Qué Es El Capital Pasivo?

Qué Es El Capital Pasivo
El pasivo, desde el punto de vista contable, representa las deudas y obligaciones con las que una empresa financia su actividad y le sirve para pagar su activo, También se conoce con el nombre de estructura financiera, capital financiero, origen de los recursos y fuente de financiación ajena.

¿Cuál es el capital activo?

En contabilidad y finanzas, un activo representa los bienes y derechos que una entidad posee para realizar una actividad, de los cuales se espera obtener un beneficio o rendimiento económico. Este es el producto de la suma entre el pasivo y el capital.

Activo Pasivo Capital
Definición Bienes y derechos que una empresa posee, de los cuales se espera obtener beneficios. Deudas y obligaciones en las que ha incurrido una empresa para poder realizar su actividad. Recursos financieros aportados por socios o accionistas, con la finalidad de obtener beneficios.
Características
    Se espera que genere rendimientos futuros. Posee valor monetario. Es utilizado para liquidar los pasivos. Representa una inversión.
    Implica una obligación que debe ser liquidada. Financia actividades de la empresa. Deviene de hechos acontecidos en el pasado.
    Es clave para producir bienes y servicios. Puede ser dinero, bienes, servicios o ser intangible. Puede ser de carácter público o privado.
Tipos
    Activo fijo. Activo circulante.
    Pasivo fijo. Pasivo circulante.
    Capital fijo. Capital circulante.
Ejemplos
    Materias primas. Deudas de clientes. Dinero en efectivo. Inventario. Terreno. Patentes.
    Préstamos hipotecarios. Cuentas por pagar. Deudas a corto plazo. Adquisición de inmuebles. Gastos de personal.
    Dinero para inmuebles. Inversión en bonos y acciones. Inversiones de socios. Recursos humanos de alta calidad.

¿Qué es el pasivo y ejemplos?

Ejemplos de pasivos de una empresa – Estos aspectos varían de acuerdo con la naturaleza y el estado de situación financiera de cada organización, sin embargo, te damos algunos ejemplos de pasivos más comunes:

    Compras que se hacen por operaciones comerciales con proveedores y acreedores varios. Obligaciones laborales como las prestaciones sociales. Impuestos por pagar. Préstamos por parte de personas o empresas que no son entidades crediticias. Contratos con compromisos de acciones o dinero en efectivo.

¿Cuál es el activo y el pasivo?

Dentro de la operación de la empresa existen diversos conceptos a considerar. Entre ellos se encuentra el conocimiento y la diferenciación entre un activo y un pasivo. Aunque no tengas conocimientos de contabilidad, será importante que entiendas estos términos para llevar una mejor administración de tu negocio. En términos sencillos, un pasivo es una deuda o compromiso que tendrás que pagar, mientras que un activo es un bien que tu empresa posee. Enlistamos algunos ejemplos para que aprendas a distinguirlos. Dentro del rubro de activos se encuentran:

    Efectivo: se refiere a la cantidad de dinero que la empresa tiene en billetes, monedas o cualquier otra forma de pago o depósito percibido. Éste es uno de los activos más fuertes dentro de la compañía debido a que le brinda liquidez para comprar insumos o para invertir. Cuentas por cobrar: son los valores que la empresa tiene que cobrar a sus clientes. Aquí se ubican los clientes que aún no pagan los servicios que se le han brindado, las ventas a crédito, entre otras. Se considera como activo porque es dinero que ingresará a la compañía. Inventarios: dentro de este rubro se encuentran los costos de los artículos que estarán a la venta, las mercancías registradas dentro de la empresa, los fletes de entrada y otros gastos que sean producidos a razón de mercancía. Cuentan como activo debido a que es lo que tus clientes comprarán en un futuro cercano. Gastos anticipados: dentro de ellos se incluyen los gastos que pueden ser reembolsables o recuperables. Arrendamientos, intereses bancarios a favor de la empresa, contratos de publicidad, pólizas de seguro, etcétera. Todos aquellos gastos que puedan deducirse de impuestos también se consideran dentro de dicha categoría.

Dentro de los pasivos podemos encontrar los siguientes:

    Obligaciones financieras: se refiere a todas las deudas que tiene la empresa. Pueden ser con un banco, con una financiera, etcétera. Proveedores: son las deudas que tiene la empresa por compra de mercancía o de insumos. Aquí entran también los productos que se hayan adquirido a crédito o que estén pendientes por pagar. Impuestos: comprenden todos los impuestos o gravámenes que apliquen de acuerdo con la forma en que opera la empresa. Deberás considerarlos como pasivos ya que son conceptos que hay que pagar al gobierno. Gastos por pagar: se incluyen todos los gastos que tiene la empresa mensualmente. Servicios, sueldos, honorarios y todos los gastos que deban ser pagados en una fecha determinada.
You might be interested:  Que Se Puede Hacer En Antigua Guatemala?

