20 De Febrero Que Se Celebra En Guatemala? - [Resuelto] 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

20 De Febrero Que Se Celebra En Guatemala?

20 De Febrero Que Se Celebra En Guatemala
Gobierno de Guatemala El Día Nacional de la Marimba se celebra el 20 de febrero. Fue declarada Símbolo Patrio de Guatemala en 1955, años más tarde en 1968 se estableció como Instrumento Nacional, el Día Nacional de la Marimba fue instituido en el año 1999.

¿Qué se celebra el 20 de febrero?

El 20 de febrero se celebra el Día de la Marimba, símbolo nacional de Guatemala, según el Decreto 66-78, se celebra todos los años, y se trata de una día lleno de actividades por parte de agrupaciones marimbistas e instituciones educativas. Mientras que Tecún Umán fue declarado oficialmente héroe nacional de Guatemala el 22 de marzo de 1960 y es conmemorado el 20 de febrero, aniversario de su muerte.

  1. En el marco de la conmemoración al día de Tecún Umán y la Marimba, el alcalde Juan Fernando López y el Concejo Municipal, a través de diferentes dependencias, realizaron una serie de actividades.
  2. Las primera acción en el día domingo fue realizar la colocación de un ramo de flores en el monumento de Tecún Umán, el último mandatario del pueblo K´iche´ en Guatemala.

En la agenda de actividades acompañamos a la Marimba Municipal de Conciertos, en conjunto con Umial Tinimit Re Xelajuj No’j 2021-2022, en un concierto grabado en el Centenario Teatro Municipal de Quetzaltengo.

¿Qué se celebra el 21 de febrero en Guatemala?

¿Por qué se celebra el día del biólogo en Guatemala? – El día del biólogo se celebra el 21 de febrero de cada año en Guatemala, en honor a todos aquellos que se dedican al estudio y desarrollo de dicha ciencia que analiza a los seres vivos. Conoce la razón por la cual se conmemora en dicha fecha, así como su origen en el país.

¿Qué Día se celebra el Día de Tecún Umán?

Dos acontecimientos importantes para la identidad de los guatemaltecos se conmemoran hoy 20 de febrero: el Día de Tecún Umán, héroe nacional, y el Día de la Marimba, instrumento autóctono musical y también símbolo patrio de nuestro país. Tecún Umán fue declarado oficialmente Héroe Nacional y símbolo de la defensa de la nacionalidad guatemalteca por el Congreso de la República mediante el Decreto1334 del 22 de marzo de 1960.

  1. El 20 de febrero también se celebra el Día de La Marimba, pues en 1955 el instrumento fue declarado Símbolo Patrio y posteriormente se estableció como Instrumento Nacional, según el Decreto 66-78 del Congreso de la República.
  2. El 12 de febrero de 2015, la Organización de los Estados Americanos -OEA-, en un solemne acto declaró a la Marimba de Guatemala “Patrimonio Cultural de las Américas”.

Este reconocimiento se otorga a expresiones culturales sobresalientes y Guatemala ha sido protagonista en la difusión de la marimba al lograr trascender fronteras y llevar el instrumento a varias regiones del mundo. 20 De Febrero Que Se Celebra En Guatemala

¿Qué se celebra el 20 de febrero 2022?

Día Mundial de la Justicia Social – 20 de febrero de 2022 El 20 de febrero se celebra el Día Mundial de la Justicia Social, que abarca asuntos tan dispares como la igualdad de género o los derechos de los discapacitados, entre otros.

¿Qué se celebra el día 20?

El 20 de noviembre de 1910 da comienzo al conflicto armado, pero ¿sabes por qué surgió la Revolución mexicana? Fue un movimiento popular antilatifundista del cual te contaremos la historia a detalle. – Sin duda es uno de los acontecimientos históricos más importantes del país, por ello debemos saber por qué surgió la Revolución mexicana, quiénes participaron en ella, así como los acontecimientos y los personajes más importantes.

¿Qué se celebra el 22 de febrero en Guatemala?

HOY SE CONMEMORA EL DÍA DE TECÚN UMÁN Y DE LA MARIMBA, SÍMBOLOS DE LA NACIONALIDAD GUATEMALTECA.

