Como Se Hace El Arroz Amarillo - [Respuesta(2023)] 2024: HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Como Se Hace El Arroz Amarillo

Como Se Hace El Arroz Amarillo

¿Cuál es el condimento para arroz?

Condimento para arroz – Es una mezcla de especias y aromáticas ideales para darle sabor y color al arroz.

¿Que tiene el condimento para arroz Alicante?

Tiene cúrcuma, almidón de maíz, pimienta y laurel. Sabe bien y se puede usar para otras cosas también.

¿Qué tiene de diferente el arroz jazmín?

Debido a su peculiar sabor ligeramente dulce y su textura esponjosa, el Arroz Jazmín se suele utilizar en distintas cocinas de origen asiático, como la tailandesa, la india o la camboyana. Sin embargo, gracias a Arroz Mahatma® puedes utilizarlo en cualquier receta en la que se use arroz blanco.

¿Cómo se llama el sartén para arroz chino?

Qué es el wok y ventajas de cocinar con él – El wok chino es un utensilio de cocina oriental que tiene su origen en China. Podemos definirla como una sartén ligera, redonda, profunda y que cuenta, depende del fabricante, con un mango o dos asas en los laterales.

Se emplea principalmente para saltear alimentos mediante un movimiento constante y envolvente consiguiendo así manteniendo todo el sabor y olor de los alimentos. El tamaño medio de este tipo de instrumento es de unos 30 centímetros o más de diámetro. Los materiales con los que se fabrican son de acero, hierro fundido e incluso últimamente se están haciendo de aluminio.

Cocinar con el wok chino tiene numerosas ventajas entre las que se encuentran sus paredes curvadas. Éstas hacen que ninguno de los productos que incluyamos se quede pegado, y en caso de que ocurriese, la temperatura de las paredes es un poco más inferior a la que tiene el fondo, por lo que no se nos quemaría el alimento. Como Se Hace El Arroz Amarillo También podemos destacar la manera uniforme y ligera en la que distribuye el calor, Se acumula más cantidad en la parte central baja lo que supone que se cocina de manera más rápida y utilizando menos aceite. Además, es una de las mejores maneras de cocinar si queréis disfrutar de todos los matices y propiedades de los alimentos como vitaminas y minerales.

¿Qué tipo de arroz se usa para la paella valenciana?

Arroz bomba – El arroz bomba es el arroz por excelencia para hacer paella, Este tipo de arroz tiene una textura firme y absorbe mucho líquido sin perder su forma, lo que lo hace ideal para paellas con mucho caldo. El arroz bomba es originario de Valencia y es el arroz que se utiliza tradicionalmente para hacer la paella valenciana, También es adecuado para paella con pollo y verduras,

¿Qué es el condimento de los pobres?

Considerada durante mucho tiempo como ‘el condimento de los pobres’, la cebolla es un remedio medicinal natural y un excelente complemento nutritivo, muy valioso en nuestra dieta. Los alquimistas eran personajes de la Antigüedad que se dedicaban a experimentar con sustancias.

¿Qué es mejor arroz basmati o jazmín?

¿Uno es más saludable que el otro? – Lo cierto es que no existen diferencias nutricionales como para afirmar que el arroz jazmín sea más saludable que el arroz basmati o viceversa. Ambos alimentos se pueden introducir en el contexto de un plan nutricional equilibrado, para así garantizar la homeostasis en el organismo.

¿Qué wok usan los chinos?

Wok de acero al carbono – El wok de acero al carbono es el clásico y tradicional de la gastronomía china. Se usa a altas temperaturas, y una vez caliente permite una cocción muy rápida. Por eso,es indispensable dar movimiento a los ingredientes constantemente para que no se peguen.

¿Qué tipo de arroz se usa en cocina china?

El arroz que se utiliza en los restaurantes chinos es el arroz de lugares como el este y sudeste asiático, que son todos más viscosos.

¿Cómo le dicen al arroz chino en China?

El arroz chino, como se conoce popularmente en la cultura gastronómica colombiana, se deriva de lo que en China y en Asia se conoce como arroz ‘ chow fan ‘, traducido del mandarín a ‘arroz frito’.

¿Qué es lo que le da el color amarillo a la paella?

