6 de agosto de 1942: sur de Guatemala es azotado por terremoto

El sur de Guatemala es azotado por un fuerte terremoto

6agosto1942
Poblado de Tecpán a finales del siglo XIX.  El poblado fue seriamente afectado por el terremoto del 6 de agosto de 1942.  Imagen tomada de Wikimedia Commons.

El 6 de agosto de 1942, durante el gobierno del general Jorge Ubico, a las 17:36:98 hora local (23:36.98 UTC) se produjo un sismo que tuvo una magnitud de estimada de 8.3 en la escala de Richter, con su epicentro a lo largo de la costa sur de Guatemala, específicamente en 13.9 grados latitud Norte y 90.8 grados longitud Oeste y a una profundidad de 60 Km  El terremoto causó extensos daños en el altiplano central y occidental de Guatemala y dejó un saldo de treinta y ocho personas fallecidas.1

Los deslizamientos de tierra, causados por la combinación del terremoto y las fuertes lluvias estacionales, destruyeron carreteras y líneas telegráficas. El poblado de Acatenango fue prácticamente destruido y más del 60% de las casas fueron destruidas en Tecpán Guatemala. Se reportaron daños en algunos edificios en Antigua Guatemala, incluyendo el Palacio de los Capitanes Generales y algunas iglesias.2

El listado total de daños reportados fue el siguiente:2,3

Departamento Municipio Efectos
Alta Verapaz Se sintió en casi todos los municipios pero solamente se reportaron daños ligeros en casas.
Baja Verapaz Se sintió en casi todos los municipios pero solamente se reportaron daños ligeros en casas.
Chimaltenango
Acatenango Prácticamente fué destruido. Hubo una gran cantidad de muertos.
Chimaltenango En la cabecera departamental, edificios públicos y privados sufrieron desperfectos.
Comalapa Hubo varios edificios y casas destruidas, así como también algunos muertos.
Patzicía Hubo varios edificios y casas destruidas, así como también algunos muertos.
Tecpán Guatemala Hubo varios edificios y casas destruidas, así como también algunos muertos.
Resto de los municipios Hubo varios edificios y casas destruidas, así como también algunos muertos.
Chiquimula Se sintió en casi todos los municipios pero solamente se reportaron daños ligeros en casas.
Escuintla Varios edificios, entre ellos la Jefatura de Policía y varias casas fueros destruidos, no se reportaron muertos.
Guatemala
Amatitlán 253 casas con daños leves, 99 destruidas y 196 con daños de consideración.
San Juan Sacatepéquez Edificios municipales y varias casas con desperfectos.
San Pedro Sacatepéquez Ligeros daños en edificios.
Villa Nueva Paredes de algunas casas de algunas casas se derrumbaron, no se registraron muertos.
Resto de los municipios Ligeros daños materiales.
Huehuetenango Se sintió fuerte.
Quiché Se sintió en casi todos los municipios pero solamente se reportaron daños ligeros en casas.
Sacatepéquez Antigua Guatemala Desperfectos de poca consideración en el Palacio de Los Capitanes Generales, algunos templos católicos y casas particulares. También hubo derrumbes en la carretera hacia la Ciudad de Guatemala.
San Marcos
San Marcos En la cabecera departamental se dañaron varios edificios públicos.
Resto de los municipios Se sintió el sismo pero no se reportaron daños.
Santa Rosa Se sintió en casi todos los municipios pero solamente se reportaron daños ligeros en casas.
Sololá Se sintió en casi todos los municipios pero solamente se reportaron daños ligeros en casas.
Totonicapán Se sintió en casi todos los municipios pero solamente se reportaron daños ligeros en casas.

Para ayudar a las poblaciones damnificadas, el general Jorge Ubico emitió el siguiente decreto:4

Decreto Número 2920

Jorge Ubico, Presidente de la República

Considerando: que los daños materiales ocasionados por los sismos recientes en varias poblaciones del país, ameritan la exoneración temporal de los tributos fiscales y municipales que pesan sobre los dueños de las viviendas y edificios destruidos.

Por tanto: en uso de las facultades que le confiere el inciso 23 del artículo 77 de la Constitución, decreta:

Artículo 1. Quedan exonerados del impuesto del tres por millar y de las contribuciones municipales, por el lapso comprendido del 1 de julio del año en curso al 30 de junio de 1943, los inmuebles menores de una manzana de extensión (172,661 acres), cuyas viviendas o edificios hubieren sido destruidos o sufrido graves daños con ocasión de los sismos ocurridos en la primera decena del mes en curso.

Artículo 2. Las exenciones a que se refiere el artículo anterior se harán individualmente, a base de las listas levantadas por las Jefaturas Políticas departamentales, en las que se indican y detallan los inmuebles destruidos o gravemente dañados y sus dueños respectivos.

Artículo3. Las Jefaturas Políticas departamentales remitirán a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dos copias de las listas de las personas y propiedades a las que favorece la presente Ley para que esta dependencia disponga el respectivo control por conducto de las Direcciones Generales de Rentas y Cuentas.

Artículo 4. La presente disposición entrará en vigor al siguiente día de su publicación en el Diario Oficial y de ella se dará cuenta a la Asamblea Nacional Legislativa en sus próximas sesiones ordinarias.  

Dado en la Casa del Gobierno: en Guatemala, a los veinte días del mes de agosto de mil novecientos cuarenta y dos.

    • Jorge Ubico
    • El Secretario de Estado en el Despacho de Hacienda y Crédito Público, J. González Campo4

Además de la exención de impuestos, el gobierno dictó medidas tendientes a mantener la calma de la población ante las réplicas que se sucedieron en los siguientes días.  El presidente Ubico visitó en persona las áreas más afectadas y dispuso que se distribuyen Q21,992.50 entre los damnificados.5

Se estima que en el suroeste de Guatemala, cerca de la Fosa Mesoamericana, los terremotos con magnitudes alrededor de 7,5 ~ 8,0 ocurren en intervalos de 94 ± 54 años. Esto incluye los terremotos históricos como los de la Santísima Trinidad de que destruyó Chimiquimula en 1765, el de San Perfecto que destruyó a Quetzaltenango en 1902 y el aquí mencionado de 1942.​6


BIBLIOGRAFIA:

  1. Engdahl, E. R.; Vallaseñor, A. (2002). «Global seismicity: 1900-1999». International Handbook of Earthquake & Engineering Seismology. Part A, Volume 81A (1.ª edición). Academic Press. p. 678. ISBN 978-0124406520. Archivado desde el original el 17 de octubre de 2012.
  2. ABC (11 de agosto de 1942). «Mundo Hispanoamericano – Fuerte seísmo en Guatemala. Ocho muertos y cuarenta heridos». ABC. p. 17.
  3.  «Historic Earthquakes — Guatemala, 1942 August 06 23:36 UTC». United States Geological Survey. Archivado desde el original el 25 de octubre de 2012.
  4. Méndez, Rosendo P. (1943) Recopilación de las Leyes de la República de Guatemala, 1942-1943. LXI. Guatemala: Tipografía Nacional. pp. 340,341.
  5. – (1944) Recopilación de las Leyes de la República de Guatemala, 1943-1944. LXII. Guatemala: Tipografía Nacional. pp. VIII, IX.
  6. White, Randall A.; Ligorría, Juan Pablo; Cifuentes, Ines Lucia (2004). «Seismic history of the Middle America subduction zone along El Salvador, Guatemala, and Chiapas, Mexico: 1526–2000». GSA Special Papers (Geological Society of America) 375: 379-396. doi:10.1130/0-8137-2375-2.379.