Que Significa Libre De Gluten? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Que Significa Libre De Gluten?

Que Significa Libre De Gluten
Los alimentos libre de gluten (ALG) son aquellos que no tienen en su composición, ni estuvieron en contacto, con gluten derivado de trigo, avena, cebada o centeno (TACC).

¿Qué significa que sea libre de gluten?

Si sigue una dieta sin gluten, usted no come trigo, centeno ni cebada. Estos alimentos contienen gluten, un tipo de proteína. Una dieta sin gluten es el principal tratamiento para la enfermedad celíaca, Algunas personas creen que una dieta sin gluten también puede ayudar a mejorar otros padecimientos de salud, pero hay poca investigación que respalde esta idea.

  1. Las personas siguen una dieta libre de gluten por una variedad de razones: Enfermedad celíaca.
  2. Las personas con esta afección no pueden comer gluten porque este desencadena una respuesta inmunitaria que daña el recubrimiento del tracto gastrointestinal.
  3. Esta respuesta provoca inflamación en el intestino delgado y dificulta la absorción de los nutrientes del alimento por parte del cuerpo.

Los síntomas incluyen hinchazón, estreñimiento y diarrea. Con el tiempo, se puede presentar pérdida de peso, desnutrición y deficiencia de vitaminas. Sensibilidad al gluten. Las personas con sensibilidad al gluten no tienen enfermedad celíaca. Comer gluten provoca muchos de los mismos síntomas que la enfermedad celíaca, sin el daño intestinal.

Intolerancia al gluten. Esto describe a personas que tienen síntomas y podrían o no tener enfermedad celíaca. Los síntomas incluyen cólicos, hinchazón, náuseas y diarrea. Si usted tiene una de estas afecciones, una dieta libre de gluten lo ayudará a controlar sus síntomas. También ayuda a prevenir problemas de salud en personas con enfermedad celíaca.

Si sospecha que tiene una de estas afecciones, consulte con su proveedor de atención médica antes de hacer cualquier cambio en su alimentación. Otras afirmaciones de salud. Algunas personas dejan de comer gluten porque creen que eso puede ayudar a controlar problemas de salud como dolores de cabeza, depresión, fatiga prolongada (crónica) y aumento de peso.

Sin embargo, estas afirmaciones no han sido demostradas. Dado que usted elimina todo un grupo de alimentos, una dieta sin gluten puede provocar que baje de peso. Sin embargo, existen dietas más sencillas que puede seguir para bajar de peso. Las personas que tienen enfermedad celíaca a menudo aumentan de peso porque sus síntomas mejoran.

En esta dieta, usted necesita aprender qué alimentos contienen gluten y evitarlos. Esto no es fácil, porque el gluten se encuentra en muchos alimentos y productos alimenticios. Muchos alimentos naturalmente no tienen gluten, como:

Frutas y verdurasCarne, pescado, aves y huevosFrijolesNueces y semillasProductos lácteos

Otros granos y almidones pueden comerse sin problemas, siempre y cuando no vengan preparados con condimentos:

QuinuaAmarantoTrigo sarracenoHarina de maízMijoAvena (que no haya sido procesada con granos que contengan gluten)Arroz

Usted también puede comprar versiones sin gluten de alimentos como pan, harina, galletas y cereales. Estos productos se preparan con arroz y otras harinas sin gluten. Tenga en mente que, a menudo tienen un mayor contenido de azúcar y calorías, y menos fibra que los alimentos que reemplazan. Al seguir esta dieta, usted debe evitar los alimentos que contengan gluten:

TrigoCebada (esto incluye la malta, el saborizante de malta y el vinagre de malta)CentenoTriticale (un grano que es un cruce entre trigo y centeno)

También debe evitar los siguientes alimentos, que contienen trigo:

BulgurCuscúsHarina de durumFéculaHarina de GrahamKamutSémolaEspelta

Tenga en mente que “sin trigo” no siempre significa sin gluten. Muchos alimentos contienen gluten o rastros de trigo. Lea la etiqueta y compre solo las opciones “sin gluten” de:

Pan y otros productos horneadosPastasCerealesGalletasCervezaSalsa de soja (soya)SeitánPan molidoAlimentos rebozados o fritosAvenaAlimentos empacados, incluso congelados, sopas y mezclas para arrozAderezos para ensalada, salsas, marinadas y salsas de carneAlgunos dulces, regalizAlgunos medicamentos y vitaminas (se usa gluten para unir los ingredientes de la pastilla entre sí)

Una dieta sin gluten es una forma de comer, por lo que el ejercicio no está incluido como parte del plan. Sin embargo, usted debe hacer ejercicio por al menos 30 minutos al día, la mayoría de los días para tener una buena salud. Las personas con enfermedad celíaca deben llevar una dieta libre de gluten para evitar hacer daño a sus intestinos.

