Que Significa Sedimento Abundante En La Orina? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Significa Sedimento Abundante En La Orina?

Que Significa Sedimento Abundante En La Orina
Señalan daño en el riñón como el síndrome nefrítico, un cálculo renal, infección en el tracto urinario o recogida incorrecta durante la menstruación. También puede aparecer en traumatismos o en ejercicio intenso.

¿Qué es sedimento en la orina abundante?

Resumen El examen general de orina es una de las pruebas más solicitadas dentro del laboratorio de análisis clínicos e incluye el análisis físico, químico y análisis microscópico. En este último, se analiza el sedimento urinario en búsqueda de distintos elementos formes (leucocitos, cilindros, etc.) con diferente utilidad diagnóstica.

  • El análisis de sedimento urinario se puede valorar mediante métodos manuales y automatizados.
  • En el diagnóstico por el laboratorio de las enfermedades autoinmunes el análisis de sedimento urinario esta principalmente orientada hacia el apoyo y valoración renal en pacientes con nefritis lúpica, una de las manifestaciones clínicas más frecuentes en pacientes con lupus eritematoso generalizado.

Adicionalmente, su utilidad radica fundamentalmente en su valoración en la mayoría de los criterios diagnósticos y de afección renal, así como en los diferentes índices de daño en pacientes con lupus eritematoso generalizado. En los últimos años, diversos grupos de investigación han buscado nuevos biomarcadores urinarios de afección renal en pacientes con lupus eritematoso generalizado, sin embargo se requiere un mayor número de estudios para determinar su verdadero valor diagnóstico en este grupo de pacientes.

Palabras clave: Sedimento urinario (SU) Lupus eritematoso generalizado (LEG) Nefritis lúpica (NL) Abstract Urinary analysis is one of the most requested tests in the clinical laboratory. This test includes the physical, chemical and microscopic analysis of urine. This last one allows for the observation of urinary sediment (US) in search of formed elements (cellular cast, leukocytes, etc.), with different diagnostic uses.

Urinary analysis can be assessed by manual or automated methods. In the laboratory diagnosis of autoimmune diseases, US analysis is mainly oriented towards the assessment of renal function in patients with lupus nephritis (LN) as this is a common clinical manifestation associated to systemic lupus erythematosus (SLE).

Additionally, its value lies mainly for diagnostic criteria and evaluation of kidney injury, as well as for several damage indexes directed to patients with SLE. In the last years, several groups have sought to establish new urinary biomarkers of kidney damage in patients with SLE; however, this requires a greater number of studies to determine their true diagnostic value in this patients group.

Keywords: Urinary sediment (US) Systemic lupus erythematosus (SLE) Lupus nephritis (LN) Texto completo Introducción Desde el punto de vista del laboratorio clínico una de las pruebas más solicitadas de manera rutinaria es el examen general de orina (EGO), en el cual se realiza el análisis químico (pH, glucosa, urobilinógeno, etc.), análisis físico (color, aspecto) y de manera conjunta el análisis microscópico del sedimento urinario (SU) en busca de elementos formes (eritrocitos, leucocitos, bacterias, cilindros, etc.) 1,

Si bien es una prueba considerada «de rutina» es de suma importancia su adecuada interpretación ya que nos proporciona datos sumamente importantes. El objetivo de la presente revisión será enfocada al análisis del SU como herramienta de apoyo al diagnóstico y seguimiento en pacientes con lupus eritematoso generalizado (LEG) debido a la alta frecuencia de daño renal en este grupo de pacientes, en base a una descripción de utilidad para el personal clínico y de laboratorio.

De manera conjunta se presenta una breve descripción de su importancia clínica y finalmente evidencias que apoyan hacía la búsqueda de nuevos biomarcadores útiles para el diagnóstico y seguimiento de afección renal en pacientes con LEG. El análisis del SU es una de las pruebas de laboratorio más solicitada para el estudio y/o valoración de pacientes con padecimientos renales.

De manera general, las enfermedades renales y de las vías urinarias representan un problema de salud pública importante y su diagnóstico tardío afecta la calidad de vida del paciente, llegando en los casos más severos a incapacidad y/o muerte 2, En relación a las enfermedades reumáticas, el LEG es un padecimiento de origen multifactorial ( vg.

genético, infecciones) en el cual existen títulos altos de anticuerpos dirigidos contra DNAcd 3, lo anterior puede generar la formación de complejos inmunes antígeno anticuerpo y el subsecuente depósito de los mismos a nivel renal provocando la activación y el consumo de proteínas del complemento 4,

Este escenario tiene como desenlace final la nefritis lúpica siendo una de las complicaciones más frecuentes en este grupo de pacientes. Por otro lado, cabe mencionar que el riñón cuenta con una gran reserva funcional lo que le permite soportar un daño hasta en el 75% de las nefronas 2, Sin embargo, debido a su alta complejidad y delicada estructura, una afección mayor al 75% de su totalidad lleva a la presencia de manifestaciones clínicas súbitas y pérdida de la función renal.

Métodos para el análisis del sedimento urinario Actualmente existen diversos métodos para analizar el sedimento urinario 5,6 y se pueden clasificar en: 1) tradicionales o manuales y 2) automatizados. El primero es relativamente fácil de realizar, semicuantitativo o cuantitativo, económico y prácticamente cualquier laboratorio los puede realizar, sin embargo, se requiere de una amplia experiencia para su lectura y análisis.