Cosas a tener en cuenta – Cuando vayas a comer paella, guíate por lo que te dice la vista y tu sentido común:

Lo primero en lo que debes fijarte es en el color. Si los granos son de un amarillo chillón, casi fosforito, lo que estás viendo es una paella artificial 100% y de muy baja calidad. Una paella de calidad es de color amarillo anaranjado, debido al y al pimentón dulce en polvo (las dos únicas especias que se utilizan para la paella). El azafrán aporta un sabor y aroma únicos y tiñe el arroz de un color que nada tiene que ver con el naranja rojizo que tienen las paellas hechas con colorantes artificiales y que supuestamente atraen más público. Que te la sirvan en la mesa, directamente de la paella (la sartén en la que se hace, y que así se llama también). Debes ver como es una capa fina de arroz y que tiene su correspondiente (esa capa más oscura que es el arroz pegado en el fondo del recipiente). Huye de las paellas que veas pastosas y con mucho grosor. Y por supuesto, ten precaución si te ofrecen platos de paella por separado, mejor no arriesgar.

Una vez que pruebes una paella como las que cocinan en nuestras maestras de cocina, te darás cuenta de que el secreto está en décadas de experiencia al frente de los mismos fogones y de cocinar a diario con ingredientes 100% naturales. : ¿Es el color del arroz un indicativo de la calidad de la paella?

¿Cómo se llama el falso azafrán?

La planta toledana: el “quitameriendas” – Marca el final del verano y el comienzo del otoño. También es conocido como ‘falso azafrán’ o ‘ahuyenta pastores’. ‘Quitameriendas’. Así se llama esta flor que sale directamente del suelo, muy similar al azafrán pero de un color violeta menos intenso y cuyos estambres son amarillos -y no rojos-.

Hay varias teorías acerca del origen de su hombre. El de quitameriendas, tiene origen en los pastores que, una vez llegado el otoño con las tarde más cortas, se quedaban sin merendar en el campo porque tenían que volver a casa. El de ‘ahuyenta pastores’, porque debido al cambio de estación se veían obligados a practicar la transhumancia.

Es una flor tóxica por lo que es peligroso si la confundimos con el azafrán. En Toledo la podemos encontrar en pastos de montaña. Sin ir más lejos, en la zona de Montesión en la capital o en la Sierra de San Vicente es muy común dar con ella. : El falso azafrán: la flor que dejaba a los pastores sin merendar

¿Qué se le echa a la paella para darle color?

Una vez se hayan añadido todos los ingredientes de la receta de paella mixta sólo queda darle a la paella su color típico. En el pasado se usaba azafrán para ello. Hoy es posible usar azafrán o colorante alimentario. Cómo el azafrán es un ingrediente muy caro la gran mayoría de personas y restaurantes usan casi exclusivamente colorante alimentario.

You might be interested:  Como Curar Una Infección De Muelas Sin Antibióticos

Sólo en algunas ocasiones especiales se suele usar hoy en día azafrán real. El azafrán es un producto natural caro de elaborar. Una alternativa económica es el colorante alimentario. Un botecito de 85 o 100 gramos cuesta menos de dos euros. El colorante éste no tiene casi sabor. Consiste en una base de harina de maíz con colorante E-102 y sal.

Para darle color a la paella mixta es necesario usar la triple cantidad de colorante alimentario respecto al azafrán. De forma general se puede decir que una cucharadita (aproximadamente 1,5 gramos) es suficientes para un arroz para cuatro personas. Ésto no significa que al hacer la paella tengas que medir exactamente una o una cuchara y media.

Se echa un poco colorante o azafrán a ojo, Si hace falta más, se añade un poco más. Símplemente hay que repartir el colorante bien para que la paella mixta tome un color uniforme. Cómo sabemos el arroz tiene que quedar amarillento o dorado. Ahora es la última oportunidad para probar el caldo y añadir alguna especie o sal si hiciera falta.

Con la paella a medio fuego se espera entre 15 y 20 minutos hasta que el arroz esté bueno para comer. Un secreto para que te salga una paella verdaderamente buena es hacer que se forme el socarrat y dejar la paella mixta reposar. En el siguiente artículo puedes ver detalladamente el último paso para conseguir una la paella mixta perfecta,

¿Qué arroz es mejor para la paella redondo o largo?

