Uso De Cfdi G01 Que Significa? - HoyHistoriaGT Hoy en la Historia de Guatemala

Uso De Cfdi G01 Que Significa?

Uso De Cfdi G01 Que Significa
¿Que uso de CFDI debo utilizar? – ¿Te ha pasado que al comprar algo y al momento de solicitar una factura te preguntan: “Uso de CFDI” y aun no sabes cual elegir? Aqui en Contadores Mismo Lenguaje te damos una breve explicación de lo que consiste cada Uso de CFDI para que puedas elegir cual es el que mas se adecua al tipo de gasto que vas a facturar.

G01) Adquisición de mercancías: Las facturas con este uso se refieren a la compra de mercancías para aumentar el inventario de la propia empresa, y que posteriormente será vendida. (G02) Devoluciones, descuentos o bonificaciones : En este caso el comprobante fiscal se expide como tipo egreso y este código se utiliza si hay alguna devolución o descuento de mercancía ya vendida, de un CFDI que se expidió con anterioridad.

(G03) Gastos en general: La facturación con este código es para cualquier producto que se adquiera, sin que se trate de aquellos que forman parte de la operación del negocio, por ejemplo, la compra de insumos, papelería o productos de limpieza. (I01) Construcciones: Se usa al contratar los servicios de alguien para realizar una construcción, por ejemplo, la ampliación de una oficina o casa.

(I02) Mobiliario y equipo de oficina por inversiones: La factura electrónica con esta clave será específicamente para productos de oficina que forman parte de la operación de la empresa. (I03) Equipo de transporte: Si se adquiere equipo de transporte como parte de la operación de la empresa. (I04) Equipo de computo y accesorios: En este apartado se incluye todo el equipo de cómputo, compra de software, pago de licencias, al igual que accesorios en general, como cables, pantallas, etc.

(I05) Dados, troqueles, moldes, matrices y herramental: El CFDI debe llevar esta clave para la adquisición de cualquier herramienta para ser usada dentro de la empresa. (I06) Comunicaciones telefónicas: Las facturas en este apartado incluyen los planes de telefonía e internet.

  • I07) Comunicaciones satelitales: La facturación generada bajo esta clave se usa cuando se contrata telefonía o internet satelital.
  • 08) Otra maquinaria y equipo: Aquí se puede incluir cualquier maquinaria o equipo que se use para la operación de la empresa y cuya clave no se encuentre entre las anteriores.

(D01) Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios: De aquí en adelante, las siguientes claves son para la deducción de gastos personales ante el SAT y solo pueden ser usados por personas físicas. Este en específico se usa para el pago de servicios médicos o dentales privados, también la consulta psicológica o a un nutriólogo, así como los gastos derivados por la atención en un hospital.

(D02) Gastos médicos por incapacidad o discapacidad: El comprobante fiscal que ampara la compra de cualquier artículo para cubrir una incapacidad o discapacidad puede deducirse bajo esta clave, esto incluye compra de sillas de ruedas, muletas, férulas, etc. (D03) Gastos funerales: El SAT señala que los gastos por servicios funerarios ejercidos en el año, también son deducibles e incluyen el pago de servicios funerarios para cualquier familiar en línea directa, como cónyuge, padres, hijos, abuelos o nietos.

Donativos (D04): Se usa si se realiza algún donativo a las donatarias cuyos servicios están autorizados por el SAT y por el cual emiten un comprobante fiscal. (D05) Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios (casa habitación): Para aquellos contribuyentes que se encuentran pagando un crédito hipotecario, el SAT cuenta con este beneficio.

Los intereses reales pueden ser deducidos en la declaración anual, al solicitar una factura electrónica con los intereses reales pagados en la hipoteca. (D06) Aportaciones voluntarias al SAR: Se usa esta clave para cualquier aportación adicional que se haga a la cuenta de ahorro para el retiro. (D07) Primas por seguros de gastos médicos: Si se realiza el pago de primas por seguros de gastos médicos, se amparan bajo esta clave.

(D08) Gastos de transportación escolar obligatoria: Si en la escuela de los hijos debe pagarse de forma obligatoria el transporte escolar, deben emitir un CFDI con esta clave. (D09) Depósitos en cuentas para el ahorro, primas que tengan como base planes de pensiones: Además de la aportación voluntaria al SAR, si se cuenta con un plan de ahorro para el retiro y se realizan depósitos a estas cuentas, también pueden ser deducibles.

(D10) Pagos por servicios educativos (colegiaturas): El comprobante fiscal con esta clave se usa para el pago de colegiaturas en escuelas privadas de preescolar a bachillerato o su equivalente, así como algún nivel profesional técnico. Recuerda que el uso de CFDI P01 – Por definir, YA NO ESTARÁ DISPONIBLE para la facturación 4.0, por lo que tendrás que optar por usar uno de los usos de CFDI que te mencionamos con anterioridad.

Tambien toma en cuenta que NO TODOS LOS USOS DE CFDI pueden ser utilizados por todas las personas fisicas o morales, aquí te dejamos un enlace para que cheques que Usos de CFDI puedes usar de acuerdo a tu Régimen, Requieres asesoría personalizada, ¡ contáctanos ! 💻 Visita nuestra página web: https://bit.ly/35h8LBj 💻 Síguenos en Facebook: https://bit.ly/3qP0hJT 💻 Checa más de nuestro blog: https://bit.ly/3nOHM6u 💻 Suscribete a nuestro canal de Youtube: https://bit.ly/3nMcTPM

¿Qué diferencia hay entre G01 y G03?

