Como Se Hacen Las Pasas De Uva - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Como Se Hacen Las Pasas De Uva

Como Se Hacen Las Pasas De Uva

¿Cómo es el proceso para hacer pasas?

Pasos para hacer las pasas de uva: –

  1. Primero lavaremos el racimo entero, colocándolo debajo del grifo.
  2. Luego retiraremos las uvas sin quitarles su cabo (pedúnculo o parte vegetal que une la baya a la raspa).
  3. Extender las uvas en mallas de mosquitera, en bandejas o platos.
  4. Colocarlas en un deshidratador eléctrico (puede ser un horno o microondas) o en un deshidratador solar casero.

¿Cómo se secan las uvas?

Desorden de la Uva: Deshidratacion

Deshidratación (Water loss)

La deshidratación es de gran importancia comercial, especialmente en esta especie donde una pérdida de agua del 5% del peso fresco es inaceptable comercialmente. Flame Seedless, Thompson Seedless y Perlett son las variedades más sensibles y Red Globe la más resistente, pero la de mayor tiempo de almacenaje. Sintomas:

Deshidratación (Water loss)

La deshidratación comienza primero en las estructuras más susceptibles, raquis y pedicelos, causando un pardeamiento seco con pérdida de peso de éstas. Luego, en casos severos las bayas sufren una pérdida de turgencia y se ablandan. Los primeros síntomas aparecen con 2,0-2,2% pérdida de agua en variedades más sensibles y 2,4% en variedades más resistentes.

  • Se considera severo sobre un 4% de pérdida de agua en variedades sensibles.
  • Causas:
Deshidratación (Water loss)

La deshidratación se produce por una pérdida de agua del racimo debido a las diferencias de presión de vapor existentes entre el racimo y su ambiente, claramente influenciada por temperatura, humedad relativa y tiempo de exposición a condiciones adversas.

  1. Las bayas con un mayor contenido de sólidos solubles son menos susceptibles a deshidratarse, ya que aumenta la presión osmótica, y por lo tanto la atracción por el agua.
  2. Control:
    Deshidratación (Water loss)

    /li>

· Disminuir tiempo entre cosecha y enfriado. · Realizar enfriado rápido después de embalaje. · Aumentar la humedad relativa o disminuir la temperatura en el entorno de la fruta lo antes posibles de manera de reducir la presión de vapor del ambiente en la etapa más crítica.

  • · Cosechar Flame Seedless sólo durante la mañana con temperaturas bajas.

: Desorden de la Uva: Deshidratacion

¿Cómo se hacen las pasas de uva rubias?

Pasas Golden ¿qué son y en qué se diferencian de las comunes? Lo que comúnmente conocemos como pasas no es más que el fruto de la vid sometido a un proceso de secado. Dentro de las pasas podemos diferenciar las Golden, Sultana, Malayer, Green, Black y Crimson, dependiendo del proceso de secado al que son sometidas, es decir, al sol, en la oscuridad, en horno, con o sin sullfitos, etc.

  1. Las pasas Golden, también llamadas rubias, son aquellas que se someten a un proceso de adición de dióxido de azufre previo a la deshidratación.
  2. Precisamente por ello, adquieren ese color amarillento tan característico.
  3. Este tipo de pasas suele obtenerse de una variedad de uva fresca llamada sultana sin semillas y de sabor muy dulce, por lo que se convierte en el tipo perfecto para la obtención de las uvas pasas.

La sultanina se cosecha mayoritariamente en Chile, Argentina, India, Irán, Sudáfrica y Turquía. Por lo tanto, pese a que por su color podamos erróneamente deducir que las pasas rubias provienen de una uva blanca y el resto de una uva negra, ambas provienen de la uva sultana.

  • La denominación como uva sultana o sultanina tiene su razón de ser en el Imperio Otomano, donde comenzaron a consumirse y, según se dice, fue el Sultán Otomano el que comenzó a comercializar con ellas fuera de lo que sería la actual Turquía.
  • Por lo que respecta a los nutrientes, las pasas son una gran fuente de energía dado su alto índice de carbohidratos, por lo que son especialmente recomendables para los deportistas.

Entre sus vitaminas más importantes podemos hablar de la vitamina B6 y B1. Las pasas son ricas en fibras solubles e insolubles, calcio, boro y antioxidantes. Es precisamente en estos últimos donde debemos detenernos para marcar la diferencia nutricional entre las pasas Golden y el resto de variedades.

  • Las pasas rubias presumen de tener un mayor contenido de antioxidantes como los flavonoides, fenoles y polifenoles.
  • Además, constituyen una fuente de hierro, potasio, calcio, magnesio, fósforo y selenio.
  • Todo esto no hace más que confirmar que se trata de una alternativa saludable a cualquier dulce que se puede utilizar tanto como snack como para recetas de repostería o para aderezar ensaladas o recetas varias.

: Pasas Golden ¿qué son y en qué se diferencian de las comunes?

¿Cuánto azúcar tienen las uvas pasas?

Valoración nutricional (por 100g) –

  • Valor energético: 1223kJul /289 Kcal
  • Grasas: 1,17 g
  • De las cuales saturadas: 0,56 g
  • De las cuales monoinsaturadas: 0,56 g
  • De las cuales poliinsaturadas: 0,41 g
  • De las cuales ácidos grasos trans: <0,005 g
  • Colesterol: <1,99 mg
  • Hidratos de carbono: 65,5 g
  • De los cuales azúcares: 60,16 g
  • Proteína: 1,84 g
  • Humedad: 25,68%
  • Fibra dietética: 4,38 g
  • Sodio: <0,010 g
  • Sal: <0,01 g

El valor energético de la uva pasa es de 289 kcal, un valor que denota su alto aporte calórico, Debemos recordar que por el proceso de secado la uva pasa tiene una mayor concentración de nutrientes debido a la pérdida de humedad. En cuanto a las grasas, es el grupo de nutrientes menos representativo en la uva pasa, con solo un 1,17%, de las cuales el 0,56% son grasas saturadas, estando ausentes las grasas perjudiciales tipo grasas trans y colesterol.

  1. El 65,5% de su composición son hidratos de carbono, de los cuales el 60,16% son azúcares y el 4,38% fibra.
  2. Los glúcidos o azúcares tienen como función principal aportar energía,
  3. Son fundamentales en el metabolismo, pues los azúcares proporcionan casi toda la energía que utiliza el cerebro y la mitad de la que necesitan los músculos y otros tejidos del organismo para llevar a cabo todas sus funciones (la otra mitad la obtienen de la grasa).

