Que Es El Capital En Economía? - [Respuesta perfecta]

Que Es El Capital En Economía?

Que Es El Capital En Economía
¿Qué es el capital? – El capital es el conjunto de activos, bienes o dinero que utiliza una empresa o una persona para generar riqueza y conseguir ingresos produciendo otros bienes y servicios. Así, el capital comprende la suma de recursos invertidos en una actividad económica para obtener ganancias.

  • Dinero y capital son dos términos relacionados, pero no son sinónimos absolutos.
  • El dinero puede ser usado como capital cuando se invierte en la compra de maquinaria, instalaciones o mejoras tecnológicas que incrementan la productividad.
  • En este sentido, parte del capital de un sastre es su máquina de coser, ya que con esta confecciona los trajes que puede vender a cambio de un beneficio.

El propósito de obtener lucro es lo que convierte al dinero en capital. Mientras que el dinero por sí mismo sólo representa un medio de intercambio si no se invierte en la generación de más valor. En la economía, el capital junto con la tierra y el trabajo son los factores de producción.

¿Qué es el capital en economía?

En economía, se entiende por capital un componente material de la producción, básicamente constituido por maquinaria, utillaje o instalaciones, que, en combinación con otros factores, como el trabajo, materias primas y los bienes intermedios, permite crear bienes de consumo.

¿Qué es la capital y ejemplos?

El capital es uno de los cuatro factores de producción, el cual está formado por aquellos bienes durables destinados a la producción. El capital es uno de los cuatro factores de producción junto con la tierra, el trabajo y la tecnología, Se caracteriza por comprender todos los bienes durables que se destinan a la fabricación de otros bienes o servicios.

Así, por ejemplo, un horno es parte del capital de un panadero ya que lo utiliza para cocinar el pan (otro bien) y los servicios que le entrega durarán por varios años. En esta línea, el capital sirve para generar valor. Esto, a través de la fabricación de otros bienes o servicios o mediante la obtención de ganancias o utilidades sobre la tenencia o venta de valores.

Para producir bienes o servicios, el capital debe combinarse con otros factores productivos. La combinación precisa dependerá de la tecnología utilizada y de las características del bien o servicio producido.

¿Que otra cosa significa el capital?

¿Qué es capital? – El término capital proviene del latín capitālis, El concepto de capital posee diversos significados, dependiendo el contexto y en la disciplina que sea utilizado. En materia de economía se hace referencia al término capital como valor,

  • En un principio se utilizó como sinónimo de dinero.
  • Al ser este dinero invertido, se convierte en uno de los factores del proceso productivo, al igual que la fuerza de trabajo y la tierra.
  • Algunos ejemplos de capital en el proceso productivo podrían ser materiales, maquinarias, computadoras, materias primas, inmuebles, entre otras.
You might be interested:  Cuál Es La Capital De La Civilización Maya?

A su vez el capital es utilizado para poder acceder a la fuerza de trabajo. Otros autores prefieren definir al capital como el total del patrimonio o bienes, sea estatal, privado, industrial, etc, El mismo cumple con la función de producir nuevas riquezas o ganancias, ya sea por medio de la inversión o el préstamo.

  1. Existen diversas maneras de acceder al capital, uno de los medios es a través del excedente de la producción, otro es gracias al trabajo realizado sobre el medio natural, por ejemplo la explotación de bosques o lagos.
  2. Otro medio de acceder es gracias al ahorro y desde la concepción de Marx a partir de la plusvalía,

Muchas veces cuando se utiliza el concepto de capital es para hacer referencia a una de las obras del pensador mencionado, Karl Marx, El tratado El Capital, es una crítica a la economía política. En el mismo son definidas las relaciones entre las clases sociales que Marx define, como el proletariado y la burguesía,

  • A su vez explica cómo actúa la segunda de manera dominante sobre la primera.
  • Este libro ha resultado elemental para entender el funcionamiento del sistema capitalista.
  • Es además estudiado no solo desde la economía, sino también por politólogos, filósofos, sociólogos, etc.
  • Autores como Pierre Bourdieu afirman que el capital excede lo material, es decir el dinero y los bienes, a lo que él llama el capital simbólico y cultural.

