Como Rescindir Un Contrato De Alquiler - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Como Rescindir Un Contrato De Alquiler

Como Rescindir Un Contrato De Alquiler
Rescindir el contrato por parte del inquilino – Es habitual que ocurra que se pretenda rescindir el contrato de alquiler por parte del inquilino de forma anticipada debido a problemas con la vivienda que no han sido subsanados por parte del propietario.

En estos casos, lo mejor es recabar todas las pruebas de las deficiencias existentes y las reparaciones necesarias. El inquilino notificará la rescisión al arrendador justificando los motivos. Además, como ya hemos dicho, puede finalizar el contrato por su derecho de desistimiento si han transcurrido seis meses desde la firma del contrato.

En este caso tendrá que notificar al arrendador con, al menos, treinta días de antelación, Por regla general, rescindir el contrato de alquiler no es posible. Sin embargo, la Ley de Arrendamientos Urbanos establece ciertas excepciones en las que sí es posible hacerlo.

Algunas de ellas son la falta de pago por parte del inquilino o la falta de reparación de la vivienda por parte del arrendador. Además, el propietario puede rescindirlo por necesidad de utilizar la vivienda y el inquilino por su derecho de desistimiento. En cualquier caso, tanto arrendador como arrendatario deben notificar su decisión a la otra parte.

: ¿Se puede rescindir un contrato de alquiler antes de su vencimiento?

¿Cómo rescindir un contrato de alquiler con la nueva Ley?

Como Rescindir Un Contrato De Alquiler Aunque haya que dar de baja un contrato de alquiler antes de tiempo siempre es aconsejable hacer las cosas bien para evitar problemas o inconvenientes judiciales. Hay recomendaciones y pasos a seguir para clausurar de buena manera un acuerdo entre inquilinos y propietarios (Foto: Getty Images) La Ley de Alquileres quedó en el centro del debate y su posible modificación en un mediano plazo hizo que muchos argentinos se interesen en conocer más los detalles que giran en torno a un contrato de alquiler tradicional.

Sobre todo para conocer aspectos que influyen en cada situación personal. La culminación anticipada de los acuerdos es viable entre partes, pero deben seguirse etapas de acuerdo con la normativa vigente para evitar sanciones, pagos innecesarios y llegar, incluso, a un conflicto judicial. En términos generales, el Código Civil y Comercial establece que los contratos de locación pueden concluir por mutuo acuerdo, por el vencimiento del plazo acordado o por culpa inherente al propietario o inquilino, teniendo también, este último, la posibilidad de rescindir antes del plazo legal.

Hay varias razones para dejar una propiedad: mudarse porque se agrandó la familia y se necesita un departamento más confortable, o porque surgió una oportunidad de irse a residir al exterior, o porque el lugar no está en buenas condiciones. Y también muchos inquilinos deben dejar la vivienda antes de tiempo “por falta de pago por dos meses consecutivos, por uso irregular o cambio de destino, por falta de conservación o abandono, entre otros”, dijo a Infobae Josefina Pantano, secretaria general de la Federación Inmobiliaria de la República Argentina (FIRA).

Con la ley actual los contratos son por un plazo de 3 años. El inquilino puede rescindir anticipadamente el contrato cumplidos los 6 primeros meses de locación. Debe preavisar con 30 días de anticipación y pagar una indemnización equivalente a 1 mes y medio del alquiler vigente si ocurre antes de cumplido el primer año, y de sólo 1 mes si es posterior al año.

“En el caso de locación de vivienda, si el inquilino realiza el preaviso con 90 días de anticipación, no pagará indemnización. En todos los casos deberá cancelar los alquileres pendientes, expensas, servicios a su cargo y devolver el inmueble en las condiciones pactadas”, aclaró Pantano.

  1. Rescindir el contrato de alquiler es posible tanto para inquilinos como para propietarios.
  2. Y por los motivos que se concluya con anticipación el acuerdo es necesario seguir una serie de pasos para evitar inconvenientes de ambas partes.
  3. Por el lado del inquilino las principales obligaciones son pagar el alquiler a tiempo y mantener la vivienda en buenas condiciones.
You might be interested:  Como Cortar La Regla Para Tener Relaciones

Pero también tiene derechos, entre los que figura poder rescindir por anticipado el contrato firmado con el dueño de la propiedad. Expertos recomiendan que como primer paso debe darse un preaviso al propietario por carta documento, o si hay un email en el contrato, a través del correo electrónico.

– Si la decisión se resuelve cuando ya pasaron 6 meses del inicio del contrato, se debe notificar al dueño con un mes de anticipación, por lo menos. – Si la decisión se toma durante el primer año del contrato, se debe pagar como indemnización un mes y medio de alquiler al momento de desocupar el inmueble.

– Si la decisión se toma luego de pasado un año de contrato, se debe pagar como indemnización sólo un mes de alquiler. El inquilino mientras dure el contrato debe pagar el alquiler a tiempo y mantener la vivienda en buenas condiciones. También tiene derechos: uno de ellos es poder rescindir el acuerdo firmado por anticipado Tratándose de inmuebles destinados a vivienda, si ya pasaron al menos 6 meses de contrato y la notificación se hace con una anticipación de 3 meses o más, no corresponde pagar la indemnización.

