después la pongo al horno para tostarla y posteriormente hacerla harina, ¿podria será? ¿A qué temperatura y cuánto tiempo debería tenerla al horno? Gracias

    Ja !, mejor que sean problemas prácticos y no digestivos ! Podes usar avena arrollada. Trata de conseguir alguna mejor que la instantánea. Molela o licuala en seco y así tenés la harina de avena. Luego, remojala tal como comenté varias veces en este post y posteriormente, cocinala.

      Pero si remojo la harina de avena me va a quedar una masa o.o ya no sería harina, por eso había pensado en remojarla y cocinarla en horno, previo a hacerla harina

        Cual es el objetivo final ? el plato/receta que querés preparar ??

          Hacer pan, CupCakes, bizcochos, etc. Para hacer pan, te recomiendo aprender a hacer masa madre y ahí, dentro de la masa de un pan pones harina de avena que se hidrata y fermenta en el mismo proceso de hacer pan. Para hacer panqueques, hidratas remojas la harina de avena, luego del remojo mezclas con huevo, aceite, sal, etc. y hacés panqueques. Para hacer galletitas, acá tenés una idea. Saludos

Hola desde Chile! Gracias por toda la informacion que brindas y lo mas importante, responder cada duda. Espero me puedas ayudar. Lei todo y tengo una duda con el tipo de avena que compre. La marca es Nutrisa, Mi tierra, y dice que es “Avena Integral Laminada”.

En los ingredientes dice que son granos enteros de avena laminada. En la preparación dice que se puede consumir cruda o cocida, si es cocida se debe cocinar por 5 a 10 minutos. Pero leyendo todo esto, me quedo con la duda. De hecho, ayer hice lo que recomiendas, la remoje y en la mañana la cocine y quedó como un puré jajaja! Tu sabes si este tipo de avena debo también remojarla toda la noche y a la mañana siguiente cocerla? O comerla cruda no hay ningún problema, ya que se ven los copos muy delgados.

Espero tu respuesta!

    Hola Marcela, gracias por tus comentarios ! Mira, ahí miré la página de Nutrisa y pareciera ser un buen producto. La indicación en torno a que se puede comer cruda debe responder a este desconocimiento generalizado que hay en torno a los antinutrientes y a los almidones, y a lo que debería ser un consumo adecuado de los cereales. Yo la remojaría y la cocinaría. La textura de crema espesa (una vez cocida) está bien. El porridge o la gacha de avena es así. Saludos

Hola Alex! Tengo avena en grano. Es igual que con la arrollada? Y el tiempo de cocción cuánto es?

    Hola Melisa, no en el caso de la avena en grano, el tiempo de cocción es mayor. Calcula unos 40 a 70 minutos, dependiendo de cuánto la hayas remojado. Saludos

Hola, Alex. Le escribe Marcio, desde Brasil. Te dejo mis saludos y congratulaciones por la excelente pagina y todas las informaciones que aportás. Muchas gracias!

    Muchas gracias Marcio ! Una alegría que sigan mi página dese Brasil !

Hola Alex, acabo de terminar de leer el artículo y estoy alucinando porque no tenía ni idea de lo todo lo que cuentas en él. El caso es que ahora me surge una duda, he estado tomando avena cruda tanto en el desayuno con leche como añadiéndola a recetas para galletas, ya veo que estaba cometiendo un error, entonces mi duda es ¿podría llevar a cabo el proceso de elaboración con leche de almendras en lugar de agua? La leche de almendras la hago yo misma en casa, esta vez si que dejándolas toda la noche en agua y luego enjuagando antes de triturarlas.

    Hola Rita !, mira no entendí bien si lo que querés hacer es reemplazar la leche de avena cruda por leche de almendras. De ser eso, sí, para mí es sumamente recomendable ! Acá mi receta de leche de almendras Saludos

      Disculpa Alex, no me expliqué bien. Quiero saber si puedo tomar la avena con leche de almendras, es decir, la noche anterior dejo la avena en remojo con la leche de almendras y por la mañana calentarlo y tomarlo. Saludos y gracias por responder!

        Yo no lo sugiero. Los almidones de la avena siguen estando crudos y son indigestos. Lo que sí podrías hacer es cocinar la avena en esa leche de almendras. Saludos

Buenos días y gracias por esta gran contribución a la salud pública 🙂 Intentaré ser concisa: 1) He leído la tabla del artículo sobre los antinutrientes, es correcto decir que es mejor poner la avena en remojo a temperatura ambiente (hasta ahora la dejaba remojándose en la nevera)? Y, de ser mejor hacerlo a temperatura ambiente, qué sería mejor en caso de preparar avena para 2 – 3 desayunos? Porque mi idea hasta ahora era ponerla toda junta en un recipiente con agua en la nevera e ir sacando cada día.

Si me dura unos 3 días y la remojo fuera de la nevera, no se estropeará? 2) Es correcto que también es beneficioso activar ciertos frutos secos como la almendra cruda? De ser así, podría ponerlas a remojo junto con la avena, en el mismo recipiente, e ir sacándolas junto con la avena, o es mejor ponerlas por separado por algún motivo y dejarlas estrictamente unas 12 horas, p.

ej. (la avena del 2º y 3er día estaría más de esas horas, claro). Muchas gracias! Alex ; gracias por tooooodas tus respuestas. Te quería consultar si con esa pasta cremosa que queda después de cocinarla se puede hacer algún otro tipo de preparación como galletas o bidones ya que se formó mucha cantidad y no creo que la consuma de esta manera solamente. Muchas gracias! Maria

    Sí, se puede usa en otras preparaciones. Por ejemplo, mezclar con huevo y algo de aceite de coco u oliva y hacer panqueques. Saludos !

Hola! Me acaban de meter a una dieta bastante estricta por la situación de mi intestino, fui a una nutriologa funcional y me mando de desayuno 1/2 taza de avena cocida en leche vegetal Hoy la hice por primera vez y compre una que se llama Bob’s Red Mill gluten free, es orgánica y quiero checar si lo hice bien la deje remojando 11 horas en agua, la colé y después la cocine con n leche de coco y le puse ahí mismo manzana, canela y un poco de miel de abeja me quedo como una papilla, está bien que la cocine en leche con esos ingredientes? Saludos y gracias

    Hola Ivonne, sí, está bien que te queda como una papilla. La próxima, si querés remojala en la leche de coco y cocinala en ese mismo líquido, sin colarlo. Saludos

Hola, Leí muchos comentarios pero no encuentro uno que responda mi pregunta. Después del remojo y cocción, se puede tostar? es que no me gusta las cosas blandas. Es decir poder hacer una granola después que ya pasó a ser blanda. Muchas gracias.

    Como poder, se puede, pero con la textura que queda luego del remojo y hervido, difícil puedas tostarla. Saludos

Hola Alex Soy odontóloga y veo con pasmo cómo la avena se ha introducido a toda velocidad en la alimentación de los bebés desde el minuto en el que empiezan con la alimentación complementaria. Y me encuentro muchos niños con caries precoz de la infancia que coincide con que toman leche de avena 1 o 2 veces al día.

No encuentro evidencia científica al respecto pero hablando con otros compañeros, han observado lo mismo, un incremento en la tasa de caries en niños que toman leche de avena respecto a los que no, siempre partiendo de la base de niños cuyos padres están muy concienciados con no dar azúcares o hacerlo de forma muy puntual (ni yogures de sabores, ni zumos ni bollería ni cosas así.

Sí, mis pacientes son muy raros 😉 ), ¿Cuál podría ser la justificación? Gracias y un saludo.

    Hola Irene, mira, yo creo que son muchos los factores que están produciendo caries y problemas dentales. Pensando en estos padres que “tienen mayor conciencia” al momento de hacer sus elecciones, algo que imagino que no deben comer en justa medida son grasas saturadas, que provengan de animales que están pastando, no de criaderos o feed-lot. Esas grasas aportan vitaminas A, D, K2 y otros elementos que son claves para la salud dental. En relación a la avena, un elemento perjudicial es el ácido fítico, que si la avena no se fermenta y cocina adecuadamente, está ahí, listo para complicar la absorción mineral. Y en paralelo a esto, la presencia de muchos hidratos de carbono en la dieta va a ser siempre un problema para los dientes, porque son el alimento de las bacterias que generan las caries. Saludos

Hola!, leí todos y cada uno de las respuestas que diste en este artículo, muy interesante. Me queda una sola pregunta, ¿Cómo hago para hacer granola a partir de esa avena que previamente dejé en remojo y luego herví? ¿se pude? ó tengo que despedirme de la idea de hacer granola y guardarla? porfaa tiranos una pista! vivo lejos y es imposible ir a tus clases, gracias!!

    No, no tenés que despedirte de la idea de comer una granola ! solo tenés que tenerme paciencia, Ja ! Espero ahora en el verano poder armar un video donde muestro como hacer un crocante de avena. Este año, lo estuve enseñando en mis clases y a partir de ese crocante, hacíamos granolas.

      Gracias!!!!!!!!!!!

Hola Alex, Leí todos los comentarios, y tomé nota. Armé un pequeño instructivo con todos los consejos. Cuánta paciencia, y cuánta generosidad la tuya. Quería hacerte una pregunta, quizás un poco tonta. El remojo se hace en un frasco de vidrio, por ejemplo? Debe estar tapado? Puede permanecer fuera de la heladera (siempre refiriendome a la etapa del remojo).

    Hola Soledad ! El remojo puede ser en frasco de vidrio. Tapo el bol o frasco con un lienzo, para que no vayan los insectos. Si lo dejás fuera de la heladera, mejor, porque va a empezar a fermentar. El vinagre, si no está pasteurizado, tiene bacterias que ayudan a generar una fermentación. Saludos !

Hola me encanta la avena sufro de sii yo la preparo con agua pero igual me lleno de gases puede ser donde no la ponía en remojo ? Y otra pregunta si la dejo toda la noche al otro dia ai que colarla o la cocino con el mismo agua que la remoje ? Me parece buenísimo saber de esto tal ves sea la solución para poder nutrirme sin sufrir besos

    Hola María, remojada y cocinala en el mismo agua de remojo. Fijate en los comentarios que hay mucha información que te puede ser útil, Saludos

BUENAS TARDES SALUDOS DESDE MONTERREY, MEXICO UNA PREGUNTA ME CONFUNDIERON DOS RESPUESTAS QUE DISTE PARA LA MISMA PREGUNTA YO ESTOY TOMANDO LECHE DE ALMENDRA ACTUALMENTE, NO ELABORADA POR MI SI NO COMPRADA DE LA TIENDA MI PREGUNTA ES, PUEDO DEJAR LA AVENA REMOJANDO 12 HORAS ANTES EN LECHE DE ALMENDRA Y COCINARLA O CALENTARLA CON ESA MISMA LECHE, O LO CORRECTO ES REMOJARLA EN AGUA Y DESPUES COCINARLA CON LA LECHE DE ALMENDRA? PUEDO IR REMOJANDO SEGUN LA VAYA CONSUMIENDO, O RECOMIENDAS REMOJAR UNA BUENA CANTIDAD Y DE AHI IR TOMANDO PARA COCINARLA DURANTE LA SEMANA, CON QUE RECOMIENDAS ACOMPAÑAR LA AVENA EN EL DESAYUNO? (MIEL, CANELA, ALGUNA FRUTA, ETC) DE ANTEMANO GRACIAS SALUDOS JOSE GUZMAN

    Hola José, qué bueno que sigas el Blog desde México ! Mira, las 2 formas que describís son viables. Yo me inclinaría por la segunda. Es decir, remojaría la avena con un poco de agua y luego, al momento de cocinarla, agregaría un poco de leche de almendras para completar el líquido.

    Por ejemplo, poné en remojo 1 taza de avena arrollada con 3/4 taza de agua. Al día siguiente, agregale entre 3/4 a 1 taza de leche de almendras (según la textura que quieras lograr) y cocinaba a fuego bajo. La podés dejar así en remojo, unos 4 días aproximadamente. ¿Con qué comerla?eso depende mucho de los gustos y las necesidades nutricionales individuales.

    Lo que mencionás puede ser, pero yo le agregaría alguna semilla activada (almendras, nueces, etc). Saludos !

      BUENOS DIAS ALEX, GRACIAS POR TU PRONTA RESPUESTA EL DIA DE HOY DESAYUNE POR PRIMERA VEZ LA AVENA SIGUIENDO EL PROCESO QUE TU NOS EXPLICASTE Y ME GUSTO COMO ME QUEDO, ME FALTA PULIR UN POCO LA PREPARACION, PERO POR SER LA PRIMERA VEZ ME QUEDO RICA, SOLO TENGO UNA PREGUNTA, CON RESPECTO A LA CONSISTENCIA YA QUE ME QUEDO ESPESA, ES DECIR NO QUEDO AGUADITA O LIQUIDA, ES CORRECTO QUE QUEDE ASI?, O SI LE PONGO MAS LECHE DEBERIA DE QUEDAR UN POCO MAS AGUADITA O LIQUIDA?.

        Hola José, Sí, podés agregarle más agua y lograr una textura más líquida. Hay personas que usan 2 o 3 tazas de agua por cada taza de avena arrollada. En relación a la chía, acá tenés todas las respuestas: https://alimentoyconciencia.com/como-uso-la-chia/ Saludos

Hola. Muy interesante el artículo, no hay más q ver la cantidad de consultas que ha suscitado. A mi me han recomendado el agua de la avena cocida para mi hija de 30 meses, que tiene graves problemas de estreñimiento. Como es complicado hacerle tomar ese hacia, lo hervimos en leche y la cuelo.

    Hola, mi sugerencia es que remojes la avena al menos 12 hs y que la hiervas en agua. Yo no la cocinaría en leche. Saludos

Hola! Estoy super-interesado en tus cursos y dado que estoy pasando una crisis financiera grave no he podido asistir. Ni bien solucione mis asuntos -monetarios- estaré en breve con ustedes. Ahora bien, tengo una duda que vengo trayendo desde hace rato, yo consumía Kefir de agua y luego deje de consumirlo para utilizar el Kefir para fermentar mi avena -de todas las mañanas.

    Hola Carlos, la cocción es indispensable para terminar de transformar los almidones y permitir así una buena digestión del grano. Saludos

      Bueno entonces estoy en problemas ya que solo lo he estado haciendo en invierno, pero no he notado ningún cambio, ni en la digestión, ni físico (entreno corriendo) cuando deje de cocinarla. Si note un cambio significativo en cuanto a comerla cruda ya que se produjo una distencion del abdomen. ¿Cuanto tiempo me recomendás que la cocine? MUCHAS GRACIAS POR TU TIEMPO Y RESPUESTA,

        Buenouna distención de abdomen es un problema digestivo Hervila por lo menos 15 minutos Saludos !

          Gracias!!!

Alex gusto conocerte Te consulto por la avena que ‘no es arrollada’,de grano entero y más duroes más conveniente para consumir? Espero tu respuesta ansiosa, estoy iniciando un proceso hacia una alimentación más conscientepara transmitirle a mi hijo

    Hola Valeria, el grano entero es una buena opción, solo que luego del remojo, va a requerir mucho más tiempo de cocción. Por lo menos 1 hora. Saludos

      Ahhpero la avena de grano entero probé dejarla en remojo el tiempo indicado en tu tabla- con un poquito de vinagre, y luego la consumí así ‘cruda’ con yogurth, en el desayuno. Entonces, es posible? consumirla remojada crudaGracias Alex!!

        Hola, el agua de haber rmojado la avena, se bota, es decir se cambia?

          Hay quienes la descartan y quienes la utilizan, Saludos

Hola Alex, gracias por la explicación. Yo actualmente dejo remojar la avena en agua durante 12 horas, le boto esa agua de remojo, le agrego nueva agua y me la tomo con todo y avena, pero hasta el momento no la había hervido. Me surge una duda: Lo correcto sería entonces hervir la avena en esa misma agua de remojo? O mejor debo descartar el agua de remojo, hervirla con nueva agua y ahi si esa agua nueva hervida es la que puedo tomar? Deseo hacerlo de la forma correcta para no tomarme los antinutrientes.

    Hola Ana, sí, mi sugerencia es que la hiervas en esa misma agua de remojo. saludos

Hola Alex, como andas? te queria preguntar si para cocinar la quinoa sugeris usar la misma agua del remojo? o es mejor cambiar el agua? Muchas gracias Alex, saludos!