You might be interested:  Que Significa Elogiar A Una Persona?

¿Qué se celebra el 20 de enero en Guatemala?

El 20 de enero se celebra la fiesta más importante en honor al patrón de la ciudad: la Tamborrada.

¿Qué se celebra el 21 de febrero en el mundo?

Ver Comunicado a medios 3 –  Embed Embed this video on your site mam Embed Embed this video on your site  En noviembre de 1999, fue proclamado el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como un reconocimiento a los mártires que lucharon para establecer el lugar que le corresponde a la lengua bengalí y como invitación a otros países para conservar los idiomas maternos.

  1. Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible.
  2. Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

A partir del año 2000, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, en México con actividades conmemorativas para promover el multilingüismo y la diversidad cultural, reconociendo el papel desempeñado por la lengua materna en el desarrollo de la creatividad, la capacidad de comunicación y la elaboración de conceptos.

Desde su creación en el 2005, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), tiene como objetivo principal promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional, las cuales tienen la misma validez que el español, de acuerdo a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

 Dim lights Embed Embed this video on your site En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Lengua Materna se llevará a cabo El Coloquio Internacional sobre Políticas Lingüísticas en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que contará con la participación, entre otros, del Secretario de Educación Pública Federal, Mtro.

  • Alonso Lujambio Irazábal, así como del Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Lic.
  • Juan Sabines Guerrero,
  • El Coloquio Internacional sobre Políticas Lingüísticas tiene como eje rector dar a conocer los resultados del trabajo que permitió normalizar ocho de las lenguas indígenas que se hablan en el estado de Chiapas,

Este trabajo consiguió que se llegaran a acuerdos sobre cómo deben escribirse las palabras en cada una de las lenguas indígenas, con ello se pueden llevar a cabo materiales que preserven su uso, tales como diccionarios, alfabetos, libros de texto y gramáticas, entre otros.

¿Cómo mataron a Tecún Umán?

La leyenda de Tecún Umán – La historia sobre la batalla del príncipe quiché contra la invasión española sufrió de una mitificación, la leyenda sobre el héroe quiché cuenta que éste luego de resistir ferozmente a las tropas del conquistador español Alvarado en Xelajú (actual Quetzaltenango ) se encontró cara a cara en batalla con el mismísimo Pedro de Alvarado.

Tecún Umán clavó su lanza en el pecho del caballo de Alvarado. El jinete, después de levantarse mató con su espada de acero al cacique clavándosela en el corazón. La leyenda cuenta que un quetzal se posó en su sangre y de allí viene el rojo en el pecho del ave. El “mito” creció durante 400 años de colonización y fue acogido como símbolo de libertad durante la conspiración para la independencia.

Afortunadamente existe El Título K’oyoi que fue descubierto y publicado por el antropólogo Robert Carmack, pionero y experto en los estudios sobre los quichés. El manuscrito está en la Colección Robert Garrett de Manuscritos Mesoamericanos en la Biblioteca de la Universidad de Princeton.

El manuscrito dedica en total 8 de las 56 páginas al evento de la llegada de los españoles y a Tecún. Basándose en este texto, Carmack ya planteó la historicidad del personaje de Tecún Umán en 1975. El texto declara que los quichés ya estaban enterados del avance de los españoles. Estaban preparándose, construyendo obstáculos en forma de grandes lajas de piedras, fortificaciones y zanjas con estacas.

Luego describe a los invasores y se muestran impresionados por sus armas, su armadura y los caballos. Narra además cómo los españoles y sus tropas auxiliares simplemente derribaron las fortificaciones. Los señores quichés estaban asustados y mandaron mensajeros a Q’umarkaj (Utatlán) para pedir refuerzos.

You might be interested:  Idiomas Nacionales Que Se Hablan En Guatemala?

¿Cuándo se declaro la marimba como símbolo nacional de Guatemala?

El 20 de febrero se celebra el Día de La Marimba, en 1955 el instrumento fue declarado Símbolo Patrio y posteriormente se estableció como Instrumento Nacional, según el Decreto 66-78 del Congreso de la República. El 12 de febrero de 2015, la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un solemne acto declaró a la Marimba de Guatemala “Patrimonio Cultural de las Américas”.