Las claves “G” van de la mano con la operación diaria de una empresa, podríamos incluso hacer la diferencia entre la G01 “Adquisición de mercancía” y la G03 “Gastos generales” en la primera hablamos de un gasto relacionado con el costo de venta, en la segunda hablamos de un gasto administrativo o de venta.¿Qué es G01 y G03? Las claves “G” van de la mano con la operación diaria de una empresa, podríamos incluso hacer la diferencia entre la G01 “Adquisición de mercancía” y la G03 “Gastos generales” en la primera hablamos de un gasto relacionado con el costo de venta, en la segunda hablamos de un gasto administrativo o de venta.

¿Cuándo aplica el uso de CFDI adquisicion de mercancías?

Page 23 La funcionalidad de estos nuevos catálogos es ampliar la información que se recibe y se emite por medio del XML, de esta forma el SAT contará con más datos para obtener información precisa respecto a las operaciones que se tienen entre los contribuyentes.

Lo anterior obedece a la necesidad de identificar las operaciones simuladas, lo cual representa todo un caso de estudio del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, por medio de esta disposición se pretende eliminar la práctica anti ética e ilegal de facturar operaciones simuladas y deducir en consecuencia dichos comprobantes apócrifos.

Es comprensible entonces que los catálogos nuevos busquen la obtención de datos que faciliten a la autoridad detectar este tipo de operaciones, como veremos más adelante. Page 24 2.1 Catálogo Uso del CFDI Este catálogo abarca las actividades generales que desea observar de manera más detallada el SAT.

Se puede apreciar que en cada clave aparece una letra, ya sea: G, I o D; esto, se deduce que es para una clasificación entre: G (Gastos), I (Inversiones) y D (Deducciones personales). La diferenciación trae implicaciones fiscales, ya que los gastos se deducen en el periodo en el que son efectivamente pagados; mientras que las inversiones se deducen por medio de la depreciación, y las deducciones personales solo aplican para las personas físicas a presentar en su declaración anual.

Para que se pueda revisar el porcentaje de depreciación de las inversiones y sus reglas, se pueden consultar los arts.34, 35 y 36 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, Los usos que señala el listado comentado son las siguientes: G 01 Adquisición de mercancías: Cuando se compra mercancía para su reventa.

  • En otras palabras, cuando compramos para nuestro inventario.
  • Ha existido una duda, respecto a las materias primas, que también se constituyen contablemente como inventarios.
  • La opinión es que las mismas, aunque no sean revendidas en su estado actual, pues pasarán por un proceso de transformación, también se incluirían en esta clave.

G 02 Devoluciones, descuentos o bonificaciones: Cuando realizamos alguna devolución, descuento o bonificación. El CFDI deberá ser de tipo E (Egreso). Page 25 G 03 Gastos en general: Cuando se realizan compras generales, pueden ser parte de nuestra operación o no.

  • Por ejemplo, papelería, servicios, etcétera.
  • I 01 Construcciones: Cuando contratamos a alguien para realizar alguna construcción.
  • Es especialmente útil para quienes están en régimen de arrendamiento, ya que garantiza la deducibilidad del comprobante.
  • I 02 Mobiliario y equipo de oficina por inversiones: Cuando adquirimos los conceptos mencionados en esta clave.

Se debe entender que solo aplicará cuando sean propios de nuestra operación y, en consecuencia, sujetos de depreciación. Si fueran para nuestra casa, aplicaría la G03-Gastos en general. I 03 Equipo de transporte: Cuando adquirimos el equipo mencionado.

Existe una duda respecto a si también aplicará el consumo de gasolina; sin embargo, no sería así, ya que la gasolina no es una inversión, sino un gasto. I 04 Equipo de cómputo y accesorios: Cuando se adquieren los conceptos señalados en la clave, también incluiría, las licencias de software, cables, pantallas, bocinas, etcétera, siempre y cuando sean usados en la operación del negocio y se deprecien o amorticen.

I 05 Dados, troqueles, moldes, matrices y herramental: Cuando se adquieren los conceptos específicos señalados en la clave. Se puede notar que menciona la palabra “herramental,” en otras palabras, se puede incluir todo tipo de herramienta usada en la operación.

  1. Page 26 I 06 Comunicaciones telefónicas: Cuando se paguen servicios de comunicación telefónica.
  2. Existe una duda respecto a si en esta clave se incluyen también los equipos de comunicación telefónica (como smartphones) o si se deben tomar con la clave I04.
  3. El criterio que posiblemente aplique sería el siguiente: si se adquiere un equipo móvil por medio de un plan de pagos, la compañía telefónica expide el CFDI desglosando, tanto el pago del equipo como el tiempo aire consumido y el servicio de internet, por lo que usarían esta clave I06.
You might be interested:  Como Enviar Mensaje Por Cobrar Tigo Guatemala?

Sin embargo, si se compra un equipo móvil independiente a un plan de telefonía celular, la clave que debería aparecer en el CFDI, sería I04. I 07 Comunicaciones satelitales: Cuando se adquiere servicio de telefonía o Internet satelital. I 08 Otra maquinaria y equipo: Cuando se adquieren estos conceptos para la manufactura de productos o son distintos a los descritos en las claves previas.

