Cuál Es La Cultura Más Grande De Guatemala?

Cuál Es La Cultura Más Grande De Guatemala
Guatemala es uno de esos países aún desconocidos para el turismo mayoritario, por lo que muchos de sus encantos son todavía secretos para los viajeros que llegan al país. La cultura maya se sigue respirando en todos sus rincones,, si bien no es la única, ya que si algo caracteriza la cultura guatemalteca es la variedad de etnias existentes —más de dos docenas—, que se dividen en cuatro grandes bloques: la cultura maya, la ladina, la xinka y la garífuna.

  • De estas grandes ramas se desprenden muchas de las costumbres y tradiciones guatemaltecas, y es precisamente a eso a lo que vamos a dedicar este artículo, en conocer un poquito mejor las singularidades del país.
  • ¿Te vienes? Como hemos mencionado, en Guatemala existen cuatro grandes culturas que derivan de sus numerosas etnias.

La mayoritaria es la maya pero las otras tres también han dejado un importante legado en el país y se siguen considerando muy relevantes. La cultura guatemalteca maya es la más amplia y la más conocida tanto dentro del país como fuera de él. Las grandes ruinas mayas, como las del Parque Nacional de Tikal, son bien conocidas por los viajeros, y también el hecho de que los mayas no se encontraban solo en Guatemala, sino que se extendían también por México, Belice y las regiones de Honduras y El Salvador,

De la cultura maya en Guatemala se conservan aún parte de los ropajes tradicionales de algunas etnias en las que las mujeres llevan un corte, una especie de falda; y los hombres, un patí, similar a unos pantalones, y siempre con vivos colores y bordados. La influencia se nota también en la gastronomía, con la preponderancia del maíz, ya que los mayas creían que el hombre fue creado de este cereal.

Por ello, precisamente la ceremonia que aún tiene lugar por parte de muchos agricultores y que es parte de la cultura guatemalteca tiene que ver con el maíz. Se trata de la ceremonia de Sac Ha que se realiza con una bebida preparada con maíz hervido mezclado con agua del rocío o de lo más profundo de una cueva.

  • Esa bebida se coloca en el centro de un altar de madera rodeado por cuatro piedras que representan los cuatro puntos cardinales.
  • Los xincas también son parte de la cultura guatemalteca y se localizan en las zonas de Escuintla, Santa Rosa, Jutiapa y Jalapa.
  • Se les distingue bien cuando llevan sus ropas tradicionales porque el blanco es protagonista, tanto en las prendas de ellos como en las de ellas, y es habitual que las mujeres lleven el cabello trenzado.

Para los xincas, la cocina está protagonizada por los frijoles y las tortillas y cuentan con varios platos típicos como el caldo de chipilín, el frijol kamawa, o el pixtón de arroz. La etnia garífuna es la formada en su mayor parte por los descendientes de africanos y se extiende también en Honduras, Belice y Nicaragua.

¿Qué cultura guatemalteca tiene mayor presencia?

Guatemala: cultura tradicional y sostenibilidad Guatemala; traditional culture and sustainability Luis A. Sánchez-Midence 1 *, Liberio Victorino-Ramírez 2 1 Centro Universitario de Occidente, Universidad de San Carlos de Guatemala. Calle Rodolfo Robles 29-99 zona 1, Quetzaltenango, Guatemala.

[email protected] ). *Autor responsable.2 Departamento de Sociología Rural, Universidad Autónoma Chapingo. Km 40 Carretera México-Texcoco, Texcoco, Edo. de México.56230. ( [email protected] ). Recibido: junio, 2012. Aprobado: agosto, 2012. Resumen El presente artículo tiene por objetivo profundizar en la relación existente entre naturaleza y cultura, para el caso particular guatemalteco.

You might be interested:  Idiomas Nacionales Que Se Hablan En Guatemala?