    Yo suelo cambiarla Un abrazo

Hola Alex, Yo suelo utilizar harina de avena de la marca americana Bob´s Red Mill, por ejemplo en la mañanas le mezclo 2 cucharadas de harina de avena a un huevo batido y hago en la sartén, con aceite de coco, algo similar a una pancake. Esta harina también la tendría que poner de remojo antes de utilizarla? Gracias

    Hola Paula, sí, esa harina sería bueno que la remojes. Saludos

Hola Aelx, me encanta tu pagina. Queria saber si con la avena Quaker instantanea o extrafina (para cocinar) estan estos problemas que decis. Con la instantanea solo le echo agua fria o leche fria y la consumo. Muchas Gracias!

    Hola, yo no haría eso. Primero, no consumo avenas instantáneas. No se sabe bien qué proceso le hacen y proviene de cultivos convencionales, llenos de agrotóxicos. Acá en Argentina tenés la avena arrollada de Campo Claro, que es orgánica y excelente. Está prensanda en frío y se presta muy bien para ser remojada y/o fermentada y cocida. Saludos

hola alex, me encanto el post. Segui tu indicacion y lei todos los comentarios buscando aclarar mis dudas acerca de la avena instantánea y aunque entendi que no es nada recomendable, el problema es que compre un paquete de 2 kilos de avena instantanea y me daria lastima tirarla.

    Remojala y cocinala como si fuese avena arrollada no instantánea. Saludos

valeria dice 3 FEBRERO, 2017 EN 11:14 AM Alex gusto conocerte Te consulto por la avena que ‘no es arrollada’,de grano entero y más duroes más conveniente para consumir? Espero tu respuesta ansiosa, estoy iniciando un proceso hacia una alimentación más conscientepara transmitirle a mi hijo ALEX VON FOERSTER dice 4 FEBRERO, 2017 EN 2:20 PM Hola Valeria, el grano entero es una buena opción, solo que luego del remojo, va a requerir mucho más tiempo de cocción.

    No Valeria, yo no recomiendo comer avena remojada y cruda !!! La remojas y la cocinas bien. Un grano de avena, luego del remojo te va a llevar una hora aprox. de cocción. Saludos

      Ok Alex, si queda bien claro en el inicio de la nota “Porque nos comemos 2 grandes problemas: antinutrientes y almidones crudos o mal cocidos.” Cariños desde Rosario

Hola Alex! Interesantísima esta información. Tengo una duda, cuando se trata de recetas más secas como el muesli preparado al horno, cómo haces para que quede bien y no húmedo después de haber cocido la avena?

    Hola Patricia, hago un crocante, que vengo enseñando en mis clases y en unas semanas vamos a armar un video para mostrar como lo hacemos. Saludos

      Mil gracias!

Hola. Yo tengo una curiosidad y si bien hay otros medios ácidos como para usar, quisiera saber el “suero” que se menciona como medio ácido ¿ qué es? ¿suero de qué? de dónde se obtiene ?? Gracias desde ya por tu respuesta

    Hola Silvana, suero de leche. Es un alimentos con muchos lactobacilos, muchas bacterias fermentadoras. Se obtiene cortando temperatura ambiente leche cruda, o de un yogur o kéfir orgánico. Saludos

Hola tengo dos preguntas. Soy de España y no sé que es “arrollada”. Y la otra, que opinas de los falafels, que se hacen con gatbanzos crudos y tienen poca cocción? Y de la harina de garbanzos para hacer tortillas veganas?

    Hola Sandra, los arrollados son las hojuelas, es decir los granos de avena aplastados. Yo no sugiero comer legumbres poco cocidas. Acá podés ver el por qué. Saludos

Hola buenas noches. Yo dejé la avena arrollada en remojo con una cucharada de vinagre blanco durante 2 dias en un recipiente tapado fuera del refrigerador y cojio un olor horrible y el grano se ablandó y como que boto el agua que había absorbido y al cocinar toda la casa quedó oliendo horrible. me toco botar la avena. ? Que hize mal??? Gracias

    Hola Sergio, Primero, yo no recomiendo el vinagre blanco. Te sugiero usar vinagre de manzana, de uva, de tuna, de arroz. El que encuentres que no esté pasteurizado. El vinagre blanco, suele ser de producción industrial, está pasteurizado y tiene conservantes. Segundo, al momento de cubrirla avena que queda en remojo, hacelo con un lienzo o trapo limpio. No lo tapes con tapa hermética. Y por último, hasta que te acostumbres al sabor ácido de la avena fermentada, te sugiero remojarla solo 12 hs., o como mucho 1 día. No más de eso. Saludos

Grácias por tu pronta respuesta. Pues te cuento que hize lo que me dijiste puse la avena en remojo (suficiente para 4 dias), le agregué una cucharada de jugo de limón pues no tengo vinagre de manzana y deje el recipiente afuera tapado con un trapo. Paso mas de 1 dia y la avena ya empezo a oler feo y al cocinarla quedo con un sabor amargillo.

    Sí, hasta que te acostumbres al sabor ácido de la fermentación, hace remojos de 10 – 12 hs. Saludos

Hola!!! Estoy haciendo mi propia granola y a raíz de stu comentarios me surge la duda si una vez remojada por 12 hs, en lugar de hervirla, puedo cocinarla en el horno o en sarten de teflon por media hora o mas. esto seria correcto???

    Sí, se puede cocinar en horno. En unos días vamos a subir a la página un video gratuito mostrando como hacer esto mismo. Si estás suscripta al Blog, te va a llegar el video a tu mail, Saludos

      Genial! Muchas Gracias!!!

Hola Alex! Tengo una duda el agua de remojo de la avena por 10hrs la desecho o puedo cocerla junto con al avena?Gracias y saludos.

    Hola Hada, ambas opciones son válidas. Saludos

Alex excelente tu tarea divulgando información, con tanta seriedad y compromiso. Tu aporte es muy necesario. Sería genial que armes una formación online dirigida a trabajadores de salud, la necesitamos! No es fácil encontrar referentes que hayan estudiado tan a fondo el tema, incluyendo la experiencia propia. Gracias

    Gracias Marisa ! Eso es algo que anda dando vueltasveremos. Por lo pronto, estamos trabajando en diferentes cursos on-line, temáticos. Ya está disponible el de masa madre. En pocas semanas estará el de vegetales fermentados. Luego habrá uno de la temática de los antinutrientes y después veremos Saludos !

Hola!. Leí la nota y los comentarios pero me parece todo un poco complejo. Yo utilizo la avena para rebozar y para hacer brownies veganos. Habría forma “correcta” de seguir dándole esos usos??. No imagino cómo podría hacerlo después de hervirla!.

    Podrías cocinarla en horno, secarla y molerla. Si sos de Argentina, también tenés disponible un rebozador de arroz integral orgánico, cocido y molido. Saludos

      Gracias por tu respuesta!. Me podrás decir la marca?. Pregunté en dietéticas pero no lo tenían.

        Yo suelo usar la de Campo Claro o Naturaleza Viva, Saludos

Hola Alex, te consulto por el tema de la incorporación de avena en la granola. Específicamente me interesa saber, ya que el tostado de la avena arrollada no es suficiente, si luego de hidratada se puede llevar a un deshidratador con la finalidad de usarla así (o también tostada luego de deshidratarla).

    Hola Ricardo, un deshidratador quita la humedad pero no cocina los almidones. Yo no recomiendo hacer esto. En unos días vamos a subir un video mostrando como preparamos el crocante de avena para granolas. Saludos

Hola Alex, ya compartiste en tu blog la receta de la granola preparada con avena fermentada y cocida?

    Hola Viviana, no, creo que a más tardar lo hacemos la semana que viene. Saludos

      Perfecto, muchas gracias!! espero ansiosa!

Hola Alex, gracias por tan buena informacion, es muy importante el saber lo que comemos y bebemos. Por favor, necesito saber si es lo mismo que haga el procedimiento de la leche de avena cruda, sin cocerla, y luego una vez obtenida la lecha la hago hervir antes de benerla y guardarla. Gracias por responder. Soraya

    Hola Soraya, sí, lo importante es que en algún momento la avena se cocine. Saludos

Hola Alex, hace 2 dias te hice una pregunta pero me parece que el moderador me la borro porque no aparece y en realidad no entiendo porque, ya que no le falte el respeto a nadie. Te la vuelvo a repetir a ver si tenes la amabilidad de contestarmela. Me regalaron una waflera y hace 2 dias puse la avena con agua y una cucharada de vinagre de manzana y queria saber si al estar activada y fermentada es suficiente y con esa masa puedo hacer los wafles que estaran cocinandose uno 7 a 9 minutos en la waflera o primero debo cocinar la avena y cuanto tiempo.

    Hola Beatriz, tengo idea de haberte contestado esta pregunta, pero no estoy encontrando la respuesta. Mira, la avena así remojada como la tenés, ya está lista para ser cocinada en la waflera. No hace falta que cocine la avena de otra forma. Saludos

Ay amo lo que pude leer en tu artículo, alex que cantidad le puedo agregar de limon para hacer la fermentación? Y otras preguntas la avena en hojuelas se cocina 20 minutos pero se tapa? O se tiene que ir removiendo los 20 minutos? Es en fuego medio o bajo? Mil gracias alex hace 4 años no la consumo y hoy voy hacer la prueba la cosa esque sola la deje afuera remojando y no le agregue nada acido porque no sabia que cantidad porque yo sufro de gastritis y me daba miedo el acido del limon, sin el acido no la fermente?

    Hola Melisa, si, luego del remojo la podés hervir. Fijate acá, que acabo de subir un video donde muestro como hacer un crocante de avena fermentada, Saludos !

Hola Alex, Yo cocino la avena en el horno para hacer granola. Una vez remojada la avena, la puedo cocinar al horno por 40 min y guardarla en envase fuera de la heladera tal y como lo hacia cuando no la remojaba? De ser asi cuanto tiempo dura? Muchas gracias y muy útil la info!

    Hola Mariana, este crocante de avena es bastante similar a lo que hacés o lo que quisieras hacer y una vez cocido, te va a durar 1 o 2 meses en un frasco o lata hermética. Saludos

Hola Álex, qué efecto tiene la ozonizacion sobre la avena?

    Hola Nadia, nunca lo usé. En teoría, podría eliminar algún tipo de hongo. Saludos

Hola Alex. Muy interesante tu articulo. Pero me entraron algunas duda, yo suelo para desayunar y cenar hacerme un licuado en el cual mezclo varios cereales (linaza, avena, chia, girasol, ajonjoli, salvado, quinoa, amaranto y mijo) y los muelo en una moledora para cafe, ya molido lo mezclo en mi licuadora con alguna fruta, agua, 2 cucharadas de yogur griego y 2 datiles.

  • Hasta el dia de hoy no he sentido ningun tipo de malestar al tomar este licuado, al contrario por las noches duermo mucho mejor y no me siento para nada debil durante el dia.
  • Pero aqui entra la parte en la que un profesional como tu me puede ayudar a corregir errores que pueda estar cometiendo, esta bien lo que hago?? Se que este articulo solo habla de la avena, pero espero me puedas dar tu opinión.

Saludos y agradezco tu tiempo.

    Hola Osvaldo, son muchos temas juntos como para responderte. Primero, estás mezclando 2 grupos de alimentos: cereales (mijo, avena, etc.) con semillas (sésamo/ajonjoli, linaza, etc). Y acá tendrías que prepararlos de forma diferente. Un cereal, como el caso de la avena, tiene almidón y mi sugerencia es que luego del remojo, la cocines.

    1. En cambio una semilla, como el caso de la linaza, se puede consumir remojada.
    2. Por otra parte, me parece una mezcla de demasiadas semillas y cereales y mi opinión es que “más no siempre es mejor”.
    3. En el aspecto digestivo, hay veces que “mejor es más simple”.
    4. Pero como todo, el factor experiencia personal / prueba y error, cuenta y si a vos esto te funciona, hacelo.

    Yo no lo haría por todo lo que te acabo de explicar. Este este artículo de antinutrientes vas a tener más elementos como para comprender algunas otras cuestiones. Acá podés ver una forma de remojar/fermentar y cocinar la avena. Y acá algunas ideas y sugerencias en torno al uso de la chía,

      Excelente. Muchas gracias por tu respuesta. Acabo de leer tus 3 artículos que me dejas y están muy interesantes, ahorita quería darme una idea, pero los leeré de nuevo con mas atención y de ahí irme perdiendo de link en link de tu pagina para ir aprendiendo un poco mas.

        Hola Osvaldo, si, los cereales cocidos lo podés guardar 3 o 4 días en heladera. Otra posibilidad, es dejarlos varios días en remojo y cuando llegue el momento, los cocinas. Yo me inclino por esta segunda opción. Las semillas remojadas y escurridas, duran 5 a 7 días en heladera. Saludos

Hola Alex. Tengo una receta (de cocina tradicional) de galletitas de avena y coco que a mis hijos les encanta. Ahí solo se mezclan ingredientes secos con agua. La pregunta es, como deberia usar la avena fermentada en esta preparación? Reduciría la cantidad de agua? Gracias!

    Hola Sandra, mi sugerencia es que por lo menos remojes la avena antes de hacer las galletitas. Este ejemplo de galletas de avena te puede servir de idea. Saludos !

Hola Alex, muy bueno tu artículo!. Mi pregunta es simple: hoy compré avena no arrollada, es decir compré la avena como grano. Al parece se le ha retirado su cascarilla exterior solamente. ¿Debo tener alguna consideración especial respecto de la avena arrollada? ¿Es suficiente aplicar los mismos procedimientos que explicas para la avena arrollada? Bueno, por lo pronto ya dejé algunos granos en remojo con vinagre, para mañana cocerlos, pero quería preguntarte de todos modos.

    Hola Federico !, mira una ventaja de la avena en grano, es que en muchos casos, la avena arrollada está precocidad y nadie sabe bien cómo se hace esa “cocción a medias”. Partiendo del grano, hace el remojo en medio ácido y luego vas a tener más tiempo de cocción (de 40 a 80 minutos). Saludos

Una consulta. si despues de remojarla y hervirla la pasara por un deshidratador de alimentos me quedaria crocante y correctamente cocida verdad?

    Sí, si la cocinas ya transformas los almidones y luego en el deshidratador le quitás el exceso de humedad. Saludos

Hola, gracias por toda esta información. Mi duda es si deberiamos dejar en remojo en un medio ácido todos los cereales En ese caso cómo hago con el arroz o el mijo? muchas gracias!!!!!

    Sí, yo los remojo todos. Podés replicar lo que hago en este crocante de avena, Y más adelante iré publicando recetas y posts donde voy a desarrollar este tema. Saludos

Alex von Foerster, disculpa, tengo poca experiencia en la cocina, mi consulta es sobre si es suficiente para la avena (luego de remojar una noche), echarle agua hirviendo en la taza, tapar y, dejar enfriar para consumirla en el desayuno o, necesita hervir varios minutos?.gracias.Saludos desde Paraná-Argentina.-

    Hola Hugo, no para mí no es suficiente. Yo al menos la herviría durante unos 15 minutos aprox. En mis respuestas a otros comentarios de este post, vas a ver mucha más información sobre este tema. Saludos

Saludos. Un tema interesante. Hay muchas opiniones en internet y muchas se contradicen unas de otras, un poco confuso todo. Entre tantas hay una que dice que la avena hay que remojarla de un día para otro y luego desechar esa agua y lavarla par luego cocinarla. Es realmente necesario desechar el agua al otro dia? Gracias.

    Hola Carlos, sí, internet muchas veces confunde y por momentos que se escriben cosas sin mucho fundamento. En este tema en particular, hay gente que descarta el agua del remojo y otros la usan. Siendo avena arrollada, yo creo que es mejor usarla, porque si la descartás, vas a perder nutrientes que pasan al agua. Saludos

Hola Alex. Soy de Uruguay. Nunca fui habitué de consumir avena. Esoy utilizando ahora la harina de avena para hacer pan. La preparo triturandola seca, tal como viene de la bolsa, en licuadora. He usado la laminada. En este caso ella se humedece con los otros ingredientes solo unos instantes al preparar la masa y luego va directo al horno.

Se poco del tema pero tengo entendido que si horneas no se ven los beneficios de la activación, Algunas preguntas: *Justifica usar la arrollada? *Debería remojarla si la hornearé? En caso afirmativo. Antes o después de triturarla? (Sería un remojo de harina bastante engorroso,digamos inviable jejejeje, pero se puede elaborar un engrudo y creo serviría igual) *Que pasa con los antinutrienres en el uso tópico de la avena?Mejor cruda, cocida, remojada o sin remojar? *Existe la proteÍna de avena aislada comercializable? Digamos un simil al glúten que se usa para elaorar seitán.

