Qué Es El Bicentenario En Guatemala? 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Qué Es El Bicentenario En Guatemala?

Qué Es El Bicentenario En Guatemala
MARN conmemora el Bicentenario de Independencia de Guatemala Guatemala cumple 200 años de independencia el 15 de septiembre, por esa razón, las autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) conmemoraron la emancipación del país durante un acto cívico celebrado este martes.

¿Cómo celebramos el bicentenario en Guatemala?

Home › Agexport › Conmemoración del bicentenario de Guatemala dará inicio el 27 de febrero Qué Es El Bicentenario En Guatemala A partir de este sábado 27 de febrero comenzarán los 200 días de celebración del bicentenario de la independencia de Guatemala. El evento de inauguración será en el parque arqueológico Iximché con la presencia de un mínimo de personas para mantener los protocolos por la pandemia del COVID-19 y será transmitido a las 15:00 horas a través de las redes sociales del Ministerio de Cultura y Deportes, o de igual manera podrá seguir la transmisión en las redes sociales de la Comisión de Economía Naranja de AGEXPORT.

La ceremonia de inicio de actividades de celebración del Bicentenario de Guatemala dará inicio con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala y se tiene contemplado encender la antorcha conmemorativa, la cual recorrerá 200 pueblos para luego tener un cierre el 14 y 15 de septiembre.

Para seguir la transmisión puede hacerlo a través de los siguientes enlaces: Foto Cortesía de Agencia Guatemalteca de Noticias

¿Cómo se celebra el bicentenario en Guatemala 2021?

Se celebra el Bicentenario de Independencia en Guatemala A pesar de que el COVID-19 canceló el desarrollo de muchas actividades como marchas y desfiles programadas para este año, las familias guatemaltecas se unen este 15 de septiembre en una fiesta nacional virtual.

¿Cuál es la importancia de celebrar el bicentenario?

Conmemorar el Bicentenario nos permitirá encontrar en el pasado los valores y símbolos que alimentaron a la nación en su origen, y que ahora nos inspirarán para construir un presente y futuro armónicos y solidarios. Recuperar los lazos de confianza entre los ciudadanos se constituye como un deber de esta conmemoración.

¿Por qué se celebra el bicentenario?

¿Cuál es la importancia de celebrar el bicentenario del día de la independencia? La importancia de esta celebración es conmemorar los esfuerzos de los héroes independentistas que dieron su vida por liberar al país y construir un país mejor.

¿Cuál fue el motivo real de la independencia de Guatemala?

Causas Externas: La Ilustracion y La Invasion Napoleónica. Causas Internas: Decadencia del Sistema Colonia, Revolución económica, Sublevación Indígena, Opresión y Altos Tributos.

¿Quién dio el primer grito de la independencia en Guatemala?

Muchas personas hablan sobre la molestia que les causa decir “Feliz día de Independencia” porque aún no nos hemos realmente liberado de diferentes clases de yugos. Por mi lado, yo me permito expresarles que a mí me sobran las razones por las que debiéramos decir “Feliz 15 de Septiembre”, o si quieren, “Feliz día del guatemalteco”.

  • Como sabemos, el 15 de septiembre de 1821 los próceres lograron firmar el Acta de Independencia, y ya han pasado 200 años de ese hecho histórico.
  • Muchos historiadores coinciden que nos independizamos de España por intereses socio-económicos de una elite urbana española que mantenía privilegios sin importarle el resto de criollos, mestizos, ladinos o indígenas.
You might be interested:  Que Significa Que Mi Perro Vomite Amarillo?

En la época colonial la discriminación era muy notoria entre “criollos”, que eran los descendientes de europeos nacidos y criados en el continente americano, pero faltos de prestigio social y los “Mestizos” que eran personas con antepasados europeos y no europeos en un sistema de castas colonial español, también discriminados.

Eso sin contar a los Ladinos también discriminados en la época colonial. Ellos se diferenciaban de la población hispanohablante que no era parte de la élite colonial, peninsular o criolla, pero que tampoco eran parte de la población indígena. El género femenino también era parte de la discriminación por lo que a las mujeres les costaba ser escuchadas.