CalcioFibraFolatoHierroNiacinaRiboflavinaTiamina

Para obtener todas las vitaminas y minerales que necesita, coma una variedad de alimentos saludables. Colaborar con su proveedor de atención médica o con un nutricionista también puede ayudar a garantizar una nutrición adecuada. Dado que tantos alimentos contienen gluten, esta puede ser una dieta difícil de seguir.

Puede sentirse limitado cuando va de compras o cuando come fuera de casa. Sin embargo, a medida que la dieta se ha vuelto más popular, los alimentos sin gluten han aparecido en más tiendas. Además, muchos restaurantes ahora ofrecen comidas sin gluten. Los Institutos Nacionales de Salud ( National Institutes of Health ) tienen una campaña de concientización sobre la enfermedad celíaca en celiac.nih.gov que incluye información y recursos.

Puede encontrar más información y apoyo para personas con enfermedad celíaca, sensibilidad al gluten y cocina sin gluten en:

Más allá de la Celíaca ( Beyond Celiac ) – beyondceliac.org Fundación de la Enfermedad Celíaca ( Celiac Disease Foundation ) – celiac.org

También existe una variedad de libros sobre alimentación sin gluten. Su mejor opción es encontrar uno escrito por un nutricionista. Si cree que podría tener enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten, hable con su proveedor. Debe hacerse pruebas para detectar la enfermedad celíaca, que es una afección seria.

Si tiene síntomas de sensibilidad o intolerancia al gluten, no deje de comer gluten sin primero someterse a pruebas de detección de la enfermedad celíaca. Podría tener una afección médica distinta que una dieta sin gluten no puede tratar. Adicionalmente, seguir una dieta sin gluten por varios meses o años puede hacer que sea más difícil diagnosticar con precisión la enfermedad celíaca.

Si deja de comer gluten antes de hacerse pruebas, eso afectará los resultados. Lebwohl B, Green PH. Celiac disease. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger & Fordtran’s Gastrointestinal and Liver Disease,11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 107.

Rubio-Tapia A, Hill ID, Kelly CP, Calderwood AH, Murray JA; American College of Gastroenterology. ACG clinical guidelines: diagnosis and management of celiac disease. Am J Gastroenterol,2013;108(5):656-676. PMID: 23609613 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23609613/, Semrad CE. Approach to the patient with diarrhea and malabsorption.

In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine,26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 131. Versión en inglés revisada por: Linda J. Vorvick, MD, Clinical Professor, Department of Family Medicine, UW Medicine, School of Medicine, University of Washington, Seattle, WA.

You might be interested:  Que Es Empresa Mercantil En Guatemala?

¿Qué es el gluten y en qué afecta?

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. Este ayuda a que la masa se esponje (aumente) y evita que el pan se desarme, hace que adquiera consistencia y mejora su sabor.

¿Qué alimentos están libres de gluten?

alimentos-gluten Que Significa Libre De Gluten En la alimentación sin gluten existe una regla sencilla: se pueden consumir todos los alimentos que no contienen gluten, aunque por desgracia, esto no es tan sencillo como parece. Gracias a sus propiedades tecnológicas, gluten se emplea en la mayoría de alimentos procesados y se esconde donde jamás lo imaginaríamos. Los pacientes celíacos pueden disfrutar con tranquilidad de todos los alimentados que por naturaleza sean sin gluten, así como de todos los alimentos identificados claramente como «sin gluten» o «gluten free». En el caso de España existen dos logos, gestionados por las asociaciones, que indican que el producto es sin gluten: la (símbolo internacional que indica que el producto contiene <20 ppm), y el símbolo del Controlado por FACE (símbolo que indica que el producto contiene <10 ppm). Es importante que los celíacos presten especial atención no sólo a los productos convencionales, sino que también a los suplementos nutricionales, los ingredientes de relleno y los aromatizantes o aglomerantes ya que estos también pueden contener, No obstante, los afectados no deberían entrar en pánico ni someterse a presión a la hora de hacer la compra, hoy en día los productos están bien señalizados y cada vez existe más disponibilidad de producto en el mercado.

