Donde Habita El Quetzal En Guatemala? - [Mejor respuesta] - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Donde Habita El Quetzal En Guatemala?

Donde Habita El Quetzal En Guatemala
El Quetzal ( Pharomachrus mocinno mocinno ) es una de las 758 especies de aves que se encuentran registradas en nuestro país (Eisermann y Avendaño 2018). El quetzal es una especie endémica de Mesoamérica, distribuida en bosques nubosos y de montaña, de los 1500 a 2700 metros sobre el nivel del mar, desde Oaxaca y Chiapas en México hasta el centro y oeste de Panamá (Howell & Webb, 1995).

En Guatemala habita en bosques nubosos y de montaña de la cadena volcánica, Sierra de las Minas y sus alrededores incluyendo el corredor del bosque nuboso y algunos bosques más pequeños, como por ejemplo en la región del Trifinio, noreste de Huehuetenango, Refugio del Quetzal en San Marcos, Parque Regional Municipal Rey Tepepul en Sololá, entre otros (CUNZAC-USAC y CONAP, 2020).

Esta bella especie tiene una gran importancia, tanto por su valor ecológico como cultural y social, ya que es nuestra ave nacional y un símbolo con el cual todos los guatemaltecos nos identificamos. El Quetzal ( Pharomachrus mocinno mocinno ) pertenece a la familia Trogonidae, que incluye aves de hermosos plumajes verdes, rojos, azulados y amarillos.

  1. El cuerpo del macho puede medir hasta 40 cm y su cola hasta 80 cm.
  2. La hembra tiene un plumaje más verdoso y no tiene el pecho rojo.
  3. Considerada como especie amenazada, el Quetzal se ubica en la categoría 3 del Listado de Especies Amenazadas del Consejo Nacional de Áreas protegidas –CONAP- debido principalmente a la reducción del hábitat de la especie (CONAP, 2021).

De acuerdo al análisis de UICN las poblaciones de esta especie han declinado en toda su área de distribución (BirdLife International, 2012). El declive de las poblaciones de la especie se debe principalmente a la acelerada pérdida y perturbación de los bosques nubosos, el principal hábitat de la especie.

¿Cómo viven los quetzales?

El quetzal vive en los bosques de niebla. Se les llama bosques de niebla porque están en lo alto de las montañas, tanto que casi siempre se cubren de niebla al amanecer y al atardecer. Por eso, el bosque es húmedo, frío y llueve mucho. Los bosques de niebla son como islas en lo alto de las montañas.

¿Dónde habita el quetzal mexicano?

Información: Eugenia Pallares / Sierra Madre Quetzal: palabra tan exuberante en significados míticos y resonancias poéticas para los pueblos mesoamericanos, como deslumbrante es el colorido plumaje del ave real, cierta. Metáfora, símbolo, icono, glifo; parte igualmente importante de la advocación, el poema y el tributo.

Como animal, indomeñable, su plumaje -su “librea verde y dorada”, le llama el cronista- era más valioso que el metal o la piedra preciosa; por conseguirlo, los hombres se jugaban la vida y con frecuencia la perdían. Como concepto, su nombre -ligado al de la serpiente- simbolizaba
el Arriba y el Abajo, el aire y la tierra, el cielo y el inframundo; solo, refería a la insoportable fragilidad de la vida en su paso por este mundo.

El resplandeciente quetzal (Pharomachrus mocinno) ha sido considerado el ave más hermosa de América. Los intensos tonos del plumaje del macho justifican esta opinión. Su cuerpo es de color iridiscente y varía, según la luz, desde el dorado hasta el azul y el verde esmeralda, en contraste con el rojo del vientre.

  1. En la cabeza tiene una cresta corta y redonda, y el pico amarillo.
  2. La cola, vista desde abajo, es casi toda blanca, y en la parte de arriba está cubierta por larguísimas plumas de color verde, que llegan a alcanzar 90 centímetros, cuando el cuerpo del ave mide aproximadamente 35 centímetros.
  3. Ésta es otra de las características morfológicas y estéticas que distinguen al quetzal
.

El quetzal forma parte de la familia de los trogones (Trogonidae), de la cual existen nueve especies en el territorio mexicano. Son aves típicas de los bosques tropicales y se les encuentra generalmente solas o en parejas. Los quetzales habitan exclusivamente en los Altos de Chiapas, en el sudeste mexicano, y en los bosques de niebla de Guatemala.

