Normas Que Rigen El Derecho Ambiental En Guatemala? - [Mejor idea] 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Normas Que Rigen El Derecho Ambiental En Guatemala?

Normas Que Rigen El Derecho Ambiental En Guatemala
Constitución Política de la República de Guatemala Decreto 68-86, Ley de Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente. Decreto 4-89, reformado por Decreto 110-96 ambos del Congreso de la República. Ley de Áreas Protegidas. Resolución 4.23.97 de la Junta Directiva del INAB, Reglamento de la Ley Forestal.

¿Qué leyes regulan el derecho ambiental?

El marco normativo o los instrumentos legales para regular la materia ambiental en México son: – La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados y convenios internacionales en los que participa, leyes generales y federales, reglamentos, Normas Oficiales Mexicanas (NOM), Normas Mexicanas (NMX), decretos y acuerdos, constituciones estatales, leyes estatales y bandos municipales.

Dentro de los tratados internacionales en los que participa México encontramos el Convenio sobre Pueblos Indígenas y Tribales 1989, la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte 1994 y el Protocolo de Kyoto de la convención marco de las naciones unidas sobre el cambio climático 1992. Las leyes que conforman la legislación ambiental en México son: Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Ley de Aguas Nacionales, Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, Ley General de Vida Silvestre, Ley de Desarrollo Rural Sustentable, Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, Ley de Productos Orgánicos, Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos, Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y la Ley General de Cambio Climático, cada una con sus reglamentos.

De este compendio de leyes y reglamentos se derivan las diferentes normas (NOM,NMX) aplicables a cada rubro ambiental; agua, suelo, aire, desarrollo rural, residuos, entre otros. De ahí surgen los acuerdos, decretos y así sucesivamente siguiendo la cadena terminando en los bandos municipales.

¿Qué dice el decreto 68 86?

Se prohibe la introducción al país, por cualquier vía, de excrementos humanos o animales, basuras domiciliarias o municipales y sus derivados, cienos o lodos cloacales, tratados o no, así como desechos tóxicos provenientes de procesos industriales, que contengan sustancias que puedan infectar, contaminar y/o degradar

¿Dónde se aplican las normas ambientales?

L a humanidad ha sido consciente del medio ambiente desde mucho tiempo antes de la existencia de leyes para protegerlo. La ley ambiental es un término que se utiliza para referirnos a las regulaciones, estatutos, legislación -local, nacional e internacional- y tratados diseñados con el fin de proteger el medio ambiente y explicarles a gobiernos y entidades privadas las consecuencias legales del daño ambiental.

Este término no sólo cubre legislación gubernamental. También puede describir la voluntad de empresas y otras organizaciones, y sus reguladores, de mejorar sus principios éticos a través de estándares de la industria en torno a las licencias, No son “leyes” per se, pero actúan como tales dentro de un marco regulatorio.

Por ejemplo, la evaluación de impacto no siempre es requisito legal, pero el permiso para desarrollar, construir, modificar o diseñar a menudo puede denegarse si ésta no se lleva a cabo. Se trata de regulaciones voluntarias en lugar de leyes realizadas por el bien del medio ambiente y de una población local.

  • Por diversos motivos, el derecho ambiental siempre ha sido foco de controversia.
  • Los debates a menudo se centran en los costos, la necesidad -o la insuficiencia- de dichas regulaciones, y la conocida fricción entre la regulación gubernamental y el esfuerzo del mercado por autorregularse y contribuir al bien general.

Ambas partes se reúnen con regularidad para discutir varios aspectos de la legislación ambiental y cómo podrían modificarse favorablemente. De cualquier modo, la ley ambiental nos afecta a todos : salud, actividad comercial, sostenibilidad y bienestar de la economía y de las generaciones futuras.

  • ¿Por qué es importante la ley ambiental? Las leyes se establecen por muchas razones: bien público, salud, protección, etc.
  • Otras se implementan para evitar otras formas de daño.
  • Las leyes ambientales se promulgan dentro de fronteras nacionales, y también como medidas transfronterizas, por motivos como el cuidado de la salud pública o la protección de recursos.