del Reglamento (CE) N.º 609/2013

Grupo de alimentos Alimentos sin gluten Alimentos que pueden contener gluten (leer la lista de ingredientes detenidamente) Alimentos que contienen gluten
Cereales Maíz, arroz, mijo, trigo sarraceno o alforfón, quinoa, amaranto, harina de algarroba, goma guar, tapioca, mandioca, patata. (Ten muy en cuenta el riesgo de contaminación de los cereales: es preferible consumir productos dietéticos con el etiquetado correspondiente). Productos elaborados (por ejemplo, puré de patatas, patatas chips, patatas bravas y arroz inflado) Trigo, avena, cebada, centeno, escanda común, espelta, triticale, trigo silvestre, kamut, grano de espelta verde, bulgur, sémola de trigo.Productos manufacturados en los que en su composición figure cualquiera de las harinas ya citadas.
Fruta Toda la fruta y frutos secos crudos Frutos secos fritos y tostados con sal Fruta seca enharinada
Verduras Todas las verduras, hortalizas y legumbres naturales Platos preparados de verdura Platos con verdura y cereales con gluten, verdura empanada o enharinada
Productos lácteos Leche y derivados: quesos, requesón, nata yogures naturales y cuajada Cremas, pudding y flanes, batidos de leche preparados, postres lácteos, yogures de sabores y con trocitos de fruta, quesos fundidos, en porciones, de untar y de sabores Yogur con malta, cereales con gluten o galletas
Pescado, carne y huevos Todo tipo de carnes y vísceras frescas, cecina, jamón serrano y jamón cocido calidad extra. Pescados frescos y congelados sin rebozar, mariscos frescos, y pescados y maricos en conserva al natural o en aceite. Huevos Embutidos, conservas de carne y de pescado con salsas, patés diversos Carne o pescado empanado, enharinado o com salsas con gluten
Grasas, especias, salsas e ingredientes de panadería Aceites vegetales, mantequilla, margarina, manteca de cerdo, vinagre y especias puras Salsas preparadas, salsas de soja, preparados de especias, cubitos de caldo, levadura deshidratada en polvo o granulada y extractos de levadura, pimentón Salsa besamel y salsas preparadas
Golosinas y edulcorantes Miel y azúcar Chocolate, caramelos y gominolas, cacao y helados Chocolate con cereales con gluten, bollos, pasteles, tartas, galletas, bizcochos y demás productos de pastelería
Bebidas Refrescos, café, té, zumos naturales de fruta y néctares, cava y vino Sucedáneos de chocolate y de café, néctares de fruta con edulcorantes y licores Cerveza, sucedáneos del café con cebada o malta, de máquinas exprendedoras

Tenga en cuenta que está lista no pretende ser exhaustiva : alimentos-gluten

¿Qué provoca el gluten al cuerpo?

No hay duda, se ha hablado muchísimo acerca del gluten. Esto se debe a que muchos expertos creen que más del 50 por ciento de los estadounidenses son sensibles al gluten en cierto grado. Para estas personas, el gluten – la proteína que se encuentra de forma natural en el trigo, la cebada y el centeno – puede causar una serie de trastornos de salud que van de leve a extrema.

  • Por nuestro consumo excesivo de granos altamente procesados, se ha incrementado la incidencia de la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten dice el Dr.
  • Arthur Agatston, director médico del bienestar y la prevención en Baptist Health y autor de The South Beach Diet Gluten Solution,
  • Se ha sabido que la sensibilidad al gluten puede causar síntomas tales como diarrea, fatiga, dolores de cabeza, depresión, dolor en las articulaciones, problemas en la piel y problemas de peso.