Gracias y Saludos

    Hola Silvia, podés usar el grano o la avena arrollada. Luego moleta y esa harina lo ideal es que la remojes/fermentes y cocines. Ahí hay muchas formas de hacerlo. En un pan, yo uso masa madre y la harina (de trigo, avena o lo que sea), de hidrata y fermenta en un proceso que lleva no menos de 8 a 12 hs. Saludos

saludos desde peru alex cuando remojas (activas) la avena u otro cereal, queda algo de fitato en el liquido? se recomienda enjuagarlos? como se hace en la germinacion, para luego cocinarlos Es notable como responde todo con gran paciencia y conocimiento Es agradable leer un blog asi aunque no consuma avena diariamente Espero que pueda ayudarme para lidiar con mas armas mi tema de diabetes Muchisimas gracias Soy de Bs As y espero conocer su lugar en Chacarita Mario Luis

    Gracias Mario por tu comentario. Yo no poseo un espacio en Chacarita. Suelo dar clases en todo el país, en diferentes espacios. Como diabético, creo que te pueden ser muy útiles este tipo de galletas, Y este artículo donde rescato entre varias virtudes, el mínimo contenido de hidratos de carbono que poseen. Saludos

Hola Alex! Como estas? Una duda: yo desayuno una versión de la crema Budwig, actualmente Crema Blumen ya que me la ha dado la Cinthia Blumencwejg. En ella uso una cucharadita de avena arrollada que fermento durante 8 a 10hs en agua y kéfir. Esto no sería suficiente para poder digerir y asimilar correctamente la avena según lo que contas. Es así? Gracias! Saludos!

    Hola Mariel ! No, yo no recomiendo comer la avena así. Hay una transformación parcial de antinutrientes y además los almidones quedan crudos (si usas avena tipo Campo Claro) o semi-cocidos, si usas alguna avena arrollada instantánea. Saludos

lo que me llama la atención de todo esto es que esta publicación sale en la 4ª página de google y todo lo anterior es para hablar de los beneficios, y las recetas que te salen la mayoría son con la avena en crudo, desde que le pongas un par de cucharitas directo de la bolsa al yogur, como que te hagas un pan de avena con un montón de ingredientes para darle consistencia de casi_pan.

yo conocí los beneficios de la avena con la dieta dukan, aunque había algo que no me cuadraba y por eso la dejé, he de reconocer que llevaba arrastrando problemas de salud, que aunque no graves, sí me restaban mucha calidad de vida y mental, pues tenía hipotiroidismo me hacían los análisis cada 6 meses y los glóbulos blancos en año y medio me salían muy altos, y decidieron hacerme más pruebas en 3 meses, con la dukan la doctora hasta se sorprendió y me dijo que qué hacía, que qué diferencia, yo no le conté nada a ella, me sentía genial y de verdad que los 7 años anteriores de mi vida habían sido penosos en cuanto a salud, hipotiroidismo, alergias, fatiga, cambios de humor, martirio por decisiones tomadas ha sido muy duro.

el caso es que estoy convencida de que puedo revertir todo lo que no me gusta en mi vida, y gran parte de mi problema viene por la alimentación. pues recordé la avena, lo bien que me sentía, me leí un libro que me pareció horroroso, no digo más, pero que me dio un par de ideas, y empecé a tomar salvado de avena en crudo! pero algo me decía que no estaba todo bien, y seguí buscando hasta que di con tu entrada.

  • Es la única página que he visitado que dice cómo, categóricamente, se debe tomar la avena.
  • Esto es como con el aceite de soja, que te lo venden como sanísimo, y después de sentirme fatal durante días me di cuenta que era por una horchata sin azúcar y sin lactosa que a cambio tenía un montón de edulcorantes químicos y aceite de soja.

empecé a leer y me enteré de que la soja aparte de un 80% transgénica y que vivo en un país que no los prohíbe y está loco por los productos de soja como paradigma de la salud, es un VENENO a no ser que esté fermentada, y quién entiende hoy lo que es la fermentación? incluso hay productos procesados disfrazados de saludables y naturales con sustancias nada recomendables.

  1. Yo tengo hipotiroidismo y para mi esa horchata fue fulminante: fatiga, caída de pelo, hinchazón por todo el cuerpo, insomnio pero es igual de veneno, el aceite de soja, para tod@s.
  2. No me cansaré de repetir lo del aceite de soja en todo blog o página sobre salud en la que opine, como ha sido el caso.
  3. Y esta información la encontré me dio sepultada con ´páginas que solo hablaban de los supuestos beneficios de la soja.

como la tuya, que la he encontrado porque algo me decía que no estaba tomando la avena cómo debía. mil gracias. saludos 😉

    Hola Isthar, gracias por contarnos tu experiencia tan detalladamente. Lamentablemente muchos alimentos “naturistas” o “supuestamente saludables”, que lejos de estar de serlo, por una u otra razón se van instalando y se vuelven verdades que ya nadie cuestiona, como este tema de la avena. Teniendo afección tiroidea, tal vez te interesa este artículo que escribí, Saludos

Compré avena extrafina de la marca más habitual en Argentina y la caja refiere que hay que hervirla por tan sólo 1 (un) minuto con la leche. Si la hiervo más temo que pierda textura ¿Estaría bien si la remojo durante las horas que recomendás y luego la cocino por un minuto? Muchas gracias!

    Hola Laura, mi punto de vista en torno a las avenas instantáneas está expresado varias veces en respuestas a diferentes comentarios a lo largo de este post. Saludos

Hola Alex, que tal?, espero que bien. Me interesa mucho la correcta alimentación en pos de una mejor salud y llegue a tu página por lo mismo. Hace un tiempo comencé a prepararme granola. Lo que hago es comprar avena arrollada entera (sin pre-cocción) y la mezclo con frutos secos, como almendras, nueces, coco, polen, maca, linaza licuada con un poco de la misma avena para que no se pegue por su contenido a de aceite a las paredes de la licuadora (recomendación que me dio el dueño del local donde compro la avena), semillas de chía, maqui en polvo, pasas, entre otras cosas.

Luego caliento la miel organica lo suficiente para que esté más líquida y la agrego a la mezcla de los ingredientes para que se aglutinen un poco. De ésta forma logro hacer, lo que hasta ahora creía, una granola sana y apta para comenzar el día como mi desayuno. La guardo en una olla grande de greda y voy sacando cada día y la agrego a leches orgánicas certificadas de arroz, avena, almendras, etc.

Ahora que estoy al tanto del conocimiento que nos has brindado y por lo que estoy muy agradecido, todo este ritual de hacer mi granola se ha visto interrumpido y pues me encanta hacer granola. Después de haber leído cientos de comentarios y tus respectivas respuestas a cada uno de ellos (que me parece muy destacable y generoso de tu parte), he llegado a la conclusión que podría hacer lo siguiente: Primero que todo, como yo compro un kilo de avena, me gusta hacerla de una sola vez, así que podría dejar remojando el kilo en una olla grande que tengo con agua filtrada, donde por cada taza de avena, le podría agregar una taza y media de agua filtrada (con una cucharada de kéfir de agua).

Dejar hidratando mínimo 12 horas, entiendo que podrían ser días también ¿verdad?. Luego, con la misma agua, la cocino, desde que comienza a hervir, cuento 20 minutos. Luego, se me ocurre que podría colar y escurrir, donde podría tomarme el líquido que queda para aprovecharlo y por otro lado, secar la avena preparada para que posteriormente pueda hacer granola.

Pienso que podría, con el fuego más bajo, meterla al horno en capas delgadas para que se logren deshidratar y así poder ir incorporándola a la granola. ¿Qué te parece mi plan?, ¿Ves algún error o algo malo en el? Agradería mucho una respuesta para poder comenzar lo antes posible.

    Hola Nicolás, yo en lugar de hacer el plan ese que describís, haría el crocante de avena este que enseñe hace un tiempo, Porque con tu plan, la avena cocida (hervida) va a tomar una consistencia cremosa, tipo porridge y no creo que te sea fácil secarla y dejarla crocante. Saludos

      Perfecto, muy buen video. Entonces el remojo y la fermentación estarían siendo el mismo paso, verdad?. Ahora buscaré la harina de centeno y los demás ingredientes y me prepararé para hacer todo el kilo, jaja, se me viene una larga tarde, pero no puedo esperar a tener mi granola terminada.

        Gracias Nico, Esta este curso on-line de masa madre que ya lo han comprado varios compatriotas tuyos, ahí en Chile. En breve tendremos otro curso on-line, sobre vegetales fermentados. El remojo pasa a ser una fermentación, cuando se extiende en tiempo (generalmente por más de 12 hs.) y cuando además se dan las condiciones necesarias para que esto suceda (temperatura, bacterias, etc.). Un abrazo

Hola, veo que has tenido muchos comentarios, pero espero que puedas contestar también a éste. Que opinas de remojar la avena 10-12hs, desechar el agua,y comerla sin cocinar? Se eliminarían así los anti-nutrientes? Gracias por la información que subes, nos ayuda mucho. Saludos.

    Hola, esto ya está respondido. Yo no recomiendo la avena así, por la presencia de almidones crudos que son indigestos. Saludos!

Hola Alex: Me encantó tu artículo pero no me quedó muy claro si lo estoy haciendo pésimo. Tengo diabetes, requiero insulina por eso compro avena instantánea, la hago harina y cocino panes parecidos al pita ( cuando no hago pan de nube), mi consulta es ¿ la avena instantánea no me sirve para hacer harina?, se supone que viene con todo el proceso realizado.

    Hola Sylvia, la avena instantánea en general proviene de cultivo intensivo (con agroquímicos) y tiene un proceso de precocción que nadie sabe decirte bien cómo es. No la uso y no la sugiero. Saludos

Hola Alex!, mi consulta es respecto a los copos de avena integral. Generalmente los preparo tipo porrigde, o al menos eso intento. La avena la remojo, luego desecho esa agua y la cocino a fuego medio bajo hasta que comience a espesar. Este procedimiento es correcto?, agradezco tu respuesta. Saludos.

    Hola Heidi, dependiendo del tiempo de remojo, el agua podrías usarla en lugar de descartaría. Acá podés ver otra forma de hacer el remojo previo a la cocción. Saludos

hola, yo lamentablemente fui un consumidor de avena instantanea y cruda cuando era mas joven, seme picaron 2 dientes en esa epoca, a partir de leer el libro “cure thoot decay” de ramel negel, descubri que el acido que vos nombras, desmineraliza los huesos y dientes entre una de sus tantas fatidicas acciones.

    Gracias Matías por compartirnos tu experiencia ! Me alegro de que ya hayas dejado la avena cruda !! Saludos

Excelente articulo. Tengo una pregunta que no encontré entre los comentarios. Una vez que la avena fue remojada 12hs y luego hervida lo necesario cuanto tiempo la puedo mantener refrigerada para luego recalentarla y consumirla con leche de almendras por ejemplo? No tengo tiempo de hacer esto todas las mañanas, pero si puedo hacer para 3-4 días sería ideal. Gracias!

    Hola Emiliano, si, 3 o 4 días la avena cocida la podés conservar en heladera. Saludos

      Excelente. Muchas gracias Alex!

Buenas tardes, gracias por difundir esta información tan valiosa y práctica. Mi consulta es si es indispensable que el vinagre utilizado para la fermentación y activación de la avena sea orgánico. Desde ya. muchas gracias

    Hola Matías, el vinagre trato de que sea orgánico y sin pasteurizar: – Para evitar conservantes usados en vinagres convencionales y – Para tener bacterias activas, que puedan generar alguna fermentación. Saludos

      Excelente! Desde hace unos diez días vengo preparando la avena del modo que nos explicás y la diferencia es significativa. Tanto la cocción, el sabor y por supuesto, la digestión mucho más liviana. Nuevamente, muchas gracias.

        Qué bueno !, gracias por compartirnos tus resultados !

Hola Alex Muy interesante tu artículo!Ya había leído algo parecido sobre quinoa,el mijo también hace falta preparas así?Y que piensas sobre el uso de harina de avena?es seguro?serian unas galletas para bebé.Muchas gracias

    Hola Yola, son todos cereales y para consumirlos los paso por algún proceso de remojo y/o fermentación y cocción. Saludos

Buen dia, la avena instantanea tambien se tiene que remojar? Gracias

    Buen día, fijate en los comentarios que ya respondí varias veces a todo lo relacionado con la avena instantánea, Saludos

hola a la avena la dejo 12 horas en remojo, luego la hiervo por 15 minutos y queda como pasada se hace una baba, es porque la cocino con muy poca agua??? tendría que colarla y lavarla? como la puedo conservar 5 dias en heladera? saludos y gracias

    Hopla Marcelo, tal vez estés utilizando mucha agua para la cocción. Fijate de usar 1 taza y 1/4 o 1 taza y 1/2 de agua por cada taza de avena que vaya a cocinar. Podés remojarla y cocinarla en el mismo agua. Saludos

No me sabía eso de remojar la avena. Ni de los antinutrientes Muy buena información. Hola Alex! Quisiera saber si la forma en la que preparo la avena es correcta la avena la mezclo con pipotas de quinoa y canela con aceite de coco a 160 grados por 10 minutos luego revuelvo (repito esto 3 veces). en total unos 30 minutos Debería previamente dejarla en remojo por 12 horas antes de hornearla? o el calor del horno es suficiente para consumirla sin sus antinutrientes? muchas gracias!

    Hola Daniela, para mí el calor del horno no es suficiente. Para transformar bien los antinutrientes deberás remojar y/op fermentar antes la avena, Saludos

Hola! Muy interesante todo! Te hago un par de preguntas., El arroz también sería necesario remojarlo con el vinagre? Y si no consigo que sea sin pasteurizar sería mejor usar limón? ? Y otra pregunta La polenta entonces por todo lo que leí no la recomendas no??

    Hola Carolina, el método de remojo con algo de medio ácido (por ejemplo vinagre) es una de las diferentes posibilidades que tenés para transformar en parte los antinutrientes de los cereales. Si no conseguís vinagre, podés usar kéfir de agua, kombucha, suero y de última, jugo de limón. Acá podés encontrar más info. Fijate los comentarios y mis respuestas. Saludos

hola disculpa la molestia tengo una duda lo que dicen los paquetes de avena instantanea sin coccion esa hay que cocinarla para asegurarse de comerla bien sin tener problema de salud ? espero su respuesta muchas gracias

    Sí, así es. Léete los otros comentarios y mis respuestas y vas a ver mucha información al respecto, Saludos

Hola Álex. En primer lugar, muchas gracias por la información tan interesante. Te quería preguntar sobre los productos de avena que se venden (galletas, bebidas, tortitas, pan) está previamente cocida? ¿Este proceso de cocción previa, se sabe de su importancia y se tiene en cuenta dentro de la industria alimentaria vegetal? Un saludo y gracias de nuevo.

    Hola Begoña, no, hay poco conocimiento de esto y la cocción es aleatoria. Es decir, a veces se hace un poco, otras no se hace. Remojos y fermentaciones no se hacen y así los productos terminan cayendo pesados. Saludos

si la dejo en remojo y luego la hiervo, no me queda como una pasta? como hago para lograr una granola crocante? Hola muy interesante la nota, cómo habría que hacer para hacer granola con avena remojada:_? gracias

    Hola, el crocante que desarrollé para hacer granolas de avena es este: Crocante de avena Saludos

Hola! muy interesante, y queria saber, pasa lo mismo con la avena instantanea? lei un articulo que planteaba lo mismo que vos pero ponia como opcion el remojo de la instantanea y consumirla sin cocinar. Gracias

    Hola Vero, fijate en los diferentes comentarios y mis repuestas en este mismo post, que ya hablé varias veces del tema “avena instantánea”. Saludos

      Ah perdon! no habia llegado a leer todos. Gracias 🙂 Saludos!!

Buenas ¿En el caso de que hiciera una harina casera de avena arrollada para luego hervirla serviría de algo el remojo o perdería mucha eficacia por el hecho de estar molida? Gracias por la info del articulo

    Hola Kris, sí, aún estando molida, el remojo, la fermentación y luego la cocción es necesaria para digerirla mejor, Saludos

      Gracias no te había leído la respuesta jaja

Vaya hombre acabo de ver que esta duda ya se aclaró en los comentarios Gracias de todas formas Respecto a los antinutrientes, en esta nota solo cuentan parte de la historia. Primero, que los “antinutrientes” también son antioxidantes. Segundo, los antinutrientes también cumplen la función de eliminar el exceso de minerales. En particular, un exceso de hierro estaría asociado con un aumento del riesgo de cancer de colon.

    Hola Pepe, gracias por tu comentario. El artículo no implica obsesión alguna. Coincido en que comer algo de antinutrientes no es problema. Pero basar la dieta en anti nutrientes (como hace hoy en día la inmensa mayoría de vegetarianos, veganos y naturistas, que consumen grandes cantidades de cereales, legumbres y semillas a diario, sin proceso alguno de transformación de dichos antuinutrientes; si es un problema ).

    1. La función antioxidante del ácido físico es algo estudiado en laboratorios, aún no probado en el ser humano, en la “vida real”.
    2. Este texto te puede ser útil (fijate o chequeá la bibliografía que aporta).
    3. La digestibilidad de la avena justamente mejora o aumenta gracias al remojo (y/o fermentaciÓN ) y cocción.

    Es decir, por al transformación de anti nutrientes y una buena transformación y cocción de los almidones. Y por último, en relación a tu comentario de que “esta nota solo cuentan parte de la historia”, te sugiero leer este artículo que escribí en 2012 que aporta más información y también te cuento que en cuanto pueda (porque el Blog es un recurso gratuito, que mantengo en la medida que puedo), seguiré escribiendo sobre esta temática, con mucha mas información que tengo para compartir y también respondiendo a dudas y comentarios que los seguidores del Blog fueron haciendo a lo largo de estos años.

      ¡Gracias por tu respuesta! No, no quise decir que el artículo fuera obsesivo. Sino que muchos de nosotros, me incluyo, somos obsesivos con todo lo que leemos y lo tomamos como un dogma, casi una religión. Por ejemplo, leemos los beneficios de las semillas de chia y lino, pero nadie te explica que demasiado Omega 3 del tipo ALA podría ser perjudicial, o que los beta carotenos no alcanzan para sustituir la vitamina A en el 45% de la población, así nos pongamos naranjas de comer tantas zanahorias podríamos generar una deficiencia.

      1. Lo natural, creo, debería ser aprender a sentir nuestro cuerpo y desarrollar una buena intuición de que alimentos o formas de preparación nos hacen bien y cuales nos perjudican.
      2. Así lo hacían y hacen los más ancianos, que de nutrición saben bien poco.
      3. Y tiene que ser así, porque sería imposible vivir con 100 reglas sobre que comer y como.

      No había visto el otro artículo sobre los anti-nutrientes, muchas de mis dudas estaban aclaradas ahí. Sobre todo la sección “¿Qué hacía el ser humano en la antigüedad?” me parece muy interesante, y funciona como guía al introducir nuevos alimentos en nuestra dieta.

        Así es Pepe, coincido con tus comentarios. Luego de años de estudio y práctica de diferentes sistemas o protocolos nutricionales “alternativos”, hoy trato de simplificar las cosas, recuperando sabiduría ancestral. Saludos

Hola Álex,una consulta. No me quedó claro el procedimiento para la leche de avena. Pongo 1taza de avena arrollada por 2 de agua + 1 cada de limón y 1 de harina de trigo/centeno y dejó afuera de la heladera 10-12 hs. Cocino 15 en la misma agua. Licuo y cuelo?

    Hola Solange, no ese procedimiento seria para hacer un “porridge”. Para hacer leche de avena, vas a tener que usar 10 o 15 partes de agua por cada parte de avena. Cocinar 15 a 30 minutos, colar y usar. Saludos

Hola, cuál es el tiempo recomendado que hay que dejar la avena en remojo, antes cocinarla? gracias Buenos días.1-Para hacer la fermentación usando agua kefirada, seria necesario hacer un remojo previo? 2- con un par de cucharas de kéfir por taza de cereal y, añadir agua hasta cubrir los granos de cereal, seria suficiente? 3- si uso grano entero, es mejor quitar el agua del remojo y poner nueva para hervir? 4- hay tiempo máximo de fermentado? Y como se sabe que se ha hecho bien? Disculpa por las molestias.

    Hola Daniel, las primeras preguntas se responden con este video y los comentarios de este post: https://alimentoyconciencia.com/crocante-de-avena-fermentada/ El agua de remojo de un cereal se puede descarta o usar, queda en cada uno. Tiempo máximo de fermentado? sí, va a llegar un momento en que ese fermentado se vaya estropeando. Durante 3 o 4 días no vas a tener problemas. Saludos

Hola, excelente artículo!. Con los granos de avena hinflados (o hinchados) también habría que remojar los tantas horas? O cocer? Muchas gracias. Gracias por esta información que muy pocos la dice, lamentablemente llego tarde para mi ya que empece hace como un ano consumiendo avena pre cocida y muchas veces cruda. Al cabo de 5 meses empece a sentir muy débil como si estuviera envenenado tuve reflujos brutales dolores de cabeza y mareos y todo el tiempo andaba constipado, síntomas que note que se me quitaban al dejar de consumirla, pero volvían al consumirla nuevamente.

Así investigando en la red encontré muy pocos sitios como el tuyo que hablan de lo peligroso que pueden ser los granos y cereales para el consumo humano, es mas algunos son tan radicales tanto que recomiendan excluir totalmente los granos y cereales de la dieta ya que los consideran alimento para aves alegando que el sistema digestivo del ser humano nunca evoluciono para ser capaz de sintetizar estos granos y cereales es el caso de la dieta Paleolítica que tan de moda esta.

Que opinas al respecto. Hola! Cómo haría una buena y provechosa Granola?. Las recetas que leí llevan todos los ingredientes al horno y no remojan ninguno de ellos. Escucho recomendaciones. Saludos.

    Hola, es ya está respondido en otro comentario, saludos

Hola Alex, hace horas que discurro por tu blog, me apasiona, yo consumo la avena, no instantánea, dejándola en agua hasta unos 5 días, sólo agua, noto que fermenta, sube hacia arriba, luego la cocino ya la heladera,y la voy usando, es bueno ese proceso? Se ogro el remojo y la fermentación? Pd. Cambio el agua después de todos esos días Gracias por tus aportes

    Hola Daniel, si vas cambiando el agua, es más difícil que fermente. Yo no la cambio. Saludos

      Ahh, me expresé mal, sólo la cambio antes de la cocción, gracias por responder.

        Bueno, en ese caso sí fermentaría y seguro que está bastante ácida de sabor !!

Hola Alex, me parece muy bueno encontrar esta información tan valiosa, particularmente me ayuda mucho por que yo consumo avena todos los días, Pero hace poco compre en una tienda local 2 kilos de semillas de avena (parecida al arroz integral), me llamaron la atención ya que siempre he consumido avena pre-cocida (de empaque) hervida, pero nunca en semillas, pero tenia la esperanza de encontrar la forma de preparar estas semillas en Internet, pero no encuentre ninguna.

    Hola Carlos, El grano de avena es apto para consumo humano. Solo hay que sacarle la capa más externa, que es la que es indigesta. Pero eso ya se hace en forma mecánica. Es decir, si compraste esos granos en una tienda que comercializa alimentos aptos para humanos (y no en una forrajearía), esos granos ya podrían consumirse. Y hay diferentes formas adecuadas de prepararlos. Una forma simple sería que los remojes durante al menos 12 hs y luego los hiervas por lo menos 40 a 60 minutos. Luego podrías ir mejorando este método, tratando de aprender alguna forma de fermentación de esos granos, Saludos

Hola, Alex, saludos desde Peru, tengo dos dudas, la primera es después de remojar la avena, viene el momento de cocción en este caso seria hervir, le puedo agregar stevia o panela orgánica y canela? y mi segunda pregunta es, he comprado hace poco salvado de avena, pero esta no tiene esas cascaritas, es decir es mas finito, parece como harina, de todas maneras también lo tengo que remojar y después hervir, ó puedo agregarlo directamente a mis batidos de frutas que hago en el desayuno, gracias. Hola Alex, soy de Colombia y como muchos es la primera vez que leo tu blog y que me entero sobre la correcta preparación de la aven. He leído varios de los comentarios y respuestas aparte de tu blog y me surge una pregunta, la avena fermentada tiene un sabor en especial? Comúnmente se tiene la creencia de que cuando sientes que la avena tiene un sabor y olor un poco fuerte es porque esta fermentado y ya no esta apta para consumir.

Por ende he botado muchas veces la avena pensando que me caerá mal. Usualmente lo que hacía era cocinar la avena en hojuelas con agua y canela hasta que tuviera una consistencia espesa, pero sin haberla remojado anteriormente, lo cual ya sé que está mal. Al tomarla después de preparada su sabor era normal y después de esto guardaba un poco para después en la nevera, pero algunas veces entre 8 y 10 horas después que sacaba un poco para consumir de nuevo sentía este sabor y olor un poco fuerte y ácido y allí es cuando ya decidía botarla y me frustraba bastante, ya que solo pasaba algunas veces, en otras ocasiones seguía estando perfecta.

Aquí te pregunto de nuevo, ese sabor y olor que te describo es de fermentación o de descompuesto? En caso de ser de descompuesto, se dañó por no remojarla anteriormente? Y por último, la avena con el debido proceso que tu explicas en el cual se fermenta debe tener algún tipo de sabor fuerte o ácido? Esto solo para confirmar como debe ser para no botarla por desconocimiento.

    Hola Jessica, qué bueno que nos sigan desde Colombia. Mira, así a la distancia no me es fácil decirte si tu avena está buena o no. Tendría que verla, olerla y probarla. Pero te aclaro que la fermentación a la que hago mención es anterior a la cocción. Acá podés ver mejor el paso de remojo y fermentación: https://alimentoyconciencia.com/crocante-de-avena-fermentada/ Por tu descripción, me parece que tu avena se está descomponiendo luego de haberla cocinado, Saludos

Hola excelente articulo. Como es con la harina de avena? yo hasta ahora lo que hacía era triturar en la licuadora las hojuelas de avena convirtiendola en harina y esa la utilizaba para hacer batidos, torticas a la plancha, etc pero ahora tengo dudas luego de leer este articulo. debo remojar tambien la harina 12 horas antes de usarla?

    Sí, mi sugerencia es que la remojes/fermentes y luego la cocines, Saludos

¿Esta bien si dejo la avena durante aproximadamente 20 horas con jugo de limon? Es decir por ahi veo que dejas el jugo de limon como ultima opcion ¿No funciona tan bien como el vinagre de manzana? ¿No sirve el vinagre blanco? Hasta hace poco solamente cocinaba la avena y ya pero ahora estoy haciendo remojandola por primera vez. Tremenda info! Pasa lo mismo con los cereales de maiz? O es solo con la avena? Hola, quisiera preguntarte una cosillael agua en el que han estado remojando los copos de avena toda la noche hay que desecharla? Muchas gracias por toda la información que nos brindas de esta manera tan altruista, sigue así por favor. Hola! Cómo estás? Excelente tu Blog. Acabo de descubrirlo. Te hago una pregunta, compre hojuelas de quinoa, sin saber muy bien qué uso darle. Me dijeron que se puede usar como reemplazo de la avena. La duda es, tengo que remojar las hojuelas de quinoa y luego cocinar, tal cual corresponde hacer con la avena? O lleva un proceso distinto? Gracias! Hola! hoy acabo de descubrir tu blog, ya ya te hice una pregunta sobre el kefir. Con respecto a la avena, yo las guardo en frascos y suelo usarla para cocinar galletitas, budines, pancakes en el desayuno, rebozados, etc Como debería hacer entonces para quitarle los antinutrientes? Dejarla 12 hs en remojo en un medio ácido (agua, con vinagre y/o limón a ojo?), luego hervirla 15 minutos. Hola, me resulta muy interesante la informacion. Te consulto: Debo consumir Salvado de Avena, no Avena. Cual es la mejor forma de prepararlo? Remojarlo 12 hs, luego cocinarlo 10 a 15 min en agua hirviendo? Que conviene agregar para eliminar la mayor cantidad de antinutrientes y dejarlo lo mas digerible posible? Vi que el Limon agregado al remojo es una alternativa pero no la mejor ni la unica, asi como el hecho que el Salvado tiene todos los antinutrientes, por eso la consulta para dejarlo lo mejor posible. Muy buen articulo!! De verdad estoy muy sorprendido de leer esto! Consumo avena instantanra hace añares y aprox 2 tazas de te diarias ( mucho!) Tendre q recpnsiderar los desayunos ya q neceaito algo con muchos carbohidtatos buenos ( para tener energia para el gym ) y no quiero acudir al pan blanco comun. Por otra parte que opinion tenes del germen de trigo consumido crudo? la leche es la que proviene de las glandulas mamarias de los mamiferos y lo que se extrae de los vegetales son bebidas vegetales Hola Alex, gusto en conocerte y ver la información tan interesante que nos compartes. Tengo algunas inquietudes: 1. En el proceso de remojo de la avena con algunos de los medios ácidos que mencionas, se inicia la fermentación del cereal dentro de las 12 horas?.2.

    Hola !, te responde brevemente: 1.- Va a depender de la temperatura ambiente, pero mejor pensar en 24 hs.2.-Sí 3.- Ambos pasos son útiles. Para poder establecer diferencias, habría que poder estudiar estos cambios en un laboratorio, Saludos!

      Muchas gracias por responder Alex!! Saludos,

cordial saldo, me gusta comer avena como snack: 3 cucharadas de avena un poco de agua y la coloco a hervir a fuego medio, cuando la veo echa pure y cocida, la bajo la echo al plato y le agrego uvas pasas, mi pregunta es la coccion de esa avena es la correcta? o debería ser mayor el tiempo o agregar mas agua a solo 3 cucharas de avena, gracias!

    Hola Sergio, no es solo el tiempo de cocción, es el remojo previo a la cocción lo que te está faltando, Saludos

Hola, soy ignorante en este tema, pero me gusta la avena y al buscar como prepararla encontré este artículo y lo leí, pero no aclaro todas mis dudas. ¿Sería tan amable de explicarme paso a paso como preparar avena con leche? Porque este artículo fue el único que encontré que habla del tema. Desde ya muchas gracias. Muy buenas: Soy estudiante y por las mañanas no tengo tiempo de ponerme a cocinar, así que me preguntaba si es factible hacer la avena en el microondas y si es posible, cómo hacerlo. ¡Gracias!

    Y otra duda que tenía: ¿se puede dejar más de un día la avena en el agua o solo 12 horas antes?

      Sí, se puede dejar varios días.

    Hola Irene, yo no uso microondas, así que no puedo compartirte una experiencia, Saludos

Hola, tengo entendido que la avena instantánea se la llama así porque ya esta cocina y esta lista para consumir, pero veo que respondiste que habría que dejarla en remojo 15/20 minutos, eso es necesario porque no esta totalmente cocida? me genera esa duda, porque cuando compro avena, siempre pido la que esta cocida

    Hola Alejandra, ya respondí a muchos comentarios en torno a la avena instantánea. Está pre-cocioda y nadie sabe bien cómo. Es indigesta y no la sugiero. Saludos

Buen día Alex, cómo estás? Espero que bien. Gracias antes que nada por tanta información en el artículo y desarrollada en las respuestas. Te escribo desde el Bolsón. Acá consigo de producción orgánica únicamente avena de grano entero. Estuve haciendo los crocantes de tu receta de distintas formas y me parecio un alimento muy bueno para el desayuno y la merienda.

  1. Suelo tener problemas de inflamación y vengo sobrellevandolo con el consumo únicamente de alimentos fermentados.
  2. En el caso de la avena en grano, el proceso sería el mismo: fermentar en kéfir o vinagre de manzana (acá se consigue uno casero de muy buena calidad), luego cocer descartando ese agua durante 1 o 2 horas y posteriormente hacer el crocante al horno.

¿Así será?, y ¿es una buena opción untar en la bandeja un poco de aceite de coco, para que no se tueste de más abajo?. Esas son mis dudas. Gracias Alex por tu predisposición. Mathías.

    Hola Mathías, yo molería o licuaría en seco los granos, luego los remojaría/fermentaría y cocinaría. Sí, es buena opción usar aceite de coco en la bandeja, Saludos!