Se alimentan de frutos, principalmente de aguacates silvestres, así como de insectos que atrapan al vuelo y de pequeños animales vertebrados. Los vuelos de cortejo de esta ave son uno de los más bellos espectáculos naturales. Durante febrero y marzo, época de apareamiento, los quetzales machos atraen a la hembra realizando un sinfín de piruetas y dibujando en el aire fantásticas figuras con la oscilación de su larga cola; a lo lejos, parece el vuelo de una serpiente emplumada.

Las parejas construyen su nido dentro de los troncos de árboles podridos, o bien ocupan nidos abandonados por los pájaros carpinteros u otras aves. La hembra generalmente pone dos huevos de color azul pálido. La labor de incubación compete por igual a macho y hembra.

Cuando el macho está dentro del nido, deja sus largas plumas colgando fuera del tronco, las cuales se confunden con el exuberante follaje que cubre los árboles de su hábitat, protegiendo así al nido de los depredadores. El quetzal estuvo estrechamente ligado a las culturas mesoamericanas como símbolo de la abundancia, la fertilidad y la vida.

Penachos, estandartes e innumerables atuendos de las culturas maya y mexica eran confeccionados con las resplandecientes plumas del quetzal, las cuales alcanzaban un extraordinario valor dentro del comercio establecido por estas culturas.

¿Dónde duermen los quetzales?

Quetzal macho frente al nido (Foto: INGUAT. Al comparar el tamaño de la abertura con el tamaño del cuerpo del Quetzal, se nota que dentro del área del nido cabe únicamente el tamaño de su cuerpo, por lo que debe dejar las largas plumas cobertoras, fuera del nido. Al formarse la pareja, los futuros padres eligen el territorio que contiene árboles que les proveen alimentación y posibles tocones (árboles viejos) donde anidar. El Quetzal ocupa antiguos nidos de pájaros carpinteros que son aves que poseen un pico fuerte y estructuras especiales que protegen su cerebro al picotear los tocones de los árboles del bosque, para hacer su nido. El Quetzal no puede picotear los troncos de la misma forma que el carpintero porque su pico es muy débil. Por eso, utiliza nidos vacíos que puede adecuar según sus necesidades. Para la selección del nido, la pareja generalmente visita de 3 a 5 nidos. La hembra selecciona cuidadosamente el nido que está mejor acondicionado en la naturaleza, de acuerdo a la ubicación de éste, con relación a los vientos que azotan en la región y a los depredadores naturales diurnos, como el milano de tijereta, el gavilán y el águila penachuda, y algunos nocturnos como el tecolote, la lechuza y las serpientes. Una vez seleccionado el nido, el Quetzal agranda y adapta el nido con sus fuertes patas. Dentro del agujero, los padres forman una cuna cubierta por aserrín y su propio plumón de color gris para poner e incubar los huevos; estos materiales ayudan a mantener la temperatura interior del nido.30 En algunos casos, cuando el nido es atacado por depredadores o destruido por la lluvia, algunas parejas de Quetzal inician de nuevo y presentan una segunda anidación. Se ha observado que el Quetzal anida en los tocones de árboles de: carreto, ciprés de Verapaz, pino candelillo, pino de ocote, pino de las sierras, ojushte de montaña cedro, encino y chicharro | Especies utilizadas para nidos por el Quetzal

You might be interested:  Quien Descendió En Guatemala 2021?
Nombre común Nombre científico Familia botánica
Carreto Prunus salasii ROSACEAE
Cedro Cedrela odorata MELIACEAE
Chicharro Quercus skinneri FAGACEAE
Ciprés de Verapaz Juniperus flaccida CUPRESSACEAE
Encino Lonchocarpus sp. FABACEAE
Ojushte de montaña Brosimum costaricanum MORACEAE*
Pino candelillo P. maximinoi PINACEAE
Pino de ocote P.

¿Dónde nace el quetzal?

Distribución y hábitat El quetzal se encuentra principalmente en América Central y vive en países como Guatemala, Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá, pero también se le encuentra en partes del sur de México y América del Sur.

¿Cómo construyen sus nidos los quetzales?

El Quetzal Resplandeciente es un ave nombrada de forma acertada (viene del nahua quetzalli: hermosa pluma) y que muchos consideran una de las más bellas del mundo. Perfil del quetzal Pharomachrus mocinno El quetzal resplandeciente es un ave nombrada de forma acertada (viene del náhuatl quetzalli : hermosa pluma) y que muchos consideran una de las más bellas del mundo.

