Como Se Eligen Los Diputados En Guatemala? - [Mejor respuesta] 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Como Se Eligen Los Diputados En Guatemala?

Como Se Eligen Los Diputados En Guatemala
Elección – El Congreso está compuesto por diputados electos popularmente en sufragio universal y secreto, haciendo uso del Método d’Hondt para adjudicar los escaños. Se eligen diputados distritales y nacionales por medio de listas electorales cerradas,

Cada uno de los departamentos de la República, constituye un distrito electoral. El Municipio de Guatemala conforma un distrito por sí mismo, el Distrito Central, y los otros municipios del Departamento de Guatemala conforman el distrito de Guatemala. Por cada distrito electoral deberá elegirse como mínimo un diputado, por el solo hecho de estar constituido como tal, y un número de diputados proporcional a la población determinada en el último censo realizado antes de una elección.

Hasta el censo de 2002, se adjudica un diputado adicional por cada 80000 habitantes. Además, un número equivalente al veinticinco por ciento del total de diputados distritales será electo directamente como diputados por lista nacional, 31 según el último censo.

Asignación de escaños del Congreso

No. escaños Circunscripción(es)
32 Lista Nacional
19 Municipios del departamento de Guatemala
11 Distrito Central
10 Huehuetenango
9 Alta Verapaz, San Marcos
8 Quiché
7 Quetzaltenango
6 Escuintla
5 Chimaltenango, Suchitepéquez
4 Jutiapa, Petén, Totonicapán
3 Chiquimula, Izabal, Jalapa, Retalhuleu, Sacatepéquez, Santa Rosa, Sololá
2 Baja Verapaz, Zacapa, El Progreso
160 Total

¿Cómo se eligen diputados?

La Cámara de Diputados se compone de representantes de la nación electos en su totalidad cada 3 años. Por cada diputado propietario se elegirá un suplente.

¿Cuáles son los requisitos para optar a ser diputado en Guatemala?

3.1 ¿Cuáles son los requisitos para el cargo de diputado? Únicamente se requiere ser guatemalteco de origen y estar en el ejercicio de sus derechos ciudadanos.6 Es decir, cualquier persona que haya alcanzado la mayoría de edad (18 años) y sea guatemalteco de origen tiene el derecho de optar al cargo de diputado.

¿Cómo se integra la cantidad de diputados en el Congreso de la Republica de Guatemala?

Actualmente está formado por 160 diputados, salvo los casos de excepción, constituye un quórum para el pleno la mitad más uno del número total de diputados que integran el Congresos de la República.

¿Cómo se elige a los diputados y senadores?

Fuente(s):

Arts.54, 63, 77, 116 y 122 Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Arts.11, 12, 14, 23.27, 44, 68, 70, 79, 80, 232, 237, 238, 243, 266, 284, 313, 316, 317, del 319 al 321, 357, 362, 368 y 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales. Berln Valenzuela, Francisco, Diccionario Universal de Trminos Parlamentarios, Cmara de Diputados del H. Congreso de la Unin, Mxico, 1997, p.437. Garita, Arturo, Prontuario del Reglamento del Senado de la Repblica y Glosario de Trminos Legislativos, LXI legislatura, p.149. Duverger, Maurice, Instituciones Polticas y Derecho Constitucional, Ariel, Barcelona, 1992, 2a. Reimp.

¿Qué es un diputado electo?

Son las personas que ocupan una diputación, en su carácter de representantes del pueblo, los que tendran derecho de opinar, discutir, defender sus ideas y los intereses que representan y jamás serán reconvenidos por las opiniones que emitan o las tesis que sustenten, ni se podrán entorpecer en sus gestiones cuando éstas se ajusten a la Ley, el Congreso del Estado se integrará en su totalidad con diputados electos cada tres años.

  • Los requisitos para ocupar una diputación en el Congreso del Estado son los siguientes: I.
  • Tener la ciudadanía chiapaneca por nacimiento, en el ejercicio de sus derechos. II.
  • Tener veintiún años cumplidos el día de la elección. III.
  • No pertenecer al Estado eclesiástico o ser Ministro de algún culto. IV.
  • Haber residido en el Estado, al menos, durante los cinco años previos a la elección.V.