Dentro de este término se incluyen valores tales como la generosidad, la honradez y sobre todo los conocimientos adquiridos. La manera de acceder a dicho capital es diversa. En algunos casos puede ser por medio de la experiencia y en otras ocasiones se adquiere por medio de las instituciones, por ejemplo educativas.

¿Qué produce el capital?

¿Qué es el capital? – El capital es el conjunto de activos, bienes o dinero que utiliza una empresa o una persona para generar riqueza y conseguir ingresos produciendo otros bienes y servicios. Así, el capital comprende la suma de recursos invertidos en una actividad económica para obtener ganancias.

Dinero y capital son dos términos relacionados, pero no son sinónimos absolutos. El dinero puede ser usado como capital cuando se invierte en la compra de maquinaria, instalaciones o mejoras tecnológicas que incrementan la productividad. En este sentido, parte del capital de un sastre es su máquina de coser, ya que con esta confecciona los trajes que puede vender a cambio de un beneficio.

El propósito de obtener lucro es lo que convierte al dinero en capital. Mientras que el dinero por sí mismo sólo representa un medio de intercambio si no se invierte en la generación de más valor. En la economía, el capital junto con la tierra y el trabajo son los factores de producción.

¿Cómo se forma el capital?

El capital se constituye por el ahorro, es decir, por la utilización de una parte de la producción con fines posteriormente productivos, dicho capital se consume por la terminación del periodo de uso de los bienes que se compran o por la pérdida de su eficacia económica.

You might be interested:  Ejemplos De Como Calcular El Capital De Trabajo?

¿Qué es el capital y cómo se clasifica?

Económicamente hablando, capital es la cantidad de recursos, bienes y valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida. Estos recursos, bienes y valores pueden generar una ganancia particular denominada renta. La actividad que se realiza puede ser la producción, el consumo, la inversión, la constitución de una empresa, etc.

Cuando este capital se destina a la producción, se convierte en un factor de producción (véase Factores de producción). El capital se puede acumular con el tiempo, y sus retornos (renta) pueden ser utilizados o reutilizados para aumentar el capital original. Capital público: El cual le pertenece al Estado.

Capital privado: El cual le pertenece a personas, empresas u organizaciones particulares. Capital inmaterial: El cual no se muestra como algo físico. Puede ser el conocimiento, la aptitud, las habilidades, el entrenamiento de una persona, etc. Como ejemplo tenemos el capital humano, el cual se incrementa con la educación o capacitación de las personas.

Capital fijo: El cual, después de haber sido utilizado, aún existe y conserva sus características, por ejemplo, las máquinas. Capital circulante: Es aquel que se consume durante el proceso de producción incorporándose al nuevo producto. La materia prima (mercancías o bienes con los que se elabora un producto) es un ejemplo de capital circulante.

Capital de consumo: Son los bienes que se destinan al consumo. Capital de producción: Es aquel con el que se pueden generar nuevos productos o generar más capital, por ejemplo, las máquinas de una empresa. Capital monetario: Se refiere a la cantidad de recursos en dinero disponibles para utilizar en una actividad.

    Factores de producción Renta

Diccionario enciclopédico Quillet. (1972). Finsu Panamá S. A, tomo II. Pindyck, R. S,. y Rubinfield, D.L. (1995). Microeconomía. Prentice Hall. McConnell, C. R,. y Brue, S.L. (1997). Economía. McGraw-Hill.

¿Cuál es la importancia de la capital?

Por importancia del capital se entiende el papel que desempe a en el orden econ mico. Siendo el capital uno de los tres instrumentos generales de la producci n, dicho est, con esto solo, cu n grande ser su importancia y cu n necesario su concurso, para producir con prontitud, baratura y abundancia.