  • Estos animales de colores vibrantes viven en las selvas tropicales y montañosas de América Central, donde se alimentan de fruta, insectos, lagartijas y otras criaturas pequeñas.
  • Durante la época de apareamiento, a los quetzales machos les crecen plumas de cola gemelas que llegan a medir hasta un metro de longitud.

Las hembras no tienen colas largas, pero sí comparten los brillantes colores azules, verdes y rojos de sus compañeros. Los colores del macho tienden a ser más intensos. Las parejas quetzales usan sus poderosos picos para construir nidos en hoyos de árboles podridos o en tocones.

  • Adentro, toman turnos para incubar dos o tres huevos ?aunque los machos tienen colas tan largas que a veces se les salen del nido.
  • Los jóvenes quetzales pueden volar hasta las tres semanas de haber nacido, pero a los machos no les crecen las largas plumas de cola hasta los tres años de edad.
  • A los deslumbrantes quetzales también se les conoce como quetzales guatemaltecos, y son el símbolo de la nación.

La moneda de Guatemala también lleva el nombre del pájaro. Por desgracia, estas impresionantes aves están en riesgo tanto en Guatemala como en otras zonas donde habitan. A veces son capturadas para cautiverio o matadas, pero su principal peligro es la desaparición de sus hogares en la selva tropical.

  1. En algunas áreas, principalmente en los bosques de nube de Costa Rica, las tierras protegidas conservan el hábitat para las aves y les ofrecen varias oportunidades a los eco turistas y entusiastas observadores de aves de todo el mundo.
  2. Tales admiradores continúan una larga tradición de la adoración del quetzal.

El ave era sagrada para la antigua gente Maya y Azteca y la realeza y sacerdotes vestían sus plumas durante las ceremonias. Tipo : Ave Dieta : Omnívora Tamaño : Cuerpo, 38 a 40.5 cm.; Cola, 61 cm. Peso : 200 a 225 gramos Estatus de protección : En peligro

¿Cuántas aves quetzal hay en Guatemala?

Las 5 especies que existen del Quetzal, Ave Nacional de Guatemala.

¿Cuánto vale un pájaro quetzal?

Voces policiales apuntan que un ejemplar puede costar desde 2 mil hasta más de 10 mil pesos, dependiendo del color de sus plumas y su voz, las típicas normas para tasar a cualquier pájaro traficado.

¿Cómo se dice quetzal en maya?

Recordemos que Kukulkán, es el dios más importante del panteón maya y es el equivalente a Quetzalcóatl, ya que los nombres de las dos deidades comparten el significado de Serpiente de Plumas, y precisamente de plumas de quetzal.

¿Cuál es el tiempo de vida del quetzal?

RIVIERA MAYA.- Con la exhibición de dos de los 20 quetzales en cautiverio que existen en el mundo, como parte de un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), del gobierno Chiapas y del que forma parte el Zoológico Miguel Álvarez del Toro, el parque Xcaret, arranca el nuevo programa de reproducción de la especie, con una inversión de 3 millones de pesos.

La iniciativa de mostrar a la especie, forma parte de la primera etapa de “El Aviario de Xcaret”, que contará con 3 mil ejemplares de 150 especies de aves mexicanas. El quetzal, ave de gran simbolismo conocido como K´uk o Kukuul, por los ancestros mayas o Quetzaltototl, por los aztecas, integra la lista de especies en extinción debido a varios factores, entre ellos, a los cambios de uso de suelo que reducen su hábitat natural, y por tanto las posibilidades de sobrevivencia.

Otro factor en contra es la caza furtiva impulsada por el valor de sus plumas, valuada hasta en 3 mil dólares por unidad, comenta Efraín Orantes, representante de la secretaría ambiental de Chiapas.1 Donde Habita El Quetzal En Guatemala Actualmente en México existen 12 ejemplares en cautiverio, 10 bajo protección en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro en Chiapas, más los dos que habitan ahora el aviario de Xcaret. Un tercer sitio donde se protege la especie es en el zoológico de Dallas, Estados Unidos, pero ahí no cuentan con ejemplares machos para la reproducción. Donde Habita El Quetzal En Guatemala La pareja de quetzales, de cuatros años de edad y en condiciones de reproducirse, estarán en exhibición en Xcaret en un ambiente controlado a 19 grados centígrados y una humedad entre el 90 y 95 %. En la época de reproducción esta especie exhibe seis plumas, dos pequeñas, dos medianas y dos que llegan a medir hasta 1.10 metros.