El nivel de humedad de las uvas pasas (25,68%) es ventajoso desde un punto de vista nutricional al preservar suficiente humedad como para mantener una diversidad de nutrientes tanto hidrofóbicos como hidrofílicos.

¿Qué pasa si cómo pasas en ayunas?

Combaten el estreñimiento –

Debido a sus propiedades laxantes y su riqueza en fibra, las uvas pasas pueden hacer que la personas tengan una óptima salud intestinal. Se recomienda agregarlas a primera hora de la mañana y si es posible en ayunas, para mejorar y regular el tránsito intestinal y combatir el estreñimiento. Además, se pueden añadir al desayuno, en un yogur natural o en un batido de frutas.

¿Qué son las pasas antes de ser pasas?

Las uvas pasas que no son más que uvas deshidratadas al sol o mediante otro procedimiento de tipo industrial, son un noble alimento que solemos usar en variedad de platos. Te contamos sus propiedades, beneficios y cómo usarlas en la cocina,

¿Cómo es el árbol de las pasas?

Árbol de las pasas – Hovenia dulcis, hovenia acerba Como Se Hacen Las Pasas De Uva Ejemplar de este árbol originario de Japón. Su nombre le viene de los pedúnculos comestibles de las flores, que tienen un sabor parecido al de las pasas. El árbol de las pasas es un árbol exótico de hoja caduca de la familia de las Ramnáceas (Rhamnaceae).

Alcanza una altura de hasta 18 m., con una copa ovalada y vertical. Las hojas son alternas, simples, acorazonadas, con el borde aserrado y bastante grandes, midiendo hasta 15 cm. Estas hojas en otoño toman unos bonitos y brillantes colores amarillos. Florece en la primavera y en el verano. Las flores son pequeñas, amarillentas, poco atractivas y ligeramente olorosas; nacen en ramilletes al final de un grueso pedúnculo.

El pedúnculo de las flores se desarrolla en zig-zag y en otoño cuando madura el fruto, dicho pedúnculo se vuelve carnoso y comestible. Su sabor dulce recuerda al de las uvas pasas, de donde le viene el nombre al árbol. El fruto es pequeño, redondo y capsular. Como Se Hacen Las Pasas De Uva Las hojas son caducas, alternas y ovaladas Originario : del este de Asia, China y Japón. Fue introducido en Europa en el siglo XIX. Es bastante raro en la península Ibérica. Situación : a pleno sol, en suelos bien drenados y más bien fértiles. Protegido de los vientos secos.

Prefiere las zonas templadas. Cultivo : es un árbol elegante que se cultiva como ornamental. Los ejemplares adultos no requieren atenciones especiales. Es longevo, puede llegar hasta los 200 años de edad. Poda : la tolera mal, practicando sólo la necesaria para retirar la madera molesta o dañada. Conviene formarlo como un árbol de eje central.

Multiplicación : por las semillas frescas en otoño o bien mediante esquejes, durante el verano. Problemas : la madera joven es propensa a enfermar de coral. Como Se Hacen Las Pasas De Uva : Árbol de las pasas – Hovenia dulcis, hovenia acerba

¿Qué fruta es una pasa?

De Wikipedia, la enciclopedia libre Pasas realizadas con una variedad de uva tinta. Las pasas son uvas deshidratadas. Muchos platillos las llevan, como los tamales dulces, los rollos de canela y el picadillo dulce. Por su pequeño tamaño se le denomina con el diminutivo pasita, Antiguamente era conocida como acebibe, nombre andalusí que aún se usa en algunas regiones.

¿Cómo deshidratar uvas al sol?

3 formas de hacer pasas

  1. 1 Retira los tallos más grandes de las uvas y lávalas bien. No es necesario retirar todas las uvas de los tallos, pero sí debes cortar los tallos más grandes. Lava las uvas enjuagándolas bajo un chorro de agua fría del grifo.
    • También puedes lavar las uvas con un producto natural para lavar frutas y verduras, aunque el agua simple debe ser suficiente en la mayor parte de los casos.
  2. 2 Extiende las uvas de manera uniforme sobre una bandeja para horno y cúbrelas. Utiliza una bandeja de madera, mimbre, bambú o plástico con huecos para permitir la circulación del aire alrededor de la fruta. Extiende las uvas de modo que no se topen entre sí en la bandeja. Cúbrelas con una toalla de cocina.
    • Puedes sustituir la toalla de cocina con una funda de almohada si lo prefieres.
    • La cubierta también debe alejar los insectos con eficacia de las uvas mientras se secan.
    • Asegúrate de que el viento no se lleve lo que utilices para cubrir las uvas. Si la cubierta es algo ligera, debes colocarle un peso sobre sus esquinas.
  3. 3 Coloca la bandeja al exterior bajo el sol cuando el clima sea cálido y seco. Colócala en una zona donde reciba abundante luz solar durante el día. Solo ponla al exterior cuando el clima sea cálido y seco. Mientras más cálido y seco sea el clima, más rápido se secarán las uvas.
    • Si dejas la bandeja afuera cuando el clima está nublado, frío o muy húmedo, las uvas tardarán más tiempo en secarse (y tal vez ni se sequen por completo). Trata de colocarla al exterior cuando el pronóstico del tiempo sea soleado, el nivel de humedad no sea muy elevado y la temperatura sea de 24 °C (75 °F) como mínimo.
    • Si la noche se pone brumosa o cubierta de rocío, lleva la bandeja al interior de tu casa al final del día y vuelve a colocarla al exterior a la mañana siguiente.
  4. 4 Deja reposar las uvas al exterior por 3 o 4 días, girándolas de vez en cuando. Las uvas pueden demorarse hasta 96 horas en secarse lo suficiente, según las distintas condiciones climáticas y qué tan hidratadas estaban al inicio. Sin embargo, debes dejarlas al exterior al menos por 3 días. Gíralas dos veces al día para garantizar que ambos lados de las uvas reciban la luz del sol.
    • Al cabo de 3 días, prueba 1 o 2 uvas para determinar si se han secado lo suficiente. Si estás conforme con el resultado, llévalas al interior. Si aún les falta secarse, déjalas al exterior un día más.
    • Puedes dejarlas al sol hasta por 5 días, aunque no debe ser necesario dejarlas al exterior por más tiempo que lo indicado.
  5. 5 Lleva las uvas secas al interior de tu casa y guárdalas en un recipiente hermético. Cuando las uvas hayan secado hasta el punto de convertirse en pasas, lleva la bandeja adentro y coloca las pasas en un recipiente hermético. Guárdalo en un lugar frío o refrigéralo.
    • Los recipientes recomendados para almacenar las pasas secadas al aire libre son las bolsas mylar, los recipientes Tupperware y los frascos de conserva de vidrio con un absorbente de oxígeno.

