Que Significa La Ceiba Nacional De Guatemala? 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Significa La Ceiba Nacional De Guatemala?

Que Significa La Ceiba Nacional De Guatemala
Para los mayas prehispánicos, la Ceiba representaba el árbol que sostiene el universo. Por lo frondoso es considerado símbolo de sabiduría y protección.

¿Cuál es la historia de la ceiba de Guatemala?

Árbol sagrado: La ceiba – Es conocida por su nombre científico Ceiba Pentandra, fue establecida como Árbol Nacional el 8 de marzo de 1955 durante el gobierno del presidente de Guatemala Carlos Castillo Armas, La solicitud de la iniciativa fue hecha por el botánico Ulises Rojas, Que Significa La Ceiba Nacional De Guatemala (Foto: José Mata) Puede medir más de 50 metros de altura, según el biólogo e investigador Luis Villar Anleu, se necesitan unas seis personas tomadas de la mano para rodear el árbol. Para los mayas, la Ceiba representaba la comunicación de los humanos con el cielo y el inframundo, es también considerada el árbol de la vida, árbol sagrado, cuna de Xibalbá, infierno de los mayas y árbol sabio.

¿Cuándo fue declarado símbolo patrio La Ceiba?

La Ceiba, fue declarada Árbol Nacional de Guatemala, desde 1955, es conocida como un árbol sagrado y cada 8 de marzo se conmemora su día.

¿Qué tipo de árbol es La ceiba?

Ceiba pentandra Ceiba pentandra Ceiba pentandra Ceiba pentandra Ceiba pentandra Ceiba pentandra Ceiba pentandra Es una especie emergente en bosques húmedos, con una precipitación de 2.000-6.000 mm anuales. Aunque su distribución es amplia en todos los bosques húmedos, es una especie muy escasa, pues ha sido sacrificada por su madera. Ocasionalmente se encuentra creciendo solitaria en zonas de pastoreo o riberas de ríos y quebradas, sobre todo en suelos bien drenados y profundos.

¿Cuál es la importancia de la ceiba?

Para las comunidades mayas, la ceiba o ya’ax’che es un árbol sagrado que sostiene el cielo con sus ramas y teje el inframundo con sus raíces. Tal vez el aspecto más mágico de las cosmogonías antiguas es que otorgaban cualidades divinas a la naturaleza y sus elementos, a los animales y a las plantas.

  • Esto revela la íntima conexión que guardaban nuestros ancestros con su entorno; no solo lo observaban y aprendían de él, sino que lo veneraban profundamente.
  • En nuestro tiempo podría ser esencial recobrar esta relación.
  • Ceiba, árbol mexicano Existen algunas comunidades contemporáneas que mantienen activa esta correspondencia sagrada.
You might be interested:  Qué Significa Aguijón En La Biblia?

Entre los mayas, por ejemplo, el culto a la ceiba (o ya’ax’che ) se sigue practicando. Pero la ceiba es un árbol muy especial, que figura en varias culturas de México. En algunas regiones del sur del país (como Oaxaca y Morelos), la conocen como ceibo o pochote (del náhuatl pochotl ), y su corteza se utiliza para realizar artesanías.

Este precioso árbol puede crecer hasta 70 metros de altura y alcanzar un diámetro de tres metros. Su generosa copa crece formando diversos “pisos” de ramas y hojas, y sus flores de carnosos pétalos despiden un peculiar perfume. También son notorias sus magníficas raíces, que se encajan en el suelo caprichosamente, exhibiendo la potencia de su anclaje.

En muchas comunidades, la ceiba es apreciada por sus cualidades medicinales, Tradicionalmente se utilizan la corteza, las hojas y tallos para curar heridas y tratar el acné, además de usarse para aliviar síntomas de reumatismo, enfermedades intestinales, inflamación, dolor de muelas, quemaduras y salpullido. Que Significa La Ceiba Nacional De Guatemala Leyendas y rituales en torno a la ceiba Tal vez fue su peculiar forma lo que sugirió a los mayas que la ceiba era un árbol divino. Y aún los mayas contemporáneos lo consideran “el árbol de la vida”. Se piensa que sus ramas forman el cielo y que, con sus raíces, tejen el inframundo, conectando los tres niveles cosmogónicos.

  1. El tronco, que mantiene el plano terrenal, también es un conducto para comunicarnos con los otros niveles.
  2. Escribe Alfredo López Austin : El árbol es la figura por excelencia para conceptuar, con las venas de savia, las vías de los flujos divinos procedentes del cielo y del mundo de los muertos que comunican el cosmos y llevan el movimiento al mundo de las criaturas,

Según el antropólogo Alfred M. Tozzer ( citado por la investigadora Elsa Hernández Pons ), para los mayas, hay 13 planos celestes, dispuestos uno sobre otro; y éstos son visibles en los “pisos” de la copa del árbol.

You might be interested:  Donde Compran Monedas Antiguas En Guatemala?

¿Quién fundó La ceiba?

Historia – Fotografía tomada el mes de diciembre de 2018 Las primeras personas que habitaron este municipio eran mayormente tolupanes, que se organizaban en tribus. En el siglo XIX, los habitantes de este municipio se concentraron mucho en la actividad bananera.

La Ceiba adquirió el título de municipio el 23 de agosto de 1877, su primer alcalde fue el señor Mariano Guiraud de origen francés. El nombre de la ciudad se debe a un gigantesco árbol de ceiba que se alzaba a orillas del mar Caribe, lugar donde hoy convergen la principal avenida y la primera calle.

La grandeza de este árbol de ceiba era tan impresionante que los primeros pobladores ( garífunas provenientes de la isla de San Vicente ) aseguraban que era «la escalera que utilizaba Dios cuando bajaba del cielo a visitar la Tierra. De hecho, había tantos árboles de Ceiba, o Ceibon, por lo cual los habitantes se acostumbraron a llamar este lugar «La Ceiba».

  1. La ciudad puerto se comenzó a formar en el año de 1872, cuando el señor Manuel Hernández edificó una choza bajo el descomunal árbol.
  2. Alrededor de esta se fueron estableciendo otros vecinos, atraídos por la fuente de riqueza que les ofrecía en ese entonces; el cultivo del banano,
  3. El comercio de esta fruta atrajo la atención de las grandes compañías bananeras norteamericanas, las cuales comenzaron a establecerse en la ciudad y esta fue poblándose con inmigrantes nacionales y extranjeros.

Esto dio lugar a una organización del conglomerado urbano, en el que aún se destaca como zona comercial la Avenida San Isidro. Con los años mejoró la infraestructura de la ciudad pero siempre se mantuvo; el casco histórico caribeño con sus amplias calles.

  • La Ceiba fue declarada municipio el 23 de agosto de 1877, durante el gobierno del Doctor Marco Aurelio Soto, siendo el núcleo del emporio bananero y eje sobre el cual giraba toda la economía regional.
  • Esto llevó al nacimiento de nuevas y más grandes compañías nacionales.
  • En 1902 llegó a calificarse a La Ceiba como el principal puerto de Honduras, gracias a las inversiones y considerarse como una ciudad modelo para el futuro de la nación, ​ algunas personas querían destruir los registros de propiedad privada en La Ceiba.
You might be interested:  Como Tener Internet Gratis En Tigo Guatemala 2016?

El edificio municipal fue incendiado nuevamente el 7 de marzo de 1914 durante más disturbios sociales. Dana Munro, en 1918 escribió lo siguiente: sobre La Ceiba: “Lo más prospero de Honduras es la costa norte, La Ceiba esta segunda ciudad en importancia después de Tegucigalpa; y tiene más comercio exterior que todos los distritos juntos” ​ previamente, al calor de la inversión extranjera y la explotación bananera, La Corporación Municipal trasladó las oficinas más al sur de la ciudad.

¿Qué significa el Araguaney como símbolo patrio?

El Araguaney o Tebehuia Chrisantha fue declarado Árbol Nacional de Venezuela el 29 de mayo de 1948 por el entonces presidente Rómulo Gallegos, quien identificaba este árbol con “la primavera de oro de los araguaneyes”. Lo acompañan como símbolos Nacionales de Venezuela el Turpial y la Orquídea, Que Significa La Ceiba Nacional De Guatemala El Araguaney o Aravenei es originario de las selvas tropófilas de los llanos venezolanos, aunque se extiende a lo largo y ancho del país. Su nombre botánico es Handroanthus chrysanthus y la especie venezolana es Tebehuia Chrisantha, aunque se le conoce como guayacán, roble amarillo, cañahuate, zapatillo, zapito y tajibo (una variedad de él puede observarse desde México hasta Ecuador).

  • El botánico Henri Pittier lo describió como un árbol de madera dura, compacta y pesada, de color rojizo moreno y de grano fino.
  • Su altura promedio varía entre los 6 y los 12 metros aproximadamente hasta el extremo de sus ramificaciones dicotomas de hojas opuestas y ásperas, el tronco alcanza los 60 centímetros de diámetro, las semillas se propagan por vía aérea; crece en las sabanas, cerrosáridos o húmedos, suelos duros y secos, escasamente montañas muy altas y húmedas, y no crece en suelos pantanosos.

Durante casi todo el año el Araguaney se muestra de color verde, incluso pasa inadvertido, hasta su amarillo florecer –entre abril y mayo– que le cubre por pocos días de vistosas flores de color amarillo intenso en inflorescencias racemosas, que al deshojarse caen como alfombras que adornan el entorno.

Adblock
detector