  • Este reconocimiento se otorga a expresiones culturales sobresalientes y Guatemala ha sido protagonista en la difusión de la marimba al lograr trascender fronteras y llevar el instrumento a varias regiones del mundo.
  • La marimba esta compuesta por varias partes y se utilizan diferentes especies de flora maderable y hoy queremos resaltar una de esas especies y es la especie Palo de Hormigo.

Su n ombre común es : Palo de Hormigo, Hormigo, Cachimbo, Palo de marimba y Marimbano. En Guatemala es conocido como el árbol de la paz o árbol de la cultura. N ombre científico: Platymiscium dimorphandrum (Donn. Sm.) Familia : Fabaceae Distribución : es un árbol subtropical, se distribuye por Petén, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Izabal, Chiquimula, Jutiapa, Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Quezaltenango y Huehuetenango.

  1. Se encuentra en el Indice 2 de la Lista de Especies Amenazadas del CONAP.
  2. Características el nombre “hormigo” alude al hecho de que el árbol muchas veces está infestado de hormigas que muerden dolorosamente, es un árbol maderero importante de Guatemala.
  3. Madera: se caracteriza por poseer una madera color rojiza, clara, fuerte, compacta y de hermoso sonido cuando es golpeada.

l Forma : Árbol grande, a veces de 30 metros de altura, el tronco con diámetro 50cm. o más. l Hoja : hojas pecioladas largas, con 5 o a veces 3 folíolos, glabras (pelos) en casi todo; estípulas ovadas u oblongas, 10-14 mm de largo, pecioladas largas, subcoriáceas en madurez, lustroso y bastante prominentemente reticulado – veteado, oblongo-elíptico a ovado u ovalado, 5-15 cm.

  • De largo, 3-8cm.
  • De ancho, abruptamente acuminado corto o acuminado largo, con una punta obtusa, aguda a casi redondeada en la base.
  • El haz es verde oscuro y el envés es verde claro.
  • Color de corteza: La corteza color gris oscuro a blanco grisáceo, de 1.5 a 2 cm de grosor, fisurada longitudinalmente y se desprende en piezas rectangulares que forman pequeñas láminas delgadas con un fuerte olor a frijol.

l Ramas jóvenes: ramitas pálidas poco lenticeladas. l Fuste (Copa del árbol): recto, cilíndrico, con la base alargada o con gambas cóncavas. l Flores: crecen en racimos en forma de glabro,10-25 cm. largas y son de color amarillo, son polifloras, fasciculadas, subsésiles, pedicelos 1-1,5 mm.

  1. Delargo, las brácteas y brácteas pequeñas y angostas; cáliz agudo en la base, el tubo 2,5-3,5 mm.
  2. De largo, los 3 dientes inferiores agudos o acuminados, los 2 congénitos superiores para formar uno bidentado; orbicular estándar, 1cm.
  3. Largo, cuneado en el base; estambres alternos estériles; ovario estipitadocorto; legumbre oblonga, de unos 7 cm.

de largo y 2 cm. ancho, muy delgado, glabro, reticulado-nervado, obtuso, atenuado a la base aguda.

¿Cuándo se creó la marimba?

‘La marimba surgió en Mesoamérica entre 1492 y 1680, como resultado de la fusión de elementos culturales de África, Europa y América’, indica el maestro Léster Godínez en su libro: La marimba guatemalteca.

¿Qué se celebra el 21 de febrero en el mundo?

Ver Comunicado a medios 3 –  Embed Embed this video on your site mam Embed Embed this video on your site  En noviembre de 1999, fue proclamado el 21 de febrero como Día Internacional de la Lengua Materna por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como un reconocimiento a los mártires que lucharon para establecer el lugar que le corresponde a la lengua bengalí y como invitación a otros países para conservar los idiomas maternos.

  • Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible.
  • Toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

A partir del año 2000, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna, en México con actividades conmemorativas para promover el multilingüismo y la diversidad cultural, reconociendo el papel desempeñado por la lengua materna en el desarrollo de la creatividad, la capacidad de comunicación y la elaboración de conceptos.

Desde su creación en el 2005, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), tiene como objetivo principal promover el fortalecimiento, preservación y desarrollo de las lenguas indígenas que se hablan en el territorio nacional, las cuales tienen la misma validez que el español, de acuerdo a la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.