Los pasivos y activos se tendrán que tomar en cuenta para definir la liquidez de tu empresa. Conocerlos y estar al tanto de la contabilidad puede brindarte mayor control sobre tu dinero y una mejor organización de las finanzas de tu negocio.

¿Qué es una cuenta de pasivo?

Activo, pasivo y capital (Contabilidad básica)

Definición de pasivo – Según el Plan General de Contabilidad, en el pasivo se recogerán las obligaciones actuales surgidas como consecuencia de sucesos pasados, para cuya extinción la empresa espera desprenderse de recursos que puedan producir beneficios o rendimientos económicos en el futuro.

¿Qué es el total del pasivo?

¿Qué es el total pasivo? – Se entiende como total pasivo el término contable que define el conjunto de deudas y obligaciones pendientes de pago. Mientras el activo muestra en qué ha invertido una sociedad, el pasivo informa sobre el origen de los fondos para realizar dichas inversiones.

¿Cuáles son los tipos de pasivos?

Sigue aprendiendo economía, finanzas e inversión – Aprende desde cero para mejorar tus finanzas y tus inversiones, o especialízate en las áreas más demandadas del trabajo financiero: inversión, bolsa, ahorro, gestión de activos, banca, análisis de empresas y contabilidad. Todos los cursos en una sola suscripción. Ahora puedes ver gratis el primer episodio de cada curso:

  • Pasivo corriente y no corriente,
  • Pasivo diferido y no diferido.

Si un pasivo va a liquidarse en un plazo menor al año, se considerará ‘pasivo corriente’. Por otro lado, si la deuda u obligación supera el año, se considerará ‘pasivo no corriente’. En lo que se refiere a si es diferido o no el pasivo, consiste en si los pagos producidos por el pasivo se abonarán en cuanto se origine el mismo, o si en cambio se establecerá una fecha futura.

  1. Pasivo corriente diferido.
  2. Pasivo corriente no diferido.
  3. Pasivo no corriente diferido.
  4. Pasivo no corriente y no diferido.

Cabe destacar que se pueden dar multitud de tipos de pasivo, tales como los pasivos contingentes, los financieros o los bancarios, El caso es que se debe tener en cuenta que si bien un pasivo bancario puede ser no corriente, un pasivo no corriente no tiene por qué ser un pasivo bancario.

¿Cuál es la importancia de los pasivos?

Qué es un pasivo corriente. – Un pasivo corriente es una obligación o deuda que debe ser pagada en el corto plazo, por lo que exige una disponibilidad de recursos igualmente en el corto plazo, para lo cual la empresa debe tener la capacidad suficiente para generar ese flujo de efectivo.

  1. Los pasivos de una empresa se clasifican en aquellos pasivos a largo plazo y los pasivos a corto plazo, esto es aquellas deudas que son exigibles en un corto plazo, que son los que se conocen como pasivos corrientes.
  2. El pasivo es un componente de la estructura financiera muy importante de toda empresa, puesto que con el pasivo se financia el capital de trabajo que requiere la empresa para operar, o se pagan obligaciones como laborales, fiscales, etc.

Para que la empresa pueda hacer una correcta administración de sus pasivos, es preciso que los clasifique adecuadamente, en especial aquellos a corto plazo, para que pueda programar su pago y así no entrar en una eventual mora que le pueda cerrar las puertas a futuras financiaciones.

Los pasivos corrientes son por lo general una fuente de financiación de bajo costo financiero. Por ejemplo, es posible conseguir que los proveedores le vendan mercancías a crédito a 30 o incluso 90 días sin cobrar financiación, por lo que se debe cuidar este tipo de concesiones. Es por esa razón y otras muchas, que la empresa debe identificar con exactitud sus pasivos corrientes para que pueda dentro de su planeación y su presupuesto, atenderlos adecuadamente y de forma eficiente.

De otra parte, cuando la empresa requiere financiación a un banco o a cualquier otro tercero, esos estarán interesados en conocer los pasivos corrientes de la empresa para tener una idea clara de las obligaciones a corto plazo de la empresa. Si la empresa cuenta con elevadas obligaciones a corto plazo y no cuenta con el suficiente flujo de efectivo o los suficientes activos corrientes para cubrir esos pasivos, con seguridad que ningún acreedor o proveedor querrá financiarla, puesto que el riesgo que presenta la empresa de incumplir con nuevas obligaciones es alto.

¿Qué es un pasivo en la economía?

