Como Se Hace El Queso Roquefort - [Solución] HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Como Se Hace El Queso Roquefort

Como Se Hace El Queso Roquefort

¿Cómo se elabora el queso Roquefort?

Un joven pastor se había retirado a una cueva a merendar pan y queso fresco de sus ovejas. Al ver pasar por el camino a una bonita muchacha, se olvidó de su hambre y la siguió. Unas semanas después volvió a la gruta y encontró que el pan y queso allí olvidados estaban cubiertos de moho.

¿Qué diferencia hay entre el queso roquefort y el queso azul?

¿Conocés la diferencia entre Roquefort y Queso Azul? La principal es el tipo de leche con el que se elabora. El Roquefort se produce con leche de oveja cruda, mientras que el queso Azul parte de leche de vaca pasteurizada. Además, el hongo o ‘ Penicillium’ son de distintas cepas hermanas.

¿Cómo se llama el hongo del queso Roquefort?

Leche acidificada – Todo comienza cuando se mezclan lactobacilos o estreptococos con leche para acidificarla. Una enzima añadida separa las proteínas de la leche de uno de sus componentes, y estas literalmente se desprenden en coágulos grandes. Estos coágulos se separan del resto de la leche y se procesan hasta convertirse, con el tiempo, en queso.

  • Fuente de la imagen, THINKSTOCK Pie de foto, La bacteria del Roquefort en particular es muy sensible.
  • Le gusta el aire, pero con demasiado oxígeno se moriría.
  • Es en el período de maduración cuando otros microbios empiezan a jugar un papel importante.
  • Por ejemplo, en el caso del Roquefort, la bacteria responsable de su formación es la Penicillium roqueforti, un hongo característico de algunas cuevas francesas donde se produce el Roquefort original.

Aunque este hongo solo se encuentra en el país europeo, otros han podido generarlo de manera artificial. La bacteria del Roquefort es muy sensible. Le gusta el aire, pero con demasiado oxígeno muere. Los queseros agujerean el queso con varillas metálicas, produciendo pequeños orificios donde los hongos pueden crecer seguros.

¿Qué es lo verde en el queso Roquefort?

En los quesos de vena azul, el moho (Penicillium roqueforti), con su característica forma de pincel y micelio azul verdoso, crece en los huecos del interior de la pasta.

¿Que se le inyecta al queso Roquefort?

Características – La zona de Francia en la que se recolecta la leche está situada alrededor del pueblo de Roquefort-sur-Soulzon ( Aveyrón ) Francia, cercano a la ciudad de Millau ( Aveyrón ). Comprende los departamentos de Lozère, Aveyrón, Tarn, Aude, Hérault y Gard, mientras que la zona de afinado del queso queda circunscrita a la ciudad de Roquefort-sur-Soulzon ( Aveyrón ) Francia,

Es un queso de leche de oveja de la raza Lacaune, la única capaz de adaptarse a las rigurosas condiciones climáticas que destacan por sus fuertes variaciones de temperatura. Luego a la forma de queso se le inyecta la sal y el hongo Penicillium roqueforti, para luego madurarlo en las bodegas. Es un queso de pasta verde ( fromage à pâte persillée ) con un peso medio de 2,5 kg.

La masa se guarda en forma de bolas (“pan”, del francés “pain”) en bodegas abiertas en las calizas de Roquefort-sur-Soulzon. Su período de degustación óptima se encuentra entre los meses de abril a octubre tras un afinado de cinco meses, lo que favorece la acción del hongo en el queso y el desarrollo de las propiedades organolépticas tan características; es un queso excelente en cualquier época del año.

¿Cuando no comer queso Roquefort?

Para los amantes del queso azul y similares es posible que les resulte sencillo identificar si el alimento está para tirar, sin embargo, para otros puede resultar más complicado, al fin y al cabo, se trata de un tipo de queso entre cuyas características se incluyen manchas de moho verdoso, Qué es la tecnología MicroLED Para identificar uno que no debemos comer la experta en quesos Carie Wagner da una serie de claves, El buen queso azul debe tener una especie de venas de color azul verdoso y un cuerpo de color crema blanco. También se supone que el queso azul es intenso y fuerte, por tanto, ” si el olor que te golpea primero cuando abres el plástico es comparable al amoniaco, no pasa nada “, explica Wagner. En cambio, si encuentras una especie de manchas de moho gris o negro, o manchas brillantes de color rosa o amarillo, son claros indicios de que tu queso azul debería estar en la basura. Además, el queso que es viscoso o su textura se ha endurecido, el que ya está seco, también es probable que se haya echado a perder. No obstante, si continúas teniendo dudas y no acabas de ver claro algunas de estas pistas en el queso, sigue tu sentido común. Como explica la experta, ” al igual que con la mayoría de los alimentos, la manera más fácil de saber si el queso azul es seguro para comer es usar los sentidos y el juicio básico “. Así que si esa última pieza de la nevera se ve un poco descolorida o huele raro, probablemente no deberías comerla. ]” href=”https://thetakeout.com/how-can-you-tell-if-blue-cheese-has-gone-bad-1828374286″>The Takeout ]