Estos son algunos de ellos :

Salud de las generaciones actuales

La atención médica es costosa sin importar a qué parte del mundo hagamos referencia. Algunas de las leyes ambientales más antiguas del mundo se diseñaron en consideración de la salud humana. Las personas que viven en zonas industrializadas tienden a sufrir más problemas de salud. Es vital, entonces, que procuremos mantener limpios el aire, el agua y otros recursos ambientales,

You might be interested:  Que Se Celebra El 14 De Noviembre En Guatemala?

Salud de las generaciones futuras

No sólo la salud de las generaciones actuales debe preocuparnos. Nuestros niños (y sus hijos) experimentarán el creciente costo de la atención médica, que asimismo se ve influenciado por afecciones relacionadas con el medio ambiente. También han surgido nuevas enfermedades en áreas que no se habían visto perjudicadas por ellas.

¿Qué nos dice la norma ISO 14001?

¿Cuáles son los principales requisitos? – La norma ISO 14001 exige a la empresa crear un plan de manejo ambiental que incluya: objetivos y metas ambientales, políticas y procedimientos para lograr esas metas, responsabilidades definidas, actividades de capacitación del personal, documentación y un sistema para controlar cualquier cambio y avance realizado.

¿Cuáles son las instituciones y normativas que regulan el equilibrio ambiental?

CONANP – La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Existe desde el año 2000 y administra actualmente 176 Áreas Naturales Protegidas (ANP), uno de los instrumentos básicos de la política de conservación de la biodiversidad.

La CONANP también es responsable de instrumentar los Programas de Desarrollo Regional Sustentable no sólo en Áreas Naturales Protegidas sino en otras Regiones Prioritarias para la Conservación que no cuenten con un decreto de protección; de hecho apoya 379 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, con una superficie de poco más de 416,141 hectáreas.

La misión de la CONANP es conservar los ecosistemas más representativos de México y su biodiversidad, mediante las ANP y otras modalidades de conservación, fomentando una cultura de la conservación y el desarrollo sustentable de las comunidades asentadas en su entorno, con criterios de inclusión y equidad.

Integridad Compromiso de todos los sectores económicos Nueva gestión ambiental Valoración de los recursos naturales Apego a la legalidad, combate a la impunidad ambiental y participación social Rendición de cuentas

Página web: https://www.gob.mx/conanp

¿Qué dice el artículo 1 de la ley del medio ambiente?

El Gobierno es responsable de introducir medidas que den una valoración económica adecuada al medio ambiente acorde con el valor real de los recursos naturales, asignando los derechos de explotación de los mismos de forma tal que el ciudadano al adquirirlos, los use con responsabilidad y de forma sostenible.

¿Cuál es la ley que regula la contaminación ambiental?

374, publicado en el Registro Oficial No.97 de 31 de mayo de 1975, que contiene la Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental.

¿Cuál es la normatividad ambiental?

Consagra acciones populares para la protección de derechos e intereses colectivos sobre el medio ambiente, entre otros, bajo la regulación de la ley. Establece como deber de las personas, la protección de los recursos culturales y naturales del país, y de velar por la conservación de un ambiente sano.

¿Qué es la norma ISO 28000?

Qué es la ISO 28000 – La norma ISO 28000 se centra en los aspectos críticos para gestionar y garantizar los riesgos de seguridad de la cadena de suministro. Esto puede incluir la financiación, la fabricación, la gestión de la información y el transporte, el almacenamiento en tránsito y el depósito de mercancías.

La norma es aplicable a organizaciones de todos los tamaños que se dediquen a la fabricación, el servicio, el almacenamiento o el transporte en cualquier fase de la cadena de producción o suministro. Un sistema de gestión conforme a la norma ISO 28000 le ayuda a conseguir: • Resiliencia empresarial integrada • Prácticas de gestión sistematizadas • Mayor credibilidad y reconocimiento de la marca • Terminología y uso conceptual alineados • Mejora del desempeño de la cadena de suministro • Evaluación comparativa con criterios reconocidos internacionalmente • Mayores procesos de cumplimiento La ISO 28000 puede integrarse fácilmente con otras normas importantes de sistemas de gestión, como la ISO 9001.