  • Adicionalmente, los métodos manuales son tan sencillos que son poco valorados en la actualidad, en donde prevalecen técnicas bioquímicas avanzadas con una sofisticada y desarrollada tecnología.
  • Con respecto a los métodos automatizados, estos se han desarrollado con la finalidad de disminuir la variabilidad interobservador y se realizan en equipos especiales mediante análisis citométrico diferencial 6,

Permite reportar parámetros de manera cuantitativa ( vg. número de leucocitos/μL) y son relativamente caros comparados con los métodos tradicionales. Desde nuestro punto de vista, su principal desventaja radica en su bajo poder de discriminación entre algunos elementos formes presentes en el SU ( vg,

  • Cilindros, levaduras, parásitos, etc.) y no debe sustituir al análisis microscópico tradicional en el cual podemos identificar prácticamente todos los elementos formes de utilidad diagnóstica (células epiteliales, eritrocitos, leucocitos, cilindros, cristales, etc.).
  • Una opción viable es la combinación de ambas metodologías para la obtención de buenos resultados 7 y evitar el mayor número de falsos positivos 8,

Para la adecuada obtención y preparación de una muestra de orina es necesario tomar en cuenta algunos aspectos importantes con la finalidad de obtener un análisis representativo y fehaciente del mismo 9,10, Debido a lo anterior, la orina se recogerá siempre en un recipiente perfectamente limpio y deberá examinarse dentro de las primeras 2 h de haberse realizado la micción, por lo cual es fundamental documentar la fecha y hora en la que se recolectó la muestra de orina.

  • Adicionalmente, la orina puede ser recolectada por micción espontánea, técnica de chorro medio y/o cateterismo estéril.
  • La técnica para el análisis del SU la describimos de manera breve a continuación.
  • Colocar ∼10 ml de orina en un tubo para uroanálisis o en su defecto en un tubo de ensaye limpio, enseguida centrifugar a 3500 rpm durante 3 min.

Posteriormente, decantar el sobrenadante y resuspender el SU mediante agitación mecánica manual. Colocar una gota sobre un portaobjetos limpio extendiéndolo de manera homogénea, finalmente colocar un cubreobjetos limpio y observar al microscopio convencional.

Análisis microscópico 1,5,9,10 Para el análisis microscópico se debe observar inicialmente la preparación con un aumento final 100× (emplear ocular 10× y objetivo 10×) para obtener una visión general del SU. Todos los elementos identificados deberán confirmarse en un aumento 400× (emplear ocular 10× y objetivo 40×) para evitar el reporte y/o lectura de múltiples artefactos.

Con este aumento se deben reportar semi cuantitativamente y cuantitativamente los diferentes elementos formes observados. Los valores de referencia para los diferentes elementos observados en SU los mostramos en la tabla 1, A continuación describimos de manera breve los diferentes parámetros observados en el análisis del SU.

Eritrocitos. Su morfología es de suma importancia y aporta datos valiosos ( fig.1 ). La cantidad existente nos puede hablar de la cronicidad del proceso patológico. Se pueden detectar eritrocitos isomórficos (postglomerulares) y eritrocitos dismórficos (glomerulares). En condiciones no patológicas se pueden observar en cantidad reducida.

Los eritrocitos dismórficos se observan con cierta frecuencia en los pacientes con nefritis lúpica activa. Leucocitos. Su importancia radica en la cantidad o número en la que se encuentren y puede ser un indicador de daño o cronicidad del proceso patológico involucrado ( fig.2 ).

Se pueden identificar piocitos también conocidas como células centellantes, las cuales son leucocitos que presentan en el citoplasma abundantes gránulos con movimiento y su presencia es indicador de una probable pielonefritis. En condiciones normales podemos observar hasta 5 leucocitos por campo. Células epiteliales.

En condiciones normales se pueden observar en el sedimento urinario en mayor o menor cantidad lo que dependerá de las condiciones fisiológicas y el sexo del paciente ( fig.3 ). Las células epiteliales son de tamaño irregular, alargadas, presentan núcleo y granulación en el citoplasma.

En condiciones normales se pueden observar de manera escasa en hombres, en tanto que en mujeres puede ser variable relacionado al ciclo menstrual. Otro tipo de células epiteliales que pueden ser encontradas son las célula renales o tubulares, las cuales son redondas, presentan un tamaño ligeramente mayor a un leucocito con un núcleo grande y redondeado.

En condiciones normales este tipo de células no deben encontrase y su presencia es indicador de daño renal. Cilindros. Los cilindros son producto de un proceso inflamatorio y destrucción epitelial. Su morfología está dada en función de su paso a través de los túbulo renales (distal, proximal y colector).

La matriz fundamental de un cilindro está compuesta por una glicoproteína de alto peso molecular excretada exclusivamente por células del epitelio renal en la porción ascendente postasa de Henle del túbulo distal denominada proteína de Tamm-Horsfall 11–13, cuya función fisiológica aun no ha sido bien establecida.

Cabe mencionar que bajo condiciones no patológicas no deben existir cilindros en él SU con excepción de los cilindros hialinos, los cuales bajo ciertas circunstancias los podemos encontrar. En el análisis del SU podemos encontrar diferentes tipos de cilindros, lo cuales detallamos brevemente a continuación: Cilindro hialino.

  1. Son de morfología tubular con puntas redondeadas, alargados, transparentes y poco birrefringentes.
  2. Son consecuencia de un aumento en la permeabilidad del glomérulo, lo cual permite el paso de ciertas microproteínas las cuales se unen a la proteína de Tamm-Horsfall adquiriendo la morfología antes mencionada.
You might be interested:  Cómo Quedó Guatemala Con Curazao?

A esta matriz proteica probablemente se le pueden adherir o incluir toda una serie de elementos formes (eritrocitos, leucocitos, etc.) modificando su aspecto y nombre. Estos cilindros pueden hallarse en algunos individuos sanos después de haber realizado algún ejercicio intenso.