No ejercer o haber ejercido el cargo de Gobernador del Estado, aun cuando se separe definitivamente de su puesto. VI. No ejercer los cargos de Secretario de Despacho, Subsecretario de Gobierno, Presidente Municipal, Magistrado, Consejero o Juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, salvo que se hubieren separado de su encargo, de manera definitiva noventa días antes de la elección.

VII. No ser Consejero Presidente, Consejero Electoral ni Secretario Ejecutivo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, o personal profesional directivo del propio Instituto, o sus equivalentes de los organismos locales o federales, a menos que se separen de sus funciones 3 años antes de la fecha de la elección.

VIII. No estar en servicio activo en la Fuerza Armada Permanente, ni tener mando en la policía federal, estatal o municipal cuando menos sesenta días antes de la elección.

¿Quién elige a los diputados?

CAPÍTULO I. De las Cámaras – Artículo 66. Cortes Generales: potestad legislativa y control del Gobierno

  1. Las Cortes Generales representan al pueblo español y están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado.
  2. Las Cortes Generales ejercen la potestad legislativa del Estado, aprueban sus Presupuestos, controlan la acción del Gobierno y tienen las demás competencias que les atribuya la Constitución.
  3. Las Cortes Generales son inviolables.

Artículo 67. El mandato parlamentario

  1. Nadie podrá ser miembro de las dos Cámaras simultáneamente, ni acumular el acta de una Asamblea de Comunidad Autónoma con la de Diputado al Congreso.
  2. Los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo.
  3. Las reuniones de Parlamentarios que se celebren sin convocatoria reglamentaria no vincularán a las Cámaras, y no podrán ejercer sus funciones ni ostentar sus privilegios.

Artículo 68

  1. El Congreso de los Diputados. El Congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, en los términos que establezca la ley.
  2. Sistema electoral, La circunscripción electoral es la provincia. Las poblaciones de Ceuta y Melilla estarán representadas cada una de ellas por un Diputado. La ley distribuirá el número total de Diputados, asignando una representación mínima inicial a cada circunscripción y distribuyendo los demás en proporción a la población.
  3. La elección se verificará en cada circunscripción atendiendo a criterios de representación proporcional.
  4. Cuatro años de legislatura. El Congreso es elegido por cuatro años. El mandato de los Diputados termina cuatro años después de su elección o el día de la disolución de la Cámara.
  5. Son electores y elegibles todos los españoles que estén en pleno uso de sus derechos políticos. La ley reconocerá y el Estado facilitará el ejercicio del derecho de sufragio a los españoles que se encuentren fuera del territorio de España.
  6. Las elecciones tendrán lugar entre los treinta días y sesenta días desde la terminación del mandato. El Congreso electo deberá ser convocado dentro de los veinticinco días siguientes a la celebración de las elecciones.

Artículo 69. El Senado, Cámara de representación territorial

  1. El Senado es la Cámara de representación territorial.
  2. En cada provincia se elegirán cuatro Senadores por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto por los votantes de cada una de ellas, en los términos que señale una ley orgánica.
  3. En las provincias insulares, cada isla o agrupación de ellas, con Cabildo o Consejo Insular, constituirá una circunscripción a efectos de elección de Senadores, correspondiendo tres a cada una de las islas mayores -Gran Canaria, Mallorca y Tenerife- y uno a cada una de las siguientes islas o agrupaciones: Ibiza-Formentera, Menorca, Fuerteventura, Gomera, Hierro, Lanzarote y La Palma.
  4. Las poblaciones de Ceuta y Melilla elegirán cada una de ellas dos Senadores.
  5. Las Comunidades Autónomas designarán además un Senador y otro más por cada millón de habitantes de su respectivo territorio.

    ¿Qué es un diputado en Guatemala?

    Diputados – Los Diputados del Congreso de la República son funcionarios del Estado, los cuales representan al pueblo en toda actividad política u otra actividad que competa a la población de Guatemala, es decir, son representantes del pueblo y dignatarios de la Nación.

    ¿Cuánto tiempo dura el mandato de un diputado?