Esto es una ventaja para las organizaciones que buscan incorporar aspectos de seguridad en otros sistemas de gestión existentes.

¿Qué es la norma ISO 45000?

La ISO 45001 es la norma internacional para sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo, destinada a proteger a los trabajadores y visitantes de accidentes y enfermedades laborales. La certificación ISO 45001 fue desarrollada para mitigar cualquier factor que pueda causar daños irreparables a los empleados o al negocio.

  1. La norma es resultado del esfuerzo de un comité de expertos en seguridad y salud en el trabajo que buscaron un enfoque hacia otros sistemas de gestión, incluyendo la ISO 9001 y la ISO 14001.
  2. Además, la ISO 45001 fue diseñada para considerar otros sistemas de gestión de SST como la OHSAS 18001 y otras directrices y convenciones de seguridad.

Enfocada especialmente en la gerencia, la ISO 45001 tiene como objetivo final ayudar a los negocios a proporcionar un ambiente de trabajo seguro para los empleados y cualquier persona en el lugar de trabajo. Esto puede conseguirse al controlar factores que puedan potencialmente causar lesiones, enfermedades, y en casos extremos, defunciones.

  • Como resultado, la ISO 45001 se centra en mitigar cualquier factor dañino o que suponga un riesgo para el bienestar físico y mental de los trabajadores.
  • Desafortunadamente, miles de trabajadores fallecen cada día en situaciones de trabajo adversas que pueden prevenirse.
  • De hecho, acorde a la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), más de 2.7 millones de defunciones se registran a nivel global en accidentes laborales.
You might be interested:  Que Significa Rn En Ingles?

Además, se producen 374 millones de accidentes laborales no mortales, que resultan en 4 o más días de baja laboral. Según varios expertos en seguridad y salud en el trabajo, incluyendo a profesional que han trabajado en comités ISO, la ISO 45001 representa un marco de trabajo innovador.

  • Por primera vez, y a nivel internacional, cualquier organización de todo tamaño podrá acceder a un marco de trabajo único que ofrece un camino claro al desarrollo de un sistema de seguridad y salud en el trabajo robusto.
  • A pesar de que la ISO 45001 se basa en la OHSAS 18001, es una norma totalmente diferente, no se trata de una simple revisión de la norma.

Siga leyendo para saber qué empresas de todo tamaño y y sector tienen un certificado ISO 45001. La norma ISO 45001 ha experimentado un aumento del 97,3% en los certificados mundiales en 2020, lo que demuestra el crecimiento y la importancia de la certificación acreditada por UKAS.

¿Qué es la norma ISO 14000 y 14001?

Norma ISO – 14001 constituye los criterios necesarios para llevar a cabo un Sistema de Gestión Ambiental, pudiendo ser certificadas las empresas bajo esta norma. No es de obligado cumplimiento, pero si establece una serie de pautas para que una organización puede constituir un SGMA eficaz.

¿Qué son las leyes de proteccion ambiental?

La ley establece los presupuestos mínimos para la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como a la protección al ambiente, en el territorio nacional y las zonas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción.

¿Qué es la Ley fundamental del medio ambiente?

Abstract La Ley reconoce que la protección, conservación, restauración y manejo sostenible del medio ambiente y los recursos naturales es una cuestión de utilidad pública e interés social. El Gobierno y las Municipalidades deben promover el uso racional y el manejo sostenible de los recursos para su preservación y la obtención de beneficios económicos.

Conforme a la presente Ley el medio ambiente está constituido por recursos naturales y culturales en areas rurales y urbanas que pueden ser alterados por agentes físico-químicos o biológicos u otros factores que derivan de causas naturales o humanas y que pueden afectar directa o indirectamente las condiciones de vida y el desarrollo de la sociedad.

