Menú Cerrar

18 de febrero de 1824: rehabilitan el Puerto de Iztapa en Escuintla

18febrero1824
Trabajos del Ferrocarril y Puerto de Iztapa en 1896. Imagen tomada de La Ilustración Guatemalteca.

La infraestructura de Guatemala dejaba mucho que desear al momento de la Independencia de Centro América en 1821, y eso preocupó a los miembros de la Asamblea Constituyente de Centro América que se estableció por iniciativa del general italiano Vincenzo Filísola, luego de la caída del Primer Imperio Mexicano del emperador Agustín de Iturbide.1 Los diputados constituyentes se esforzaron por mejorar las vías de comunicación del estado de Guatemala, y por ello, en el decreto del 18 de febrero de 1824, dicha Asamblea reconoció la importancia del puerto de Iztapa en el Océano Pacífico —abandonado desde la época colonial— y emitió el siguiente decreto:2

    • Artículo 1.°— Se rehabilita el Puerto antiguo de Iztapa, en el partido de Escuintla.
    • Artículo 2.°— Se denominará de ahora en adelante, Puerto de Iztapa o de la Independencia.
    • Artículo 3.°— el gobierno cuidará de proveer cuanto sea necesario para su mejor planta y seguridad.2

Desafortunadamente, las guerras que se desataron en 1826 tras el golpe de estado contra Juan Barrundia,3 dieron lugar a serios conflictos internos dentro del Estado de Guatemala, llegando hasta la efímera secesión del Estado de Los Altos en 1838 y en 1848.4 Las guerras y anarquía se prolongaron hasta 1851 – cuando finalmente Rafael Carrera derrotó a los criollos liberales en la Batalla de La Arada– dejando relegado el desarrollo de la infraestructura del país.5

Finalmente, en 1892 el general presidente José María Reina Barrios inició un agresivo plan para el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria nacional, construyendo Puerto Barrios en Izabal6 y renovando por completo el puerto de Iztapa en Escuintla,7 los cuales serían los puertos de entrada a Guatemala desde el Océano Atlántico y el Pacífico, respectivamente. La idea era que el nuevo puerto en Iztapa contaría con un moderno muelle que eliminaría las serias incomodidades y riesgos que padecían los pasajeros que atracaban en Puerto de San José,8 y que ambos puertos estarían comunidados por el entonces moderno Ferrocarril Interoceánico que era el principal proyecto de infraestructura del gobierno, y que convertiría a Guatemala en un punto estratégico para el comercio mundial.9

Nuevamente, la mala suerte se cebó sobre Iztapa: el gobierno de Reina Barrios había emprendido sus ambiciosos proyectos gracias al superavit comercial derivado del alto precio internacional del café, pero éste se desplomó en 1897 y con él, los sueños del presidente, la economía nacional y la infraestructura de Iztapa.10


BIBLIOGRAFIA:

  1. Pineda de Mont, Manuel (1869). Recopilación de las leyes de Guatemala, compuesta y arreglada en virtud de orden especial del Gobierno Supremo de la República I. Guatemala: Imprenta de la Paz en el Palacio. pp. 16, 17.
  2. Ibid, p. 771.
  3. Mencos Franco, Agustín (1893). Rasgos biográficos de Francisco Morazán: apuntes para la historia de Centro América. Guatemala: Tipografía El Comercio. pp. 32-36.
  4. García Elgueta, Manuel (1897). Un pueblo de los Altos: apuntes para su historia. Exposición Centroamericana. Quetzaltenango, Guatemala: Popular. pp. 91 y siguientes.
  5. Coronado Aguilar, Manuel (1975). Apuntamientos para la Historia de Guatemala. Guatemala: Editorial del Ejército. p. 270 y siguientes.
  6. Gobierno de Guatemala (1896). Recopilación: Las Leyes de la República de Guatemala, 1895-96 XIV. Guatemala: Tipografía Nacional. pp. 39-40.
  7. Maudslay, Anne Cary; Maudslay, Alfred Percival (1899). A Glimpse at Guatemala and some notes on the Ancient Monuments of Central America. (en inglés). Londres: John Murray. pp. 5-8.
  8. Macías del Real, A. (15 de julio de 1897). «Puerto de Iztapa». La Ilustración Guatemalteca (Guatemala: Síguere, Guirola y Cía.) I (24).
  9. Maudslay, Alfred Percival; Maudslay, Anne Cary (1899). A glimpse at Guatemala, and some notes on the ancient monuments of Central America (en inglés). Londres: John Murray.
  10. Luján Muñoz, J. (2003). Las Revoluciones de 1897, La Muerte de J. M. Reina Barrios y la Elección de M. Estrada Cabrera. Guatemala: Artemis y Edinter. ISBN 9788489766990.

Subir