Encontrando el tipo de arroz perfecto – Sin duda, cada arroz es especial e indispensable para diferentes platos a nivel mundial. Pero para preparar una auténtica paella valenciana, el arroz redondo es la opción más acertada, ya que mantiene ese sabor tan especial del caldo de la paella.

Estrictamente relacionado con la cocina mediterránea, el arroz redondo es el que se ha utilizado siempre para hacer una paella valenciana tradicional. Existen muchas marcas de arroz redondo. Sin embargo, la marca de arroz redondo más recomendada por los expertos es el arroz Bomba, debido a su composición, ya que contiene la proporción perfecta de amilasa y amilopectina.

Además, el arroz Bomba se caracteriza por el efecto acordeón que sufre durante la cocción, un detalle que le ha hecho convertirse en uno de los mejores arroces redondos recomendados para la cocina mediterránea. También puedes apostar por marcas que extraen el arroz de La Albufera de Valencia, una variante de arroz especial, un cruce de las variedades Bomba y Senia, y que se cultiva en la emblemática Albufera, un lugar histórico para la historia de la paella valenciana. Como Se Hace El Arroz Amarillo Escoger el tipo de arroz adecuado es fundamental. Sin embargo, no debemos olvidar la grandísima importancia que tiene el proceso de cocción. Tener un buen tipo de arroz junto a un caldo con ingredientes de calidad es la combinación perfecta para obtener la paella más sabrosa. Como Se Hace El Arroz Amarillo : ¿Qué tipo de arroz es mejor para mi paella?

¿Cuál es el arroz más parecido al bomba?

El arroz bomba no es un buen sustituto del arroz arborio, pero sí lo son las variedades carnaroli y vialone nano.

¿Cuál es la mejor marca de arroz en España?

A vueltas con el precio – Otro elemento que define la calidad es el grado de impurezas. La tasa de impureza marca el precio: a mayor tasa de impureza menor precio. Esto se ve con facilidad, basta abrir un paquete. Esta tasa puede llegar al 37%. «Una mayor o menor impureza no influye si vas a hacer un arroz a la cubana para la familia -argumenta Eduardo Torres- pero si quieres un arroz de calidad extra o eres un profesional, la tasa de impureza te perjudica porque almidona y eso hace que el arroz se te queme.

  1. Además, no transporta bien el sabor.
  2. Para que el arroz esté perfecto hay que intentar que esté libre de impurezas.
  3. Eso supone que hay que pagar más por él, sin complejos.
  4. Los buenos productos hay que pagarlos.
  5. Arroz de Calasparra es un ejemplo para todos.
  6. Es el arroz mejor catalogado de España.D.O.P Calasparra apostó por la calidad y D.O.P Valencia por la cantidad.

No puede haber arroz D.O.P Valencia a 0,75 €/kilo en el supermercado, mis labradores se enfadan mucho cuando lo ven. En Molino Roca de 1.000 kilos de arroz en cáscara sacamos 500 kilos en blanco, eso supone una merma del 50%. De esos 500 kilos que perdemos, un 30% lo vendemos para comida para perros a 0,55 €/kilo y el otro 20% se utiliza para pienso animal». Interior de Molino Roca (Segorbe. Valencia)

¿Qué se usa como condimento?

Cómo usar condimentos en la cocina: hierbas y especias La cebolla, el ajo y la sal forman el trío esencial de la cocina, se utilizan para condimentar casi todo lo que hacemos en el día a día. Pero podemos ir más allá, transformando platos comunes con nuevos sabores, aromas y colores usando hierbas y especias baratas y fáciles de encontrar.

  1. Y, también, incorporar más condimentos a su alimentación es sano, pues usted puede disminuir la cantidad de sal en la comida.
  2. Esencial para hipertensos y pertinente a los que están atentos a la salud.
  3. Es importante resaltar que para conservar sus aromas y sabores, se deben guardar todos los condimentos en recipientes bien cerrados en lugares secos y frescos – si compra en paquetitos, páselos a un recipiente.