Cilindro granuloso. Es un cilindro hialino con diferentes grados de saturación por material granular de origen proteico y tamaño uniforme distribuido a lo largo del cilindro ( fig.4 ). Se pueden observan en pielonefritis, infección viral, intoxicación crónica por plomo, etc. Cilindro eritrocitario. Su aspecto es la de un cilindro hialino con abundantes eritrocitos en su interior y es indicador de glomérulonefritis.

Cilindro leucocitario, Cilindro hialino con la presencia de abundantes leucocitos. Es indicador de pielonefritis. Cilindro epitelial, Se observa un cilindro hialino cuyo contenido interno es de células epiteliales provenientes de los túbulos renales. Se presentan en nefrosis, eclampsia, amiloidosis, necrosis tubular aguda y en rechazo del trasplante renal.

Cuando se observa la degeneración del material celular contenido dentro del cilindro se le conoce como cilindro granular o de granulación gruesa. Cilindro céreo, Se forma como consecuencia de la falta de excreción de cilindros, lo cual permite la continua degeneración celular ( fig.5 ). Su aspecto asemeja un cilindro hialino con invaginaciones internas o muescas.

Su presencia índica insuficiencia renal crónica. Cristales. Los cristales pueden adoptar múltiples formas que dependen del compuesto químico y del pH de la orina. En el sedimento urinario podemos observar diferentes tipos de cristales ( vg. ácido úrico, oxalato).

En comparación con los elementos formes de la orina, los cristales solo poseen significado diagnostico en algunos casos como trastornos metabólicos y cálculos renales. Levaduras. Son células incoloras, de forma ovoide con pared birrefringente y con frecuencia presentan gemación ( fig.6 ). En condiciones normales no se deben observar, la levadura más frecuentemente observada es Candida sp.

Parásitos. En orina podemos identificar Trichomonas vaginalis, el cual es un parásito protozoario flagelado cuya presencia debe informarse solo cuando se ha observado el movimiento característico debido a la presencia del flagelo. Su presencia indica tricomoniasis urogenital.

Bacterias. Se presentan frecuentemente en sedimentos urinarios a causa de contaminación uretral o vaginal. Su presencia en grandes cantidades sugiere un proceso infeccioso del tracto urinario. Filamentos de moco. Son estructuras de irregulares de forma filamentosa, largas, delgadas. Estas estructuras carecen de significado patológico.

Utilidad del análisis del sedimento urinario en LEG La utilidad del SU radica fundamentalmente en su valoración en la mayoría de los criterios diagnósticos y de afección renal 3,14, así como en los diferentes índices de daño 15–17 en pacientes lúpicos.

  1. En este contexto, dentro de los criterios o aspectos de laboratorio evaluados los de valoración renal incluyen el análisis de SU con especial énfasis en la presencia de eritrocitos y el hallazgo de cilindros.
  2. Biomarcadores urinarios relacionados a nefropatía lúpica La nefritis lúpica es la forma más severa de daño renal en pacientes con LEG 18–20 y está asociada directamente con la morbilidad y mortalidad en este grupo de pacientes.

Debido a esto, actualmente existen diversos trabajos enfocados hacia la búsqueda de nuevos biomarcadores de daño renal en pacientes con LEG 21,22, sin embargo, lo anterior ha carecido de éxito ya que no se ha logrado reportar convincentemente un biomarcador como predictor de daño o recaída renal.

Cabe mencionar que resulta esencial encontrar nuevos biomarcadores con un adecuado valor pronóstico para reducir una de las entidades clínicas más frecuentes en pacientes con LEG. Una de las ventajas radica en ser una técnica no invasiva y la obtención de la muestra es sencilla y accesible, además serviría como una opción alterna a la biopsia renal (considerada la prueba de oro).

Si bien existen diversos trabajos donde analizan la importancia clínica de los diferentes biomarcadores urinarios asociados a daño renal en pacientes con LEG, en la presente revisión solamente se mencionarán de manera breve y general. En los últimos años, se han estudiado diferentes candidatos o biomarcadores urinarios asociados a nefropatía lupíca incluyendo desde proteinuria y microalbuminuria, mediadores de inflamación tales como interleucina-6, interleucina-8, interleucina-10, VCAM-1, P-selectina, quimiocinas como CXCL16, MCP-I, IP10 y otras como NGAL (lipocalina2), TWEAK (TNF-like weak inducer of apoptosis) entre otros 22–24,

En este contexto, interleucina 6 y 10 inicialmente mostraron asociación con actividad de la enfermedad en nefritis lúpica, sin embargo algunos estudios no muestran dicha asociación. MCP-1, ha sido encontrada en orina proveniente de pacientes con nefritis lúpica activa. Otros autores han reportado como biomarcador urinario Lipocalina-2, la cual muestra correlación con actividad de daño renal en pacientes con LEG.

Finalmente, diferentes biomarcadores urinarios han sido estudiados mostrando resultados alentadores en algunos casos, sin embargo ninguno de ellos ha sido completamente validado, requiriendo realizar más estudios (longitudinales y/o controlados) para evaluar el verdadero papel que desempeñan los diferentes biomarcadores urinarios asociados a daño renal en este grupo de pacientes 24,

Conclusiones El análisis del SU es una de las pruebas más solicitadas en el laboratorio clínico. Si bien es una técnica relativamente sencilla proporciona al clínico datos sumamente importantes como apoyo al diagnóstico de diversas patologías. Actualmente existen diferentes métodos para el análisis de SU (tradicionales o manuales y automatizados).