También se ha vinculado a la artritis, la tiroiditis, la diabetes y todo tipo de problemas autoinmunes. Esto puede ser una noticia sorprendente para las personas que pensaban que los problemas de gluten sólo eran gastrointestinales. De hecho, algunos investigadores sugieren que la sensibilidad al gluten interviene en enfermedades crónicas, incluso las que afectan a su cerebro, porque el gluten afecta a su sistema inmunológico.

You might be interested:  Trámites Que Se Realizan En La Sat Guatemala?

El gluten penetra no sólo su intestino, sino a su cerebro, lo que le permite que otras proteínas entren al torrente sanguíneo también. La investigación indica que esto sensibiliza el sistema inmunológico y favorece la inflamación y la autoinmunidad. Y la inflamación, dicen los neurólogos, es la piedra angular de la demencia, incluyendo la enfermedad de Alzheimer – la forma más común de demencia y la sexta causa principal de muerte en los EE.UU., de acuerdo con la Asociación de Alzheimer,

Y así nos llega esta nueva advertencia de los neurólogos sobre el gluten: Para proteger su salud cerebral y prevenir la demencia, debe evitar el azúcar y los carbohidratos – y el gluten. La investigación ha demostrado que los niveles de azúcar en la sangre crónicamente altos que vienen con una dieta alta en carbohidratos causan problemas de enfoque o “niebla cerebral”, y ponen a las personas en mayor riesgo de padecer de demencia.

  1. Del mismo modo, los pacientes del Dr.
  2. Agatston reportaron que desaparecía esa misma sensación de “confusión mental” cuando eliminaron o redujeron su ingesta de gluten.
  3. Un estudio que apareció en la publicación Journal of Alzheimer’s Disease en 2012 reveló que las personas que consumían mayores cantidades de carbohidratos en sus dietas tenían un mayor riesgo de demencia en un 89 por ciento.

Los científicos y médicos, entre ellos el Dr. Agatston, nos han dicho durante años que una dieta más baja en carbohidratos procesados y más alta en proteínas magras y grasas buenas es el mejor modo de mantener el azúcar en la sangre baja. Estos carbohidratos procesados, dice el Dr.

Agatston, a menudo contienen gluten. Con esto en mente, se dice que, “vale la pena que todos probemos a eliminar el gluten”. “No hay absolutamente ningún inconveniente en reducir o eliminar el gluten”, dijo. “Es completamente sano hacerlo. Incluso las personas que piensan que no son sensibles al gluten pueden descubrir que se sienten mejor y obtienen mejores resultados cuando no lo consumen.

Un gran éxito es el de Novak Djokovic, quien recientemente ganó la corona del Sony Open Tennis aquí en Miami. Su ascenso al convertirse en el jugador Nº 1 del tenis en el mundo comenzó poco después de renunciar al gluten”. Incluso antes de escribir The South Beach Diet Gluten Solution, el Dr.

  1. Agatston vio de primera mano los beneficios de dejar el gluten cuando trabajaba en su libro, La Dieta de South Beach.
  2. En la primera fase la Dieta South Beach no se come grano alguno para así prevenir oscilaciones en glucemia y ayudar a controlar los antojos.
  3. Por lo tanto, fue también involuntariamente libre de gluten”, dijo el Dr.

Agatston. “Las personas en la primera fase de la dieta se sentían tan bien que no querían pasar a la segunda fase. Vimos padecimientos como artritis juvenil, psoriasis y migrañas desaparecer. Me di cuenta de que era la parte ‘involuntariamente sin gluten’ que fue haciendo que la gente se sintiera tan bien”.

El mensaje es el siguiente: El cerebro no está destinado al fracaso simplemente como cuestión de rutina a medida que envejece. Hay pasos que usted puede tomar hacia la prevención de la demencia. Una de las mejores estrategias dietéticas para proteger su salud cerebral es reducir el consumo de carbohidratos no vegetales, incluidos los azúcares, granos y, por tanto, el gluten, mientras que aumenta el consumo de proteínas magras y grasas saludables, dice Dr.

Agatston.

¿Qué tiene más gluten pan blanco o integral?

Pan de centeno – El pan integral de harina de centeno contiene menos gluten, por lo tanto, hace que la masa quede menos esponjosa que cuando es harina de trigo. Al tener m á s cantidad de fibra que el pan de trigo, ayuda a aumentar la capacidad del cuerpo de absorber agua, a mejorar el tránsito intestinal y a desarrollar la flora.