  • D 01 Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios: Cuando se paga por los servicios señalados.
  • Estos incluyen los medicamentos que sean suministrados durante la atención hospitalaria; en consecuencia, aquellos comprados en farmacia no entrarían en esta clave.
  • D 02 Gastos médicos por incapacidad o discapacidad: Cuando se realicen compras de artículos médicos necesarios para la atención de una incapacidad o discapacidad.

Por ejemplo, sillas de ruedas, férulas, collarines, etcétera. Page 27 D 03 Gastos funerales: Cuando se pague por servicios funerarios. Nota: estos gastos solo serán deducibles cuando tú pagues por ellos y sean usados para cónyuge o concubino(a), padres, abuelos, hijos y nietos.

Está topado al monto que resulte de multiplicar la Unidad de Medida y Actualización (UMA) elevada al año (se puede revisar ese valor en esta liga: http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/ tablas_indicadores/Paginas/valor_UMA.aspx) D 04 Donativos: Cuando se realicen donativos, siempre y cuando el emisor tenga el permiso para recibir donativos por parte del SAT.

Se pueden consultar las donatarias autorizadas en esta liga actualizada anualmente: http://www. sat.gob.mx/terceros_autorizados/donatarias_ donaciones/Paginas/directorio_2017.aspx D 05 Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios (casahabitación): Cuando el banco o financiera emite el CFDI donde desglosa los intereses pagados (recordando que los devengados son los causados, aunque no necesariamente pagados).

  1. Única y exclusivamente para casa-habitación.
  2. D 06 Aportaciones voluntarias al SAR: Cuando se realicen las aportaciones mencionadas al Sistema de Ahorro para el Retiro.
  3. D 07 Primas por seguros de gastos médicos: Cuando se paguen las primas de los seguros mencionados.
  4. Page 28 D 08 Gastos de transportación escolar obligatoria: Cuando se haga el pago del servicio mencionado en la clave.

Cabe resaltar la palabra “obligatoria” de no ser así, no se usaría esta clave. Se pueden consultar las escuelas registradas ante el SAT con transporte obligatorio, aquí: http://consultaescuelas.sat.gob.mx/ConsultaDeTransporteEscolar/TransporteEscolar.aspx D 09 Depósitos en cuentas para el ahorro, primas que tengan como base planes de pensiones: Cuando se realicen aportaciones o depósitos de planes de ahorro, si bien se entiende que solo aplicaría para planes de pensión y retiro.

Entran también los planes de seguros dotales y patrimoniales. D 10 Pagos por servicios educativos (colegiaturas): Cuando se paguen los servicios mencionados. Esta clave se utiliza cuando se generan CFDI de anticipos y de complemento de pago. P 01 Por definir: Se recomienda no abusar de esta clave, cuando no se tenga claro el tipo de uso que se le dará a la compra.

Es mejor consultar con su contador, para evitar problemas en las deducciones. Como se puede apreciar, los conceptos con las claves G e I, abarcan la mayoría de las razones por las cuales se emite un CFDI que se relacione con una transacción propia de la operación del contribuyente.

  1. Con lo anterior, el SAT puede identificar de manera ágil, las operaciones que no coincidan con las obligaciones de cada contribuyente y determinar su deducibilidad.
  2. Se debe tener cuidado entonces de evitar en la medida de lo posible el uso de la Page 29 última clave “P01 Por Definir”, ya que podríamos dar pauta a que la transacción sea inexistente o esté siendo simulada, lo que arrojaría un foco rojo en las bases de datos del SAT con la consecuente aplicación del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación,

Considero que, inclusive, en el caso de comerciar intangibles, por ejemplo, licencias de software que posteriormente sean revendidas, se entendería que es una “Adquisición de mercancías”, aun cuando no sean tangibles, ya que dichas licencias a comercializar en lo posterior serán consideradas dentro del inventario del contribuyente y de su costo de lo vendido.

El resto de los conceptos con la clave D, solo se usará para deducciones de las personas físicas (deducciones personales). De esta manera el SAT delimita los gastos propios de la operación y los diferencia de aquellos deducibles en la declaración anual. Por lo tanto, las personas morales que adquieran seguros o transporte para cierto personal de su empresa deberán vigilar que en el uso del CFDI se les ponga “G03 Gastos en general” y darle el tratamiento que la Ley del Impuesto Sobre la Renta ( LISR ) establece para su debida deducción, de lo contrario el CFDI en cuestión no sería deducible.

De acuerdo con cada proveedor de plataformas o software de facturación, en su caso, prohibirían el uso de alguna clave propia de personas físicas, pero si no es así, se debe estar al pendiente del uso que está poniendo el proveedor.2.2 Catálogo Forma de pago Este catálogo tendrá una importante función para el SAT, ya que incluye ciertas formas de pago que son propias del derecho civil y mercantil, que pueden causar confusión en su utilización.

¿Qué es el GO1?

GO1 es un servicio comercial que reúne más de 170,000 recursos de capacitación empresarial de todo el mundo en un solo portal. GO1 Premium le brinda acceso ilimitado a una biblioteca en crecimiento que contiene miles de recursos de aprendizaje, de los mejores proveedores de capacitación de todo el mundo.

¿Qué pasa si me equivoco en el uso de CFDI?

¿Qué sucede si clasifico de manera errónea en el CFDI la clave de los productos o servicios? En caso de que se asigne ‘erróneamente’ la clave del producto o servicio se debe reexpedir la factura para corregirlo.