En este sentido, si bien se cuenta con métodos automatizados no deben sustituir a la lectura microscópica del SU. Adicionalmente, el análisis microscópico de SU nos permite identificar diferentes elementos formes (cilindros, leucocitos,etc) con diferente relevancia diagnóstica.

  • Desde el punto de vista de apoyo al diagnóstico por el laboratorio de las enfermedades autoinmunes, el análisis y la adecuada interpretación del SU resulta de gran utilidad como apoyo al diagnóstico y tratamiento en pacientes con LEG, especialmente en aquellos con nefropatía lúpica.
  • Finalmente, en los últimos años se han estudiado diferentes biomarcadores urinarios como una opción alterna a la biopsia renal, sin embargo se requiere una mayor cantidad de estudios que aporten un adecuado valor diagnóstico y pronóstico en este grupo de pacientes.

Bibliografía L. Graff. A hanbook of routine urianalysis.I. Davidsohn, J. Bernard. Todd-Sanford Clinical Diagnosis by Laboratory Methods.14 Ed, WB Saunders Co., (1969), E.M. Tan, A.S. Cohen, J.F. Fries, A.T. Masi, D.J. McShane, N.F. Rothfield, et al, The 1982 revised criteria for the classification of systemic lupus erythematosus.

  • Arthritis Rheum, 25 (1982), pp.1271-1277 M.H.
  • Liang, P.R.
  • Fortin, D.A.
  • Isenberg, L. Snaith.
  • Quantitative clinical assessment of disease activity in systemic lupus erythematosus: progress report and research agenda.
  • Rheumatol Int, 11 (1991), pp.133-136 S.
  • Althof, J. Kindler.
  • El sedimento urinario.
  • Atlas, técnicas de estudio y valoración.

Ed. Médica Panamericana, (2003), J. Ben-Ezra, L. Bork, R.A. McPherson. Evaluation of the Sysmex UF-100 automated urinalysis analyzer. Clin Chem, 44 (1998), pp.92-95 C. Ottiger, A.R. Huber. Quantitative urine particle analysis: Integrative approach for the optimal combination of automation with UF-100 and microscopic review with KOVA cell chamber.

Clin Chem, 49 (2003), pp.617-623 M.R. Langlois, J.R. Delangue, S.R. Steyaert, K.C. Everaert, M.L. De Buyzere. Automated flow cytometry compared with automated dipstick reader for urinalysis. Clin Chem, 45 (1999), pp.118-122 Instrucción Operativa (IO-INM-63 V:0; Análisis de Sedimento Urinario). Laboratorio de Inmunología y Reumatología.

Laboratorio Certificado ISO9001:2000 No. Cert: US04/3688. National Committee for Clinical Laboratory Standards. Urinalysis and collection, transportation and preservation of urine specimens; Urinalysis approved guideline. Clinical and Laboratory Standards Institute.2009.

Third Ed. Vol.29 Number 4.S. Fukuoka, K. Kobayashi. Analysis of the C-terminal structure of urinary Tamm-Horsfall protein reveals that the release of the glycosyl phosphatidylinositol-anchored counterpart from the kidney occurs by phenylalanine-specific proteolysis. Biochem Biophys Res Commun, 289 (2001), pp.1044-1048 D.

Cavallone, N. Malagoni, F. Serafini-Cessi. Mechanism of release of urinary Tamm-Horsfall glycoprotein from the kidney GPI-anchored counterpart. Biochem Biophys Res Commun, 280 (2001), pp.110-114 F. Serafini-Cessi, N. Malagolini, D. Cavallone. Tamm-Horsfall glycoprotein: biology and clinical relevance.

Am J Kidney Dis, 42 (2003), pp.658-676 M.C. Hochberg. Updating the American College of Rheumatology revised criteria for the classification of systemic lupus erythematosus. Arthritis Rheum, 40 (1997), pp.1725 C. Bombardier, D. Gladman, M.B. Urowitz, D. Caron, C.H.L. Chang. Derivation of the SLEDAI. A disease activity index for lupus patients.

Arthritis Rheum, 35 (1992), pp.630-640 J. Guzmán, M.H. Cardiel, A. Arce-Salinas, J. Sánchez-Guerrero, D. Alarcón-Segovia. Measurement of disease activity in systemic lupus erythematosus. Prospective validation of 3 clinical indices. J Rheumatol, 19 (1992), pp.1551-1558 E.M.

  1. Hay, P.A. Bacon, C.
  2. Gordo, D.A.
  3. Isenberg, P.
  4. Maddison, M.L.
  5. Snaith, et al,
  6. The BILAG index: a reliable an valid instrument for measuring clinical disease activity in systemic lupus erythematosus.
  7. Q J Med, 86 (1993), pp.447-458 P.H. Schur, J. Sandson.
  8. Immunological factors and clinical activity in lupus erythematosus.

N Engl J Med, 278 (1968), pp.533-538 N.F. Rothfield, B.D. Stollar. The relation of immunoglobulin class, pattern of antinuclear antibody an complement fixing antibodies to DNA in sera from patients with systemic lupus erythematosus. J Clin Invest, 46 (1967), pp.1785-1795 G.B.

  • Appel, F.G.
  • Silva, C.L.
  • Pirani, J.I.
  • Meltzer, D. Estes.
  • Renal involvement in systemic lupus erythematosus (SLE): A study of 56 patients emphasizing histologic classification.
  • Medicine, 57 (1978), pp.371-410 T. Wu, C. Xie, H.W.
  • Wang, X.J. Zhou, N.
  • Schwartz, S.
  • Calixto, et al,
  • Elevated urinary VCAM-1, P-Selectin, soluble TNF receptor-1, and CXC chemokine ligand 16 in multiple murine lupus strains and human lupus nephritis.

