Como Hacer El Traspaso De Una Moto En Guatemala?

Como Hacer El Traspaso De Una Moto En Guatemala
4 pasos para realizar el traspaso de vehículos de forma electrónica

  1. El propietario autoriza la venta del vehículo desde Agencia Virtual de SAT.
  2. El comprador confirma la compra del vehículo desde el correo electrónico.
  3. El notario confirma la compraventa del vehículo desde el correo electrónico.

¿Cuánto cuesta el traspaso de una motocicleta en Guatemala?

Presentar el pago de Q120.00 por Gestión de Traspaso y Certificado de Propiedad a través del formulario SAT-8611 en Declaraguate.

¿Quién paga el traspaso de una moto en Guatemala?

Base imponible, vehiculos terrestres – La enajenación de vehiculos, del modelo del año en curso, año siguiente y año anterior al año en curso, pagara el 12% del impuesto, conforme a la tabla de valores imponibles, elaborada anualmente por SAT. La venta, permuta o donación entre vivos de vehiculos que no son del modelo del año en curso, del año siguiente o anterior al año en curso pagaran el impuesto conforme a una escala de tarifas. Modelo de dos a tres años al año en curso

Q1,000.00

•Modelo de cuatro o mas años al año en curso

Q500.00

La venta, permuta o donación entre vivos de motocicletas que no sean del modelo del año en curso, del año siguiente o anterior al año en curso pagaran el impuesto conforme a una escala de tarifas. Se paga directo por el adquiriente con formulario SAT-2033 o SAT-2311, Modelo de dos a tres años al año en curso

Q300.00

Modelo de cuatro o mas años al año en curso

Q200.00

Los vehiculos que hubieren causado perdida o destrucción, que sean objeto de venta, permuta o donación entre vivos, aplicara la tarifa de 01,000.00 para vehiculos o de Q300.00 para motocicletas.

¿Cómo hacer traspaso de moto sin el dueño en Guatemala?

Requisitos para el traspaso de vehículos como persona individual –

  1. Llenar el formulario de gestión de traspaso de vehículos SAT -8611 en el portal web de Declaraguate y realizar pago de Q 120.00.
  2. Pagar el IVA de traspaso en el formulario SAT-2311 —El monto varía según modelo y fecha de legalización de firmas—. De hecho, este formulario debe ser firmado por el propietario del vehículo.
  3. Presentar tarjeta de circulación.
  4. Certificado de propiedad de vehículos con firmas del vendedor y del comprador legalizado por notario activo.
  5. En caso de no poseer el certificado de propiedad, presentar original del aviso presentado ante la Policía Nacional Civil o Ministerio Público con sello original.
  6. Documento Personal de Identificación — DPI — original y fotocopia.
  7. En caso de ser extranjero presentar original y fotocopia de pasaporte.
  8. Estar solvente del impuesto sobre circulación de vehículos hasta el año en curso.
  9. El trámite puede realizarse en cualquier agencia de la SAT.
You might be interested:  Como Consultar Internet En Claro Guatemala?

¿Cuánto tiempo se demora el traspaso de una moto?

¿CUÁNTO DEMORA UN TRASPASO? – Normalmente puede tardar entre cinco días hábiles.

¿Qué se necesita para pasar una moto a mi nombre?

Qué papeles necesitas para cambiar el titular de una moto – Normalmente los concesionarios suelen encargarse de los trámites para cambiar de nombre una moto, pero si la has comprado a un particular o la has recibido de una herencia, tendrías que ser tú la persona encargada de realizarlo, siendo necesario contar con los siguientes papeles para poder llevar a cabo el cambio de titularidad de una moto :

  1. DNI original del comprador, y fotocopia del vendedor.
  2. Impreso de solicitud del cambio de titularidad de la DGT.
  3. Contrato de compra – venta, o factura en la que aparezca el CIF de la empresa.
  4. Ficha técnica y permiso de circulación del vehículo.
  5. ITV en vigor, en el caso de las motos con más de tres años de antigüedad.
  6. Modelo 620 cumplimentado para abonar el impuesto de transmisiones patrimoniales.
  7. Comprobante de pago del Impuesto de Circulación.

En caso de que seas la persona compradora, es recomendable obtener un certificado de antecedentes de la moto en la Jefatura de Tráfico antes de realizar el cambio de titularidad de la moto, De esta forma podrás evitar posibles embargos en el futuro o cualquier otro tipo de inconveniente que pudiera surgir.

Descubre: documentación obligatoria para circular en moto

Si en cambio eres la persona vendedora, es importante que no realices la entrega del vehículo hasta que no hayas firmado el contrato, Asegúrate de que en él aparezca la fecha y la hora de la entrega, para así asegurarte de no recibir sanciones en el futuro.

Para los vendedores también es importante establecer un plazo de 15 días, para que el comprador entregue una copia del permiso de circulación en el que quede constancia de que la moto se ha puesto a nombre del nuevo dueño. En caso de no recibir dicha copia, es importante acudir a la Jefatura de Tráfico para informar de que vendiste el vehículo.

You might be interested:  Como Saber Mi Saldo Claro Guatemala?