¿Cuál es el capital de una empresa ejemplos?

Capital de trabajo neto operativo. – El capital de trabajo neto operativo comprende un concepto mucho más profundo que el concepto contable de capital de trabajo, y en este se considera única y exclusivamente los activos que directamente intervienen en la generación de recursos, menos las cuentas por pagar.

Para esto se excluyen las partidas de efectivo e inversiones a corto plazo. En primer lugar, se supone que el efectivo en una empresa debe ser lo menos posible, debe aproximarse a cero, ya que el efectivo no genera rentabilidad alguna. Tener grandes sumas de disponible es un error financiero. Una empresa no se puede dar el lujo de tener una cantidad considerable de efectivo ocioso cuando puede invertirlo en un activo que genere alguna rentabilidad como los inventarios, activos fijos, o el pago de los pasivos que por su naturaleza siempre generan altos costos financieros.

You might be interested:  Como Se Llama La Capital De Italia?

El capital de trabajo neto operativo es la suma de Inventarios y cartera, menos las cuentas por pagar. Inventarios + Cartera – Cuentas por pagar. Básicamente, la empresa gira en torno a estos tres elementos. La empresa compra a crédito los inventarios, eso genera cuentas por pagar.

Luego esos Inventarios los vende a crédito, lo cual genera la cartera. La administración eficaz y eficiente de estos elementos, es lo que asegura un comportamiento seguro del capital de trabajo. La empresa debe tener políticas claras para cada uno de estos elementos. Respecto a los inventarios, estos deben ser solo los necesarios para asegurar una producción continua, pero no demasiados porque significaría inmovilizar una cantidad de recursos representados en Inventarios almacenados a la espera de ser realizados.

Respecto a la cartera, y entendiendo que esta representa buena parte de los recursos de la empresa en manos de clientes, debe tener políticas optimas de gestión y cobro, y en cuanto al plazo que se da a los clientes, este debe estar acorde con las necesidades financieras y los costos financieros que pueda tener la empresa por tener recursos sobre los cuales no puede disponer y que no están generando rentabilidad alguna, a no ser que se adopte una política de financiación que ofrezca un rendimiento superior al costo financiero que generarían esos mismos recursos.

  1. En cuanto a la política de cuentas por pagar, por su costo financiero, debe ser muy sana.
  2. Caso contrario que se debe dar en la cartera, en las cuentas por pagar, entre más plazo se consiga para pagar las obligaciones, mucho mejor.
  3. Igual con los costos financieros, que entre menor sea la financiación más positiva para las finanzas de la empresa.

La financiación y los plazos son básicamente los principales elementos que se deben tener en cuenta en el manejo de las cuentas por pagar. Debe haber concordancia entre las políticas de cartera y cuentas por pagar. No es recomendable, por ejemplo, que las cuentas por pagar se pacten a 60 días y la cartera a 90 días.

¿Cómo se calcula el capital ejemplos?

¿Cómo calcular el capital de trabajo? – Considera los activos que sobran en tu pyme en relación con los pasivos de corto plazo. Capital de trabajo= activo corriente – pasivo corriente. Por ejemplo:

    Dispones de un total de activos de $50 millones (efectivo en caja y bancos), Un total de pasivos de $15 millones (deudas a corto plazo y con proveedores). Al restar el total de activos menos los pasivos, te quedan $35 millones, que sería el capital de trabajo que tienes para pensar en un plan de expansión o crecimiento.

En resumen, el capital de trabajo es la sangre que hace funcionar a tu pyme. Pero es común que sufra una “anemia” porque tu negocio no maneja bien las platas o bien tiene clientes que le pagan tarde, mal o nunca. En este caso, además de ordenar tus finanzas, tienes también la opción de solicitar soluciones de financiamiento externas como créditos comerciales, el leasing o el factoring para ir financiando tu capital de trabajo, explica Con Letra Grande.

Adblock
detector