    – Los diputados durarán en su representación por cuatro años, y son reelegibles, pero la Sala se renovará por mitad cada bienio, a cuyo efecto los nombrados para la primera Legislatura, luego que se reúnan, sortearan los que deban salir en el primer periodo.

    ¿Cuáles son las 3 partes del Congreso de Guatemala?

    Son órganos del Congreso de la República, mediante los cuales se ejerce la función legislativa: a) El Pleno. b) La Junta Directiva. c) La Presidencia.

    ¿Qué hay que estudiar para ser diputado?

    La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 55 establece los requisitos para ser diputado, y el 58 para ser senador, que a fin de cuentas, son los mismos, con excepción de la edad. Entre dichos requisitos no se exige tener algún nivel de estudios o grado educativo.

    ¿Cuál es la función de los diputados?

    La función principal de un diputad@ es la de legislar, es decir, presentar propuestas para reformar, crear, o eliminar leyes que sean necesarias para el beneficio de todos los ciudadanos, así mismo, vigilar los recursos públicos federales de las dependencias de gobierno, y de los 3 poderes de la unión; También son

    ¿Cómo se asignan los diputados de representación proporcional?

    La asignación de los espacios de representación en el Congreso de la Unión diputados y senadores por el principio de representación proporcional, se realiza a través de dos fórmulas matemáticas, cociente natural y resto mayor, definidas en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

    ¿Cómo se eligen los suplentes de los diputados?

    – Los Senadores y Diputados suplentes podrán ser electos con el carácter de propietarios siempre que no hubieren estado en ejercicio por más de dos periodos consecutivos los primeros y por más de tres periodos consecutivos los segundos, pero los Senadores y Diputados propietarios no podrán ser reelectos por una tercera

    ¿Cómo se elige a los diputados en Argentina?

    Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina
    Vista del hemiciclo del Congreso.
    Información general
    Ámbito Argentina
    Tipo Cámara Baja
    Inicio de sesiones 1 de marzo
    Salario ARS $ 238 829 (diciembre de 2021) ​
    Liderazgo
    Presidenta Cecilia Moreau ( Frente Renovador – FdT ) desde el 2 de agosto de 2022
    Vicepresidente primero Omar De Marchi ( PRO – JxC ) desde el 10 de diciembre de 2020
    Vicepresidente segundo José Luis Gioja ( PJ – FdT ) desde el 10 de diciembre de 2019
    Vicepresidente tercero Julio Cobos ( UCR – JxC ) desde el 10 de diciembre de 2021
    Jefe del bloque de la primera minoría Germán Pedro Martínez ( FdT ) desde el 1 de febrero de 2022
    Jefe del bloque de la segunda minoría Mario Negri ( UCR – JxC ) desde el 10 de diciembre de 2015
    Composición
    Miembros 257
    Grupos representados Oficialismo (118) ​ ​ 118 Frente de Todos Aliados (4) 4 Provincias Unidas Independientes (11) 8 Federal 2 SER-Somos Energía para Renovar 1 Movimiento Popular Neuquino Oposición (124) 116 Juntos por el Cambio 3 Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad 2 Avanza Libertad 2 La Libertad Avanza 1 Partido Obrero – FIT-U
    Elecciones
    Sistema electoral Representación proporcional por listas Sistema d’Hondt
    Última elección 14 de noviembre de 2021
    Próxima elección 2023
    Sitio web
    www.hcdn.gob.ar

    La Cámara de Diputados de la Nación Argentina, oficialmente Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, es, junto con la Cámara de Senadores, una de las dos cámaras que conforman el Congreso Nacional, que constituye el poder legislativo de la República Argentina,

    ¿Cómo se elige a los diputados en Chile?

    Elección – Por la Constitución Política de 1828 los diputados se elegían por votación directa en representación de las provincias por un periodo de 2 años reelegibles indefinidamente. Cada provincia elegía a un diputado a razón de 1 por cada 15 000 habitantes y fracción que no baje de 7000.

    Según la Constitución Política de 1833 se elegía un diputado por votación directa por cada departamento del territorio. Su periodo tenía una duración de 3 años reelegibles indefinidamente. Correspondía un diputado por cada 20.000 personas y fracción superior de 10 000. Con la reforma de 1874 pasó a ser un diputado por cada 20.000 personas y fracción superior de 12 000.

