Que Significa Vna En Excel? - 2024, HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Significa Vna En Excel?

Que Significa Vna En Excel
Calcula el valor neto actual de una inversión sobre la base de una serie de flujos de efectivo periódicos y una tasa de descuento.

¿Qué quiere decir VNA?

Entendiendo la función VNA – Lo primero que debes saber es que la función VNA de Excel no calcula el “valor presente neto” ya que no considera la inversión inicial. Un valor presente neto corresponde al valor presente de los flujos futuros menos la inversión inicial. Que Significa Vna En Excel Como dijimos anteriormente, para calcular el VNA de una inversión debemos considerar solamente los flujos futuros, dejando de lado la inversión inicial. Que Significa Vna En Excel Tip Ninja: Cuando tienes muchos periodos, en el argumento valor1 puedes seleccionar la matriz de flujos futuros en lugar de escribir los cinco valores por separado. Los elementos de la función son:

tasa: F4 valor1: C3:C7

Es decir, la función VNA es: El resultado que obtendremos será: Que Significa Vna En Excel Entonces, los flujos futuros de la inversión tienen un valor de $402.264 hoy. Ahora, deseamos conocer si conviene o no realizar esta inversión. Para esto, debemos calcular el valor presente neto, es decir, restarle la inversión al VNA. Que Significa Vna En Excel Tip Ninja : Cuando calculamos el valor presente neto debemos fijarnos si la inversión está en positivo o negativo. En el ejemplo vemos que aparece en positivo, por lo que debemos restar esa celda. En el caso que la inversión fuera negativa, se debe sumar la celda. Que Significa Vna En Excel Los elementos son:

    Función VNA:

    tasa: F4 valor1: C3:C7

    Inversión: -F2

Es decir, la función VNA es: El resultado que obtendremos será: Que Significa Vna En Excel Podemos ver que el valor presente neto es de $102.264, por lo tanto, al ser positivo, conviene realizar la inversión ya que obtenemos ganancias.

¿Cómo se utiliza la función VNA?

La función VNA es una función financiera. Se usa para calcular el valor neto actual de una inversión basado en una tasa de descuento especificada. tasa es una tasa de descuento. lista-argumento es una lista de los pagos futuros.

¿Qué es el VNA y cómo se calcula?

El valor actual neto es el valor neto actualizado de una inversión. Para calcularlo, suma el valor actual de todos los intervalos de tiempo del plazo de inversión y resta, a continuación, el importe de la inversión.

¿Qué pasa si la VAN es negativa?

A. Índices de factibilidad de la inversión – Una vez que los costos e ingresos se han determinado para el período de análisis (ya sean 8, 12 ó 20 años) se deben formular las siguientes preguntas: ¿Qué índices se emplearán para determinar la factibilidad de la inversión en términos financieros? ¿Cómo podemos interpretar estos resultados? Hay dos índices distintos que se emplean en los modelos RuralInvest con este propósito.

Cada uno con sus ventajas y desventajas. Juntos presentan una visión holística de la factibilidad del proyecto propuesto.1. Flujo de caja anual El flujo de caja anual en gran parte evita el problema de comparar costos en un año con los beneficios obtenidos en otro año, evaluando los costos e ingresos cada año, al usar únicamente costos e ingresos de caja.

El costo de la inversión entra en este análisis a través del pago del préstamo obtenido para financiarlo. El flujo de caja anual se calcula sumando el ingreso de caja de cada año y sustrayendo todos los costos de caja que han tenido lugar en ese mismo año; el resultado es el ingreso anual neto.

Luego se sustrae el costo de financiamiento (capital e interés) de este resultado. Si el monto restante continúa siendo positivo, entonces el proyecto generará ingresos suficientes durante ese año para cubrir la totalidad de los costos de producción, así como los costos de crédito, y todavía dejará un monto de ganancia (el monto restante).