¿Qué pasa si pongo uso del CFDI por definir?

Claves de Uso CFDI del SAT – A continuación te mencionaremos unas cuantas claves de Uso CFDI del SAT”

  • P01 Por definir: Los que no se encuentran en el catálogo
  • G01 Gastos en general: Este es usado cuando no se localice en ninguno de los 22 conceptos el uso de tu CFDI
  • D01 Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios: Este será usado como lo menciona la descripción, excluyendo medicamentos
  • D10 Pagos por servicios educativos (colegiaturas): Este uso es exclusivo para el pago de colegiaturas desde Preescolar a Prepa o Bachillerato. Excluyendo pago de cuotas adicionales o de Inscripciones, útiles, uniformes entre otras
  • D08 Gastos de transportación escolar obligatoria: Cuando ésta sea obligatoria en los términos de las disposiciones legales del área donde la escuela se encuentre ubicada o cuando para todos los alumnos se incluya dicho gasto en la colegiatura
  • D02 Gastos médicos por incapacidad o discapacidad: Este uso será válido cuando se realice la compra o alquiler de aparatos para el establecimiento o rehabilitación del paciente, derivados de las incapacidades a que se refiere el artículo 477 de la Ley Federal del Trabajo
  • D06 Aportaciones voluntarias al SAR: Este uso aplica cuando realices aportaciones a tu cuenta del retiro SAR
  • D05 Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios (casa habitación): Si tienes un crédito hipotecario ya sea bancario, con el INFONAVIT o mixto este es el uso y código con el cual deberá emitirse tu factura para la declaración anual
  • D07 Primas por seguros de gastos médicos: Al realizar pagos de Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes (Esto incluye cuotas de contratación seguro de gastos médicos mayores y deducibles)
  • D09 Depósitos en cuentas para el ahorro, primas que tengan como base planes de pensiones: Al realizar deducciones por aportaciones para el retiro en otros instrumentos de inversión o institución distinto al SAR que estén regulados bajo LISR (arts.176, fracc. V, LISR; 224-A, 231-A y 231-B, RLISR)
  • D03 Gastos funerales: Al realizar gastos funerarios para su cónyuge, ascendiente(s) en línea recta o descendiente(s) en línea recta (incluyendo a los hijos adoptivos) y la persona con quien viva en concubinato. Esto deberá ser efectivo en el mismo año (arts.176, fracc. II, LISR; 241 y 244, RLISR).

Si se emite un CFDI incorrecto, el SAT dará un periodo de gracia de 6 meses, una vez finalizado, tanto personas físicas como morales estarán en riesgo de una auditoría con el fin de revisar que concuerde el tipo de uso estipulado en la factura real.

¿Qué pasa si facturo todo lo que compró?

¿De qué sirve facturar mis compras? – Facturar cada compra sirve para poder comprobar tus gastos ante el SAT y llevar un mayor control de las finanzas. Al igual, es un medio muy eficaz a la hora de realizar la declaración anual. Además, como persona física hay gastos que se realizan de forma constante, por ejemplo, servicios de salud, intereses de hipotecas, colegiaturas, transporte escolar, etc.

¿Qué debo poner en uso de CFDI?

¿Cómo se indica el Uso de CFDI? – Simplemente debes colocar la clave correcta en el campo « Uso del CFDI Uso De Cfdi G01 Que Significa El CFDI es el comprobante fiscal de un pago realizado que describe el costo del producto(.) Detalles del término ” data-mobile-support=”0″ data-gt-translate-attributes=””=””>CFDI » tal como tu Receptor indique. Para ello, debes consultarle con anticipación el uso que reportará ante el SAT El SAT es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público(.) Detalles del término ” data-mobile-support=”0″ data-gt-translate-attributes=””=””>SAT, Existen, por ejemplo, rubros como «Construcciones», «Honorarios médicos», «Comunicaciones telefónicas», «Equipo de cómputo» y «Colegiaturas». Recuerda que cada Uso está ligado directamente con el Régimen Fiscal registrado en la CIF La Cédula de Identificación Fiscal (CIF) es el identificador fiscal que contiene la(.) Detalles del término ” data-mobile-support=”0″ data-gt-translate-attributes=””=””>CIF del Receptor.

¿Cuál es la diferencia entre gastos en general y por definir?

Tipos de CFDI gastos en general – A continuación te mencionaremos unas cuantas claves de Uso CFDI del SAT:

  • P01 Por definir: Los que no se encuentran en el catálogo
  • G01 Gastos en general: Este es usado cuando no se localice en ninguno de los 22 conceptos el uso de tu CFDI
  • D01 Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios: Este será usado como lo menciona la descripción, excluyendo medicamentos
  • D10 Pagos por servicios educativos (colegiaturas): Este uso es exclusivo para el pago de colegiaturas desde Preescolar a Prepa o Bachillerato. Excluyendo pago de cuotas adicionales o de Inscripciones, útiles, uniformes entre otras
  • D08 Gastos de transportación escolar obligatoria: Cuando ésta sea obligatoria en los términos de las disposiciones legales del área donde la escuela se encuentre ubicada o cuando para todos los alumnos se incluya dicho gasto en la colegiatura
  • D02 Gastos médicos por incapacidad o discapacidad: Este uso será válido cuando se realice la compra o alquiler de aparatos para el establecimiento o rehabilitación del paciente, derivados de las incapacidades a que se refiere el artículo 477 de la Ley Federal del Trabajo
  • D06 Aportaciones voluntarias al SAR: Este uso aplica cuando realices aportaciones a tu cuenta del retiro SAR
  • D05 Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios (casa habitación): Si tienes un crédito hipotecario ya sea bancario, con el INFONAVIT o mixto este es el uso y código con el cual deberá emitirse tu factura para la declaración anual
  • D07 Primas por seguros de gastos médicos: Al realizar pagos de Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes (Esto incluye cuotas de contratación seguro de gastos médicos mayores y deducibles)
  • D09 Depósitos en cuentas para el ahorro, primas que tengan como base planes de pensiones: Al realizar deducciones por aportaciones para el retiro en otros instrumentos de inversión o institución distinto al SAR que estén regulados bajo LISR (arts.176, fracc. V, LISR; 224-A, 231-A y 231-B, RLISR)
  • D03 Gastos funerales: Al realizar gastos funerarios para su cónyuge, ascendiente(s) en línea recta o descendiente(s) en línea recta (incluyendo a los hijos adoptivos) y la persona con quien viva en concubinato. Esto deberá ser efectivo en el mismo año (arts.176, fracc. II, LISR; 241 y 244, RLISR).
You might be interested:  Que Significa Un Grillo En Mi Cuarto?

Si se emite un CFDI incorrecto, el SAT dará un periodo de gracia de 6 meses, una vez finalizado, tanto personas físicas como morales estarán en riesgo de una auditoría con el fin de revisar que concuerde el tipo de uso estipulado en la factura real.

¿Cuántos tipos de uso de CFDI existen?

Actualmente, y desde la actualización a la versión del CFDI 3.3 de facturación del SAT, existen 6 tipos de CFDI: ingresos, egresos, nómina, traslado, recepción de pagos y retenciones e información de pagos.

¿Quién puede deducir gastos en general?

Las deducciones personales se pueden hacer en beneficio de abuelos, padres, hijos, nietos, cónyuge o concubina, siempre y cuando el gasto se haya hecho por el contribuyente.

¿Cuáles son los gastos que se pueden deducir?

Puedes hacer deducibles los pagos efectuados por honorarios médicos, dentales o de enfermería, análisis, estudios clínicos o prótesis, gastos hospitalarios, compra o alquiler de aparatos para el establecimiento o rehabilitación del paciente, derivado de las incapacidades a que se refiere el artículo 477 de la Ley

¿Cuándo se usa el uso de CFDI CP01?

El Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) 4.0 ya es la única versión aceptada por la autoridad (a excepción del CFDI de nómina que obtuvo una nueva prórroga hasta el 1 de julio de 2023), por lo que todas las facturas deberán ser emitidas con las características señaladas en la Guía de llenado,

Entre las principales características de esta versión, destaca la desaparición de la clave de Uso de CFDI P01 (por definir), utilizada en la versión 3.3 para complementos de pago, nómina, facturas globales (publico en general), residentes en el extranjero, o bien, cuando no existe claridad sobre el uso que se le dará.

Con la actualización, al catálogo de llenado del CFDI 4.0 se incorporaron 3 nuevas claves, mismas que enlistamos a continuación junto a su uso:

S01 – Sin efectos fiscales : cuando el receptor es un residente en el extranjero, al emitir CFDI de traslado, así como para hacer un CFDI global o al público en general. CP01 – Pagos : Emisión de comprobantes de pagos complementarios, es decir, cuando el pago no se hace en una sola exhibición. CN01 – Nómina : Los empleadores deberán utilizar esta clave para emitir y timbrar la nómina de sus empresas.

Al quedar sin vigencia la clave P01, los emisores de CFDI están obligados a definir el uso que le darán al mismo desde el momento de su expedición, de lo contrario podrían tener complicaciones al momento de realizar sus declaraciones. Te invitamos a consultar el catálogo de llenado a fin de facilitar el procedimiento y uso de esta versión para evitar complicaciones en tu contabilidad, así como sanciones por parte de la autoridad fiscal.

¿Que uso de CFDI debo usar para compra de terreno?

A través de un planteamiento hecho en la Minuta de la Tercera Reunión Bimestral de Síndicos 2022, está expuesta la problemática que pueden presentar las personas físicas que adquieran bienes inmuebles, cuando no tributan en el Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales (RAEP).

Imposibilidad de cumplimiento en uso de CFDI por adquisición de inmuebles Generalmente, cuando un contribuyente en el RAEP adquiere un bien inmueble, su comprobante fiscal digital por internet (CFDI) deberá llenar el campo “Uso del CFDI” con la clave “G01 – Adquisición de mercancías” o “I01 – Construcciones”, según lo indique su actividad.

Tratándose del CFDI 4.0, “La clave que solicite el receptor (persona física o moral) que se registre en este campo, debe corresponder con los valores indicados en el catálogo Uso CFDI y el valor registrado en el campo Régimen Fiscal Receptor, de la columna Régimen Fiscal Receptor de dicho catálogo.’ En ese sentido, los contribuyentes que no tengan este tipo de actividad, por ejemplo, los que tributen en el régimen de sueldos y salarios o régimen de enajenación o adquisición de bienes, están limitados a los siguientes usos del CFDI :

D01 – Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios D02 – Gastos médicos por incapacidad o discapacidad D03 – Gastos funerales D04 – Donativos D05 – Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios (casa habitación) D06 – Aportaciones voluntarias al SAR D07 – Primas por seguros de gastos médicos D08 – Gastos de transportación escolar obligatoria D09 – Depósitos en cuentas para el ahorro, primas que tengan como base planes de pensiones D10 – Pagos por servicios educativos (colegiaturas) S01 – Sin efectos fiscales CP01 – Pagos CN01 – Nómina (exclusivamente para el régimen de sueldos y salarios)

Como puede apreciarse, los Usos del CFDI relacionados a la adquisición de un inmueble no están contemplados, Tal como concluye el planteamiento hacia el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ninguno de los citados conceptos es correcto tratándose de la adquisición de un inmueble.