  1. Hay dos formas de dar por finalizado anticipadamente un contrato y se detallan a continuación.
  2. Rescindir sin causa: Ocurre cuando el inquilino decide irse sin que exista una causa imputable al propietario.
  3. Esta es la opción que se puede ejercer pasados los 6 meses de contrato.
  4. El Código Civil establece una multa de un mes y medio de alquiler si se hace durante el primer año; y de un mes, transcurrido ese plazo.

Sin embargo, si avisa con 3 meses de antelación no tendrá que pagar multa. Tres meses antes de concluido el contrato los propietarios o las inmobiliarias deben avisar cuánto van a cobrar de alquiler y cuáles van a ser las condiciones en el próximo acuerdo.

Si eso no ocurre los inquilinos podrán dejar la vivienda durante los últimos 90 días de contrato sin pagar ningún tipo de multas, avisando 72 horas antes de dejar la propiedad”, recomiendan especialistas. Rescindir con causa: Cuando la rescisión se genera por un daño en la propiedad que el dueño no resolvió.

Esto sucede cuando el inmueble presenta un problema de humedad, por ejemplo, y el inquilino notifica al propietario y éste no lo soluciona o repara debidamente. Frente a esta situación el inquilino tiene la posibilidad de clausurar anticipadamente su contrato: – Sin esperar a que se cumplan seis meses desde el inicio.

  1. Sin avisar con anticipación.
  2. Sin pagar multa.
  3. Reclamando la restitución de su depósito en garantía.
  4. Expertos sostienen que que el propietario sólo puede finalizar el contrato de alquiler si: – El inquilino cambia el destino del contrato.
  5. Por ejemplo, si alquiló para vivienda y lo transforma en un negocio, una tienda de ropa, entre otras posibilidades.

– El inquilino no paga por 2 meses consecutivos. Allí, el dueño puede intimarlo a devolver la vivienda y eventualmente iniciar un juicio de desalojo. – El propietario no puede finalizar contrato por otro motivo (venta, necesidad personal, entre otras posibilidades). Como Rescindir Un Contrato De Alquiler Expertos recomiendan dejar todo asentado por escrito en el contrato de alquiler, eso evita problemas y genera certidumbre entre ambas partes: inquilinos y propietarios Existen situaciones en las cuales el dueño le hace un ofrecimiento económico al inquilino para que se retire.

Si bien éste no tiene ninguna obligación de aceptarla, puede hacerlo si le conviene. Para evitar problemas entre propietarios e inquilinos ante situaciones así “siempre se aconseja siempre tener un buen canal de comunicación entre ambos, lo cual reducirá considerablemente los malos entendidos”, recomendó Juan Martín Luciani Otaño, abogado, especialista en Propiedad Horizontal y docente de Responsabilidad Civil, Defensa del Consumidor y Riesgos Laborales.

Es aconsejable que en el contrato se deje bien asentado cuales son las cláusulas de rescisión de contrato, para que ambas partes sepan bien sus obligaciones y derechos. Como Rescindir Un Contrato De Alquiler Especialistas sugieren realizar los contratos por escrito, con firmas certificadas por escribano público, dejando lo más claro posible las condiciones acordadas, siguiendo las pautas de la ley que rige a los alquileres Pantano aclaró que es fundamental “realizar los contratos por escrito, con firmas certificadas por escribano público, dejando lo más claro posible las condiciones acordadas, siguiendo las pautas de la ley, visitar y revisar el inmueble previo a su contratación, realizar un inventario.

  • Al concluir la locación es bueno presentar la documentación final, visitar juntos el inmueble y firmar un acta de devolución por escrito”.
  • Sobre qué ocurre con el mes de depósito que pagó el inquilino al rescindir el contrato antes de tiempo, Luciani Otaño, aclaró que “ese pago queda de garantía por 30 días desde la rescisión por si el mes siguiente llegan gastos que se produjeron durante el mes que rescindió.
You might be interested:  Como Forrar Una Torta Con Pasta Ballina

Son gastos que se cobran a mes vencido como expensas y servicios de agua, luz, gas e Internet”. En el caso de de alquileres residenciales el depósito de garantía debe ser equivalente al primer mes de alquiler. Al finalizar la locación, el depósito será devuelto actualizado al precio del alquiler vigente al momento de desocupación.

  1. En el caso de existir alguna deuda por servicios domiciliarios o expensas pendientes de facturación, puede acordarse su pago tomando al efecto los valores del último servicio o expensas abonado, o bien el locador puede retener una suma equivalente a dichos montos como garantía de pago.
  2. Una vez que el inquilino abone las facturas remanentes, debe presentar las constancias al dueño, quien debe restituir de manera inmediata las sumas retenidas”, concluyó Pantano.

Seguir leyendo:

¿Cómo rescindir contrato inquilino?

