Como Se Hace Una Red Conceptual - [Información(2023)] 2024: HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Como Se Hace Una Red Conceptual

Como Se Hace Una Red Conceptual

¿Cómo se elabora la red conceptual?

Para hacer un mapa conceptual es preciso elegir un contenido o texto a estudiar, un concepto principal y las ideas que se vinculen. Habitualmente, las ideas son representadas según su jerarquía de importancia y se conectan con flechas o líneas de enlace con palabras que explican las relaciones.

¿Cómo se hace una red conceptual en Word?

Primeros pasos – Lo primero que debes hacer es abrir el programa Word. A partir de aquí, deberás pulsar el menú Insertar y escoger la opción Formas, Una vez seleccionada la opción Formas, aparecerán las formas geométricas y flechas que vas a poder utilizar en tu mapa conceptual.

¿Qué es y cómo se elabora un mapa conceptual?

Consejos para elaborar un mapa conceptual – En un mapa conceptual, un «concepto» viene asociado a un conjunto de ideas, que se encuentran resumidas, sintetizadas o simplemente son evocadas. Estos «conceptos» se unirán a otros a través de flechas, corchetes, etc.

Es importante tener en claro el significado de cada «unión», es decir, si expresan causalidad, referencia, o algún tipo de asociación no explicitado. No toda unión significa lo mismo en todos los mapas conceptuales y como generalmente son de uso privado, cada uno tiene en claro sus sentidos. Sin embargo, podemos usarlos para ciertas exposiciones, y todos los que vean un mapa conceptual deberán entender qué se quiere decir en ellos.

Para que un mapa conceptual sea claro, debe estar organizado de manera tal que con tan sólo una breve mirada entendamos qué se quiere decir y qué conceptos involucran. Por lo tanto, los conceptos principales deben encontrarse en una parte preferencial del esquema (arriba, al costado; dependerá esto del ordenamiento que tenga el mismo).

Por otra parte, los conceptos deben ser relevantes en el tema que estemos tratando, y no deben contener más de tres o cuatro palabras. No debemos incluir ideas que no sean relevantes y las conexiones deben ser claras. Es muy común ver en los mapas conceptuales de los alumnos un «mar de flechas», es decir, flechas que se cruzan en todos los sentidos y las direcciones.

Para realizar un mapa conceptual se debe, en primer medida, leer todo el texto en el que nuestro mapa se basará. No es una buena idea ir haciendo un esquema a la par que leemos, ya que el autor puede estar dando un ejemplo, o tan sólo es la antesala a otro tema más importante.

¿Cómo se construye una red para el aprendizaje?

La red de aprendizaje se organizará de acuerdo a la distribución geo referenciada de todas las instituciones educativas públicas, fiscomisional, municipal y particular, que ofertan servicios de Educación Inicial y Preparatoria en cada uno de los circuitos educativos.

You might be interested:  Como Dormir A Una Persona Por Un Par De Horas

¿Que no debe de tener un mapa conceptual?

Elementos de un mapa conceptual De acuerdo con lo planteado por Novak, el mapa conceptual contiene tres elementos fundamentales:

Photo credit: / /

ul> Los conceptos: Hacen referencia a acontecimientos y a objetos que se producen en la mente del individuo. No se consideran conceptos los nombres propios, los verbos, los adjetivos y las fechas. Deben estar formados por tres palabras como máximo. Palabras-enlace: Son las palabras que se utilizan para vincular los conceptos y representar el tipo de relación que se establece entre ellos. Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionarlos y así construir una “proposición”, por ejemplo: para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lógico y hallar la conexión entre conceptos. Las proposiciones: Forman una unidad semántica que consta de dos o más conceptos unidos por palabras enlace. Otros elementos: Líneas, flechas de enlace y conexiones cruzadas.

Photo credit: Vicwood40 / / Obra publicada con : Elementos de un mapa conceptual

¿Cuáles son los conectores que se utilizan en un mapa conceptual?

765 palabras 4 páginas CONECTORES DE LOS MAPAS COCEPTUALES Aditivos. Más aún, todavía más, incluso, aparte, asimismo, encima, además. Por lo demás, es más. Análogamente, igualmente, parejamente, de igual modo, del mismo modo, de igual manera, de la misma manera.

  • Por otro lado, por otra parte.
  • También, tampoco De oposición o contra argumentación Restrictivos (combinados con pero): Antes al contrario, por el contrario, no obstante, con todo, con todo y con eso, con eso y todo, aun así, ahora bien, ahora, sin embargo, de todas formas(maneras, modos), de cualquier modo (manera, forma), después de todo, en cualquier caso, en todo caso, sea como sea, en todo caso, opuestamente, encontraste, por otra parte, etc.