La Ley prevé la elaboración de Estudios de Impacto Ambiental para prevenir posibles efectos negativos sobre el medio ambiente. Los objetivos que persigue la presente Ley son: 1) el establecimiento de un marco adecuado relativo a las actividades agrícolas, industriales y forestales concernientes a sistemas de explotación del medio ambiente compatibles con la preservación y el uso racional y sostenible de los recursos naturales y la protección del medio ambiente en general; 2) el establecimiento de mecanismos necesarios para mantener el equilibrio ecológico que permitan la conservación de los recursos, la preservación de la diversidad genética y el uso racional de las especies y de los recursos tanto renovables como no renovables; 3) establecer los principios que guiarán las actividades de la administración pública relativas al medio ambiente, incluyendo mecanismos de coordinación para una gestión eficiente; 4) definir el impacto ambiental a fin de establecer una reglamentación relativa a los proyectos privados o públicos susceptibles de producir contaminación o degradación; 5) fomentar la participación de los ciudadanos en actividades relacionadas con la protección, preservación, restauración y gestión adecuada de los recursos naturales y el medio ambiente; 6) promover la educación y la investigación en materia de medio ambiente para crear una conciencia ecológica en la población; 7) mejorar la calidad de vida de los habitantes con la mejora ambiental de los asentamientos humanos; y 8) otras medidas compatibles con los objetivos antes mencionados.

La Ley crea la figura del Secretario de Estado en el Ministerio del Medio Ambiente, quien tiene, entre otras obligaciones, la de cumplir y hacer cumplir la legislación sobre medio ambiente en Honduras. El título II de la Ley está dedicado a la organización administrativa y establece un Secretario de Estado en el Ministerio del Medio Ambiente, un Comité Consultivo, un Comité Técnico Consultivo y un Fiscal General para el Medio Ambiente.

El título III se ocupa de protección y la utilización racional de los recursos naturales y distingue en sus diversos capítulos: las aguas marinas y continentales, la protección de la naturaleza en general, los suelos (diferenciando entre usos agrícolas, forestales y ganaderos; usos industriales y urbanos), los recursos marinos y costeros, la atmósfera, los minerales e hidrocarburos.

¿Cuáles son las leyes que protegen el medio ambiente en Argentina?

Leyes nacionales – A partir de los lineamientos establecidos en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales ratificados sobre la protección del medio ambiente, la Argentina cuenta con leyes nacionales que regulan diversos aspectos relacionados con este asunto, entre las que cabe destacar las siguientes:

  • Ley 25.675, denominada Ley General del Ambiente, que establece los presupuestos mínimos para el logro de una gestión sustentable y adecuada del ambiente, la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable. La política ambiental argentina está sujeta al cumplimiento de los siguientes principios: de congruencia, de prevención, precautorio, de equidad intergeneracional, de progresividad, de responsabilidad, de subsidiariedad, de sustentabilidad, de solidaridad y de cooperación.
  • Ley 25.612 que regula la gestión integral de residuos de origen industrial y de actividades de servicio, que sean generados en todo el territorio nacional, y sean derivados de procesos industriales o de actividades de servicios.
  • Ley 25.670 que sistematiza la gestión y eliminación de los PCBs, en todo el territorio de la Nación en los términos del art.41 de la Constitución Nacional. Prohíbe la instalación de equipos que contengan PCBs y la importación y el ingreso al territorio nacional de PCB o equipos que contengan PCBs.
  • Ley 25.688 que establece el “Régimen de Gestión Ambiental de Aguas” consagra los presupuestos mínimos ambientales para la preservación de las aguas, su aprovechamiento y uso racional. Para las cuencas interjurisdiccionales se crean los comités de cuencas hídricas.
  • Ley 25.831 sobre “Régimen de libre acceso a la Información Pública Ambiental” que garantiza el derecho de acceso a la información ambiental que se encontrare en poder del Estado, tanto en el ámbito nacional como provincial, municipal y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también de entes autárquicos y empresas prestadoras de servicios públicos, sean públicas, privadas o mixtas.
  • Ley 25.916 que regula la gestión de residuos domiciliarios.
  • Ley 26.331, denominada Ley de Bosque Nativo, que establece presupuestos mínimos para la protección de estos ambientes.
  • Ley 26.562 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para Control de Actividades de Quema en todo el Territorio Nacional.
  • Ley 26.639, conocida como Ley de protección de glaciares, que establece presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglacial.
  • Ley 26.815 de Presupuestos Mínimos para el Manejo del Fuego.
  • Ley 27.279 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios
  • Ley 27.520 Adaptación y Mitigación al Cambio Climático
  • Ley 27.621 Ley para la Implementación de la Educación Ambiental en la República Argentina
You might be interested:  Razones Por Las Que Guatemala Es Un País Multicultural?