El inquilino que desee rescindir el contrato de alquiler debe notificarlo al arrendador mediante una carta de rescisión. El desistimiento supone la extinción del contrato de alquiler, teniendo como requisito el abandono de la vivienda alquilada. El preaviso debe ser notificado de manera fehaciente.

¿Cuánto tiempo hay que avisar para rescindir un contrato de alquiler?

Artículo 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) – La Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) es la legislación encargada de regular este tipo de relaciones entre arrendador (el propietario de un inmueble) y arrendatario (el inquilino). Además, también es clave para saber con cuánto tiempo hay que avisar para dejar un alquiler. Concretamente, en su artículo 11, se especifica que debe avisar al propietario en un plazo de 30 días de antelación. Además, no puede dejar un inmueble sin que haya transcurrido, al menos, 6 meses desde la firma del contrato. Esto se llama desistimiento del contrato, Esta actualización afecta a todos los contratos celebrados desde el 6 de junio de 2013 en adelante.

¿Qué pasa si me voy antes de finalizar el contrato de alquiler?

Si la marcha es después de los seis meses –

La LAU (Ley de Arrendamientos Urbanos dice que el inquilino puede resolver el contrato de alquiler si han transcurrido un mínimo de seis meses desde la firma y siempre comunicándolo al propietario con 30 días de antelación como mínimo.Lo más habitual es que en el contrato aparezca una cláusula donde especifique que si el inquilino se marcha después de los seis meses sin cumplir el contrato, deberá pagar como indemnización al propietario una mensualidad de la renta por cada año que deje de cumplir o una parte proporcional si es menos de un año.En el supuesto que el inquilino se quiera marchar antes de los seis meses estipulados por ley, el inquilino estará obligado a pagar al propietario la renta de los meses que falten hasta cumplir los seis meses más la indemnización por rescisión de contrato anticipada si aparece así en el contrato.

You might be interested:  Como Tomarle La Temperatura A Un Perro

¿Qué dice la nueva Ley de alquileres 2023?

Pese a los rumores de cambios, la ley de alquileres sigue en plena vigencia y continúa determinando los ajustes obligatorios para los contratos en marcha. Así, a los inquilinos que ahora lleven 12 meses pagando lo mismo les tocará ahora afrontar un aumento de alto impacto,

Desde mayo de 2023, esas familias tendrán que abonar por la vivienda casi el doble de lo que habían desembolsado en abril. Semejante salto, ya confirmado, obedece a que según la norma el monto mensual del alquiler debe actualizarse cada año reflejando en buena parte la evolución del índice de inflación,

Y ese indicador acaba de dispararse hasta niveles nunca vistos en las últimas tres décadas, Para muchas familias el ajuste anual de mayo será el primero de su contrato. Para otras será el segundo y último, en caso de que hayan iniciado su alquiler en el quinto mes del 2021. Cada aumento se traduce actualmente en varias decenas de miles de pesos. Foto: Archivo.

¿Cómo puedo cancelar un contrato de arrendamiento sin pagar multa?

7. Si se finaliza un contrato antes de mudarse, ¿qué se puede hacer? – En caso de no lograr un acuerdo con el arrendador, puede dar por terminado unilateralmente el contrato dando aviso con tres meses de anticipación y pagando una indemnización equivalente a tres meses.

¿Cuánto tiempo te dan para salir de una casa de renta?

Si usted es inquilino a voluntad (sin contrato) El propietario puede desalojarlo sin expresar un motivo. Pero debe darle un aviso previo de 7 días o 30 días por escrito.

¿Qué pasa si un inquilino no se quiere ir?

¿Qué debo hacer para sacar a un inquilino sin contrato? – Se le debe hacer llegar una notificación al inquilino en la que se informen las razones por las que debe desalojar el inmueble. En caso de que el arrendatario se niegue a desalojar la vivienda, se debe proceder a una demanda de desalojo.

¿Cuándo se puede anular un contrato de alquiler?

¿Qué es el desistimiento? – El desistimiento es la posibilidad que la ley (o el propio contrato) ofrece al inquilino para poder rescindir anticipadamente el contrato de alquiler, El desistimiento del inquilino se encuentra regulado en el artículo 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU),

  • El arrendatario podrá desistir del contrato de arrendamiento, una vez que hayan transcurrido al menos seis meses, siempre que se lo comunique al arrendador con una antelación mínima de treinta días.
  • Las partes podrán pactar en el contrato que, para el caso de desistimiento, deba el arrendatario indemnizar al arrendador con una cantidad equivalente a una mensualidad de la renta en vigor por cada año del contrato que reste por cumplir.

Los períodos de tiempo inferiores al año darán lugar a la parte proporcional de la indemnización. Artículo 11 de la Ley de Arrendamientos Urbanos

¿Cuánto tiempo te dan para salir de una casa de renta?

Si usted es inquilino a voluntad (sin contrato) El propietario puede desalojarlo sin expresar un motivo. Pero debe darle un aviso previo de 7 días o 30 días por escrito.

Adblock
detector