12 de diciembre de 1930: presidente Chacón sufre derrame cerebral

El presidente general Lázaro Chacón sufre un derrame cerebral que lo imposibilita para ejercer su cargo; el Lic. Baudilio Palma asume la presidencia interina

12diciembre1930
Plana Mayor del presidente Chacón durante los primeros años de su gobierno.  Cuando la crisis económica se acentuó en 1930, hubo numerosos cambios tanto en su gabinete como en la Plana Mayor.  Imagen tomada de Wikimedia Commons.

Tras una presidencia marcada por una grave crisis económica derivada la Gran Depresión de la economía mundial iniciada por la quiebra de la Bolsa de Valores de Nueva York en 1929,1 el general presidente Lázaro Chacón sufrió un derrame cerebral el 12 de diciembre de 1930, que lo dejó imposibilitado para seguir al frente del país.2 A partir de su enfermedad, se sucedieron una serie de presidentes interinos y golpes de estado que no fueron avalados por el gobierno del presidente Hoover de los Estados Unidos, hasta que, finalmente, fue investido como presidente el general Jorge Ubico, acérrimo enemigo del general Chacón.3

El general Chacón padecía desde hacía tiempo de presión alta  y solamente gracias a las atenciones de sus familiares y de la intervención médica, había prolongado el descenlace terribe que resultó en un derrame cerebral que lo dejó imposibilitado de continuar el ejercicio de la presidencia.4

Reproducimos a continuación los decretos y notificaciones que se publicaron en los principales diarios del país con motivo de la grave enfermedad del presidente:2

«El consejo de Ministros

Por cuanto encontrándose inhabilitado para el ejecicio de sus funciones el general don Lázaro Chacón, presidente constitucional de la república según dictamen facultativo que consta en el acta fecha de ayer, suscrita por los doctores Ernesto Alarcón, Mario J. Wunderlich, Federico Mora, Lizardo Estrada y Máximo Santacruz.

Decreta en cumpimiento del artículo 69 de la constitución y en defecto del primer desginado, llamar al segundo designado, licenciado Baudilio Palma, para que asuma el cargo de presidente de la República; y da cuenta de forma inmediata con este decreto a la Asamblea Legislativa.

Dado en la casa de gobierno,en la ciudad de Guatemala, a los doce días del mes de diciembre de 1930.

      • A. Skinner Klee, ministro de Relaciones Exteriores
      • Federico Aguilar V., ministro de Fomento
      • R. A. Ramírez, ministro de Agricultura
      • Samuel E. Franco, ministro de Hacienda y Crédito Público
      • R. A. Mendoza, ministro de Educación Pública
      • F. Castillo Monterroso, Ministro de Gobernación y Justicia
      • Mauro de León, ministro de la Guerra4

(Nota de HoyHistoriaGT: varios de estos ministros llevaban apenas un mes en el despacho debido a las constantes renuncias derivadas de la crisis que estaba atravezando el país.  El general Mauro de León había sido hasta el 30 de octubre el primer designado a la presidencia, pero tuvo que renunciar al cargo cuando fue nombrado Ministro de la Guerra.5)

Ya en el ejercicio de la presidencia interina, el licenciado Baudilio Palma emitió el siguiente decreto:

Baudilio Palma, segundo designado a la presidencia de la República.

Por cuanto: encontrándose inhabilitado para el ejercicio de la presidencia de la República el señor general don Lázaro Chacón, conforme dictamen facultativo que consta en el acta fecha 11 del corriente, suscrita por los médicos que lo asisten, doctores don Ernesto Alarcón, Mario J. Wunderlich, Carlos Federico Mora, Lizardo Estrada y Máximo Santacruz.

Por tanto: en cumplimiento del artículo 69 de la constitución, en defecto del primer designado, y por decreto de esta misma fecha dictado por el consejo de ministros.

Decreta:

      1. Asumir el cargo de presidente de la República
      2. Dar inmediata cuenta con este decreto a la asamblea legislativa

Casa del gobierno, Guatemala, a los doce días del mes de diciembre de 1930.

      • Baudilio Palma
      • F. Castillo Monterroso, ministro de Gobernación y Justicia

Y ahora reproducimos el Acta de las autoridades de Medicina con respecto al estado de salud del general Chacón:6

En la ciudad de Guatemala, a once de diciembre de mil novecientos treinta, siendo las once de la noche, nos constituimos los infrascritos, médicos y cirujanos de la facultad de Guatmala, en la residencia del general don Lázaro Chacón, presidente de la república, situada en la sexta avenida norte, número 1, por convocatoria del médico de cabecera, doctor don Ernesto Alarcón, con el fin de examinar al señor presidente y dar nuestra opinión acerca de la enfermedad de que adolece.  Procedimos al examen, después de haber oído la historia clínica que nos refirió el doctor Alarcó, comprobando que el general Chacón sufre de hemiplegía completa del lado derecho, de parálisis facial del lado izquierdo y de afasia motriz,originada por una hemorragia cerebral que sufrió el 10 del corriente a las 5:10 am. como consecuencia de la hipertensión arterial por nefritis crónica, de que ha estado afectado desde hace varios años. 