El salvado de avena también hay que dejarlo en remojo y cocinarlo yo consumo avena en hojuelas asi: dejo un vaso de agua en la noche y le echo dos cucharadas de avena en hojuelas y lo dejo tapado al otro dia en ayunas me lo tomo consumiendo las hojuelas que aparece como si se le hubiera echado leche. es malo hacer este habito todos los dias? Hola Álex, necesito saber si el proceso de triturar la avena junto con claras de huevo y luego cocinar la mezcla en una sartén a fuego medio es viable para que se digiera bien. También me gustaría saber si aún con esto es importante las 12 horas de remojo en agua.

    Hola Jesús, sí, es importante remojar/fermentar previamente la avena. Lee los otros comentarios y mis respuestas y vas a entender más el por qué, Saludos

Hola alex, hace unas semanas me recomendaron como desayuno rápido dejar remojar la avena en leche desde la noche anterior y llevarmela a mi trabajo con una fruta y un poco de miel, sin embargo veo que sugieres remojarla en agua. Mi pregunta es es necesario después de remojarla en agua, cocinarla para después consumirla en leche como cualquier cereal frio,?

    Así es, luego del remojo deberías cocinarla, Saludos

Una pregunta. Si la uso para la piel o el pelo ¿puedo ahorrarme el paso de dejarla 12 hora en agua? No seria para consumo.

    Hola Javier, la verdad que no usé la avena para el pelo o la piel. Saludos

Alex, un gusto leer tantas cosas buenas. Te escribo desde San Luis Potosí, México. Leí que el agua de avena te sirve para adelgazar.y la preparo de la siguiente manera: la remojo con canela toda la noche, por la mañana tiro el agua del remojo, licúo las ojuelas y cuelo me sabe súper rica. Pero ya leí que antes de licuar debo cocinarla por 15 minutos Hola! TE FELICITO POR EL BLOG!,Di con el de “casualidad”.Soy de las sierras de Córdoba, espero realizar algún taller on-line Saludos Hola Alex, con los copos de maiz, tipo con flanes, pasa lo mismo, q con la avena arrollada? Hola Álex, pierde la avena propiedades si después de las 12 horas de remojo la cocino en una sartén junto a claras de huevo para hacer una tortilla? mejor así las hiervo para posteriormente mezclarlas con leche?.

    Hola Jesús, habría que ver a qué “propiedades” hacés mención. Y por otro lado, cocinar la avena es un paso elemental y básico para mejorar la digestibilidad del cereal, Saludos

Hola alex, yo utilizo la avena para empanizar, lo que hago es licuarla cruda para que se haga harina, y la utilizo para empanizar seitan ( harina de trigo previamente remojada y cocinada) y luego lo frio en la sarten, pero acabo de leer esto y veo que esta muy mal lo de la avena sin remojarla previamente ni cocinarla.

    Sí, Lucía, tendrías que usar algún cereal remojado, cocido (seco o deshidratado) y molido. Puede ser avena arrollada, arroz integral (acá en Argentina hay rebozador de arroz integral orgánico y cocido) o algo similar, Saludos

Hola y gracias. Entendí todo leyendo también la gran cantidad de comentarios, excepto esta duda (al menos no la vi) Una vez mi leche de avena cocida y guardada en la heladería, ¿la puedo consumir fría? Si no, ¿la puedo recalentar a baño maria? La razón de esto son cuestiones prácticas muy justificadas (flojera lol), planeo hacer leche de avena para 6 días y así Ah cierto ¿y puedo agregar linaza o chía a la cocción? Muchas gracias.

    Sí, si la leche de avena ya pasó por una cocción, la podés consumir fría o caliente. Yo le agregaría lino o chía en frío. Si podés evitar cocinar esas semillas, mejor, Saludos

      Muchas gracias, saludos.

Hola Alex, excelente articulo. Y si proceso la avena cruda hasta formar harina. la puedo usar así para cocción de galletitas o budines? Hola Alex! 🙂 Qué opinas de la chia, esa también se debe remojar? Saludos muchas gracias me quedo muy claro 🙂 otra duda respecto a la avena, después de remojarla me la puedo comer así o es necesario cocerla? Hola Alex. Sé que no recomiendas la avena arrollada entre otras cosas, porque ya tiene un proceso previo de cocción. Lo mismo pasa con la que se conoce como Avena Arrollada Tradicional en Argentina. Ambas son sometidas a una precocción al vapor y luego arrolladas con rodillos calientes, con la diferencia que la instantánea se arrolla más delgada para que alcance mayor punto de cocción en el proceso.

    Hola María, en Argentina se consigue avena arrollada en frío, sin cocción de la marca “Campo Claro”, Saludos

Hola desde Chile! Me quedo super claro todo lo que dices, y tus sugerencias para el consumo correcto de la avena. De hecho te felicito por responder cada comentario, se agradece, no sabes cuanto! Mi problema es que ayer compre esta granola natural: https://www.republicanatural.cl/shop/granolas/coco-banana/ Esta es la descripción del producto por si no puedes ver la página: “Nuestra Granola es única, 100% natural, creada por nutricionistas y elaborada artesanalmente con los mejores ingredientes.

Un súper alimento que te ayudará a cuidar tu cuerpo y mantener un peso saludable. Libre de colesterol Sin azúcar añadida Libre de sodio Buena fuente de fibra Sin colorantes ni preservantes 100% vegano Ingredientes: Avena tradicional, manzana 100% natural, dátiles, aceite de maravilla prensado en frío, plátano deshidratado, coco laminado, linaza, canela y nuez moscada.” Como deberia consumirla para no perderla? Con el mismo procedimiento? Remojo y cocción como recomiendas? Hasta ahora solo le echaba agua hirviendo para ablandarla nada más.

Gracias por tu dedicación!

    Hola Marcela!, tendrías que averiguar con el productor en qué estado está esa “Avena tradicional”. No aclara nada, no se sabe si está cruda, tostada, cocida, etc. Saludos

Hola alex. Mi nene de tres años suele desayunar fruta y luego galletitas o muffins caseros hechos con avena. Nunca la remojé. Ahora me estoy informando (lamento mucho haber tardado :() y remojé y herví la avena El tema es que con la avena remojada las preparaciones q solía hacer ya no me salen. Hola Alex, como estas? Es excelente tu web! Te hago una consulta. – Yo hiervo la avena con agua (ahora segun lo leido la voy a empezar a remojar). – Cuando la estoy cocinando le agrego miel, canela, vainillin, manzanas y peras. – Cuando la mezcla esta fría, las pongo en bowls y las freezo, ya que me hago varias porciones. Hola Alex. Me surgió una duda. En casa preparo harina de avena (con la avena instantánea). Teniendo en cuenta los pasos del informe: remojar 12 hs, enjuagar y hervir ; para la hacer la harina ¿tendría que secar la avena en el horno para luego procesarla normalmente? Saludos! Saludos desde México Alex. Tengo unos dos o tres meses consumiendo la avena cruda tal como viene de la bolsa con agua y algunos semillas (almendras, nuez, maní, etc) y frutos secos (pasas, arandanos). no creo sentirme mal pero me intrigaba el asunto de la avena cruda pues hay quienes también la recomiendan cruda después del remojo molida con manzana para el colesterol.

    Hola Oscar, yo no sugiero comer avena cruda, ni ningún otro cereal. Por qué sería bueno comer la avena cruda y el maíz o el arroz o cualquier otro cereal, cocido? Tal vez la avena que comprás ya viene cocida, Saludos

      Si gracias supongo que es cruda pues faltó aclarar que esa granola la elaboro casera compro el kilo de avena en bolsa independiente de los demás ingredientes y la mezclo y así la consumo,

Hola Alex, gracias por compartir tan buena información. Nutricionalmente hablando, tienes alguna buena receta o alguna sugerencia de buenos acompañantes para una avena correctamente cocida para el desayuno? semillas, frutas, endulzante, etc? Desde ya, gracias. Hola Alex, Gracias por la información. Hablas de almidones y me surje la pregunta, que pasa con las feculas industriales como la maicena o la fecula de mandioca??? Saludos !

    Hola Sol, cualquier fécula, debería cocinarse para que sea digerible, Saludos

Estimado Alex, gracias por toda la información, mí consulta es : hace unos 6 meses peleó contra la artritis psoriásica, todas las mañanas desayuno con granola a base de avena” gruesa”, estoy cometiendo un error? Fuera de los dolores tengo muy poca fuerza, te agradecería un consejo sobre la alimentación que me conviene, gracias

    Hola Pedro, trato de responder a todos los posts, pero siempre dentro de la temática del artículo/receta del que se esté hablando. Y en este sentido, asegurase que la avena que uses esté remojada (idealmente fermentada) y luego bien cocida. Esta receta te puede ser útil: https://alimentoyconciencia.com/crocante-de-avena-fermentada/ Saludos

Hola Alex, muy interesante tu blog. Me gustaría saber cuánto tiempo dura la avena refrigerada después de preparada, o si hay algún ingrediente que se le pueda agregar para que dure más tiempo. Es que me gustaría preparar para la venta. Pero pues el problema siempre es q se vinagra rápido. Muchas gracias por tu colaboración.

      alex, esta misma receta la puedo hacer pero para hacer la avena liquida? Me gustaría preparar pero para tomarla. Gracias por tu ayuda. Saludos desde colombia

        Hola Lorena, la avena líquida sería la “leche de avena”?? De ser así, fijate que ya he respondido a preguntas similares. Si se puede hacer. Saludos!!

hola, interesante post,remojar la avena para quitar las enzimas dañinas no quita nutrientes, pero ¿el hervir la avena no quita vitaminas y otros nutrientes? Por favor estoy algo preocupada espero tu respuesta,gracias Perdón que moleste. El único vinagre que conseguí Organico es de kakis e hibiscus. Sirve para la fermentación? También había jugo de uva extraído por arrastre de vapor? Muchas gracias por tu ayuda!

    Usá ese vinagre que conseguiste!

      Gracias!!!

Sirve el vinagre de alcohol? No tengo otra cosa, y cual es el sentido de este articulo si no explica como prepararla la avena? Mucha queja pero pocas soluciones. Hola, podrias poner como se prepara la avena correctamente por favor? Mucho “esto esta mal” pero no decis como hacerlo bien, si eso le hace mal a la gente no esta bueno que te escondas la informacion para vos solo. Estimado Alex: Simplemente te escribo para agradecerte tanto por el artículo como por tus respuestas a las interrogantes planteadas por tus lectores. Me habían quedado algunas dudas sobre el uso y del vinagre de manzana en el remojo de la avena, pero al revisar tus respuestas quedados resueltas. Muchas gracias. Ricardo Fernández Perales Hola Alex, gracias por el artículo. Quería preguntar si no sería mejor opción hacer solo el paso de dejar en remojo la avena, sin hervirla ?? De esta forma pienso que se evitaría la pérdida de muchas de sus propiedades y sería más facilmente asimilable por el organismo. Gracias de antemano y saludos cordiales

Ricardo Fernández Perales Muchas gracias por todo Alex, enhorabuena por tu trabajo, te lo agradezco mucho. Saludos cordiales

Hola Alex, yo quisiera saber si una avena fermentada después de cocida se puede utilizar de alguna manera, gracias Hola Alex, acabo de descubrirte !!. En cuanto a la avena, se deja en remojo mínimo 12 horas, se hierve unos 15 min. Pero, ¿se puede hacer cantidad y conservarla? ¿cómo?¿cuánto tiempo? Gracias por aportar tus conocimientos Por cierto, ¿cuántos tipos de avena hay? Leo demasiado y ya no se puede fiar una en muchas páginas qur dan información, agradezco tu ayuda Yo suelo prepararme una especie de muesli, mezclo frutos secos (nueces, almendras, girasol y pasas de uva), chía, avena y canela con yogurt bebible y lo dejo reposar por 6 horas y lo consumo como merienda, pero no pongo en remojo los frutos secos. ¿Si lo consumo en el modo en que lo hago no me será nutritivo?

    Hola Mariano, en este artículo, hago mención y respondí cientos de comentarios en torno a la avena. Si solo la remojás, posiblemente sea bastante indigesta. Saludos

Hola Alex, porque debo interpretar que estás en lo correcto y que miles de artículos de diversos estudios mundiales están equivocados. Porque no lo estás vos o ellos o los dos ? En general toda la ciencia mundial coincide en las propiedades de la avena pero tu dices que están todos equivocados.

    Hola Eugenio, estás en todo tu derecho de interpretar lo que quieras. La ciencia actual trabaja sobre cenizas, sobre elementos muertos. No analiza aquello que absorbes de la avena u otro alimento. Analiza las cenizas del alimento y supone que vos a asimilar aquello que el laboratorio puede encontrar. – Los cereales tienen almidones y antinutrientes. – La avena es un cereal – Estas sustancias deben ser transformadas, sino nos pueden generar diferentes trastornos digestivos y de salud. – La transformación mínima y básica sucede cuando remojás y cocinás correctamente el cereal – Algo mejor sucede si remojo, fermento y cocino el cereal – Esto es lo que siempre se hizo al momento de comer cereales (la sabiduría que se pasaba de generación y generación antes de que la ciencia de nombre a los “antinutrientes”). – Nunca en nuestra historia el ser humano consumió cereales crudos. Saludos

Muy interesante! Cuantas cosas no sabemos! Gracias! Consulta: el proceso de fermentado y hervido entonces sería ideal hacerlo con todos los cereales, no unicamente con la avena?

    Sí, así es!

Ay ay ay. Siempre como avena cruda, me encanta. utilizo la avena para hacer harina de avena y unos panqueques. es malo usarla asi? tambien cuando he agregado avena a mis licuados ( cruda) creo es mejor solo agregar alemendras. cuando se remoja la avena, se tira esa agua y se coce con agua nueva? Gracias Hola Gabriela, busca en internet y vas a encontrar estudios varios. Las preguntas que hiciste ya las he respondido anteriormente. Si te fijas en los comentarios vas a ver mis respuestas. Si comes avena cruda, también comerías arroz o trigo crudo? Son alimentos que pertenecen a un mismo grupo: los cereales. Saludos Hola alex! En serio necesitaba mucho leer esto, estuve comiendo unos dias recetas que incluian avena cruda y no me gustó para nada, no tolero el sabor ni la consistencia, mi entrenador me recomendó consumir avena porque mi propósito principal es aumentar masa muscular y es rico en proteínas, tengo ina duda que no encuentro en internet la respuesta, ¿cuantos gramos de proteina aprox tiene 1 taza de avena cocida? Saludos desde Perú! Hola Alex!! Muchas gracias x tu gran dedicación!! A partir de ahora preparare la avena como tu lo indicas 🙂 pero quería preguntarte si la bebida de avena comprada ecológica se sabe si pasa x el proceso de remojo/cocción o depende de la marca o no se puede saber? En todo caso si la calentamos/hervimos la hacemos mas digerible? Y por otro lado he comprado un muesli que mezcla copos integrales ( avena, centeno, cebada.) con semillas (pipas calabaza y girasol), los puedo poner en remojo y cocinarlos todos juntos? O si no es posible, que receta se podria hacer.? Muchísimas gracias!! Desde españa 😉 Hola soy betiana. Queria hacer una consulta porque algo evidentemente no entendi. Remoje la avena y la cocine en el mismo agua. Pero me quedó un masacote. Intente hacer unos pancakes con eso y al ponerlos en la sarten comenzaban a largar mucho liquido y se desarmaron. Quizas tendria q haber enjuagado la avena luego de la coccion?? Porque tenia como mucho almidon(si es ese el nombre). Gracias

    Hola Betiana, le debes haber errado en la proporción de agua, porque los panqueques con avena arrollada remojada/fermentada salen perfectos. Saludos

Hola. Yo preparo galletas con avena y fecula de maicena. Esta tambien debe ser previamente remojada y cocida? La misma duda tengo con la fecula de mandioca, o esta al no provenir de un cereal no necesita el procedimiento? Gracias! Todas las respuestas y explicaciones fueron de gran ayuda!

    Hola Lucia, yo no uso ni recomiendo la maicena, porque lo más probable (a menos que esté explícitamente aclarado), es que provenga de un maíz transgénico. La fécula de mandioca no requiere fermentación. Con una buena hidratación en la masa y la posterior cocción es suficiente. Saludos

Gracias por tu respuesta! Y de la polenta que pensas? Lo mismo? O se puede conseguir alguna marca que tenga una elaboración confiable? Gracias!! Hola Alex yo remojo la avena y luego tal cual sin colar la cocino con una pera ya que le aporta el dulce le pongo canela y clavo de olor eso lo como y lo preparo como para dos a tres días pero últimamente mi hijo usa mi preparado para agregarlo a sus jugos del desayuno, dime esta bien o me aconsejas otro método para los jugos con avena Gracias

    Sí está bien cocida y les cae bien, sigan con esa forma. Saludos

Hola Alex! Amo esta receta y me encanta la avena, la preparaba como indicas, fermentandola. Solia comprar una de agricultura biodinamica / agroecologica. Pero hace unos 4 meses comence a realizar el protocolo Gaps, con la intencion e desinflamar mi intestino, y regenerarlo con probioticos, y en la dieta no es un alimento permitido.

