Que Es El Impuesto Sobre La Renta En Guatemala? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Es El Impuesto Sobre La Renta En Guatemala?

El Impuesto Sobre la Renta, grava la riqueza proveniente de fuente guatemalteca. Es decir que recae sobre la riqueza que se genera en nuestro país por ciertas actividades que provengan del capital de una persona, de su trabajo o de la combinación de ambas.
Por sus siglas ISR, es un impuesto directo que se aplica en Guatemala a la renta que obtenga toda persona o entidad, proveniente de la inversión de capital, del trabajo o de la combinación de ambos.

¿Cuáles son los dos regímenes de impuesto sobre la renta en Guatemala?

Este tipo de Renta tiene dos regímenes de impuesto sobre la renta Régimen Opcional Simplificado sobre Ingresos de las Actividades Lucrativas Todo emprendedor en Guatemala que sus ingresos sean mayores a Q.150,000.00 (Ciento cincuenta mil quetzales) anuales puede optar por inscribirse en cualquiera de estos dos regímenes.

You might be interested:  Frutas Que Se Cultivan En Guatemala?

¿Qué es la renta imponible en Guatemala?

Cuota contribuida al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social —IGSS—. Seguro de vida. Donaciones que puedan comprobarse otorgadas al Estado, universidades, entidades culturales, científicas, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, entre otras. Luego de restarle todos los valores mencionados anteriormente, se obtendrá la Renta Imponible.

¿Qué impuestos debemos pagar en Guatemala?

Debemos entender que, a gran escala, existen dos tipos de impuestos que debemos pagar en Guatemala, siendo estos el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que los encontraremos de forma conjunta o separada dependiendo el tipo de régimen al que nos afiliemos.

¿Qué es el impuesto sobre la renta?

El Impuesto Sobre la Renta -ISR- es el impuesto que recae sobre las rentas o ganancias que obtengan las personas individuales, jurídicas, entes o patrimonios nacionales o extranjeros que residan o no en Guatemala.

¿Cuánto es el impuesto sobre la renta en Guatemala?

La base imponible para determinar el ISR se detalle a continuación.

¿Cómo se calcula el ISR de las rentas de trabajo?

Rango de renta imponible Importe fijo Tipo Impositivo
De Q0.01 a Q300,00 Q0.00 5%
Q300,000,01 en adelante Q15,000.00 7% sobre el excedente

¿Qué es el impuesto sobre la renta en Guatemala Wikipedia?

Es un un régimen que, como su nombre lo dice, estimula a la población para incorporarse a la fiscalización y así, el gobierno recaudar mas ingresos. Por lo mismo, este régimen cuenta con diversos beneficios fiscales, en impuestos federales tales como IVA, ISR, e IEPS.

¿Cuál es el objetivo del impuesto sobre la renta en Guatemala?

El objeto de la ley es la recaudación de un impuesto determinado por todas las rentas obtenidas en territorio nacional.

¿Qué es el ISR y quién lo paga?

El Impuesto Sobre la Renta (ISR) es unacarga fiscal directaque se aplica a los ingresos obtenidos que incrementen el patrimonio de un contribuyente, por lo que las personas físicas y morales (empresas) están obligadas al pago de este impuesto.

You might be interested:  Argentina Vs Chile Donde Ver En Guatemala?

¿Cuándo se paga el ISR en Guatemala?

La fecha límite para declarar ISR es el 31 de marzo de cada año. Sí es posible presentarlo fuera de tiempo de forma extemporánea, sin embargo el pago generará intereses y mora por cada día de atraso. También se genera una multa por presentación extemporánea de pago.

¿Cuál es el porcentaje del impuesto sobre la renta?

Las personas morales deberán calcular el impuesto sobre la renta, aplicando al resultado fiscal obtenido en el ejercicio la tasa del 30%.

¿Qué es el Impuesto de Renta 2020?

Recordemos que el impuesto de renta es de periodo anual y la declaración de un año se presenta en el siguiente año. Así, la declaración del 2020 se presenta en el 2021, y la tarifa de impuesto de renta en el 2020 es del 32% de acuerdo a la ley 12010 de 2019.

¿Cómo se aplica el impuesto sobre la renta?

¿Cómo se aplica?: Lo que debes saber para este 2021. También conocido como Impuesto Sobre la Renta (ISR), es un impuesto directo que se aplica a las ganancias obtenidas durante el ejercicio. En otras palabras, se mantiene a la diferencia entre los ingresos y las deducciones autorizadas.

¿Cuáles son las características del impuesto sobre la renta?

Las principales características del impuesto son que es personal, directo, subjetivo, periódico, general, dual y su recaudación está basada en el sistema de autoliquidación por el contribuyente.

¿Cuáles son los regímenes del ISR en Guatemala?

Los tres regímenes de impuestos en Guatemala, de los cuales se desprenden distintas formas de métodos de pago, son:

  • Régimen de Pequeño Contribuyente.
  • Régimen Opcional Simplificado Sobre Ingresos de Actividades Lucrativas.
  • Régimen Sobre las Utilidades de Actividades Lucrativas.
  • You might be interested:  Que Canal Es Tnt En Claro Guatemala?

    ¿Cuál es la importancia de la ley del impuesto sobre la renta?

    La declaración de renta es de suma importancia, ya que es una obligación tributaria del contribuyente informar las rentas que haya tenido y pagar los impuestos respectivos para que el Fisco tenga los recursos necesarios para llevar a cabo su Política Fiscal.

    ¿Quién paga el ISR en Guatemala?

    ¿Quienes deben pagar? Todos los guatemaltecos que laboren en sector público y privado y que devenguen un salario de entidades instaladas en Guatemala estarán afectos al nuevo ISR, mediante retenciones mensuales.

    ¿Quién debe pagar el ISR el patrón o el empleado?

    La retención del ISR es una obligación constitucional y fiscal por virtud del carácter de auxiliar de la administración pública federal en la recaudación del ISR a cargo de sus trabajadores. No es una adopción voluntaria, sino la misma calidad de patrón y obligado frente al fisco federal.

    ¿Qué es la renta imponible en Guatemala?

    Cuota contribuida al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social —IGSS—. Seguro de vida. Donaciones que puedan comprobarse otorgadas al Estado, universidades, entidades culturales, científicas, asociaciones y fundaciones sin fines de lucro, entre otras. Luego de restarle todos los valores mencionados anteriormente, se obtendrá la Renta Imponible.

    ¿Cuáles son los principales impuestos en Guatemala?

    Principales Impuestos en Guatemala. El Estado debe garantizar a todos los habitantes del país, la vida, la libertad, Es el impuesto decretado por ley a favor de una o varias municipalidades. La tarifa del IVA es del 12% del valor de cada producto o servicio y está siempre incluida en los precios de todo lo que compramos.

    ¿Qué es el impuesto sobre la renta?

    El Impuesto Sobre la Renta -ISR- es el impuesto que recae sobre las rentas o ganancias que obtengan las personas individuales, jurídicas, entes o patrimonios nacionales o extranjeros que residan o no en Guatemala.

    Leave a Reply

    Your email address will not be published.

    Adblock
    detector