  1. Gracias a esto es altamente nutritivo, ayuda a combatir el estre ñ imiento y a cuidar el sistema digestivo en general,
  2. De cada 100 gramos de pan de centeno, unos 48 gramos son carbohidratos complejos de absorción lenta.
  3. Esto hace que la sensaci ó n de saciedad se alargue en el tiempo,
  4. Tiene un bajo aporte de grasas, poco más de tres gramos, pero las pocas que aporta son de alta calidad, entre ellas ácidos grasos esenciales como el Omega-6 y Omega-3.

Además, si lo valoramos a nivel nutricional, cien gramos de harina de centeno contienen el doble de calcio, de hierro y quintuplica la cantidad de Vitamina E que encontramos en el pan de harina de trigo.

¿Qué produce el gluten en la piel?

1. Erupciones cutáneas – Al igual que otros tipos de intolerancia al gluten, las alergias al trigo pueden asociarse con ciertas afecciones de la piel. En particular, la alergia al trigo a menudo puede causar urticaria. Un tipo de erupción cutánea caracterizada por picazón, enrojecimiento e inflamación.

¿Qué es más sano comer con gluten o sin gluten?

Importancia de una alimentación consciente – De hecho, algunas de las personas que comen sin gluten “por elección” afirman sentirse mucho mejor. Fuente de la imagen, Getty Images Pie de foto, Como la celiaquía no tiene cura, quienes la sufren deben seguir una dieta sin gluten estricta.

¿Por qué sucede esto si el gluten no perjudica a las personas no celiacas? Ese supuesto aumento del bienestar se debe, probablemente, a un efecto placebo y a que, con esta decisión, ahora prestan más atención a su dieta y sustituyen los alimentos con gluten por otros más sanos como las frutas y verduras.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los alimentos que tomamos con gluten son bastante calóricos (bollería, harinas refinadas) por lo que, si se reemplazan por otros frescos más saludables, será más fácil que nos sintamos mejor y controlemos el peso, independientemente del hecho de que contengan gluten o no.

You might be interested:  Que Significa T3 T4 Y Tsh?

El gluten no es un tóxico y se puede seguir una dieta sana consumiéndolo. No hay evidencias científicas que respalden el consumo de dieta sin gluten como una opción más saludable entre la población general y, desde luego, ‘sin gluten’ no es equivalente a ‘bajo en calorías’.La exclusión injustificada del gluten de la alimentación habitual aumenta el riesgo de desequilibrio y deficiencias nutricionales, especialmente en niños, grupo de población más susceptible.En caso de sospecha de intolerancia, alergia o sensibilidad es importante acudir a un médico especialista para un diagnóstico adecuado.

* María Teresa Nestares Pleguezuelo es Profesora Titular del Departamento Fisiología, Coordinadora del Máster en Nutrición Humana, Directora del Máster en Alimentación y Deporte para la Salud, Universidad de Universidad, Universidad de Granada, Espa ña.

¿Cómo reducir la panza por gluten?

¿Sabes cómo actuar tras una intoxicación por gluten? Que Significa Libre De Gluten Es importante que sepas cómo actuar frente a una posible contaminación por gluten teniendo en cuenta que si los síntomas persisten debes acudir al médico. Toda persona celiaca se enfrenta (tristemente) alguna vez en su vida a una contaminación por gluten.

BEBE MUCHA AGUA: Para evitar una posible deshidratación es fundamental que bebas mucha agua. Con ello también ayudarás a tu organismo a eliminar el gluten lo antes posible.

MANTÉN UNA DIETA BLANDA: Además de ser astringente, la dieta blanda te ayudará a recuperarte. Toma arroz, pasta cocida, legumbres, huevo cocido o frutas maduras o en puré. Haz que tu sistema digestivo trabaje lo menos posible. Te lo agradecerá.

TEN PACIENCIA: Como cualquier indisposición, tienes que tomarte tu tiempo. Hay personas celiacas que en unas horas están recuperadas y otras necesitan varios días. No mires el reloj, ten paciencia y a recuperarse.

VISITA AL MÉDICO SI LOS SÍNTOMAS PERSISTEN: Tras una intoxicación por gluten no es necesario que visitas al doctor. En el caso de que los síntomas no remitan, acude a la consulta para que te ayude a recuperarte y sobre todo a no caer en una posible deshidratación.