Con tal fin se detalla un recorrido por la historia guatemalteca, las identidades étnicas de sus habitantes, así como las características culturales de los mismos. Especialmente, se enfatiza sobre el ámbito normativo de la cultura y espiritualidad indígena de ascendencia maya, en relación con el manejo de sus recursos naturales, expresada en los niveles de sostenibilidad ambiental conseguidos.

Se describe también, en términos generales, las estrategias de conservación de los recursos naturales de Guatemala y el escaso resultado en contener el deterioro de los mismos. Se resalta la necesidad de establecer un diálogo interétnico que posibilite rescatar, validar e incorporar a dichas estrategias la visión indígena maya, en la búsqueda del diseño e implementación en Guatemala de una auténtica corriente ecológica que reconozca y promueva los esfuerzos locales por conservar la naturaleza, con un enfoque multicultural.

Palabras clave: conservación ambiental, cultura, etnias, identidad, interculturalidad, recursos naturales. Abstract This article has the objective of delving into the relationship there is between nature and culture, for the particular case of Guatemala.

With this aim, we describe in detail a journey through Guatemala’s history, the ethnic identities of its inhabitants, and the cultural characteristics of these. In particular, emphasis is made on the normative scope of indigenous culture and spirituality of Mayan ancestry, in relation to the management of their natural resources expressed in the levels of environmental sustainability attained.

Also described, in general terms, are the conservation strategies for Guatemala’s natural resources and the scarce results in containing their deterioration. The need to establish an inter-ethnic dialogue is highlighted, that could make possible rescuing, validating and incorporating the indigenous Mayan vision to those strategies, in search for the design and implementation in Guatemala of an authentic ecological current that recognizes and promotes the local efforts to conserve nature, with a multi-cultural approach.

¿Cuántos mayas hay en Guatemala?

Escrito en 09 Diciembre 2021, Publicado en Noticias POR VERÓNICA RUIZ LAGIER PARA DEBATES INDÍGENAS, La transmigración es un fenómeno común para los pueblos indígenas de Huehuetenango. El modelo agroexportador, el despojo de territorios, la “modernización” y la represión de los gobiernos militares generó las primeras olas de pioneros migrantes.

  1. En la década del 80, la estrategia militar de “Tierra arrasada” masacró a los indígenas de la sierra y la selva generando un nuevo desplazamiento forzoso de miles de personas.
  2. Actualmente, el pueblo acateko mantiene viva su cultura a lo largo de tres países y las fiestas son un espacio para reencontrarse con su identidad.

Continuar leyendo Escrito en 18 Marzo 2021, Publicado en Guatemala Guatemala tiene una población de 14.9 millones de habitantes, de los cuales 6.5 millones (43.75%) pertenecen a los 22 pueblos Mayas (Achi’, Akateco, Awakateco, Chalchiteco, Ch’orti’, Chuj, Itza’, Ixil, Jacalteco, Kaqchikel, K’iche’, Mam, Mopan, Poqomam, Poqomchi’, Q’anjob’al, Q’eqchi’, Sakapulteco, Sipakapense, Tektiteko, Tz’utujil y Uspanteko), un Garífuna, un Xinca y un Creole o afrodescendiente.

Los indígenas siguen rezagados en materia de salud, educación, empleos e ingresos, respecto al conjunto de la sociedad guatemalteca, situación que es peor para las mujeres indígenas. Esto se debe al racismo estructural se encuentra en la base de la desigualdad y la exclusión social, así como de las violaciones a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

Aunque la Constitución Política de la República de Guatemala reconoce la existencia de los pueblos indígenas y se asume como sociedad multicultural, y no obstante que el país ha ratificado los acuerdos internacionales sobre derechos de los pueblos indígenas; en la práctica, prevalece la brecha social, económica y política entre indígenas y no indígenas.

Por ejemplo: el Estado invierte 0.4 USD diarios en cada indígena y 0.9 USD diarios en cada no indígena, la pobreza afecta al 75% de indígenas y al 36% de no indígenas, la desnutrición crónica al 58% de indígenas en comparación con el 38% de no indígenas, y en participación política, los indígenas no representan más del 15% de diputados y funcionarios públicos de alto rango.