En el caso de que haya comprado hierbas frescas, guárdelas en la parte baja de la heladera en una bolsita plástica para que duren más. Antes de usar un condimento, huélalo : si está con olor apagado o no está fresco, está viejo y es mejor desecharlo que intentar usarlo.

En general, condimentos secos bien conservados duran meses. Tostar los condimentos en la sartén libera más aroma y sabor, es posible hasta hacer salsas rápidamente de esa forma (por ejemplo, derrita mantequilla y cocine a fuego bajo hojas de salvia por algunos minutos en la mantequilla para tener una salsa sabrosa para el ñoquis).

Y condimentos enteros, como clavos de olor y canela, funcionan mejor en platos que se cocinarán lentamente, pues se pueden volver amargos si cocidos muy rápido. Vamos a conocer algunas hierbas que se pueden utilizar en el día a día para sorprender en la cocina: Romero : con hojas puntiagudas y finas, tiene sabor muy fuerte, se debe usarlo con cuidado, pues en exceso, puede dominar completamente el sabor del plato.

  1. Más allá de las hojas, usted puede añadir la rama también a sus recetas.
  2. Es excelente para carnes rojas, carne de pollo, carne porcina y en legumbres asadas, especialmente papas.
  3. Laurel : es muy tradicional en frijoles, es la hoja de un árbol, es muy, muy versátil.
  4. Usted puede usarlo en casi todo: caldos, legumbres, asados, salteados de carnes, salsas de tomatey se puede cocinarlo por largos periodos de tiempo sin perder sus propiedades, al contrario de buena parte de las demás hierbas.

Cilantro : así como el romero, tiene un sabor muy fuerte, se debe usar con cuidado. Es bárbaro para pescados, frutos del mar y ensaladas, pues trae frescura a la comida.

Hierbabuena y Menta : estas son parecidas, pero la hierbabuena es un poco más fuerte y picante, es bárbara para carne de cordero y adornar postres y bebidas de verano. Mejorana y Orégano : frescas, estas hierbas también son muy parecidas, se utilizan en carnes, salsas de tomate y claro, en cualquier cosa que usted haga con queso derretido. Perejil : con sabor suave y fresco y hojas chatas y con puntitas, el perejil queda bien con todo, pero solo se debe añadirlo al plato en su finalización.

Tomillo : de ramas finas y delicadas, el tomillo queda bien con carnes de sabor fuerte. Y una sugerencia: ¡se puede usar en dulces! Salvia : con fuerte sabor, es bárbara para carne porcina y pastas, pero no piense en utilizarla en nada dulce. Albahaca : mucha gente confunde albahaca con mejorana, pero son hierbas diferentes.

  1. Característica de la comida italiana, es una muy buena combinación para salsas de tomate y legumbres como calabacín, berenjena, calabaza y papa.
  2. Cebolla de verdeo : el tallo es perfecto para decorar cualquier plato, trae frescura para omelettes, papas y arroz.
  3. Todas estas hierbas se pueden plantar fácilmente en casa, sin trabajo y no ocupan mucho espacio.
You might be interested:  Como Esta Formado El Sistema Nervioso Central

Además, usted puede comprarlas secas, se pueden usar en el preparo de las comidas, o frescas, siendo aconsejable utilizarlas solo en la finalización de los platos, es decir, después que la comida ya está casi pronta para servir (con excepción de la hoja de laurel, según dijimos anteriormente).

El « cheiro-verde » (clásico en Brasil), que nada más es que la combinación de perejil y cebolla de verdeo. El Bouquet Garni, un atado de hierbas que se coloca en la olla y se retira en el fin, antes de servir la comida. Tradicionalmente se hace con tomillo, laurel y perejil, pero no es raro ver añadirle salvia, apio o romero – este último, por su sabor más fuerte y característico, debe tener una cantidad bien reducida.

Ahora que ya conocemos diversas hierbas, vamos a presentar algunas especias: Pimienta (Piper nigrum) : hay tres tipos de pimienta, la blanca, la negra y la verde, todas vienen de la misma planta, pero son recogidas en tiempos diferentes y pasan por tratamientos distintos.