  • Es como que sintiera esa necesidad de la avena, siento que es como una crema para el intestino.
  • No logro comprender por que me afectaria.
  • Por ejemplo el pan de masa madre, antes de comenzar la dieta, sentia que si me hinchaba.
  • Es como escuchar estos registros que tiene el cuerpo y a la vez constatar con teorias que han sido puestas en practica.

Te queria consultar que pensas vos? Te parece que la avena puede inflamar el intestino? Desde ya muchas gracias por todo lo que publicas, ojala pueda asistir a la charla que daras en Mendoza

    Mirá, como todo, hay que ver “detalles” del por qué una sugerencia u otra. Tomar las cosas medio al boleo, nos puede llevar a sacar conclusiones equivocadas. En general, en protocolos como el de GAPS o similares, se saca en una primera etapa todo lo que tenga gluten, y por eso se saca la avena. Y una vez que la situación o problema de salud esté más equilibrado, se puede volver a sumar, siempre remojándola, fermentando y cocinándola correctamente, Saludos

Hola Alex, gracias por toda la info. Te hago una consulta, venía tomando leche de avena casera, dejaba reposar la avena una noche, luego la procesaba con agua para hacer la leche. ¿Lo ideal sería que también haya un proceso de fermentación previo a licuarla?

    Más que proceso de fermentación, lo ideal sería que la cocines! Fijate en oros comentarios que ya me preguntaron sobre este mismo tema, Saludos

Hola soy Vanesa tengo una duda. yo uso la avena fina fina, la que parece pan rallado, como rebozador para todo. Tengo que dejarla en remojo y hervirla o solo remojo?. Que hago. porque estoy confundida. Y comemos todos así y no quiero generar un daño a mi hijo. Gracias

    Hola Vanesa, sí, deberías remojarla/fermentarla y luego cocinarla como cualquier otra avena. Fíjate en los comentarios del post que ya me han consultado por dudas similares, Saludos

Tengo 43 años, consumo avena instantánea en el desayuno casi en forma habitual desde hace 30 años. Tengo colesterol DHL (bueno) alto, el colesterol malo lo tengo bajísimo, todos los analisis me dan perfecto, jamás me enfermo ni me duele nada. Tengo 12% de grasa corporal y mucha masa muscular porque entreno en el gimnasio 3 o 4 días a la semana, corro 10km en 50 minutos, también juego rugby con amigos cada 15 días. Hola! Gracias por tu publicación, muy útil. Aún no me queda claro si da igual usar Avena Instantánea o la traditional ( en cuánto a valor nutricional) De usar la instantánea debo dejarla igual en remojo 12 horas y luego cocerla por 10 min? Muchas gracias

    No Ximena lo ideal es la avena arrollada tradicional. Saludos

Muchas gracias! Entonces deberíamos remojar siempre el arroz, quinoa, mijo, amaranto, etc antes de cocinarlo ? O solo los integrales ? Muchas gracias

    Los integrales sí o sí. Saludos

Hola Álex, muy buena la información que aportas. Ya comencé a consumir la avena de esta forma y resultó muy bien. Me surge una duda con respecto al salvado de avena. También debe remojarse previamente con agua y un medio ácido y luego cocinarlo? Muchas gracias! Un saludo

      Hola Alex, muchas gracias por la info. Al grano entero te referís a la avena arrolada tradicional? O existe otro grano de avena integral diferente al que tradicionalmente se consume?

        Hola Diego, el post está basado en la avena arrollada, que es el grano entero “aplastado”, arrollado o transformado en hojuelas. Por otro lado, en almacenes naturales podés conseguir los granos enteros de avena. Saludos

Alex, yo consumo avena fina. Lo que hacía era hervirla unos minutos en agua y luego procesarlas con frutas para el desayuno. A esta avena, también la dejo 10-12hs en remojo, luego la cocino y la consumo? Otra cosa, luego de remojar la avena, se puede guardar? Cómo y cuánto tiempo dura? O es preferible guardarla ya cocida? Saludos y gracias por este aporte.

    Hola Matías, yo la guardo cocida o sino, la dejo en remojo durante varios días (mientras voy usando partes). Remojar/fermentar bien esa avena que tenés, también va a mejorar la digestibilidad. Saludos

      Muchas gracias Alex, muy útil este artículo. Empecé a ingerir avena, harina integral, semillas por temas de estreñimiento para incorporar fibras y este blog me dió mucha info. Abrazo

Hola Alex! me pasó que una avena que compré (agroecológica, gruesa de veras) me salió amarga, tanto que dejé de comer mi porridge Pasó un tiempo, la fui usando para cocinar otras cosas, pero leyendo sobre la quinoa y volviendo a enjuagar la misma avena supongo que tenía saponinas te ha pasado?

    Hola Gabriela, el amargor en la avena, es porque se ha puesto rancia. Las avenas arrolladas como la que sugiero, la de Campo Claro, al estar arrolladas (prendas) en frío, hay que conservarlas en heladera. Sino se ponen rancias y amargas de sabor. Saludos

      muchas gracias! el sabor realmente no es agradable aunque me la comì igual, cocida como galletitas disimula bastante. Para la próxima estaré alertada. Saludos! Hola Alex, recomendas guardarla en la heladera antes de hacer ningún proceso digamos? Gracias

        Sí, idealmente, si está arrollada en frío, debería conservarse siempre en heladera y consumirse dentro de los 90 a 120 días. Saludos

Hola Alex un articulo muy interesante, pero tengo una duda, en el articulo afirmas que los copos de avena que se venden no son saludables comerlos tal cual porque no estan bien cocidos y puede contener antinutrientes, ok, pero no veo donde se demuestre, me gustaria ver alguna prueba. solo era eso muchas gracias. abrazos

    Hola Antonio, la primer prueba que podes hacer vos mismo, es comprar avena en un supermercado y comerla así. Por otro lado, compras una avena arrollada orgánica, la remojas/fermentás y cocinas adecuadamente, y evalúas como te cae una y otra. Y por otro lado, si queréis, podés investigar como se produce la avena “industrial”, la que se comercializa a gran escala en supermercados y cadenas de dietéticas.

      Muchas gracias por responder, es muy amable, haré la prueba. como siempre hago con las personas que voy conociendo en este mundillo le regalo una receta que inventó mi amigo Francisco Llinares Coloma es uno de los mejores probioticos del mundo, espero que usted lo camparta a sus amigos y familiares y puedan gozar de una buena salud.Por cierto le recomiendo su blog “escuela de salud” el autor es naturista y vegetariano y no ha enfermado en todo su vida tiene un libro que se llama “Manual de instrucciones del cuerpo humano” el cual recomiendo su lectura.

        Gracias!, saludos

          Alex Buenas tardes. Yo uso Salvado de Avena y la dejo en remojo en medio acido durante 24hrs (con limon o kefir o vinagre); luego la cocino, en Horno a 180 grados, durante unos 30 minutos, nada mas que para secarla y almacenarla en heladera. Uso este salvado de avena que cocine en la preparación de unos wafles en mi desayuno, junto con otros ingredientes (huevo, banana, coco, etc). Quería consultarte en primer lugar si es mejor hervir que el horno, y en ese caso, si se puede almacenar luego y como? Por ultimo, en caso que el procedimiento que hago sea correcto (secar en horno), cuanto es el tiempo maximo que puedo dejar el salvado de avena secado en la heladera? Por lo gral hago una o dos tazas, y me dura 2 semanas. No hay problema a nivel salud y propiedades de la avena? Muchas gracias

    Hola Álex,saludos desde Perú,puedo remojar la avena un día antes y luego hacer galletas o necesariamente tengo que hervir la avena.Gracias

      Hola alex cual es la avena que se usa para hacer granolas ? La instantanea? La tradicional? O la gruesa? Gracias apreciaria mucho tu respuesta

        Hola Laura, yo uso avena arrollada marca “Campo Claro”, la más gruesa posible, Saludos

Acabo de descubrir esto despues de no se cuantos AÑOS desayunando cada dia avena cruda con agua Obvio que ahora estoy empezando a pensar que TODOS mis problemas se deben a esto Pero bueno, la verdad es que hacer todo el proceso que explicas es tan rematadamente largo complicado que obviamente me queda fuera de ecuacion hacer todo eso para desayunar cada dia. hice lo indicado, deje la avena remojando 24 horas (la cantidad de agua la puse a ojo y tambien le puse vinagre a ojo en ese agua) y luego de eso, la hervi en esa misma agua durante 15 minutos, no lo puse mas tiempo porque pense que se iba a quemar. lo que ha pasado es que ha quedado una masa viscosa, un moco gigante pringoso y baboso que a mi me parece tremendamente repugnante. Hola Alex, muchas gracias por el post, no estaba preparando la avena en forma correcta, gran ayuda! Mi consulta se refiere a semillas, chia, sésamo y lino, las muelo y consumo en el momento sin ningún tipo de preparación, estaria bien en ese caso, o requeririan otro tratamiento. Hola Alex, quisiera preguntaré cómo se hace el pan de avena. Si la harina de avena que uno compra ya fue hecha con avena remojada y después secada o si una compra avena tradicional por ejemplo si la procesa para hacerla harina si también hay que remojarla. Tendrías alguna receta de un pan de avena para poder consumirla correctamente. Te agradezco muchísimo y me encantó tu nota. Saludos, Loana. Hola de nuevo, tenias razon hice la prueba y se digiere mucho mejor la avena, reconozco que a veces sentia una digestion rara. una pregunta¿el trigo sarraceno en semilla tambien hay que cocerlo o germinarlo?¿Se puede remojar y comerlo crudo? No es un cereal es una hibridación rara entre semilla y cereal. gracias

    Hola Antonio, yo no recomiendo el consumo de sarraceno crudo, tiene un contenido altísimo de almidones y lo ideal, es culminar los procesos con una cocción. Saludos

      Gracias por responder Alex, lo germinaré. Otra duda que tengo que puede parecer de risa, si pongo en el horno a calentar harina de cereal o de fécula y lo cuezo ¿esos almidones se transformarian en glucosa igual? Es para usarlo en alguna receta cruda que sea compatible para dar textura o color.

Hola Alex, cómo estás? Estoy en duda si hervir la leche de avena le hace perder los nutrientes o no es conveniente por algún otro motivo, no encuentro en las consultas anteriores la respuesta a ésta pregunta, agradezco puedas ayudarme! Desde ya gracias!! Se puede fermentar la avena con masa madre? Yo lo he estado haciendo así y al parecer me ha estado resultando, se aprecia actividad en la interacción de la avena con la masa madre y después de 12 horas la avena se aprecia bastante degradada.

    Sí Ivo, se puede, Saludos

Hola Álex yo consumo la avena instantánea, tengo que hacer el mismo procedimiento??? Gracias

    Buen día Erika, fíjate en las respuestas que di a otros comentarios, que ya toqué el tema de la avena instantánea, Saludos

Excelente articulo, queria empezar a consumir avena y no sabia de forma se hacia. Encontre tu blog despues de haber visitado miles de paginas buscando info y la tuya es la mejor de todas,despejaste todas mis dudas a traves de tus comentarios, me colgue casi una hora leyendolos.jaja. Te agradezco de corazon y seguramente me volvere fan de tu blog. Saludos!

    Gracias Adolfo!

¿Existe algún estudio médico o científico que respalde toda esta información?? Si es así, me gustaría conocer las fuentes. De antemano, gracias

    Que respalde específicamente qué? que no hay que comer un cereal crudo? U otro tema de este artículo?

Hola, me parece muy interesante todo lo que explicas, te hago una consulta, podria fermentar la avena y congelarla antes de cocinarla? asi la puedo dejar fraccionada y usar despues en diferentes preparaciones a medida que la vaya a necesitar.

    Sí, se puede, Saludos

Qué hay de consumir la avena cruda en licuado o cómo si fuera cereal? No estaría mal, ya que al ablandarse no afectaría en mi digestión como lo señalas continuamente por el hecho de complicarse cuando está cruda. Saludos desde Peru! muy interesante el tema, increible como desde el dia que lo publicaste ( en el 2016) hasta ahora aun este en vigencia y sobre todo sigas respondiendo las consultas, la verdad he leido casi todo. Mi consulta va a que aqui en Peru son muy comunes las avenas envasadas-precocidas (y que vienen mezcladas con cereales andinos como kiwicha, maca, etc) que se cocinan en 3-10 minutos (definitivamente las instantaneas ya estan descartadas) conviene usarlas siguiendo tus indicaciones? o seria mejor cambiar por otras (que por cierto buscaré alternativas porque toda mi vida hemos consumido las mismas).

    Hola Diana, yo buscaría otra opción, de alguna avena arrollada sola, que no venga ni precocidades, ni mezclada con otros cereales o alimentos, Saludos

      Hola Álex, he leído en detalle tus post sobre la avena, muchísimas gracias por los aportes. Leí las respuestas también y tengo una sola duda. En preparaciones como tortas con avena, que llevan más de 20 minutos de horno, alcanza poniendo la avena remojada y fermentada y que se cocine en el horno con el resto de los ingredientes o tmb hay que hervirla previamente? Siempre la proporción de remojo es una media de avena por media de agua, independientemente del uso que vayas a darle? Gracias como siempre!

        Sí Andrés, si remojaste/fermentaste previamente la avena, con la cocción en el horno es suficiente, Saludos

Oh my god! Y la harina que venden en los almacenes naturales!? Que pasa si cocino con es harina sin remojarla? Es lo mismo que la arrollada ?

    Hola Romina, con las harinas de avena, fíjate que sean frescas o estén bien cerradas los envases para evitar que se pongan rancias. Y siempre se va a mejorar la digestibilidad si haces un remojo/fermentación previa, Saludos

Hola! Puede meterse la avena cocida con leche (porridge) en el freezer? Cuánto dura en la heladera sin freezar? Leí que pusiste unos 5 días pero creo que eso para cuando está cocida con agua; la leche me da desconfianza Gracias!!! Muchas gracias por su artículo. Por favor pudiera poner las referencias bibliográficas en las que se basó para sus afirmaciones? Gracias de antemano.

Gracias!

Como está Alex? una pregunta: si hago avena reposada (de la que remojas en leche y la dejas en el refri toda la noche), cuanto tiempo dura esa avena sin refrigerar para cuando me la lleve al trabajo por ejemplo y no deseo comérmela tan rápido. Muy buen post por cierto. saludos

    Hola Danny, pero esa avena la cocinás?

      No, es de aquellas variantes de avena preparada que uno ve en videos de youtube. se hace a base de leche y avena cruda. ya de allí le agregan otros ingredientes a gusto de cada persona como frutas o endulzantes naturales.

        Yo no sugiero comer la avena cruda, Saludos

Hola Alex, que opinas del cous cous es suficiente con ponerlo en agua caliente unos minutos o hay que darle remojo y cocerlos. ¿Probaste la receta que te pasé en mi comentario de mas arriba la del jugo de col fermentado en agua de mar? muchas gracias salud

    Hola Antonio!, me es imposible responder a todos los mensajes. Trato de responder a todos los que están relacionados con los temas que desarrollo en cada post. Los otros quedarán para otro artículo/receta. El cous-cous suele ser trigo precocido, pero no está correctamente remojado y fermentado. Yo no lo consumo, Saludos

Hola, me parece muy extraño lo que planteas, todas las publicaciones sobre la avena afirman que es muy sano consumirla tanto cruda como cocida así como no aparecen publicaciones alertando sobre algún peligro de consumir la instantánea o la tradicional de cualquier forma, me interesaría saber de alguien que esté realmente enfermo por haber consumido la avena de alguna forma en particular.

    Hola Claudia, en mis respuestas a otros comentarios cité otros artículos y fuentes bibliográficas. En mi página hay más información. Y por otro lado, lo ideal es que más allá de la mucha información que vas a encontrar, hacé tu propia experiencia. Comé avena cruda y luego comé avena correctamente hidratada, fermentada y cocida y evaluando las difererncias Saludos Hola. A mi también me parece confuso el artículo, más teniendo años en consumir avena de todo tipo (la precocida comercial, molida, la del grano aplastado, cocinada, tostada, etc) Deben ser ya como 4 o 5 años desde que empecé a consumirla, y nunca, pero nunca con problemas intestinales ni nada por el estilo. Igual mi hermano y mis hermanas. Creo que depende de cada uno, y de su sistema digestivo. Lo que si voy a poner a prueba lo que propone, pero no creo encontrar gran diferencia.