¿Cuánto paga de IVA una moto por traspaso?

En el caso concreto del IVA en las motos y ciclomotores, éste será del 21% con carácter general salvo que se pueda acreditar que está destinada a personas con movilidad reducida o si se trata de una moto que viene con nosotros desde el extranjero, en cuyo caso habría que pagar de todas formas el impuesto de

¿Cuánto tiempo se lleva el traspaso de un vehículo?

Toma nota: – 1. Si no tienes Documento Personal de Identificación (DPI): adjunta el documento emitido por el RENAP, donde conste el proceso de obtención del documento, siempre y cuando se muestre el Código Único de Identificación (CUI), con o sin fotografía.2.

  1. Si tienes la Tarjeta de Circulación, debes pagar por la gestión de reposición de Tarjeta de Circulación en el formulario electrónico SAT-8933, un monto de Q60.
  2. Por robo: Adjunta original de la denuncia presentada ante el Ministerio Público.
  3. Por pérdida: Adjunta el aviso presentado ante la Policía Nacional Civil o constancia emitida por el Ministerio Público, donde conste el sello original.

Realiza expertaje o revisión física del vehículo en las sedes autorizadas (requisitos) del DEIC-PNC y finaliza el trámite en el Registro Fiscal de Vehículos, en un plazo de 15 días hábiles contados a partir del día que se realizó.3. Para placas de uso alquiler, urbano, comercial, agrícola, de construcción o transporte de carga, deben estar inscritos en el Registro Tributario Unificado (RTU) y contar con establecimiento activo y/o actividad comercial relacionada con el uso del vehículo.4.

A partir de la fecha que se realiza el endoso del Certificado de Propiedad realizado por Notario activo, cuentas con 15 días hábiles para realizar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por enajenación y 30 días hábiles para realizar la Gestión de Traspaso ante el Registro Fiscal de Vehículos, de lo contrario, se sancionará según el Artículo 94 del Decreto 6-91 del Código Tributario.

Ingresa aquí para conocer los diferentes tipos de traspaso de vehículos. Ingresa aquí para más información en la SAT.

TE PUEDE INTERESAR:

¿Qué pasa si no se hace el traspaso de un vehículo?

¿Cómo vender un carro? – Una cosa es vender el carro, y otra realizar el traspaso. Hasta que el traspaso o cambio de propietario no se ha realizado, el vendedor del auto sigue figurando como poseedor del vehículo y por tanto es el responsable del pago de los impuestos por el mismo, a pesar de que ya se lo haya vendido a otra persona y haya recibido el dinero.

You might be interested:  En Qué Canal Va A Jugar Guatemala Contra El Salvador?

¿Cuánto vale un traspaso de una moto 2022?

TARIFAS PARA TRÁMITES TRÁNSITO 2022

TRÁMITE VALOR
TRASPASO CARRO $ 122.900
TRASPASO MAQUINARIA AMARILLA $ 200.500
TRASPASO MOTO $ 122.900
TRASPASO REMOLQUE $ 197.500

¿Qué pasa si no se hace el traspaso de una moto?

Comprar un carro sin hacer el traspaso – Es muy común toparse con situaciones de compraventa de vehículos donde no se realizó el traspaso adecuado ante el organismo de tránsito. Esto puede suceder porque quien vende el automotor no es el propietario que aparece en los registros, por desconocimiento de una o ambas partes involucradas, por falta de tiempo, etc.

  • Conoce los datos de un vehículo con el informe Autofact Es importante recordar que el traspaso es la forma legal y correcta de realizar la transferencia del dominio del vehículo.
  • Sin este trámite, el vendedor aparecerá como propietario del carro o moto y también como responsable ante cualquier situación relacionada ante tránsito.

Para el comprador, esto podría convertirse en un gran dolor de cabeza, ya que dependerá siempre del propietario legal para resolver cualquier situación, como pérdida de documentos, inmovilización por infracciones de tránsito, venta del automotor, etc., y si el vendedor enfrenta un embargo, podrían solicitarle el vehículo al tenedor del bien.

¿Qué puedo hacer si vendo una moto y no hice traspaso?

Como Hacer El Traspaso De Una Moto En Guatemala 30/08/2018 Contenido Si vendiste tu vehículo y no hiciste el traspaso, ¡no te preocupes!, te explicamos cómo hacerlo en 5 sencillos pasos. Puedes leer: ¡Es muy fácil! Saca el RUT en cinco pasos 1. Debes presentar el pago de los impuestos del vehículo y no tener deudas por multas.2.

Ve a las oficinas de tránsito y transporte más cercana.3. Si tienes el contrato de compraventa y todavía el contacto con el comprador debes llevar: – Formulario de solicitud de trámite diligenciado – Contrato de compraventa – Tarjeta de propiedad del vehículo – Revisión técnico mecánica – Inscripción en el Registro Único Nacional de Tránsito –RUNT- (vendedor y comprador) 4.

Si no tienes el contrato de compraventa y no sabes el paradero de tu comprador: Formulario de solicitud de trámite, marcando la casilla persona indeterminada. Tarjeta de propiedad del vehículo o en caso de no contar con ella, documento en donde el propietario declare no tenerla.