¿Qué queso es más fuerte gorgonzola o Roquefort?

Sustitutos del queso Gorgonzola – Las características fuertes del gorgonzola ofrecen una variedad de sabores que inevitablemente influye en la elección de algunos platos y vinos. El gorgonzola puede ser suave y cremoso, así como picante, lo que significa que la gama de sabores varía.

Por lo tanto, al momento de considerar sustituir el queso gorgonzola por otro queso, es importante tener en cuenta estos aspectos. El queso Roquefort: es un queso azul francés, hecho con leche de oveja, a diferencia del gorgonzola, éste que tarda tres meses más en madurar completamente, su sabor es más suave y la textura es un poco más cremosa que el gorgonzola.

Más información del roquefort, Bleu d’Auvergne: es un queso francés hecho con leche de vaca, es también un queso azul y su sabor es tan fuerte como el gorgonzola y más cremoso. Dolcelatte: este queso italiano, tiene tanto parecido al gorgonzola que en muchos lugares le llaman el dulce gorgonzola.

You might be interested:  Como Saber Si Es Nena O Nene

¿Qué beneficios tiene el queso Roquefort?

Beneficios del queso Roquefort – Es rico en vitaminas B 2 y B 5, la primera permite el buen funcionamiento del sistema nervioso, ayudando a la creación de enzimas, indispensables para la liberación de energía producida por carbohidratos, grasas y proteínas; mientras que la segunda disminuye el colesterol y triglicéridos, mejorando la circulación sanguínea.

¿Dónde se encuentra el Penicillium roqueforti?

congresos y reuniones científicas Título: VARIABLES QUE AFECTAN EL CRECIMIENTO DE PENICILLIUM ROQUEFORTI EN FERMENTACIÓN SÓLIDA Autor/es: SCHEIDEGGER DANA; HANTIS DAVID; FORCATO DIEGO O; PÉCORA ROLANDO; KIVATINITZ SILVIA CLARA Reunión: Congreso; II Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología de los Alimentos.2006; 2006 Institución organizadora: Agencia Córdoba Ciencia SE Resumen: Penicillium roqueforti es un hongo saprofito común, muy abundante en la naturaleza y se puede aislar de suelo, de sustancias orgánicas en descomposición y en distintos productos de origen vegetal (frutas y cereales principalmente).

  1. Las aplicaciones industriales principales de este hongo son la producción de quesos azules, de sustancias aromáticas, de proteasas y de otras enzimas.
  2. Las características morfológicas de este hongo varían con las condiciones de cultivo y han sido estudiadas principalmente en medios que contienen sacarosa como fuente de energía.

Nosotros estudiamos el crecimiento (producción de biomasa) y la producción de en cultivos de P. roqueforti que contienen distintas proporciones de proteína y grasa de la leche (como fuentes de energía) para poder así conseguir un modelo de estudio más similar al que encuentra el hongo durante la producción del queso azul y contribuir al entendimiento de las condiciones que mejoran las características de estos.

Se utilizó una cepa de P. roqueforti (Clerici-Sacco, Italia). Se realizaron cultivos en cápsulas de agarosa conteniendo: a) leche entera b) leche descremada c) a + aceite vegetal d) a + proteína de leche e) b + aceite vegetal f) b + proteína de leche g) b + proteína + aceite. Se utilizó un inóculo preparado para cada experimento realizando triplicados de cada condición.

Los experimentos fueron replicados al menos tres veces. Se determinó biomasa por recuento de UFC de hongos (porcentaje de superficie cubierta de la placa determinada en la imagen digitalizada) y determinando glucosamina (Tracey, 1954). Se determinó actividad lipasa tritrimetricamente.

  • Se observó en los cultivos con leche entera (a) el número y tamaño de colonias es propocional a la concentración de leche empleada.
  • Cuando se duplica la concentración de proteína de leche (d) hay un aumento del 50 % de la biomasa.
  • Cuando se compara la cantidad de biomasa entre (a) y (b) se observa que en (b) hay aproximadamente un 60% más.

