Cómo Se Llaman Los Ríos Más Importantes De Guatemala? 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Cómo Se Llaman Los Ríos Más Importantes De Guatemala?

Cómo Se Llaman Los Ríos Más Importantes De Guatemala
Vertiente del Golfo de México – Al igual que los ríos que desembocan en el Atlántico, los ríos que desembocan en el Golfo de México, poseen grandes longitudes. Aquí se encuentran los ríos más caudalosos del País, como lo son el Río Usumacinta, el Río Chixoy y el Río La Pasión.

  1. Las crecidas son de larga duración, los cauces son relativamente estables y los recorridos más sinuosos.
  2. Las pendientes son relativamente suaves.
  3. La precipitación media es de 2500 milímetros anuales.
  4. En el caso de la Vertiente del Atlántico, la longitud de los ríos es mucho mayor e incluye el río más largo del País, el Río Motagua con 486.55 kilómetros.

Las pendientes son más suaves y su desarrollo es menos brusco, ya que en la parte montañosa los ríos hacen su recorrido en grandes barrancas o cañones. Las crecidas son de mayor duración y los tiempos de propagación son también mayores. Los caudales son más constantes durante todo el año.

  • Parte del área dentro de esta vertiente tiene muy baja pluviosidad, 500 milímetros anuales, mientras que en la zona de Puerto Barrios y Morales, la pluviosidad alcanza hasta 3500 milímetros anuales.
  • Los ríos que corresponden a la Vertiente del Pacífico, tienen longitudes cortas (110 kms.
  • Promedio) y se originan a una altura media de 3000 metros sobre el nivel del mar.

Las pendientes son fuertes en las partes altas de las cuencas, entre el 10% y el 20% cambiando bruscamente a pendientes mínimas en la planicie costera, creando grandes zonas susceptibles a inundación en esta área. Estas condiciones fisiográficas producen crecidas instantáneas de gran magnitud y corta duración, así como tiempos de propagación muy cortos.

  1. Por otro lado, todos los ríos de la Vertiente del Pacífico acarrean grandes volúmenes de material, especialmente escorias y cenizas volcánicas, debido a que la cadena volcánica se encuentra entre los límites de la vertiente.
  2. Debido a este arrastre de material los ríos tienen cursos inestables causando daños e inundaciones en la planicie costera.
You might be interested:  Quién Ganó Guatemala Y México?

La precipitación en la vertiente del Pacífico tiene períodos de gran intensidad, típica de las zonas costeras con una precipitación media anual de 2200 milímetros anuales.

¿Cómo se llaman los ríos importantes de Guatemala?

INSIVUMEH INSTITUTO NACIONAL DE SISMOLOGIA, VULCANOLOGÍA, METEOROLOGÍA E HIDROLOGIA Ministerio de comunicaciones Infraestructura y Vivienda GUATEMALA C.A.

/td>

CONTENIDO

  • PROGRAMA DE HIDROLOGIA
  • HIDROLOGIA
  • DIVISION HIDROLOGICA DE GUATEMALA
  • PRINCIPALES RIOS DE GUATEMALA
  • RED HIDROLOGICA
  • CALIDAD DEL AGUA SUPERFICIAL
  • GLOSARIO HIDROLOGICO

PROGRAMA DE HIDROLOGIA Se lleva a cabo la actividad de la observación, análisis, procesamiento y difusión de los recursos hídricos del país tanto superficiales como subterraneos. La actividad cuenta con una red de 65 puntos de observación o estaciones de control en ríos, lagos y océanos, diseminados en todo el territorio Nacional. HIDROLOGIA Desde mucho tiempo antes de iniciarse el desarrollo y expansión del ser humano sobre la superficie terrestre, el agua ha jugado un papel muy importante en el moldeado de la corteza terrestre, siendo su principal exponente el océano, el cuál abarca más del 90% del agua existente en el planeta, además que en los continentes se han generando distintos tipos de cuerpo de agua, tales como: ríos, lagos, lagunas, etc., todos los cuáles con contribuido en el moldeado de las formas terrestres.

Por su lado, a través de la historia humana, se observa un creciente interés en el estudio de los recursos hídricos, principalmente para aprovecharlos en distintas actividades de las que realiza el ser humano en sus actividades normales, como por ejemplo: abastecimiento de agua potable, riego, generación de energía, etc., de esta cuenta, se conocen muchos casos donde las grandes ciudades se fundaron cercanas a los cuerpos de agua (ríos, lagos, etc.).

You might be interested:  Cuáles Son Los Municipios Que Componen El Departamento De Guatemala?

Conforme el hombre ha ocupado las áreas aledañas a los ríos y lagos, la importancia del estudio de estos recursos se ha incrementado, principalmente al observar la facilidad con que las mismas pueden agotarse y contaminarse, además de la amenaza por inundaciones y crecidas que ellas pueden significar tanto para las poblaciones como zonas de aprovechamiento aledañas, principalmente durante las épocas de lluvias.

En el caso de Guatemala, la investigación y control permanente en los diferentes cuerpos de agua, está a cargo principalmente del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), el cuál a través del Departamento de Investigación y Servicios Hídricos, opera estaciones para mantener un monitoreo constante tanto de los ríos, como de algunos de los lagos y lagunas existentes en el territorio nacional.

El departamento se encuentra dividido en las secciones de Hidrometeorologia del Norte o Red del Peten, Hidrologia Operativa, Aguas Subterraneas, Hidrologia Aplicada y Procesamiento de Datos.

¿Cuántos ríos importantes hay en Guatemala?

Principales ríos de Guatemala – Los ríos en Guatemala están divididos en tres vertientes debido a su ubicación geográfica o por el punto de desembocadura. Se sabe que 38 ríos son los que tienen su propia cuenca, el resto de afluentes guatemaltecos son subcuencas de cada uno de los principales. Cómo Se Llaman Los Ríos Más Importantes De Guatemala Mapa de las vertientes de ríos. (Foto: INSIVUMEH)

¿Cómo se llama el río más grande y caudaloso de Guatemala?

El río Usumacinta cuyo nombre se traduce como ‘lugar de monitos’, es un río que se forma en las partes altas de la Sierra Madre, específicamente en el Departamento de Totonicapán, en Guatemala, y desemboca en el golfo de México.

¿Cómo se llama el río más importante de nuestro país?

El río más grande de México es muy importante para la economía del estado de Chihuahua e internacionalmente, ya que forma parte del Tratado de Aguas Internacionales de 1944 entre México y Estados Unidos de América. El río Conchos es el río más grande de México, con una longitud de 900 kilómetros aproximadamente y una cuenca con un área de 74 371.79 km 2,

You might be interested:  Qué Hora Va Jugar Guatemala Hoy?

La cuenca del río Conchos se localiza en la porción sureste del estado de Chihuahua y abarca 41 de sus 67 municipios, así como también dos municipios al norte del estado de Durango. Nace en las faldas de la Sierra Madre Occidental con precipitación proveniente del océano Pacífico y desemboca como afluente del río Bravo.

La cuenca del río Conchos es clave para el Tratado de Aguas Internacionales de 1944 entre México y Estados Unidos de América, ya que es el mayor tributario del río Bravo por el lado mexicano. El río Bravo, o río Grande, como se conoce en Estados Unidos, es el cauce que delimita la frontera de México con Estados Unidos.

  1. Es también la fuente de abasto de agua para más de 1,3 millones de habitantes en ambos lados de la frontera.
  2. El río Conchos sufre una continua desertificación, donde se está dando lugar una considerable perdida del ecosistema de ribera.
  3. En estas condiciones, se vulnera el estado de los ecosistemas y las poblaciones dependientes de los recursos hídricos del río.

Además, se debe contrarrestar también los efectos del cambio climático, por lo que es fundamental un mayor esfuerzo gubernamental de gestión hídrica del río Conchos.

¿Cómo se llama el río más grande y caudaloso de Guatemala?

El río Usumacinta cuyo nombre se traduce como ‘lugar de monitos’, es un río que se forma en las partes altas de la Sierra Madre, específicamente en el Departamento de Totonicapán, en Guatemala, y desemboca en el golfo de México.

Adblock
detector