    Anuncio

  1. 1 Precalienta el horno a 110 °C (225 °F). Pon la temperatura del horno a 110 °C (225 °F) y deja que se caliente por 15 minutos. No coloques las uvas en el horno antes que esté caliente o afectarás su calidad.
    • Dicha temperatura permitirá convertir las uvas en pasas en 4 horas. Si prefieres secarlas más lento, pon el horno a 65 °C (150 °F) y hornea las uvas por cerca de 36 horas. Aunque las pasas tardarán mucho más tiempo en hacerse, un proceso lento también disminuye el riesgo de cocinar o secar en exceso las uvas.
  2. 2 Lava las uvas y quítales los tallos. Lávalas pasándolas por un chorro de agua del grifo. Retira los tallos grandes con tijeras o tus dedos. Tira las uvas podridas.
    • También puedes lavar las uvas con un producto natural para lavar frutas y verduras.
  3. 3 Engrasa dos bandejas para horno con aceite y extiende las uvas sobre ellas. Utiliza una cantidad pequeña de aceite vegetal o de canola para engrasar ligeramente dos bandejas para horno con bordes. Luego, extiende las uvas de manera uniforme sobre las bandejas. Evita al máximo que las uvas se topen entre sí.
    • Si no quieres colocar las uvas en aceite, utiliza papel manteca.
    • Aunque debes extenderlas en las bandejas de modo que tengan espacio entre una y otra, no arruinarás las pasas si las uvas se topan entre sí.
  4. 4 Deja las uvas en el horno por 4 horas o hasta que se arruguen. Las pasas deben estar mayormente secas, pero a la vez un poco blandas. Revísalas varias veces durante el proceso de horneado para evitar incidentes. No dudes en sacar las uvas antes de las 4 horas indicadas si ya están lo bastante secas.
    • El tiempo de cocción de las uvas dependerá de su tamaño y de qué tan secas prefieras tus pasas. Las uvas más grandes demorarán más en secarse que las uvas más pequeñas.
  5. 5 Retira las pasas del horno y déjalas enfriar. Una vez que las pasas hayan secado lo suficiente, retíralas con cuidado del horno y déjalas enfriar por 30 minutos como mínimo. Si hay alguna pasa pegada a la bandeja, sácala con una espátula fina de metal.
  6. 6 Guarda las pasas en un recipiente sellado dentro del refrigerador. Cuando hayan enfriado por completo, trasládalas a un recipiente hermético para almacenarlas. Mete el recipiente en el refrigerador para mantener las pasas frescas.
    • Debes mantener las pasas en el refrigerador hasta por 3 semanas.

    Anuncio

  1. 1 Lava las uvas y quítales las semillas si es necesario. Elimina la suciedad o los desechos de las uvas lavándolas con un chorro de agua fría del grifo antes de colocarlas en el deshidratador. Si las uvas tienen semillas, córtalas por la mitad y quita las semillas antes de continuar.
    • Si las uvas carecen de semillas, no hay necesidad de cortarlas.
    • También puedes lavarlas con un producto natural para lavar frutas y verduras.
  2. 2 Extiende las uvas en las bandejas del deshidratador. No es necesario esforzarte por que las uvas queden uniformemente extendidas. Está bien si se topan un poco entre sí. Sin embargo, sobrecargar el deshidratador con muchas uvas influirá de forma negativa en el proceso de secado.
    • Sigue las instrucciones de uso del aparato para saber cómo evitar sobrecargarlo.
  3. 3 Pon el deshidratador a 55 °C (135 °F) de temperatura. Esta es la temperatura que más se utiliza para deshidratar las uvas. Si el deshidratador presenta la función de “frutas”, también puedes utilizarla.
    • Es posible que tu aparato recomiende utilizar determinada temperatura para deshidratar uvas. Si es así, ponlo a dicha temperatura. De lo contrario, ponlo a 55 °C (135 °F).
  4. 4 Deja que las uvas se deshidraten por un mínimo de 24 horas. En su mayoría, las uvas tardan al menos 24 horas en deshidratarse por completo, aunque algunas podrían demorar aún más tiempo en secarse lo suficiente. Revísalas cada 2 horas y pruébalas. Si se secan a tu gusto antes de las 24 horas, ya puedes retirarlas del deshidratador.
    • Si las uvas son muy pequeñas, lo más probable es que tarden menos de 24 horas en convertirse en pasas. Por lo tanto, debes prestarles más atención para asegurarte de que no se cocinen en exceso.
    • Evita deshidratar las uvas por más de 48 horas.
  5. 5 Retira las uvas del deshidratador y guárdalas. Una vez que se hayan secado lo suficiente, sácalas del deshidratador y déjalas enfriar por completo. Luego, colócalas en un recipiente hermético, como una bolsa de plástico o un frasco de vidrio y guárdalas.
    • Las pasas hechas en un deshidratador y guardadas en un recipiente hermético pueden durar varios meses si se mantienen en un lugar frío y seco (por ejemplo, la despensa).

    Anuncio

  • Las uvas muy maduras demoran más en secarse y corren el riesgo de pudrirse antes de terminar el proceso. Es preferible utilizar uvas un poco verdes pero dulces.
  • Presta atención a la humedad o la pudrición de las uvas. Si algunas se echan a perder, retíralas de inmediato de la bandeja y esparce las frutas cercanas para dejarlas secarse. Recuerda que las uvas que estás secando se arrugarán y se volverán pequeñas, no pastosas y podridas.
  • Los profesionales suelen hacer pasas colgando racimos de uvas de una cuerda o un alambre para dejarlos secarse. Si bien este método es más difícil que utilizar una bandeja plana, es más eficaz porque las uvas tienen una exposición máxima al aire.