La producción de lipasa fue máxima en los cultivos con leche entera y aceite, y mínima en aquellos con leche descremada (a= 100 %, c=135%, b=13% y d= 87% las diferencias en todos los casos es significativa). El contenido de aceite en el medio favoreció la esporulación (característico color verde en éste hongo).

¿Cómo se llama el queso que le salen gusanos?

Este queso se llama Casu Marzu, que significa ‘queso podrido’, y viene infestado de larvas vivas de moscas.

¿Qué tan saludable es el queso azul?

Los quesos azules como el gorgonzola tienen moho en su interior que se puede comer sin ningún tipo de problema para nuestra salud. – Como Se Hace El Queso Roquefort Aprende a diferenciar entre los quesos con moho que se pueden comer y los que no ¿Comer queso mohoso como el famoso queso azul es bueno o malo para nuestra salud? ¿Cuál podría ser la consecuencia en nuestro cuerpo? Antes de responder a esta pregunta, es necesario tener en cuenta una premisa fundamental, ya que no todos aquellos quesos que tienen moho se deben evitar, si bien en algunos de ellos, es el moho el lo que les da sabor y valor.

Entonces será cuestión de saber qué queso con moho es bueno y qué moho es mejor evitar. ¿Son seguros los quesos azules? ¿Qué puede pasar si comemos queso con moho? Los quesos azules son muy populares y además siempre suele resaltarse que algunas de sus variedades como el roquefort o el gorgonzola están entre los mejores quesos o con un sabor más intenso e irresistible, pero no dejan de ser quesos que tienen moho y sabiendo que este no es nada recomendable para la salud ¿Cómo es que se pueden comer?.

Pues precisamente, porque los quesos azules como los mencionados, son considerados quesos de «buen moho», ya que este se encuentra en su interior. De hecho, para la elaboración del gorgonzola y del roquefort, la cuajada se trata con las esporas de moho Penucillium que le dan ese típico color azul.

Por otro lado es tán los quesos Brie y Camembert, que aunque quesos azules, son quesos cuyo moho se forma en la parte exterior, es decir, en la corteza como una fina pátina. Hablamos entonces de quesos con corteza florida y el moho externo es de color blanco y de consistencia blanda, un tipo de moho que dificilmente comeremos dado que al cortar el queso seguro que le quitamos la corteza y con ello, acabamos tirando la pátina de moho que tenga.

El moho «malo» en los quesos ¿Y que pasa con el moho que es considerado «malo» en los quesos? Generalmente, este es el moho que se forma en los quesos frescos cuando se almacenan mal. Se puede reconocer además porque suele tener un color entre azul y verde claro,

  1. En estos casos, el queso ya no es comestible, por lo que es perjudicial para nuestra salud y es recomendable tirarlo.
  2. La única nota positiva en este caso es que la aparición de moho certifica la frescura real del producto adquirido y, sobre todo, es una prueba tangible de que el queso no ha sido tratado químicamente.

Es el caso por ejemplo del queso fresco de requesón que, al tener un alto contenido en agua, se enmohecen rápidamente, por lo que el consejo es consumirlos lo más rápido posible. Pero ¿Qué nos puede pasar si comemos queso con moho? La ingestión de moho puede ocasionar diversos problemas en el organismo, afectando diferentes áreas: en lo que respecta al tracto gastrointestinal, con también náuseas y vómitos,

En la zona de los riñones puede haber un daño que se amplifica para quienes padecen cálculos renales y tienen el tracto urinario cansado por bacterias o cándida, No hace falta decir que aquellos que son alérgicos al moho pueden tener una reacción inmediata, pero esto también se aplica a aquellos que no son directamente alérgicos.

En resumen, es muy recomendable evitar que estas microtoxinas entren en el organismo cuando se trata del que estamos llamando moho «malo». Los beneficios de los quesos azules Pero los quesos azules pueden comerse sin problema e incluso están llenos de beneficios, ya que son quesos ricos en magnesio, calcio, potasio, que son minerales importantes para nuestro organismo,

  • Ademas, contienen también vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6, vitamina B12 y vitamina A.
  • Al ser ricos en fermentos lácticos, ayudan a nuestra flora bacteriana.
  • Pero también encontramos algunas contraindicaciones y es que la gran presencia de sal y grasas saturadas en este tipo de quesos no lo convierte en un alimento ideal para quienes padecen de colesterol alto o para quienes padecen trastornos cardiovasculares.
You might be interested:  Como Activar Modo Invisible En Whatsapp

En general, se recomienda no abusar de ellos y no superar los 30 gramos, la ración adecuada.