Al terminar la época de reproducción cambia hasta el 75 % de su plumaje, incluyendo la cola. Los quetzales tienen una cría por año y un tiempo de vida de 15 años. En el continente americano la especie se distribuye desde el sur de México, hasta el oeste de Panamá, incluyendo Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

Vive solamente en Bosques de Niebla entre los 1,000 y 3,000 metros sobre el nivel del mar.

¿Qué animales puede agarrar el quetzal?

Roles –

Base aérea: El Quetzal usa muy poca resistencia en vuelo y los Quetzals son excelentes animales para abordar viajes cuando están domesticados, ya que puede permanecer en ellos con seguridad y usar lo que elija para construir sobre él para crear o contener cualquier material que se necesite. Pájaro de batalla: un Quetzal domesticado puede enfrentarse en grandes batallas e incursiones. La gran cantidad de salud y resistencia que posee un Quetzal, armado con miembros de la tribu y torretas en su plataforma, puede crear grandes asaltos aéreos. Sin embargo, ten cuidado con las tribus opuestas que disparan a tu pájaro de batalla con tranquilizantes. Pájaro de peso: Con una salud, resistencia y peso inherentemente altos, el Quetzal es una mula de carga confiable. Con más de 1,500 de resistencia, un Quetzal viaja a través del mapa y con mucha salud, un Quetzal podría enfrentarse a obstáculos carnívoros. Sin embargo, dado que el Argentavis tiene numerosas reducciones de peso para los activos comunes y vuela más rápido, generalmente se considera una mejor opción para este rol. Recolector: si bien no puede reunir la mayoría de los recursos por sí solo, el Quetzal puede llevar un Therizinosaur, Doedicurus, Ankylosaurus o Gigantopithecus que un miembro de la tribu podría montar mientras lo transporta. Uno vuela el pájaro, mientras que el otro recolecta recursos. Este método puede generar grandes cantidades de recursos en minutos. Tenga en cuenta que al utilizar esta estrategia, el peso del dino farmeador no importa. Solo el Quetzal necesita suficiente peso para transportar recursos. Soporte de pesca: El pico largo del Quetzal está diseñado para llegar al agua desde arriba y lo hace, lo que le permite recolectar cantidades sustanciales de peces. También puede matar Sarcos salvajes; mientras no puedan salir del agua, no pueden atacarla. Plataforma de caza: al bajar, incluso en una silla sin plataforma, simplemente se sube a la espalda del Quetzal, desde donde se puede disparar con armas a distancia. Las armas de fuego funcionan mejor porque no tienes que preocuparte de que la bala caiga sobre las largas distancias involucradas. Usar esta táctica es muy peligroso contra supervivientes hostiles. Les será mucho más fácil disparar al Quetzal que a ti dispararle, y no tienen que matarlo. Transporte multijugador: con una gran resistencia, un Quetzal con una silla de plataforma puede ayudar a otros miembros de la tribu de la isla que tienen volantes, ya que pueden aterrizar en la silla para recuperar la resistencia. Montura para domesticar a los titanosaurios: dado que los titanosaurios solo se pueden matar con la ayuda de armas de torreta, un Quetz con cañones en la silla de la plataforma es el método más factible para domesticarlos. Aunque los Paracers y Brontos también pueden montar cañones, pueden ser demasiado lentos para seguir el ritmo del titanosaurio y demasiado bajos para que los cañones golpeen la cabeza de manera fiable.

¿Cuántos quetzales hay en todo el mundo?

Ciudad de México, 4 de julio (SinEmbargo).– Cuenta la leyenda maya que Kukulkán y Tepeu, creadores del mundo, dirigieron su primer soplo a un árbol de guayacán, y con su viento divino, un remolino de hojas verdes y azules dieron origen a las majestuosas plumas que hicieron volar al primer quetzal.