J Immunol, 179 (2007), pp.7166-7175 N. Schwartz, J.S. Michaelson, C. Putterman. Lipocalin-2, TWEAK and other cytokines as urinary biomarkers for lupus nephritis. Ann NY Acad Sci, 1109 (2007), pp.265-274 Y. Li, M. Tucci, S. Narain, E.V. Barnes, E.S. Sobel, M.S.

Segal, et al, Urinary biomarkers in lupus nephritis. Autoimmun Rev, 5 (2006), pp.383-388 Reyes-Thomas J, Blanco I, Putterman C. Urinary biomarkers in lupus nephritis.2010 (2): Epub ahead of print. In memorian a nuestro maestro y amigo Nota: Sección acreditada por el SEAFORMEC con1,7 créditos. Consultar preguntas de cada artículo en: URL: http://www.reumatologiaclinica.org,

Copyright © 2010. Elsevier España, S.L. Todos los derechos reservados

You might be interested:  Que Se Celebra El 5 De Marzo En Guatemala?

¿Cómo es el sedimento urinario normal?

Sedimento urinario normal: Sólo contiene algunas células epiteliales descamativas de las vías urinarias y muy escasa cantidad de hematíes, leucocitos, sales amorfas o cristales.

¿Qué es sedimento en la salud?

M. Parte indisoluble contenida en un líquido que cuando este está en reposo, se deposita en el fondo del receptáculo que lo contiene.

¿Cómo se forma el sedimento?

Las rocas sedimentarias (del latín sedimentum, asentamiento) se forman por la precipitación y acumulación de materia mineral de una solución o por la compactación de restos vegetales y/o animales que se consolidan en rocas duras. Los sedimentos son depositados, una capa sobre la otra, en la superficie de la litósfera a temperaturas y presiones relativamente bajas y pueden estar integrados por fragmentos de roca preexistentes de diferentes tamaños, minerales resistentes, restos de organismos y productos de reacciones químicas o de evaporación.

Una roca preexistente expuesta en la superficie de la tierra pasa por un Proceso Sedimentario (erosión o intemperismo, transporte, depósito, compactación y diagénesis) con el que llega a convertirse en una roca sedimentaria; a esta transformación se le conoce como litificación, Debido a que las rocas sedimentarias son formadas cerca o en la superficie de la tierra su estudio nos informa sobre el ambiente en el cual fueron depositadas, el tipo de agente de transporte y, en ocasiones, del origen del que se derivaron los sedimentos.

Las rocas sedimentarias generalmente se clasifican, según el modo en que se producen, en detríticas o clásticas, y químicas o no clásticas ; dentro de ésta última, se encuentra una subcategoría conocida como bioquímicas,

¿Cómo eliminar sedimentos de la vejiga?

Tratamiento – Beber mucha agua puede ayudar a que una piedra pequeña pase naturalmente. Sin embargo, debido a que los cálculos vesicales a menudo se debe a la dificultad para vaciar la vejiga por completo, el agua adicional puede no ser suficiente para hacer que el cálculo pase. La mayoría de las veces, deberán sacarte los cálculos. Hay algunas maneras de hacer esto.

¿Qué quiere decir abundantes bacterias en la orina?

Resultados – Un análisis de orina revisa diferentes componentes de la orina, un producto de desecho generado por los riñones, Los valores normales enumerados aquí, llamados límites de referencia, son solo una guía. Estos límites varían de un laboratorio a otro, y su laboratorio puede tener límites diferentes para lo que es normal.