El flujo de caja anual es el índice que más interesa al acreedor potencial (banco, proyecto, cooperativa, etc.) pues muestra si el proyecto estará en capacidad de generar suficiente efectivo para pagar la totalidad de los costos y aún así cubrir los costos de financiamiento.

Con frecuencia, es también, el índice más fácilmente comprendido por los solicitantes, aunque se debe comprender que si se toma en cuenta únicamente el dinero en efectivo, este enfoque puede pasar por alto costos y beneficios importantes, que no se registran en términos de efectivo.2. Rentabilidad financiera El índice de flujo de caja representa solamente una muestra de la posición del efectivo cada año; no ofrece una evaluación general del proyecto.

Por lo tanto, no es muy útil para comparar diferentes proyectos o para evaluar el proyecto en relación a un punto de referencia. Si un gobierno, proyecto de desarrollo o incluso el miso solicitante desea escoger el uso más productivo de los fondos disponibles, necesitará emplear un índice distinto.

Éste requerirá una evaluación de la rentabilidad financiera del proyecto. El análisis financiero toma los resultados de todos los años en estudio y los presenta en términos de una sola cifra. No obstante, para alcanzar este objetivo, la metodología debe tomar en cuenta el valor decreciente del dinero y los beneficios generales que tienen lugar con el paso del tiempo.

¿Cómo se debe realizar este análisis? Emplearemos el siguiente ejemplo: Si se le ofreciera a una persona la oportunidad de invertir en un proyecto en que el gasto es 1 000 dólares EE.UU. hoy en día, pero que genera un retorno de 2 000 dólares EE.UU. mañana, muy pocos dudarían en emprender la inversión (asumiendo que existe fe en la honestidad de los administradores del proyecto).

  • No obstante, si la oferta en lugar de esto es una inversión de 1 000 dólares EE.UU.
  • Para ganar 1 001 dólares EE.UU.
  • En cinco años, nadie se mostraría interesado.
  • El asunto, por lo tanto, será decidir qué tasa de retorno hará que valga la pena invertir en un proyecto.
  • En otras palabras, qué tasa de retorno representa una inversión favorable y un uso adecuado de los recursos disponibles.

Hay dos índices que intentan responder a esta pregunta: el Valor Actual Neto (VAN) y Tasa Interna de Retorno (TIR). Ambos tienen en común varios elementos clave:

Ambos cargan el costo total de la inversión en el año en que ésta tiene lugar, a fin de que el método y costo de financiamiento no afecten el resultado del análisis. Recuerde, el propósito del análisis es identificar un buen proyecto, no seleccionar la mejor opción de financiamiento. Ambos incluyen el valor de los principales activos del proyecto al final del período de análisis (como edificios, maquinaria y otros ítems sustanciales). Éstos no están en efectivo, y por lo tanto se excluyen del análisis del flujo de caja anual, pero tienen valor y no se deben pasar por alto. Ambos asignan valor al auto-abastecimiento (v.g. mano de obra familiar no pagada) y al autoconsumo (productos usados o consumidos, pero que no se han pagado en efectivo). Ajustan el valor de los beneficios futuros de tal manera que un 1 dólar EE.UU. hoy tiene un valor superior a 1 dólar EE.UU. en un año y éste a su vez, tendrá un valor superior a 1 dólar EE.UU. en dos años, etc. Este proceso se conoce como descuento de los beneficios futuros en comparación con los beneficios actuales.

a) Valor Actual Neto (VAN) El índice más sencillo es el Valor Actual Neto (VAN). Después de calcular el ingreso anual neto para cada año (como se hizo en el flujo de caja anual, pero con las diferencias anotadas anteriormente). Se aplica una tasa de descuento para reducir el valor tanto de los beneficios como de las pérdidas netas en años futuros.

  • Recuerde que la tasa de descuento es lo opuesto a la tasa de interés.
  • Si tengo 1 dólar EE.UU., una tasa de interés del 10% me dará 1,10 dólares EE.UU.
  • En un año.
  • Así mismo una tasa de descuento de 10% significará que el 1,10 dólares EE.UU.
  • Que recibiré en un año tiene en la actualidad únicamente el valor de 1 dólar EE.UU.