En ese sentido, “la única clave visiblemente disponible para la factura que recibe la persona física es ‘S01 Sin efectos fiscales'”; sin embargo, la clave en cuestión puede resultar perjudicial en un futuro “cuando la misma persona física enajene el bien, dado que dicho comprobante representa el CFDI soporte para la aplicación de su deducción, tanto para el propio contribuyente, como en los casos en los que el fedatario correspondiente realiza el cálculo y verifica el cumplimiento de los requisitos de las deducciones”.

¿Habilitar G03 – Gastos en general? Al respecto, el SAT responde lo siguiente: Respecto a la problemática planteada, a fin de que los contribuyentes en un futuro puedan dar un efecto fiscal a dichos comprobantes, se actualizará el catálogo con la finalidad de que los regímenes señalados puedan incluirse en el uso fiscal G03 Gastos en general y por lo tanto sea este uso el que puedan aplicar en las operaciones como la que describen en su planteamiento.

  • No obstante, el uso del CFDI que el SAT pretende habilitar tampoco resulta satisfactorio, ya que no es el óptimo.
  • En efecto, tratándose de un CFDI que ampara la adquisición de un inmueble, lo lógico sería el uso de CFDI “I01 – Construcciones”, por dar un ejemplo.
  • Dicho esto, no se descarta que el uso de CFDI “G03 – Gastos en general”, pueda ser usado y, en definitiva, resulta una mejoría con respecto a catalogar al CFDI como “sin efectos fiscales”.

Aún con lo anterior, a la fecha de redacción, el SAT no ha realizado cambios en el Uso del CFDI en este sentido, por lo que los contribuyentes en el régimen de sueldos y salarios o régimen de enajenación o adquisición de bienes deberán seguir recibiendo un CFDI que pudiera interferir en la deducción del bien en un futuro, cuando este sea enajenado.

¿Qué pasa si no se hace la factura global?

Multas de 400 a 600 pesos – Asimismo, un nuevo cambio fiscal para el 2022, es que el SAT podrá multar a las personas que emitan facturas sin los complementos correspondientes. El costo de la sanción es de 400 a 600 pesos por cada factura, según el Artículo 84 del CFF.

Ante ello, Juvenal Lobato Díaz comentó que la sanción más importante de esta nueva medida no es el pago de la multa per se, sino que el contribuyente no pueda deducir o acreditar el pago. “Lo que hicieron ahora no es establecer una infracción, sino además te multarán por no expedir el complemento del CFDI”, comentó el catedrático en materia fiscal.

Existen 27 complementos del CFDI, entre los que destacan la Carta Porte, el de Hidrocarburos o el Timbre Fiscal Digital. Hay cuatro complementos con información adicional al momento de enajenar un bien o un servicio. Como el acreditamiento del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios o la venta de vehículos.

¿Que uso de CFDI debo usar 2023?

Desde 2021 el SAT anunció la implementación opcional de la versión 4.0 del CFDI, que en 2023 comienza a ser obligatoria. 👉 Este comprobante es importante para: Tener mayor control y visibilidad de los recursos de un negocio. Facilitar la automatización en los procesos de ingresos y egresos.

¿Cuándo se usa G03 gastos en general?

¿Que uso de CFDI debo utilizar? – ¿Te ha pasado que al comprar algo y al momento de solicitar una factura te preguntan: “Uso de CFDI” y aun no sabes cual elegir? Aqui en Contadores Mismo Lenguaje te damos una breve explicación de lo que consiste cada Uso de CFDI para que puedas elegir cual es el que mas se adecua al tipo de gasto que vas a facturar.

G01) Adquisición de mercancías: Las facturas con este uso se refieren a la compra de mercancías para aumentar el inventario de la propia empresa, y que posteriormente será vendida. (G02) Devoluciones, descuentos o bonificaciones : En este caso el comprobante fiscal se expide como tipo egreso y este código se utiliza si hay alguna devolución o descuento de mercancía ya vendida, de un CFDI que se expidió con anterioridad.

(G03) Gastos en general: La facturación con este código es para cualquier producto que se adquiera, sin que se trate de aquellos que forman parte de la operación del negocio, por ejemplo, la compra de insumos, papelería o productos de limpieza. (I01) Construcciones: Se usa al contratar los servicios de alguien para realizar una construcción, por ejemplo, la ampliación de una oficina o casa.

I02) Mobiliario y equipo de oficina por inversiones: La factura electrónica con esta clave será específicamente para productos de oficina que forman parte de la operación de la empresa. (I03) Equipo de transporte: Si se adquiere equipo de transporte como parte de la operación de la empresa. (I04) Equipo de computo y accesorios: En este apartado se incluye todo el equipo de cómputo, compra de software, pago de licencias, al igual que accesorios en general, como cables, pantallas, etc.