¿Cuál es el queso más caro del mundo?

El Pule, original de los Balcanes – Como Se Hace El Queso Roquefort El Pule está elaborado con leche de una raza de burras propia de Belgrado. Es considerado el queso más caro de todos los que se comercializan en la actualidad. Su valor diferencial es que se sigue elaborando a día de hoy de forma tradicional con un ingrediente muy exclusivo: leche pura de una raza de burras que se encuentran solo en la península balcánica, concretamente en una pequeña reserva natural emplazada al norte de Belgrado.

Que es una delicia en el paladar no hace falta decirlo, pero es que además es muy healthy, pues su contenido en grasas es mínimo. El litro de su leche tiene un precio próximo a los 40 euros, por lo que para obtener un kilo de queso Pule, que significa potro en serbio, se necesitan 25 litros de leche de esta raza tan específica de burra balcánica.

Así pues, un kilo de este exquisito queso vale 1.000 euros, Es, por tanto, el queso más valioso del mundo.

¿Qué bacteria tiene el queso azul?

Penicillium roqueforti es un hongo del género Penicillium, utilizado en la industria alimentaria para la producción de queso azul.

¿Qué hongo lleva el queso azul?

Su olor penetrante y su sabor casi picante lo caracterizan, pero su color lo define. ¿Sabes por qué los quesos azules adquieren esta tonalidad? Lo llamamos queso azul, aunque dependiendo del tipo de queso, las tonalidades puedes variar entre azul y gris verdoso.

  • El color da nombre a un tipo de queso que puede ser de vaca, oveja, cabra o la mezcla de algunas de ellas o de las tres.
  • Venga de donde venga su leche, todos los quesos azules del mundo tienen un elemento común: el hongo Penicillium,
  • Él es el responsable de otorgar al queso esas tonalidades.
  • El Penicillium es un hongo que se encuentra al aire libre, sobre todo en suelos, crece mejor en condiciones húmedas y con poca luminosidad, por eso los quesos azules se curan en cuevas o cavernas donde la humedad es abundante.

Está emparentando con el hongo de la penicilina, de hecho hay muchísimas especies de este tipo de hongos. También el Penicillium es el hongo que da lugar al moho que se forma en los alimentos. Sin embargo, muchas especies de Penicillium son beneficiosas para los seres humanos.

  1. Es el caso de las que aparecen en quesos como el Cabrales o el Picón Bejes-Travieso,
  2. Este tipo de hongos son absolutamente seguros de comer.
  3. Tradicionalmente estos mohos se desarrollaban de forma espontánea ya que estaban presentes en el ambiente, pero hoy en día lo habitual es inocular los mohos para que la colonización de los alimentos se produzca de forma homogénea y de paso prevenir el desarrollo de otros mohos y bacterias indeseables.

El queso azul nació en Francia. La leyenda cuenta que su origen tuvo lugar en la región Rouergue al sur de Francia donde un pastor olvidó un pedazo de queso de cabra en una cueva y al cabo de un tiempo volvió y lo encontró con ese característico color azul.

¿Por qué el queso azul es azul?

La clave de por qué el queso azul es azul – En el proceso de elaboración del queso azul el penicillium juega un papel fundamental. Se trata del hongo que da origen a ese moho verde azulado, pero para que encuentre las condiciones adecuadas para desarrollarse y propagarse por el queso es preciso que el proceso de curación se realice en un lugar de mucha humedad.

  • Otras de las particularidades de este tipo de queso son el aroma y el sabor.
  • Son lácteos que se caracterizan por dar un fuerte olor y un sabor intenso que en función del tiempo de curación puede hacer que el queso resulte astringente al paladar.
  • Destapado el secreto, una vez que sabemos por qué el queso azul es azul y que conocemos sus rasgos pueden surgir nuevas preguntas.

Si ya tiene moho, ¿se puede poner malo?, ¿tiene fecha de caducidad?

¿Por qué el queso azul se llama así?

Como Se Hace El Queso Roquefort Los amantes del queso lo sabemos, el queso azul se caracteriza por su fuerte sabor, porque suele ser picante y algo salado, por su textura suave ideal para untar en pan y porque su olor es generalmente fuerte. Este sabor y olor intenso suele ser el motivo de que esta variedad de queso cause rechazo en un primer momento, sin embargo su sabor especial es uno de los más apreciados por los gourmets del queso.

Pero vamos a hablar de aspectos del queso azul no tan conocidos. La denominación “queso azul” se refiere a una clasificación general de aquellos quesos de leche de vaca, de oveja o de cabra que tienen en su pasta cultivos de penicillium, un hongo común en suelos que interactúa con el queso. Esta presencia de hongos da origen a ese color entre azul y gris-verdoso característico.

Para conseguir la proliferación de estos hongos o mohos los quesos se curan y almacenan en lugares con humedades muy elevadas. Por esta razón las cuevas han sido tradicionalmente un excelente lugar para producir esta clase de queso. La leyenda dice que el origen de este tipo de queso se debe a un campesino que olvidó un pedazo de requesón de leche de cabra en una cueva, y después de una semana lo encontró con un intenso color azul y una textura diferente, y debido al hambre que tenía lo probó.

¿Cuál es el mejor queso Roquefort?

3. Roquefort – Un clásico francés, el rey de los quesos azules. También fue el primero en conseguir la DOP en 1925 Hubo un tiempo que todas las en nuestro país llevaban este queso (ya quisieran, la verdad) porque una de sus característica es la delicadeza que aporta.

Por no decir que combina muy bien con carnes de caza o rojas, que se defiende muy bien en una ensalada o con uno de los platos que más toman los franceses: endibias con Roquefort, Se elabora en la zona de Causses del Aveyron, en el suroeste del país con leche de oveja de raza Laucane. Maduran en las cuevas calcáreas de la montaña Combalou, donde la grietas tan características permiten la circulación del aire y de los mohos autóctonos.

Aquí pasará unos catorce días hasta que esté implantado el Penicillium Roqueforti, lo que viene a ser esas maravillosas vetas azul verdosas, para pasar a una sala controlada un mínimo de noventa días. Para los que os estáis preguntando por el tema de las hogazas de pan Sí, se dejan grandes hogazas de centeno en las cuevas.

You might be interested:  Como Saber Si Un Hombre Toma Viagra

A los tres meses tendrán una fina capa de pelo gris que se esparce sobre los quesos cuando está seca. Un buena manera de impulsar el Roqueforti. Aroma a nueces y pasas, sabor complejo y salado. Pasta semiblanda sin corteza. Hay siete productores de queso Roquefort en el mundo, el más grande es Roquefort Societé y quizás es el que ya está muy estandarizado.

No obstante hay afinadores, como Jaques Carles, que consiguen la excelencia en este queso. Si te encuentras con un Roquefort Carles no lo dudes, llévatelo. Se considera el mejor Roquefort de Roquefort. Como Se Hace El Queso Roquefort

¿Qué significa la palabra Penicillium?

Diferentes especies del género: P. brevicompactum, P. chrysogenum o P. notatum, P. citrinum, P. crustosum, P. frequentans o P. glabrum, P. patulum o P. griseofulvum, P. expansum, P. verrucosum o P. casei, P. oxalicum, P. glaucum, P. citreonigrum, P. citreoviride, P.

roqueforti, P. puberrelum, Última modificación: 18/05/2022 Penicillium es un hongo filamentoso hialino, saprófito perteneciente al filo Ascomycota. Macroscópicamente las colonias son normalmente de crecimiento rápido; al principio de color blanco y con el tiempo adquieren color azul, azul verdoso, verde, gris oliva o tonos rosados, con reverso amarillo cremoso.

La textura puede ser plana, filamentosa, aterciopelada o algodonosa dependiendo de la especie; además puede presentar gotas de exudado. Microscópicamente presenta hifas hialinas septadas. Los conidióforos tienen ramas secundarias, denominadas métulas. Estas son de forma cilíndrica, con paredes lisas y portan de 3 a 6 fiálides en forma de matraz; de las cuales surgen largas cadenas sin ramificar de esporas o conidios formando el penacho o pincel característico del género.

¿Qué beneficios tiene el Penicillium?

Penicillium roqueforti, presente en quesos azules como el Roquefort, el Cabrales y el Valdeón, produce andrastina a, un compuesto antitumoral, que junto a las andrastinas b, c y d, actúan como inhibidores de la farnesiltransferasa y la geranilgeranil transferasa, proteínas asociadas al crecimiento de tumores y el

¿Cuál es el hongo de la penicilina?