Anuncio

  • uvas
  • una bandeja para horno
  • una toalla de cocina
  • un recipiente hermético para almacenamiento
  • bandejas para horno con bordes
  • aceite o papel manteca
  • un deshidratador

Nuestro equipo de editores e investigadores capacitados han sido autores de este artículo y lo han validado por su precisión y amplitud. El revisa cuidadosamente el trabajo de nuestro personal editorial para asegurar que cada artículo cumpla con nuestros altos estándares de calidad.

¿Qué es mejor pasa rubia o negra?

¿Que tipo de uva es mejor, la blanca o la negra? La uva es una fruta de otoño muy típica de los países mediterráneos. Existen diferentes variedades pero principalmente conocemos la uva blanca y la negra. ¿Sabes qué diferencia hay entre ellas? ¿Cual es mejor? No es cuestión de gustos sino de composición.

La uva es un tipo de fruta que destaca por su aporte en azúcares, que encontramos tanto en la blanca como la negra en una cantidad muy similar. Por cierto, es de las frutas que más azúcar lleva (y más calorías), concretamente unos 16 gramos de azúcar por 100 gramos de fruta. También lleva fibra, en este caso en mayor cantidad en la uva negra.

Entre los minerales, el potasio es el más abundante y se encuentra en mucha más cantidad en la uva negra, mientras que el calcio y el magnesio están en cantidades más moderadas y hay más en la blanca. Por su contenido en minerales, y especialmente gracias al potasio, la uva es buena para remineralizar, alcalinizar y depurar.

  1. Entre las vitaminas, es de las frutas que más vitamina B6 contiene y la encontramos exactamente por igual en ambos tipos.
  2. Pero lo que hace especialmente interesante a la uva es una sustancia llamada resveratrol que tiene propiedades antioxidantes y que solo se encuentra en la uva negra, concretamente en la piel de la uva negra,

Hay estudios científicos que relacionan el resveratrol con la prevención del envejecimiento prematuro, la reducción del riesgo de aterosclerosis y de enfermedades cardiovasculares, hasta con la protección frente a algunos tipos de, Así pues, para aprovechar estas propiedades tan saludables, es mejor comer uvas negras.

¿Cuántas clases de pasas hay?

Lo que pasa si te pasas con las uvas pasas: cómo y cuándo comerlas Beneficios de las pasas y cómo conservarlas Adobe Stock Sabes lo que son las pasas, ¿no? Esas pequeñas uvas secas que se pueden encontrar en el mercado todo el año y cuyos colores varían dependiendo de su tipo y de la forma en que estas han sido deshidratadas. A pesar de que su nombre indique el verbo pasar, el término proviene del latín «passa», derivado de «pandĕre», que significa tender o extender, procedimiento que se realiza para el secado de la fruta, por lo que se trata de una manera de conservar la uva y de alargar así su vida útil,

Según las guías SENC, las pasas, al igual que las otras frutas desecadas, se caracterizan principalmente por una concentración de nutrientes y aporte calórico mayor que las frutas frescas debido a que durante el proceso de desecación se deshidratan. Cuentan desde la Fundación española de nutrición (FEN) que el valor calórico de las uvas pasas casi se cuatriplica respecto a su equivalente en la uva fresca ; esto se debe, tal como explica la dietista-nutricionista de Alimmenta Sandra López (), «a su abundancia en hidratos de carbono simples»: «El contenido en nutrientes es similar al de la uva fresca, aunque con un contenido más concentrado.

Al reducir su contenido en agua se concentran todos los nutrientes, como el, las vitaminas y los minerales, y es importante tener en cuenta que conserva todos los nutrientes de las fruta fresca a excepción de las vitaminas hidrosolubles, como la, que se reduce casi en su totalidad tras el proceso de deshidratación».

  • Según las guías SENC deberíamos consumir tres o más piezas de fruta al día, preferentemente frescas.
  • «Las pasas son saludables, aunque deben ser consumidas de forma adecuada, teniendo en cuenta el aporte calórico y de azúcares, y adecuando su ingesta a las circunstancias», dice la experta.
  • Es importante, por tanto, mantener una dieta variada y equilibrada donde, dentro del consumo de fruta, predominen las frutas frescas y enteras, y tener en cuenta que la fruta deshidratada no substituye las raciones de fruta fresca que hay que consumir a diario.

Las uvas pasas pueden ser una buena opción, por lo tanto, para nuestro día a día, pero no debemos limitarnos a ellas, Hay que prestar atención a la ración: 100 gramos de uva fresca aportan aproximadamente 60-70 kcal y unos 15 gramos de hidratos de carbono, equivalente a 20 gramos de pasas, por lo que una ración de pasas (20 gramos) equivale a 100 gramos de uva fresca.

«Al reducirse el tamaño se corre el riesgo de consumir más raciones de este producto y de hacer un exceso, que junto a otros hábitos alimentarios, puede propiciar un sobrepeso », advierte Sandra López. Por este motivo hay que ir con cuidado con la ración. Además, las pasas, al ser pequeñas y dulces son un alimento de fácil picar, por eso recomiendo usarlas en recipientes donde quepa una cantidad moderada del producto, como por ejemplo dentro de un yogur o dentro de un bol con cereales, que darán ese toque dulce a las preparaciones y evitará así, tomarlas como picoteo.

El proceso de desecación modifica las características de la uva, se producen cambios en el color debido a las reacciones de pardeamiento, en el sabor por la concentración de azúcar y en la textura, ya que se vuelven más gomosas por la pérdida de agua.

  • «Son una buena fuente de fibra, lo que les confiere propiedades saludables para mejorar el tránsito intestinal y son una buena fuente de potasio,,, magnesio, fósforo y selenio», cuenta la nutricionista.
  • Y, ¿sabías que en casa puedes preparar tus propias uvas pasas? Es, de hecho, lo aconsejable por los expertos en nutrición porque «nos aseguramos que sea 100% sano»: «Se pueden secar en el horno a una temperatura baja y progresiva para que se vayan desecando poco a poco.

Para conseguir el resultado más óptimo, lo ideal es encender el horno a unos 60ºC y mantenerlo a esta temperatura baja para que se vayan secando poco a poco», aconseja Sandra López. Para conservarlas y mantener sus cualidades, conviene guardarlas en tarros con tapa hermética, en un lugar fresco y seco, preservado de la luz.

  • Aconseja la nutricionista Sandra López que es mejor«no dejarlas en la caja o bolsa en la que se adquiere para evitar que en primer lugar «pierdan cualidades y terminen estropeándose».
  • Según revela un estudio nutricional presentado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Pasas de Málaga, la uva pasa es idónea para la actividad física y la práctica del deporte por su aporte energético.

En la fracción proteica de la uva pasa malagueña se encuentran presentes aminoácidos que mejoran el rendimiento físico, reduce la fatiga y mejora el sistema inmunológico, y la nutricionista de la denomina «golosinas naturales»: «Gracias a su desecación son fáciles de guardar y llevar, por el poco espacio que ocupan, así que son una alternativa a tener en cuenta para poder llevar como o tomar en algunas circunstancias».

  • Dado que su principal uso es en la repostería y panadería, se utiliza como endulzante natural y saludable.
  • Las podemos usar, tal como dice Sandra López, para elaborar,, galletas, muffins o madalenas, aportando color, sabor dulce y textura: «Su dulzura hace que se elimine o se reduzca el azúcar adicional de la preparación, haciendo por lo tanto la receta más saludable y natural».

Antiguamente las pasas se usaban en un típico postre o snack llamado «postres de músic», un platillo con frutos secos y frutas secas acompañado de un vaso de licor, que podríamos sustituir por una infusión, por ejemplo. «Según la cultura popular catalana, este plato es lo que se solía ofrecer a músicos callejeros que animaban a los pueblos, otro uso diferente pero no excluyente es que esto es lo que comían los músicos y en general la gente del mundo del espectáculo en el justo antes de salir o quizás en los entreactos, ya que era algo rápido de comer y se aseguraban no manchar la ropa ni el maquillaje», revela la experta en nutrición.

También podemos añadirlas en platos tradicionales como frescas o tabulés, para elaborar salsas dulces que condimenten un plato proteico, para hacer el típico plato de espinacas a la catalana con pasas y piñones y se puede usar también para rellenar junto a otros ingredientes alguna carne, además de incorporarlas a, entre otros.

Se utilizan distintos tipos de uvas para hacer las pasas. Estas son en general uvas con poca acidez, dulces, de tamaño pequeño y sin semillas. Las principales y que encontramos en nuestro mercado son tres (aunque hay algunas más): las pasas de Corinto, las Moscatel y las Sultanas.

Pasas de Corinto, Cuenta Sandra López que son uvas negras, sin semillas, originarias de Corinto (Grecia). «Son muy aromáticas y de tamaño muy pequeño». Pasas Sultanas, Estas son de color blanco, sin semillas, procedentes de Esmirna (Turquía) y al ser muy dulces son muy utilizadas en las recetas de postres y repostería.

Pasas de Moscatel, También denominada «uva Málaga», son las pasas elaboradas a partir de la variedad de uva Moscatel. Son carnosas, de tamaño grande, intensamente dulces y aromáticas. : Lo que pasa si te pasas con las uvas pasas: cómo y cuándo comerlas

¿Cuánto de pasas puedo comer al día?

Como Se Hacen Las Pasas De Uva Getty Images

  • Las pasas son un alimento ideal en cualquier dieta, pero como todos los alimentos, consumirlas tiene beneficios e inconvenientes, según la ciencia.
  • A continuación puedes leer 5 beneficios del consumo de pasas para tu organismo y cuando reducir su ingesta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Seguramente sea lo primero que apartas en un cóctel de frutos secos, pero las pasas, son un gran alimento si se consumen adecuadamente. Consumir pasas diariamente puede beneficiar el funcionamiento del sistema nervioso o mejorar el aparato digestivo, entre otros beneficios, según expuso para el blog Salud Digital la nutricionista María Guadalupe Esquivel.

¿Por qué es bueno comer pasas?

4. Actuar como antioxidante – Las pasas son ricas en antioxidantes como los flavonoides, fenoles y polifenoles, estos compuestos ayudan a reducir el estrés oxidativo y previenen el daño celular, disminuyendo el riesgo de sufrir enfermedades crónicas, como enfermedades cardiovasculares o cáncer, por ejemplo. Conozca otros alimentos con propiedades antioxidantes.

¿Qué tiene más azúcar la uva o la naranja?

Las frutas que contienen más azúcar – Este es el listado de las frutas con más azúcar:

Cerezas: tienen 12.82 gramos de azúcar por cada 100 de la frutilla. Dátil: contiene 63.35 gramos de azúcar por cada 100 totales de fruta. Higos: cada 100 gramos de pulpa contienen 16.26 de azúcar. Mango: aporta 14.8 gramos de azúcar por 100 de fruta. Naranja: comerla es igual a consumir 23 gramos de azúcar. Piña: su contenido de azúcar es de 10 gramos por cada 100 de masa. Plátano: ingerirlo equivale a consumir17 gramos de azúcar y si éste es maduro, puede llegar a 20. Uva: por cada 100 gramos aporta al cuerpo 20 gramos de azúcar.

Por norma general, las frutas son muy beneficiosas para nuestra salud, por lo que es importante incluirlas en nuestra dieta junto a otras muchas verduras y hortalizas. : Estas son las frutas que más azúcar tienen y las que menos | Onda Cero Radio

¿Cuál es la mejor uva para el diabético?

Las uvas rojas y las naranjas podrían ser claves contra la diabetes tipo 2 Dos compuestos encontrados en las uvas rojas y las naranjas han sido combinados para desarrollar una píldora que puede ser clave en la lucha contra la diabetes tipo 2 y reducir los casos de obesidad y enfermedad cardiovascular.

  1. El hallazgo se atribuye a un grupo de científicos de la y del Hospital Universitario de Coventry, Reino Unido, quienes han estado en los últimos años realizando pruebas en pacientes obesos que, después del tratamiento, demostraron reducir los niveles de azúcar y mejora en la circulación sanguínea.
  2. Los investigadores lo han descrito como «un increíble y emocionante desarrollo”.

Sin embargo, señalaron que la cantidad que se requiere de estos dos componentes que están en las uvas rojas y las naranjas no puede obtenerse simplemente incrementando el consumo de uvas rojas y naranjas. Los compuestos estudiados que están en las uvas rojas y las naranjas son el trans-resveratrol (tRES), que se encuentra en las uvas rojas, y la hesperetina (HESP), contenida en las naranjas.