El pasivo, en contabilidad financiera, recoge las obligaciones impuestas por la financiación facilitada por un acreedor y representa el fondo monetario que la persona o empresa posee y debe a terceros y tiene que pagar o devolver, habitualmente en cuotas y períodos establecidos.

You might be interested:  Cuál Es La Capital De La Civilización Maya?

¿Qué tipo de cuenta es el capital?

Aprende más sobre qué es la cuenta capital – La cuenta de capital comprende las transacciones que dan lugar al recibo o al pago de transferencias de capital y a la adquisición o enajenación de activos pasivos no financieros no producidos. Bajo la pregunta qué es la cuenta capital, es uno de los tres componentes principales de la balanza de pagos; los otros son la cuenta corriente y la balanza comercial. Considerando que la cuenta corriente refleja el ingreso neto de una nación, la cuenta de capital y la cuenta financiera (balanza financiera) en su conjunto reflejan un cambio neto en la propiedad y en las aportaciones del patrimonio. Sigue leyendo y te explicaremos al detalle.

¿Por qué el activo es igual al pasivo más capital?

Fórmula de la ecuación contable. – La fórmula de la ecuación es la siguiente: Activo = Pasivo + Patrimonio. La ecuación tiene su sentido en el concepto del haber y deber de la contabilidad, que nos enseña que lo poseído por la empresa es igual a lo que esta debe. Para que la empresa obtenga o construya los activos, debieron suceder dos cosas o una de dos cosas:

  1. Prestó plata a un banco, por ejemplo (Pasivo)
  2. Los socios colocaron la plata (Patrimonio).

Las empresas no surgen de la nada, sino que son creadas, así que los recursos que la empresa tiene fueron aportados por los socios y los terceros que las financiaron, y por eso es que el activo es igual a la suma de los pasivos más el patrimonio. El concepto de la ecuación contable se basa en que el valor del activo debe ser financiado en un 100%, 100% que puede ser financiado en parte con deudas y parte con capital propio, siendo las deudas el pasivo y el capital propio el patrimonio, o que puede estar financiado en su totalidad por patrimonio o aporte de los socios.

¿Qué pasa si el patrimonio es mayor que el pasivo?

Activos, pasivos y patrimonio – El balance de las cuentas anuales es el documento que aporta la información cuantitativa y cualitativa de los bienes, derechos y deudas con los que cuenta la empresa para realizar su actividad. Está compuesto por:

  • Activos: son los recursos de la entidad y se clasifican atendiendo a la facilidad para convertirlos en efectivo. Así, encontramos:
    • Activos corrientes o circulantes: aquellos bienes convertibles en dinero en un plazo máximo de 12 meses, esto es, el dinero en cajas o bancos, los saldos de cuentas de clientes, facturas pendientes de cobro y la existencia de materias primas o productos en almacén. Este tipo de activos está en continua transformación y aumentan y disminuyen a lo largo del ejercicio con facilidad.
    • Activos no corrientes: son los bienes y derechos convertibles en dinero en un plazo superior al año. Su modificación se produce lentamente a lo largo de la vida de la empresa.
  • Pasivos: las deudas de la compañía, y al igual que los activos, se clasifican según su facilidad para saldar sus importes.
    • Pasivos corrientes: deudas que deben cancelarse en el periodo de un año. Son los préstamos de entidades financieras a corto plazo, deudas con proveedores, salarios de trabajadores, gastos de Seguridad Social, etc.
    • Pasivos no corrientes: deudas y obligaciones a largo plazo.
  • Patrimonio neto: se trata de la diferencia entre activos y pasivos. Es la suma del capital inicial aportado por los socios más los resultados y beneficios obtenidos a lo largo de la vida de la empresa. Esta partida se suele incluir en el balance junto al pasivo para equilibrar. Si el activo es mayor que el pasivo, obtendremos un patrimonio neto positivo y por lo tanto la situación financiera de la entidad será positiva. Por lo tanto, de producirse la situación inversa, la realidad económica de la compañía será negativa.

Te puede interesar: La economía real y las Bolsas, ¿están correlacionadas?

¿Cuál es el total del patrimonio?

El patrimonio neto es el conjunto de bienes y derechos que posee una empresa en un momento determinado. Se calcula sumando el capital, las reservas y resultados del ejercicio corriente. – El patrimonio neto es uno de los primeros elementos contables a los que debemos prestar atención para conocer el valor de una empresa, pues se trata del conjunto de bienes y derechos que posee una empresa en un momento determinado, los cuales tienen un valor económico estimable y la empresa ha logrado financiarlos mediante sus recursos.

Habitualmente se toma un punto temporal, como el cierre del ejercicio, para tener una referencia estable para su cálculo y poder ofrecer una imagen del estado financiero de la empresa. Para calcular el patrimonio neto, debemos agregar las aportaciones de los socios o accionistas (capital), los beneficios de años anteriores no distribuidos (reservas) y los resultados del ejercicio corriente.