Exclusivos (combinados con sino): ver más -De continuación: Bueno, pues, entonces, vamos, yo que sé, ya te digo, bien, no sé, digamos, pues entonces. Reformulativos (explicativos) Puramente explicativos: Es decir, esto es, o sea, quiero decir, o lo que es lo mismo, vamos, bueno, mejor dicho.

De conclusión: En conclusión, en fin, total, pues bien, bien, en definitiva, en suma. De recapitulación: En resumen, en fin, total, pues bien, bien, en definitiva, en suma, a fin de cuentas, definitivamente, en definitiva, al fin y al cabo. Ejemplificadores: Así, por ejemplo, a saber, pongo (pongamos) por caso, valga como ejemplo, concretamente, sin ir más lejos, más concretamente, verbigracia, o sea, es decir, bueno, vamos Aditivos.

Expresan suma de ideas. Noción de suma Y, además, también, asimismo, también, por añadidura, igualmente. Matiz intensificativo Encima, es más, más aún. Grado máximo Incluso, hasta, para colmo. Opositivos Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados.

¿Cómo hacer un mapa conceptual en power point?

Cómo crear un mapa conceptual dinámico en powerpoint con smartart – En un artículo anterior hablamos de Microsoft Word y cómo usarlo para crear un mapa conceptual, PowerPoint no difiere mucho de su “hermano” software: siendo hijos de la misma empresa, las funcionalidades generales para realizar un mapa conceptual son prácticamente las mismas a pesar de que fueron creados para diferentes propósitos: Word para documentos y PowerPoint para presentaciones.

Antes de la introducción de SmartArt, la creación de un mapa desde cero era el único método a nuestra disposición: forma tras forma (cuadrados, rectángulos, círculos, etc.), contenido tras contenido y flecha tras flecha, el mapa tomaba forma. Sin embargo, este proceso resultaba extremadamente lento y engorroso, casi frustrante.

Hoy en día, en nuestra ayuda, está SmartArt – traducido literalmente como “Arte Inteligente” – capaz de simplificar mucho nuestra vida y garantizar un buen resultado. Aunque PowerPoint es conocido por la creación de diapositivas para presentaciones, especialmente animadas, también podemos aprovechar este software para crear mapas conceptuales dinámicos y creativos, veamos cómo. Como Se Hace Una Red Conceptual Para crear un mapa conceptual en PowerPoint, haz clic en Insertar, SmartArt, Jerarquía y elige la plantilla de inicio. Una vez seleccionado SmartArt, las opciones que nos ofrece son múltiples, como Lista, Proceso, Pirámide, Ciclo, Jerarquía, Relación. Como Se Hace Una Red Conceptual Al elegir el modelo de Jerarquía, aparecerá esta plantilla de mapa lista para llenar y personalizar. Una vez que hayamos hecho nuestra elección, aparecerá un mapa conceptual en PowerPoint vacío para personalizar con texto u otros elementos gráficos. Para agregar contenido textual en los nodos, simplemente haga clic en el nodo individual y escriba con el teclado.

You might be interested:  Como Saber La Velocidad De Mi Internet

Usar el menú ” Texto de SmartArt ” con sus botones +, -, y las flechas. Este menú aparece directamente junto al mapa y permite gestionar la jerarquía y las posiciones de los nodos en forma de lista con viñetas. También es posible escribir texto dentro de los nodos directamente desde la lista.

Usar el menú secundario en la parte superior izquierda con los botones ” Agregar forma “, “Mover arriba/abajo” “Subir/bajar nivel”.

Como Se Hace Una Red Conceptual El menú Texto de SmartArt permite gestionar la jerarquía de los nodos del mapa e insertar texto directamente en su interior. Para cambiar los colores de los nodos, existe un botón específico con el símbolo de una paleta en la parte superior derecha ” Cambiar colores “. Al hacer clic en él, se propondrán algunos colores para su mapa. Como Se Hace Una Red Conceptual Para insertar imágenes u otros elementos multimedia, debe usar el menú Insertar y luego hacer clic en Imagen. Siempre a través de la opción del menú principal ” Insertar “, podemos agregar varios contenidos como iconos, archivos de video o audio, modelos 3D, gráficos o acciones; esta última opción nos permitirá “animar” nuestro mapa en caso de que esté incluido en una presentación de PowerPoint.

¿Cuáles son los tipos de mapas conceptuales?