  • Cuando los administraron en combinación y en dosis farmacéuticas, los compuestos actuaron en conjunto para reducir la glucosa en la sangre, hacer más eficiente la acción de la insulina y mejorar la salud de las arterias.
  • Esta combinación incrementa la presencia en el cuerpo de una proteína llamada glyxolasa 1(Glo1) que neutraliza un compuesto dañino derivado del azúcar llamado metilglioxal (MG).

El MG es uno de los principales actores en los efectos negativos del azúcar. El incremento de MG acumulado a una dieta de altas calorías impulsa la resistencia a la insulina que conduce a la diabetes tipo 2. El bloqueo de MG mejoró la salud de personas obesas o con sobrepeso y muy probablemente ayude a pacientes con diabetes tipo 2 y alto riesgo de enfermedad coronaria.

Los pacientes recibieron una cápsula suplementaria al día, durante ocho semanas. Se les pidió, y se controló, que no alteraran su dieta usual ni su rutina de actividad física diaria. Después del período de prueba y tras análisis detallados, el equipo de científicos encontró que los pacientes con un índice de masa corporal superior a 27,5 que recibieron los compuestos mostraron mayor actividad de Glo1, niveles menores de glucosa, más eficiencia de insulina, mejor función arterial y menor inflamación de los vasos sanguíneos.

El equipo científico está buscando socios e inversionistas para desarrollar los compuestos en productos farmacéuticos. No obstante, el profesor Thornalley advirtió: «Así como nuestro descubrimiento es emocionante, es igualmente importante resaltar que la actividad física, la dieta, otros factores de comportamiento y tratamientos actuales deben ser acatados» : Las uvas rojas y las naranjas podrían ser claves contra la diabetes tipo 2

¿Qué pasa si como 4 pasas al día?

AlimentAcción Las pasas son un alimento que quizá hasta ahora haya sido víctima de tu indiferencia. Aunque para muchas personas luzcan poco atractivas a la vista, lo cierto es que se trata de un fruto seco que ofrece múltiples beneficios a la salud. Consumir pasas diariamente puede beneficiar el funcionamiento del sistema nervioso, así como también del digestivo, entre muchos beneficios más, expuso la nutrióloga María Guadalupe Esquivel.

De acuerdo con la experta, consumir diariamente 40 gramos de pasas (un puño aproximadamente) “ayuda a tener una buena salud digestiva, evitando estreñimiento y mejorando el tránsito intestinal, además de que regula la glucosa en la sangre y niveles de colesterol”, Conoce más: 5 poderosas razones para comer uvas diariamente Asimismo, el sabor de las pasas resulta ser especialmente llamativo para los niños, algo que los padres de familia pueden aprovechar para usarlas como un sustituto saludable de los dulces azucarados y chocolates.

Otros beneficios de consumir la cantidad señalada de pasas (40 gramos) diariamente son: 1 Reducen 23% los niveles de glucosa después de comer, así como también reducen la presión arterial, Por lo anterior, las pasas pueden incorporarse a la dieta de pacientes con diabetes tipo 2 e hipertensión.2 Ayudan a prevenir posibles casos de anemia, ya que contienen una buena cantidad de hierro y muchos miembros de vitamina B, que son importantes para la formación de sangre nueva.

Finalmente, su alto contenido en cobre ayuda a la formación de glóbulos rojos.3 Protegen a los ojos de los daños causados por los radicales libres, como degeneración macular, debilitamiento de la visión y las cataratas relacionadas con la edad.4 Ayudan a reducir el nivel de acidez en la sangre, debido a que son una buena fuente de potasio y magnesio, dos de los componentes más comunes de los antiácidos.5 Mejoran la salud ósea,

Además de calcio, contienen boro, el cual es necesario para la formación adecuada de huesos y la absorción eficiente del calcio. Asimismo, el potasio que contiene puede ayudar a fortalecer los huesos y promover su crecimiento. Vía: Notimex

¿Qué pasa si como 6 pasas antes de dormir?

“Estado de alerta” – Según los expertos, consumir alimentos antes de irse a acostar produce que el organismo permanezca en un estado de “alta alerta”, lo cual estimula la producción de hormonas del estrés, como la adrenalina, y también pueden alterar los ritmos circadianos.

  1. La doctora Ebru Ozpelit, profesora de cardiología de la Universidad de Dokuz Eylul, en Izmir, Turquía, quien presentó el estudio, afirmó que los resultados sugieren que la hora en la que la gente come es tan importante como lo s alimentos que ingiere.
  2. Ozpelit dijo que la vida moderna está alentando “hábitos de alimentación erráticos”, como saltarse el desayuno y comer cada vez más tarde, que se están volviendo cada vez más prevalentes y pueden causar daños a lo largo del tiempo.

“Debemos definir la frecuencia ideal y la hora de los alimentos “, advirtió Ozpelit. Fuente de la imagen, Thinkstock Pie de foto, El desayuno es uno de los alimentos más importantes del día, afirman los expertos. ” Comer desayuno es importante, debemos tener un desayuno fuerte, y no saltarnos el almuerzo.

¿Qué pasa si tomo agua con pasas todos los días?

Favorece la digestión – Tomar agua de pasas es un método sencillo y efectivo no solo para depurar la sangre y estimular la función hepática, sino que, además, nos ayuda a, Favorece la segregación de los jugos gástricos, los alimentos se procesan mejor y absorbemos mejor los nutrientes, Todos estos beneficios los notarás ya a los 2 días de tomar tu agua de pasas.

¿Qué PAS sí como muchas pasas?

Qué pasa si comes demasiadas uvas pasas Las uvas pasas es un fruto muy presente en las elaboraciones de panadería, repostería y confitería. Además de esto, es muy recomendable añadirlas a la dieta, ya que se pueden incluir en otras muchas preparaciones, porque tienen grandes beneficios para la salud.

Las propiedades nutricionales de las pasas son muy parecidas a las de la uva fresca, pero son mucho más concentradas, ya que se deshidratan, se elimina todo el agua y, por tanto, sus nutrientes pasan a estar más concentrados.Lo que sucede con las pasas es que pierden algunas vitaminas en el proceso de deshidratación, como la vitamina C, mientras que el resto de componentes, como los minerales o los azúcares se concentran aún más.Así, aunque es recomendable la ingesta de pasas, hay que tener cuidado con no pasarse, ya que una misma cantidad de pasas y de uvas (o de otra fruta fresca) difiere mucho en el aporte calórico. De hecho, es mucho mayor el de las pasas,

: Qué pasa si comes demasiadas uvas pasas

¿Qué pasa si como uvas todos los días?

