Menú Cerrar

6 de junio de 1955: Castillo Armas unilateralmente cesa relaciones con países soviéticos

El presidente de facto Carlos Castillo Armas emite el decreto 305, por medio del cual unilateralmente cesa relaciones con los países del bloque soviético.

6junio1955
Los esposos Arbenz en el exilio en 1955.   Imagen tomada de Wikimedia Commons.

Situación geopolítica:

Tras la Segunda Guerra Mundial se establecieron dos grandes potencias en el mundo: los Estados Unidos, los cuales tomaron el lugar de Inglaterra y de Francia, y la Unión Soviética, la cual tomó el lugar de los antiguos imperios Austro-Húngaro, Ruso y Japonés. Por cuestiones geográficas, los países de América Latina quedaron dentro de la órbita de los Estados Unidos, y por lo tanto, tuvieron que plegarse a los requerimientos del gobierno estadounidense.

La Revolución de Octubre en Guatemala:

Véase también: Revolución de Octubre de 1944

Cuando se produjo la Revolución de Octubre de 1944, la cual derrocó al presidente interino, general Federico Ponce Vaides, los avances sociales que impuso la Junta Revolucionaria de Gobierno y el gobierno del doctor Juan José Arevalo fueron tolerados por el gobierno de Harry Truman proque estaban basados en el «New Deal» que había establecido el fallecido presidente Franklin D. Roosevelt en los Estados Unidos y que se estaban generalizando por todo el mundo. De hecho, estos fueron unos avances sociales que las naciones triunfadoras de la Segunda Guerra Mundial tuvieron que aceptar, pues pregonaban que habían peleado para combatir la dictadura fascista de las naciones del Eje en nombre de la democracia, aun y cuando los miembros del grupo Aliado eran, además de los Estados Unidos, los poderosos imperios coloniales de Inglaterra y Francia, y la totalitaria Unión Soviética de Joseph Stalin.1

Gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán:

Véase también: Jacobo Arbenz Guzmán

Aun estando en la órbita estadounidense, los gobiernos revolucionarios no tuvieron problemas en establecer relaciones internacionales con las naciones del bloque soviético, ya que los Estados Unidos las tenían. Pero cuando el gobierno del coronel Jacobo Arbenz Guzmán, asesorado por los miembros del Partido Comunista de Guatemala (el Partido Guatemalteco del Trabajo) atacó frontalmente los intereses de la poderosa transnacional estadounidense United Fruit Company, la situación tomó un cariz diferente. La UFCO movió su enorme influencia dentro del gobierno de Dwight Eisenhower y obtuvo el apoyo de la Central de Inteligencia Americana y del Secretario de Estado (entidades dirigidas por los hermanos Dulles, ambos con fuertes nexos con la frutera) y empezaron a mover sus piezas para derrocar al gobierno guatemalteco.2

Por su parte, el gobierno arbencista no se quedó de brazos cruzados y empezó a solicitar ayuda y cooperación a los países de la Cortina de Hierro, específicamente a Checoslovaquia, la cual le envió un cargamento de armas que resultaron ser inoperantes cuando las recibió el gobierno guatemalteco. Para entonces, la situación de Árbenz se había hecho insostenible por el efectivo trabajo de la operación PBSUCCESS de la CIA y terminó renunciando a la presidencia en junio de 1954. Luego de unos meses de estar asilado en la embajada mexicana junto con sus familiares y colaboradores cercanos, se le permitió salir del país no sin antes obligarlo a desvertirse en el Aeropuerto para demostrar que no llevaba unas joyas que supuestamente había adquirido en Tiffany’s con recursos del Estado.2

Gobierno de Carlos Castillo Armas:

Véase también: Carlos Castillo Armas, United Fruit Company

El 6 de junio de 1955, su sucesor, el teniente coronel Carlos Castillo Armas, emitió el decreto 305, por medio del cual unilateralmente cesó relaciones comerciales con los países del bloque soviético, aduciendo cuestiones ideológicas y el hecho de que había un balance negativo en el comercio con los países comunitas.3