    En 1887 un diputado por cada 30 000 habitantes y por fracción superior de 15 000. La asignación de cargos era por lista completa (1833-1874) y voto acumulativo (1874-1924). Por la Constitución Política de 1925 se elegía un diputado por votación directa por cada departamento o agrupación de departamento.

    Corresponde un diputado por cada 30 000 personas y fracción superior de 15 000. Lo cual dio un total de 132 diputados en 1925 a 150 en 1970, Su periodo tenía una duración de 4 años reelegibles indefinidamente. En cada agrupación o departamento se distribuía proporcionalmente ( método d’Hondt ) los cargos electos, según los votos que cada lista obtenía.

    En caso de vacancia de un escaño por muerte, incapacidad o inhabilidad y faltando más de un año para la próxima elección, se procedía a una elección complementaria para reemplazar dicha vacante. De acuerdo a la Constitución Política de 1980 la cámara baja estaba integrada por 120 miembros elegidos por votación directa por cuatro años, en representación de los 60 distritos electorales en los que se encontraba dividido el país (artículo 43.º de la Constitución Política).

    1. Se podía reelegir en forma indefinida, sin embargo un diputado no puede ser ministro de Estado u otro cargo que lo inhabilite o poseer otro cargo de elección popular.
    2. Cada distrito elegía dos diputados de acuerdo al sistema binominal : si una lista duplicaba en votos a la lista que le sigue obtiene los dos diputados; en caso contrario, las dos listas mayoritarias eligen un diputado cada una.

    Tras la reforma constitucional de 2015 que estableció 28 distritos electorales y el cambio a un sistema electoral proporcional, la nueva composición de la Cámara se aplica a partir de la nueva composición del LV periodo legislativo del Congreso Nacional de Chile electo de las elecciones parlamentarias de 2017,

    ¿Cómo se elige a los diputados en Bolivia?

    Elecciones – Las elecciones para senadores y diputados se realizan cada 5 años. Aunque ha habido excepciones largas y prolongadas, se han realizado con sufragio universal desde 1956; y de manera continua, desde la recuperación de la democracia en 1982, hasta la fecha.

    ¿Cómo se eligen los diputados en Honduras?

    El proceso electoral en Honduras es realizado mediante la organización, coordinación y supervisión del Consejo Nacional Electoral (CNE). En Honduras se realizan dos elecciones: las elecciones primarias e internas, y las elecciones generales. En las primeras los partidos políticos escogen a sus candidatos oficiales para participar en las elecciones generales, así como a las autoridades de su institución política.

    En las elecciones generales se escoge al jefe de Estado, bajo el título de presidente de la República —quien además desempeñará el cargo de comandante General de las Fuerzas Armadas —, a 128 diputados titulares y 128 diputados suplentes al Congreso Nacional, 20 diputados propietarios al Parlacen —con sus respectivos suplentes—, 298 alcaldes, 298 vicealcaldes y 2,092 regidores.

    ​ Las elecciones generales se realizan el último domingo del mes de noviembre del cuarto y último año del periodo de gobierno, sin posibilidad de balotaje ; mientras que las primarias se realizan el segundo domingo de marzo del mismo año. El presidente y los alcaldes son escogidos por una mayoría simple de los votos válidos.

    • El Congreso Nacional de Honduras es unicameral, y sus diputados son escogidos por cociente electoral,
    • Mientras que el número de diputados de cada partido que integrarán el Parlacén son escogidos según la cantidad de votos que obtuvo dicho partido en el nivel presidencial.
    • ​ Los miembros electos de las Corporaciones Municipales y del Congreso Nacional inician funciones el 25 de enero del año siguiente al año electoral, mientras que el presidente lo hace el 27 de enero.

    Todos son electos para un periodo de 4 años, con posibilidad de reelección. Actualmente existen 14 partidos políticos en Honduras : los tradicionales y mayoritarios Partido Liberal de Honduras (1891) y Partido Nacional de Honduras (1902), quienes mantuvieron un sistema bipartidista; los minoritarios Partido Demócrata Cristiano (1968), Partido Innovación y Unidad (1968) y el Partido Unificación Democrática (1992); y los creados en el s.

Adblock
detector