Beneficios de la uva – La uva, además de nutrir, ejerce un efecto beneficioso sobre nuestro organismo debido a la presencia de sustancias no nutritivas pero muy saludables, como son:

  • Resveratrol, Se trata de una sustancia presente sobre todo en la piel de la uva negra y roja, de acción antifúngica (impide el crecimiento de hongos) y sobre todo antioxidante. Recientes investigaciones han puesto de manifiesto que además posee propiedades anticancerígenas.
  • Flavonoides (como la quercitina), antocianos (pigmentos vegetales ausentes en las uvas blancas y verdes) y taninos, que actúan como potentes antioxidantes, impidiendo los efectos del envejecimiento así como la oxidación del colesterol y la formación de trombos en las arterias.

Efectivamente, el gran valor terapéutico de la uva se explica en razón a su contenido en sustancias nutritivas y no nutritivas:

  • Es un excelente laxante, que ayuda a combatir el estreñimiento, además de equilibrar la flora intestinal, debido a su contenido en fibra.
  • Protege del cáncer debido a la presencia de resveratrol.
  • Refuerza las defensas de nuestro organismo debido a su contenido en sustancias antioxidantes (resveratrol, flavonoides, antocianos y taninos).
  • Retarda el envejecimiento debido a la presencia de antioxidantes.
  • Es muy depurativa debido a su alto contenido en agua y fibra.
  • Es un remedio natural en casos de fatiga, anemia, estrés físico y mental por la acción tonificante de los azúcares y vitaminas que contiene.
  • Previene de las enfermedades cardiovasculares debido a la presencia de flavonoides y resveratrol.

¿Cómo le llaman a las pasas en España?

Tipos de uvas pasas, moscatel, sultanas o de Corinto. Características de las principales pasas de nuestro mercado, color, textura, dulzor Como Se Hacen Las Pasas De Uva Una de las frutas secas más populares y consumidas son las uvas pasas, también denominadas simplemente pasas o uvas secas. Son el fruto de la vid sometido al desecado, éste puede ser natural, al sol o en secaderos ventilados, y también puede obtenerse utilizando instrumentos o maquinaria de deshidratación.

  1. Con ello se consigue una fruta con mayor concentración de sabor y de azúcar, son frutos muy dulces que prolongan su conservación gracias a la reducción de agua.
  2. El término ‘pasa’ no quiere decir que el fruto esté ‘pasado’ o ‘pansido’, proviene de del latín passa derivado de pandĕre, que significa tender o extender, procedimiento que se realiza para el secado de la fruta.

Generalmente se reconoce como pasa a la uva, pero también las ciruelas secas o deshidratadas se definen como ciruelas pasas, incluso en algunas regiones se definen a los higos secos como higos pasos. Se utilizan distintos tipos de uvas para hacer las pasas originarias de diversos países, son en general uvas con poca acidez, dulces, de tamaño pequeño y sin semillas, la principales, las que encontramos en nuestro mercado son tres (aunque hay algunas más), y éstas son las Pasas Moscatel, las Pasas de Corinto y las Pasas Sultanas.

Es interesante conocer y distinguir las uvas pasas, pues como comentamos, cada una aporta sus características a las elaboraciones culinarias en las que vayamos a emplear las pasas. Sobra decir que las uvas pasas o secas también se consumen tal y como se presentan, hay distintas tradiciones, por ejemplo, forma parte de una de las tradiciones catalanas para culminar una comida o para tomar a media tarde, hablamos del postre de músico, un platillo con frutos secos y frutas secas (avellanas, almendras, pasas, higos como el Mendiant francés) acompañados de una copa de moscatel.

Pasas de Corinto : Son uvas negras, sin semillas, originarias de Corinto (Grecia). Son muy aromáticas y de tamaño muy pequeño. Pasas Sultanas : Son uvas blancas, sin semillas, procedentes de Esmirna (Turquía), son muy dulces y por ello, muy utilizadas en las recetas de postres y repostería.

Pasas de Moscatel : También denominada uva Málaga, son las pasas elaboradas a partir de la variedad de uva moscatel. Son carnosas, de tamaño grande, intensamente dulces y aromáticas. Pueden presentarse con pedúnculo y con semillas. Disponemos de la Denominación de Origen Pasas de Málaga, hablaremos de ellas próximamente, de momento vigilad al adquirir pasas de Moscatel que envasan productores españoles, pero la materia prima procede de otros países, como Argentina.

Cuando compramos uvas pasas, a pesar de que se trate de una fruta parcialmente deshidratada, no debe mostrarse excesivamente arrugada y seca, resultan más sabrosas las que son carnosas, brillantes y emanan su aroma. Para conservarlas procurando mantener sus cualidades, conviene guardarlas en tarros con tapa hermética, en un lugar fresco y seco, preservado de la luz, no las dejéis en la despensa, en la caja o bolsa en la que se adquiere para evitar que en primer lugar pierdan cualidades y terminen estropeándose.

¿Cómo son las pasas frescas?

Pasas: tipos de pasas y beneficios nutricionales Las conocidas como uvas pasas son en realidad uvas frescas deshidratadas. Aunque creamos que no estamos acostumbrados en general a comer fruta deshidratada, este es un buen ejemplo de que este tipo de producto puede estar delicioso y ser muy nutritivo, al igual que la fruta fresca en su estado original.

Otro ejemplo de ello son las ciruelas o los dátiles, que ambos suelen pasar por un proceso de deshidratación hasta obtener su forma final. En ocasiones parece que al deshidratar estas frutas disminuimos sus numerosas ventajas o propiedades para el organismo. La realidad es todo lo contrario, éstas se mantienen intactas e incluso algunas de ellas se potencian.

A partir de ahora debemos tener en cuenta que las uvas se pueden comer de varias maneras, y no siempre tiene que ser frescas. La mayor ventaja de las pasas es que disponemos de ellas todo el año para endulzarnos el paladar y aportarnos nutrición en cada comida o como snack.

¿Dónde se dan las pasas?

La producción de uvas pasas se reparte entre la cuenca mediterránea, el Oriente medio, el sur de España, Australia y California. En el siglo XIII, ya era famosas las de Damasco.

¿Cómo se limpian las pasas?

