Tecnicas Artesanales Que Se Utilizan En Guatemala?

Tecnicas Artesanales Que Se Utilizan En Guatemala
Entre las artesanías más sobresalientes están los tejidos textiles, cerámica, jarcia, carpintería, la fabricación de velas, cuero, jícaras, jade, hierro Forjado, cestería.

¿Qué es la artesanía de Guatemala?

Tecnicas Artesanales Que Se Utilizan En Guatemala Guatemala posee una gran riqueza cultural, lo cual inspira la elaboración de artesanías. (Foto: @jeison | Unsplash) Las artesanías en Guatemala son una muestra de la riqueza cultural que posee nuestro país, elaboradas a mano por guatemaltecos en todo el país. Tecnicas Artesanales Que Se Utilizan En Guatemala (Foto: @julia.albain | Twenty20)

¿Cuáles son los tipos de artesanías?

Artesanía contemporánea o neoartesanía – Producción de objetos útiles y estéticos, desde el marco de los oficios, y en cuyo proceso se sincretizan elementos técnicos y formales, procedentes de diferentes contextos socioculturales y niveles tecnoeconómicos.

  1. Se caracteriza por realizar una transición hacia la tecnología moderna y/o por la aplicación de principios estéticos de tendencia universal y/o académicos,y destaca la creatividad individual expresada por la calidad y originalidad del estilo.
  2. El objeto artesanal cumple una función utilitaria o decorativa y en algunos casos tiende a adquirir carácter de obra de arte.

La artesanía se puede clasificar en: artesanía indígena, artesanía tradicional popular, artesanía contemporánea o neoartesanía. Clasificación Artesanía indígena Producción de bienes útiles, rituales y estéticos. Se constituye en expresión material de la cultura de comunidades con unidad étnica y relativamente cerradas.

  1. Elaborada para satisfacer necesidades sociales, integrando los conceptos de arte y funcionalidad.
  2. Materializa el conocimiento de la comunidad sobre el potencial de cada recurso del entorno geográfico, el cual es transmitido a través de las generaciones.
  3. Artesanía tradicional popular Producción de objetos útiles y, al mismo tiempo, estéticos, realizada en forma anónima por un determinado pueblo, exhibiendo un dominio de materiales, generalmente procedentes del hábitat de cada comunidad.

Esta actividad es realizada como un oficio especializado, transmitido de generación en generación, y constituye expresión fundamental de la cultura con la que se identifican, principalmente, las comunidades mestizas y negras, y cuyas tradiciones están constituidas por el aporte de poblaciones americanas y africanas, influidas o caracterizadas en diferentes grados por rasgos culturales de la visión del mundo de los originarios inmigrantes europeos.

You might be interested:  Donde Se Ubican Los 37 Volcanes De Guatemala?

¿Cuáles son los principales usos de la técnica en la fabricación artesanal?

Por: la Lcda. Ana Marulanda. Educación, Mención Desarrollo Cultural: Convenio: UNESR / MEU /MC Puerto Cabello, Edo. Carabobo 2005 / 2010. [email protected] http://wwwcreandoconcienciaeidentidad.blogspot.com Es importante la Profesionalización del Artesano y la Artesana, como medio para lograr el éxito de vivir.

  1. Marulanda En las actividades artesanales más difundidas en nuestro país, siempre se emplean materiales propios de cada región; sin embargo, las técnicas y el tratamiento de los materiales varía de un sitio al otro.
  2. Las técnicas de producción artesanal, son los conocimientos tradicionales, aplicados en el momento de transformar las materias primas y elaborar los productos acabados, para que estos puedan reflejar, parte de la historia y de la trayectoria de ese grupo social que las produce.

Se debe tomar en cuenta el “saber como” y “el conocimiento tradicional”, tanto en la fabricación de artesanía indígena, tradicional o la contemporánea, pero se puede aplicar técnicas de innovación en el diseño, acabado y decoración, para que estos también sean de una mejor calidad y buen rendimiento, en donde su valoración le de oportunidad de competir y comercializar en el mercado a nivel nacional como el de exportación.

La ingeniosidad e impronta del creador y del innovador, se tiene muchas veces como un «don natural» que muchos admiran (su método de aplicación lo mantienen en secreto con frecuencia), es aquí donde entra el ser humano y su inteligencia, su capacidad mental para dominar el arte que practica, como lo son sus procedimientos, sus sistemas de trabajo y sus técnicas las cuales a través de la elaboración del diseño innova, al visionar las posibles combinaciones de las materias primas y las tecnologías aplicables, en donde cada «obstáculo» es superado en la práctica.

Se sabe que, el diseño es el plan de la obra y corresponde con la primera fase de producción que refleja el valor del producto y su valor en el mercado. La sustentabilidad de la actividad artesanal En la elaboración de las artesanías, es importante la sustentabilidad de las materias primas en las cadenas de producción, esto se logra con el respeto al medio ambiente que los provee, con la conservación y reproducción de los recursos naturales, la incorporación de nuevas tecnologías y técnicas de innovación, que hagan mas eficiente el trabajo con un producto de mejor calidad sin dejar de reflejar su herencia cultural, su identidad, que forman parte indivisible de la historia de la cultura y la economía, garantizando un buen nivel de desarrollo y ubicando al artesano(a) en una mejor calidad de vida al lograr la sostenibilidad económica de la actividad productiva.

You might be interested:  Los Celajes Antigua Guatemala Como Llegar?

¿Cuál es el origen de las técnicas artesanales?

Etimología – La etimología de la palabra «artesanía», deriva de las palabras latinas artis-manus que significa: arte con las manos. La artesanía comprende, básicamente, obras y trabajos realizados manualmente y con poca o nula intervención de maquinaria, habitualmente son objetos decorativos para el hogar.

Al que se dedica a esta actividad se le denomina artesano, El origen de las artes manuales se practica desde hace muchos siglos, no se sabe con exactitud cuánto tiempo. Lo que se sabe es que desde de la prehistoria ya que se han encontrado artefactos hechos manualmente sin la intervención previa o completa de algún tipo de instrumento mecánico.

Hace siglos se buscaba la manera de satisfacer ciertas necesidades, por falta de maquinaria se implementaron mecanismos de utilidad, con un beneficio para una sociedad.

¿Cuándo se originaron las artesanías en Guatemala?

La producción artesanal se remonta de mucho tiempo atrás entre los mayas como la elaboración de herramientas, recipientes, tallados en piedra y madera, así como la elaboración de diferentes tejidos. Dichos trabajos se elaboran actualmente gracias a la particularidad que tienen las artesanías de nuestro país que ha permanecido en generaciones por medio de la transmisión del aprendizaje a través de la cohesión familiar y cultural que predomina particularmente en las áreas rurales de nuestro país.

La comercialización de las artesanías de Guatemala se ha dado mucho antes entre los mayas pero con otras culturas fue hasta en el siglo XVII cuando se empezó a exportar tejidos del altiplano, cerámica y el cultivo de algunos productos agrícolas a España, también era exportado el añil un tinte natural cultivado en la costa del pacífico, para llevarlo a Santiago de Guatemala, luego se trasladaba al Golfo Dulce actualmente Lago de Izabal de allí a España en Barco y finalmente era llevado a Inglaterra.

En la época de los 80 la venta de las artesanías tuvo un crecimiento por la masiva producción y la creación de nuevos productos, los diseños tradicionales que tienen las artesanías de nuestro país hace conservar el significado de los trajes, pero en cuanto a su comercialización se crearon nuevos diseños con las mismas técnicas de elaboración pero según las exigencias del mercado dichos trabajos no dejan la peculiaridad como artesanía local porque aunque se emplea maquinas industriales la materia prima el diseño y el trabajo manual predominan por lo que no dejan de ser productos artesanales.

You might be interested:  Que Es La Sucesion Hereditaria En Guatemala?

¿Cuáles son las artesanías más características de nuestro país?

Las creaciones dominicanas más emblemáticas son las muñecas sin rostro; la mayoría de las veces hechas de cerámica, estas figuras elaboradas carecen de rasgos faciales que reflejan el hecho de que los dominicanos son de razas mestizas, y abrazan su herencia única.

¿Cuál es la artesanía popular?

El término ‘ artesanía popular ‘ se refiere al conjunto de manifestaciones producidas como exponentes de su cultura por diferentes pueblos (comunidades, sectores sociales, minorías, etc.).

¿Qué es un producto artesanal ejemplos?

Producto artesanal Los productos artesanales se diferencian según su tipo y origen, el cual puede ser aborigen, folclórico, urbano y suntuario, pueden ser productos como alimentos u orfebrería, joyería, cestería, cuero, vestimenta, alfarería, pintura, esculturas, carpintería, tejidos, entre otros.

¿Qué hacen los artesanos ejemplos?

Un artesano es toda persona que realiza un trabajo manual y realiza piezas que son totalmente exclusivas, personalizando sus creaciones de acuerdo con los gustos de sus clientes. Sobre todo, el trabajo manual excluye la utilización de cualquier tipo de máquina y cada pieza generada es diferente.

  1. Una pieza siempre es diferente a la otra debido a que el artesano no logra que todas las piezas queden iguales, porque sus procesos no están estandarizados como resulta en una producción industrial.
  2. Aparte de, la producción artesanal se distingue y se diferencia de la producción que se hace de forma industrial o conocidas con el nombre de producción en serie, debido a que las piezas de una producción en serie reúnen características uniformes en cada producto.

Por otro lado, en la época mercantilista cuando florecieron los gremios, había un gremio de artesanos, y era utilizado para agrupar a un conjunto de personas que desempeñaban el mismo oficio o la misma profesión artesanal.

¿Cuáles son las técnicas artesanales del Ecuador?

Estas técnicas pueden incluir los siguientes artes: alfarería, cerería, cerrajería, cestería, ebanistería, talla en madera, herrería, hojalatería, fabricación de instrumentos musicales, orfebrería, talabartería, textilería, artesanía en semillas, tejido con fibras naturales, entre otras actividades.

¿Qué es un producto artesanal ejemplos?

Producto artesanal Los productos artesanales se diferencian según su tipo y origen, el cual puede ser aborigen, folclórico, urbano y suntuario, pueden ser productos como alimentos u orfebrería, joyería, cestería, cuero, vestimenta, alfarería, pintura, esculturas, carpintería, tejidos, entre otros.