Decreto unilateral de Castillo Armas:

He aquí el decreto en mención:

Decreto Número 305

El Presidente de la República,Nota a

Considerando: que la estructura jurídica de la República de Guatemala se ha basado siempre, desde sus inicios de vida independiente, en un espíritu genuinamente democrático que está en abierta pugna con los sistemas totalitarios de toda índole;Nota b

Considerando: que el actual gobierno, en acatamiento a esa trayectora jurídica ancestral e íntimamente identificado con el sentimiento pouplar, no sostiene relaciones diplomáticas con los países de sistemas o tendencias abiertamente comunistas; y estima conveniente cortar toda relación de carácter comercial con aquellos países, tomando como base de tal medida, no sólo la profunda antítesis ideológica antes mencionada, sino tambien la defensa de la economía nacional, que solamente ha sufrido perjuicios con estas relaciones, ya que la balanza comercial con dichos países ha sido notoriamente desfavorable para Guatemala durante los últimos años;

Por tanto, en Consejo de Ministros, decreta:

Artículo 1°. Se prohibe la importación de toda clase de mercaderías originarias o procedentes de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Polonia, Checoslovaquia, Alemania Oriental, Hungría, Bulgaria, Rumania, Albania, China Continental, Corea del Norte, Mongolia Exterior y Viet Minh.Nota c

Artículo 2°. Se prohibe igualmente la exportación hacia estos países, de toda clase de artículos producidos en Guatemala.

Artículo 3°. Unicamente queda exceptuada de la prohibición contenida en el artículo primero aquella mercadería que ya hubiere sido embarcada a la fecha de emisión del presente decreto, extremo que debe comprobarse por medio de los conocimientos de embarque aéreos, marítimos y terrestres.

Artículo 4°. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial.

Dado en el Palacio Nacional: en Guatemala, a los seis días del mes de junio de mil novecientos cincuenta y cinco.

Publíquese y cúmplase.

    • Carlos Castillo Armas
    • Siguen las firmas de los Ministros de Estado4

Notas:

  • a: Castillo Armas fue ratificado como presidente de la República por medio de un plestibicito en el que obtuvo el 99.9% de los votos. Sin embargo, seguía siendo presidente de facto porque todavía no estaba vigente la Constitución de 1956 y la de 1945 había sido derogada.
  • b: los gobiernos de Guatemala desde que se creó la república en 1847 tuvieron excelentes relaciones con sistemas totalitarios, como, por ejemplo: el Imperio Británico, la España de Franco, la Italia de Benito Mussolini y la Alemania del Kaiser y de Adolf Hitler.
  • c: varios de los países aquí mencionados ya no existen:
    • La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se desmembraron en 1989. De ellas, las más importantes actualmente son Rusia y Ucrania.
    • Checoslovaquia se separó en dos: la República Checa y Eslovaquia.
    • Alemania Oriental se reunificó con Alemania Occidental en 1989.
    • Viet Mihn: tras la guerra de Viet Nam, que siguió al fracasado intento del gobierno los Estados Unidos de separar a Viet Mihn en dos, el país pasó a llamarse Viet Nam.

Bibliografía:

  1. Bucheli, Marcelo; Jones, Geoffrey (2005). «The Octopus and the Generals: the United Fruit Company in Guatemala». Harvard Business School Case (en inglés) (9–805–146).
  2. García Ferreira, Roberto (2008). «The CIA and Jacobo Arbenz: The story of a disinformation campaign». Journal of Third World Studies (en inglés) (Estados Unidos) XXV (2): 59.
  3. Opatrný, Josef, Zourek, Michal, Majlátová, Lucia , Pelant, Matyáš (2015). Las relaciones entre Checoslovaquia y América Latina 1945-1989. En los archivos de la República Checa. Universidad Carolina de Praga. Editorial Karolinum.
  4. Azurdia Alfaro, Roberto (1960). Recopilación de las Leyes de Guatemala, 1955-56. LXXIV. Guatemala: Tipografía Nacional. pp. 94-95.

Subir