Cómo desinfectar y lavar frutas y verduras Sigue estos consejos para aprender a conservar tus frutas y verduras de una manera adecuada y cuidar la salud de tu familia. Es importante lavar y desinfectar las frutas y verduras porque durante el tiempo de crecimiento estas pueden llegar a contaminarse con fertilizantes, tierra, polvo, entre otros.

  1. Además en el tiempo de producción, pasan por muchas manos antes de llegar a nuestra mesa.
  2. La limpieza de frutas y verduras es la eliminación de la tierra, residuos, suciedad o cualquier otro componente que puede contaminar nuestro alimento durante la producción o cosecha de estos.
  3. La desinfección es la limpieza más profunda de las frutas y verduras.

En este método se eliminan microorganismos en el medio ambiente que no son perceptibles a la vista. Los contaminantes pueden ser químicos, sin embargo la desinfección de las frutas y verduras no comprometen las condiciones aptas de estas. Se pueden desinfectar y lavar todas las frutas, verduras y hortalizas.

Usa presión baja de agua: Utiliza baja presión para el lavado de tus alimentos, asegúrate que sea agua potable, así no los dañarás. Lava a profundidad: Utiliza una escobilla, paño o esponja para los tubérculos, frutas o verduras que tengan mayor contacto con la tierra, para poder eliminar cualquier resto de estos. Lavar hoja por hoja: Es recomendable eliminar las primeras hojas ya que pueden ser las más contaminadas. Además, lava hoja por hoja profundamente. No olvides realizar este paso con agua potable y con baja presión para no maltratar los alimentos. Los tallos: No cortes el tallo antes de lavar el alimento, esto puede producir que las bacterias y microorganismos ingresen al interior. Lávalos cuidadosamente.

Te preguntarás cómo desinfectar tus frutas y verduras y además cuál es la dosis indicada, según el Ministerio de Salud debes utilizar 3 gotas de lejía por cada litro de agua que utilices. Deja reposar las frutas por 30 minutos y las verduras solo por 5 minutos.

Luego, enjuagarlas con abundante agua limpia y potable antes de consumirlos. No mezcles lejía con detergentes u otros desinfectantes como el alcohol. Utiliza la cantidad adecuada de lejía o del desinfectante que vas a utilizar. Bicarbonato y vinagre: En un recipiente mezcla una cucharada de bicarbonato y una de vinagre e introduce los vegetales por un tiempo aproximado de una hora.

Puedes enjuagarlos con agua o dejarlos secar. Yodo: Con la ayuda del yodo podrás desinfectar las verduras de hoja, uvas, fresas y frutos carnosos. Mezcla el yodo con agua en proporciones iguales. Para evitar intoxicaciones por frutas y verduras debes seguir estas recomendaciones: No escojas frutas golpeadas o dañadas, además asegurate que los productos pre cortados como la lechuga, sandía, piña, etc.

  1. Estén debidamente refrigerados o almacenados con hielo tanto en la tienda como en tu hogar.
  2. Utiliza una escobilla para limpiar las frutas duras como el melón, el pepino.
  3. También te servirá para eliminar el exceso de tierra de las papas.
  4. Es importante lavar las fresas porque estas pueden verse contaminadas con algunas bacterias que habitan en el medio ambiente y que pueden perjudicar tu salud, ya que los síntomas son muy molestos.

Cuando las verduras se cultivan en el suelo, como las zanahorias, corren un mayor riesgo de entrar en contacto con contaminantes que comúnmente pueden vivir en el suelo y con bacterias que llegan a ellas a través del riego. Lamentablemente, el agua con la que se riegan los cultivos muchas veces está contaminada.

Las frutas y verduras también pueden contaminarse en sus diversas fases de producción antes de llegar a un supermercado local. Desde la preparación hasta el tiempo de almacenamiento, existen oportunidades para que los contaminantes, especialmente las bacterias, entren en contacto con estos productos.

Sumado a esto, cuando las verduras y frutas llegan a los mercados o a cualquier punto de venta, son manipuladas por varias personas y máquinas que se encargan de acomodarlas o transportarlas. Por último, es una práctica muy común que los consumidores toquen estos productos antes de comprarlos para asegurarse de que sus características son buenas y en muchas ocasiones los regresan.

Por más terrible que parezca, la fruta que tú te llevas a tu boca ha sido tocada por muchas manos antes. Actualmente puedes encontrar en el mercado miles de productos químicos para desinfectar frutas y verduras, pero la mejor opción, es recurrir a productos económicos y que tienen las mismas propiedades de limpieza y desinfección.

Sin embargo en casa, seguramente tenemos cualquiera de estos implementos para poder desinfectar y lavar frutas y verduras de forma natural. Por ejemplo, puedes lavar tus frutas y verduras con vinagre. El poder desinfectante lo convierte en el producto ideal para limpiar cualquier tipo de alimento.

  1. Para limpiar tus frutas y verduras con este producto, debes diluir un vaso de vinagre en medio litro de agua y dejar en remojo los alimentos durante 3 minutos, después del tiempo los retiras y le das un enjuague rápido.
  2. Otra opción es usar limón y bicarbonato para desinfectar frutas y verduras.
  3. El limón por su elevada concentración de ácido cítrico tiene grandes propiedades desinfectantes y antibacterianas.

El limón combinado con vinagre nos da como resultado un poderoso desinfectante natural que elimina cualquier patógeno que puedan tener las frutas y verduras. Para prepararlo, debes mezclar agua con limón, vinagre y bicarbonato. Utiliza una proporción de tres partes de agua por una de vinagre y un limón.

Deja remojar las frutas y verduras durante 2 minutos y luego las enjuagas y las secas, si lo dejas por más tiempo, empieza un proceso de cocción. Con esta eficaz combinación puedes lavar papas, rábanos, zanahorias y otros tipos de tubérculos. Además de utilizar una mezcla desinfectante para lavar las frutas y verduras.

Puedes utilizar otros métodos para hacerlo como enjuagarlo con bicarbonato de sodio y vinagre, yodo o incluso con agua natural. : Cómo desinfectar y lavar frutas y verduras

¿Cómo se llama el método de conservación de las pasas?

A la hora de adquirir las frutas desecadas se ha de prestar atención a que su aspecto y su color sean uniformes y no presenten demasiadas arrugas. Algunas frutas desecadas, como la ciruela y las uvas, se pueden adquirir enteras, deshuesadas o sin pepitas, por lo que antes de comprarlas interesa conocer el uso que se les va a dar para realizar la elección correcta.

Adblock
detector