¿Cuáles son las leyes que protegen el medio ambiente en Ecuador?

Con la promulgación de la Constitución Política de la República del Ecuador en 1998, que reconoce a las personas, el derecho a vivir en un ambiente sano, ecológicamente equilibrado y libre de contaminación; de forma a preservar el medio ambiente y de esta manera garantiza un desarrollo sustentable fue promulgada la Ley de Gestión Ambiental LEY NO.37.

  • RO/ 245 DE 30 DE JULIO DE 1999 para cumplir con dichos objetivos.
  • Ley de Gestión Ambiental La Ley de Gestión Ambiental constituye el cuerpo legal específico más importante atinente a la protección ambiental en el país.
  • Esta ley está relacionada directamente con la prevención, control y sanción a las actividades contaminantes a los recursos naturales y establece las directrices de política ambiental, así como determina las obligaciones, niveles de participación de los sectores público y privado en la gestión ambiental y señala los límites permisibles, controles y sanciones dentro de este campo.

La promulgación de la Ley de Gestión Ambiental en el año de 1999, confirmó que el Ministerio del Ambiente, creado en el año de 1996, es la autoridad nacional ambiental y estableció un Marco general para el desarrollo y aprobación de la normativa ambiental, dentro de los principios de desarrollo sustentable, establecidos en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y ratificados en la Constitución Política de la República,

Se establece el Sistema Descentralizado de Gestión Ambiental como un mecanismo de coordinación transectorial, interacción y cooperación entre los distintos ámbitos, sistemas y subsistemas de manejo ambiental y de gestión de recursos naturales. Art.5, Ley de Gestión Ambiental. Dispone que el Ministerio del Ambiente, por su parte, debe coordinar con los organismos competentes sistemas de control para la verificación del cumplimiento de las normas de calidad ambiental referentes al aire, agua, suelo, ruido, desechos y agentes contaminantes.

Por otro lado, se establece que las obras públicas, privadas o mixtas y los proyectos de inversión públicos o privados que puedan causar impactos ambientales, deben previamente a su ejecución ser calificados, por los organismos descentralizados de control, conforme el Sistema Único de Manejo Ambiental.

Esta Ley y su Respectivo Reglamento para la Prevención y Control de la Contaminación Ambiental, son aplicados en lo que tiene que ver con el recurso aire a través de la Norma de Emisiones al Aire desde fuentes fijas de combustión, previsto en el Libro VI, Anexo 3 del Texto Unificado de Legislación Secundaria Ambiental, en donde se establecen los límites permisibles, disposiciones y prohibiciones para emisiones de contaminantes del aire hacia la atmósfera desde fuentes fijas de combustión.

Otro capítulo importante dentro del Texto Unificado de Legislación Secundaria Ambiental es aquel que se refiere a la Norma de Calidad del Aire Ambiente y que se estipula en el Libro VI, Anexo 4 del mismo en la cual se establecen los límites máximos permisibles de contaminantes en el aire ambiente a nivel del suelo.

Adblock
detector