  • La pimienta verde es muy buena para salsas que van con carnes, la blanca para carnes de aves, pescados y porcinos, y la pimienta negra es la más diversa, se puede usar en prácticamente cualquier plato salado, pero es perfecta para carnes rojas.
  • Diferentemente de esta pimienta, la pimienta rosada es la fruta de un árbol llamado Aroeira, perfuma y colorea la comida.

Clavo de olor : con un sabor muy fuerte, el clavo es el botón seco de la flor de un árbol, se utiliza principalmente en dulces. ¡Pero un jamón de Navidad repleto de clavos de olor es un espectáculo! Usted también puede pinchar una cebolla y colocar en el plato refractario junto con la carne, poner un poco en la cocción del arroz o en la salsa de tomate para brindarle un toque exótico.

Canela : la canela se hace de la cáscara del árbol y es muy aromática, es muy común en dulces. Recomendamos probar en caldos de pollo, en salsas o solo un toque en el picadillo de carne. Nuez Moscada : semilla de la fruta de un árbol, se usa mucho en salsas o cualquier receta que utilice derivados de leche.

Es siempre muy bueno utilizar una pizca de nuez moscada en la salsa blanca, en salsas de queso o en el fondue, En el inverno, queda la sugerencia de agregarle una pizca al chocolate caliente. Comino : granos pequeños y puntiagudos, tiene un aroma muy característico que cae bien con frijoles, sopas y carnes.

¡Puede ser una buena idea para condimentar mayonesa y legumbres cocidas! Anís Estrellado : parte de la semilla de una fruta, es muy fuerte, se debe combinar con otras especias para no dominar completamente el plato. Recomendamos el uso en carne de cerdo o pollo y vegetales variados. Esta fue la primera parte de nuestra presentación de las hierbas y especias que usted puede usar para transformar su comida.

¡Esperamos que pueda ayudarlo! ¿Tiene alguna duda? ¿Tiene alguna sugerencia o consejo? ¡ Comente! : Cómo usar condimentos en la cocina: hierbas y especias

¿Cómo se llama el condimento que usan los chinos?

Pimienta de Sichuán En chino se llama ‘Huajiao’, que quiere decir ‘pimienta flor’ aunque también se la conoce como ‘pimienta de montaña’.

¿Que tiene el condimento?

Especias Un Toque de Sabor Argentina elabora anualmente 8.000 toneladas de especias -las ms importantes: coriandro, ans, comino, hinojo, mostaza, mentas, organo y pimiento seco- y compra en el exterior otras 4000 ton. por un valor de us$ 16,6 millones, fundamentalmente, para abastecer el mercado interno. El 57% de los ingresos provienen de pases sudamericanos. El principal rubro de importacin es la pimienta en grano que representa ms de la mitad del egreso de divisas. En cambio, las ventas externas, muy poco significativas, son de condimentos de bajo valor, especialmente coriandro. Este marco sectorial -sumado a la sostenida demanda domstica de especias vinculada a la expansin de la industria alimentaria- permite prever que el mejoramiento de la competitividad abre nuevas perspectivas al negocio. Alimentos Argentinos presenta en esta nota un anlisis del mercado de especias tema, que ser profundizado en prximas entregas con estudios de las cadenas ms importantes.
Un poco de historia Las especias o condimentos son vegetales que contienen substancias aromticas, spidas o excitantes. Se emplean para aderezar y mejorar el aroma y el sabor de los alimentos y bebidas desde tiempos inmemoriales, por lo que estn fuertemente ligadas a historia y la evolucin de la humanidad. Desde tiempos remotos, las especias fueron utilizadas por los pueblos orientales tropicales para el condimento de alimentos y bebidas. Se cree que fue en el extremo Oriente donde se originaron las especias ms valiosas: la canela, el jengibre y los clavos. Los huertos de pimienta de la India pueden considerarse primitivas regiones productoras de especias. Se difundieron luego a pueblos vecinos y ms tarde, como valiosos productos del comercio internacional, a Occidente, Grecia y Roma. Durante mucho tiempo, los europeos creyeron que las especias procedan de Arabia. Pero en el siglo XIII, tras los viajes de Marco Polo por diversas regiones de Asia, se divulgaron maravillas sobre la riqueza en especias all encontradas. Poco despus, el podero otomano cerr a Europa la va de entrada de estos productos a travs de Arabia, desencadenando una gran competencia entre las naciones europeas por hallar nuevas rutas de comunicacin martima a los pases productores. En 1498 la expedicin de Vasco Da Gama, lleg a las Molucas y otras islas productoras por la va del Africa, monopolizando los portugueses a partir de entonces y por mucho tiempo el comercio de especias. Luego holandeses, franceses e ingleses disputaron este monopolio suscitndose intensas luchas por poseerlo. Cristbal Coln, que descubri Amrica navegando hacia el oeste, esperaba alcanzar las Indias Orientales, fuente de grandes riquezas en especias. El nuevo continente contribuy tambin con otros vegetales que rpidamente ganaron el aprecio de los europeos, como la vainilla y los ajes, entre otros.