  • Para esta civilización, esta ave, asociada también con Quetzalcoatl, la serpiente emplumada, es tomada incluso como símbolo de la libertad; condición que, lamentablemente, se reduce cada día más para sus ejemplares.
  • Aunque el quetzal no está clasificado como una especie en peligro, de acuerdo con la lista roja de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la especie está identificada como “Casi Amenazada”, “ya que se sospecha que está experimentando una disminución de la población moderadamente rápido, debido a la deforestación generalizada”.

Aún cuando el ave se distribuye en México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, no deja de encontrar una verdadera amenaza con la actividad humana, principalmente la tala desmedida de árboles. Tan sólo en México, anualmente se deforestan alrededor de 478 mil 922 hectáreas de bosques y selvas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

  1. La caza furtiva es otro factor a considerar, puesto que estos animales, por su singular belleza, son capturados con la intención de ser comercializados como aves exóticas.
  2. Lo anterior ha dado lugar a estimaciones que apuntan que en el mundo existen menos de 50 mil individuos de la especie.
  3. México, Guatemala (país del que el ave es símbolo) y Costa Rica, ya han clasificado a esta especie como protegida.

Así, este animal forma parte de los 249 enlistados como prioridad de conservación en la República Mexicana. Macho de quetzal en vuelo. A diferencia del macho, la hembra tiene un plumaje de menor colorido y su cola es mucho más corta. Foto: Shutterstock CONSERVACIÓN EN MÉXICO En la actualidad, el quetzal tiene vida libre en México sólo en la Reserva de la Biosfera “El Triunfo”, ubicada en Chiapas, en la que hace más de dos décadas se ha brindado protección a esta y otras especies de la selva.

¿Cuál es el ave nacional de Guatemala?

Escrito por CONRED el septiembre 6, 2021, Posteado en Notas de prensa Nota de Prensa No.2516 El domingo 5 de septiembre se conmemoró el Día Nacional del Quetzal, por lo que la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED- busca, a través de este espacio, dar a conocer información relevante acerca de esta fecha y del símbolo patrio.

  • Según lo establecido en el Decreto No.33 del 18 de noviembre de 1871, El Quetzal, símbolo patrio del país, fue declarado como Ave Nacional de Guatemala, el cual es reconocido por su largo plumaje.
  • Las plumas de la cola del macho llegan a medir hasta 90 centímetros, mientras que la hembra carece de ellas y de cresta.

Además de ser el Ave Nacional, este forma parte de la moneda de Guatemala, misma que lleva su nombre. Del mismo modo, sobresale en el Escudo Nacional. El Quetzal es un símbolo patrio muy representativo para nuestro país, ya que también se describe en el Himno Nacional, tal como en las siguientes estrofas: “Ave indiana que vive en tu escudo y ojalá que remonte su vuelo”.

¿Cuál es la función del quetzal?

Información y características – Hay muchas cosas que pueden decirse del quetzal. Esta ave del orden de los trogoniformes y de la familia Trogonidae es considerada una de las más bellas del mundo y se debe a su plumaje, tan ricamente colorido y largo. Se trata de un animal que en las civilizaciones maya y azteca era sagrado y sus plumas eran utilizadas para decorar la indumentaria de los reyes y sacerdotes.

¿Qué significa el quetzal en Guatemala?

Los antiguos mexicas y mayas vieron al ave emplumada de verde y rojo, como dios del aire y como un símbolo de la bondad y la luz; sus plumas de cola verde fueron veneradas como símbolos para el crecimiento de las plantas en la primavera.

¿Cuál es el comportamiento de los quetzales?

El quetzal es un hermoso pájaro de colores rojo, verde y con una larga cola. Existen dos subespecies, y sus colores reales pueden variar en función de cuál de ellos estés mirando. Es el ave nacional de Guatemala, y un personaje poderoso en varias leyendas de algunas culturas aborígenes. Donde Habita El Quetzal En Guatemala Distribución, Panamá y la zona sur de México son el hogar del Quetzal, tienden a vivir preferentemente en los bosques y la cubierta de los árboles, que los ayudan a mantenerse protegidos. Tienden a vivir en las regiones tropicales, con temperaturas cálidas durante todo el año.

Comportamiento, El quetzal no es muy fuerte en términos de vuelo, y para hacerlo se basan en la abundancia de árboles alrededor, donde pueden descansar. Sólo vuelan distancias cortas por vez, con el fin de encontrar comida y refugio. Tienden a vivir solos y son muy protectores de su territorio. La única vez que se emparejan es para aparearse y cuidar a sus crías.