Resultados del análisis de orina

Color Normal: Pálido a amarillo oscuro
Anormal: Muchos alimentos y medicamentos pueden afectar el color de la orina. La orina sin color podría ser causada por una enfermedad de los riñones o por diabetes no controlada prolongadas. La orina de color amarillo oscuro puede ser causada por deshidratación, La orina de color rojo puede ser causada por la presencia de sangre en la orina.
Transparencia Normal: Transparente
Anormal: La orina turbia puede ser causada por la presencia de pus ( glóbulos blancos ), sangre ( glóbulos rojos ), esperma, bacterias, hongo en forma de levadura, cristales, moco o una infección parasitaria, como tricomoniasis,
Olor Normal: Leve olor a nuez
Anormal: Algunos alimentos (como los espárragos), vitaminas y antibióticos (como la penicilina) pueden hacer que la orina tenga un olor diferente. Un olor dulce y frutal podría ser causado por una diabetes no controlada. Una infección urinaria (UTI, por sus siglas en inglés) puede causar mal olor. La orina que huele como jarabe de arce puede significar la presencia de la enfermedad urinaria del jarabe de arce, la cual impide al cuerpo descomponer determinados aminoácidos,
Peso específico Normal: 1.005–1.030 nota 1
Anormal: Un peso específico muy alto significa que la orina está muy concentrada, lo cual podría ser causado por no beber suficientes líquidos, por una gran pérdida de líquidos (vomitar excesivamente, sudar o tener diarrea) o por la presencia de sustancias (como azúcar o proteína) en la orina. Un peso específico muy bajo significa que la orina está diluida, lo cual podría ser causado por beber demasiados líquidos, por una enfermedad de los riñones grave o por el uso de diuréticos,
pH Normal: 4.6–8.0 nota 1
Anormal: Algunos alimentos (como los cítricos y los productos lácteos) y medicamentos (como los antiácidos) pueden afectar el pH de la orina. Un pH alto (alcalino) puede ser causado por vómito grave, una enfermedad de los riñones, algunas infecciones urinarias y por asma, Un pH bajo (ácido) podría ser causado por una enfermedad de los pulmones grave ( enfisema ), diabetes no controlada, sobredosis de aspirinas, diarrea intensa, deshidratación, inanición, beber demasiado alcohol o por beber anticongelante (etilenglicol).
Proteína Normal: No se observa
Anormal: La presencia de proteína en la orina podría significar daño en los riñones, una infección, cáncer, presión arterial alta, diabetes, lupus eritematoso sistémico (SLE, por sus siglas en inglés) o glomerulonefritis, La presencia de proteína en la orina también podría significar insuficiencia cardíaca, leucemia, intoxicación (intoxicación con plomo o mercurio) o preeclampsia (si está embarazada).
Glucosa Normal: 1–15 miligramos por decilitro (mg/dL) o 60–830 micromoles por litro (mcmol/L) en una muestra de 24 horas. nota 1 Una recolección de orina de única vez, si es normal, será negativa en cuanto a glucosa. nota 1
Anormal: Los líquidos intravenosos (IV) pueden provocar la presencia de glucosa en la orina. Demasiada glucosa en la orina podría ser causada por diabetes no controlada, un problema en alguna glándula suprarrenal, daño hepático, lesión cerebral, determinados tipos de intoxicaciones y algunos tipos de enfermedades de los riñones. Las mujeres embarazadas sanas pueden tener glucosa en la orina, lo cual es normal durante el embarazo.
Cetonas Normal: No se observan
Anormal: La presencia de cetonas en la orina puede significar diabetes no controlada, una dieta muy baja en carbohidratos, inanición o trastornos de la alimentación (como anorexia nerviosa o bulimia ), alcoholismo o intoxicación por beber alcohol isopropílico (de frotar) (isopropanol). Las cetonas con frecuencia están presentes en la orina cuando una persona no come (ayuna) por 18 horas o más. Esto podría ocurrir cuando una persona está enferma y no puede comer o vomita durante varios días. A veces, la orina de mujeres embarazadas sanas contiene niveles bajos de cetonas.
Análisis microscópico Normal: Se observa una cantidad muy escasa o inexistente de glóbulos rojos o blancos, o de cilindros. No hay presencia de bacterias, células de hongo en forma de levadura, parásitos o células escamosas. Normalmente, se observa una escasa cantidad de cristales.
Anormal: La presencia de glóbulos rojos en la orina podría ser causada por una lesión en los riñones o en la vejiga, cálculos renales, una infección urinaria (UTI, por sus siglas en inglés), inflamación de los riñones ( glomerulonefritis ), un tumor en los riñones o en la vejiga, o lupus eritematoso sistémico (SLE, por sus siglas en inglés). La presencia de glóbulos blancos (pus) en la orina podría ser causada por una infección urinaria, un tumor en la vejiga, inflamación de los riñones, lupus eritematoso sistémico (SLE, por sus siglas en inglés) o inflamación de la vagina o debajo del prepucio del pene. Según el tipo, los cilindros pueden significar una inflamación en los pequeños conductos de los riñones o un daño en estos, un riego sanguíneo deficiente hacia los riñones, intoxicación con metal (como plomo o mercurio), insuficiencia cardíaca o una infección bacteriana, Grandes cantidades de cristales o determinados tipos de cristales pueden significar la presencia de cálculos renales, riñones dañados o problemas metabólicos, Algunos medicamentos y ciertos tipos de infecciones del tracto urinario también pueden aumentar la cantidad de cristales en la orina. La presencia de bacterias en la orina significa que hay una infección urinaria (UTI, por sus siglas en inglés). Las células de hongo en forma de levadura o los parásitos (como el parásito que causa la tricomoniasis) pueden significar una infección urinaria. La presencia de células escamosas podría significar que la muestra no es lo suficientemente pura como debería. Estas células no significan que haya un problema médico, sin embargo, es posible que su médico le pida que le entregue otra muestra de orina.
Volumen Normal: 800–2,500 mililitros (mL) por 24 horas. nota 1

Qué afecta esta prueba

¿Qué es un sedimento y cómo se puede clasificar?

Rocas sedimentarias. Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya Las rocas sedimentarias son las formadas por la acumulación de materiales o partículas, por precipitación química o por el crecimiento de organismos, en condiciones subaéreas o subacuáticas marinas o lacustres: los sedimentos.

  • Generalmente se depositan en capas horizontales: los estratos.
  • A medida que se entierran, los sedimentos todavía no consolidados se compactan por el peso de los depósitos suprayacentes y se transforman en rocas por cementación.
  • A este proceso se le denomina litificación.
  • La cementación tiene lugar por la precipitación de los minerales disueltos en los fluidos que ocupan los intersticios de los sedimentos, llenando los espacios entre las partículas y uniéndolas.

Los sedimentos contienen a menudo restos de organismos, que se convertirán en fósiles dentro de las rocas sedimentarias. Las rocas sedimentarias se clasifican atendiendo al proceso que las ha originado y a su composición. Los principales grupos son las rocas detríticas, las carbonatadas y las evaporíticas,

Las rocas detríticas se forman por el transporte, acumulación y cementación de partículas sólidas derivadas de la disgregación y meteorización de rocas preexistentes. Se clasifican por el tamaño y la morfología de los granos. Las más comunes son, de mayor a menor tamaño de grano, los conglomerados y las brechas, las areniscas, las limolitas y las arcillas; las lutitas están formadas por arcillas y limos.

Otros criterios de clasificación son la composición de las partículas, la textura o el tipo de cemento. Las rocas formadas por precipitación química son el resultado de la cristalización de elementos químicos que se encuentran disueltos en el agua del mar o de lagos.

Se clasifican por su composición mineralógica. Los grupos más relevantes son las evaporitas, las sales y los yesos, y los carbonatos, Estos últimos tienen una clasificación propia en la cual se da preferencia a la composición mineralógica (calcita, dolomía) y principalmente a las texturas de estas rocas, especialmente el tamaño de grano y el tipo de componentes que las forman.

