29 de marzo de 1823: tras la caída del Imperio de Iturbide, Vicente Filísola convoca a elecciones para Asamblea Constituyente de Centro América

 

vicente_filisola
Vicente Filísola. Imagen tomada de Wikimedia Commons.

Luego de la caída del Imperio de Agustín de Iturbide, el representante del extinto imperio, el mexicano Vicente Filísola (entonces Jefe Superior de Guatemala) convocó a elecciones para para redactar la Constitución de la República Federal Centroamericana 29 de marzo de 1823 con delegados electos en los países que conformaban la República .

Las sesiones de la Asamblea se inauguraron el 23 de junio de ese año en el Salón Mayor de la Pontificia Universidad de San Carlos en la Ciudad de la Nueva Guatemala de la Asunción, y el 1 de julio se declara a Centroamérica independiente de España y de México.

Los conflictos se iniciaron casi de inmediato entre los representantes de los criollos liberales y los de los conservadores. Estos dos grupos estaban conformados por grupos con diferencias irreconciliables: por un lado, los liberales eran todos aquellos criollos que poseían haciendas en las áreas rurales de las provincias centroamericanas mientras que los conservadores residían en las principales ciudad (especialmente en la Nueva Guatemala de la Asunción) y habían colaborado estrechamente con las autoridades civiles, militares y comerciales de España durante la colonia. Adicionalmente, los conservadores eran los principales miembros de las órdenes regulares de la Iglesia Católica, que eran las organizaciones económicamente más fuertes desde la colonia.

Los liberales querían un cambio de gobierno, que les permitiera alcanzar el poder que no habían tenido durante la colonia, mientras que los conservadores se resitían a perderlo. Esto degeneraría en una guerra civil en la que los liberales estuvieron a punto de establecer la República Federal a su medida, si no hubiera sido por el surgimiento del caudillo conservador guatemalteco Rafael Carrera.

BIBLIOGRAFIA: