Qué Se Celebra En El Mes De Mayo En Guatemala? 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Qué Se Celebra En El Mes De Mayo En Guatemala?

Qué Se Celebra En El Mes De Mayo En Guatemala
Mayo

  • 3 de mayo. Día mundial de la libertad de prensa.
  • 11 de mayo. Día mundial de las aves migratorias.
  • 9 al 20 de mayo. Foro permanente para las cuestiones Indígenas de la ONU.
  • 15 de mayo. Día internacional de las familias.
  • 16 de mayo. Dia mundial de la luz.
  • 17 de mayo.
  • 20 de mayo.
  • 21 de mayo.

Meer items

¿Qué se celebra el 24 de mayo en Guatemala?

María Auxiliadora y otros santos que se celebran hoy, 24 de mayo : consulta el santoral.

¿Qué se celebra el 30 de mayo en Guatemala?

Ciudad de Guatemala, 18 may (AGN).- El 30 de mayo de 1972 se declaró al Popol Vuh como Libro Nacional de Guatemala y desde ese entonces en esta fecha se conmemora el día de esta obra sagrada del pueblo quiché, el cual exalta los valores de la civilización maya.

Asimismo, este 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos con la finalidad de concientizar sobre la importancia que tienen estas casas de historia y cultura, ya que contribuyen al enriquecimiento de los conocimientos y al desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Para conmemorar tan importantes fechas, el Museo Popol Vuh, que forma parte de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), ofrece a los guatemaltecos una serie de actividades de manera virtual, en las cuales se incluye un recorrido por la historia de Guatemala, ilustrada con colecciones de arte prehispánico y colonial del país.

  1. Rossana Valls, gerente del museo, fue entrevistada por la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), en el museo que toma el nombre del Popol Vuh, texto que también es reconocido como de los más importantes de la literatura indígena del nuevo mundo.
  2. Para nosotros es un privilegio, ya que tenemos una copia del manuscrito del Popol Vuh que fue donada por la Biblioteca Newberry, de la Cuidad de Chicago, dijo Valls.

En esa línea, explicó que la copia facsimilar, en la cual se encuentra la transcripción más antigua del texto quiché, la realizó el fraile dominico Francisco Ximénez a principios del siglo XVIII.

¿Qué se celebra el 25 de mayo?

Qué se celebra el 25 de Mayo, Día de la Revolución de Mayo Si bien la fecha más recordada es la del 25 de mayo de 1810, se trató de una serie de eventos que ocurrieron durante la denominada Semana de Mayo.

¿Qué se celebra el 17 de mayo?

‘Desde el 17 de mayo de 1990, se celebra cada año El Día Internacional contra la Homofobia, Lesbofobia y la Transfobia, conmemoración impulsada por las organizaciones de la sociedad civil, por varios gobiernos y por las Naciones Unidas, para promover la defensa y la garantía de los derechos de las personas gay,

¿Qué se celebra el 10 de mayo en Guatemala?

El 10 de mayo es la fecha en que Guatemala celebra el Día de la Madre, muchos aprovechan para honrar y otorgar regalos al ser que les dió la vida y en el Registro Nacional de las Personas Renap, la celebración destacó al compartir con las mamis, una deliciosa dona con café.

El director ejecutivo del Renap, Enrique Alonzo Aceituno, efectuó un recorrido por las instalaciones que al sonido de las teclas de la marimba del Organismo Judicial OJ, armonizó el ambiente de la sede central. Alonzo Aceituno, felicitó a las madres guatemaltecas y reconoció que ellas son ejemplo de valentía, determinación y entrega, por tal razón, giró instrucciónes para ágilizar los trámites en general.

Posteriormente, el mariachi de la Policía Nacional Civil PNC, deleitó a trabajadores y usuarios con canciones dedicadas a mamá. Algunas madres entrevistadas congratularon las acciones en este día y felicitaron la labor en la agilización de los trámites.

¿Cómo se celebra el 10 de mayo en Guatemala?