En nuestro concepto esta enfermedad es de pronóstico reservado en cuanto a la vida del enfermo. Opinamos también que el señor presidente general Chacón se encuentra actualmente incapacitado para realizar cualquier trabajo intelectual por las circunstancias patológicas expresadas. No nos es posible determinar si la incapacidad será definitiva o en caso de ser solamente temporal, cuanto tiempo durará.
En fe de lo cual firmamos la presente acta en el lugar y fecha indicados.

        • M.J. Wunderlich
        • M. Santa Cruz
        • L. Estrada G.
        • F. Mora
        • Estoy conforme, Ernesto Alarcón6

El papel que jugó el gobierno del presidente Herbert Hoover en la sucesión presidencial en Guatemala en favor del general Jorge Ubico se evidencia en los siguientes telegramas que se cruzaron en esos días entre el encargado de la embajada, McCafferty, y el Secretario de Estado:

Guatemala, 12 de diciembre, 1930 – 3:00 pm. [Recibido a las 8:55 pm]

El Ministro de Relaciones Exteriores me acaba de llamar a la Casa Presidencial en donde me informaron que el presidente Lázaro Chacón ha sufrido una hemorragia cerebral, que su condición actual es seria, y que ocho médicos han firmado un documento en que lo declaran incapacitado.  Esta mañana, el Gabinete se reunió y decidió nombrar al Segundo Designado, Baudilio Palma, para ser el presidente interino durante la incapacidad de Chacón. El Ministro de Relaciones Exteriores me aseguro que todo sería realizado con legalidad, que las garantías constitucionales no serían suspendidas, y que la decisión del Gabinete sería presentada a la Asamblea Legislativa para su aprobación hoy a las 5 p.m.

Ya se ha indicado por varios diputados al Congreso que van a insistir en que se convoquen elecciones dentro del plazo estipulado por la Constitución, ya que ellos creen que la decisión de nombrar a Baudilio Palma para cubrir a Chacón durante su incapacidad es un intento de mantenerlo en el poder ilegalmente por tiempo indefinido.  Hay mucha incertidumbre y la situación política es extremadamente seria.

      • McCafferty7

Guatemala, 12 de diciembre de 1930 – 5 pm. [Recibido 10:30 pm]

Esta tarde, cuando el general Jorge Ubico llegó de su plantación cafetalera, se encontró con que su casa estaba rodeada por cerca de ochenta soldados y policía, por lo que vino a la Embajada Americana y pidió protección y asilo.  Por esto me presenté personalmente ante Baudilio Palma y el Ministro de Relaciones Exteriores y les recordé la promesa que me habían hecho de que las personas que se condujeran con propiedad no serían molestadas. Tras mi visita todos los soldados y policía fueron retirados, con excepción de dos.  Se me aseguró que el general Ubico tendría total protección, pero tomando en cuenta que Herlindo Solórzano, su enemigo acérrimo, está en control dudo seriamente si esta promesa puede materializarse o no.  Estoy convencido de que la vida del general Ubico está en grave peligro.  Muchos americanos distinguidos con quienes he hablado del asunto concuerdan conmigo.  Es más, si el general Ubico fuera asesinado, es seguro que estallaría una revolución.  Por lo tanto, con el fin de evitar derramamiento de sangre y desórdenes he permitido que el general Ubico quede asilado en la Embajada Americana mientras persista el peligro, a menos que se me instruya lo contrario.

      • McCafferty8


BIBLIOGRAFIA:

  1. Bierman, Harold (11 de agosto de 2004). “The 1929 Stock Market Crash“. (en inglés) EH.Net Encyclopedia 
  2. Vela, David (12 de diciembre de 1930). «El general Chacón dejó la presidencia«. Guatemala: El Imparcial, Unión Tipográfica.
  3. Díaz Romeu, Guillermo (1996). «Del régimen de Carlos Herrera a la elección de Jorge Ubico». Historia general de Guatemala. 1993-1999 (Guatemala: Asociación de Amigos del País, Fundación para la Cultura y el Desarrollo) 5: 37-42. Archivado desde el original el 12 de enero de 2015.
  4. Nuestro Diario (14 de diciembre de 1930). «Informe de las autoridades de Medicina». Nuestro Diario (Guatemala).
  5. Vela, David (30 de octubre de 1930). «El general De León habla de su llegada al ministerio«. Guatemala: El Imparcial, Unión Tipográfica.
  6. Mora, Carlos F. et. al. (12 de diciembre de 1930) «Acta de los médicos en que se declara la imposibilidad del general Chacón para seguir en la presidencia de la República«. Guatemala: El Imparcial, Unión Tipográfica.
  7. Secretary of State(1930) Guatemala. Revolution in Guatemala. (en inglés) En Foreign Relations III. p. 172
  8. Ibid., p. 173