4 tipos de mapas conceptuales – Hay muchas estructuras y formatos diferentes que se pueden usar para crear un mapa conceptual. Los cuatro más conocidos son:

Los mapas de araña, que se usan para diagramar conceptos. Los diagramas de flujo, que se usan para visualizar procesos. Los mapas jerárquicos, que se usan para visualizar organizaciones. Los mapas sistémicos, que se usan para visualizar sistemas.

A pesar de que hay otros tipos de mapas conceptuales, casi todo se puede representar usando alguna de estas cuatro estructuras.

¿Qué es una red de aprendizaje y ejemplos?

Las Redes de Aprendizaje constituyen la infraestructura de comunicación para el aprendizaje en red y permiten fomentar el conocimiento, propiciando diferentes formas de interactuar y relacionarse en nuevos espacios creados para estos intercambios de formación, preparación y perfeccionamiento, en que, los individuos

¿Cuáles son los cinco niveles en el proceso de construcción de redes?

Dabas (1999) propone reconocer en la salud al menos cinco niveles de redes: red personal, red comunitaria, red institucional, red de servicios y red intersectorial, entendiendo que no se trata de segmentaciones, sino por el contrario de una dinámica en donde cada nivel se construye a partir de las innumerables

You might be interested:  Como Quitar El Calambre En El Pie

¿Cuál es la diferencia entre un mapa conceptual y un mapa mental?

Mapa mental vs mapa conceptual – Probablemente junto a mapa mental en alguna ocasión hayas oído hablar del mapa conceptual, No es exactamente lo mismo y tampoco sus funciones, por lo que te aclaramos estos dos conceptos para que decidas cuál de estas herramientas es más útil para ti.

  • Los mapas conceptuales son representaciones gráficas no sólo de ideas o conceptos sino también de flujos de trabajo, procesos o sistemas interrelacionados.
  • Mientras que el mapa mental es una disposición organizada pero arbitraria de ideas, los mapas conceptuales aparecen jerarquizados y suelen ser más lineales.

Otra de las diferencias entre el mapa mental y el mapa conceptual es que mientras que los mapas conceptuales tienen como objetivo ordenar y jerarquizar la información y los procesos, el mapa mental suele utilizarse para hacer emerger la información. Hay mapas conceptuales muy conocidos como los diagramas de flujo o los mapas jerárquicos,

En el ámbito empresarial, los mapas conceptuales son tipos de diagramas utilizados continuamente para representar, por ejemplo, cómo trabajan los departamentos de marketing con y ventas o para mostrar la organización jerárquica de la empresa. Mientras que el mapa mental es utilizado con mayor frecuencia en procesos creativos o de innovación.

Crea una plantilla de inicio de proyecto

¿Qué son las palabras de enlace y cuáles son?

Las palabras de enlace o frases de enlace son el conjunto de palabras usadas para unir las ideas a fin de expresar las relaciones entre (usualmente) dos conceptos. Dependiendo de las palabras de enlace seleccionadas, la relación expresada será estática o dinámica.

¿Qué es lo más importante en la construcción de un mapa conceptual?

Novak y el aprendizaje significativo – Dos personas de excepción en el origen y desarrollo de los Mapas Conceptuales, Joseph D. Novak y Alberto J. Cañas. El Dr. Novak dirigió el proyecto de investigación en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) en el que se desarrollaron los Mapas Conceptuales.

  1. Por su parte, el Dr.
  2. Cañas está al frente del equipo que ha estado desarrollando el Software “CmapTools” para elaborar Mapas Conceptuales.
  3. Una de las primeras preguntas que se plantea un estudiante cuando empieza a trabajar con mapas conceptuales es: ¿Cómo podemos hacer desaparecer las interrogaciones que conectan un concepto con otro? La respuesta que debemos dar a nuestros alumnos la podemos extraer de este vídeo: Es esencial que un mapa contenga palabras de enlace para que podamos formar proposiciones (uniones entre conceptos a través de las palabras de enlace, debemos “leer frases” de un concepto a otro).

Estas palabras de enlace son las que determinan la calidad de un mapa conceptual. Un buen mapa es el que se puede “leer” y entender por alguien que no lo haya elaborado. Una buena práctica consiste en que lo lea otra persona antes de su versión final.

¿Qué es un mapa mental y cuáles son sus elementos?

Un mapa mental es un diagrama que representa conceptos relacionados a partir de un tema principal o palabra clave. El tema principal se ubica al centro y se expande en todas direcciones con los conceptos relacionados – ideales para lluvias de ideas y organizar información de manera espontanea.

Adblock
detector