Las especias
Ajedrea o Tomillo real (Satureia hortensis L.)
Aj molido
Aj Cumbar
Albahaca (Ocymun basilicum L. Ocymun mnimum L)
Alcaparras (Capparis spinosa L.)
Ans comn o verde (Pimpinella anisum L.)
Ans estrellado (Illicum verum Hooker)
Azafrn o Azafrn en rama (Crocus sativus L.)
Canela o Canela de Ceiln (Cinnamomum zeilanicum Breyne)
Curry, Carry, Karry o Currypowder (Elettaria cardamomum, White y Matn y especies afines)
Carvi, Alcaravea o Comino Alemn (Carum Carvi L.)
Cedrn o Yerba Luisa (Lippia citriodora Kunth)
Clavo de especia o de olor (Caryophyllus aromticus L.)
Comino o Comino comn de Espaa (Cuminum cyminum L.)
Coriandro, Culantro o Cilantro (Coriandrum sativum L.)
Enebro (Juniperus communis L.)
Eneldo, Anega o Hinojo hediondo (Anethum graveolens L.)
Estragn, Estragonio, Tarragn o Dragoncillo (Artemisa dracunculus L.)
Hinojo (diversas variedades de Foeniculum L.)
Jenjibre (Zingiber oficinal Roscoe)
Laurel (Laurus nobilis L.)
Macis (myristica fragans Houttyng)
Melisa, Torojil o Cidronela (Melisa officinalis L.)
Menta (diversas plantas de la familia de las labiadas)
Menta de jardn, Menta verde, Yerba buena o Hierba buena (Mentha vidris L. Y Mentha rotundifolia L.)
Menta peperina (Bystropogon nollis Koth)
Menta peperita o Menta Inglesa (Mentha piperita L.)
Mostaza (Brassica nigra L. Voch, Brassica juncea Hoocker, Sinapis alba L.)
Crcuma (Curcuma longa)
Nuez moscada (Myristica fragans Houttyng)
Organo, Mejorana y Sarilla (Origanum mejorana L. y sus diversas variedades)
Perejil (Petroselinum sativus Hoffm)
Hierba Maggi (Levisticum oficinal)
Pimentn o Paprika (variedades rojas del gnero Capiscum)
Pimienta blanca (Piper nigrum L.)
Pimienta inglesa o de Jamaica (Pimenta officinalis Berg)
Pimienta Malagueta (Amomum melegueta Roscoe)
Pimienta negra (Piper nigrum L.)
Poleo (Lippia turbimata Griseb)
T del Inca (Lippia integrifolia Griseb)
Rbano silvestre, picante, rstico o Cocrelaria de Bretaa (Cochlearia armoracia L.)
Romero (Rosmarinus oficinal L.)
Salvia (Salvia oficinal L.)
Tomillo (Thymus vulgaris L.)
Vainilla (Vainilla planifolia Andrews y especies afines)

/td>

Las especias y su procedencia
Frutos y semillas Ans, Cardamomo, Pprika, Comino, Hinojo, Coriandro, Nuez moscada, Carvi, Pimienta negra, Mostaza, Macis, Aj molido, Aj Cumbari, Enebro, Eneldo, Vainilla
Flores y partes florales Clavo, Azafrn, Alcaparras
Hojas Albahaca, Estragn, Laurel, Organo, Romero, Salvia, Tomillo, Hierba buena, Ajedrea
Corteza Canela
Races Jengibre, Crcuma, Rbano
Ms de una parte de la planta T del Inca, Perejil, Poleo, Menta