Las rocas formadas por crecimiento de organismos son mayoritariamente carbonatadas, Es preciso diferenciar las bioconstrucciones arrecifales de las rocas en las que el carbonato está en forma de fango, de granos y partículas o de conchas de organismos.

¿Qué entendemos por sedimentación?

Descripción. Se trata de una operación de separación sólido-fluido en la que las partículas sólidas de una suspensión, más densas que el fluido, se separan de éste por la acción de la gravedad. Es una operación controlada por la transferencia de cantidad de movimiento.

You might be interested:  Que Es Isr En Guatemala?

¿Qué significa sedimento amorfo abundante?

Uratos amorfos en orina – El urato amorfo o la presencia de cristales de uratos amorfos en orina es un parámetro del análisis de orina que puede significar una predisposición a la formación de cálculos renales. Los cristales de uratos amorfos no causan síntomas, por lo que se suelen identificar cuando se realiza de forma rutinaria un análisis de orina,

Un alto consumo de proteínas en la dieta. Deshidratación o bajo consumo de agua. Hiperuricemia y gota. Algunas patologías renales. Litiasis renal. Ciertas patologías hepáticas. Dieta rica en calcio o vitamina C.

No debe establecerse un tratamiento para la presencia de urato amorfo en orina, sino para la causa que la provoca.

¿Por qué son importantes los sedimentos?

Que Significa Sedimento Abundante En La Orina Habitas intermareales. Fuente: Los ecosistemas de la tierra 2012 Como señala Wikipedia, los sedimentos inter-mareales incluyen las costas, rocosas, playas;(ya sean de arena o guijarros) que corresponden con las zonas de acumulación (a veces de erosión) de sedimentos y las zonas estuarinas, donde los depósitos terrígenos son más o menos importante, depositándose en forma de lodos; en las regiones tropicales y ecuatoriales, donde los ríos fluyen fuera de lo normal, con considerables aportes terrígenos, estas áreas dan lugar a los manglares.

Por lo tanto, al menos en parte, estamos hablando de varios tipos suelos ( como los Fluvisoles tiónicos, entre otros muchos) s egún diversas taxonomías actuales, que esconden una enorme biodiversidad, La noticia de la que vamos a dar cuenta hoy ( Bacterias que degradan compuestos orgánicos favorecen la fertilización marina ) nos informa de la rápida descomposición de la materia orgánica que acaece en estos ambientes, y como corolario de una similar rapidez en la dinámica de todos los eslabones de la cadena trófica que acecen en muchos de sus ecosistemas,

Marismas y estuarios, albuferas, o parte de los mismos, se encuentran también en estos lares, Obviamente ya que este hábitat atesora una enorme diversidad de ambientes y organismos, deben también existir diferencias edáficas dignas de mención. Sin embargo, desconozco otros trabajos que den cuenta de tales diferencias.

No soy experto en el tema, mientras que la noticia se me antoja lo suficientemente bien redactada como para ofrecérosla sin más comentarios. El contenido de la nota de prensa explica la “al perecer”, la vertiginosa velocidad y la estructura de la cadena trófica en estos ecosistemas y sus suelos que, por lo leído, debe ser mucho mayor que la que acaece en los suelos y biocenosis terrestres,

Eso si, la actividad humana resulta ser una seria amenaza para su existencia y funcionamiento, Por lo tanto os dejo sin más comentarios con la misma, Juan José Ibáñez Continúa. Bacterias que degradan compuestos orgánicos favorecen la fertilización marina Investigadores de la Universidad de Cádiz (UCA) han examinado la composición de sedimentos de la localidad inglesa de Colchester (Essex) para observar la actuación de microorganismos responsables de descomponer ciertos compuestos en horas.

Debido a la inmediatez con la que realizan esta función, provocan una mayor riqueza del sedimento marino al regenerar nutrientes continuamente. Científicos del Grupo de Investigación Estructura y Dinámica de Ecosistemas Acuáticos (EDEA) de la Universidad de Cádiz, junto con investigadores de la Universidad de Essex (Reino Unido), han comprobado que en los sedimentos intermareales se desarrollan determinados grupos de bacterias en función del tipo de compuesto orgánico presente en el medio.

Además, estos organismos están especializados en degradar dicha materia orgánica de manera muy rápida, propiciando una mayor liberación de nutrientes y favoreciendo así la fertilización de los sedimentos, En el estudio titulado publicado en la revista Frontiers in Microbiology, los expertos explican cómo s e degradan estos compuestos procedentes de microalgas que forman el primer eslabón de la cadena trófica.

  • Es un proceso cíclico, en el que intervienen diatomeas bentónicas encargadas de producir esa materia orgánica que degradan las bacterias.
  • De esta forma se liberan nutrientes al medio y, como consecuencia, sirven de nuevo como alimento para las propias diatomeas y para otros organismos, como las fanerógamas marinas o las macroalgas “, explica el investigador de la Universidad de Cádiz Julio Bohórquez, uno de los responsables de este estudio.

En concreto, las diatomeas producen diferentes tipos de carbohidratos con menor o mayor complejidad estructural y también degradación, como son la glucosa o la fructosa. “Generan unas sustancias denominadas EPS, de su nombre en inglés Extracellular Polymeric Substances, que c onstituyen una fuente abundante de materia orgánica y se transfieren rápidamente hacía niveles tróficos superiores, a los que sirve de alimento.