You might be interested:  Cual Es La Guatemala De Mis Sueños En 20 Años?

(I05) Dados, troqueles, moldes, matrices y herramental: El CFDI debe llevar esta clave para la adquisición de cualquier herramienta para ser usada dentro de la empresa. (I06) Comunicaciones telefónicas: Las facturas en este apartado incluyen los planes de telefonía e internet.

I07) Comunicaciones satelitales: La facturación generada bajo esta clave se usa cuando se contrata telefonía o internet satelital. (08) Otra maquinaria y equipo: Aquí se puede incluir cualquier maquinaria o equipo que se use para la operación de la empresa y cuya clave no se encuentre entre las anteriores.

(D01) Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios: De aquí en adelante, las siguientes claves son para la deducción de gastos personales ante el SAT y solo pueden ser usados por personas físicas. Este en específico se usa para el pago de servicios médicos o dentales privados, también la consulta psicológica o a un nutriólogo, así como los gastos derivados por la atención en un hospital.

  1. D02) Gastos médicos por incapacidad o discapacidad: El comprobante fiscal que ampara la compra de cualquier artículo para cubrir una incapacidad o discapacidad puede deducirse bajo esta clave, esto incluye compra de sillas de ruedas, muletas, férulas, etc.
  2. D03) Gastos funerales: El SAT señala que los gastos por servicios funerarios ejercidos en el año, también son deducibles e incluyen el pago de servicios funerarios para cualquier familiar en línea directa, como cónyuge, padres, hijos, abuelos o nietos.

Donativos (D04): Se usa si se realiza algún donativo a las donatarias cuyos servicios están autorizados por el SAT y por el cual emiten un comprobante fiscal. (D05) Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios (casa habitación): Para aquellos contribuyentes que se encuentran pagando un crédito hipotecario, el SAT cuenta con este beneficio.

Los intereses reales pueden ser deducidos en la declaración anual, al solicitar una factura electrónica con los intereses reales pagados en la hipoteca. (D06) Aportaciones voluntarias al SAR: Se usa esta clave para cualquier aportación adicional que se haga a la cuenta de ahorro para el retiro. (D07) Primas por seguros de gastos médicos: Si se realiza el pago de primas por seguros de gastos médicos, se amparan bajo esta clave.

(D08) Gastos de transportación escolar obligatoria: Si en la escuela de los hijos debe pagarse de forma obligatoria el transporte escolar, deben emitir un CFDI con esta clave. (D09) Depósitos en cuentas para el ahorro, primas que tengan como base planes de pensiones: Además de la aportación voluntaria al SAR, si se cuenta con un plan de ahorro para el retiro y se realizan depósitos a estas cuentas, también pueden ser deducibles.

  • D10) Pagos por servicios educativos (colegiaturas): El comprobante fiscal con esta clave se usa para el pago de colegiaturas en escuelas privadas de preescolar a bachillerato o su equivalente, así como algún nivel profesional técnico.
  • Recuerda que el uso de CFDI P01 – Por definir, YA NO ESTARÁ DISPONIBLE para la facturación 4.0, por lo que tendrás que optar por usar uno de los usos de CFDI que te mencionamos con anterioridad.

Tambien toma en cuenta que NO TODOS LOS USOS DE CFDI pueden ser utilizados por todas las personas fisicas o morales, aquí te dejamos un enlace para que cheques que Usos de CFDI puedes usar de acuerdo a tu Régimen, Requieres asesoría personalizada, ¡ contáctanos ! 💻 Visita nuestra página web: https://bit.ly/35h8LBj 💻 Síguenos en Facebook: https://bit.ly/3qP0hJT 💻 Checa más de nuestro blog: https://bit.ly/3nOHM6u 💻 Suscribete a nuestro canal de Youtube: https://bit.ly/3nMcTPM

¿Qué es el uso CFDI G03?

Gastos: –

G01 Adquisición de mercancías. Aplica al comprar inventario. G02 Devoluciones, descuentos o bonificaciones. Es para CFDI de egreso, al realizar una devolución, descuento o bonificación. G03 Gastos en general. Aplica al realizar compras generales como papelería, que pueden o no ser parte de la operación.

¿Cuál es la diferencia entre gastos en general y por definir?

Tipos de CFDI gastos en general – A continuación te mencionaremos unas cuantas claves de Uso CFDI del SAT:

  • P01 Por definir: Los que no se encuentran en el catálogo
  • G01 Gastos en general: Este es usado cuando no se localice en ninguno de los 22 conceptos el uso de tu CFDI
  • D01 Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios: Este será usado como lo menciona la descripción, excluyendo medicamentos
  • D10 Pagos por servicios educativos (colegiaturas): Este uso es exclusivo para el pago de colegiaturas desde Preescolar a Prepa o Bachillerato. Excluyendo pago de cuotas adicionales o de Inscripciones, útiles, uniformes entre otras
  • D08 Gastos de transportación escolar obligatoria: Cuando ésta sea obligatoria en los términos de las disposiciones legales del área donde la escuela se encuentre ubicada o cuando para todos los alumnos se incluya dicho gasto en la colegiatura
  • D02 Gastos médicos por incapacidad o discapacidad: Este uso será válido cuando se realice la compra o alquiler de aparatos para el establecimiento o rehabilitación del paciente, derivados de las incapacidades a que se refiere el artículo 477 de la Ley Federal del Trabajo
  • D06 Aportaciones voluntarias al SAR: Este uso aplica cuando realices aportaciones a tu cuenta del retiro SAR
  • D05 Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios (casa habitación): Si tienes un crédito hipotecario ya sea bancario, con el INFONAVIT o mixto este es el uso y código con el cual deberá emitirse tu factura para la declaración anual
  • D07 Primas por seguros de gastos médicos: Al realizar pagos de Primas por seguros de gastos médicos, complementarios o independientes (Esto incluye cuotas de contratación seguro de gastos médicos mayores y deducibles)
  • D09 Depósitos en cuentas para el ahorro, primas que tengan como base planes de pensiones: Al realizar deducciones por aportaciones para el retiro en otros instrumentos de inversión o institución distinto al SAR que estén regulados bajo LISR (arts.176, fracc. V, LISR; 224-A, 231-A y 231-B, RLISR)
  • D03 Gastos funerales: Al realizar gastos funerarios para su cónyuge, ascendiente(s) en línea recta o descendiente(s) en línea recta (incluyendo a los hijos adoptivos) y la persona con quien viva en concubinato. Esto deberá ser efectivo en el mismo año (arts.176, fracc. II, LISR; 241 y 244, RLISR).

Si se emite un CFDI incorrecto, el SAT dará un periodo de gracia de 6 meses, una vez finalizado, tanto personas físicas como morales estarán en riesgo de una auditoría con el fin de revisar que concuerde el tipo de uso estipulado en la factura real.

¿Que uso de CFDI debo usar para compra de terreno?

A través de un planteamiento hecho en la Minuta de la Tercera Reunión Bimestral de Síndicos 2022, está expuesta la problemática que pueden presentar las personas físicas que adquieran bienes inmuebles, cuando no tributan en el Régimen de Actividades Empresariales y Profesionales (RAEP).

Imposibilidad de cumplimiento en uso de CFDI por adquisición de inmuebles Generalmente, cuando un contribuyente en el RAEP adquiere un bien inmueble, su comprobante fiscal digital por internet (CFDI) deberá llenar el campo “Uso del CFDI” con la clave “G01 – Adquisición de mercancías” o “I01 – Construcciones”, según lo indique su actividad.

Tratándose del CFDI 4.0, “La clave que solicite el receptor (persona física o moral) que se registre en este campo, debe corresponder con los valores indicados en el catálogo Uso CFDI y el valor registrado en el campo Régimen Fiscal Receptor, de la columna Régimen Fiscal Receptor de dicho catálogo.’ En ese sentido, los contribuyentes que no tengan este tipo de actividad, por ejemplo, los que tributen en el régimen de sueldos y salarios o régimen de enajenación o adquisición de bienes, están limitados a los siguientes usos del CFDI :

D01 – Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios D02 – Gastos médicos por incapacidad o discapacidad D03 – Gastos funerales D04 – Donativos D05 – Intereses reales efectivamente pagados por créditos hipotecarios (casa habitación) D06 – Aportaciones voluntarias al SAR D07 – Primas por seguros de gastos médicos D08 – Gastos de transportación escolar obligatoria D09 – Depósitos en cuentas para el ahorro, primas que tengan como base planes de pensiones D10 – Pagos por servicios educativos (colegiaturas) S01 – Sin efectos fiscales CP01 – Pagos CN01 – Nómina (exclusivamente para el régimen de sueldos y salarios)

Como puede apreciarse, los Usos del CFDI relacionados a la adquisición de un inmueble no están contemplados, Tal como concluye el planteamiento hacia el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ninguno de los citados conceptos es correcto tratándose de la adquisición de un inmueble.

En ese sentido, “la única clave visiblemente disponible para la factura que recibe la persona física es ‘S01 Sin efectos fiscales'”; sin embargo, la clave en cuestión puede resultar perjudicial en un futuro “cuando la misma persona física enajene el bien, dado que dicho comprobante representa el CFDI soporte para la aplicación de su deducción, tanto para el propio contribuyente, como en los casos en los que el fedatario correspondiente realiza el cálculo y verifica el cumplimiento de los requisitos de las deducciones”.

¿Habilitar G03 – Gastos en general? Al respecto, el SAT responde lo siguiente: Respecto a la problemática planteada, a fin de que los contribuyentes en un futuro puedan dar un efecto fiscal a dichos comprobantes, se actualizará el catálogo con la finalidad de que los regímenes señalados puedan incluirse en el uso fiscal G03 Gastos en general y por lo tanto sea este uso el que puedan aplicar en las operaciones como la que describen en su planteamiento.

No obstante, el uso del CFDI que el SAT pretende habilitar tampoco resulta satisfactorio, ya que no es el óptimo. En efecto, tratándose de un CFDI que ampara la adquisición de un inmueble, lo lógico sería el uso de CFDI “I01 – Construcciones”, por dar un ejemplo. Dicho esto, no se descarta que el uso de CFDI “G03 – Gastos en general”, pueda ser usado y, en definitiva, resulta una mejoría con respecto a catalogar al CFDI como “sin efectos fiscales”.

Aún con lo anterior, a la fecha de redacción, el SAT no ha realizado cambios en el Uso del CFDI en este sentido, por lo que los contribuyentes en el régimen de sueldos y salarios o régimen de enajenación o adquisición de bienes deberán seguir recibiendo un CFDI que pudiera interferir en la deducción del bien en un futuro, cuando este sea enajenado.

Adblock
detector