Este homenaje lo hacen en muchas partes del mundo, en diferentes fechas del año, en Guatemala hay muchas familias que homenajean a sus mamás regalando flores, chocolates o algún detalle para demostrarles el cariño que se les tiene.

¿Por qué se celebra el 10 de mayo el Día de la Madre?

En México, el inicio de este festejo fue el 13 de abril de 1922 cuando se lanzó una convocatoria nacional para elegir una fecha para rendir homenaje a las madres. La sociedad mexicana y los medios confirmaron que se llevaría a cabo el 10 de mayo de 1922, siendo México el primer país latino en celebrar a las mamás.

You might be interested:  En Qué Estación Del Año Estamos En Guatemala?

¿Qué se celebra el 01 de mayo en Guatemala?

Guatemala, mayo 2019 (Mintrab). Hoy 1 de mayo el mundo conmemora el Día Internacional del Trabajo, en reconocimiento de la lucha emprendida por trabajadores y trabajadoras en defensa de los derechos laborales. El debate actual se centra en el futuro del trabajo, por ello el Ministerio de Trabajo y Previsión Social está convencido que por medio de un dialogo social, participativo, técnico y objetivo, integrado por trabajadores, empleadores, academia y organizaciones sociales, es posible abordar de manera integral las problemáticas que afronta el mercado laboral.

Además, impulsa la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032 que, por medio de 16 acciones prioritarias, busca ampliar las oportunidades para que los guatemaltecos puedan acceder a un empleo digno con ingresos suficientes para el sostenimiento propio y de sus familias. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), tener un trabajo decente significa: “contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo, que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejorando perspectivas de desarrollo personal e integración en la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y participación en las decisiones que afectan a sus vidas, e igual da de oportunidades y trato para todas las mujeres y hombres”.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, en este día conmemorativo, recuerda que para lograr avances sustantivos y sostenibles en el mundo del trabajo es necesaria la promoción, ejercicio y difusión de un derecho como la libertad sindical y la negociación colectiva.

¿Qué se celebra el 24 de mayo?

Derechos Humanos e Igualdad de Género Sabías Qué Mayo 24 de mayo – Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

Son muchas las maneras en las que las mujeres han intervenido para tratar de poner fin a la violencia y transformar los conflictos en oportunidades de crecimiento y desarrollo para sus sociedades. Las mujeres han denunciado las consecuencias que los conflictos armados tenían para la población civil, han creado redes de apoyo y han iniciado campañas de presión contra los actores armados para que éstos pongan fin a la violencia.

  1. Así, desde su identidad como tales y su propio orden socio simbólico, desde el que es factible trascender determinadas divisiones sociales, han demostrado que resulta posible trabajar juntas por la Paz.
  2. Desde que en abril de 1915, en plena Primera Guerra Mundial, se celebrara en La Haya el I Congreso Mundial de Mujeres, miles de mujeres han trabajado en favor de una Cultura de Paz.

En dicho Congreso, más de 1.000 mujeres procedentes de 12 países, se reunieron durante varios días, convencidas de que el logro de la PAZ, la IGUALDAD y la JUSTICIA eran objetivos inseparables, debatieron y denunciaron el horror de la guerra, elaboraron estrategias de paz e intentaron encontrar un mecanismo de mediación inmediato para detener la guerra.

Este Congreso marcó el inicio del movimiento internacional de mujeres por la paz, del feminismo pacifista y antimilitarista con vocación internacionalista.Así, el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme se instauró el 24 de mayo de 1982 por impulso de grupos de mujeres pacifistas en Europa, en conmemoración de las campañas realizadas por las británicas que, en 1981, se opusieron a las estrategias militaristas de la OTAN y a la instalación de sus bases militares.

Esta fecha se conmemora como un medio para fomentar la toma de conciencia para la desmilitarización de la sociedad, visibilizar el rol de las mujeres en los conflictos armados, mostrar los esfuerzos de las mujeres por la construcción de una cultura de paz, y convocar a los Estados a apoyar las iniciativas desarrolladas por las mujeres en favor de los derechos humanos.

Es importante resaltar la especial vulnerabilidad de las mujeres en las guerras, la cual no es debido a su condición de mujeres, sino a factores vinculados a la violencia sexual, degradación y humillación que sufren al ser utilizadas como objetos sexuales y botín de guerra; por la discriminación y pobreza que acarrean los conflictos armados; por riesgos específicos en situaciones como embarazo, lactancia; porque enviudan y se convierten en el único pilar sustentador de la familia; entre otros, sin que por supuesto su papel dentro de las guerras se reduzca sólo a su condición de víctimas, pues son constructoras de paz, supervivientes, sustentadoras de las familias y mantenedoras de la vida de la comunidad.

En algunos casos, no obstante, también son combatientes. Hoy en día, a pesar de la insistencia de muchos grupos de mujeres antimilitaristas de dejar de enfrentar los conflictos con violencia, invasión, autoridad, exclusión o eliminación tanto en la casa, en la política como en la economía, el mundo continúa armándose, incrementándose los gastos militares a escala mundial debido a los proyectos armamentistas de varios países como son EEUU, China y Francia.

¿Qué se celebra el 23 de mayo?

“El propio día 25, a las diecisiete horas, tenía lugar un grandioso mitin en la Facultad de Derecho. Al grito de “Arriba la Huelga” coreado por más de seiscientas voces, se homenajeó a los heridos del día 23 y se exigió que el día 23 de mayo fuera declarado Día del Estudiante y que en la plaza de Santo Domingo fuera colocada una placa con el texto “Plaza 23 de Mayo.” Baltasar Dromundo “Crónica de la Autonomía Universitaria de México” En México se declaró el 23 de mayo como Día del Estudiante en conmemoración al movimiento estudiantil de 1929, que llevó a la entonces Universidad Nacional a adquirir la autonomía.

  1. Todo dio comienzo cuando el 22 de septiembre de 1910, bajo el mandato del presidente Porfirio Díaz, se inauguró la Universidad Nacional Autónoma de México, cumpliendo un mandato emitido en mayo del mismo año, el cual formalizaba la Ley Constitutiva presentada por Justo Sierra.
  2. Hasta 1929, dicha ley señalaba al Ministro de Instrucción Pública como jefe de la Universidad, y el rector era nombrado por el Presidente de la República.
You might be interested:  Cuando Es La Final De La Liga De Guatemala?

Es en este momento cuando los alumnos comenzaron a organizarse dentro de una Federación, la cual organizó congresos con regularidad. Lo anterior creó una conciencia de grupo entre los alumnos. Las autoridades universitarias decidieron hacer dos cambios: aumentar un año a la educación preparatoria y cambiar los exámenes profesionales en la Facultad de Derecho, lo cual provocó que los alumnos de dicha facultad se inconformaran, e intentaron negociar con las autoridades quienes se negaron a ello.

Posteriormente colocaron la bandera rojinegra en la facultad. Dos días después, por órdenes del presidente Emilio Portes Gil, el rector clausuró la facultad. El 9 de mayo, la huelga fue declarada oficialmente, Sin embargo, tras una serie de eventos y protestas que culminaron en una huelga general, los alumnos fueron agredidos brutalmente por la Policía dentro de las instalaciones de la Escuela de Derecho el día 23 de mayo.

Hubo una gran cantidad de heridos de ambas partes y más planteles se unieron a las protestas. A razón de lo sucedido, el doctor José Manuel Puig Casauranc, jefe del entonces Departamento del Distrito Federal, se ofreció como intermediario en las negociaciones ante el presidente,

  • Días después, el 25 de mayo, Puig Casauranc, envió un memorándum al presidente Emilio Portes Gil, aconsejando la concesión de la autonomía universitaria.
  • Ese día, en los diarios de la época, se publicó : “A las doce y media horas se retiraron las tropas.
  • A las diecisiete tenía lugar, en la Facultad de Derecho, un mitin.