/td> Especias en la Industria Alimentaria Los aceites esenciales son responsables de la capacidad de las especias para condimentar, saborizar y aromatizar alimentos y bebidas. Son compuestos generalmente antispticos, propiedad que acentu su intenso uso en la industria. Las cualidades como estimulantes estomacales y catrticas llevaron, adems, a su empleo en la elaboracin de bebidas aperitivas y amargos. En la industria crnica son insumos muy importantes, ya que hacen al sabor y aroma caractersticos de la mayora de los embutidos, chacinados y conservas. Industrializacin Las especias se comercializan enteras o molidas, en polvos ms o menos finos. La molturacin -que pude llevar a una ligera prdida de sabor- se realiza en molinos de piedra circulares, acanalados o cilindros de acero. Luego se procede al tamizado y envasado en diferentes materiales. como modalidad de diferenciacin en el mercado, incluyendo:

Sobres y potes plsticos de 25 y 50 gramos. Especieros de vidrio, normalmente de 50g. Especieros metlicos, tambin de 50g. Las mezclas se comercializan en envases de mayor tamao (50 125 grs).

El alto precio y la valoracin de las especias alentaron su adulteracin en toda poca, especialmente cuando se las vende en polvo. Por ello es que, desde la antigedad, se establecieron sencillos protocolos de anlisis para detectar su genuinidad. En la actualidad, se realizan los siguientes estudios:

Componentes solubles en agua. Componentes nitrogenados. Extracto etreo. Hidratos de carbono solubles. Almidn (en semillas, cortezas y rizomas). Los grnulos son caractersticos de cada especie. Material celulsico o fibra cruda. Sustancias minerales (poco abundantes). Aceites esenciales: determinaciones fsicas y qumicas

El Codex Alimentarius (Volumen I) establece el “Cdigo de Prcticas de Higiene para Especias y Plantas Aromticas Desecadas” que especifica los requisitos de calidad para estos productos y que se orienta a garantizar su genuinidad e inocuidad. Produccin

La produccin mundial de especias es de 3,25 millones de toneladas/ao, y no registr grandes cambios durante la ltima dcada. La superficie cultivada creci el 10% entre 1990 y 1999, alcanzando 2,9 millones de Has. La Argentina aporta el 0,25% del total elaborado.

Las especias significativas en nuestro pas son el ans (3% del total), el comino (6%), el coriandro (35%), el hinojo (4%), la mostaza (3%), las mentas (21%), el organo (12%) y el pimiento seco (16%). Entre 1992 y 1995, el volumen elaborado sufri una merma cercana al 50%. Paralelamente, en el mismo perodo, se produjo la entrada de una importante cantidad de especias importadas a bajos precios.

Produccin Nacional de especias
Nombre Promedio Dcada Promedio Quinquenio 96/97 97/98 98/99
Coriandro 3.579 3.224 4.500 2.730 2.850
Mentas 734,2 782,8 580 580 1.720
Pimiento Seco 1.476,5 879 910 1170 1.280
Organo 545,5 690,4 690 820 970
Comino 664,4 513,2 710 405 480
Hinojo 244,7 242,8 272 256 290
Ans 266,1 214,4 225 236 230
Mostaza 152,8 201 210 230 225
Totales 7.663,2 6.747,6 8.097 6.427 8.045

Fuente: Direccin de Agricultura – SAGPyA

Las producciones de mentas, pimentn y organo presentaron una tendencia creciente, en el ltimo quinquenio. La expansin del coriandro entre las campaas 95/96 y 96/97 se relaciona con los problemas de Turqua para abastecer al mercado brasileo, razn por la cual se dio una coyuntura favorable para el ingreso del producto argentino.

Exportaciones

Las exportaciones argentinas de especias representan apenas el 8% en volumen del total elaborado. Las de mayor volumen (ver tabla), en los ltimos aos, mostraron una leve tendencia positiva que se acentu marcadamente en 1999.