Por ello, es meritorio mencionar a Doña Dolores Bedoya, una mujer escuintleca de clase media quien dio el grito de independencia el 15 de septiembre de 1821 antes que lo hiciera nuestro vecino país mexicano. Bedoya, una mujer extraordinariamente valiente y esposa del Doctor Pedro Molina Mazariegos, fue la primera mujer guatemalteca en aprender a leer y a escribir, lo que considero un hallazgo porque según los historiadores, en esas épocas, era mal visto que una mujer se ocupara de culturalizarse.

  1. Las mujeres de la época colonial debían dedicarse únicamente a su casa, a tejer, a bordar, a cocinar y a criar a sus hijos.
  2. Para suerte de ella, se encontró con un marido que no era machista y hasta le instó a que luchara por nuestra independencia.
  3. A través de una reunión entre autoridades coloniales y una junta de notables ilustrados terminamos con el dominio español.

Fue el movimiento independentista de los Estados Unidos, así como de la Revolución Francesa lo que nos sirvió de ejemplo para querer terminar con los privilegios para unos pocos y promover mayor tolerancia e igualdades para todos. ¿Que lo hemos logrado? Quizás aún no, pero eso no quiere decir que solo nos quedemos en la crítica, y no sigamos luchando por alcanzarlo.

Conmemorar la fecha del 15 de septiembre no es un delito, ni estamos con ello asintiendo que después de 200 años estamos complacidos con lo que se ha logrado, pero sí es honrar a nuestros antepasados que hicieron grandísimos esfuerzos por liberarse de España. Ya todos sabemos lo que se ha hecho mal, con lo que no se ha cumplido, con lo que sigue igual, y con lo que debemos componer.

Pero esa no es razón por la que no podamos conmemorar una fecha en la que Guatemala cumple años.

¿Qué debemos reflexionar sobre el Bicentenario de nuestra Independencia?

Presentación – El 2021 celebramos nuestro Bicentenario de la Independencia en medio de un contexto político, social, cultural y sanitario en crisis; sin embargo, es importante reflexionar sobre el significado de esta efeméride para poder proyectarnos al mañana como una nación unida no solo en discursos sino en realidades.

You might be interested:  Que Significa Una Pulsera Roja?

¿Cuáles son los ejes del Bicentenario?

En el año en el que conmemoramos los 200 años de la Independencia del Perú, tenemos como objetivo construir un país íntegro, sostenible, con igualdad de derechos, competitivo y orgulloso de su diversidad. Esta tarea está centrada en trabajar los seis ejes que sientan las bases del Bicentenario: Integridad Fortalecer las instituciones democráticas, activar todos los mecanismos para la lucha por su integridad y entender a la corrupción como un lastre para el desarrollo.

  1. Igualdad de oportunidades Acortar las brechas de pobreza y desigualdad, con avances importantes en infraestructura y reformas sociales que ponen en el centro a las personas.
  2. Buscamos ser u país que combate con firmeza la violencia de género y forja espacios de convivencia libres de cualquier discriminación e intolerancia.

Diálogo y reconciliación Queremos ser un país dialogante y en paz en el que se promueven y consolidan espacios de encuentro y reconocimiento, en pro de que vivamos una ciudadanía solidaria, justa y dialogante. Sostenibilidad Valorar nuestra megadiversidad y concebir el desarrollo de la mano con el cuidado del medio ambiente.

  1. La conservación del medio ambiente es un valor ciudadano básico transversal, inculcado desde la infancia y abordado de manera intersectorial desde el Gobierno.
  2. Integración y competitividad Situarnos a la vanguardia del desarrollo social en la región.
  3. Al interior, forjamos una nación integrada y conectada, que se fortalece con los mecanismos para el trabajo articulado entre sectores y regiones en favor de una visión geopolítica común.

Identidad y diversidad Construir nuestra historia tomando como base su poderosa cultura milenaria y su diversidad cultural, como fuente inacabable de creatividad. El Perú del 2021 es un acontecimiento histórico y ejemplar, un motivo para pensar y tomar perspectiva del tipo de nación que se quiere ser de cara al futuro.

¿Cuál es el nombre del año 2022?

El Gobierno declara el 2022 como el ‘Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional’, denominación oficial que deberá consignarse en los documentos oficiales durante el presente año.

¿Cuántos años cumple el bicentenario?

El primero, y más evidente para todos, era el de pensar el Bicentenario como una gran fiesta que se conmemoraría el 28 de julio de 2021 por las razones que hace 200 años nos fueron dadas.