You might be interested:  Quién Ganó Guatemala O El Salvador?

 Dim lights Embed Embed this video on your site En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Lengua Materna se llevará a cabo El Coloquio Internacional sobre Políticas Lingüísticas en la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, que contará con la participación, entre otros, del Secretario de Educación Pública Federal, Mtro.

Alonso Lujambio Irazábal, así como del Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas, Lic. Juan Sabines Guerrero, El Coloquio Internacional sobre Políticas Lingüísticas tiene como eje rector dar a conocer los resultados del trabajo que permitió normalizar ocho de las lenguas indígenas que se hablan en el estado de Chiapas,

Este trabajo consiguió que se llegaran a acuerdos sobre cómo deben escribirse las palabras en cada una de las lenguas indígenas, con ello se pueden llevar a cabo materiales que preserven su uso, tales como diccionarios, alfabetos, libros de texto y gramáticas, entre otros.

¿Qué se celebra el día 21 de febrero en México?

​ 21 de febrero: Día Internacional de la Lengua Materna y Día Nacional de las Lenguas Nativas Relevancia cultural El nombre de lengua materna se le da a la lengua que las personas aprendemos desde la infancia y que, por lo general, es también hablada por nuestro padres y abuelos.

Es en este sentido que cobra su relevancia cultural. La manera en que nos comunicamos determina, entre otras cosas, las relaciones que establecemos con el mundo que nos rodea, con los otros individuos y con nosotros mismos como sujetos de un acervo cultural y una historia personal. Gran parte del patrimonio inmaterial de las culturas está determinado por la capacidad de trasmitir sus tradiciones, y esto es posible gracias al buen uso que le demos a nuestras lenguas nativas.

Fomentar la capacidad de diálogo entre las diferentes culturas es una tarea muy importante para lograr una sociedad respetuosa de la diferencia, razón por la cual estas fechas se constituyen en una estrategia importante para la promoción del multilingüismo y la diversidad cultural y lingüística de las diversas comunidades.

  • Colombia es un país que posee una riqueza lingüística particular.
  • Esta riqueza es producto de los complejos procesos históricos de colonización, esclavitud, migración y mestizaje que acontecieron en este territorio por más de 400 años.
  • En este sentido, se requiere de una atención especial por parte del Estado, puesto que el buen conocimiento de estas tradiciones lingüísticas es vital para el reconocimiento de la memoria de nuestros pueblos originarios y de aquellos que surgieron de las dinámicas de colonización.

Historia El día mundial de la lengua materna fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO en noviembre de 1999, a través de la Resolución 30C/DR.35 y tiene como objetivo promover la diversidad lingüística y cultural, al igual que el multilingüismo.

  1. El origen de esta conmemoración data del año 1952, cuando un grupo de estudiantes de la entonces república de Paquistán se manifestaron para reclamar el reconocimiento y la conservación de su lengua materna llamada “Bangla”.
  2. Debido a esta manifestación, la Policía de la ciudad de Dhanka, capital del territorio que hoy se conoce como Bangladesh, abrió fuego contra los estudiantes, asesinando a tres de ellos: Abul Barkat (del pueblo Babla, estudiante de Maestría en la Universidad de Dhaka), Rafiquddin Ahmed (estudiante, del pueblo Paril Baldhara del distrito Manikgonj) y Shafiur Rahman (del pueblo Kunnyogar, empleado de la sección de contabilidad de la Corte de Dhaka).

A partir de esta iniciativa internacional, el gobierno colombiano inicia a través de su Ministerio de la Cultura un esfuerzo por trasmitir esta importante disposición. Este proceso concluye en la formulación y firma de la Ley 1381 de 2010, la cual busca crear un marco jurídico que permita establecer acciones dirigidas a la representación, el reconocimiento y la difusión de las lenguas nativas.

¿Qué se celebra el 20 de marzo en el mundo?

La Asamblea General de la ONU decretó en la resolución 66/281 de 2012 que el 20 de marzo se celebrase el Día Internacional de la Felicidad para reconocer la relevancia de la felicidad y el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos y la importancia de su inclusión en las políticas de gobierno.

Adblock
detector