Se homenajeó a los heridos del 23 y se exigió que el 23 de mayo fuera declarado Día del Estudiante y que en la Plaza de Santo Domingo fuera colocada una placa con el texto Plaza 23 de Mayo. El doctor Puig Casauranc se declaró a favor, y placas fueron colocadas unos días más tarde”.

¿Qué se celebra el 24 de mayo?

Derechos Humanos e Igualdad de Género Sabías Qué Mayo 24 de mayo – Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme

Son muchas las maneras en las que las mujeres han intervenido para tratar de poner fin a la violencia y transformar los conflictos en oportunidades de crecimiento y desarrollo para sus sociedades. Las mujeres han denunciado las consecuencias que los conflictos armados tenían para la población civil, han creado redes de apoyo y han iniciado campañas de presión contra los actores armados para que éstos pongan fin a la violencia.

  • Así, desde su identidad como tales y su propio orden socio simbólico, desde el que es factible trascender determinadas divisiones sociales, han demostrado que resulta posible trabajar juntas por la Paz.
  • Desde que en abril de 1915, en plena Primera Guerra Mundial, se celebrara en La Haya el I Congreso Mundial de Mujeres, miles de mujeres han trabajado en favor de una Cultura de Paz.

En dicho Congreso, más de 1.000 mujeres procedentes de 12 países, se reunieron durante varios días, convencidas de que el logro de la PAZ, la IGUALDAD y la JUSTICIA eran objetivos inseparables, debatieron y denunciaron el horror de la guerra, elaboraron estrategias de paz e intentaron encontrar un mecanismo de mediación inmediato para detener la guerra.

Este Congreso marcó el inicio del movimiento internacional de mujeres por la paz, del feminismo pacifista y antimilitarista con vocación internacionalista.Así, el Día Internacional de las Mujeres por la Paz y el Desarme se instauró el 24 de mayo de 1982 por impulso de grupos de mujeres pacifistas en Europa, en conmemoración de las campañas realizadas por las británicas que, en 1981, se opusieron a las estrategias militaristas de la OTAN y a la instalación de sus bases militares.

Esta fecha se conmemora como un medio para fomentar la toma de conciencia para la desmilitarización de la sociedad, visibilizar el rol de las mujeres en los conflictos armados, mostrar los esfuerzos de las mujeres por la construcción de una cultura de paz, y convocar a los Estados a apoyar las iniciativas desarrolladas por las mujeres en favor de los derechos humanos.

Es importante resaltar la especial vulnerabilidad de las mujeres en las guerras, la cual no es debido a su condición de mujeres, sino a factores vinculados a la violencia sexual, degradación y humillación que sufren al ser utilizadas como objetos sexuales y botín de guerra; por la discriminación y pobreza que acarrean los conflictos armados; por riesgos específicos en situaciones como embarazo, lactancia; porque enviudan y se convierten en el único pilar sustentador de la familia; entre otros, sin que por supuesto su papel dentro de las guerras se reduzca sólo a su condición de víctimas, pues son constructoras de paz, supervivientes, sustentadoras de las familias y mantenedoras de la vida de la comunidad.

You might be interested:  En Qué Departamento De Guatemala Se Habla El Idioma Garifuna?

En algunos casos, no obstante, también son combatientes. Hoy en día, a pesar de la insistencia de muchos grupos de mujeres antimilitaristas de dejar de enfrentar los conflictos con violencia, invasión, autoridad, exclusión o eliminación tanto en la casa, en la política como en la economía, el mundo continúa armándose, incrementándose los gastos militares a escala mundial debido a los proyectos armamentistas de varios países como son EEUU, China y Francia.

¿Qué se celebra el 24 de mayo en el mundo?

