Donde Dirigirse Para Divorciarse En Guatemala? - [Solución encontrada] 2024 - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Donde Dirigirse Para Divorciarse En Guatemala?

Donde Dirigirse Para Divorciarse En Guatemala
La disolución legal de un matrimonio puede derivarse de la a solicitud de una o de las dos personas involucradas, según el Código Civil. Sin importar las razones que originan un divorcio, el proceso para que se ejecute es el mismo. Un abogado y notario es quien deberá llevar el caso ante un juez competente.

Presentar la certificación de la sentencia de divorcio emitida por un juez. Presentar las certificaciones de nacimiento de las dos personas cuyo vínculo matrimonial fue disuelto. Llenar un formulario para dicho trámite proporcionado por RENAP. Es importante mencionar que, si la inscripción de divorcio se realiza después de 30 días de la resolución del juez, se deberá pagar una multa de Q25.00. Tras concluir con este trámite, las personas involucradas deberán acudir a RENAP a solicitar el cambio de estado civil en el Documento Personal de Identificación -DPI-, en el cual posterior a tramitarlo, aparecerá como soltero o soltera.

¿Dónde se tramita el divorcio en Guatemala?

Inscripción de divorcio | RENAP.

¿Cómo divorciarse rápido en Guatemala?

Divorcio voluntario o por mutuo consentimiento – Ambos desean llevar a cabo el proceso y por lo tanto se puede llegar a un convenio y bajo qué bases se llevará a cabo el divorcio.

  • Contar con por lo menos 1 año desde que se celebró el matrimonio.
  • Certificaciones de Partida de Matrimonio,
  • Partidas de nacimiento de hijos procreados,
  • Capitulaciones matrimoniales o acuerdos prenupciales, si fuera el caso.
  • Descripción de los bienes adquiridos durante el matrimonio por ambos cónyuges.
You might be interested:  Cuantos Rios Hay En Guatemala Y Sus Nombres?

En caso de tener hijos menores de edad, también deben presentar un convenio donde se indique:

  • A quién quedan confiados y el régimen de visitas para el cónyuge quien no tenga custodia,
  • Por cuenta de quién deberán ser alimentados y educados y en qué proporción.
  • Qué pensión deberá pagar el marido a la mujer, si ella no posee ingresos suficientes para cubrir sus necesidades.
  • Garantía que se preste para el cumplimiento de las obligaciones que por convenio contraigan los cónyuges.

Al presentar los requisitos anteriormente especificados, el abogado los utilizará para realizar la solicitud ante el juez,

¿Cuál es la manera más fácil de divorciarse?

Proceso del divorcio express – El divorcio incausado o divorcio express en México se realiza ante un juez de lo familiar, y como principio fundamental no se necesita justificar o probar las causas, sino simplemente hacer la solicitud por parte de alguno de los cónyuges para que el proceso sea promovido y la demanda proceda.

Así mismo, acompañando a la demanda se debe entregar una propuesta de convenio para la otra parte. En esta se debe establecer un acuerdo para concluir las demás cuestiones matrimoniales como pensión alimenticia, repartición de bienes, liquidación de la sociedad conyugal, entre otras. Una vez que la demanda es admitida por el juez, se notifica a la otra parte.

Esta deberá responder, conforme a su derecho, con otra contrapropuesta o aceptando el convenio de la parte solicitante. Posteriormente, se llevará a cabo una audiencia en la se tratarán todos los temas propuestos en el convenio y en la contrapropuesta con el fin de llegar a un acuerdo.

You might be interested:  Que Significa La Hora Espejo 8:08?

¿Cómo hacer los trámites de divorcio gratis?

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Si bien desde 2008 se eliminaron las causales de divorcio en la capital del país, por la pandemia de covid-19 y el avance de la tecnología ya ni siquiera será necesario acudir a los tribunales a tramitarlo, según se establece en el Acuerdo 16-24/2020, emitido por el Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México en sesión extraordinaria realizada el 7 de julio de 2020.

Según la Circular CJCDMX-24/2020, con dicho convenio denominado “Lineamientos para la implementación de Procedimientos en Línea y la Celebración de Audiencias a distancia en Materia Civil y Familiar del Poder Judicial de la Ciudad de México”, quienes lo deseen podrán separarse de sus parejas por la vía legal a partir del 13 de julio.

En el link https://www.poderjudicialcdmx.gob.mx se podrá tramitar el divorcio incausado solicitado por ambas partes. Todos los procesos se realizarán gratuitamente, presentando los documentos e identificaciones oficiales en formato electrónico o mediante una videograbación, y se validarán con una firma electrónica.

  1. Los archivos tendrán el mismo valor e interpretación que si se presentaran físicamente y con firma autógrafa.
  2. El solicitante deberá contar con la firma electrónica FIREL, que es la certificada por el Poder Judicial de la Federación, o la e-firma que es la certificada por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De no contar con ella se debe entrar al link: https://www.cjf.gob.mx/documentos/cartelFIREL.pdf Al terminar el procedimiento se emitirá un escrito de demanda para que los jueces pidan el inicio de una audiencia. Asimismo, el Poder Judicial de la Ciudad de México puso a disposición del público el portal PJCDMX para solicitar algún otro trámite denominado “Sistema de Citas”.

  • Para acceder al mismo, el usuario se deberá registrar en el sistema con su correo electrónico y una contraseña; llenar los datos personales y elegir qué tipo de trámite se pretende realizar.
  • La fecha y hora de la cita será asignada por el sistema automáticamente; el usuario recibirá un número de folio y un código QR para confirmar la cita en el correo registrado.
You might be interested:  Que Se Celebra El 6 De Agosto En Guatemala?

Posteriormente, se deberá imprimir o guardar en el teléfono celular el código QR; se debe acudir a la Oficialía de Partes a la que fue asignada; se escanea el código QR en los lectores de la entrada, y deberá esperar a que le llamen en la ventanilla.

Adblock
detector