(su valor presente). Así, el VAN es una cifra que representa el valor del proyecto después de descontar los beneficios netos a futuro. Si, por ejemplo, requiero una tasa del 8% de interés para mi dinero, aplicar la tasa de descuento del 8% a los beneficios netos a futuro de un proyecto, asegurará que yo obtenga ese retorno.

Si el monto restante (el VAN) es 0, el proyecto está generando exactamente el 8% requerido. Si el VAN es positivo, he obtenido la tasa que requería (el 8%) y tengo esta suma como un extra. Cuando el VAN es negativo, significa que la inversión no puede rendir el 8% previsto; necesitaría ganar (después del descuento) un monto adicional equivalente al monto del VAN para salir sin pérdida o ganancia.

Por ejemplo, imaginemos que un proyecto en el que una inversión de 250 dólares EE.UU. tiene como resultado seis años de beneficios de 50 dólares EE.UU. cada año, o un total de 300 dólares EE.UU. (ver página anterior). Parecería ser que existe una ganancia de 50 dólares EE.UU.

No obstante, esto es verdad únicamente si no se toma en cuenta el valor del dinero a través del tiempo. Si en su lugar, se aplica una tasa de descuento del 8%, se puede ver que en realidad el proyecto no es muy interesante. El VAN de la inversión de 250 dólares EE.UU. es -0,34 dólares EE.UU.; esto quiere decir que si se requiere que una inversión rinda una tasa de interés del 8%, la inversión no consigue alcanzar esta meta por un monto de 0,34 dólares EE.UU.

Es claro, entonces, que el aspecto crítico del cálculo del VAN es la selección de la tasa de descuento (o tasa de interés). Una tasa alta tendrá como resultado el rechazo de más proyectos y favorecerá aquellos proyectos que generen ganancias en los primeros años.

  • Generalmente, una tasa de descuento baja, tendrá como resultado la aceptación de más proyectos y dará más peso a los beneficios generados en un futuro mediato.
  • La pregunta es entonces: ¿Cómo escoger la tasa de descuento? La definición correcta, como lo establece el Banco Mundial, es la tasa igual al incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) que resulta de invertir 1 dólar EE.UU.

adicional en un país en particular. Así, si un dólar causa un incremento de 1,07 dólares EE.UU. en el PIB del país en dónde usted vive, la tasa de descuento debe ser 7% -porque así su inversión será igual o mejor que el promedio para la economía en su totalidad.

  • Esta definición, no obstante, es más fácil de decir que de aplicar, ya que no existe una manera sencilla de hacer los cálculos necesarios.
  • Para propósitos prácticos, es mejor decir que la tasa de descuento es la tasa de ganancias netas anuales (excluyendo la inflación) que se requiere para que una inversión valga la pena.

No obstante, esta tasa no se mantendrá igual para todos los inversionistas o para todas las inversiones. Dependerá en gran medida de las alternativas disponibles y aún más de los riesgos que el proyecto enfrenta. Un inversionista de un banco importante y de mucha solidez probablemente requerirá que se aplique una tasa de descuento menor en las ganancias futuras, a diferencia de alguien que invierte en una compañía de exploración petrolera, en donde los beneficios pueden ser altos, pero la quiebra es siempre posible. b) Tasa Interna de Retorno (TIR) La Tasa Interna de Retorno (TIR) usa una metodología muy similar a la del VAN. La diferencia principal está en que, al usar el TIR, la pregunta que se hace es ¿qué tasa de descuento (o tasa de interés) apoyará esta inversión? Si el TIR es del 15%, esto significa que la inversión inicial rendirá una tasa de interés del 15% durante la vida del proyecto.

Calcular el TIR es complicado, ya que primero se debe estimar el TIR, luego hacer el cálculo del VAN y ver si el VAN resultante es positivo o negativo. Entonces, el TIR estimado se ajusta (hacia arriba si el VAN es positivo, hacia abajo si es negativo) y se repite el cálculo. Esto se repite hasta que el VAN alcance exactamente 0.