¿Cuándo se celebra el Día del Bicentenario?

El Perú inicia este 14 de agosto la conmemoración por el bicentenario de su independencia, que a su vez selló la libertad de toda Sudamérica. Cusco ha sido el lugar elegido para presentar oficialmente el proyecto Bicentenario: Camino hacia la libertad 2014-2021-2024.

  • Se trata de una iniciativa en la que participan los Ministerios de Cultura, Educación, Defensa, Ambiente, la Biblioteca Nacional del Perú, la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Red Peruana de Universidades y TV Perú.
  • La conmemoración de la rebelión del Cusco de 1814 de los hermanos Ángulo y Mateo Pumacahua constituye un hito en el largo proceso de la Independencia del Perú.
You might be interested:  Prueba De Embarazo En Blanco Que Significa?

Este levantamiento fue el evento bisagra en el proceso emancipador que empieza con la rebelión de Túpac Amaru (1780) y concluye con la victoria de Ayacucho (1824). Bicentenario: Camino hacia la libertad 2014-2021-2024 no es una iniciativa netamente histórica, ni un mero programa de celebraciones.

  1. Se trata de una propuesta educativa, que busca la construcción de ciudadanía y la afirmación de nuestra identidad cultural, con el énfasis puesto en nuestra diversidad.
  2. Además, tendrá como componente innovador que será una iniciativa itinerante, articulada con el sistema vial andino ?Qhapaq Ñan, e involucra al Estado junto con las universidades peruanas.

A lo largo de los diez años que durarán las celebraciones del Bicentenario se realizarán una serie de concursos escolares, encuentros académicos, exposiciones, conversatorios, se editarán libros y se realizarán documentales. Asimismo, se pondrá la marcha el proyecto Aula Itinerante, que incluye conferencias magistrales en universidades y centros educativos, así como talleres para maestros para actualizarlos en historia, literatura, geografía y derechos lingüísticos.

Camino a la Libertad (2014-2021-2024) analiza la Independencia del Perú como el camino del continente Americano hacia su liberación. Un proceso de búsqueda que viaja a lo largo de rutas ancestrales e incorpora a la ciudadanía, a los pueblos ubicados a lo largo de la ruta de la diversidad material y cultural que fue el Qhapaq Ñan?, manifestó la Ministra de Cultura, Diana Alvarez-Calderón Gallo.

?Realizaremos un conjunto de actividades orientadas a fortalecer nuestra educación y las expresiones diversas de nuestra condición como peruanos. Ello nos lleva a ir sumando fuerzas con nuevos sectores del Estado y la sociedad, a fin de coordinar y organizar los eventos que se llevarán a cabo a partir de este año, y en los años siguientes?, agregó.

  1. PRIMERAS ACTIVIDADES La celebración del Bicentenario rompió fuegos con la ceremonia de presentación oficial, que se llevó a cabo en la sala Saqsaywaman del Centro de Convenciones de la Municipalidad de Cusco.
  2. El programa del 14 de agosto continúa con el conversatorio: ?De Tinta a Ayacucho: Camino hacia la libertad 1814-1821-1824?, en el Paraninfo de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco.

Por la tarde, a partir de las 6:30 p.m., la Basílica Mayor de la Catedral del Cusco será escenario de un concierto sinfónico de gala, en el que se interpretará partituras inéditas de Bernardo Alcedo, compositor del Himno Nacional y que recientemente fueron rescatadas por la Biblioteca Nacional.

¿Cuándo se celebra el día del bicentenario?

Bicentenario de la Independencia del Perú
Tipo Conmemoración
Ámbito Nacional e internacional
País Perú
Fecha
  • 28 de julio de 2021
  • 09 de diciembre de 2024
Causa(s) Independencia del Perú
Organización
Staff Proyecto Especial Bicentenario
Sitio web

El Bicentenario de la Independencia del Perú conmemora los 200 años de la proclamación de Independencia del Perú, Este acontecimiento tiene como fecha central el 28 de julio de 2021, y corresponde a diversas estrategias, actividades y planes de alcance nacional e internacional hasta el 2024, año en que se conmemorarán los 200 años de las batallas de Junín y Ayacucho que consolidaron la Independencia del Perú.

Adblock
detector