Hola Alex, espero que puedas responder mi pregunta porque la información en internet es muy confusa. El arroz integral, se puede hervir 10 min luego de doce horas de remojo o debe ser 1h como la avena entera? Cuanto tiempo de hervor deben tener las legumbres luego de hidratarlas? Se pueden hervir en la misma olla con el arroz integral o la avena hidratada? Estoy viendo que otros cereales consumir para combinarlos con las legumbres y estoy medio falto de ideas. Hola Alex, desde ya muchas gracias por la información que brindas! Yo me hago el típico panqueque con una mezcla de Avena, Huevos y Banana. Nunca la remoje ni la herví. Lo que si la receta de este panqueque implica sartenear la mezcla 1 minuto por lado.

    Hola Francisco, de las 2 formas (con cualquiera de los dos tipos de cocción), podrías hacer los panqueques. Usá el que te guste y caiga mejor, Saludos

Hola! muy buena información. Con la avena en grano sería lo mismo? dejar en remojo (en Kéfir por ejemplo) y luego hervirla. Como si fuese un arroz. Claro que aquí sería una obviedad que va cocida. Pero me queda la duda siempre si conviene comerla así o arrollada ¿es lo mismo? nutricionalmente y alimentariamente hablando. Muchas gracias!

    Hola Magalí, sí, lo mismo va para la avena en grano. En algún otro comentario ya respondí sobre este tema, Saludos

Comencé hace unas semanas a consumir avena instantánea, ya sea comprada en una dietetica como la mas conocida me caía pesada y mal, hasta me agarro mucho dolor en las vías urinarias ahora voy a probar dejarla en remojo algo raro en la avena hay, y comparto lo que decís de que se come mal. Saludos Alex como estas? Intente leer todo el blog, pero me sigue quedando la duda cual es la proporción de agua y medio acido para utilizar para el remojo. Te animas a pasarme? Y también lei que la avena de Campo Carlo es bueno colocarla en la heladera. se pone en la caja como viene? Gracias

      Hola, me podrías dar una receta para hacer galletas de avena? Muchas gracias por tu generosidas!!

Buen día Alex, entes que nada GRACIAS por compartir tan valiosa info! estoy iniciándome en el tema de la fermentación y me gustaría hacerte 2 consultas sobre la avena y dos alterativas en relación fermentación / cocción Cuando fermentamos avena para cocinarla al otro día y comerla tipo porridge lo hacemos con cualquier medio probiotico como kefir, suero leche o acido como limon o vinagre, correcto? A diferencia de: 1: Para hacer la LECHE DE AVENA, he elido que como no la cocinamos después de fermentada usemos para la ferm.1 medio PROBIOTICO y no vinagre o limón.

Esto porque seria? porque cuando la cocinamos “matamos” lo que logramos con el probiotico y seria de gusto usarlo? en realidad te cito lo que he leído “queremos contar con el poder probiotico para ayudarnos a transformar el alimento, por que no estamos contando con la cocción como energia transformadora del alimento”.

Intuyo acá ademas hay algo que tiene que ver con la química del alimento en relacion a antinutrientes tal vez (¿) 2: Y si cocino la avena antes de “ordeñarla” entonces la ferm. con vinagre o limón? He leído preferís el vinagre al limón eso por que seria? porque he probado con avena cocina y la verdad la leche queda mucho mas cremosa.

    Hola Romina!, Correcto en el caso del remojo de la avena para hacer, por ejemplo, el porridge. Tené en cuenta que el jugo de limón sería el último recurso, ya que no aporta bacterias que activen una fermentación. En relación a la leche de avena, no sé dónde habrás leído eso, pero yo NO sugiero hacer/tomar leche de avena CRUDA. Saludos

      Muchas gracias Alex!! Entonces estoy bien haciendo la leche? Porque no encontré receta en tu blog y todo el mundo la hace cruda. El proceso para la leche Sería así? 1 fermentar avena 2 cocinar 3 licuar 4 colar y listo

Hola! Antes que nada gracias por la información!! Estuve leyendo algunas consultas y no encontré lo que venía a preguntar, así que aquí voypuedo guardar avena luego de dejarla en remojo las 10-12 hs? Es decir, solo uso una porción pero después me queda. Cómo hago para guardarla? Gracias!!

    Sí Sofia, podés guardarla en heladera o dejarla fermentando un poco más. Saludos

Hola Alex la avena tradicional y la instantanea tienen las mismas propiedades o nutrientes?.

    Hola Gabriela, ya respondí varias veces en torno a la avena instantánea y además, en el Episodio 4 de mi Podcast, también hablo del tema. Podés escucharlo acá: https://alimentoyconciencia.com/podcast/ Saludos

Hola Alex, tengo una duda, yo como la avena en hojuelas así: en una taza, un poco de avena, le hecho un poquito de agua, unos arándanos y/o pasas, lo revuelvo y me lo como todas las mañanas. ¿eso está bien? saludos!

    Buen día Sara, justamente en este artículo, explico por qué yo no haría eso. Saludos

Hola, te hago una consulta. Si yo remojo la avena y sigo los pasos como explicás, pero luego en lugar de hervirla, la uso para un budín que va a estar como 1 hora en el horno. ¿Se considera que está bien cocida? ¿O cómo podría hacer para usar la avena como ingrediente de algún budín o preparación que requiera avena seca? En este caso, yo utilicé la misma cantidad que me pedía seca, pero la remojé con un medio ácido antes durante 12 horas, la escurrí, la lavé un poco y luego la metí en el budín? Pero quería saber si este procedimiento sería correcto. Hola Alex, mi consulta tiene que ver con los granos enteros de avena que se están vendiendo en CABA. ¿Los recomendas? ¿O es mejor la avena gruesa? Gracias!

    Hola Matías, este artículo hace mención a la avena arrollada. De todos modos, fíjate en otras respuestas que ya he respondido al tema de los granos de avena. Mi sugerencia es que se haga un buen remojo y luego un hervor. Algo parecido al arroz integral, pero llega más tiempo de cocción. Saludos

      Gracias Alex!

Gracias por tu aporte. Yo consumo la avena integral con yogurt de kefir de leche de vaca, sin remojar, así quería saber si se puede activar la avena en el yogurt de kefir ya listo? y cuanto tiempo de debe dejar en remojo?. saludos Alex buenas noches, la avena arrollada instantanea y la crudaambas se remojan 12hs y luego se cocinan con agua hervida.cuanto tiempo cocino las mismas ?¿?? Hola Alex, espero que estés bien. Mi consulta fue contestada en un posteo más arriba. Así que solo te dejo saludo y te agradezco por la información brindada. Hola, estuve leyendo que los alimentos que no se digieren como algunos almidones y fibras, son prebióticos que son beneficiosos para la flora intestinal, como alimento de probióticos. Con el remojo y la cocción, los hago más digeribles y por lo mismo no llegan crudos al intestino grueso. Cuál es tu opinión al respecto? Hola Alex ! Tengo una beba de 9 meses alérgica a la soja, No estamos consumiendo avena por qué tengo entendido que tiene soja por contaminación cruzada, si la pongo en remojo con agua oxigenada, se elimina la soja? Y cómo haces para usar la avena después de hervida en una granola, de forma de galletita crocante ? Muchas gracias !!!! Saludos !!

      Muchísimas gracias por tu respuesta!! Me recomiendas algunas marca en particular o algún lugar donde conseguir avena ? por que la q venden a granel en dietéticas muchas están contaminadas con soja o leche ( minhija tmb es APLV) por usar el mismo utencillo para servir otras cosas, Independientemente de eso el agua oxigenada elimina la soja tambien ? Muchas gracias !!! Saludos ! Delfina,

        Hola Delfina, no, el agua oxigenada se usa para sacar hongos o sus toxinas de las semillas. Avena arrollada puedo sugerirte marcas en Argentina. Yo uso “Campo Claro”. Otras marcas orgánicas son · “Triskel” o “Shatzi”, Saludos

          Perfecto. Muchas gracias Alex ! Saludos

¡Hola, Alex! Estoy intentando comer más sano y con más “conciencia”, como el título de tu blog, y este artículo me ha parecido muy interesante. He leído casi todos los comentarios y tus respuestas, y hay uno que se parece mucho a lo que quería preguntarte, así que lo copio abajo y añado mi duda: “Alexandra Patiño 3 mayo, 2020 a las 10:52 am Hola, uso la avena licuandola para prepararlas como si fueran un pan cake, al pasarlas por el calor de la plancha es válido como si se hiervieran, tal como sugieres, o definitivamente deben ser hervidas? gracias Alex von Foerster 3 mayo, 2020 a las 7:49 pm Hola, es válido.

      Hola, Alex Muchas gracias por tu atención y por contestar tan rápido. Una duda: has dicho “remojarla/fermentarla”, pero son dos procesos distintos, ¿no? ¿Podría solo dejarlar de remojo en agua, en temperatura ambiente por 10-12 horas? Si tengo que fermentarla, ¿te refieres a dejarlar de remojo en un medio ácido? En este caso, ¿qué cantidad de limón o vinagre de manzana debo poner? Muchas gracias una vez más.

        Hola Ana, Una duda: has dicho “remojarla/fermentarla”, pero son dos procesos distintos, ¿no? Sí y no. Un mismo proceso puede transformarse en otro. Es decir, podés empezar con un remojo y al cabo de un tiempo determinado, eso se transforma “sólo” en fermentación. ¿Podría solo dejarlar de remojo en agua, en temperatura ambiente por 10-12 horas? Sí. No habrá fermentación pero será mejor que no hacer nada. Todos los detalles de los procesos de remojo, fermentaciones y cocciones los vemos en este curso: https://alimentoyconciencia.com/todo-con-avena-arrollada-fermentada/ Saludos

He leído montón de tus publicaciones y tengo una cantidad de dudas y preguntas Estoy haciendo cambios en la alimentación, pero todo esto que explicas es un mundo súper nuevo y desconocido para mí. Gracias por compartir!. En cuanto a la avena, luego de ser remojada en medio cítrico, puede ser cocinada por ej en un panqueque a la sartén?, O siempre primero debe ser hervida? Pregunto por qué la textura cambia tanto que no sé qué resultado pueda quedarme. Hola Alex, mí problema hoy día es conseguir avena agroecologica que no esté rancia. Termino comprando la que consigo en dietéticas que tienen mucha venta y avenas de origen industria, para poder comer una avena con sabor agradable! Lo que veo es que nadie lo nota, te ha pasado? Sabés a qué se debe? Buen día Alex, he leido todos los comentarios y tus respuestas pero no me dejan claro lo siguiente; ¿Despues de dejar la avena en remojo, si no escurro el agua restante y mas bien la utilizo para cocinarla hierviendola unos 15 minutos, la coccion no desactivaria los antinutrientes de esa agua restante de la avena que deje en remojo? en resumen, ¿es imprescindible botar esa agua? Agradezco tu anticipada respuesta Alex.

    Hola, no, no es imprescindible cambiar el agua. Muchos de los antinurientes se transforman, no pasan al agua, Saludos

Buenas tardes señor Alex! la avena me produce gases con mal olor a pesar que la dejo en remojo en medio acido (limon o kefir de agua) durante 12 a 15 horas y la cocino en agua durante 3 a 5 minutos. La consumo con arandanos o rodajas de banano, canela molida y media cucharadita de aceite de coco o de oliva. Nose a que se deba. caundo no la consumo no tengo gases ya hice la prueba.

    Hola Sergio, Cocínala más tiempo, al menos 10 – 12 minutos Y al consumirla, probá de no mezclarla con frutas. O si lo hacés, que sea con manzana, Saludos

Hola Alex! Será por el país en el que estoy que no entiendo bien las características de la avena que mencionas, pero,ahora que uso la integral, la que es con granitos enteros, de igual forma es importante remojarlas? Muchas gracias por tu respuesta.

    Sí, los cereales integrales, estén enteros o arrollados (prensados), siempre sugiero remojarlos previo a la cocción, Saludos

Hola Alex ! El salvado de avena necesita ser remojado y fermentado tmb ? Mucha suerte gracias Hola Alex! Gracias por tu trabajo. He leído todas tus respuestas al post y me queda una duda. La avena arrollada al estar prensada yo creía que ya no podía activarse / fermentarse por no estar el grano intacto y no poder germinar. Pero por lo que comentas, añadiendo harina de centeno y medio ácido, ¿la avena arrollada sí es capaz de fermentar? Y en caso de que no pueda fermentar, ¿remojandola con la harina de centeno y el medio ácido se consigue al menos que se transformen parte de los antinutrientes? Saludos desde España!

    Hola Arantza, primero, aclaro que no todas las avenas arrolladas son iguales. Acá en Argentina hay avena arrolladas en crudo y otras pre-cocidas. Entonces, el remojo no va actuar de la misma forma en una avena arrollada cruda que en una que no lo esté. Aclarado esto, aún en una avena precocida, el remojo y la posterior cocción ayuda a mejorar la digestibilidad. Saludos

      Muchas gracias por la respuesta. Los copos de avena que consumo aunque son orgánicos, es cierto que tienen una cocción y un secado posteriores. Aquí en España no consigo encontrar avena arrollada en crudo. Seguiré buscando. Por lo que te entiendo si no consigo avena arrollada en frío, sería mejor desde un punto de vista nutricional consumir avena en grano (remojada y cocida), aunque lleve más tiempo de preparación. Hola de nuevo Alex, Aquí en España no he encontrado ninguna marca que comercialice avena arrollada en crudo, todas están precocidas por lo que tal y como explicas, el remojo no es tan efectivo para transformar antinutrientes. Buscando mucho he encontrado una marca de copos de avena germinada en frío, además es ecológica. El proceso de fabricación es que utilizan granos crudos, los germinan, luego los deshidratan a menos de 40° y después los arrollan en frío. Lo que estoy haciendo con estos copos es cocerlos durante unos 10 minutos, sin remojo previo, ya que al estar germinados, entiendo que el remojo ya no tendría ningún efecto.1.-¿Es así? ¿O crees que aún así debiera remojarlos unas horas (¿añadiendo harina de centeno y vinagre sin pasteurizar?) antes de la cocción? 2.- Entiendo que utilizar estos copos de avena germinada es mejor que los copos de avena precocidos, ¿no? Muchas gracias por todo!

Hola, muy útil y clarificador. Hasta ahora yo venía consumiendo avena arrollada “instantánea” que remojaba toda la noche en agua. Antes de consumirla (cruda) le agrego miel, canela en polvo y cacao amargo. Voy a empezar a modificar el hábito. Sé que la miel, sobre todo si es natural, tiene enzimas que favorecerían el proceso que mencionas así que dejaré la avena en remojo con agua y miel, como para empezar.

  • Sé que no es recomendable someter a cocción la miel.
  • Voy a ver cómo me las ingenio.
  • Tal vez cambie a dejar en remojo toda la noche en agua con limón.
  • Planificar media hora de cocción antes del desayuno parece simple.
  • Pero para mí es un tema.
  • Voy viendo que esto se resolvería en esta secuencia: Remojo en medio ácido una noche, hervir y endulzar con miel.

Preparar una cantidad suficiente para toda la semana y guardar en la heladera. Si se te ocurre otra alternativa, me interesa la sugerencia. Gracias. Saludos Hola, recién descubro tu blog y queria saber entre ptras cosas lo que expones sobre la avena. Ya que me compre una granola y tiene avena. Cómo saber si se puede consumir? Hay alguna forma? Muchas gracias Hola Alex, Aquí en España no he encontrado ninguna marca que comercialice avena arrollada en crudo, todas están precocidas por lo que tal y como explicas, el remojo no es tan efectivo para transformar antinutrientes. Buscando mucho he encontrado una marca de avena germinada arrollada en frío, además es ecológica.

