Dónde Se Ubica Biotopo Del Quetzal En Guatemala? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Dónde Se Ubica Biotopo Del Quetzal En Guatemala?

Dónde Se Ubica Biotopo Del Quetzal En Guatemala
Vragen en antwoorden Een vraag stellen Alle vragen bekijken (63)

¿Dónde se ubica este lugar en Guatemala Bienvenidos a Biotopo del Quetzal?

El 02 de julio se celebra el 44 aniversario del Biotopo Universitario para la Conservación del Quetzal Mario Dary Rivera, creado según el Acuerdo Municipal el 02 de julio de 1977, establecido legalmente según el Decreto No.4-89, Ley de Áreas Protegidas, publicado en febrero de 1989. Está área protegida es conocida como “Biotopo del Quetzal”, y es una de las siete áreas de conservación que administra el Centro de Estudios Conservacionistas -CECON-, de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Se localiza entre los municipios de Purulhá y Salamá del departamento de Baja Verapaz.

La visita al bosque puede realizarse a través de dos senderos interpretativos: Los Helechos (2 km) y Los Musgos (4 km), la observación del Quetzal es recomendable realizarla temprano por la mañana o al final de la tarde. Durante el recorrido, es posible apreciar numerosos riachuelos de agua cristalina que forman cascadas de distintos tamaños y pequeñas lagunas.

El biotopo es hábitat del Quetzal y de muchas otras especies, además encuentras senderos interpretativos, riachuelos y cascadas de agua cristalina. Para llegar al lugar, se estima que, de la ciudad capital hasta el biotopo puedes tomar de 3 horas y media, y la ruta principal de acceso es la Carretera CA-9 norte y se ubica en el kilometro 160.5 km.

You might be interested:  Cuál Es El Primer Teatro De Guatemala?

Observación de aves especialmente el Quetzal,Caminata por la montaña, Interpretan la ecología de la selva nublada.Apreciar la abundancia y diversidad de especies de flora característica del área, disfrutar de la belleza escénica de los ríos y cascadas, acampar.El principal atractivo turístico para todo visitante es la observación del quetzal, (las horas que con más frecuencia se observa ésta ave es cuando el número de visitantes es menor (5:30-7:30 hrs. y 16:30-18:00 hrs.).Asimismo se pueden observar muchas otras especies de aves, siendo las más comunes la cayaya, aurora, tucán esmeralda, verdín, mirlo negro, oropéndola, pito real, quetzalillo, chinchinero y shara. Durante los recorridos por los senderos además de disfrutar del ejercicio físico que implica la caminata por la montaña, los visitantes interpretan la ecología de la selva nublada con la ayuda de una guía interpretativa.Al mismo tiempo se pueden apreciar la abundancia y diversidad de especies de flora características, siendo las que más atractivo presentan para ellos las orquídeas, tillandsias, hongos y helechos arborescentes.La diversidad de especies de fauna es difícil observar en este tipo de bosque, siendo los animales más interesantes que con relativa frecuencia se pueden ver los pizotes, las ardillas y algunas serpientes y ratones silvestres.Los monos aulladores se observan con mucha menor frecuencia, pero sí se les escucha en los senderos.Otra característica que da a la selva un atractivo muy especial son sus numerosos riachuelos de agua pura y cristalina, que forman durante su recorrido cascadas de diferentes tamaños que son de especial bellezaEn la parte final de los senderos se construyeron dos pozas para que los visitantes tomen un baño con la fría agua de montaña.Finalmente, se puede decir que otra de las actividades que disfruta el visitante, principalmente los extranjeros, es el campamento.Para ello se tiene dos campamentos donde se dispone de un área para colocar carpas y de ranchos para preparar alimentos.El turismo guatemalteco hace uso del área para preparar alimentos principalmente durante los fines de semana y días festivos.

You might be interested:  Como Enviar Dinero De España A Guatemala?

Cuando visites el área protegida puedes realizar caminatas, observación de aves, observación del paisaje y puedes disfrutar de un baño en las pozas con agua fría de la montaña.

¿Dónde queda el biotopo?

(Foto: Guatemala.com) Descubre aquí por qué el Biotopo del Quetzal, ubicado en Baja Verapaz, es una de las áreas protegidas de Guatemala, así como qué especies lo habitan. El Biotopo del Quetzal está ubicado en el municipio de Purulhá, en Baja Verapaz. (Foto: CONAP)

¿Cuánto cuesta la entrada al biotopo?

Por qué lo recomienda el autor – El Biotopo del Quetzal o Biotopo Mario Dary es una reserva de bosque tropical húmedo dedicada a la protección del ave símbolo de Guatemala: el quetzal. El precio de entrada es de Q10.00 para nacionales y Q40.00 para extranjeros. Horario: 7:00 am a 4:00 pm

¿Qué tipo de flora y fauna viven en Biotopo del Quetzal?

Riqueza natural – El Biotopo del Quetzal es un bosque subtropical húmedo con una elevación de entre mil 500 y 3 mil metros sobre el nivel del mar (msnm). Esta riqueza natural alberga a aproximadamente 87 especies de aves, entre las que predomina el quetzal.

¿Cómo se llama el Biotopo del Quetzal?

En Guatemala hay muchas áreas protegidas destinadas a la conservación de la flora y fauna silvestre, así como sitios históricos y arqueológicos. Hoy te hablaremos de uno de ellos: el Biotopo del Quetzal, una reserva ubicada en el municipio de Purulhá, en Baja Verapaz.

Tal como indica su nombre, persigue el objetivo de proteger al quetzal (el ave nacional de Guatemala) y su hábitat natural. También conocida como Reserva Natural Biotopo Mario Dary Rivera, es uno de los espacios protegidos más importantes de Guatemala en lo que respecta a la conservación del quetzal, el gran símbolo nacional.

Esta reserva, que abarca 1175 hectáreas, fue construida en 1976 por Mario Dary Rivera, con el fin de proteger el bosque nuboso, el hábitat natural del quetzal. Además de albergar una diversidad de flora y fauna asombrosa, es uno de los grandes atractivos turísticos del departamento de Baja Verapaz.

You might be interested:  Que Significa Un Grillo En Mi Cuarto?

¿Cuántos biotopos hay en el país de Guatemala?

En Guatemala, según la IUCN, en 2018 se habían establecido 349 áreas protegidas que cubrían unos 22 039 km², el 31% del territorio, y unos 1065 km² de áreas marinas, el 0,9% de los 118 336 km² que pertenecen al país.

¿Qué importancia tiene el Biotopo del Quetzal?

Lo que no sabías. – El Biotopo del Quetzal es una de las reservas más importantes de Guatemala que alberga al Quetzal, El objetivo del Biotopo del Quetzal es proteger y conservar el Quetzal (Ave nacional de Guatemala), presente en el bosque nuboso, constituyendo el hábitat para las aves y muchos tipos de plantas y animales.

¿Qué biotopo se encuentra en la parte norte del país?

Cerro Cahuí Otro biotopo que se encuentra en la región norte del país, Petén. Específicamente en el municipio de San José. Es una selva tropical húmeda con fauna y flora variada. En él se albergan diferentes especies como más de 29 mamíferos, 11 anfibios, 17 reptiles y 82 especies de aves.

Adblock
detector