: ¿Sabes cómo actuar tras una intoxicación por gluten?

¿Qué es el gluten y de dónde sale?

¿Qué es el gluten? – El gluten es la proteína que se encuentra naturalmente en el trigo, el centeno, la cebada y los cruces entre estos granos. Los alimentos que normalmente contienen gluten abarcan panes, tortas, cereales y pastas, entre otros muchos.

¿Qué lentejas no tienen gluten?

Las lentejas, al igual que el resto de legumbres, no contienen gluten de forma natural.

¿Qué cantidad de gluten tiene el arroz?

¿El arroz tiene gluten? – aquí la respuesta – Una de las preguntas más comunes que surgen cuando nos comunican que somos celíacos es qué alimentos podemos consumir, y uno de los que más dudas genera es el arroz. Si te encanta la paella o el arroz a la cubana y eres celíaco, tenemos buenas noticias para ti.

¿Qué tipo de harinas no tienen gluten?

Alimentos frescos permitidos – Muchos alimentos naturales sin gluten pueden formar parte de una dieta saludable:

  • Frutas y verduras
  • Frijoles, semillas, legumbres y frutos secos en su forma natural, sin procesar
  • Huevos
  • Carnes magras y no procesadas, pescado y carne de aves
  • La mayoría de los productos lácteos bajos en grasas

Entre los granos, los almidones y las harinas que pueden formar parte de una dieta sin gluten, se incluyen los siguientes:

  • Amaranto
  • Arruruz
  • Alforfón
  • Maíz (harina de maíz, sémola de maíz y polenta etiquetada como libre de gluten)
  • Lino
  • Harinas sin gluten (de arroz, soja, maíz, papa y frijol)
  • Maíz precocido (maíz)
  • Mijo
  • Quinua
  • Arroz, incluso el arroz silvestre
  • Sorgo
  • Soja
  • Tapioca (raíz de yuca)
  • Teff

¿Cuánto gluten tiene una papa?

Pero ¿qué es exactamente la celiaquía? ¿Cómo se deben alimentar los niños celíacos? – La enfermedad celiaca o celiaquía es aquella que se caracteriza por una inflamación de la mucosa del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia inmunológica y permanente al gluten ingerido de la cebada, del trigo y del centeno, y en aquellos que tienen predisposición genética a sufrir la enfermedad.

  • También incluimos aquí la avena.
  • Por eso, si vosotros mismos y vuestros hijos padecéis celiaquía sabréis que la mejor recomendación es comer de la forma más natural posible.
  • Y sí, es cierto que las patatas no llevan gluten por lo que los niños celiacos que estén comiendo en casa podrán siempre comer patatas naturales que se preparen allí, aunque siempre teniendo en cuenta, por supuesto, las medidas para evitar la contaminación cruzada en la cocina.

¿Y qué hay de las patatas procesadas? No, estas no son ninguna excepción. De hecho, se deberán revisar adecuadamente los ingredientes de la etiqueta nutricional para asegurarse así, de que, efectivamente no contienen gluten. Tenemos por otro lado las tortillas de patatas ya preparadas en los supermercados y las cajas de puré de patata de las que habrá, por supuesto, que revisar también la etiqueta nutricional.

¿Qué cantidad de gluten tiene el arroz?

¿El arroz tiene gluten? – aquí la respuesta – Una de las preguntas más comunes que surgen cuando nos comunican que somos celíacos es qué alimentos podemos consumir, y uno de los que más dudas genera es el arroz. Si te encanta la paella o el arroz a la cubana y eres celíaco, tenemos buenas noticias para ti.

¿Cuánto gluten tiene el pollo?

Como sucede con la carne de pavo y otras carnes de corral, la carne de pollo no contiene gluten.

¿Qué pescado contiene gluten?

El pescado y marisco aptos para celíacos – Los y están libres de gluten, por lo que pueden ser consumidos por los celíacos, pero que en todo caso deberán cocinarlos con recetas libres de gluten, y por supuesto si los consume fuera de casa, tendrá que tener en cuenta lo comentado anteriormente. Joaquín Alvarez Portela : El pescado y los celíacos

Adblock
detector