Para evaluar correctamente el patrimonio neto de una empresa es fundamental ponerlo en relación con las otras dos masas patrimoniales o grandes bloques contables: el activo y el pasivo. Así que, antes de ahondar en el cálculo del patrimonio neto, vamos a recordar qué son los activos y los pasivos, así como la configuración básica de un balance de situación.

  • El balance de situación, además de un documento que debe presentarse ante el Registro Mercantil por mandato legal, es una herramienta muy útil para cualquier gestor eficiente.
  • Ofrece una fotografía de la estructura económica y financiera en un momento concreto de la vida de la empresa—normalmente al inicio y al cierre del ejercicio.
You might be interested:  Cual Es La Capital De Ghana?

Dentro del balance de situación encontramos tres grandes masas patrimoniales: activo, pasivo y patrimonio neto, Veamos de manera breve qué información recoge cada uno de estos grupos de cuentas contables:

  1. Activos: son los bienes y derechos que posee la empresa en un momento determinado, aquellos a partir de los cuales puede generar valor y recursos. Los activos se diferencian entre corrientes o no corrientes en función de su capacidad para ser convertidos en efectivo.
  2. Pasivos : son las deudas y obligaciones que ha contraído la empresa para poder financiar los activos que posee en el momento en que se realiza el balance. El plazo que tenemos para hacer frente a estas obligaciones determinará que las contabilizamos como pasivo corriente o “a corto plazo”—vencimiento inferior a un año—o pasivo no corriente o “a largo plazo”—vencimiento superior a un año.
  3. Patrimonio neto : cuyo principal elemento es lo que se conoce como fondos propios; el cual, a su vez, recoge el capital social—aportaciones de los socios, ya sean dinerarias o no dinerarias, las reservas—normalmente, beneficios no distribuidos de la empresa—y los resultados ejercicios anteriores pendientes de aplicación.

    ¿Qué es activo y un ejemplo?

    Un activo es un recurso con valor que alguien posee con la intención de que genere un beneficio futuro (sea económico o no). En contabilidad, representa todos los bienes y derechos de una empresa, adquiridos en el pasado y con los que esperan obtener beneficios futuros.

    ¿Cuándo es un activo?

    Los activos, desde el punto de vista contable, representan los bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que se espera que la empresa obtenga beneficios o rendimientos económicos en el futuro.

    De una manera más sencilla, un activo es un bien que la empresa posee y que pueden convertirse en dinero u otros medios líquidos. Lo esencial que define a un la capacidad de convertirse en rendimientos económicos que se transformen en futuras entradas de liquidez para la empresa. Contablemente, los activos deben reconocerse en el balance cuando sea probable la obtención de rendimientos económicos para la empresa en el futuro, siempre que se puedan valorar con un adecuado grado de fiabilidad.

    El reconocimiento contable de un activo implica al mismo tiempo el reconocimiento de un patrimonio neto, Contablemente, el conjunto de bienes y derechos componen el activo, mientras que las obligaciones conforman el pasivo. Los activos de una empresa se clasifican en función de su liquidez, es decir, la facilidad con la que ese activo puede convertirse en dinero.

    • Así, tenemos: – Activo fijo,
    • También se denomina activo no corriente o inmovilizado.
    • Comprende aquellos activos que están destinados a servir de forma duradera en las actividades de la empresa, es decir, por un período superior a un año.
    • Son los activos utilizados en el negocio y no adquiridos con fines de venta, como maquinarias y bienes inmuebles.

    Se convierten en liquidez mediante el proceso de amortización. También se incluyen las inversiones financieras con vencimiento superior a doce meses. – Activo circulante, También se llama activo corriente o líquido. Son los activos vinculados al ciclo normal de explotación (generalmente doce meses) que la empresa espera vender, consumir o realizar en el transcurso del mismo.

    ¿Qué se considera un activo?

    Activos de una empresa – Es el conjunto de bienes económicos y derechos que tengan una empresa. El Marco Conceptual para la Información Financiera del IASB ( Junta de Normas Internacionales de Contabilidad ), emitido el 1 de enero de 2012, establece la siguiente definición: ​ « activo es un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro, beneficios económicos».

      aumento del activo, se carga o debita anotándose en el debe o disminución del activo se abona o acredita, esto es, se realiza una anotación en el haber,

    Su saldo al finalizar el ejercicio contable es siempre deudor o cero. Ejemplos de activos: Caja, Valores a depositar, Rodados, Marcas Registradas, Mercaderías, Deudores por venta.,

Adblock
detector