El 28 de septiembre de 1928, el científico escocés Alexander Fleming hizo crecer un moho en un cultivo, de forma casual, y descubrió que producía una sustancia que mataba a varias bacterias que provocaban enfermedades. Había dado con la penicilina, “A veces uno encuentra lo que no está buscando.

Cuando me desperté justo después del amanecer del 28 de septiembre de 1928, desde luego no planeaba revolucionar todos los medicamentos al descubrir el primer antibiótico del mundo, o el asesino de bacterias. Pero supongo que eso fue exactamente lo que hice”, dijo el científico. Estos efectos antibióticos sobre un cultivo bacteriano desempeñaron un papel vital para salvar la vida de millones de personas durante y después de la II Guerra Mundial.

Este hongo, conocido como Penicillium notatum, permitía desarrollar un conjunto de antibióticos de los denominados betalactámicos, que se utilizan para el tratamiento de infecciones que hasta su descubrimiento podían resultar mortales. El farmacólogo australiano Howard Walter Florey y el bioquímico Ernst Boris Chain desarrollarían posteriormente el estudio de la penicilina con Fleming para convertirlo en un tratamiento útil.

¿Cuando no comer queso Roquefort?

Para los amantes del queso azul y similares es posible que les resulte sencillo identificar si el alimento está para tirar, sin embargo, para otros puede resultar más complicado, al fin y al cabo, se trata de un tipo de queso entre cuyas características se incluyen manchas de moho verdoso, Qué es la tecnología MicroLED Para identificar uno que no debemos comer la experta en quesos Carie Wagner da una serie de claves, El buen queso azul debe tener una especie de venas de color azul verdoso y un cuerpo de color crema blanco. También se supone que el queso azul es intenso y fuerte, por tanto, ” si el olor que te golpea primero cuando abres el plástico es comparable al amoniaco, no pasa nada “, explica Wagner. En cambio, si encuentras una especie de manchas de moho gris o negro, o manchas brillantes de color rosa o amarillo, son claros indicios de que tu queso azul debería estar en la basura. Además, el queso que es viscoso o su textura se ha endurecido, el que ya está seco, también es probable que se haya echado a perder. No obstante, si continúas teniendo dudas y no acabas de ver claro algunas de estas pistas en el queso, sigue tu sentido común. Como explica la experta, ” al igual que con la mayoría de los alimentos, la manera más fácil de saber si el queso azul es seguro para comer es usar los sentidos y el juicio básico “. Así que si esa última pieza de la nevera se ve un poco descolorida o huele raro, probablemente no deberías comerla. ]” href=”https://thetakeout.com/how-can-you-tell-if-blue-cheese-has-gone-bad-1828374286″>The Takeout ]

¿Qué beneficios tiene el Roquefort?

Beneficios del queso Roquefort – Es rico en vitaminas B 2 y B 5, la primera permite el buen funcionamiento del sistema nervioso, ayudando a la creación de enzimas, indispensables para la liberación de energía producida por carbohidratos, grasas y proteínas; mientras que la segunda disminuye el colesterol y triglicéridos, mejorando la circulación sanguínea.

¿Cuál es el queso más fino del mundo?

El Pule, original de los Balcanes Es considerado el queso más caro de todos los que se comercializan en la actualidad.

¿Por qué el queso azul se llama así?

Como Se Hace El Queso Roquefort Los amantes del queso lo sabemos, el queso azul se caracteriza por su fuerte sabor, porque suele ser picante y algo salado, por su textura suave ideal para untar en pan y porque su olor es generalmente fuerte. Este sabor y olor intenso suele ser el motivo de que esta variedad de queso cause rechazo en un primer momento, sin embargo su sabor especial es uno de los más apreciados por los gourmets del queso.

Pero vamos a hablar de aspectos del queso azul no tan conocidos. La denominación “queso azul” se refiere a una clasificación general de aquellos quesos de leche de vaca, de oveja o de cabra que tienen en su pasta cultivos de penicillium, un hongo común en suelos que interactúa con el queso. Esta presencia de hongos da origen a ese color entre azul y gris-verdoso característico.

Para conseguir la proliferación de estos hongos o mohos los quesos se curan y almacenan en lugares con humedades muy elevadas. Por esta razón las cuevas han sido tradicionalmente un excelente lugar para producir esta clase de queso. La leyenda dice que el origen de este tipo de queso se debe a un campesino que olvidó un pedazo de requesón de leche de cabra en una cueva, y después de una semana lo encontró con un intenso color azul y una textura diferente, y debido al hambre que tenía lo probó.

Adblock
detector