Nombre 1997 1998 1999
Kg FOB (us$) Kg FOB (us$) Kg FOB (us$)
Coriandro 0 0 9.475 7.458 355.390 185.615
Aj molido 159.832 426.448 116.506 442.683 232.986 551.810
Pimienta Triturada 15.499 85.287 25.790 65.776 27.511 76.007
Resto 11.395 80.439 47.915 48.122 32.974 254.806

Fuente: Direccin de Industria Alimentaria; en base a datos del INDEC

Las exportaciones de mayor valor son el azafrn (us$ 258/Kg), la canela en rama (us$ 20/Kg), el jengibre (us$ 16/Kg), la pimienta en grano (us$ 15/Kg) y el curry (us$ 13/Kg). Nuestro pas es intermediario en el comercio de especias tales como el azafrn y la canela, dado que no se producen localmente, pero se exportan. El resto de las especias se colocan a precios FOB que oscilan entre us$ 0.52 /Kg y us$ 11.50 /Kg. El coriandro -el principal rubro comercializado en el exterior por nuestro pas- es el de menor valor (us$ 0.52/Kg); representa el 58% del volumen y el 23% del monto, en el total de las exportaciones argentinas de especias. Si bien la comercializacin externa se realiza con distintos grados de elaboracin, la mayor parte del comercio (80% a 85%) se efecta sin procesar; el resto se enva en forma molida o mezclada.

Las mezclas de especias constituyen un rubro incluido tanto en las ventas como en las compras externas de especias. Los reintegros a las exportaciones para las especias son del 6.8% y el Arancel Extrazona es del 13%.

Importaciones El volumen total de especias importado por nuestro pas creci en los ltimos aos, tendencia que se revirti en 1999 (3900 ton), aunque no puede inferirse si el fenmeno se mantendr en el tiempo. Las especias ms importantes -en volumen- compradas por la Argentina y su evolucin en los ltimos cuatro aos se registran en la siguiente tabla:
Nombre 1997 1998 1999
Ton. FOB (mil us$) Ton. FOB ( mil us$) Ton. FOB ( mil us$)
Pimienta en Grano 1.400,6 7.545,2 1.386,7 9801,5 1.382,6 9.009,7
Pimienta Triturada 896,7 2376,6 523,5 1371,1 502,8 1.026,6
Nuez Moscada 315,7 903,4 529,4 1984,9 265,8 1.486,1
Organo 780,9 1.851,3 1.634,6 4066,3 850,9 2.290,2
Ans 109,9 243,9 191,8 376,8 56,2 135,9
Crcuma 394,9 665,9 596,8 893,9 237,6 298,9
Resto 724,7 2.423,4 1.349,4 7.122,4 540,9 2.391,2

Fuente: Direccin de INdustria Alimentaria; en base a datos del INDEC

El principal rubro de importacin es la pimienta en grano, cuyo valor se ubica en los us$ 6.52/Kg y representa el 36% del volumen total importado y el 54% del monto. Las importaciones de mayor valor son el azafrn, el cardamomo y el macs con precios FOB promedio de us$ 356, us$ 51 y us$ 17 por Kg, respectivamente. Las compras de estos tres productos no involucran volmenes importantes. Las importaciones totales suman us$ 16,6 millones.

Mercado interno El consumo de especias en la Argentina se ha incrementado paulatinamente en los ltimos aos. Esta expansin se relaciona con la evolucin del mercado de comidas preparadas -que incluyen condimentos entre sus ingredientes-, y la difusin del uso de especias en programas de televisin y revistas especializadas en artes culinarias. Instituciones relacionadas con el mercado de especias

El INTA-Catamarca realiza trabajos de investigacin y desarrollo en especias. Las empresas del sector integran la Cmara Argentina de Especias. Las estadsticas sobre produccin son llevadas por el rea T, Aromticas y Medicinales de la Secretara de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentacin. Instituto Argentino de Normalizacin (IRAM) Ssociedad Argentina para la Investigacin de Productos Aromticos (SAIPA)

Andrea Jann Juan Manuel Alderete Fuentes consultadas Direccin de Industria Alimentaria – S.A.G.P. y A. Direccin de Agricultura – S.A.G.P. y A. INDEC FAO Cmara Argentina de Especias Cdigo Alimentario Argentino Codex Alimentarius

/td>

¿Cómo se llama el condimento chino?

Laoganma, el condimento chino que revolucionará tu cocina.

Adblock
detector