You might be interested:  Tecnicas Artesanales Que Se Utilizan En Guatemala?

Continuar leyendo Escrito en 24 Abril 2019, Publicado en Guatemala La situación de los pueblos indígenas de Guatemala continúa siendo imprecisa debido a la ausencia de datos confiables. El censo de población y vivienda, realizado en 2018, no ofrece grandes expectativas para conocer la dimensión étnica, debido a que se aplicó en medio de una crisis política e institucional sin precedentes, de modo que los datos que generen quizá sean iguales o menores al estimado de 45% de población indígena que indica el último censo efectuado en 2002.

¿Qué es lo más importante en Guatemala?

Guatemala, es el Corazón del Mundo Maya. Viva, mágica, mística y ancestral. Su historia se remonta a cuatro mil años, cuando emergió la civilización maya, cuyo legado perdura hoy en día con las tradiciones y cultura de su gente. Guatemala es un país de extraordinaria riqueza cultural y natural y con una ubicación geográfica privilegiada.

Las distancias de lugar a lugar son cortas, lo que permite visitar varias regiones en un mismo viaje. Es un país único, de aventura, inolvidable, entre su pasado y presente, además de la diversidad de actividades que ofrece al visitante. Conocido como el país de la eterna primavera, goza de un clima agradable que permite visitarlo en cualquier época del año.

Culturas de Guatemala

Además, ofrece varias posibilidades de acceso desde cualquier parte del mundo, contando con dos aeropuertos internacionales: La Aurora, situado en la ciudad capital; y Mundo Maya, ubicado en el departamento de Petén. El colorido de sus mercados de artesanías y de sus trajes regionales, la hospitalidad de su gente, la belleza de sus paisajes naturales que enmarcan volcanes, lagos, ríos y montañas, hacen que Guatemala quede grabada en el corazón de quienes la visitan.

Su patrimonio natural, cultural e histórico puede descubrirse en cada rincón del país. Guatemala alberga la mayor cantidad de sitios arqueológicos de la cultura maya, rodeados de una impresionante flora y fauna, que los convierte en verdaderos pulmones de la humanidad. La magia y el misterio del Mundo Maya subsisten en ciudades milenarias como Tikal, Yaxhá, Aguateca, Mirador, Quiriguá y Q’uma’rkaj entre otras.

Además, Guatemala ofrece ventajas en algunos segmentos específicos para los visitantes, como su ubicación estratégica, facilidades en sus terminales terrestres y marítimas, lo que la hacen un importante destino para los cruceros del Pacífico y el Atlántico.

  • Sus recursos pesqueros en la Costa Pacífica le han dado reconocimiento como uno de los mejores lugares para la pesca del pez vela en el mundo.
  • La variedad de más de 720 especies de aves, la convierte en un maravilloso e importante destino para observarlas.
  • Así también, el país posee todas las características para propiciar actividades de negocios, además de ser un destino ideal para convenciones nacionales e internacionales.

Guatemala con su riqueza y diversidad ofrece numerosas formas para gozar sus vacaciones o viajes de negocios, porque pueden encontrar en un solo lugar diferentes segmentos de turismo, en sus siete maravillosas regiones.

¿Cuál es la raza de los guatemaltecos?

Guatemala es una sociedad multiétnica, pluricultural y multilingüe donde conviven los pueblos indígenas maya, xinka, garífuna y los ladinos. Estos pueblos indígenas sufren una situación de desigualdad y exclusión consecuencia del racismo y la discriminación estructural.

¿Cuál es la riqueza cultural de Guatemala?

Cuál Es La Cultura Más Grande De Guatemala Cuál Es La Cultura Más Grande De Guatemala Tierra milenaria, cuna de la cultura Maya, una de las civilizaciones más importantes de la humanidad por su riqueza cultural incomparable de más de 3,000 años. ¿Cuántas naciones en el mundo pueden decir con orgullo que son la cuna de toda una civilización? 0 años de Riqueza Cultural Los mayas son considerados los griegos de América.

