1 de junio de 1920
Poco después de haber renunciar al cargo de Ministro de Fomento del gabinete del licenciado Manuel Estrada Cabrera y de haberse unido a la causa del Partido Unionista, el coronel Jorge Ubico es ascendido al cargo de general de brigada en un decreto firmado por su propio padre, el licenciado Arturo Ubico Urruela, quien seguía como presidente de la Asamblea Legislativa en el gobierno de Carlos Herrera, a pesar de haber sido el presidente de la misma durante los 22 años que duró el gobierno del licenciado Estrada Cabrera.

Ministro de Fomento de Estrada Cabrera:
Véase también: nombramiento como Ministro, caída de Estrada Cabrera
Ubico había sido nombrado Ministro de Fomento por Estrada Cabrera el 2 de abril de 1920,1 pero renunció el 8 de ese mismo mes al saber que iban a declarar mentalmente incapaz al presidente el 8 de abril, aduciendo que no quería ser parte de la dictadura, a pesar de que su padre, el licenciado Arturo Ubico Urruela era el presidente de la Asamblea Legislativa desde que Estrada Cabrera tomó el poder el 9 de febrero de 1898.2
Ascenso a general de brigada:
Véase también: Arturo Ubico Urruela, Jorge Ubico
La renuncia de Ubico le valió ser elevado a general de brigada poco después por el gobierno de Carlos Herrera, de acuerdo al siguiente decreto:1
Decreto número 1076
La Asamblea Legislativa de la República de Guatemala, Decreta:
Artículo único.— Se asciende al grado de General de Brigada al Coronel Jorge Ubico.
Pase al Ejecutivo para su publicación y cumplimiento.
Dado en el Palacio del Poder Legislativo, en Guatemala, el veintiocho de mayo de mil novecientos veinte.
(f.) Arturo Ubico, Presidente.
(f.) León de León Flores, Secretario
(f.) Ricardo C. Castañeda, Secretario
Palacio del Poder Ejecutivo: Guatemala, 1° de junio de 1920.
Cúmplase y publíquese.
(f.) Carlos Herrera.
(f.) El Secretario de Estado en el Despacho de la Guerra, Emilio Escamilla3
Bibliografía:
- Méndez, Rosendo P. (1926) Recopilación de la Leyes de la República de Guatemala, 1920-1921. XXXIX. Guatemala: Tipografía Nacional. pp. 190-191.
- Arévalo Martínez, Rafael (1945). ¡Ecce Pericles!. Guatemala: Tipografía Nacional.
- Méndez, Rosendo P. (1926) Recopilación de la Leyes de la República de Guatemala, 1920-1921. XXXIX. Guatemala: Tipografía Nacional. p1. 47.