    Hola Aantza.1.- Sí, es así 2.- Posiblemente sí y más si tenés la certeza de que sean ecológicos. Saludos!

buenos dias tengo una consulta. Tengo un emprendimiento de pancakes de avena. No sabia que debia dejar en remojo la avena antes de cocinarla en forma de pancakes en la sarten Lo que me recomiendas es el remojo por 10-12 hs y recien luego cocinarlas en la sarten? o incluso despues del remejo tambien debo hervir la preparacion? Aguardo respuesta Saludos Cinthya Hola Alex, quisiera saber si puedo fermentar avena con pasta de miso. Gracias. Alex consumo Masala Dosa (creo q asi se llama) es un fermento de Arroz con Lenteja. Dejo en remojo y despues lo licuo y a la heladera. Lo saque de la pág de “yosoyfermentista”. es riquisimo. pero está bien? es sano consumirlo asi? muchas gracias por compartir tus conocimientos. Hola Alex. Nos encanta el crocante de avena que compartiste. Es parte de nuestra dieta. Si quisiéramos usar este mismo preparado de base para unas hamburguesaspodemos congelarlo antes de la cocción? Gracias Lo que llamás avena arrollada es lo mismo que copos de avena? y el salvado de avena también? O sea, toda forma de avena para comer por ej en el desayuna habría que pasarla por el proceso de remojo y cocción de media hora mín.? Buenas tardes Alex. He puesto en remojo con limón + de 12 hs la avena arrollada. Ahora me toca el paso de cocción. Si la quiero guardar para luego utilizar para empanar o para preparaciones de galletitas, la cocción es la misma que tu post de crocante de avena y luego lo muelo para que me quede tipo harina? De ser asi, luego cuanto me dura sin que se me eche a perder hasta su uso posterior? Muchas gracias Bajo que estudio se basa tu información?

    Hola, ya respondí varias veces a ese tema, escribí muchos artículos y tienen referencias a estudios y bibliografía. Si recorrés la página, vas a encontrar más información, Saludos

Increíble, llevo ya 12 años comiendo avena cruda, unos 90g diarios ¿cuándo crees que me veré afectado? Estoy asustado la verdad. Hola, te puedo dejar una consulta? si uso salvado de avena, también hay que remojarlo con agua y vinagre 10 horas? gracias Uso el Quaker del Viejito (son hojuelas precocidas) para hervir x 3 minutos. Lo consumo xq no puedo otra cosa aparte de los ciertos mates (tengo IR). A mi hijo, q es de tu porte siempre le gusto, pero ahora que trabaja no quiere en las mañanas xq dice que le revuelve el estomago y tiene que evacuar. Por favor oriéntame. Sigo o no usándola. Y si sigo usando, como?. Gracias. Hola. Tengo las mismas dudas de comentarios que no has contestado. Para hacer panCakes en el momento que la avena activada queda mojada. Que se hace? Se seca y luego se procesa para que quede como harina? Es suficiente la cocción de esa forma o hay que hervirla previamente ? (Doble cocción) Lo mismo se hace para empanar pollo por ejemplo? La avena instantánea tmb se debe limpiar ?

Los comentarios están cerrados.

¿Qué hace la avena en el desayuno?

Avena, saciante y depurativa – La avena es rica en fibra y ralentiza el paso del azúcar a la sangre lo que hace que no haya pico de glucosa y te quite el hambre durante más tiempo. Por ello es muy recomendable incorporarla a tus desayunos. ¿Cómo? Fácil, con yogur, leche, bebidas vegetales, frutos secos, a modo de porridge, en tortitas. Sigue leyendo para descubrir muchísimas ideas más.

¿Qué pasa si tomo avena con leche todas las mañanas?

El consumo habitual de avena ayuda a disminuir los niveles de colesterol y azúcar en sangre – Como Preparar Avena Para El Desayuno 11 / 12 / 2015 cáncer, colesterol, diabetes, digestión, estreñimiento, fibra La avena es un cereal saludable ya que contiene importantes nutrientes, vitaminas y minerales, Además es uno de los cereales más consumidos desde hace ya mucho tiempo, dado que por sus especiales cualidades, tanto nutritivas como energéticas, se convirtió en la base de la alimentación de pueblos y civilizaciones.

Su contenido en fibra soluble beneficia a las personas con diabetes, debido a que favorece la digestión del almidón estabilizando los niveles de azúcar, sobre todo después de comer. Facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento, Además, debido a su contenido en hidratos de carbono complejos, aumenta la saciedad por lo que es ideal para ayudar a hacer una dieta sana. La fibra insoluble además reduce los ácidos biliares y disminuye su capacidad tóxica. Es el cereal que contiene más proteínas, además son proteínas de alto valor porque contienen al menos 8 aminoácidos esenciales, lo cual ayuda a la producción y desarrollo de tejido nuevo en el organismo. Contiene sustancias de origen vegetal que ayudan a prevenir el riesgo de cáncer, por ello se aconseja consumir avena todos los días, para reducir en más del 10% la posibilidad de padecer cáncer de mama o de colon. Es una buena fuente de grasas insaturadas como el omega 6, lo que ayuda a disminuir el LDL o colesterol malo, también por su contenido en aminoácidos esenciales, en especial la metionina. Contiene vitaminas del complejo B, los cuales están involucrados en el desarrollo y mantención del sistema nervioso central, Previene el hipotiroidismo, ya que contiene yodo. Tiene los niveles necesarios de calcio para prevenir la desmineralización ósea, Es un exfoliante maravilloso, lo que hace que se pueda utilizar también de manera tópica en tratamientos de belleza.

Te recomendamos especialmente tomarla en el desayuno como fuente de energía, ya que nos ayudará a afrontar nuestro día a día. Publicado hace 8 años por quintalegre Entrada publicada en cáncer, colesterol, diabetes, digestión, estreñimiento, fibra y etiquetado en

¿Qué pasa si no se cocina la avena?

9. Desconocer que los copos crudos pueden ser indigestos – La avena en crudo conserva todos sus nutrientes intactos pero no tiene un sabor tan agradable y puede ser difícil de digerir e incluso provocar gases o flatulencias por ser rica en fibra no solo soluble sino también insoluble. Si se tienen enfermedades digestivas, es mejor no tomarla cruda para evitar que se irrite el tracto digestivo.

¿Qué beneficios tiene la avena con yogurt?

7 recetas para obtener los beneficios de la avena y el yogur en la salud digestiva

La avena y el yogur natural no sólo representan una gran fuente de proteínas, hidratos de carbono, lípidos, vitaminas y minerales, sino que cumplen un rol fundamental en el adecuado funcionamiento del sistema digestivo, explica la nutricionista Adriana Brito en el Día Mundial de la Salud Digestiva.Sus componentes mejoran y facilitan el proceso de digestión y protegen la microbiota intestinal.La avena contiene una gran cantidad de fibra que contribuye al correcto tránsito intestinal, y por ende ayuda a prevenir enfermedades a nivel digestivo.El yogur natural favorece al desarrollo de la microbiota intestinal y ayuda a controlar la aparición de numerosas enfermedades intestinales como indigestiones, flatulencias, diarreas, etc.

“Las diferentes propiedades que van desde el aporte de fibra y proteínas hasta su alto contenido de probióticos, hacen que en conjunto sean alimentos completos y muy beneficiosos para la salud digestiva. Además, representan marcadores de protección cardiovascular y de enfermedades metabólicas”, asegura Brito, quien es nutricionista de la empresa láctea Vita.

¿Qué beneficios tiene la avena con leche?

Propiedades y beneficios de la leche de avena para la salud – Comenzamos este artículo sobre cuáles son los beneficios de la leche de avena para hablarte de todas las propiedades que nos aporta a la salud y, por tanto, nos ayuda a disfrutar de un cuerpo más saludable.

  • Rica en fibra : la leche de avena tiene un alto contenido en fibra lo que es muy saludable para acabar con el colesterol y para tratar enfermedades cardiovasculares. Además, como posee Beta-glucano favorece la flora intestinal positiva y ayuda a personas que padecen estreñimiento u otro tipo de alteración intestinal.
  • Rica en vitamina B: La leche de avena como posee un alto índice de vitamina B, es idónea para reducir el estrés y calmar los nervios, si sufres ansiedad tomate un buen vaso de esta bebida, te sentará genial.
  • Depura el organismo: además de esto, otro de los beneficios de la leche de avena es que consigue eliminar la acumulación de toxinas en el cuerpo. Por tanto, conseguimos disfrutar de un organismo más limpio y en perfecto estado. Esto permitirá que tengamos mejores digestiones y que, en general, nos sintamos con buena salud.
  • Controla los niveles de azúcar : la leche de avena resulta ideal para controlar el azúcar en el sangre y conseguir que nuestro organismo esté perfectamente equilibrado y más sano.
  • Rica en aminoácidos esenciales : estas sustancias nos ayudan a optimizar el funcionamiento de nuestro organismo y, por tanto, evita que las células padezcan envejecimiento prematuro.

Si quieres aprender a preparar tú mismo este tipo de leche, en este otro artículo te descubrimos una receta para que puedas saber hacer leche de avena en casa,

¿Cómo se puede comer la avena?

Avena para deportistas, cómo tomarla – Lejos de ser aburrida, la avena se adecúa a infinidad de platos y batidos para incorporar a una dieta sin cansarse ni caer en recetas tradicionales:

  • Es posible comer avena en el desayuno, agregando leche o yogurt.
  • Se puede tomar mezclada con proteínas.
  • Tomarla como batido, añadiendo leche de vaca o de soja, canela e incluso zumo de frutas.
  • También se puede agregar avena en purés, ensaladas o incluso utilizarla para reemplazar el pan rallado.

Una opción muy rápida es macerar la avena: simplemente, la noche antes coloca la cantidad que tomes en tu desayuno en un recipiente, y llena de agua hasta cubrir. Déjala en la nevera. A la mañana siguiente, sólo tendrás que calentar o tomar directamente, e incluso mezclar con otro preparado de proteínas o bebida de tu gusto.

¿Cómo se toma la avena remojada?

Son muchos los beneficios de la avena para la salud y diversas las maneras en que podemos disfrutar de ellos. La avena es uno de los cereales más completos que existen porque se traduce en fuente de energía, fibra y proteínas. Puedes comer la avena como un cereal, añadirla a tus zumos o preparar agua de vena.

  1. Esta última opción es una de las maneras más efectivas de aprovechar las propiedades de la avena.
  2. ¿Quieres saber por qué? Conoce en este artículo de unComo cuáles son los beneficios de tomar agua de avena.
  3. Pasos a seguir: 1 Uno de los beneficios de tomar agua de avena es que es proporciona un efecto saciante.

Sí, tomar esta bebida en ayunas permite que tu estómago se sienta lleno y satisfecho, representando una excelente alternativa para controlar la ansiedad por comer, la cual muchas veces nos hace alimentarnos con comida poco saludable para nuestra salud.2 Otro de los beneficios del agua de avena es que reduce el colesterol malo en sangre. 3 El agua de avena contiene aminoácidos que estimulan la producción de lecitina en el hígado. Esto permite que uno de los beneficios del agua de avena sea su poder depurativo, lo que se traduce en que el agua de avena es una opción saludable y baja en calorías para limpiar las arterias y disminuir la cantidad de toxinas presentes en nuestro organismo.4 Tomar el agua de avena en ayunas tiene un efecto adelgazante. 5 Asimismo, el agua de avena es muy buena para los diabéticos porque uno de sus beneficios es que ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre. Esto se debe también a su alto contenido en fibra, que permite metabolizar mejor las comidas ricas en almidón como la papa y mantener la glucemia estable en sangre después de la alimentación.6 Ayudar a tener una mejor digestión es otro de los beneficios del agua de avena. 7 Existe una relación entre el consumo de agua de avena y la disminución del riesgo de contraer cáncer. Este sin duda es uno de los mejores beneficios del agua de avena y se debe a que los fitoquímicos que contiene este cereal disminuyen los niveles de estrógeno, disminuyendo la probabilidad de formación de células malignas.8 Preparar el agua de avena es muy sencillo.

  • Solo debes hervir dos cucharadas soperas de avena en dos litros de agua.
  • Luego filtra el cereal y bebe el agua, preferiblemente en ayunas.
  • También puedes agregar una cucharada de avena a un vaso de agua y dejar remojando toda la noche para que al día siguiente bebas únicamente el agua en ayunas.
  • Este artículo es meramente informativo, en unCOMO no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico.

Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar. Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los beneficios de tomar agua de avena, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vida saludable,

¿Cuál es la mejor avena para la salud?

La avena integral contiene más vitaminas y minerales que un cereal refinado, por tal razón, es esencial en una alimentación saludable; al incluirla en tu dieta mantendrás un peso sano, además, reducirás el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca, diabetes u otros problemas de salud.

¿Qué beneficios tiene la avena con agua en ayunas?

SALUD Además de económica, la receta para preparar esta bebida es muy sencilla.20 de agosto de 2020 | 11:18 Imagen de archivo (Pixabay). El agua de avena en ayunas es una de las formas más efectivas de aprovechar los beneficios que este cereal aporta a nuestra salud.

Te recomendamos: ¿Qué alimentos debo comer para mejorar mi sistema inmunológico? La avena es un cereal integral famoso por su versatilidad a la hora de acompañar otros alimentos, por lo fácil que resulta consumirlo y por los enormes beneficios que su consumo tiene en nuestra salud. Una de las mejores formas de aprovechar mejor sus propiedades, y quizá la más económica, es preparando agua de avena y tomarla en ayunas,

La receta es bastante sencilla, sólo necesitas:

1 taza de avena 8 tazas de agua 1 cucharadita de canela Media cucharadita de jengibre Media cucharada de miel de abeja

Una vez reunidos estos ingredientes, sigue estos pasos: 1. Pon la avena a remojar en agua y deja reposar durante 8 horas.2. Después de ese lapso de tiempo enjuaga la avena y ponla en el vaso de tu licuadora junto a los otros ingredientes.3. Licúa hasta que todo quede incorporado y guarda en el refrigerador. Entre los beneficios que tiene beber 1 vaso de agua de avena al día en ayunas, están:

Mejora el sistema digestivo gracias a su fibra. Produce una sensación de saciedad que ayuda a reducir las porciones que consumimos y favorece que perdamos peso. Regula los niveles de glucosa, previniendo la diabetes. Por su alto contenido de colesterol DHL, ácido linoléico y omega 6, reduce el colesterol “malo”. Tiene mucílago, que cubre las paredes del estómago y reduce la absorción de grasa. Mejora el tránsito intestinal, disminuye los ácidos biliares y combate el estreñimiento. Por los nutrientes que aporta nos brinda energía suficiente para todo el día.

¿Qué pasa si tomo avena todas las mañanas en ayunas?

Reduce el colesterol LDL tomando agua de avena antes del desayuno – Un estudio publicado por The American Journal of Clinical Nutrition demostró que el agua de avena contiene betaglucano. Este es un tipo de fibra soluble que ayuda a reducir los niveles del colesterol LDL (malo) y el total. Como Preparar Avena Para El Desayuno

¿Qué pasa si tomo avena todos los días en el desayuno?

¿Qué pasa si se consume todos los días en el desayuno? – En primera medida, es muy probable que el consumo de la avena mejore el cutis, especialmente si se ven imperfecciones en él. Esto se debe a que es un alimento rico en zinc, permitiendo de esa forma a que la piel se desprenda de las toxinas que la dañan.

Asimismo, las defensas se fortalecerán, debido a sus betalglucanos, es decir, que los glóbulos blancos trabajarán más, protegiendo al cuerpo de virus y otros factores que afecten el cuerpo. Desayunar todos los días avena permitirá que a nivel digestivo se eliminen las toxinas; debido a que es rica en fibra soluble, también previene el estreñimiento.

De igual manera, este alimento ayuda al cuerpo a producir melatonina, la hormona que ayuda a conciliar el sueño. Cabe mencionar que varios especialistas recomiendan no consumir más de un cuarto de taza diaria, ya que la avena tiene un alto contenido calórico y que cualquier cambio en la dieta debe ser consultado con los profesionales de la salud.

¿Qué pasa si me tomo un vaso de avena en ayunas?

Ideal para perder peso – Comer avena en ayunas es una acción que permite saciar el apetito con propiedades saludables y evitar recargar el estómago con más alimentos que muchas de las veces no necesitamos. Al no tener calorías dañinas para el cuerpo ayuda a llenarnos solo de vitaminas y minerales. Como Preparar Avena Para El Desayuno

¿Qué pasa si me tomo el agua de la avena remojada?

¿Cuales son los beneficios de tomar agua con avena? Contiene hidratos de carbono complejos: Fuente de energía. Además, se absorben lentamente por lo que regulan los niveles de glucosa en sangre. Proteínas: Aporta un porcentaje mayor respecto a otros cereales.

Adblock
detector