Entonces éste es el TIR. Hacer estos cálculos solía ser un procedimiento bastante tedioso, sin embargo, hoy en día la computadora lo ha facilitado, y hace en un segundo aquello que al analista le habría tomado varios minutos hace algunos años.

¿Qué es el VAN y un ejemplo?

Fórmula del valor actual neto (VAN) – Se utiliza para la valoración de distintas opciones de inversión. Ya que calculando el VAN de distintas inversiones vamos a conocer con cuál de ellas vamos a obtener una mayor ganancia. La inversión inmobiliaria es, probablemente, el mejor complemento a la bolsa y la renta fija, Y no es algo complicado, si conoces los fundamentos: F t son los flujos de dinero en cada periodo t I 0 es la inversión realiza en el momento inicial ( t = 0 ) n es el número de periodos de tiempo k es el tipo de descuento o tipo de interés exigido a la inversión El VAN sirve para generar dos tipos de decisiones: en primer lugar, ver si las inversiones son efectuables y en segundo lugar, ver qué inversión es mejor que otra en términos absolutos.

VAN > 0 : El valor actualizado de los cobro y pagos futuros de la inversión, a la tasa de descuento elegida generará beneficios. VAN = 0 : El proyecto de inversión no generará ni beneficios ni pérdidas, siendo su realización, en principio, indiferente. VAN < 0 : El proyecto de inversión generará pérdidas, por lo que deberá ser rechazado.

¿Qué es mejor un VAN alto o bajo?

Si el VAN es mayor que 0 significa que la inversión generará beneficios, por lo que el proyecto en principio es viable. Si el VAN es menor que 0 ocurre lo contrario, el proyecto generará pérdidas, por lo que no es conveniente llevarlo a cabo.

¿Qué pasa si el VAN es muy alto?

Qué pasa si el VAN es muy alto Que el VAN sea muy alto implica que la rentabilidad del proyecto es muy elevada, y esto puede deberse a que se recupera muy pronto la inversión o que la inversión sea baja, así como que la tasa de descuento aplicada sea reducida.

¿Cuál es la fórmula del VAN en Excel?

¿Cómo se calcula el VAN con el Excel? El cálculo del VAN con esta hoja de cálculo es realmente sencillo y facilita su cálculo de manera sorprendente. La fórmula es la siguiente = VNA (interés; flujos de caja) + desembolso inicial.

¿Qué resultado te da el VAN?

Que Significa Vna En Excel VAN son las siglas correspondientes a los términos “Valor Actual Neto”. Es un método de valoración de inversiones que se define como la diferencia entre el valor actualizado de los cobros y de los pagos que generan una inversión, El VAN proporciona una medida de la rentabilidad del proyecto analizado en valor absoluto, es decir, expresa la diferencia entre el valor actualizado de las unidades monetarias cobradas y pagadas.

¿Cómo se saca la VAN?

El valor actual neto ( VAN ) de una inversión en un momento dado t = 0 (hoy) es igual a la suma del flujo de caja descontado (F) de t = 1 a t = n más el valor residual descontado de la inversión (VR) en un momento dado n menos la suma de la inversión (I) al comienzo del periodo de inversión (t = 0).

¿Cómo saber si el TIR es rentable?

Interpretación del resultado de la TIR – La tasa interna de retorno, es algo que debe entenderse bien para tomar buenas decisiones financieras, Básicamente, sus resultados se pueden interpretar de forma simple, a mayor TIR, se estima mayor rentabilidad en el proyecto de inversión.

¿Qué pasa si el VAN es igual a cero?

VAN = 0; Significa que la inversión nos ofrecerá la misma rentabilidad que el producto financiero del que hayamos tomado el tipo de interés de referencia.

¿Cómo hacer la fórmula VNA?

La fórmula es la siguiente = VNA (interés; flujos de caja) + desembolso inicial.

Adblock
detector