Se trata de un ave silenciosa. Existen leyendas de la cultura maya que dicen que el pájaro solía cantar canciones hermosas, pero que se mantendrá callado hasta que su tierra sea completamente libre. Alimentación, Consumen diferentes tipos de insectos que se encuentran en su entorno, también consumen pequeñas ranas, lagartijas y larvas.

  • La fruta es una parte importante de la dieta para el Quetzal, pero gran parte de esta es estacional.
  • Tienden a recordar qué tipos de frutas pueden obtener de una zona determinada, en un momento determinado del año.
  • Reproducción,
  • El apareamiento se produce entre abril y junio.
  • Los machos ofrecerán exhibiciones y bailes para conseguir la atención de una hembra, si a ella le interesa, realizará el reflejo de sus movimientos hasta crean baile sincronizado.

Se aparean de por vida, por lo que son muy selectivos sobre la elección de un compañero. Después del apareamiento, la hembra puede poner hasta 2 huevos de color azul claro en su nido. Crean su nido juntos, en un antiguo árbol que haya empezado a pudrirse.

La pareja se turna para incubar los huevos durante 18 días, por lo general, el macho estará con ellos durante el día y la hembra por la noche. Al principio ambos padres se preocupan por sus crías y les llevan alimentos, sin embargo, la hembra abandona al joven cerca del final del período de cría, dejando solo al macho en el cuidado de la descendencia.

El macho, seguirá llevándoles comida por un par de semanas, a continuación, los jóvenes deberán estar preparados para atender a sus propias necesidades.

¿Dónde se encuentra el quetzal?

El Quetzal ( Pharomachrus mocinno mocinno ) es una de las 758 especies de aves que se encuentran registradas en nuestro país (Eisermann y Avendaño 2018). El quetzal es una especie endémica de Mesoamérica, distribuida en bosques nubosos y de montaña, de los 1500 a 2700 metros sobre el nivel del mar, desde Oaxaca y Chiapas en México hasta el centro y oeste de Panamá (Howell & Webb, 1995).

En Guatemala habita en bosques nubosos y de montaña de la cadena volcánica, Sierra de las Minas y sus alrededores incluyendo el corredor del bosque nuboso y algunos bosques más pequeños, como por ejemplo en la región del Trifinio, noreste de Huehuetenango, Refugio del Quetzal en San Marcos, Parque Regional Municipal Rey Tepepul en Sololá, entre otros (CUNZAC-USAC y CONAP, 2020).

Esta bella especie tiene una gran importancia, tanto por su valor ecológico como cultural y social, ya que es nuestra ave nacional y un símbolo con el cual todos los guatemaltecos nos identificamos. El Quetzal ( Pharomachrus mocinno mocinno ) pertenece a la familia Trogonidae, que incluye aves de hermosos plumajes verdes, rojos, azulados y amarillos.

  1. El cuerpo del macho puede medir hasta 40 cm y su cola hasta 80 cm.
  2. La hembra tiene un plumaje más verdoso y no tiene el pecho rojo.
  3. Considerada como especie amenazada, el Quetzal se ubica en la categoría 3 del Listado de Especies Amenazadas del Consejo Nacional de Áreas protegidas –CONAP- debido principalmente a la reducción del hábitat de la especie (CONAP, 2021).

De acuerdo al análisis de UICN las poblaciones de esta especie han declinado en toda su área de distribución (BirdLife International, 2012). El declive de las poblaciones de la especie se debe principalmente a la acelerada pérdida y perturbación de los bosques nubosos, el principal hábitat de la especie.

¿Cuándo se reproduce el quetzal?

Reproducción del Quetzal Si bien el Quetzal es un ave muy solitaria, hace una excepción en la temporada de reproducción que va de marzo a junio. Este animal raro es monógamo, es decir, solo tiene una pareja a lo largo de su vida y aunque se separan tras el apareamiento, cuando vuelve la temporada se encuentran nuevamente en el mismo nido.

¿Cuáles son las amenazas de los quetzales?

Depredadores del quetzal – Cuando los quetzales son huevos sin eclosionar o cuando aún son muy pequeños, suelen ser víctimas de varios depredadores entre estos ardillas, comadrejas, picos de frasco gargantiblancos, pepes y tairas, Pero no solo otras especies animales constituyen una amenaza para el raro Quetzal, sino que también lo es el ser humano.

Adblock
detector