  1. Sus aportes en matemática como la creación y utilización del número cero, su arquitectura, escultura, astronomía, su amor a la vida y la tierra son motivo de asombro en el mundo.
  2. Tenemos más de cinco mil sitios arqueológicos de la cultura Maya en todo el país, como Tikal, Yaxhá, Tak’alik Ab’aj, Naj Tunich, El Mirador.
You might be interested:  Quien Elige A Los Ministros En Guatemala?

¡Como no sentir orgullo, cuidar y valorar nuestra riqueza cultural! Lugares como Quiriguá representan esa lucha constante de una sociedad que siempre luchó por ser independiente, como lo ocurrido en el año 738 d. C, cuando el Rey K’ak’ Tiliw Chan capturó y sacrificó al rey de Copán para asegurar la Independencia, historia plasmada en la moneda de 10 centavos. Cuál Es La Cultura Más Grande De Guatemala Cuál Es La Cultura Más Grande De Guatemala i Un ambiente envidiable con 360 microclimas, una impresionante flora y fauna, que nos convierte en uno de los pulmones de la humanidad.

¿Cómo son los guatemaltecos?

¿Cómo son los guatemaltecos? – Recomendamos realizar un voluntariado en Guatemala por diversos motivos, uno de ellos es por su riqueza cultural y la hospitalidad de su gente. En Guatemala podemos encontrar mucha variedad de culturas: ladinos, indígenas, garífunas, mezcla de europeos Siempre ha existido una discriminación racial desde el pasado pero esto ha ido disminuyendo levemente con el paso de los años por la influencia extranjera aunque lamentablemente contínua existiendo algo de racismo.

Desde el pasado Guatemala ha sufrido mucha represión, desde los dictadores que abusaban de ciertos colectivos hasta nuestros días, en menor medida. En referencia a los guatemaltecos podemos destacar ciertas características personales (son características generales): Se consideran personas alegres, a pesar de ser un país pobre con mucha problemática económico-social, se consideran personas más alegres y felices que personas que viven en países europeos.

Gente servicial, si que se ofrece a la ayuda y a la colaboración pero en ocasiones se queda en la simple intención. Tratan muy bien al visitante ya sea extranjero o guatemaltecos provenientes de otras zonas, son personas muy humildes. Sociables, personas abiertas que tienen facilidad a la hora de compartir y entablar conversación con gente completamente desconocida.

  • Personas tranquilas, no les suele preocupar el tiempo y tienen un estilo de vida mucho más tranquilo en comparación de muchos países occidentales.
  • Impuntuales, patrón común que se repite en la mayoría de los guatemaltecos de llegar tarde a los sitios.
  • Falta de trabajo en equipo, no tienen por costumbre el trabajo en equipo sino que prefieren hacer las cosas por sí solos, siendo así personas individualistas en la mayoría de casos.

No les gusta que el otro sobresalga sobre ellos, así que prefieren hacer las cosas por sí solos. Los voluntarios que realicen un voluntariado en Guatemala tendrán la oportunidad de conocer y aprender de una gran cultura. Tienen miedo al cambio, a la adaptación, son personas que se habituan y se conforman con lo que poseen teniendo temor al cambio y lo que éste puede representar.

  • Les cuesta planificarse, son personas muy poco planificadas y suelen dejar todo para el último momento.
  • Personas irresponsables, en muchos casos con pretextos para hacer las cosas.
  • Incultos, debido a la falta de educación en general y falta de educación de calidad se consideran a los guatemaltecos como personas algo incultas.

Guatemalteco es algo deshonesto, suele disfrazar y modificar la realidad con ciertas mentiras para no quedar mal, les falta claridad a la hora de decir las cosas. Envidiosos, suelen envidiar a aquel que ha sobresalido por encima de uno mismo, en vez de apoyar a las personas o motivarlas para progresar y evolucionar sin críticas y sin juzgarlos.