Primero a disposición de las bacterias, que a su vez son parte del sustento de la denominada meiofauna, es decir, animales que miden menos de medio milímetro; y a éstos a la macrofauna, como por ejemplo gusanos y cangrejos “, detalla Bohórquez. Durante las pruebas en el laboratorio, los científicos han empleado fundamentalmente este tipo de compuestos procedentes de microalgas, las cuales sirven de bioindicadores por su rápida respuesta a los cambios.

LA IMPORTANCIA DE LOS SEDIMENTOS Estos expertos estudian la materia orgánica presente en los sedimentos intermareales. Al tratarse de una mezcla compleja y variada formada por pequeños fragmentos de plantas en descomposición y materia orgánica procedente de la columna de agua o bien transportada por los ríos y excreciones de animales, requiere de la actuación de diversos grupos bacterianos para su degradación.

  • Para deshacerla hacen falta muchos tipos de bacterias especializadas.
  • Una vez que estos microorganismos especialistas comienzan con la descomposición, otros con una menor capacidad para degradar tales compuestos pueden también descomponer aquellos que van resultando”, concreta este científico.
  • Por ello, los investigadores han incorporado carbohidratos con diferente complejidad estructural con el fin de estudiar qué comunidades bacterianas se desarrollan en esos sedimentos.

” Los sedimentos desempeñan un papel importante en el metabolismo y la dinámica de nutrientes de las zonas costeras poco profundas. Los procesos que ocurren dentro de esta zona, así como sus interacciones con el agua, determinan en gran medida el comportamiento de los ecosistemas “, explica Bohórquez.

  1. Precisamente en la Bahía de Cádiz, donde los expertos de este grupo de investigación sobre ecología microbiana han desempeñado la mayor parte de sus trabajos, la zona intermareal representa el 60% de la superficie total de la parte interna de la Bahía,
  2. Todos estos estudios nos ayudan a generar conocimiento para comprender estos sistemas donde se dan multitud de interacciones diversas entre organismos diferentes”, afirma este investigador.

En este sentido, investigaciones anteriores han dado como resultado la obtención de compuestos derivados de las microalgas que se utilizan para establecer qué compuestos son capaces de sintetizar, como es el caso de las microalgas en el ámbito de la cosmética o los combustibles, así como la utilización de bacterias para degradar hidrocarburos.

Los resultados experimentales obtenidos durante este trabajo, financiado por el Plan Nacional, y otros anteriores en los que también han participado estos científicos, se integrarán en un modelo que servirá para producir mejores evaluaciones anuales de la producción de organismos en los fondos marinos en la Bahía de Cádiz.

Esta herramienta de estimación también será de utilidad en otras zonas intermareales con características similares,

¿Qué es sedimentación y un ejemplo?

La sedimentación es la acumulación de materiales sólidos, causada por procesos naturales o de experimentación. Por ejemplo: aluvión, dunas, islas sedimentarias. Diferentes materiales procedentes de la erosión de las rocas pueden ser transportados por diversos agentes (viento, agua, glaciares) hasta un lugar donde se depositan.

  1. El depósito continuo de materiales, tiene como consecuencia la acumulación, es decir la sedimentación,
  2. La gravedad interviene en los procesos de sedimentación, ya que es la fuerza que hace que los materiales, suspendidos en el viento o el agua, vuelvan a caer.
  3. Sin embargo, la gravedad interviene junto con otras fuerzas.

La ley de Stokes señala que las partículas sedimentan más fácilmente si cumplen con alguna de estas características:

  • Mayor diámetro de la partícula.
  • Mayor peso específico del sólido en comparación con el líquido en que está suspendido.
  • Menor viscosidad del medio líquido. Esto significa, por ejemplo, que una partícula del mismo tamaño y peso específico sedimentará más rápidamente en el agua que en el aceite.

La sedimentación ocurre cuando el agente que transportaba los materiales pierde energía. Por ejemplo, cuando se detiene el viento o disminuye la corriente de un río. La acumulación de un material nuevo sobre la acumulación de otro material se denomina estratificación y es una forma de sedimentación.

Existen lugares específicos de la superficie terrestre donde se acumulan sedimentos, debido a sus características geográficas. Estos lugares se denominan medios sedimentarios o ambientes sedimentarios y se diferencias de todas las zonas cercanas, tanto en aspectos físicos como químicos y biológicos. Los medios sedimentarios pueden ser continentales, de transición o marinos.

Además de ser un fenómeno natural, la sedimentación puede reproducirse artificialmente. Cuando se realiza en condiciones de laboratorio puede llamarse también decantación, y consiste en la separación de las partículas suspendidas que tienen un mayor peso específico que el medio líquido,

¿Cómo eliminar sedimentos de la vejiga?

Tratamiento – Beber mucha agua puede ayudar a que una piedra pequeña pase naturalmente. Sin embargo, debido a que los cálculos vesicales a menudo se debe a la dificultad para vaciar la vejiga por completo, el agua adicional puede no ser suficiente para hacer que el cálculo pase. La mayoría de las veces, deberán sacarte los cálculos. Hay algunas maneras de hacer esto.

¿Qué sedimentos?

Los sedimentos son arena, arcilla, limo y otras partículas sueltas del suelo que se depositan en el fondo de una masa de agua. Pueden provenir de la erosión del suelo o de la descomposición de plantas y animales. El viento, el agua y el hielo pueden transportar estas partículas hasta los ríos, lagos y arroyos.

¿Cuánto es lo normal de tener leucocitos en la orina?

La presencia de un número, también elevado, de leucocitos (glóbulos blancos) se denomina ‘leucocituria’. La presencia de un número determinado y bajo de leucocitos ( hasta 5 por campo de alta resolución, a un campo de 400 aumentos ) en orina puede ser normal.

Adblock
detector