Desde el año 1982, cada 24 de mayo se celebra el Día Internacional de la Mujer por la Paz y el Desarme, El origen de la fecha, lejos de rememorar eventos trágicos, está basado en el activismo de las mujeres pacifistas a escala global y destaca su capacidad de iniciativa y participación en las discusiones referidas a los procesos de paz y desarme. ‘Red’, Pixar mira por primera vez a la adolescencia femenina y la menstruación Saber más De hecho, la década del ochenta se caracterizó por el auge de los movimientos pacifistas a nivel mundial, entre los que se destacaron, sin lugar a dudas, aquellos liderados por mujeres.

Sin circunscribirse a los países del Norte, la conciencia antimilitarista y pacifista recorrió diversas latitudes y motivó a las mujeres latinoamericanas, por ejemplo, a reclamar por los delitos de lesa humanidad cometidos en el marco de las dictaduras militares y a motorizar los procesos de memoria, verdad y justicia.

De esta forma, las demandas de distintos movimientos de mujeres, instituciones y gobiernos alrededor del mundo fueron instalando en el seno de Naciones Unidas, la imperiosa necesidad de contar con una agenda sobre “Mujer, Paz y Seguridad” (MPS), buscando alterar el dominio masculino cuasi exclusivo en éstas áreas y las relaciones desiguales de poder.

Luego de varios años de debate, finalmente el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas inauguró el siglo XXI con la adopción de la Resolución 1325 (2000), la cual reconoció formalmente que los conflictos armados tienen impactos de género específicos que fueron invisibilizados e ignorados a lo largo de la historia y que las mujeres hicieron importantes contribuciones a la construcción de la paz y que son actores imprescindibles para la paz duradera.

Dicha resolución exhortó al Secretario General y a los Estados miembros a actuar concretamente para lograr una mayor inclusión de las mujeres en los procesos de construcción de la paz y de reconstrucción posconflicto. Si bien la agenda MPS se fue ampliando con el correr de los años, todavía las medidas siguen siendo insuficientes.

¿Qué va a pasar el 24 de mayo 2022?

Día de la Pansexualidad 2022 El ‘Día de la Pansexualidad’ (Pansexual and Panromantic Visibility Day) tiene lugar todos los años el 24 de mayo.

¿Qué día es el feriado del 24 de mayo?

De acuerdo al calendario de feriados, el próximo 24 de mayo, en conmemoración de la Batalla del Pichincha, se declara feriado nacional, el mismo que se cumplirá del 21 al 23 de mayo del 2022. Con este antecedente, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial prepararon un Plan de Contingencia para garantizar orden, control y seguridad.

La provincia de Loja dispone de un total de 2333 funcionarios, entre personal médico, de monitoreo, efectivos policiales y de Fuerzas Armadas, entre otros. Asimismo, el personal cuenta con 693 recursos logísticos para brindar atención emergente oportuna. A través de Intendencia General de Policía, comisarías y tenencias políticas se mantendrá el control de establecimientos regulados por el Ministerio de Gobierno, control de eventos y espacios públicos, cooperación interinstitucional con Policía Nacional, Brigada de Infantería 7 Loja y autoridades judiciales.

De igual forma, el personal de Policía Nacional pone a disposición de la ciudadanía los servicios de Policía Comunitaria: encargo de domicilio, traslado de valores y botón de seguridad. Adicionalmente la institución cumplirá con actividades de control antidelincuencial, operativos viales, registro a buses, identificación y seguimiento de lugares de venta de sustancias sujetas a fiscalización; patrullaje, control de zonas conflictivas, barrios, parques, entre otros.

El ejército ecuatoriano fortalecerá el control de armas fijo y móvil, tráfico ilegal de combustible y explosivos. Apoyo a Policía Nacional, Comisarías y tenencias políticas. Se mantiene las operaciones de vigilancia y control terrestre en el límite político internacional. Se realiza las 24h00 del día la vigilancia en los exteriores del Centro de Privación de Libertad Loja #1.

Los centros hospitalarios del Ministerio de Salud Pública y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social disponen del servicio de emergencias operativo las 24 horas, durante todo el feriado. Se cuenta con infraestructura, equipamiento, medicamentos, insumos y talento humano necesario.

Adblock
detector